Para mí la saga Call of Duty, con sus altibajos, es una de las más "importantes" o influyentes desde que empecé en el mundo del online y demás.
Mis primeros pasos en la generación pasada fueron con Xbox 360 acompañada de Call of Duty 2, flipando con los gráficos que se habían conseguido y disfrutando de la franquicia que había sobrepasado a la hasta entonces intocable Medal of Honor. Pero si hay una entrega especial, esa es Call of Duty 4: Modern Warfare; recordaré siempre como conseguí una beta en una web holandesa porque había visto un tráiler del juego y me había llamado la atención el cambio de ambientación. Colisión, Vacante y Matojos eran los mapas (mapazos, mejor dicho) que uno podía jugar en la beta y desde el primer momento tuve unas sensaciones que nunca había tenido hasta entonces. Año y medio después contaba con unas 1100 horas jugadas al juego final (pachangas, partidas más competitivas, retos en webs americanas, etc.) y desde entonces es el mejor multijugador competitivo que he probado jamás y, dentro de la franquicia, el mejor Call of Duty con diferencia (en mi opinión, claro está). ¿Lo peor? Que dudo que vaya a encontrarme con algo que me divierta y enganche más.
Desde entonces, he esperado el Call of Duty anual con la ilusión de un niño buscando que me mantuviera tan enganchado y me divirtiera tanto como el enorme Modern Warfare. Y siempre, con todos y cada uno, los foros eran un hervidero semanas antes del lanzamiento y ni que decir de los dos-tres últimos días donde todo el mundo intentaba jugarlo antes, se subían los primeros videos de versiones piratas y un largo etcétera. Pero conforme la saga se distanciaba de Modern Warfare, la comunidad iba creciendo pero también lo hacían los comentarios negativos sobre la misma, los haters y demás. Así que harto de fanboys defendiendo cualquier cosa, críticas de gente que ni jugaba los juegos y demás, dejé de entrar en hilos de los juegos de la saga y demás.
Y entonces llegó Black Ops II. Después de la desilusión de ver como la subsaga Modern Warfare no sería jamás lo que fue el primero y comprobar que el nivel de Infinity Ward había bajado de manera brutal, el BO2 me sorprendió enormemente y volví a engancharme y a ilusionarme con un Call of Duty después de muchísimo tiempo pese a esos problemas de netcode y conexiones que hubo durante las primeras semanas y que lastraron mucho el devenir del juego. Ahora, tiempo después, es cuando se valora su nivel y lo equilibrado, medido y balanceado que estaba todo el contenido ofrecido en su online, con la mejor selección de mapas desde MW (y de calle, además).
¿Y Ghosts? Cuando cada vez era más difícil evitar leer y escuchar sobre el desgaste de la franquicia llegó la que es, sin asomo de duda, la peor entrega que jamás haya visto Call of Duty y, sobre todo, la confirmación absoluta y final de que Infinity Ward dejó de ser Infinity Ward con la marcha de Zampella, West y compañía. Mapas enormes y sin esa "esencia COD", eliminación de modos de juegos que habían sido de los más jugados en entregas anteriores, un sistema de prestigios y personajes un tanto confuso e innecesario, etc. Y ahora, la mala imagen y la pésima calidad ofrecida por Ghosts va a hacer que las futuras entregas de la franquicia paguen el pato. Ya han salido cifras según las cuales Activision cuenta con vender un tercio menos que en Ghosts, siendo AW la entrega con menos reservas de la historia de la franquicia, si no ando mal encaminado.
Y me fastidia en cierto modo ya que, justamente este año, creo que es una oportunidad para emocionarse y para que Call of Duty vuelva a donde un día estuvo. Un nuevo estudio que estrena el ciclo de desarrollo de tres años y la mayor evolución (que no revolución, y bien que me parece) en el planteamiento jugable de la franquicia desde el salto de COD3 a COD4 hacen que esté realmente ilusionado con la nueva entrega y tenga muchas esperanzas depositadas en Sledgehammer. De momento, atendiendo a sensaciones, impresiones, gameplay que uno puede ver e información que se ha ido dando, sigo realmente ilusionado. Leer, además, que sus principales influencias dentro de la saga son el primer Modern Warfare y Black Ops 2 es toda una tranquilidad. Faltará confirmar que todo está bien equilibrado, que los mapas sean de primer nivel y se alejen de lo que hemos visto en Ghosts y demás. Podrá decepcionarnos, claro, pero al menos Advanced Warfare ha sabido ilusionarme como jamás pudo hacerlo Ghosts.
Veremos qué pasa. Sólo sé que Call of Duty ha sido la única saga (junto con GTA) con la que he hecho todo lo posible por tener el juego lo antes posible. Y este año tengo la Edición Atlas Day Zero reservada y esperándola con ansias me hallo.
PD: Perdón por este tochazo. Es hablar de COD y me pongo nostálgico.