BRICS ¿Un contrapoder al Sistema Financiero Occidental?

1, 2, 3, 4, 5
China sufre desaceleración, India no crece tanto como podría y los demás parecen broma pero en conjunto van creciendo año a año. Además también es cierto que USA desacelera y Japón y Europa están prácticamente estancadas. Si el crecimiento mundial está en el 3,2 % todos los países del G7 están muy por debajo (Alemania está en 0,2% y UK en 0.5 %) y los de BRIC no dejan de crecer (aunque en el caso de Rusia obviamente no crezca ni de lejos ese 3,2 %)

Actualmente según FMI

Imagen

Fuente: https://www.weforum.org/stories/2024/11 ... rnational/

Y en estos últimos 30 años

Imagen

Fuente: https://www.statista.com/chart/30638/br ... lobal-gdp/

Imagen

https://www.voronoiapp.com/economy/G7-- ... -2024-1118
Soul Assassin escribió:@vittton Venezuela ha sido rechazada oficialmente hasta para ser asociado, al igual que Nicaragua. Y dudo mucho que los veamos dentro de los BRICS...a no ser que China los quiera dentro de la alianza económica. Que realmente es quien manda.

Disculpa que tiene que ver esa tal finagenovesa o como se diga en este hilo? :-?
A veces me cuesta entenderte por donde vas, te desvías del tema con cosas que no tienen nada que ver con el hilo.

No había respondido antes porque no tenía tiempo libre hasta hoy, discúlpame.

¿Tiene que ver algo la señorita que mencioné? Hombre, el autor del hilo publicó aquí -página 2- uno de sus vídeos como fuente de información el pasado 25 de octubre.

El canal de Youtube "Panda Stacker" lo lleva la misma gente del grupillo de "Diego en la lucha", la Afinogenova y demás parafernalia internauta y fue con un vídeo suyo con el que el autor del hilo, hoy baneado por "clon" como puedes comprobarlo en su perfil, empezó este "debate" a pesar de que ya existe un hilo correspondiente sobre nuevo orden mundial (no dudo de que a estas horas ya participa con otro usuario).

Registrado un 18 de octubre para escribir mayoritariamente en este hilo de creación propia entre el 20 y el 31 de octubre.

Canales de Youtube creados para incentivar la compra del oro que concretamente Rusia está sacando como le da la gana del Arco Minero del Orinoco desde hace más de una década por lo menos y que sigue entrando a espuertas a Europa.

Vídeos que publicaron desde el 23 de octubre y en los días siguientes en dicho canal:

Imagen

Y vídeo de los coleguitas más que reconocidos publicado un 24 de octubre: BRICS vs Occidente: ¿Un Nuevo Orden Mundial en Construcción? (enlace)

Cuatro latinoamericanos (un mexicano, un argentino, un venezolano y otro más que sé que trabaja con ellos y aún no he podido identificar de qué país es), la rusa de turno con sus aliados de turno desde Madrid (el usuario baneado también recurrió a vídeos de Negocios TV -oficinas en Ciudad Lineal- que no hace falta decir quiénes son.

Siempre lo he dicho: no vienen a dar opiniones, vienen a vender líneas editoriales. EDITO: y cuidado porque en este caso concreto va mucho más allá porque las famosas maletas de Delcy Rodríguez en Barajas se distribuyeron por España y Europa y no llevaban ropa. No digo más (y no era ni el primero ni fue el último vuelo que entró con maletas de ese estilo por Barajas y El Prat con la complicidad de la política local y sin pasar ningún tipo de control policial).

Hasta dónde yo sé, no se abren constantemente hilos vendiendo las bondades de Estados Unidos, la Unión Europea y el malvado Occidente y si hay que echarle palos se les echa, pero son o-pi-nio-nes.

Entre el usuario que comenta lo que piensa y/o lo que siente y el usuario que viene a vender una línea editorial hay un abismo de diferencia.

La relación de este grupillo con todos esos canales de Youtube y lo que publican en las redes sociales podría darla con nombres, apellidos e, importante, IP, pero lógicamente ahí entraría en un terreno que no es ético y paso de dar más detalles. Me basta con soltarles el rapapolvo de vez en cuando y recordarle a la gente lo que este grupo hace escondiéndose en la permisividad española y en el semi-anonimato que les brinda internet para actuar como muchos siendo pocos.

