Bruno Sol ...

1, 2, 3, 4, 5, 6
SirAzraelGrotesque escribió:Pues a mí la parte de amarillismo de la Super Juegos siempre me dio bastante repelús. Con la revista en general ningún problema, pero ese tema no iba conmigo. La sección donde se metían con la competencia y con los lectores, me parecía simplemente basura. Y lo mismo las pullas que lanzaban de vez en cuando desde cualquier parte de la revista. Entiendo que salieran con resquemor de la anterior revista, ¿Pero qué narices nos importaba a nosotros, los pequeños lectores en aquel momento?

Sí, en eso llevas razón, no lo recordaba al momento de escribir, incluso creo recordar que Amalio Gómez o Axel Springer les denunció, y también se metieron en algún pequeño lío por escribir pies de página que criticaban a personas anónimas que aparecieron en reportajes.

Creo que en S.J se metían tanto con H.C principalmente porque les fastidiaba mucho la mencionada falta de interés de sus intregrantes, o en palabras de Marcos García TheElf, ''que trataran a sus lectores como a tontos'' y ''no cuidaran que sus lectores adquirieran conocimientos, fomentando incultura pues la revista pasaba a ser un escaparate hueco'', pero es cierto que eso, siendo un factor indeseable, no justifica tal acoso y derribo, utiizando groserías, insultos leves y burlándose. Diría que uno de los redactores de S.J, años más tarde habló en una entrevista sobre uno o dos motivos más -me suena que H.C les plagió una sección-, pero desde luego hablo sin saber.

creo que no, no era un tema de resquemor, porque ellos se fueron en Mayo de 1993 (no de golpe, primero Marcos y Bruno, luego el resto de redactores) de motu proprio, fueron ellos mismos los que vieron que desde arriba se les obligaba a trabajar de una determinada forma que no iba con lo que ellos querían hacer, al llegar a S.J se encontraron con un formato muy mejorable, el que a base de esfuerzo y amor al mundillo cambiaron de cabo a rabo. Esto, de forma muy somera porque el espacio era muy limitado, lo comentó Pepo del Carpio (The Scope) en la sección del buzón del lector mediante la pregunta de uno de los lectores, Pepo dijo eso mismo, que ellos en verdad apreciaban y respetaban a sus compañeros -a veces no se notaba-, pero que se fueron porque allí faltaba algo esencial para poder trabajar; ilusión y ganas de aprender

MagrosoMohoso escribió:por eso mismo los peores años son del 93 en adelante, porque la gente que cogieron nueva no eran aficionados a los videojuegos pero si que tenian carrera de periodismo o similares, si te fijas mucha de esa gente está ahora en puestos directivos
la excepción sería Sonia Herranz que al menos si que era aficionada a los videojuegos, aunque no tuviera mucho conocimiento técnico como si que lo tenian los que se fueron, pero es que los demas ni eso, los analisis por ejemplo de Esther Barral (cruela de vil) son lamentables

Lo siento, pero para mí los comentarios de Sonia y de Manuel eran tan vacíos y carentes de sustancia como los de Esther [decaio] escribir escribían muy bien (aunque reciclaban palabras que daba gusto), pero se notaba a la legua que no tenían ni idea de videojuegos.. ni la mínima intención de querer aprender.

MagrosoMohoso escribió:un detalle es que cuando ellos se fueron la TurboGrafx desapareció de la revista, al igual que los análisis a los matamarcianos (y los que hacian era para ponerlos como basura) y ya compañias como EA o sobretodo acclaim tomaron las riendas de la revista y toda la basura que sacaban al mercado ocupaba portadas y reportajes intentando vendernos la moto

cuando ellos se fueron desaparecieron tantas cosas que necesitaríamos un hilo dedicado sólo para enumerarlas..
@mpr-2112 Marcos llegó a decir hace poco en un programa que en HC ponian las notas tirando un dado al aire [+risas]
Si te pones a mirar las revistas de esa época encuentras cagadas casi a cada página, por ejemplo, estoy ojeando el número 33 en el que analizan el DBZ2 de snes y el DBZ de megadrive (si me lo pedis subo los escaneos)
ya empieza la cosa mal cuando cada análisis lo hace una persona diferente (sonia el de snes y esther el de megadrive) cuando siendo un juego similar en ambas consolas digo yo que da mas seguridad que los valore la misma persona
al de snes le ponen un 93 y al de mega un 89, que alguien me lo explique porque los juegos son de una calidad similar, ambos tienen problemas en la jugabilidad (que en su dia pasamos por alto por el fanatismo que teniamos con al serie) y ambos tienen muy buena música y en snes le ponen un 92 y en mega un 84
luego si, el de mega tiene mejor plantel de luchadores y el de snes tiene un modo historia mas currado, pero el de mega tampoco está cojo en ese apartado porque cada personaje tiene su propia historia y su propio final
estos detallitos me tocaban muchisimo la moral, y este es un ejemplo al azar entre muchos que acabaron haciendo que los usuarios de sega le cogieran manía a la revista (aunque desprecios habia a todas las consolas)
Yo sigo pensando que en aquella epoca te lo tragabas todo porque era lo que habia, pero visto con perspectiva nos tomaban el pelo con los analisis, y la excusa de que eran para crios, me parece una excusa de mierda, que la revista valia pasta, y en cambio otras publicaciones como Micromania si eran mas profesionales y serias, no entiendo porque Micromania tenia que ser seria y HC un desproposito para niños, desde luego que manera de pensar mas extraña la de algunos, o tener que perdonar todo porque me lo pasaba muy bien con sus engaños y aprendiendo ignorancia por su poca profesionalidad.
@GUSMAY Yo lo veo al revés. Precisamente porque éramos niños nos importaba una mierda lo que hicieran. ¿Tomarnos el pelo? Lo dudo. A mí personalmente me daba igual lo que dijeran, porque no me impactaba. Lo que me atraía era más bien el tener una revista que tratase del tema, que mostrase imágenes y sí, que hablase de los juegos en sí, pero me daba absolutamente lo mismo cómo hablasen de ellos. Eso me hubiese importando de más mayor, pero no ahora. Podría importarme ahora, pero es que ahora no me interesan. De igual modo que tampoco me interesan los análisis actuales, ni las reacciones de otras personas. Prefiero probar y valorar por mí mismo.
La verdad es que si hago retrospectiva sobre algunas revistas, hay datos y opiniones que hoy me resultan decepcionantes. Nosotros éramos críos, pero los redactores no. Igual subconscientemente tendemos a pensar que una mente infantil requería un redactor con comportamiento infantil, pero lo deseable habría sido que el redactor fuese honesto y serio, aunque se dirigiese a críos. Con serio evidentemente no me refiero a que sobrasen el sentido del humor infantiloide o las coñas cutres, porque no creo que eso suponga ningún problema ni decepción a largo plazo, sino todo lo contrario. El problema estaba en los datos, análisis y opiniones que se ofrecían, no en la forma de ofrecerlos.
Dios me libre de defender a la Hobby Consolas post-1993, pero la de los primeros años (con The Elf, Nemesis y compañía todavía a bordo) tampoco se libra de cagadas y meteduras de pata, ¿eh? Que tiene cada análisis que hace llorar al niño Jesús...

