Pek escribió:Desde luego que de Sonic CD en adelante se enfatizó mas la velocidad sobre el plataformeo, no tengo ninguna duda, pero desde luego, lo que no puedo negar es que muchos niveles de Sonic 3, que se pueden hacer muy rapido, tambien dejan mucho margen a la exploración, como hacian los sonics originales o aun más, solo hay que ver este mapa de una fase de Sonic 3:
¿Esa primera fase que pones no es Metrópolis de Sonic 2? resulta un nivel bastante genérico en el que no sirve de mucho explorar.
La exploración de sonic 2 si no fuera por las esmeraldas no la noto tan integrada. Siento que en el CD y en el 1º forman más parte del juego, por como están diseñados los niveles. Otro mal que achaco al Sonic 2 es el hecho de que ir muy rápido y perder los anillos por un enemigo que aparece de repente aumenta considerablemente su frecuencia.
El 3(&K) sí que tiene un acercamiento al primero en varias secciones, ahí se nota que el sonic team vuelve a tener las riendas plenas, pero también le influencia el éxito de sonic 2, y las prisas. La calidad de sus niveles es desigual, pero éstos son más largos que nunca y en parte es gracias a secciones repetitivas y automatizadas, el segundo y tercer nivel son claros ejemplos. El CD mola mucho, pero hay que admitir que su diseño es un poco frankenstein (que no queda claro a veces si es una locura o una genialidad) jajaja.
Pek escribió:En el mundo del videojuego en este época de internet, existen muchas vacas sagradas de los videojuegos, así como juegos malditos por que de esa manera lo ha bautizado el sabio de turno, y todos han tomado como suya la opinión (muchisimas veces por cubrir su desconocimiento, por no ir en contra del gurú del mes...), creándose una cadena de acontecimientos que elevan el juego a la categoría de "gema" o "chatarra", y Mario64, a pesar de ser un juego realmente bueno, según yo lo veo, se encuentra dentro de la categoria de "gema"
Claro que Mario64 tiene sus carencias, y mas vistas con los ojos de hoy en dia, que todos tenemos el paladar mas refinado despues de haber probado juegos 3D con mejor factura, sin problemas de camaras, control mas refinado... pero eso no hace de Mario64 un mal juego. Mario64 destacó entre la competencia por su factura tecnica y control, en aquella epoca y comparado con los demás. Jamas he visto "los marios 3D" como un sustituto de los marios tradicionales, y el tiempo me ha dado la razón por que volvemos a tener los dos tipos disponibles en consolas modernas, ya que son dos tipos de juego radicalmente diferentes, cada uno con sus carecias y bondades.
Eso está claro, no es una chatarra, yo solo digo que es un juego sobrevalorado entre otras cosas porque su dificultad brilla por su ausencia. No al nivel de fraude, está en el lado de los notables... pero por el modo en que yo veo las cosas, no sé si le falta mayor complejidad o exigencia (o quizás swag) pero no puedo verlo como una propuesta tan sobresaliente o impecable como se suele pintar.
No es que la cámara y el control mejorables (que en aquel arcaico experimento tridimensional al que nos sometieron más bien fue una referencia de calidad) lo tiren hacia abajo, es más los agradezco porque hacen más placentera la meta. Pero al final de la partida es posible que éstos hallan arañado la mayoría de las vidas perdidas, así como en el adventure son los dichosos saltos dirigidos y las veces en que sonic sale disparado, más habituales que las "muertes naturales".
Y tampoco es que sea un sustituto de mario bros, pero así ha sido... al menos hasta que se han vuelto a poner de moda los plataformas retro. Ha creado una escuela que nunca me ha llenado (sí rayman 2, banjo kazooie y demases os estoy mirando a vosotros). Se podría decir que es la edad pero no, porque sigo viendo a mario world y a sonic the hedgehog 1 como grandes referencias en su género pese a ser también para todos los públicos. Quizás sea eso de recolectar varios tipos de objetos y monedas en un recinto cerrado luchando con la cámara como si fuera la gran cosa, pero no me satisface igual encontrar la enésima estrella que un buen reto.
Volviendo a lo de que decía que sonic es un concepto más difícil de materializar, no quito mérito, es mas en ese aspecto pocas al nivel de Nintendo para diseñar no solo un plataformas modélico sino también niveles inteligentes e ingeniosos. Me refiero a que Mario tiene en su ritmo bastante hecho, ya que ésto permite que sea más fácil construir algo jugable, no hará falta un recinto kilométrico para que no se salga de la pantalla por el mero hecho de moverse. Igual si no hubiéramos estado tan cegados con la tercera dimensión y la libertad de movimiento, se hubieran visto un poco mejor los fallos o carencias del género.
Manveru Ainu escribió:Los juegos con los niveles más rápidos son Sonic 1 y Sonic CD, sólo hay que ver los time attacks en menos de 20 segundos jejeje, pero en cualquier caso todos los sonic de mega tienen parte de su encanto en la velocidad pero no son juegos de carreras sino de plataformas y exploración.
No es lo mismo hacer time attack, que también lo puedes hacer en mario bros o en muchos otros juegos, a que la automatización y la fluidez para atravesar el nivel formen parte del juego. Solo tienes que comparar el nivel 1 del sonic 1 y del 2 para ver lo que digo. Lo que duran y como están diseñados, como uno invita más a explorarlo que otro. Si en el 2 casi puedes pasártelo sin saltar... en el 1º se recurre al diseño y a obstáculos para que ésto no ocurra, al menos fácilmente, matiz importante.
Gerrard escribió:Esto es 100% verdad por lo menos en mi caso, a mi me vendieron las 3D como quisieron, recuerdo que todo lo que era 3D estaba bien por definición y no me paraba ni a ver si el juego me gustaba, simplemente me "tenia que gustar porque era 3D y punto" asi que muchos tenemos que entonar el mea culpa. De todas formas yo creo que Sega en aquel tiempo intentó buscar un nuevo público y no intentó mantener la identidad de Sonic en las 3D, de ahi la mala adaptación a 3D. Posiblemente pensarían aquello de que eran nuevos tiempos y que o renovarse o morir, paradójicamente consiguieron ambas cosas a la vez.
Lo flipamos todos o casi todos, en mayor o menor medida, la realidad virtual estaba de moda y la verdad es que resultaba técnicamente impresionante (más en el sentido de impresionante de espectacular que de vistoso). Aunque algunos renieguen ahora o tengan mala memoria.
Se llevó el terreno a las 3d, se ofertó y se demandó. Que se relegara el juego 2d a un segundo plano por el sector especializado fue malo, resultó ser imparcial y manipulador o como mínimo muy criticable. La de juegos que pudimos haber visto, mas producciones de la talla de guardian heroes, castlevania x o suikoden 2. Y tampoco hubiéramos sido tan benevolentes con esos experimentos tridimensionales y pixelados de los que muchos ahora reniegan (cierto es que algunos no eran para tanto).
El sonic team dejó a sonic en el banquillo durante toda la generación de Saturn, intentando hacer un juego 3D que se terminó materializando en Dreamcast precisamente creo que por lo que expongo en el anterior post. Hubiera estado genial un sonic en 2 dimensiones con el hardware de saturn pero es muy probable que no solo no hubiera vendido demasiado, sino que hasta quedara en entredicho la capacidad de la consola por no ser poligonal.