› Foros › Off-Topic › Miscelánea
celtico escribió:Hombre una invasión es algo muy drástico.
Pongamos un caso hipótetico más parecido al vuestro. Supongamos que se crea la UE al estilo de EEUU y España es estado miembro y todos empezamos a hablar en inglés. Pasan 400 años y España se ha convertido en uno de los estados más ricos de la UE y recibe cantidad de gente de otros estados que vienen a trabajar y el Castellano se ha convertido en lengua minoritaria. En ese momento nos queremos salir de la UE.
Pues si en ese momento tendríamos que contar con el resto de los estados miembros de la UE para poder salirnos, no lo ibamos a hacer nosostros porque nos diera la gana.
zibergazte escribió:
me gustaria que respondieras al hipotetico caso... vale que es casi imposible, pero mi objetivo con la pregunta es otro y lo sabeis... los que pasais de paises y tal, os daria lo mismo ser Francia en lugar de España?
agurex
mankiNd escribió:Pues yo que quieres que te diga, no conozco a nadie que se pare a mirar si tal producto está hecho en Sabadell, Mataró o en Huelva.
Anjel escribió:
Si Francia nos hubiese invadido hace 500 , 600 , 800 años y ahora hablasemos frances creo que ni a mi ni a la mayoria nos importaria ser franceses despues de tantos años seria tonteria volver al pasado , es como si ahora todos nos pusiesemos a hablar latin.
Si te refieres a una invasion ahora en contra de la voluntad de la mayoria sin duda ni yo ni la mayoria estaremos de acuerdo.
Por supuesto esto de invasion no tiene nada que ver con vuestras paranoyas mas dignas de peliculas de ficcion que de otra cosa.
LadyStarlight escribió:Paso de leer el resto, con esto me conformo.
En todas partes cuecen habas, sí, pero pensar que aquí no curramos como en el resto es un insulto.
En mi ex-empresa, que tenía oficinas en Bilbao, Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, había mucha gente que había trabajado en varios de estos sitios. El lugar más maldito, a donde no quería venir nadie, era precisamente Sevilla.
Las jornadas de 15 horas que me he chupado yo han sido en Sevilla. Por no hablar de los días de 36 horas que les tocaban a mis compañeros. O las semanas de 12 días que también he probado.
Los madrileños que he conocido pensaban que estaban puteados hasta que hablaban con nosotros.
Los sevillanos que iban a Barcelona echaban de menos su tierra, pero no el trabajo.
¿Y todo por qué? Pues porque donde está el trabajo más precario es donde el empresario se aprovecha.
Si hay poco trabajo, el empresario hace lo que quiere con el trabajador. Y desde luego en Almería no sé, pero por Andalucía occidental el trabajo no nos sobra.
Pero vamos, vosotros a vuestro rollo, ¿eh? Seguid pensando que aquí nos pasamos el día bebiendo cervecita en el bar y tocando las palmas.
zibergatze escribió:lo de la UE... no creo que para que se salga un estado miembro deba pedir permiso a otro, lo haria y listo, pero dudo que le interesara a nadie economicamente... no olvides que cada pais sigue siendo soberano...
LadyStarlight escribió:Paso de leer el resto, con esto me conformo.
En todas partes cuecen habas, sí, pero pensar que aquí no curramos como en el resto es un insulto.
En mi ex-empresa, que tenía oficinas en Bilbao, Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, había mucha gente que había trabajado en varios de estos sitios. El lugar más maldito, a donde no quería venir nadie, era precisamente Sevilla.
Las jornadas de 15 horas que me he chupado yo han sido en Sevilla. Por no hablar de los días de 36 horas que les tocaban a mis compañeros. O las semanas de 12 días que también he probado.
Los madrileños que he conocido pensaban que estaban puteados hasta que hablaban con nosotros.
Los sevillanos que iban a Barcelona echaban de menos su tierra, pero no el trabajo.
¿Y todo por qué? Pues porque donde está el trabajo más precario es donde el empresario se aprovecha.
Si hay poco trabajo, el empresario hace lo que quiere con el trabajador. Y desde luego en Almería no sé, pero por Andalucía occidental el trabajo no nos sobra.
Pero vamos, vosotros a vuestro rollo, ¿eh? Seguid pensando que aquí nos pasamos el día bebiendo cervecita en el bar y tocando las palmas.
celtico escribió:No me digas más ¿Coritel?
