¿Boicot a los productos catalanes?

celtico escribió:Hombre una invasión es algo muy drástico.

Pongamos un caso hipótetico más parecido al vuestro. Supongamos que se crea la UE al estilo de EEUU y España es estado miembro y todos empezamos a hablar en inglés. Pasan 400 años y España se ha convertido en uno de los estados más ricos de la UE y recibe cantidad de gente de otros estados que vienen a trabajar y el Castellano se ha convertido en lengua minoritaria. En ese momento nos queremos salir de la UE.

Pues si en ese momento tendríamos que contar con el resto de los estados miembros de la UE para poder salirnos, no lo ibamos a hacer nosostros porque nos diera la gana.

ten en cuenta que el Reino de Navarra se ocupo por la fuerza (con ayuda de cierto clan navarro), y que el rey de Navarra estuvo en el exilio durante muchos años (con sus consiguientes intentos de reconquista)... eso fue hace casi 500 años... pero ponte que fuera hace 100 años...

entonces no verias logico reclamar tus derechos historicos.??.. no olvidemos que la lengua y la cultura se han mantenido en esos tiempos (y eso en los tiempos en que vivimos es sintoma de que algo nos diferencia...)

lo de la UE... no creo que para que se salga un estado miembro deba pedir permiso a otro, lo haria y listo, pero dudo que le interesara a nadie economicamente... no olvides que cada pais sigue siendo soberano...

agurex
zibergazte escribió:
me gustaria que respondieras al hipotetico caso... vale que es casi imposible, pero mi objetivo con la pregunta es otro y lo sabeis... los que pasais de paises y tal, os daria lo mismo ser Francia en lugar de España?

agurex

Si Francia nos hubiese invadido hace 500 , 600 , 800 años y ahora hablasemos frances creo que ni a mi ni a la mayoria nos importaria ser franceses despues de tantos años seria tonteria volver al pasado , es como si ahora todos nos pusiesemos a hablar latin.

Si te refieres a una invasion ahora en contra de la voluntad de la mayoria sin duda ni yo ni la mayoria estaremos de acuerdo.

Por supuesto esto de invasion no tiene nada que ver con vuestras paranoyas mas dignas de peliculas de ficcion que de otra cosa.

mankiNd escribió:Pues yo que quieres que te diga, no conozco a nadie que se pare a mirar si tal producto está hecho en Sabadell, Mataró o en Huelva.

Pues yo si conozco a uno , pero a la inversa , se trata de una caja catalana (la caixa) que por primera vez metera en sus cestas de Navidad solamente productos catalanes boicoteando asi a otros productos como los turrones de Alicante.

Si ya me parece triste esto de los boicots en particulares pues imaginate que me parece que lo haga una caja que como empresa deberia estarse al margen , pues bueno luego que no lloren.
Anjel escribió:
Si Francia nos hubiese invadido hace 500 , 600 , 800 años y ahora hablasemos frances creo que ni a mi ni a la mayoria nos importaria ser franceses despues de tantos años seria tonteria volver al pasado , es como si ahora todos nos pusiesemos a hablar latin.

Si te refieres a una invasion ahora en contra de la voluntad de la mayoria sin duda ni yo ni la mayoria estaremos de acuerdo.

Por supuesto esto de invasion no tiene nada que ver con vuestras paranoyas mas dignas de peliculas de ficcion que de otra cosa.

y si hablarais frances y castellano? y fuerais bastante diferentes a vuestro vecinos en temas culturales? entonces no verias un elemento diferenciador suficiente como para plantearte la autodeterminacion? (ej. Quebec)

y lo de 500 años... pues que quieres que te diga... pero Navarra incluso conserva sus fueros.. y en varias ocasiones ha intentado ganar soberania...

agurex
LadyStarlight escribió:Paso de leer el resto, con esto me conformo.

En todas partes cuecen habas, sí, pero pensar que aquí no curramos como en el resto es un insulto.

En mi ex-empresa, que tenía oficinas en Bilbao, Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, había mucha gente que había trabajado en varios de estos sitios. El lugar más maldito, a donde no quería venir nadie, era precisamente Sevilla.

Las jornadas de 15 horas que me he chupado yo han sido en Sevilla. Por no hablar de los días de 36 horas que les tocaban a mis compañeros. O las semanas de 12 días que también he probado.

Los madrileños que he conocido pensaban que estaban puteados hasta que hablaban con nosotros.

Los sevillanos que iban a Barcelona echaban de menos su tierra, pero no el trabajo.

¿Y todo por qué? Pues porque donde está el trabajo más precario es donde el empresario se aprovecha.

Si hay poco trabajo, el empresario hace lo que quiere con el trabajador. Y desde luego en Almería no sé, pero por Andalucía occidental el trabajo no nos sobra.

Pero vamos, vosotros a vuestro rollo, ¿eh? Seguid pensando que aquí nos pasamos el día bebiendo cervecita en el bar y tocando las palmas.

No me digas más ¿Coritel?
zibergatze escribió:lo de la UE... no creo que para que se salga un estado miembro deba pedir permiso a otro, lo haria y listo, pero dudo que le interesara a nadie economicamente... no olvides que cada pais sigue siendo soberano...

En mi ejemplo era una UE al estilo de EEUU, no la UE actual.

Te voy a poner otro ejemplo que os guste más, de ciencia ficción.

