El motivo de escoger a gente sobrecualificada para un puesto de trabajo no cualificado (cajero, reponedor, mozo de almacén, camarero, etc...) se hace llana y simplente para evitar pagar indemnización por despido. Una persona con licenciatura/diplomatura/ingeniería/máster/dominio de idiomas no va querer un puesto de esa cualificación "para toda su vida", coge ese puesto de trabajo "para pasar" el "mal bache" o lo que sea, en cuanto le salga "algo mejor" se marchará, y dado que a los trabajos de baja cualificación pueden aspirar prácticamente cualquiera de las personas que integran el mercado laboral, al empresario le será muy muy sencillo sustituirles con lo que es una situación win-win para el empresario.
Contrato a un ingeniero informático como auxiliar de oficina (imaginemos que real, no por hacerle un contrato fraudulento), tenemos varias ventajas con esto, en caso de necesitar "un arreglo" del pc, es muy probable que esta persona pueda "solucionar el problema", y además no me tendré que preocupar por tener que despedirlo/renovarlo, sé que en cuanto encuentre algo mejor se largará con lo que no me hará falta pagarle el finiquito.
Rojos saludos.