La Scene en la Xbox 360, aunque tuvo un comienzo dificultoso, con el tiempo han aparecido diferentes métodos para eliminar las restricciones que ha implementado Microsoft. Aunque la scene ha sido muy limitada los recientes avances han conseguido cargar código no firmado. A continuación un resumen de lo que se ha conseguido:
Carga de copias de seguridad (backups): Esto es posible gracias a la modificación del firmware de los lectores DVD Hitachi, Samsung y BenQ que vienen en la 360. Esto ha sido gracias al trabajo de Hackers como The Specialist, Commodere4Eva, Seventhson, Garyopa, Maximus, etc...
Cargar aplicaciones mediante streaming: En caso de tener un windows media Center es posible cargar emuladores y demás aplicaciones. Realmente estas aplicaciones se cargan en el PC aunque de esta forma se puede permitir reproducir divx, etc...
Copias de seguridad de Xbox 360: En caso de tener el lector modificado y un hardware específico (un lector y una grabadora) es posible crear tus propios backups en el PC.
XNA (Homebrew Oficial): Esta herramienta de desarrollo permite desarrollar juegos y aplicaciones para la 360 y para windows. La pega es que hay que pagar una cuota para disponer de estas herramientas que se consiguen a través del Live, al igual que para ejecutar software hecho por ellas.
Homebrew (Kernel Bug): Hace algún tiempo se descubrió un bug del hypervisor que solo funciona en consolas con el kernel 4532 y el 4548, este permite ejecutar código no firmado a través de una modificación en el videojuego King Kong. Gracias al conocido hacker Tmbinc es posible ejecutar Linux desde un cargador llamado XeLL (Xenon Linux Loader). Otros hackers como The Specialist y Dark-Alex estan investigando para estudiar, mejorar y simplificar este método.
La última actualización no necesita una conexión mediante puerto de serie y es posible cargar el modo X-windows y usar los 3 núcleos, toda la memoria RAM (512 MB), la tarjeta de red para navegar por Internet y usar teclado y ratón USB.
Esta versión beta de Linux para 360 funciona correctamente con lectores Hitachi y Toshiba-Samsung, siempre que tengan el firmware xtreme instalado.
Análisis del arranque la consola Xbox 360: Proceso_Arranque_Xbox_360
Explicación del Timing Attack para Downgradear la versión del kernel de la consola: Xbox360TimingAttack
Homebrew (JTag Xploit): En agosto del 2009 un grupo de hackers conocidos como Free60 publicó un método mediante el cual se puede modificar el contenido de la memoria flash de la consola permitiendo la ejecución de código no firmado por Microsoft (homebrew), teniendo acceso total al hardware de la máquina. El método es funcional en todos los modelos de consola (placas Xenon, Zephyr, Falcon, Opus, Jasper) que tengan una versión de sistema 2.0.7371.0 o inferior y que haya sido fabricada (o devuelta por el servicio técnico oficial de Microsoft) antes del 16/06/2009. Para mas información consultar la guía del Xploit360 o la página oficial de Free60:
http://www.free60.org/Main_PageEmuladores
- Primer emulador NES:
La página del proyecto:
http://code.google.com/p/xnasharpnes/ Van por la releasw 3, llamada sharpnes
Para descargarlo:
http://code.google.com/p/xnasharpnes/downloads/listPara la source (código fuente):
http://code.google.com/p/xnasharpnes/source- Las roms se deben colocar en el directorio SharpNES360 \ bin \ Xbox 360 \ Debug
Cuando sea ejecutado por primera vez, pedirá la ruta para guardar las partidas.
- Ejecuta los juegos al 60% ó 70% de la velocidad normal de estos.
Para hacer esto es necesaria una suscripción al XNA ($99 al año o $49 para 4 meses) y disponer del Visual C# Studio Express. Además, se debe tener en el PC el "Microsoft XNA Framework Redistributable", en su versión 1.0 como mínimo (Requiere NET Framework 2.0 y el último DirectX9 instalado.