Alejandro Magno nace hace 400 años y en sus conquitas desde Macedonia conquista toda Europa. Obliga a todo el mundo a empezar a usar el griego.
Estamos en la época actual, todos somos Macedonios, el imperio se ha convertido en democracia, estamos en un pais con libertad tal cual es España, y somos unos de las comunidades más avanzadas de Macedonia, recibimos mucha inmigración de otras comunidades, el castellano es un idioma minoritario, pero seguimos comiendo jamón y bailando flamenco, España tiene gran capacidad de gestionar sus competencias, pero nos queremos independizar.

Pues si en este caso también tendríamos que contar con el resto de Macedonios si queremos la independencia (claro todo esto si la queremos en democracia).
LadyStarlight escribió:Paso de leer el resto, con esto me conformo.

En todas partes cuecen habas, sí, pero pensar que aquí no curramos como en el resto es un insulto.

En mi ex-empresa, que tenía oficinas en Bilbao, Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, había mucha gente que había trabajado en varios de estos sitios. El lugar más maldito, a donde no quería venir nadie, era precisamente Sevilla.

Las jornadas de 15 horas que me he chupado yo han sido en Sevilla. Por no hablar de los días de 36 horas que les tocaban a mis compañeros. O las semanas de 12 días que también he probado.

Los madrileños que he conocido pensaban que estaban puteados hasta que hablaban con nosotros.

Los sevillanos que iban a Barcelona echaban de menos su tierra, pero no el trabajo.

¿Y todo por qué? Pues porque donde está el trabajo más precario es donde el empresario se aprovecha.

Si hay poco trabajo, el empresario hace lo que quiere con el trabajador. Y desde luego en Almería no sé, pero por Andalucía occidental el trabajo no nos sobra.

Pero vamos, vosotros a vuestro rollo, ¿eh? Seguid pensando que aquí nos pasamos el día bebiendo cervecita en el bar y tocando las palmas.

Y dale!

Que no tengo nada en contra de vosotros! Simplemente comento experiencias de otras personas y lo que yo he podido ver, concretamente en zonas rurales y hablando con gente de allí, además jactándose de ello!

No me lo invento.
celtico escribió:No me digas más ¿Coritel?

En mi ejemplo era una UE al estilo de EEUU, no la UE actual.

Te voy a poner otro ejemplo que os guste más, de ciencia ficción.

Alejandro Magno nace hace 400 años y en sus conquitas desde Macedonia conquista toda Europa. Obliga a todo el mundo a empezar a usar el griego.
Estamos en la época actual, todos somos Macedonios, el imperio se ha convertido en democracia, estamos en un pais con libertad tal cual es España, y somos unos de las comunidades más avanzadas de Macedonia, recibimos mucha inmigración de otras comunidades, el castellano es un idioma minoritario, pero seguimos comiendo jamón y bailando flamenco, España tiene gran capacidad de gestionar sus competencias, pero nos queremos independizar.

Pues si en este caso también tendríamos que contar con el resto de Macedonios si queremos la independencia (claro todo esto si la queremos en democracia).

entonces Cuba y las demas colonias que estuvieron mas de 100 años bajo la ocupacion de otros estados, deberian haber pedido permiso a esos estados para independizarse?

y lo del castellano minoritario.... es por Franco... y cada dia se habla mas... asi que no me vale en tu ejemplo..

agurex
zibergazte escribió:entonces Cuba y las demas colonias que estuvieron mas de 100 años bajo la ocupacion de otros estados, deberian haber pedido permiso a esos estados para independizarse?

Si lo quieres hacer dentro de la democracia, si.
Y corrigeme si me equivoco esas colonias no vivian en democracia
zibergazte escribió:y lo del castellano minoritario.... es por Franco... y cada dia se habla mas... asi que no me vale en tu ejemplo..

Bueno pues quita esa parte, el castellano se habla mucho casi tanto o más como el griego y somos los únicos que comemos jamón y baliamos flamenco. ¿Mejor así?

Si queremos independizarnos democráticamente tenemos que contar con el resto de Macedonios.
celtico escribió:Si queremos independizarnos democráticamente tenemos que contar con el resto de Macedonios.

OK... pero comprenderias a alguien que quisiera la independencia sin contar con el gobierno central macedonio?

agurex
zibergazte escribió:
OK... pero comprenderias a alguien que quisiera la independencia sin contar con el gobierno central macedonio?

Yo comprender lo comprendo casi todo.

Pero romper unilateralmente mi relación con los macedonios no sería democrático, ellos también tienen derecho a opinar sobre la relación que quieren mantener con España, y más cuando ha habido un intercambio continuado (cultural, ecónomico, político,...) durante 400 años.

Mi posición es sencilla si quieres una indepencia democrática tienes que contar con ellos, otra cosa es que quieras la independencia por encima de toda y te importe 3 pepinos conseguirla democráticamente.
Celtico quien ha presentado una declaracion de independencia??
Tiene huevos que se diga que hay que hacer las cosas democraticamente cuando es justo asi como se esta haciendo la REFORMA del estatuto con un apoyo del 90% de los parlamentarios catalanes, cuando es asi como se ha echo las cuatro veces que se ha presentado en madrid una reforma estatutaria por parte de Catalunya, y cuando precisamente ese estatuto aprobado democraticamente ha sido abolido de forma antidemocratica, con un alzamiento y no precisamente de parte de los catalanes.
keops escribió:Celtico quien ha presentado una declaracion de independencia??

Nadie.

