duende escribió:
En la Wikipedia puedes encontrar mas informacion sobre ello. Pero a grandes rasgos eran los indigenas (bereberes del norte de Africa) que poblaban las islas antes de ser aniquilados por los castellanos para su conquista. Pero si tu miras a la poblacion canaria (nacida en Canaria y con antepasados canarios) veras que en rasgos raciales y demas somos totalmente castellanos (podriamos pasar por andaluces muchos), por lo que de la raza guanche por mucho que nos quieran vender no queda absolutamente nada. Aparte de eso en terminos de cultura y demas, lo mismo, cosas como deportes, actividades, bailes tipicos que mucha gente se empenya en etiquetar de Guanches, es cultura castellana o portuguesa aparecida tras la conquista.
Te digo esto porque en Canarias (donde naci), hay cierto sentimiento e interes por lo Guanche para poder crear una identidad aparte del ´Godo´(peninsular) y creer que somos una raza diferente con una cultura totalmente distinta. Lo puedes ver facilmente en este mismo hilo a cuentas de lo que ha dicho Prince Demon
La gente tiende a hablar del Guanche como si nosotros hubieramos heredado esa epoca, asi por ejemplo lo que te he dicho de "los castellanos invadimos..." un canario te podria decir perfectamente "nos invadieron los putos godos...", cuando posiblemente esa persona tiene apellidos castellanos, ascendentes castellanos y realmente sus antepasados estaban en el otro bando. Pero hay que entretenerse de alguna manera y buscar diferencias entre todos donde no las hay, verdad?. Lo dicho, identidad Canaria SI, al igual que cualquiera de las demas existentes en Espanya, pero de guanche nada de nada.
Es cierto que lo que hoy día se conoce como cultura guanche no es mas que herencia castellana, pero aunque no es demostrable, quedan muchos descendientes guanches, mezclados con castellano.
Destacar sobre todo los apellidos vizcainos, con el que se bautizaba a los guanches que quedaban aquí(en canarias)(principalmente los mas mayores, por que a los jóvenes los vendían como esclavos en valencia y murcia, sobre todo). Yo soy de los que opino que hay de todo, y que no es nada malo defender el ser guanche, igual que abra mucho descendiente de guanche por la península, que lo que mas se vendía allí eran niñas y ya se sabe..
Bueno no me desvio mas, que no se si se me ha entendido todo.
Yo me considero guanche, ya que mi familia a grandes rasgos se remonta a la epoca de la servidumbre(de la cual provienen gran parte de mis antepasados).
Bueno, sin mas rodeos, no creo que seamos de europa ni de africa.. ¿No si alguno conoce eso de que El rey juan carlos, se proclamaba hermano de mohamed sexto? Si, se proclamo hermanado.. Pues los canarios, somos los primos. Y ahí lo dejo.