Otra cosa es que, efectivamente, en sus comienzos diera la sensación de estar hecha con más cariño y pasión por los videojuegos que a partir de la desbandada de los pesos pesados. Porque los que vinieron luego daban toda la impresión de no haber tocado una consola en su vida.
GUSMAY escribió:Yo sigo pensando que en aquella epoca te lo tragabas todo porque era lo que habia, pero visto con perspectiva nos tomaban el pelo con los analisis, y la excusa de que eran para crios, me parece una excusa de mierda, que la revista valia pasta, y en cambio otras publicaciones como Micromania si eran mas profesionales y serias, no entiendo porque Micromania tenia que ser seria y HC un desproposito para niños, desde luego que manera de pensar mas extraña la de algunos, o tener que perdonar todo porque me lo pasaba muy bien con sus engaños y aprendiendo ignorancia por su poca profesionalidad.

Imagino porque Micromanía llevaba desde 1985 y Hobby Consolas nació casi a finales de 1991 por lo que se suponía que el lector de Micromanía era más crecidito que el de HC. Además que existía cierta aversión hacia las consolas por parte de los adolescentes y se les consideraba "juguetes" (esto cambió un poco cuando salió la Mega Drive y mostraba gráficos muy parecidos a los de las recreativas, -videojuegos profesionales que le decían- XD ).

Lo de inventarse el argumento de los juegos en los primeros números de HC para hacerse los "guays cantidubis" la verdad es que daba vergüenza ajena (a mí con diez años me la daba, igual un niño de siete u ocho se lo tragaba).

Lo de la guía de SSFII bastante después (en 1994) con la coña de los pimientos de Padrón ya es que no había por donde cogerlo. Dudo que ni a un niño de los de caca, culo, pis le hiciese gracia.
MagrosoMohoso escribió:mpr-2112 Marcos llegó a decir hace poco en un programa que en HC ponian las notas tirando un dado al aire [+risas]
Si te pones a mirar las revistas de esa época encuentras cagadas casi a cada página, por ejemplo, estoy ojeando el número 33 en el que analizan el DBZ2 de snes y el DBZ de megadrive (si me lo pedis subo los escaneos)
ya empieza la cosa mal cuando cada análisis lo hace una persona diferente (sonia el de snes y esther el de megadrive) cuando siendo un juego similar en ambas consolas digo yo que da mas seguridad que los valore la misma persona
al de snes le ponen un 93 y al de mega un 89, que alguien me lo explique porque los juegos son de una calidad similar, ambos tienen problemas en la jugabilidad (que en su dia pasamos por alto por el fanatismo que teniamos con al serie) y ambos tienen muy buena música y en snes le ponen un 92 y en mega un 84
luego si, el de mega tiene mejor plantel de luchadores y el de snes tiene un modo historia mas currado, pero el de mega tampoco está cojo en ese apartado porque cada personaje tiene su propia historia y su propio final
estos detallitos me tocaban muchisimo la moral, y este es un ejemplo al azar entre muchos que acabaron haciendo que los usuarios de sega le cogieran manía a la revista (aunque desprecios habia a todas las consolas)

Ese número lo tengo, de hecho tengo una barbaridad de números de ambas publicaciones y.. sí, también conservo el primer número de H.C, comprado con muchísima ilusión gracias al bombardeo publicitario que hicieron en TV, digno de la mejor Tele 5 primigenia. Ese panteamiento es heredado de la primera etapa de la revista, diría, si bien está modificado. En los primeros números hasta tres redactores comentaban un mismo juego, este formato lo utilizaron en la segunda etapa de S.J, por ejemplo en el anáisis de AOF para MD/SNES (Días de lucha/Una se ha dedicado al 'Art' y otra al 'Fighting'), y en Eternal Champions (Luchadores anónimos/Perdido en un mar tecnológico/Ensalada cromática), pero sabiamente pocas veces un juego multiplataforma fué comentado por dos redactores distintos, y cuando lo hicieron (Batman Forever, Cutthroat Island, Beavis y Butt-Head), el rigor, la coherencia fueron la norma.. si había que decir que los dos últimos estaban mejor en MegaDrive, se decía, y si aquel 'Batman Mortalkombatizado' había quedado superior en SNES, se desglosaba porqué.

En conclusión y perdón por la chapa, comparto tu opinión. DB en MegaDrive tiene mejores escenarios a mi entender, más luchadores y ciertas piezas musicales que me gustan más... sin embargo en el resto, gana Super para mí.

- Personajes algo más grandes y más coloridos.
- Split Screen mejor hecho (en MD se muestran dientes de sierra, supongo que por tener menos capas de scroll)
- Digitalizaciones de voz -por una vez- tan nítidas y cristalinas que parecen estar a 44 Khz.
- Magias mejor hechas
- La barrera de energía de los luchadores parece tener transparencias y son más anchas y en general mejor hechas que en MD,

pero, no estoy de acuerdo en que existan esas diferencias, tal cual las pusieron, y es que por enésima vez se nota que no habían jugado demasiado.

En ciertos juegos, como Mortal Kombat 1 de MD, algunos comentarios y pies de foto dejan ver con claridad que Lolocop, Manuel del Campo, no tiene idea de cómo son golpes especiales de por ejemplo Liu Kang, ya que no se tiene experiencia previa en ese ámbito de trabajo, lo mínimo es dedicarle tiempo de juego a los títulos que han de analizarse... es que además te pagan por ello. A estas alturas sabemos y entendemos que jamás será igual de placentero jugar a tu bola que hacerlo como un redactor, pero hombre...

Bimmy Lee escribió:Dios me libre de defender a la Hobby Consolas post-1993, pero la de los primeros años (con The Elf, Nemesis y compañía todavía a bordo) tampoco se libra de cagadas y meteduras de pata, ¿eh? Que tiene cada análisis que hace llorar al niño Jesús...