La discusión viene porque ziber consideraba opresor al estado español porque se rechazo el plan ibarretxe tras un debate en madrid o porque se va a recortar el estatut en madrid después de debatirlo.
keops escribió:Tiene huevos que se diga que hay que hacer las cosas democraticamente cuando es justo asi como se esta haciendo la REFORMA del estatuto con un apoyo del 90% de los parlamentarios catalanes, cuando es asi como se ha echo las cuatro veces que se ha presentado en madrid una reforma estatutaria por parte de Catalunya, y cuando precisamente ese estatuto aprobado democraticamente ha sido abolido de forma antidemocratica, con un alzamiento y no precisamente de parte de los catalanes.

De momento del estatut que se debate hoy no he dicho yo que haya algo antidemocrático, osea que si lo dices por mi primero te lees lo que digo y porque viene la discusión antes de lanzarte a mi cuello.

La forma de presentar el estatut ha sido completamente democrático igual que el proceso seguido, ahora nos toca opinar al resto de españoles (bueno a nuestros cargos electos) democráticamente sobre el estatuto.

PD: Por cierto el levantamiento antidemocrático tampoco se produjo en Madrid.
celtico escribió:Yo comprender lo comprendo casi todo.

Pero romper unilateralmente mi relación con los macedonios no sería democrático, ellos también tienen derecho a opinar sobre la relación que quieren mantener con España, y más cuando ha habido un intercambio continuado (cultural, ecónomico, político,...) durante 400 años.

Mi posición es sencilla si quieres una indepencia democrática tienes que contar con ellos, otra cosa es que quieras la independencia por encima de toda y te importe 3 pepinos conseguirla democráticamente.

Esta cuestión también se puede plantear al revés. Si los macedonios quieren la unidad, democráticamente, tendrían que contar con España, ¿no? Y negociar las condiciones de esa unidad. ¿O al final todo se resume en un "como somos más os jodeis y tragais"? Como en el patio del colegio, donde el campo de fútbol siempre estaba cogido por los más mayores, solo que en esta ocasión los pequeños no crecen ni tienen posibilidad de ir pasando de curso, al parecer.
katxan escribió:Esta cuestión también se puede plantear al revés. Si los macedonios quieren la unidad, democráticamente, tendrían que contar con España, ¿no?

Tras conquistarnos 400 años atrás en el presente ya formamos parte de macedonia, una vez superada la forma brutal en que nos conquistaron vivimos todos los macedonios en democracia, los que quieremos cambiar la relación con el resto de macedonia somos nosotros no los macedonios.
katxan escribió:Y negociar las condiciones de esa unidad.

Obviamente, en democracia se plantean estatutos, reformas como el plan ibarretxe y se deben discutir tanto en España como en Macedonia.

No todo lo que plantees aqui en España tiene porque ser aceptado allí en Macedonia, porque si, porque tu lo digas, unas cosas se aceptan, otras se rechazan y otras se rebajan, hoy tienes un ejemplo en La2.

No llega el más alto de la clase y por ser el más alto y más fuerte le pega una paliza a los demás y se queda con su merienda.
PARIKU escribió:Y dale!

Que no tengo nada en contra de vosotros! Simplemente comento experiencias de otras personas y lo que yo he podido ver, concretamente en zonas rurales y hablando con gente de allí, además jactándose de ello!

No me lo invento.

Ni yo tampoco. Tiene guasa, que Andalucía es muy grande. ¿Qué pasa, en Cataluña no hay vagos o qué?

celtico conoce la empresa de la que hablo (era fácil, ¿eh?). Que diga él si allí puede trabajar un vago, ya sea en Sevilla o en Barcelona.

¿Crees que a mí me gusta pagarle la operación de cambio de sexo a unos cuantos mientras los cristales de mis gafas, que necesito para ver lo que está a más de 20 cm de mi nariz, cuestan 300 € (montura aparte)?

Pero vamos, quejarse de que a las familias humildes se les ayude a comprar un ordenador, en un mundo en el que todos sabemos que quien no sabe manejar esa herramienta es un analfabeto, es muy fuerte.

¿Que no debería ser sólo en Andalucía? De acuerdo. Pero hablar de que los andaluces (vaya, no, sólo los de las zonas rurales) son unos vagos y que los mantiene el resto del Estado es ofensivo.

Y pongo ese ejemplo como podría hablar de que os parezca mal que se subvencionen los libros de primaria en Castilla La Mancha. O que haya asistencia dental gratuita a menores de 15 años, que creo que no está en la lista, puedes añadirla.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿los catalanes son tan, tan trabajadores y el resto de España tan, tan vagos, que ellos solitos sostienen los ordenadores andaluces, los libros castellanomanchegos y todo el resto de la lista? Sin olvidar, claro, que también sostienen a su propia tierra, de la que no suelen emigrar, por lo que sospecho que no viven tan mal.

Por cierto, en Andalucía sí tenemos autopistas de peaje. No tantos km como en otras zonas pero sí que hay. Desinformar es gratis.

Dicho clarito, mucho protestar pero pocos datos concretos veo yo. Y los que veo están equivocados. Que es muy fácil decir algo y quedarse tan a gusto.
anjel escribió:el dia el que el 90% de la poblacion española decida que podeis ser independientes entonces puede que te de la razon , sino siempre podeis buscaros una isla desierta en la que los españoles no hayamos estado metiendo dinero en infraestructuras , industrias , etc y alli podreis ser independientes.

A M E N
LadyStarlight escribió:celtico conoce la empresa de la que hablo (era fácil, ¿eh?). Que diga él si allí puede trabajar un vago, ya sea en Sevilla o en Barcelona.

Yo no he trabajado nunca allí, mi primo si, y es lo más cercano a la exclavitud que existe.

