Bueno, basicamente viene a decir lo siguiente (y probablemente haya traducido algo mal, que mi inglés se aleja mucho de ser bueno)... vamos allá.
---
Race Pro - Mejor que Gran Turismo, mejor que Forza.
Hay que afrontarlo, cuando pensamos en juegos de carreras y consolas, dos o tres juegos te suelen venir a la mente. Para PlayStation tenemos Gran Turismo y para Xbox Forza y Project Gotham Racing. Estos títulos han elevado el listón en el género de conducción para consolas año tras año. Además, los desarrolladores suelen promocionar a alguno de ellos siempre como el "mejor simulador de carreras" existente. ¿Son estas afirmaciones reales?.
En los últimos años, la batalla entre los fans de Xbox y PlayStation se ha convertido en una guerra total. En lo referente a juegos de carreras, una de las partes siempre acusa a la otra, presumiendo de mejores gráficos o un mejor manejo.
Sin embargo, los simuladores de PC han ignorado esta forma de hacer juegos, manteniendo una linea alternativa de títulos, los cuales se centraban exclusivamente en la propia experiencia de la carrera y que esta fuera lo más real posible. Durante años, estas dos lineas de trabajo en los juegos de carrera de consola y pc no se habían cruzado... hasta ahora.
Si has seguido ultimamente las noticias del sector, habrás escuchado el nombre de Race Pro, un juego desarrollado por SimBin para 360. Se trata basicamente del sucesor de la excelente saga de títulos desarrollados en PC por esta compañía sueca. Sin embargo, cuando se vieron las primeras imágenes del paso a consola de este título, algunos fans no estuvieron muy contentos de lo que vieron. Las espectativas se vinieron abajo cuando se vio el aspecto general del juego y sus gráficos. Pero tras muchas más noticias, comentarios, videos, entrevistas, pruebas y ensayos nos preguntamos si es realmente posible realizar un juego de coches mejor de lo que ya estamos acostumbrados a ver y si puede este juego re-definir lo que conocemos como juegos de conducción en las consolas actuales.
La respuesta es SI. Simplemente porque lo que hasta ahora hemos considerado como juegos de carreras, no están basados en una simulación realista. Vamos a analizar diferentes aspectos y después, llegaremos a la conclusión de porque hemos hecho esta declaración inicial.
Gráficos
Este es el único área donde Race Pro no demuestra su fortaleza. Se ha comparado con Forza 2 o PGR4, sin embargo, el último título de Gran Turismo domina este aspecto. Con toda justicia hay que reconocer que los títulos que SimBin ha producido, solían tener muy buenos gráficos, pero nunca han sido innovadores ni rompedores. SimBin siempre ha prestado mucha más atención al manejo de los coches, que es lo que se discute a continuación.
Físicas y Realismo
Race Pro está destinado a simular la realidad de la competición. Si miras cualquier preview, podrás ver que este juego ha conseguido ser un simulador muy realista, teniendo en cuenta muchos factores que afectan a los coches de carreras reales. Además, Race Pro es una evolución de sus antecesores en PC como han sido GT Legends, GTR, GTR2, RACE, RACE 07, GTR Evolution y muchos más. Aquí es donde surge el primer problema para cualquier fan de las consolas. Race Pro se centra en una experiencia muy realista que aun no han encontrado este tipo de jugadores de consola. Mirando Forza 2 o PGR4, nos damos cuenta de que la física y el manejo de los coches son muy arcade de acuerdo a los estándares actuales. Hay cosas que podemos hacer con los coches, que son simplemente imposibles en la realidad. Quizás cuando los juegos salieron a la venta, nos parecieron la referencia a tener en cuenta, pero mirandolos ahora, nos damos cuenta de que todavía no son buenas entregas. Gran Turismo, hizo un mejor trabajo con las físicas gracias al apoyo de muchos pilotos reales acreditados en el juego. Sin embargo, sigue sin ser el mejor. Muchos encuentran el manejo un poco arcade todavía y durante todos estos años, aun no ha implementado daños en los coches. ¿Es esto una simulación real?. Pensamos que el modelo de daños de Race Pro, que está bajo desarrollo, es mejor que el de Forza o GT5: Prologue. Al final pensamos que estos grandes títulos todavía poseen algunas características cuestionables. Tecnicamente, Race Pro es el primer título que llevará la experiencia real de la simulación a las consolas.
Modo Carrera.
Race Pro tiene un modo carrera muy simple, que basicamente muestra lo que los pilotos hacen en la vida real. Sin embargo, los modos carrera de Forza y GT son un poco más complejos (y no es un "pero"), ya que puedes hacer muchas modificaciones en tus coches, así como colecionar modelos y muchas cosas más. No obstante, este modelo se aleja de la realidad en ocasiones.
Conclusiones.
La dirección que ha tomado Race Pro, es la que otros títulos de carreras deberían haber escogido cuando han afirmado ser "simuladores". Juegos como Need for Speed o Midnight Club sobresalen claramente en su camplo porque los desarrolladores dejan claro que estos titulos son arcade. Sin embargo, si un desarrollador quiere clasificar su juego como simulador, deberá centrarse en cosas tan fundamentales como las físicas, el manejo y las sensaciones. Race Pro es más o menos un resumen de estos 3 componentes y tienen el potencial para ser un gran título en 360. La desafortunada realidad es que los "fanboys" han alimentado el estereotipo de que PGR y Forza son los únicos buenos títulos de conducción en Xbox y Gran Turismo su homólogo en PS3. Esto ha dado lugar a fans discutiendo en luchas y guerras que nunca acaban entre partidarios de una y otra consola, en lugar de discutir en que es bueno y que no para un simulador. Este comportamiento queda claramente demostrado cuando muchos "fanboys" se apresuran a menospreciar un nuevo título de carreras sin tan siquiera haberlo probado o tener una ligera idea de los antecedentes del juego.
Si los jugadores y aficionados a este género están dispuestos a abrir sus mentes a los nuevos títulos, se darán cuenta de las posibilidades de Race Pro, e incluso puede que cambien sus anteriores ideas acerca de lo que creían que era bueno en un título de simulación (como Forza, GT, etc). Por ahora, no importa como es la realidad, ya que algunos títulos de carreras siguen grabados en las mentes de los consoleros a causa de la larga historia que hay detrás de ellos. Race Pro es un título completamente nuevo y puede que no tenga éxito en los próximos meses o años, incluso cuando está mejor enfocado en las físicas y el manejo. De momento, por favor toma asiento y vuelve a analizar tus simuladores favoritos y preguntate ¿Estos juegos tienen realmente lo que necesitan para ser un simulador? Yo le doy mi aprobación a Race Pro en este aspecto.
Nota
Sólo para aclarar una cosa, no estoy metiendo a Forza ni a Gran Turismo en la categoría de arcades. Sin embargo, encuentro que la física es quizás poco realista y algunas maniobras me recuerdan a las cosas que puedes hacer en los arcades, de ahí mi desaprobación hacia estos juegos.
---
Como veis, no es una review del juego. Simplemente es una opinión acerca del tipo de juegos que nos gusta a los que hemos compartido el campeonato, comparando los títulos más conocidos en los últimos años, con lo que puede ser el trabajo de SimBin en Race Pro dados sus antecedentes.
Salu2!
PD. El tema de los gráficos ya va a hacer que las críticas y puntuaciones de este juego no superen el 9 en mi opinión (hoy la gente solo se fija en estas cosas), pero si consiguen raspar ese 9... eso querrá decir que el juego es muy muy bueno... y ojito... los juegos de SimBin NUNCA han sido fáciles para nada.