Una vez más, la coordinación de actuaciones, la falta de espontaniedad en sus intervenciones (redactan como si estuvieran vendiendo una moto o un piso) y la coincidencia de fechas en distintas redes sociales, EOL incluido, los delatan.

Son los mismos haciendo lo mismo de siempre.

Sobre lo que me comentaste en primer lugar, no te preocupes que en el caso de Venezuela están esperando a que Maduro confirme el 10 de enero que sigue teniendo el poder. Una vez pasada esa fecha a la que, por cierto, los gobiernos de Brasil y Colombia ya asignaron a sus representantes para acudir a la toma de posesión, se moverán las fichas para que entre como miembro, como partner o con cualquier término que se le quiera dar. Aquí se olvida que tanto Nicaragua como Venezuela son apuestas 100% rusas porque son, junto a hasta la no hace mucho Siria de Bashar, los únicos estados del mundo, junto a Nauru, que reconocen la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Imagen

¿Y a qué países la rubita mayor de Madrid les dedica más vídeos? México, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia. Por cierto, con lo de Argentina tienen una espina descomunal clavada porque, sean quienes sean las personas que trabajaron con Milei en su campaña, utilizaron las mismas técnicas de marketing y expansión masiva en redes sociales además de un lenguaje directo e incluso histriónico, vamos, que los derrotaron con sus mismas armas.

Por cierto, ni entre Moscú y sus propagandistas a sueldo en España y América se ponen de acuerdo sobre Arabia Saudita: ¿es o no es un país miembro? :-?

Sí, seguro que esto va de los BRICS, seguro... anda ya. :-|

Eleunon escribió:Es curioso porque yo vivo en un país miembro del Brics, tengo mi cuenta aquí (en EAU) y ¿Sabes que moneda aceptan aparte de la local para abrir las cuentas? El Dolar ese malo y feo que parece quieren eliminar.
Trabajo también en operacion financieras aqui, que se hacen mucho entre empresas de la UE y Rusia (para saltae las sanciones) con empresas de Emiratos por medio. ¿Sabes cómo piden los pagos los Rusos? En Dolares o Euros, Rublos no quieren.

Y fin.
@vittton No me había fijado en eso que comentas, sinceramente ni le había ni prestado atención. [oki]

Yo sigo pensando que Venezuela no sera aceptada, ya que Brasil les negó la asociación hace poco (igual que a Nicaragua), y dudo que Rusia tenga taaaanto peso en esa alianza para decidir.

Es mas creo que Argelia ha rechazado la solicitud de asociación (para no ganarse enemigos occidentales, ya que tiene problemas con Marruecos), y de Arabia Saudí no tengo mucha información, pero diría que han hecho silencio o simplemente han rechazado la membresía. Sigo pensando que China es la que manda en los BRICS y lo demás son monigotes, por mucho que Rusia intente hacerse nota..... en la champions league están China y EEUU (por el otro lado).
Txalinga está baneado por "Clon de usuario baneado"
@Adris Creo que la democracia no se come ¿no?...quiero decir, vete tú a darle la turra de democracia a un chino que hace 30 años estaba con los mocos y los huevos colgando y ahora lleva un mercedes...o a los países de Oriente Medio.
Por el contrario, nosotros cada vez tenemos peor desempeño económico, una inflación que se ha comido entre un 20 y un 25% del poder adquisitivo en los últimos 3 años pero nos ponemos muy estupendos porque "tenemos democracia". No sé si me entiendes dónde quiero llegar.
Creo que una de las novedades del sistema actual es que se está rompiendo la igualdad democracia=prosperidad puesto que hay países de otras tradiciones que están tirando mucho, de hecho son los que están tirando...
En cuanto a los BRICS, viendo la dinámica actual es normal que haya otros bloques alternativos al occidental, teniendo en cuenta su importancia económica creciente. Tampoco veo yo a estos países muy beligerantes con occidente, supongo que saben que en el mundo tenemos que convivir todos ¿no?
¿Por qué os lo tomáis como algo personal?, ¿como si fuera un partido de fútbol?
Hay que dejar de tomar a México como candidato a los BRICS hombre XD .

Cada que veo una imagen donde se le menciona como posible candidato, candidato, interesado y demás me da algo, México reiteradamente y durante años ha dicho que no y razones no nos faltan.