Por lo que se te puedes olvidarte de tener vida.
el dia el que el 90% de la poblacion española decida que podeis ser independientes entonces puede que te de la razon , sino siempre podeis buscaros una isla desierta en la que los españoles no hayamos estado metiendo dinero en infraestructuras , industrias , etc y alli podreis ser independientes.

JEJE. Eso se lo dices cuando los conquistaste y te aprovechaste de sus riquezas en 1707.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

"Los Decretos de Nueva Planta terminaron con la tradición confederalista que habían tenido los monarcas de la Casa de Austria en España y tuvieron el efecto de castigar a los que se habían alineado en contra del pretendiente borbónico, que pasó a reinar con el nombre de Felipe V. Abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón y extendieron la organización administrativa del Reino de Castilla y el uso del castellano a estos territorios, siguiendo el modelo centralista de los Borbones franceses"

Estan sometidos o conquistados?
Volviendo al tema del titulo del mensaje debo decir que por primera vez de esto del boicot estoy viendo que es mas serio de lo que creia.

Hoy un compañero de curro que vota a iu que siempre ha estado en contra del boicot a los productos catalanes cuando se ha enterado que desde la generalitat se esta subvencionando a una asociacion que lleva años promoviendo en Cataluña el boicot a cualquier producto no etiquetado en catalan y que la caixa esta boicoteando en sus cestas de Navidad a cualquier producto no catalan , me ha dicho que lo siente pero que piensa hacer boicot.

A ver como los politicos y los empresarios que van de politicos solucionan esto porque segun veo yo la cosa va mas seria de lo que creia y repito que no me da ninguna pena de las empresas que firmaron a favor del estatuto , pero me preocupa el efecto que pueda tener a otras muchas empresas que pasan de la politica.

Yo les recomiendo que se organicen y empiecen a posicionarse en contra del estatuto sino al final van a pagar todas por las que lo firmaron.
Hay que ver las formas. Aquí en Aragón hay muchas asociaciones que promueven y favorecen los productos aragoneses.

También el gobierno español subveciona a la fundación Francisco Franco.
Aqui la palabra "boicot" se utiliza con mucha facilidad. Entonce si caja madrid, caja el mediterraneo o caja la que sea hace una cesta con todos sus productos en castellano se esta boicoteando a todos los demas idiomas? xD
Paboh escribió:Aqui la palabra "boicot" se utiliza con mucha facilidad. Entonce si caja madrid, caja el mediterraneo o caja la que sea hace una cesta con todos sus productos en castellano se esta boicoteando a todos los demas idiomas? xD

El problema es que todos los años anteriores si metian productos no catalanes como puede ser los turrones de Alicante y demas productos , este año han prescindido de todo lo que no sea catalan , parece que el departamento que haya pensado en esto este a sueldo de la competencia , porque mucho daño va a hacer a la caixa esta medida , su imagen entre el apoyo al estatuto y lo de las cestas de Navidad va a quedar muy tocada.
ANjel me pones un link donde ponga que esa asociacion boicotea a los productos no etiquetados en catalan, que no es lo mismo que pedir el etiquetado en catalan o el link donde la caixa boicotea productos no catalanes, mas que nada que de la caixa no me lo creo, si hubieses puesto Caixa Catalunya no lo hubiese dudado pero de la caixa ein? por cierto el link tambien donde la caixa apoya a l'estatut, si es posible o existe, que igual si pero tengo muchas dudas que la caixa, siendo como es, solo le importa ganar mas y mas dinero, se implique en algo asi.

PD: Me quedo por aqui esperando el link.
celtico escribió:Mi posición es sencilla si quieres una indepencia democrática tienes que contar con ellos, otra cosa es que quieras la independencia por encima de toda y te importe 3 pepinos conseguirla democráticamente.

el tema es que si Macedonia quiere que sigamos siendo Macedonia, por motivos economicos por ej... nunca nos podremos independizar... y eso para mucha gente legitima el uso de las armas... (que yo no defiendo aqui...)

agurex
Lo de la caixa no me lo creo, o al menos no creo que sea exactamente así, vamos no creo que ahora se pongan a hacer cestas exclusivamente con productos catalanes, o bien ya lo venian haciendo(que no me pareceria mal), o bien es solo con algunos productos (cava), o bien no hay nada de eso y las cestas son con productos de todas partes.
Es que seria un error gigantesco, porque hasta ahora mismo lo del boicot lo haran cuatro gatos ( yo no conozco a nadie ) aunque es cierto que ya se oye un runrun en la gente , pero los que lo hacen no dejan de ser fanatiquillos.
Ahora bien si la caixa lo hace de esa manera, ahora, como diciendo : aqui estamos nosotros, pfff, les puede salir muy mal porque eso si que pondria el tema del boicot en boca de todos y estaria la caixa formando parte de él 8aunque en el sentido contrario).
Nada, que no me lo creo , que los de la caixa son la primera caja de España por algo, no van a ser tan tontos como para meter la pata de esa manera.

Saludos.

P.D: Dios la que os traeis liada con Macedonia, joder es que la discusion me parece surrealista.
keops escribió:ANjel me pones un link donde ponga que esa asociacion boicotea a los productos no etiquetados en catalan, que no es lo mismo que pedir el etiquetado en catalan o el link donde la caixa boicotea productos no catalanes, mas que nada que de la caixa no me lo creo, si hubieses puesto Caixa Catalunya no lo hubiese dudado pero de la caixa ein? por cierto el link tambien donde la caixa apoya a l'estatut, si es posible o existe, que igual si pero tengo muchas dudas que la caixa, siendo como es, solo le importa ganar mas y mas dinero, se implique en algo asi.