Otra cosa es que, efectivamente, en sus comienzos diera la sensación de estar hecha con más cariño y pasión por los videojuegos que a partir de la desbandada de los pesos pesados. Porque los que vinieron luego daban toda la impresión de no haber tocado una consola en su vida.

Si, no te quito razón, por ejemplo el Ninja Gaiden Masteriano, lo pusieron a caer de un mpr-2.. de un burro cuando es un juego maravilloso, para más Inri fué TheElf el perpetrador de semejante oprobio (''no pude evitar reprimir un grito de horror al cargar este juego en mi Master, todo lo bueno del original aquí ha sido omitido sin piedad"), y otro buen jueguillo de N.E.S que no recuerdo (''al cargar este cartucho en mi consola un lívido escalofrío recorrió mi bronceada y bien formada espalda" [facepalm])

Creo que el sistema de puntuación era el verdadero talón de Aquiles, no tardaron con todo en sustituirlo por otro más completo.

Es cierto que en aquella primera y segunda andadura, a veces los análisis eran muy infantiloides, o enrevesados en exceso sin decir más salvo adornar el texto (J.L Sywalker), pero eran bastante aceptables en general.

VEGASFII escribió:
Lo de inventarse el argumento de los juegos en los primeros númeos de HC para hacerse los "guays cantidubis" la verdad es que daba vergüenza ajena (a mí con diez años me la daba, igual un niño de siete u ocho se lo tragaba)

Algunos eran muy imaginativos, las cosas como son :)

VEGASFII escribió:Lo de la guía de SSFII bastante después (en 1994) con la coña de los pimientos de Padrón ya es que no había por donde cogerlo. Dudo que ni a un niño de los de caca, culo, pis le hiciese gracia.

Debo reconocer que a mis amigos y a mí nos hizo bastante gracia, y no hay año que no desempolve la guía para releerla, pero desde luego un tanto pueril si que resultó.. luego, para rematar, en el termómetro alguien comentó creo en 'Ni fú ni fá', ''La coña de los pimentos de padrón, una vez te ries, pero en todos los personajes'', y ván y responden,

''Tienes razón, con lo de los pimientos de padrón'', ZzzZZ como, ya lo dejo pero te hago un pareado para cerrar con broche el periplo..

Los dos personajes dibujados con PC o MAC a mano son impagables, en la época me pareció muy cutre, pero visto hoy día le otorga una gracia especial, se entiende que no les quedó de otra por falta de tiempo/material, en verdad están graciosos y aportan una nota de color en la guía.

Cinco años después recordé esto por una intervención de Carlos Ramos (Chollo Games) en Game 40, donde le pregunta Guillem, que te parece la Dreamcast de cara a un futuro, ''Pues a mi la Dreamcast me hecha un poquito para atrás, y te lo digo en rima y todo, ¿sabes?'', en fin..
A mí lo que me parece que principalmente pudo haber empezado a marcar la diferencia, fue el hecho de que los videojuegos tuvieron un boom y empezaron a ser mirados de otra manera por las masas. Pasaron de ser una afición mal vista y de "apestados" a empezar a ser mucho más conocidos y mejor aceptados de manera generalizada. Y ya sabemos lo que pasa con cualquier cosa cuando la adoptar las masas, que los medios de "información", sean del tipo que sean, se vulgarizan y tratan de contentar al grueso de la gente, que suele ser un núcleo más homogeneizado.

Esto lo planteo como hipótesis. Y a lo mejor en el momento no lo tuvimos en cuenta porque ni siquiera nos percatamos de ello. Primero, por la edad. Y después, porque verlo desde nuestro de punto de vista, seguramente fuera más complicado que verlo desde dentro del sector, que simplemente con el indicativo del aumento de ventas de todo lo relacionado con el mundillo, ya sería más que suficiente para percatarse de ello.

Sobre el tema de los redactores en sí no voy a entrar. Porque es que ni sé, ni me interesa. Las revistas de la época eran malas, no hay duda. A mí me proporcionaron lo que buscaba en ellas e imagino que a muchas otras personas les pasaría lo mismo. Buscase lo que buscase cada cual.

Creo que casi ninguno y ninguna de los presentes las compraría en estos momentos. Pero claro, es que no tiene nada que ver el contexto.

Ya que estamos con este tema, ¿qué opináis al respecto de la Retro Gamer? Que sobre esta revista sí que podrían tener más sentido las críticas y los comentarios. Porque, además, siempre que estén bien planteadas, pueden incluso ser útiles.
SirAzraelGrotesque escribió:A mí lo que me parece que principalmente pudo haber empezado a marcar la diferencia, fue el hecho de que los videojuegos tuvieron un boom y empezaron a ser mirados de otra manera por las masas. Pasaron de ser una afición mal vista y de "apestados" a empezar a ser mucho más conocidos y mejor aceptados de manera generalizada.

Ya que estamos con este tema, ¿qué opináis al respecto de la Retro Gamer? Que sobre esta revista sí que podrían tener más sentido las críticas y los comentarios. Porque, además, siempre que estén bien planteadas, pueden incluso ser útiles.

Llevo jugando videojuegos desde principios de los años 80 y yo nunca he percibido que los videojuegos estuvieran "mal vistos". Sí que se consideraba "de niños pequeños" y si ya tenías quince años pues como que daba vergüenza decir que te gustaban o que coleccionabas videojuegos. Por otra parte en los colegios se nos avisaba que no pisáramos los antros de las maquinitas, no por la posible adicción sino por la fauna que la poblaba (que estaba bastante alejada de lo que consideraríamos un "friki" y más cercana a un "malote").

Las mujeres (no todas, pero sí muchas) ridiculizaban bastante a los tíos (sobre todo a sus posibles "novios") si éstos mostraban interés en los videojuegos (recuerdo un grupo de amigos por el 2001 viendo en la carísima -por entonces- Playstation 2 del pijo del grupo escenas del Metal Gear 2: los chicos alucinados de lo que estábamos viendo en la tele y las tías quejándose en plan ¿cuándo acaba esta mierda?).

La gente se cree que fue la "Pley" la que democratizó el que no fuesen una cosa de frikis. Craso error. Lo que ha democratizado los videojuegos y lo jueguen hasta las abuelas hoy en día no fue la Playstation, ni siquiera la Wii o la Nintendo DS. Han sido los smartphones con los chorrijuegos, como los de criar mascotas y atender granjas que tanto gustan a las mujeres.

