¡Kirby's Adventure! Mi juego favorito de NES en aquella época, jeje. Yo lo tenía en alemán, aunque tampoco sabía inglés así que me dio exactamente lo mismo.
Kirby mola porque puede hacer de todo: se mueve rápido, es ágil, vuela, roba habilidades ¡y sin subir de nivel!
Era un juego que estaba tirado (posibilidad de volar todo el rato, seis toques, vidas regaladas, continues infinitos y pila de guardado), pero que era tremendamente rejugable y tenía sus secretos que alargaban la vida del juego. Sus puntos más complicados son el jefe final del mundo seis y encontrar alguno de los secretos para conseguir el 100%. Una vez conseguido todo se te desbloqueaba el modo difícil ("Superspiel", aún me acuerdo) que era lo mismo pero con tres toques y sin posibilidad de guardar la partida; para luego desbloquear el menú de sonido.
Gráficamente bestial para ser una NES. Muy colorido, aunque en este vídeo lo veo un poco apagado (¿quizás porque es la versión NTSC?), con mucha variedad de escenarios, muy buenas animaciones para Kirby, jefes y minijefes de gran tamaño, y alguna virguería gráfica suelta por ahí. Pero el juego se ralentizaba cada dos por tres, eso hay que reconocerlo. La música muy buena también.
El control es perfecto. Fue el primer juego que jugué con el que el personaje se ponía a correr pulsando dos veces seguidas la misma dirección en el pad. Me pareció muy ingenioso. Abajo y un botón hacen que Kirby haga una segada para acabar con sus enemigos o destruir los bloques. Y en el agua pulsa una dirección y el B para atacar con un chorro a presión. Aprieta la dirección hacia arriba para que Kirby se hinche, y luego elévate con A o manteniendo arriba. Absorbe a los enemigos con B y trágalos pulsando hacia abajo; si no te gusta la habilidad que has robado pulsa select para deshacerte de ella. Explotaron concienzudamente el mando de NES, y la respuesta es perfecta.
Y muy rejugable ya que podías volver a las pantallas que habías completado y volver a jugarlas para encontrar los secretos o jugarla con power-ups nuevos. Una cosa que me encantó es que la ambientación de cada fase (al menos el comienzo) es la misma que puede verse en la zona del mapa que rodea la puerta que te lleva a la fase; aumentando la sensación de continuidad en el viaje de Kirby.
En este juego por fin le pusieron color a Kirby, que hasta el momento era blanco en las portadas de Gameboy (y me parece que aún no había aparecido Angry Kirby en las portadas americanas). Su creador Masahiro Sakurai (que entonces era un pipiolo) se lo imaginaba rosa, pero Miyamoto insistía en que el amarillo era mejor elección. Al final el color base de Kirby es rosa, pero cambia a anaranjado cuando roba una habilidad normal y a azul cuando roba una habilidad de hielo. El Kirby amarillo no se vio hasta Super Smash BROS 64 como skin del personaje.
También aparece por primera vez Meta Knight, aunque me parece que no con ese nombre.
Por lo que veo en el gameplay no se usan apenas los power-up de los enemigos, que son muy variados y hacen más rápido el avance por las pantallas cuando se emplean bien. Por ejemplo en el minuto 12:15 si absorbes al mini-jefe rueda, te puedes pasar toda esa parte del desierto con tan sólo pulsar B una vez.
Sí que se muestran muchos de los pequeños secretos que encierran los primeros niveles. Hay uno que no se llega a ver: en el minuto 4:33 la parte azul de cielo que se ve más a la izquierda es una puerta que lleva a una vida extra. Puertas ocultas hay muchas y algunas camufladas con una mala hostia brutal.
Muy bueno el apunte del easter egg. Es una cosa que desconocía hasta hace bien poco, y eso que este juego lo he jugado tanto que creía que me lo conocía al dedillo. Otra cosa que desconocía que todavía no ha salido es una puerta secreta que te permite jugar una versión alternativa de un nivel en el séptimo mundo.
Sobre el truco que menciona Ryoga de poder usar infinitas veces algunas de las habilidades que se gastan (hay dos: la bomba (Amok) que tiene un solo uso y el Karaoke que tiene 3), creo que no lo conozco tampoco. Lo que sí sé es que cuando te cargas al jefe del segundo mundo (el pintor), si gastas el último karaoke en el lugar exacto donde aparece la varita estrella, el contador de usos se pone a 0 y sigue bajando a partir de ahí como si diese la vuelta (y en hexadecimal si no recuerdo mal). Cada vez que lo usas la pantalla se llena de glitches gráficos, pero luego se puede continuar normal, jeje. Lo que no sé es si haciendo lo mismo con la bomba también funcionaría.
En este Kirby no se pueden combinar poderes pero si absorbes a la vez dos enemigos con habilidades, se te asigna una habilidad random después de un de minijuego a la ruleta. De esta forma puedes conseguir la habilidad UFO (la mejor del juego) en algunos niveles donde no debería estar disponible (esta habilidad la pierdes cuando acabas el nivel).
Gesti pregunta si hay secretos o pantallas más difíciles o algo. A parte de algunas habitaciones secundarias con vidas, curaciones o algún power-up específico; a partir del tercer mundo algunas pantallas tienen ocultos también los "resortes" (son unos pulsadores gigantes con forma de seta, se ve uno en la fase 3-1) que te desbloquean partes del mapa (nuevos minijuegos, los museos de power-ups, los warps de mundo, o las arenas). Si no encuentras todos los resortes no puedes conseguir el 100% del juego y desbloquear los nuevos modos de juegos: los tres minujuegos para jugar libremente y eligiendo el nivel de dificultad, un modo boss rush y el modo difícil que mencioné antes.
No me acuerdo como se llama el nuevo colaborador, lo siento. Habla sobre un juego de SNES que consistía en meter a Kirby por un agujero en una mezcla de golf y canizas. Creo que dice es el
Kirby's Dream Course.
Nos vemos en la parte dos, en el Edificio de Mantequilla con las Bolas de Dragón.
EDIT: Bueno, pues cuando saquéis la parte dos ya seguiré comentando.
Tienes razón en lo de la paleta. Acabo de comprobarlo con el FCEUX y sin aplicar el filtro NTSC se ve como en el vídeo (si lo activas se ven los colores más desgastados). Debe ser que estoy acostumbrado a jugar con el brillo del CRT.