PD: Me quedo por aqui esperando el link.

Cestas de Navidad :

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg051030/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200510/30/NAC-VAL-114.asp

Boicot a productos en castellano :

http://racocatala.com/~compra/

Subvencion de la generalitat a la asociacion Òmnium Cultural :

http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/cat/actualitat/acordsdegovern/50517acords/subvencionsamniumculturalilabressola.jsp

Sobre la lista de empresas que votaron el estatuto y entre las que se encuentra la caixa , caixa catalunya , el sabadell , freixenet , etc , hay miles de noticias en google , un enlace cualquiera :

https://mipais2.elpais.es/articulo/elpporesp/20051030elpepinac_7/Tes/Inquietud/empresariado/catal%C3%A1n

Parte del articulo :

Entre quienes firmaron o se adhirieron a la carta figuran Jordi Carulla (Agrolimen), Adriana Casademont (Casademont), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Joan Uriach (Laboratorios Uriach), Isidre Fainé (La Caixa), Joan Rosell (Fomento), Josep Oliu (Banc Sabadell), Miquel Valls (Cámara de Comercio), Jordi Canals (IESE), Javier Godó (La Vanguardia) y José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía y propietario del grupo de editorial y de comunicación Planeta.

Tienes cientos de enlaces en google o sino mira las hemerotecas de los periodicos digitales.
Pues la mayoria de mis amigos, hace meses que no compran nada que no este etiquetado en catalan.

Y yo ya no soy el que era en tocar los wevos, trabajo demasiado como para perder el rato en el super mirando donde se producen los productos.

No me lo creo, lo saben en Valencia y en Catalunya no se sabe nada?? me huele a invento, repito no porque no pueda ser popsible sino porque es la caixa.

Anjel escribió:Boicot a productos en castellano :

http://racocatala.com/~compra/

Eso no es un boicot a productos en castellano, sino una demanda de productos en tu propio idioma, puede parecer lo mismo pero no lo es ni de lejos. Un producto de sevilla por poner un ejemplo no tiene ningun problema si los productos que vende en Catalunya estan tanto en castellano como en catalan.

Jur jur, yo pensaba que hablabas de otra asociacion, Òmnium Cultural, es una asociacion que promociona muchisimos actos culturales a favor de la cultura i la lengua catalana, desde siempre ha estado subvnecionada.

Anjel escribió:Sobre la lista de empresas que votaron el estatuto y entre las que se encuentra la caixa , caixa catalunya , el sabadell , freixenet , etc , hay miles de noticias en google , un enlace cualquiera :

https://mipais2.elpais.es/articulo/elpporesp/20051030elpepinac_7/Tes/Inquietud/empresariado/catal%C3%A1n

Parte del articulo :

Entre quienes firmaron o se adhirieron a la carta figuran Jordi Carulla (Agrolimen), Adriana Casademont (Casademont), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Joan Uriach (Laboratorios Uriach), Isidre Fainé (La Caixa), Joan Rosell (Fomento), Josep Oliu (Banc Sabadell), Miquel Valls (Cámara de Comercio), Jordi Canals (IESE), Javier Godó (La Vanguardia) y José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía y propietario del grupo de editorial y de comunicación Planeta.

Tienes cientos de enlaces en google o sino mira las hemerotecas de los periodicos digitales.

Joder nen, los que ponen apoyaron una carta para que la reforma se hiciera con el acuerdo de todos, incluido el pp y que fuera totalmente constitucional, no aprobaron este estatut, si hasta esta el Lara que es del pp y creo que de faes incluso [qmparto] [qmparto] , solo hay que ver lo que dicen en el mismo articulo:

Los firmantes exigieron un acuerdo que zanjara los debates y que el texto se atuviera a los principios constitucionales. La carta fue previa a la aprobación del texto por parte del Parlamento catalán, con casi un 90% de los votos. La misiva "no fue un apoyo rotundo al Estatuto que salió de la Cámara, en el que pueden detectarse peligros en potencia sobre la unidad de mercado, pero a algunos les interesa presentar así las cosas para hacer daño", se queja uno de ellos.

Otra manipulacion mas.
Encima el diario la razon es del grupo del señor Lara tambien.
Aparte de que el Lara es del pp y de faes, que importancia tiene que apoye o no una reforma estatutaria?? Los que hacen el boicot no saben ni lo que significa, son simples borregos manipulados, a los que han echo creer que poco menos que nos hemos independizado, cuando una reforma estatutaria es democratica, legal, y se tiene que aprobar en las cortes y en referendum, pero a los borregos no les pidas que piensen.

Imagen
zibergazte escribió:el tema es que si Macedonia quiere que sigamos siendo Macedonia, por motivos economicos por ej... nunca nos podremos independizar... y eso para mucha gente legitima el uso de las armas... (que yo no defiendo aqui...)

Pues eso, que en ese momento dejas de aceptar la democracia y te conviertes en totalitario y asesino.

Respecto a lo del boicot, el finde fue la primera vez que encontré a alguién que lo hace.

Y no me creo que el que esta mirando el euro porque llega a fin de mes cambie sus hábitos y se gaste más por no comprar productos catalanes.
De hoteles y empresas si me lo creo pero de la gente de a pie creo que muy pocos lo harán.
celtico escribió:Y no me creo que el que esta mirando el euro porque llega a fin de mes cambie sus hábitos y se gaste más por no comprar productos catalanes.
De hoteles y empresas si me lo creo pero de la gente de a pie creo que muy pocos lo harán.