De la Retrogamer opino que está bien pero aquí en este foro tienes una revista gratuita que está igual de bien o incluso mejor.
VEGASFII escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:A mí lo que me parece que principalmente pudo haber empezado a marcar la diferencia, fue el hecho de que los videojuegos tuvieron un boom y empezaron a ser mirados de otra manera por las masas. Pasaron de ser una afición mal vista y de "apestados" a empezar a ser mucho más conocidos y mejor aceptados de manera generalizada.

Llevo jugando videojuegos desde principios de los años 80 y yo nunca he percibido que los videojuegos estuvieran "mal vistos". Sí que se consideraba "de niños pequeños" y si ya tenías quince años pues como que daba vergüenza decir que te gustaban o que coleccionabas videojuegos. Por otra parte en los colegios se nos avisaba que no pisáramos los antros de las maquinitas, no por la posible adicción sino por la fauna que la poblaba (que estaba bastante alejada de lo que consideraríamos un "friki" y más cercana a un "malote").

Las mujeres (no todas, pero sí muchas) ridiculizaban bastante a los tíos (sobre todo a sus posibles "novios") si éstos mostraban interés en los videojuegos (recuerdo un grupo de amigos por el 2001 viendo en la carísima -por entonces- Playstation 2 del pijo del grupo escenas del Metal Gear 2: los chicos alucinados de lo que estábamos viendo en la tele y las tías quejándose en plan ¿cuándo acaba esta mierda?).

La gente se cree que fue la "Pley" la que democratizó el que no fuesen una cosa de frikis. Craso error. Lo que ha democratizado los videojuegos y lo jueguen hasta las abuelas hoy en día no fue la Playstation, ni siquiera la Wii o la Nintendo DS. Han sido los smartphones con los chorrijuegos, como los de criar mascotas y atender granjas que tanto gustan a las mujeres.

De la Retrogamer opino que está bien pero aquí en este foro tienes una revista gratuita que está igual de bien o incluso mejor.

Mal vistos no,pero nunca veras los videojuegos al menos de momento considerados seriemante algo como el cine,a lietratura,o la musica o ,otras artes o otros hobbis,misma mente , ¿cuantos programas hay dedicados a videojuegos en television o ha habido? muy pocos,por no decir poquisimos.

Es como un tabu hoy en dia reconocer socialmente que te gustan los videojuegos si tienes cierta edad, cuanto empieas una ralacion de pareja,una ralacion social,lo comun cuando dices a nivel social tus aficiones es que te gusta el cine,el deporte,viaar,etc.. pero los videojuegos siguen siendo un tabu,es como cosas de niños. Y estamos hablando de una industria que genera milllones de ingresos.

En Japon si que esta implementado esto como algo a nivel cultural desde que la industria comenzo,,pero en occidente esta costando,sobre todo en europa. No a novel comercial,sabeis a lo que me refiero.
En la época ( 90s ) al principio era como un sector enfocado al publico infantil y lo pasaban por alto .. el sector de la prensa como Hobby Consolas ya se enfocaba como un producto infantil .. para luego ser un producto enfocado en la juventud adolescente .. aquí es donde ya la maquinaria y presión social actúa .. el mensaje era el típico :

- Eso es de niños .. todavía con eso ? ( maquinas , consolas , juegos )

- Estudien algo con fundamento serio .. eso de los ordenadores y maquinitas no sirve para nada .. todo esto en los mismos Institutos o Universidades ( no existían la programación / desarrollo de videojuegos y nadie daba un duro por ellas .. curiosamente los mismos que ahora si las alaban y te dicen que son una opción de futuro laboral ) si en el ámbito académico solicitabas esta información se te partían de risa en la cara.

- Los videojuegos son peligrosos / violentos, le comen el coco y corrompen a los jóvenes ... todo esto socialmente hablando y en los medios de comunicación.

- Los salones Arcade son antros peligrosos que pervertían el consumo de drogas y lugar donde se reunía lo peor de los barrios.

Este era el mensaje social enfocado a las familias ( a modo de coña de Sony )

VEGASFII escribió:
GUSMAY escribió:Yo sigo pensando que en aquella epoca te lo tragabas todo porque era lo que habia, pero visto con perspectiva nos tomaban el pelo con los analisis, y la excusa de que eran para crios, me parece una excusa de mierda, que la revista valia pasta, y en cambio otras publicaciones como Micromania si eran mas profesionales y serias, no entiendo porque Micromania tenia que ser seria y HC un desproposito para niños, desde luego que manera de pensar mas extraña la de algunos, o tener que perdonar todo porque me lo pasaba muy bien con sus engaños y aprendiendo ignorancia por su poca profesionalidad.

Imagino porque Micromanía llevaba desde 1985 y Hobby Consolas nació casi a finales de 1991 por lo que se suponía que el lector de Micromanía era más crecidito que el de HC. Además que existía cierta aversión hacia las consolas por parte de los adolescentes y se les consideraba "juguetes" (esto cambió un poco cuando salió la Mega Drive y mostraba gráficos muy parecidos a los de las recreativas, -videojuegos profesionales que le decían- XD ).

Lo de inventarse el argumento de los juegos en los primeros números de HC para hacerse los "guays cantidubis" la verdad es que daba vergüenza ajena (a mí con diez años me la daba, igual un niño de siete u ocho se lo tragaba).

Lo de la guía de SSFII bastante después (en 1994) con la coña de los pimientos de Padrón ya es que no había por donde cogerlo. Dudo que ni a un niño de los de caca, culo, pis le hiciese gracia.

Yo compraba la Micromania por que tenia un MSX recuerdo llevarmela al colegio y verla comentarla con los que teniamos ordenadores y disfrutabamos mucho, yo creo que hasta nos sentimos importantes, teniamos lo que nosotros creiamos que era lo ultimo en tecnologia, si, el hijo de un camionero tenia un MSX (que se lo compraron a mi hermano 6 años mayor que yo), y la deje de comprar por que se dejo de hablar del MSX, pero nunca me senti como si me estuvieran tomandome el pelo, ni siquiera cuando las he releido de mayor. Cuando al final tuve que cambiar de sistema por la falta de juegos e informacion, tambien tuve que cambiar de revistas y claro con una NES lo suyo era Hobby Consolas, y me encantaba y la disfrute, pero luego te das cuanta que si te tomaban el pelo y que cada uno tenia sus preferenciass y no se analizaba objetivamente y con muy poca profesionalidad, despues fue madurando, pero los primeros años dejan mucho que desear. Que la revista en si tenia un todo desenfadado y bromista, y el formato estaba muy bien, eso no lo discuto, yo solo critico a los analistas de juegos y como lo hacian, que parece que no se puede criticar nada que la gente tenga mitificado y adore, puedes seguir adorando a quien quieras, pero dejame a mi tambien expresarme, ademas como han hecho muchos de aqui, siempre puedes seguir viviendo en tu burbuja y el que te la cuestione lo metes en ignorados, y que nadie te saque de tu engaño en el que eres feliz.
VEGASFII escribió:

4:33. Bruno e "hijo".