En mi ejemplo era una UE al estilo de EEUU, no la UE actual.
Te voy a poner otro ejemplo que os guste más, de ciencia ficción.
Alejandro Magno nace hace 400 años y en sus conquitas desde Macedonia conquista toda Europa. Obliga a todo el mundo a empezar a usar el griego.
Estamos en la época actual, todos somos Macedonios, el imperio se ha convertido en democracia, estamos en un pais con libertad tal cual es España, y somos unos de las comunidades más avanzadas de Macedonia, recibimos mucha inmigración de otras comunidades, el castellano es un idioma minoritario, pero seguimos comiendo jamón y bailando flamenco, España tiene gran capacidad de gestionar sus competencias, pero nos queremos independizar.
Pues si en este caso también tendríamos que contar con el resto de Macedonios si queremos la independencia (claro todo esto si la queremos en democracia).
zibergazte escribió:entonces Cuba y las demas colonias que estuvieron mas de 100 años bajo la ocupacion de otros estados, deberian haber pedido permiso a esos estados para independizarse?
zibergazte escribió:y lo del castellano minoritario.... es por Franco... y cada dia se habla mas... asi que no me vale en tu ejemplo..
celtico escribió:Si queremos independizarnos democráticamente tenemos que contar con el resto de Macedonios.
zibergazte escribió:
OK... pero comprenderias a alguien que quisiera la independencia sin contar con el gobierno central macedonio?
keops escribió:Celtico quien ha presentado una declaracion de independencia??
keops escribió:Tiene huevos que se diga que hay que hacer las cosas democraticamente cuando es justo asi como se esta haciendo la REFORMA del estatuto con un apoyo del 90% de los parlamentarios catalanes, cuando es asi como se ha echo las cuatro veces que se ha presentado en madrid una reforma estatutaria por parte de Catalunya, y cuando precisamente ese estatuto aprobado democraticamente ha sido abolido de forma antidemocratica, con un alzamiento y no precisamente de parte de los catalanes.
celtico escribió:Yo comprender lo comprendo casi todo.
Pero romper unilateralmente mi relación con los macedonios no sería democrático, ellos también tienen derecho a opinar sobre la relación que quieren mantener con España, y más cuando ha habido un intercambio continuado (cultural, ecónomico, político,...) durante 400 años.
Mi posición es sencilla si quieres una indepencia democrática tienes que contar con ellos, otra cosa es que quieras la independencia por encima de toda y te importe 3 pepinos conseguirla democráticamente.
katxan escribió:Esta cuestión también se puede plantear al revés. Si los macedonios quieren la unidad, democráticamente, tendrían que contar con España, ¿no?
katxan escribió:Y negociar las condiciones de esa unidad.
PARIKU escribió:Y dale!
Que no tengo nada en contra de vosotros! Simplemente comento experiencias de otras personas y lo que yo he podido ver, concretamente en zonas rurales y hablando con gente de allí, además jactándose de ello!
No me lo invento.
anjel escribió:el dia el que el 90% de la poblacion española decida que podeis ser independientes entonces puede que te de la razon , sino siempre podeis buscaros una isla desierta en la que los españoles no hayamos estado metiendo dinero en infraestructuras , industrias , etc y alli podreis ser independientes.
LadyStarlight escribió:celtico conoce la empresa de la que hablo (era fácil, ¿eh?). Que diga él si allí puede trabajar un vago, ya sea en Sevilla o en Barcelona.
el dia el que el 90% de la poblacion española decida que podeis ser independientes entonces puede que te de la razon , sino siempre podeis buscaros una isla desierta en la que los españoles no hayamos estado metiendo dinero en infraestructuras , industrias , etc y alli podreis ser independientes.
Paboh escribió:Aqui la palabra "boicot" se utiliza con mucha facilidad. Entonce si caja madrid, caja el mediterraneo o caja la que sea hace una cesta con todos sus productos en castellano se esta boicoteando a todos los demas idiomas? xD
celtico escribió:Mi posición es sencilla si quieres una indepencia democrática tienes que contar con ellos, otra cosa es que quieras la independencia por encima de toda y te importe 3 pepinos conseguirla democráticamente.
keops escribió:ANjel me pones un link donde ponga que esa asociacion boicotea a los productos no etiquetados en catalan, que no es lo mismo que pedir el etiquetado en catalan o el link donde la caixa boicotea productos no catalanes, mas que nada que de la caixa no me lo creo, si hubieses puesto Caixa Catalunya no lo hubiese dudado pero de la caixa por cierto el link tambien donde la caixa apoya a l'estatut, si es posible o existe, que igual si pero tengo muchas dudas que la caixa, siendo como es, solo le importa ganar mas y mas dinero, se implique en algo asi.