Pues mas peligroso aun. Recuerdo el pasado boicot que hicieron contra el cava catalan que unas cuantas ciudades, de las que solo recuerdo Benidorm, los hoteles y comercios se habian puesto de acuerdo para no comprar cava catalan. [noop]
keops escribió:Eso no es un boicot a productos en castellano, sino una demanda de productos en tu propio idioma, puede parecer lo mismo pero no lo es ni de lejos. Un producto de sevilla por poner un ejemplo no tiene ningun problema si los productos que vende en Catalunya estan tanto en castellano como en catalan.

esto ya lo puse en este mismo hilo un poco más atrás.

El catalán siempre ha de aparecer, en primer lugar y en situación preferente, como la lengua propia de los Países Catalanes, un mercado de 11 millones de potenciales consumidores que comienzan a exigir sus derechos como ciudadanos libres. Por tanto, a partir de ahora, y de forma progresiva, los miembros de las entidades impulsoras de la Organización de Consumidores y Usuarios en Lengua Catalana fomentaremos la compra exclusiva de aquellos productos que incorporan el catalán en el etiquetado y en la publicidad, y promoveremos un boicot activo con aquellas empresas y productos que no cumplan con estos mínimos requisitos lingüísticos.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html

sores de l'Organització de Consumidors i Usuaris en Llengua Catalana fomentarem la compra exclusiva d'aquells productes que incorporin el català a l'etiquetatge i a la publicitat, i promourem un boicot actiu a aquelles empreses i productes que no compleixin amb aquests mínims lingüístics

http://racocatala.com/~compra/#

ahora, tú dirás.

saludos
Joder.. pues hay un huevo de productos en la lista que supuestamente los catalanes no deben comprar que yo pensaba que eran productos netamente catalanes, como Conservas Dani, Cava Freixenet, Casa Tarradellas, Agua Viladrau, Vichy Catalán.. :S
No sé para qué tanto follón con el estatut, si luego el estado español no respeta ni los que ya hay. Y para muestra, el estatuto de Gernika, 26 años desde que se promulgó y todavía hay un montón de competencias sin traspasar, y no porque el parlamento vasco no las haya reclamado, pero se ve que el sillón presidencial lleva incorporadas orejeras que insonorizan una barbaridad y unas gafas que emborronan algunos párrafos legales. Más constitucional que eso (el estatuto emana de la constitución), no hay nada, pero al parecer las leyes son solo sacrosantas cuando conviene. 26 años sin cumplirse una ley, que se dice rápido.

En fin, todo esto se solucionará el día que los vascos le demos la independencia a España XD.

Bueno, y no sé a qué me meto en estas historias, si a mí el estatut ni me va ni me viene.
En cuanto al boicot, si me pusiese a boicotear todos los productos españoles, judíos, norteamericanos, franceses, ahora catalanes y japoneses (estos últimos los tengo atravesados por motivos laborales [+furioso])... pues no sé, igual me da ni entrar en la tienda y empezar a pensar en montarme una huerta en el jardín.
katxan escribió: pues no sé, igual me da ni entrar en la tienda y empezar a pensar en montarme una huerta en el jardín.

Pues piensatelo bien, porque no te puedes llevar la pley ni la psp U_U
celtico escribió:Pues eso, que en ese momento dejas de aceptar la democracia y te conviertes en totalitario y asesino.

si, pero es que es la unica forma que le deja el otro estado totalitario... si para que se fuera EH o Catalunya tuvieran que votar todos los ciudadan@s del estado, pues como sino lo haces... pero si por ejemplo un 90% de catalanes se quieren pirar, pues me parece injusto..

agurex

con el boikot... yo hago boikot a varias empresas que experimentan con animales (me jodio un huevo dejar de comer Pringles).. y algunas otras famosas como Nestle y demas tampoco les compro...
como haga tambien por paises... ya me veo comprando solo lechugas de la Magdalena y queso de oveja del Roncal... [jaja]
zibergazte escribió:si, pero es que es la unica forma que le deja el otro estado totalitario... si para que se fuera EH o Catalunya tuvieran que votar todos los ciudadan@s del estado, pues como sino lo haces... pero si por ejemplo un 90% de catalanes se quieren pirar, pues me parece injusto..

El otro estado no es totalitario, es democrata, si fuera totalitario no dejaría que presentará ningún tipo de ley a EH o Catalunya, es democrata porque deja que se presenten las leyes, las debaten, las mejoran, las aprueban o las rechazan.
Usa lo que te da la democracia.

Ejemplo pacíficos pues como en Checoslovaquia donde las mayoria de los Checos y los Eslovacos decidieron separarse en referendum y de manera pacífica, pero claro los 2 estaban de acuerdo en cambiar esa relación, no solo uno.

Lo dicho si quieres usar la democracia para conseguir lo que buscas la usas, si te importa tres pepinos la democracia pues como prefieras, pero no acuses de totalitario al que la usa.
celtico escribió:El otro estado no es totalitario, es democrata, si fuera totalitario no dejaría que presentará ningún tipo de ley a EH o Catalunya, es democrata porque deja que se presenten las leyes, las debaten, las mejoran, las aprueban o las rechazan.
Usa lo que te da la democracia.

Ejemplo pacíficos pues como en Checoslovaquia donde las mayoria de los Checos y los Eslovacos decidieron separarse en referendum y de manera pacífica, pero claro los 2 estaban de acuerdo en cambiar esa relación, no solo uno.