Es un crack! [amor]
Me los acabo de encontrar, hace un momento y majísimos. El Bruno un cachondo! Nos hemos echado unas foticos y ya digo, muy majetes los dos [tadoramo] [beer]
@Creation

Brutal, y el detallazo del primer anuncio del hombre sentado en el sillón mientras la mujer limpiando, machismo made in 50s. XD
El Bruno Sol este es el que tiene el Purevex precintado y firmado por el Staff?,creo que fue del Staff que lo programo,junto con Paco Pastor y alguno mas.
Bruno sol lo que tiene es que cae bien, que no es poco. y es parte de la historia de los videojuegos en este país.

el que no me cae tan bien es el que suele salir con él en los directos de la hobby consolas
Belmonts_Whip escribió:Bruno sol lo que tiene es que cae bien, que no es poco. y es parte de la historia de los videojuegos en este país.

el que no me cae tan bien es el que suele salir con él en los directos de la hobby consolas

Peores son todavía los jóvenes que salen en ese canal que no tienen ni idea ni se molestan en documentarse (este tío te confunde la MIR con la estación internacional y se queda tan pancho y en el otro vídeo decía que la Mega Drive estaba basada en la placa System 32. Con dos cojones).

Yo si veo algún vídeo es porque sale Bruno o José Luís contando batallitas. Si no ni me molesto en ver vídeos de Hobby Consolas ni los Hobby Directos que son siempre de los mismos juegos trillados de Master System o Mega Drive.

VEGASFII escribió:
Belmonts_Whip escribió:Bruno sol lo que tiene es que cae bien, que no es poco. y es parte de la historia de los videojuegos en este país.

Peores son todavía los jóvenes que salen en ese canal que no tienen ni idea ni se molestan en documentarse (este tío te confunde la MIR con la estación internacional y se queda tan pancho y en el otro vídeo decía que la Mega Drive estaba basada en la placa System 32. Con dos cojones).

Yo si veo algún vídeo es porque sale Bruno o José Luís contando batallitas. Si no ni me molesto en ver vídeos de Hobby Consolas ni los Hobby Directos que son siempre de los mismos juegos trillados de Master System o Mega Drive.

ah no por supuesto yo exactamente lo mismo para ver a cuatro críos diciendo sandeces pues es que no me interesa. sobre todo porque estoy desconectado de las consolas actuales y de nuevo no me interesan. pero el rollo retro lo veo sobre todo cuando sale Bruno porque me cae bien. los directos en solitario del otro tío pues como no me cae bien tampoco los veo. y encima es lo que dices muy acertadamente por ejemplo estuve viendo el de la semana pasada y nada era él jugando a los mismos juegos de master system de siempre y diciendo tonterías además
urko74 escribió:A a Jose Luis Sanz le he perdido todo mis respetos.
Este señor dijo y creo qque aun sigue grabado en "youttube" en su programa "generacion z80" , pues solto alegremente y con orgullo " yo respeto y digo ole tus huev... ,si alguien me dice que es Franquista o Nazi...", "respeto su opinion.." ,y sus colaboradores,ahi sentados,riendole la gracia, algunos le aplaudieron inclusive..

no se si estaba Bruno,pero nadie,ya no repicarle,nadie se levanto ,ya por principios,yo me hubiera levantado o desconectado del skipe.

Respeta a gente que admira a 2 dictadores fascistas genocidas .

Por respetar,que respeta tambien ,a pedrastas,violadores,maltratadores,si e custion de respetar..

Es que vamos..

Se llama diplomacia y saber estar. Que coño sabras lo que opina ese hombre en privado, acaso importa? O si quieres, ya metemos la politica hasta en el retro. Algunos estais para encerrar
o en palabras de Marcos García TheElf, ''que trataran a sus lectores como a tontos''

Como hacía él en tantos y tantos análisis, reportajes y demás, que dependiendo quien ponía la pasta tiraba pa un lao o pal otro [qmparto]

A mi siempre me parecieron bastante mediocres, y eso que la compraba cada mes, tanto la Hobby como la Super Juegos, por que me encantaba estar informado del mundillo de los videojuegos.

Bendita liberación de internet.
7Force escribió:
o en palabras de Marcos García TheElf, ''que trataran a sus lectores como a tontos''

Como hacía él en tantos y tantos análisis, reportajes y demás, que dependiendo quien ponía la pasta tiraba pa un lao o pal otro [qmparto]

A mi siempre me parecieron bastante mediocres, y eso que la compraba cada mes, tanto la Hobby como la Super Juegos, por que me encantaba estar informado del mundillo de los videojuegos.

Bendita liberación de internet.

pues habia un abismo entre la hobby y la superjuegos
en la primera epoca de la hobby aun tenia un pase porque marcos, JL y bruno intentaban meter buenos juegos y que se hablara de cosas interesantes, pero una vez se fueron se convirtió en un panfleto al servicio de las compañias mas infames del momento como EA o acclaim

luego tenias superjuegos que analizaba de forma muy digna todos los juegos 2d, y nos ponia los dientes largos en la sección "made in japan" con todo lo que iba saliendo en japon que aqui no oliamos, es vergonzoso comparar esto con el "big in japan" de hobby de esos mismos años donde la mitad de las veces se limitaban a poner imagenes de juegos en desarrollo que podrian tener cabida en cualquier otra sección

desde luego se notaba a quien le interesaban de verdad los videojuegos
Tronak escribió:
urko74 escribió:A a Jose Luis Sanz le he perdido todo mis respetos.
Este señor dijo y creo qque aun sigue grabado en "youttube" en su programa "generacion z80" , pues solto alegremente y con orgullo " yo respeto y digo ole tus huev... ,si alguien me dice que es Franquista o Nazi...", "respeto su opinion.." ,y sus colaboradores,ahi sentados,riendole la gracia, algunos le aplaudieron inclusive..

no se si estaba Bruno,pero nadie,ya no repicarle,nadie se levanto ,ya por principios,yo me hubiera levantado o desconectado del skipe.