Ya tenemos suficiente con nuestras políticas internas de convertirnos en un país bananero como para que encima nos asocien (más) al euro de Temu.
@Wence-Kun tu que opinas de esas previsiones que se han puesto en el hilo? crees que mexico superara por PIB a alemania de aqui a 20-25 años?
Txalinga escribió:@Adris Creo que la democracia no se come ¿no?...quiero decir, vete tú a darle la turra de democracia a un chino que hace 30 años estaba con los mocos y los huevos colgando y ahora lleva un mercedes...o a los países de Oriente Medio.
Por el contrario, nosotros cada vez tenemos peor desempeño económico, una inflación que se ha comido entre un 20 y un 25% del poder adquisitivo en los últimos 3 años pero nos ponemos muy estupendos porque "tenemos democracia". No sé si me entiendes dónde quiero llegar.
Creo que una de las novedades del sistema actual es que se está rompiendo la igualdad democracia=prosperidad puesto que hay países de otras tradiciones que están tirando mucho, de hecho son los que están tirando...
En cuanto a los BRICS, viendo la dinámica actual es normal que haya otros bloques alternativos al occidental, teniendo en cuenta su importancia económica creciente. Tampoco veo yo a estos países muy beligerantes con occidente, supongo que saben que en el mundo tenemos que convivir todos ¿no?
¿Por qué os lo tomáis como algo personal?, ¿como si fuera un partido de fútbol?

La democracia no se come, pero garantiza ciertos derechos, que esos países no tiene, ni van a tener.
Para que ese chino conduzca un Mercedes, seguramente haya tenido que aguantar condiciones laborales que tú no quisieras. Un régimen dictatorial, que controla todo, con puntos y minipuntos que te dan según comportamiento, estatus y demás mandangas. Gente en condiciones infrahumanas, o represaliadas por el régimen.

En los países del golfo, más de lo mismo. La suerte que tienen estos, es que son países pequeños, con economías muy grandes en proporción. Eso sí, gracias a la intervención de los "malos malisimos" de los occidentales.
Que sí, que Francia, UK, USA, etc., no fueron con la idea de ser samaritanos, pero sin esos países y los yacimientos que descubrieron desde los años 30, más la gran inversión posterior, estarían paseándose en taparrabos y camellos.

Las ventajas que tienen los ciudadanos de esos países (Salvo quizás Saudi), no los tiene nadie en el mundo. A costa de estar viviendo en dictaduras, en las que si criticas a los gobernantes, estás jodido, y si te sales del carril religioso, más de lo mismo.

Que Europa necesita despertar de nuevo, está más que claro.
GXY escribió:@Wence-Kun tu que opinas de esas previsiones que se han puesto en el hilo? crees que mexico superara por PIB a alemania de aqui a 20-25 años?

Sinceramente y muy a mi pesar, lo dudo.

Muchas de las previsiones que se hicieron tomaron en cuenta la tendencia del nearshoring "gracias" a temas como el covid y la invasión a Ucrania, se nos vio como un país ideal para establecerse aprovechando la combinación de bajos costos y tener de vecino y en tratado de libre comercio a su principal proveedor.

Lamentablemente nunca invertimos en infraestructura, del lado jurídico nos dedicamos a reformar para hacer que los jueces se voten por popularidad en un proceso que quienes aprobaron la reforma no la leyeron, le restamos certeza jurídica a las empresas en ese aspecto y ahora con la llegada de Trump y sus amenazas tampoco ayudaron, sin mencionar que nos estamos peleando con él porque la presidenta quiere hacer pasar sus nexos con el narcotráfico como soberanía nacional. Ya algunas calificadoras han bajado su expectativa en México por lo mismo, tenemos a todo un estado en llamas por ya unos 4 meses, el estado ha demostrado su incapacidad y esto lo ven los mercados.

Se ha aprobado el presupuesto de este año aumentando la deuda a niveles no vistos en 30 años, varias empresas ya expresaron su negativa a expandirse o a venir a México y poco a poco esas ventajas que teníamos están desapareciendo.

Espero equivocarme, pero creo que mi país dejó pasar (una vez más) una oportunidad de oro que nos habría catapultado bastante hacia arriba en un par de décadas.
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5