Lo dicho si quieres usar la democracia para conseguir lo que buscas la usas, si te importa tres pepinos la democracia pues como prefieras, pero no acuses de totalitario al que la usa.

la democracia representativa de la que gozamos no creo que sea el poder del pueblo en que se basa la idea... y sigo pensando que si la mayoria de un territorio historico se quiere ir, estan en todo su derecho... sino habria colonias que todavia estarian bajo poder de los paises europeos...

pero bueno, cada uno tenemos nuestra idea...

agurex

el Sahara podra ser independiente algun dia? o tiene que depender de lo que diga Marruecos?
zibergazte escribió:el Sahara podra ser independiente algun dia? o tiene que depender de lo que diga Marruecos?

¿Tienen democracia en Marruecos y en el Sahara?
celtico escribió:¿Tienen democracia en Marruecos y en el Sahara?

en Marruecos no, pero no veo que ningun pais se rasge las vestiduras por ello..

agurex
zibergazte escribió:en Marruecos no, pero no veo que ningun pais se rasge las vestiduras por ello..

Pues deberían/mos hacerlo.
Por cierto hay tienes el ejemplo de lo que sería un estado totalitario.
zibergazte, desde el momento en que en Euskadi se aprobo la Constitucion Española, esta supeditada a ella.

Yo tambien creo que si alguien no se siente agusto en un pais, deberia poder decidir irse. Pero eso no es lo que dice la Constitucion. Si modificais la Constitucion, entonces se podra hacer.

Si no se modifica la constitucion y la mayoria de España no quiere dar la independencia a un territorio, no se le puede dar. Y no es ser totalitario, es ser democrata y consecuente con lo aprobado.

El totalitarismo viene cuando se emplea cualquier medio posible para conseguir una pretension, incluso las amenazas, la violencia o el terrorismo (obviamente, hablo cuando se hace contra la democracia).
Cancerber escribió:zibergazte, desde el momento en que en Euskadi se aprobo la Constitucion Española, esta supeditada a ella.

sino me falla la memoria (paso de goglear) ETA llamo a la abstencion por no respetar el derecho de autodeterminacion... y me suena que cerca del 50% se abstuvieron (y no era como ahora que mucha gente pasa).. del 50% que voto si que hubo mayoria al SI... pero claro obviando la abstencion...

ademas, aun habiendo salido el No, con la teoria de Celtico nos la habriamos comido igual... (ya nos paso con la OTAN)..

agurex

y ya puestos a estar supeditados... el estatuto de Gernika esta sin cumplir en muchos puntos (ya lo ha comentado Katxan).. eso no es igual de inamovible que la constitucion?
zibergazte escribió:y ya puestos a estar supeditados... el estatuto de Gernika esta sin cumplir en muchos puntos (ya lo ha comentado Katxan).. eso no es igual de inamovible que la constitucion?

La ley debe de estar supeditada al hombre y no este a la Ley, eso creo que queda claro. Pero hay que respetarlas.

Y si, me parece vergonzoso que despues de 25 años aun no se hayan transferido algunas competencias del estatuto de Gernika.

Respecto al tema de la abstencion y aprobacion no tengo datos y no puedo opinar ahora mismo. Aunque segun he escuchado al portavoz del PNV, la soberania nacional actual de la Constitucion es una continuacion de la soberania aprobada por las leyes franquistas, que decia que esta era indivisible y nacional.

Quiza seria el momento de proponer soberanias para los territorios (aunque me parece que sabeis lo que va a pasar).
Dinio_Albino escribió:En mi opinión el que diga que la gente no se preocupa de mirar si son producto catalanes o no, se equivoca, el año pasado cuando sacaron el tema, perdieron un 15% del mercado y ya estaba uno de los políticos "echándose pa' atras", vereis como bajan considerablemente las ventas del famoso champám "Freixenet" estas navidades...

El año pasado, cuando la cosa afectaba solo al champan, los productores sacaron un comunicado en el que venian a decir "Carod callate la p*t* boca que nos estas arruinando a todos"..

Este año va mas fuerte y mas en serio, tanto en mi empresa como en otras conocidas esta circulando la lista de productos catalanes por email a una velocidad tremenda, y no por dar publicidad o parecidos, sino pq la gente esta muy quemada con este tema y desea saber que productos catalanes no llenaran su cesta de la compra estas navidades..

Y no vale que ahora el presidente de Freixenet y parecidos vengan de guais haciendo declaraciones en la radio de que ellos no entienden de politica ni de estatuto catalan cuando el resto del año actuan politicamente a favor de este..

Desde luego lo tengo muy muy claro, mis dineros solo van a aquellos productos y empresas que luego via impuestos repercutiran parte de sus ingreso en mi.. y no en quedarselos en base a politicas egoistas basadas en derechos historicos estrafalarios..

Anjel escribió:Volviendo al tema del titulo del mensaje debo decir que por primera vez de esto del boicot estoy viendo que es mas serio de lo que creia.

Hoy un compañero de curro que vota a iu que siempre ha estado en contra del boicot a los productos catalanes cuando se ha enterado que desde la generalitat se esta subvencionando a una asociacion que lleva años promoviendo en Cataluña el boicot a cualquier producto no etiquetado en catalan y que la caixa esta boicoteando en sus cestas de Navidad a cualquier producto no catalan , me ha dicho que lo siente pero que piensa hacer boicot.