Respeta a gente que admira a 2 dictadores fascistas genocidas .

Por respetar,que respeta tambien ,a pedrastas,violadores,maltratadores,si e custion de respetar..

Es que vamos..

Se llama diplomacia y saber estar. Que coño sabras lo que opina ese hombre en privado, acaso importa? O si quieres, ya metemos la politica hasta en el retro. Algunos estais para encerrar

Cierto, pero la culpa de hecho la tienen los que hacen comentarios políticos en programas retro.

Lo hace por ejemplo el Club Vintage, con sus repasos históricos al inicio de cada programa donde a veces sueltan su opinión, y ninguna de las dos cosas (ni lo que sucedió el año que salió X juego ni lo que piensan de ello), interesan a nadie.

O en el último Hobby Directo, que como cayó en jornada electoral se pone el tío a decirnos que tenemos que ir a votar, que es muy importante... ¿pero quién es él para decirnos lo que tenemos que hacer? ¿Tenemos 15 años acaso? ¿Por qué no se ciñen a los putos videojuegos y ya?

Del mismo modo, al comentario al que haces referencia, es que no pinta nada hablar de franquismo ni las ideas de cada uno en un programa de videojuegos.
@magrosomohoso

Pues yo lo que veía en la peña de super juegos, salvo The Scope, De Lucar y poco más, era un fanboysmo de cuidao, con la guerra de consolas por bandera.

No se si es que con el éxito de las consolas y haber sido ellos los primeros en hacer una revista sobre las mismas (como si las revistas de micro ordenadores no hubieran existido antes xD) se les subió el éxito a la cabeza o que, pero se pasaron de frenada mil.

De hecho dejé de comprar la super antes que la hobby porque llegaron a unos niveles de verguenzajena brutal.

Como dije antes, bendita liberación de internet.
@7Force Pero esas cosas deben ser compartidas,recordadas,preservadas...

eso de

""porque llegaron a unos niveles de verguenzajena brutal.""

leer eso me hace salivar como tarantula que ve raton,comparte,existe material visual?

piensa que el nivel esta muy alto,y eso de ""niveles de verguenzajena brutal.""

es muy jugoso,danos algo!
emerald golvellius escribió:@7Force Pero esas cosas deben ser compartidas,recordadas,preservadas...

eso de

""porque llegaron a unos niveles de verguenzajena brutal.""

leer eso me hace salivar como tarantula que ve raton,comparte,existe material visual?

piensa que el nivel esta muy alto,y eso de ""niveles de verguenzajena brutal.""

es muy jugoso,danos algo!

Revistas de la época escaneadas? Ya te dijimos que en Frikilanders hacemos muchas cosas... pero rechazaste la invitación...
@emerald golvellius

jajajajajaja

Pues yo que se, las revistas estarán por ahí colgadas en algún lugar.

Así de memoria lo mas cantoso fue el chupapollismo a Square y su no comentario alguno sobre la penosa traducción de FF7. Curiosamente con FF8 dijeron bien alto y claro que tenía una traducción fabulosa. Bastante chopechoso xD

O que en el Contra Hard Corps de Mega dijeron que tenía bosses de Snes, como la tortuga gigante.

O el infame "análisis" de Giwawing, que no será la panacea pero es que fue bochornoso. Ni un solo comentario a su mecánica de devolver balas.

O cuando analizaron el Mega Turrican decir que el de Amiga (creo recordar que refiriendose al 1 o al 2) tenía mejores "rutinas gráficas".

Esta gente eran muy malos, con el agravante de ir de entendidos... que si al menos no vas de vacileta pos aun tiraqueteva xD
A este hilo le falta un índice, hay más temáticas y contenido que un diccionario XD
@7Force si realmente te pones a mirar con lupa la superjuegos tiene muchas cagadas tambien, eso no quita que al menos tenian algo de idea de lo que hablaban, cosa que la hobby ni eso

sobre la traducción del FFVII precisamente habló the elf en uno de los programas que hacen, y dijo que pasaron un poco la mano porque era la primera traducción asi tocha que hacía sony españa y que no tenian muchos medios, ten en cuenta también que él era muy fan de la saga final fantasy y por fin iba a salir uno en españa y encima traducido.... claro, tenian que apoyarlo a tope, en parte lo entiendo
de todas formas también dijo la bronca que le echaron desde sony al año siguiente cuando en el analisis del wild arms puso a parir la traducción al castellano que hicieron, diciendo que con el FFVII tenian la excusa del primero y tal, pero que no podia ser una costumbre y se tenian que poner las pilas, y por lo visto al ver el análisis le llamaron desde sony cabreados [+risas] para que veais como se las gastan las compañias

sobre lo del gigawing la verdad es que no tuve esa revista y me parece muy poco riguroso que hicieran eso, aunque claro, the elf no comentaba casi o ningun juego de sega, y era el quien amaba el género de los matamarcianos y quien podia haber hecho el analisis bien, seguro que le tocó a alguien que no tenia ni idea del género, aunque tendria que buscar el analisis para verlo

la superjuegos también hizo cosas raras, como por ejemplo no analizar los ultimos juegos que salieron en españa de game gear (sonic blast, virtua fighter animation) o el mismo suikoden 2, que no se explica como no fue analizado ni por la hobby ni por ellos, la hobby ya se sabe que eran unos inútiles pero superjuegos si que lo sacó en el "made in japan" el año anterior cuando salió en japón

la verdad es que la revista pegó un bajón bastante bestia con la llegada de ps2 y es una pena, porque en la epoca de psx era la mejor revista del mercado con diferencia
@magrosomohoso

sobre la traducción del FFVII precisamente habló the elf en uno de los programas que hacen, y dijo que pasaron un poco la mano porque era la primera traducción asi tocha que hacía sony españa y que no tenian muchos medios, ten en cuenta también que él era muy fan de la saga final fantasy y por fin iba a salir uno en españa y encima traducido

Pues lo que decía antes: si era de su cera bien sino mal.

Hasta en el Lufia 2 de Snes creo recordar que puso a parir la calidad de la traducción al castellano.