PD: Me quedo por aqui esperando el link.
Anjel escribió:
Cestas de Navidad :
http://sevilla.abc.es/sevilla/pg051030/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200510/30/NAC-VAL-114.asp
Anjel escribió:Subvencion de la generalitat a la asociacion Òmnium Cultural :
http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/cat/actualitat/acordsdegovern/50517acords/subvencionsamniumculturalilabressola.jsp
Anjel escribió:Sobre la lista de empresas que votaron el estatuto y entre las que se encuentra la caixa , caixa catalunya , el sabadell , freixenet , etc , hay miles de noticias en google , un enlace cualquiera :
https://mipais2.elpais.es/articulo/elpporesp/20051030elpepinac_7/Tes/Inquietud/empresariado/catal%C3%A1n
Parte del articulo :
Entre quienes firmaron o se adhirieron a la carta figuran Jordi Carulla (Agrolimen), Adriana Casademont (Casademont), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Joan Uriach (Laboratorios Uriach), Isidre Fainé (La Caixa), Joan Rosell (Fomento), Josep Oliu (Banc Sabadell), Miquel Valls (Cámara de Comercio), Jordi Canals (IESE), Javier Godó (La Vanguardia) y José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía y propietario del grupo de editorial y de comunicación Planeta.
Tienes cientos de enlaces en google o sino mira las hemerotecas de los periodicos digitales.
Los firmantes exigieron un acuerdo que zanjara los debates y que el texto se atuviera a los principios constitucionales. La carta fue previa a la aprobación del texto por parte del Parlamento catalán, con casi un 90% de los votos. La misiva "no fue un apoyo rotundo al Estatuto que salió de la Cámara, en el que pueden detectarse peligros en potencia sobre la unidad de mercado, pero a algunos les interesa presentar así las cosas para hacer daño", se queja uno de ellos.
zibergazte escribió:el tema es que si Macedonia quiere que sigamos siendo Macedonia, por motivos economicos por ej... nunca nos podremos independizar... y eso para mucha gente legitima el uso de las armas... (que yo no defiendo aqui...)
celtico escribió:Y no me creo que el que esta mirando el euro porque llega a fin de mes cambie sus hábitos y se gaste más por no comprar productos catalanes.
De hoteles y empresas si me lo creo pero de la gente de a pie creo que muy pocos lo harán.
keops escribió:Eso no es un boicot a productos en castellano, sino una demanda de productos en tu propio idioma, puede parecer lo mismo pero no lo es ni de lejos. Un producto de sevilla por poner un ejemplo no tiene ningun problema si los productos que vende en Catalunya estan tanto en castellano como en catalan.
El catalán siempre ha de aparecer, en primer lugar y en situación preferente, como la lengua propia de los Países Catalanes, un mercado de 11 millones de potenciales consumidores que comienzan a exigir sus derechos como ciudadanos libres. Por tanto, a partir de ahora, y de forma progresiva, los miembros de las entidades impulsoras de la Organización de Consumidores y Usuarios en Lengua Catalana fomentaremos la compra exclusiva de aquellos productos que incorporan el catalán en el etiquetado y en la publicidad, y promoveremos un boicot activo con aquellas empresas y productos que no cumplan con estos mínimos requisitos lingüísticos.
sores de l'Organització de Consumidors i Usuaris en Llengua Catalana fomentarem la compra exclusiva d'aquells productes que incorporin el català a l'etiquetatge i a la publicitat, i promourem un boicot actiu a aquelles empreses i productes que no compleixin amb aquests mínims lingüístics
katxan escribió: pues no sé, igual me da ni entrar en la tienda y empezar a pensar en montarme una huerta en el jardín.
celtico escribió:Pues eso, que en ese momento dejas de aceptar la democracia y te conviertes en totalitario y asesino.
zibergazte escribió:si, pero es que es la unica forma que le deja el otro estado totalitario... si para que se fuera EH o Catalunya tuvieran que votar todos los ciudadan@s del estado, pues como sino lo haces... pero si por ejemplo un 90% de catalanes se quieren pirar, pues me parece injusto..
celtico escribió:El otro estado no es totalitario, es democrata, si fuera totalitario no dejaría que presentará ningún tipo de ley a EH o Catalunya, es democrata porque deja que se presenten las leyes, las debaten, las mejoran, las aprueban o las rechazan.
