Y curiosamente esa opinion la tiene mucha gente, unida al "es un juego de lucha no-japones!!", el hecho de que su popularidad fuera por su violencia, no hace que algunos MK no sean grandes juegos de lucha.
Si lo piensas friamente, en una epoca en la que los juegos de lucha se limitaban a "utilizar lo ke ya tenian y meter mas personajes" Mortal Kombat no lo hizo (salvo la revision MK3 y UMK3 -pero metieron MUCHOS personajes-).
En cada Mortal Kombat se cambiaba totalmente el apartado grafico, y se añadian personajes nuevos, no tenian piedad en fusilar a media plantilla, ya fuera por cumplir la historia del juego (Sonya y Kano secuestrados o incluso matar al protagonista por temas de historia) o por temas internos de Midway (Despido de JOhnny cage/ninjas) y aun así lo justificaban con la historia, de hecho diria que Mortal Kombat es de los pocos juegos de lucha de la epoca, que tenia en cuenta su propia historia y que en capitulos posteriores aumentó muchisimo el cuidado de la trama. (y si, muchos muertos volvieron, pero eh, tambien resucitó el maestro de Ryu ¿no?).
El gameplay tambien cambiaba muchisimo de un juego a otro, del nefasto 1, al divertido 2, y luego a la introduccion de combos en 3 y UMK3 (cosa que no solian tener los juegos de la epoca, no de esa manera), luego el injugable 4, y de nuevo los combos, estilos de luchas, armaspersonalizadas en el V y asi en adelante.
Puede gustar o no, pero al menos se nota que les ponian ganas, no se dedicaron a meter "turbo" o "special" y meterles 2 tecnicas a los personajes, vaya.