A mi la revista que más me gustó, quitando la Input MSX que tenía los mejores análisis reales que he podido leer en una revista española, fue una de consolas que traia videos de los juegos... no me acuerdo del nombre. Duró poco pero que gustazo ponerte el video y disfrutar sin tener que leer las chorradas del redactor de turno xD

Mira lo que he encontrado:

Imagen

[qmparto]
@7Force madre mia, menuda meada fuera de tiesto ese "reportaje" del gigawing.... que mal rollo de verdad [lapota] [lapota]
¿como va a ser peor gráficamente un juego de cps2 que uno de super nintendo? van sin odio hacia el juego en el reportaje

no se que es peor, si este atropello o la hobby que ni siquiera sacaba estos juegos en el big in japan (los redactores de hobby ni siquiera sabrian que era la placa CPS2 [qmparto] [qmparto] )
Firmado por el Elf y Doc, pobre gigawing, se nota que no vino con algún maletín en forma de publicidad, análisis como ese demuestran lo que son esta panda de borregos.

Y luego se dice si uno crítica a los vendios estos...si ese análisis fuera para ps2 el elf aún tendría el culo Pepsi Cola.
para comparar, el analisis de hobby, con una nota denigrante para sus estándares
Imagen
por cierto, ¿tan malo es el primer midnight club? :O
@magrosomohoso

Que conste que en ningun momento he defendido la calidad de la Hobby eh?

Pero es lo que comentaba antes, los de Hobby ya sabías lo que había, era un panfleto donde ver los juegos y ya.

... exáctamente lo mismo que la Super, pero como se las daban de entendidos los hacía más ridículos todavía. Y tan vendidos o más que los otros.
mpr-2112 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Pues a mí la parte de amarillismo de la Super Juegos siempre me dio bastante repelús. Con la revista en general ningún problema, pero ese tema no iba conmigo. La sección donde se metían con la competencia y con los lectores, me parecía simplemente basura. Y lo mismo las pullas que lanzaban de vez en cuando desde cualquier parte de la revista. Entiendo que salieran con resquemor de la anterior revista, ¿Pero qué narices nos importaba a nosotros, los pequeños lectores en aquel momento?

Sí, en eso llevas razón, no lo recordaba al momento de escribir, incluso creo recordar que Amalio Gómez o Axel Springer les denunció, y también se metieron en algún pequeño lío por escribir pies de página que criticaban a personas anónimas que aparecieron en reportajes.

Creo que en S.J se metían tanto con H.C principalmente porque les fastidiaba mucho la mencionada falta de interés de sus intregrantes, o en palabras de Marcos García TheElf, ''que trataran a sus lectores como a tontos'' y ''no cuidaran que sus lectores adquirieran conocimientos, fomentando incultura pues la revista pasaba a ser un escaparate hueco'', pero es cierto que eso, siendo un factor indeseable, no justifica tal acoso y derribo, utiizando groserías, insultos leves y burlándose. Diría que uno de los redactores de S.J, años más tarde habló en una entrevista sobre uno o dos motivos más -me suena que H.C les plagió una sección-, pero desde luego hablo sin saber.

creo que no, no era un tema de resquemor, porque ellos se fueron en Mayo de 1993 (no de golpe, primero Marcos y Bruno, luego el resto de redactores) de motu proprio, fueron ellos mismos los que vieron que desde arriba se les obligaba a trabajar de una determinada forma que no iba con lo que ellos querían hacer, al llegar a S.J se encontraron con un formato muy mejorable, el que a base de esfuerzo y amor al mundillo cambiaron de cabo a rabo. Esto, de forma muy somera porque el espacio era muy limitado, lo comentó Pepo del Carpio (The Scope) en la sección del buzón del lector mediante la pregunta de uno de los lectores, Pepo dijo eso mismo, que ellos en verdad apreciaban y respetaban a sus compañeros -a veces no se notaba-, pero que se fueron porque allí faltaba algo esencial para poder trabajar; ilusión y ganas de aprender

MagrosoMohoso escribió:por eso mismo los peores años son del 93 en adelante, porque la gente que cogieron nueva no eran aficionados a los videojuegos pero si que tenian carrera de periodismo o similares, si te fijas mucha de esa gente está ahora en puestos directivos
la excepción sería Sonia Herranz que al menos si que era aficionada a los videojuegos, aunque no tuviera mucho conocimiento técnico como si que lo tenian los que se fueron, pero es que los demas ni eso, los analisis por ejemplo de Esther Barral (cruela de vil) son lamentables

Lo siento, pero para mí los comentarios de Sonia y de Manuel eran tan vacíos y carentes de sustancia como los de Esther [decaio] escribir escribían muy bien (aunque reciclaban palabras que daba gusto), pero se notaba a la legua que no tenían ni idea de videojuegos.. ni la mínima intención de querer aprender.

MagrosoMohoso escribió:un detalle es que cuando ellos se fueron la TurboGrafx desapareció de la revista, al igual que los análisis a los matamarcianos (y los que hacian era para ponerlos como basura) y ya compañias como EA o sobretodo acclaim tomaron las riendas de la revista y toda la basura que sacaban al mercado ocupaba portadas y reportajes intentando vendernos la moto

cuando ellos se fueron desaparecieron tantas cosas que necesitaríamos un hilo dedicado sólo para enumerarlas..

Pues The Elf no está para dar lecciones si fue él el que perpetró esa infame review del Ninja Gaiden de MS, un juegazo increíble con una de las mejores músicas que ecxisten en 8 bits.

Es una de esas cagadas legendarias que los aficionados al mundillo en España nunca olvidaremos, de los productores de "James Pond 2 supera a Sonic" o "Eternal Champions mejor que SF2"
7Force escribió:@emerald golvellius

jajajajajaja

Pues yo que se, las revistas estarán por ahí colgadas en algún lugar.

Así de memoria lo mas cantoso fue el chupapollismo a Square y su no comentario alguno sobre la penosa traducción de FF7. Curiosamente con FF8 dijeron bien alto y claro que tenía una traducción fabulosa. Bastante chopechoso xD

O que en el Contra Hard Corps de Mega dijeron que tenía bosses de Snes, como la tortuga gigante.

O el infame "análisis" de Giwawing, que no será la panacea pero es que fue bochornoso. Ni un solo comentario a su mecánica de devolver balas.

O cuando analizaron el Mega Turrican decir que el de Amiga (creo recordar que refiriendose al 1 o al 2) tenía mejores "rutinas gráficas".