Yo hoy estoy por enterarme en mi curro, pq vienen dentro de poco las cestas, ademas de decirdirse el tipo de productos que iran dentro.. por lo cual agradeceria mucho una botella de Sidra el Gaitero antes de un cava de Sant Sadurni de Noia, anda que no hay gente necesitada en Asturias ni na.. [oki]

bit escribió:También el gobierno español subveciona a la fundación Francisco Franco.

Aznar SUBVENCIONO en su gobierno. Esos este año se han quedado sin dinero pal turron del duro [+risas]

keops escribió:Aparte de que el Lara es del pp y de faes, que importancia tiene que apoye o no una reforma estatutaria?? Los que hacen el boicot no saben ni lo que significa, son simples borregos manipulados, a los que han echo creer que poco menos que nos hemos independizado, cuando una reforma estatutaria es democratica, legal, y se tiene que aprobar en las cortes y en referendum, pero a los borregos no les pidas que piensen.

Que si, que si... que la gente de izquierdas y derechas de este pais que se estan metiendo en este ajo son todos unos borregos por el hecho de no pasar por el aro en que Cataluña es una NACION [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] (ay que me da) [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] .. y que tiene unos derechos historicos (cuales??.. tb la esquina de mi barrio seguro que es tan antigua como cualquier piedra del suelo del barrio de Sants)

Paboh escribió:Pues mas peligroso aun. Recuerdo el pasado boicot que hicieron contra el cava catalan que unas cuantas ciudades, de las que solo recuerdo Benidorm, los hoteles y comercios se habian puesto de acuerdo para no comprar cava catalan. [noop]

Trabajo en la hosteleria madrileña, y te sorprenderia saber lo mucho que se estuvo tirando el invierno pasado del cava valenciano en detrimento del catalan, al menos en las cadenas hoteleras que no tienen mucho capital de bcn, que son el 75% de la oferta actual.. y este año estoy pendiente pq ya me han llegado los primeros rumores de compañeros del sector de que van a tirar del cava valenciano... y por razones obvias

El cava valenciano "Dominio de la Vega" elegido como el mejor de España
http://canales.lasprovincias.es/canalvino/noticia190.htm

Si a esto le sumamos mejores precios en algunos de ellos.. blanco en botella.. y no es cava [carcajad] .. aparte de que hoy tengo que contactar con un ex-compañero pues parece que en la organizacion de cenas de navidad algun cliente ha ido a informarse y aparte de preguntar por el precio, tb pedia saber que tipo de cava se va a utilizar..

La gente esta muy cabreada, sin duda..

pd: Si se aprueba el estatuto catalan, ya tenemos una serie de comunidades autonomas que van a ir por los mismos derroteros = sangrar al estado todo lo que se pueda. Islas Baleares ya prepara un estatuto donde ira a pedir como minimo lo que se consiga en el catalan..

Que pais [+risas]
wako escribió:Pues piensatelo bien, porque no te puedes llevar la pley ni la psp U_U

Yo soy exclusivamente de pc desde la mítica dreamcast. De momento, creo que no hay boicot contra los taiwaneses (cruzo los dedos). Aunque... internet es un invento norteamericano, y ahora que lo pienso, seguro que el gobierno chino tiene en marcha alguna campaña de bloqueo económico contra Taiwan. Cagüen...
zibergazte escribió:
sino me falla la memoria (paso de goglear) ETA llamo a la abstencion por no respetar el derecho de autodeterminacion... y me suena que cerca del 50% se abstuvieron (y no era como ahora que mucha gente pasa).. del 50% que voto si que hubo mayoria al SI... pero claro obviando la abstencion...

ademas, aun habiendo salido el No, con la teoria de Celtico nos la habriamos comido igual... (ya nos paso con la OTAN)..

agurex

y ya puestos a estar supeditados... el estatuto de Gernika esta sin cumplir en muchos puntos (ya lo ha comentado Katxan).. eso no es igual de inamovible que la constitucion?

Tu sabes que significa abstencion? basicamente que te da igual lo que salga, a mi lo que pida ETA, como ya te he dicho muchas veces me importa un puto carajo, como a cualquier persona de bien... así que sino te gusta lo que sale te jorobas...

Por supuesto si del 50% hay un 51% que sí, pos chaval, es obvio que se aprobó.

Otra cosa, los parlamentos AUTONOMICOS sólo pueden legislar sobre las competencias que desde el gobierno central se les permita, por tanto si legislan sobre algo que no tienen competencias es como si simplemente no legislaran porque no es legal...
pR0gR4m3R me podrias decir cual es esa politica egoista basada en derechos historico q promueven empresas catalanas como Freixenet? Pq pa empezar no etiquetan ni en catalan [+risas]
gaditanoerrante escribió:
Tu sabes que significa abstencion? basicamente que te da igual lo que salga, a mi lo que pida ETA, como ya te he dicho muchas veces me importa un puto carajo, como a cualquier persona de bien... así que sino te gusta lo que sale te jorobas...

Por supuesto si del 50% hay un 51% que sí, pos chaval, es obvio que se aprobó.

claro que se aprobo... pero si en el resto del estado el % de votos fue un 70% por poner un ejemplo, y en EH fue un 50%... puedes hacerte a la idea de que hay un % muy alto que siguio lo que propuso ETA, pasa lo mismo ahora con las plataformas ilegalizadas... en muchos sitios subio el voto nulo de 0,5% a 40%...

agurex

de todas formas... sino hubiera salido el SI en EH, se hubiera hecho todo igual...
485 respuestas
14, 5, 6, 7, 810