Usa lo que te da la democracia.
Ejemplo pacíficos pues como en Checoslovaquia donde las mayoria de los Checos y los Eslovacos decidieron separarse en referendum y de manera pacífica, pero claro los 2 estaban de acuerdo en cambiar esa relación, no solo uno.
Lo dicho si quieres usar la democracia para conseguir lo que buscas la usas, si te importa tres pepinos la democracia pues como prefieras, pero no acuses de totalitario al que la usa.
zibergazte escribió:el Sahara podra ser independiente algun dia? o tiene que depender de lo que diga Marruecos?
celtico escribió:¿Tienen democracia en Marruecos y en el Sahara?
zibergazte escribió:en Marruecos no, pero no veo que ningun pais se rasge las vestiduras por ello..
Cancerber escribió:zibergazte, desde el momento en que en Euskadi se aprobo la Constitucion Española, esta supeditada a ella.
zibergazte escribió:y ya puestos a estar supeditados... el estatuto de Gernika esta sin cumplir en muchos puntos (ya lo ha comentado Katxan).. eso no es igual de inamovible que la constitucion?
Dinio_Albino escribió:En mi opinión el que diga que la gente no se preocupa de mirar si son producto catalanes o no, se equivoca, el año pasado cuando sacaron el tema, perdieron un 15% del mercado y ya estaba uno de los políticos "echándose pa' atras", vereis como bajan considerablemente las ventas del famoso champám "Freixenet" estas navidades...
Anjel escribió:Volviendo al tema del titulo del mensaje debo decir que por primera vez de esto del boicot estoy viendo que es mas serio de lo que creia.
Hoy un compañero de curro que vota a iu que siempre ha estado en contra del boicot a los productos catalanes cuando se ha enterado que desde la generalitat se esta subvencionando a una asociacion que lleva años promoviendo en Cataluña el boicot a cualquier producto no etiquetado en catalan y que la caixa esta boicoteando en sus cestas de Navidad a cualquier producto no catalan , me ha dicho que lo siente pero que piensa hacer boicot.
bit escribió:También el gobierno español subveciona a la fundación Francisco Franco.
keops escribió:Aparte de que el Lara es del pp y de faes, que importancia tiene que apoye o no una reforma estatutaria?? Los que hacen el boicot no saben ni lo que significa, son simples borregos manipulados, a los que han echo creer que poco menos que nos hemos independizado, cuando una reforma estatutaria es democratica, legal, y se tiene que aprobar en las cortes y en referendum, pero a los borregos no les pidas que piensen.
Paboh escribió:Pues mas peligroso aun. Recuerdo el pasado boicot que hicieron contra el cava catalan que unas cuantas ciudades, de las que solo recuerdo Benidorm, los hoteles y comercios se habian puesto de acuerdo para no comprar cava catalan.
wako escribió:Pues piensatelo bien, porque no te puedes llevar la pley ni la psp U_U
zibergazte escribió:
sino me falla la memoria (paso de goglear) ETA llamo a la abstencion por no respetar el derecho de autodeterminacion... y me suena que cerca del 50% se abstuvieron (y no era como ahora que mucha gente pasa).. del 50% que voto si que hubo mayoria al SI... pero claro obviando la abstencion...
ademas, aun habiendo salido el No, con la teoria de Celtico nos la habriamos comido igual... (ya nos paso con la OTAN)..
agurex
y ya puestos a estar supeditados... el estatuto de Gernika esta sin cumplir en muchos puntos (ya lo ha comentado Katxan).. eso no es igual de inamovible que la constitucion?
gaditanoerrante escribió:
Tu sabes que significa abstencion? basicamente que te da igual lo que salga, a mi lo que pida ETA, como ya te he dicho muchas veces me importa un puto carajo, como a cualquier persona de bien... así que sino te gusta lo que sale te jorobas...
Por supuesto si del 50% hay un 51% que sí, pos chaval, es obvio que se aprobó.