Esta gente eran muy malos, con el agravante de ir de entendidos... que si al menos no vas de vacileta pos aun tiraqueteva xD

Las rutinas graficas ohh ohhhh que PROS,en Amiga los Turrican son magicos,ademas si tienes una TV de 700 pulgadas puedes verlo al mismo tamaño que la version Megadrive...

asi saboreas las rutinas...

graficas.
FFantasy6 escribió:Nunca he leído o visto algo suyo, pero si crea contenido tiene mi profundo desprecio.

bendita ignorancia
7Force escribió:Mira lo que he encontrado:

Imagen

[qmparto]

Mira que me cae bien Marcos García "The Elf" (no tanto Lázaro "Doc"), pero vaya paletada de análisis del GigaWing que se marcaron. Especialmente, con ese "en la que se haYan sumidos" del final, un buen colofón para un auténtico texto de borricos. [facepalm]

La cosa era: Se trataba, de nuevo, de un port perfecto de un arcade actual a Dreamcast, con los que PSX soñaba conseguir en un continuo quiero y no puedo. Pero en vez de alabarlo y darle su reconocimiento, había que echarle mierda.

Por otra parte, se nota también que en esa época todo lo que fuera píxel-art se consideraba apestado, se difundía el odio hacia lo clásico, y además la vertiente bullet-hell de los shmups no fue muy bien acogida por los más puristas. Menos mal que actualmente la cosa ha cambiado mucho...
@Sceptre_JLRB

Según su opinión en esa redacción, precisamente lo malo era que se tratase de un port perfecto de la recreativa. Al menos, eso es lo que deduzco con De esto obviamente no tiene la culpa Dreamcast, sino la versión original de recreativa, que ya hacia gala de este bonito ramillete de "virtudes".

Son opiniones sobre un juego que es posible que realmente no le gustase. Será que no se leen por aquí ciertas opiniones actuales sobre juegos como Final Fantasy VII, DKC, Sonic y grandes similares, que me dejan ojiplático y pensando qué fuma la gente. Luego ponéis una critica sobre ese juego, qué a saber la mierda que vendió... ¿y se supone que nos tenemos que escandalizar o algo? A lo mejor sus ventas serán culpa de SJ, no sé; pero si no me afecta lo que se diga sobre juegos como lo que he nombrado, menos me a va a llamar la atención eso.

Si total, lo podéis jugar igual, al Giga Wing digo.
gynion escribió:@Sceptre_JLRB

Según su opinión en esa redacción, precisamente lo malo era que se tratase de un port perfecto de la recreativa. Al menos, eso es lo que deduzco con De esto obviamente no tiene la culpa Dreamcast, sino la versión original de recreativa, que ya hacia gala de este bonito ramillete de "virtudes".

Son opiniones sobre un juego que es posible que realmente no le gustase. Será que no se leen por aquí ciertas opiniones actuales sobre juegos como Final Fantasy VII, DKC, Sonic y grandes similares, que me dejan ojiplático y pensando qué fuma la gente. Luego ponéis una critica sobre ese juego, qué a saber la mierda que vendió... ¿y se supone que nos tenemos que escandalizar o algo? A lo mejor sus ventas serán culpa de SJ, no sé; pero si no me afecta lo que se diga sobre juegos como lo que he nombrado, menos me a va a llamar la atención eso.

Si total, lo podéis jugar igual, al Giga Wing digo.

ciertos comentarios en ese artículo son mas própios de un troll de internet que del director de la segunda revista mas importante de videojuegos en españa en ese momento
magrosomohoso escribió:ciertos comentarios en ese artículo son mas própios de un troll de internet que del director de la segunda revista mas importante de videojuegos en españa en ese momento

Eso igual es lo que se piensa cuando le arrean a un juego que te gusta. Pero cuando se trata de arrear a un juego que no te mola, uno mismo nunca se va a considerar troll, y esas licencias trolescas igual son más aceptables. Entonces claro, si aceptamos una dinámica o ciertas formas de comunicar ideas, las debemos aceptar siempre, y no con la ley del embudo en mano, pensando que mientras otros trolean nosotros decimos verdades como puños, y como son verdades las decimos como nos da la gana.

Precisamente tú eres mucho de hablar de forma contundente, digámoslo así, o sea que no veo razonable que cuestiones un tono que resulta ser tu propio lenguaje (o nuestro, porque yo sí te lo acepto y por eso os leo), cuando al fin y al cabo a quien iban dirigidos esos artículos es a nosotros. Creo que no es el tono lo que te molesta, sino por el juego, que te debe gustar. Pero entiende que los gustos son como los culos.
Desde aquí quiero agradecer a Bruno Sol todo lo que hizo por los videojuegos en España, nunca olvidaré cómo disfrutaba leyendo sus reportajes en la revista Super Juegos.
anda que chapen esto hilo siepre criticando a youtubers, para que vale eso...
bruno es un autentico motherfucker original gangsta tiene esa pinta de dogfather a mi me mola con esa voz en g funk [fumando]
lsknuo escribió:Desde aquí quiero agradecer a Bruno Sol todo lo que hizo por los videojuegos en España, nunca olvidaré cómo disfrutaba leyendo sus reportajes en la revista Super Juegos.

+1
kaironman escribió:Comentar que colaboró con Ciudadanos, lo ha dicho en alguna entrevista... Ahí lo dejo [+risas]

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350760505/jose-luis-sanz-un-periodista-que-se-ha-ido-adaptando-a-cada-epoca-de-los-videojuegos/

Aquí Quesada se le chotea con el tema... [+risas]

kaironman escribió:
kaironman escribió:Comentar que colaboró con Ciudadanos, lo ha dicho en alguna entrevista... Ahí lo dejo [+risas]

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350760505/jose-luis-sanz-un-periodista-que-se-ha-ido-adaptando-a-cada-epoca-de-los-videojuegos/

Cada vez aguanto menos al quesada este, es que no pueden dejar la política aparte? En un live hace poco lo mismo, convenciéndonos para ir a votar. PERO ÉL QUIÉN ES PARA IR DANDO LECCIONES DE POLITICA EN UN CANAL DE VIDEOJUEGOS, JODER.

Y encima sus chistes de niño de 12 años.
A mi tb me gusta Bruno Sol.

Saludos.
Red Ninja Wonder escribió:
kaironman escribió:

Cada vez aguanto menos al quesada este, es que no pueden dejar la política aparte? En un live hace poco lo mismo, convenciéndonos para ir a votar. PERO ÉL QUIÉN ES PARA IR DANDO LECCIONES DE POLITICA EN UN CANAL DE VIDEOJUEGOS, JODER.

Y encima sus chistes de niño de 12 años.

Hasta en los canales de videojuegos van a influir para votar,ya no solo ana rosa quintana ,el pablo motos,ferreas,iker jimenez . Hasta ya los canales de videojuegos influyen a la gente para votar a la derecha.

Es que....

Luego ahi estan los resultados de las elecciones... ahi estan..
257 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6