@Habatake te comento un poco sobre las gemas. Por norma general, un arma escala daño físico con fuerza y habilidad. La letra te indica con qué stat escala más daño. E es lo peor y S lo mejor. Por lo tanto, si un arma tiene A en fuerza y C en habilidad, te interesa más subir fuerza. Las gemas pueden ser radiales, triangulares y menguadas para las armas y circulares para las armas de fuego. Luego están las de tipo gota que son como "comodines" porque se adaptan a cualquier forma.
El tema es que si en un arma pones una gema elemental (fuego por ejemplo), todo el daño de tu arma pasa a ser de fuego (mira lo que ocurre con la stat de tu daño cuando lo haces, verás como el daño cambia de sitio, desaparece de donde estaba y aparece al lado del símbolo de fuego al equiparla). Esto significa que ahora el daño de tu arma escala con la stat arcano en vez de con fuerza y habilidad. Pero claro, si no tienes un buen nivel de esa stat saldrás perdiendo (obviamente, es importante también que esa arma tenga una buena letra de escalado en arcano para que haga más daño, igual que ocurre con fuerza/habilidad para el daño físico). La viveza de sangre es para el daño de las armas de fuego. Ya digo que todo esto es por norma general, ya que también hay algunas armas peculiares que escalan con viveza de sangre, como la Chikage o la espada-arco de Simon en su modo transformado. O armas que reparten su daño, como el Tonitrus, que hace daño físico y de rayo a la vez.
Por lo tanto, por norma general equipar gemas de daño físico y gemas elementales no es buena idea, ya que en cuanto instales la elemental vas a ver en las stats que el daño físico pasa a ser 0 y por lo tanto las estarías desperdiciando. El daño de fuego es ideal para las bestias, así que lo que yo hago es usar esas gemas en un arma serrada (lanza serrada en mi caso) para aprovechar además ese 20% de daño extra a bestias (lo de los dos tipos de bonus de daño ocultos de algunas armas que te comentaba el otro día, "serrated" y "righteous"). Así ese arma la uso sólo para bestias, igual que para rayo (ideal para bichos tipo alien/babosa que no sangran rojo sino blanquecino, y varios bosses como Amygdala, el Renacido y Rom) tengo exclusivamente la Ludwig ya que escala A con arcano a +10 y el Tonitrus que es un arma eléctrica por defecto que reparte su daño entre físico y rayo como te decía.
La Evelyn es mucho mejor que la pistola normal ya que a +10 escala S con viveza de sangre, por lo que la diferencia de daño respecto a la pistola será cada vez mayor cuanto más inviertas en esa stat. Yo es la que uso normalmente, además sólo gasta una bala a diferencia de la pistola de repetición por ejemplo, por lo que al final salvo casos concretos es más eficiente la Evelyn en relación daño-consumo de balas. Además tiene una animación de disparo diferente al resto que mola más
Cualquier duda ya sabes
Ya verás como realmente no es nada complicado.