Canarias... africana?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
Cultural y políticamente, las islas son...
77%
389
23%
115
Hay 504 votos.
Mebsajerodepa escribió:Por cierto, cuando escucho la historia de Canarias, se suele hablar de la raza guanche. ¿Alguien sabría ampliarme algo de esto? [chiu]

En la Wikipedia puedes encontrar mas informacion sobre ello. Pero a grandes rasgos eran los indigenas (bereberes del norte de Africa) que poblaban las islas antes de ser aniquilados por los castellanos para su conquista. Pero si tu miras a la poblacion canaria (nacida en Canaria y con antepasados canarios) veras que en rasgos raciales y demas somos totalmente castellanos (podriamos pasar por andaluces muchos), por lo que de la raza guanche por mucho que nos quieran vender no queda absolutamente nada. Aparte de eso en terminos de cultura y demas, lo mismo, cosas como deportes, actividades, bailes tipicos que mucha gente se empenya en etiquetar de Guanches, es cultura castellana o portuguesa aparecida tras la conquista.

Te digo esto porque en Canarias (donde naci), hay cierto sentimiento e interes por lo Guanche para poder crear una identidad aparte del ´Godo´(peninsular) y creer que somos una raza diferente con una cultura totalmente distinta. Lo puedes ver facilmente en este mismo hilo a cuentas de lo que ha dicho Prince Demon

Hombre la verdad que ya hemos pasado los tiempos de la era Guanche

La gente tiende a hablar del Guanche como si nosotros hubieramos heredado esa epoca, asi por ejemplo lo que te he dicho de "los castellanos invadimos..." un canario te podria decir perfectamente "nos invadieron los putos godos...", cuando posiblemente esa persona tiene apellidos castellanos, ascendentes castellanos y realmente sus antepasados estaban en el otro bando. Pero hay que entretenerse de alguna manera y buscar diferencias entre todos donde no las hay, verdad?. Lo dicho, identidad Canaria SI, al igual que cualquiera de las demas existentes en Espanya, pero de guanche nada de nada.
duende escribió:
En la Wikipedia puedes encontrar mas informacion sobre ello. Pero a grandes rasgos eran los indigenas (bereberes del norte de Africa) que poblaban las islas antes de ser aniquilados por los castellanos para su conquista. Pero si tu miras a la poblacion canaria (nacida en Canaria y con antepasados canarios) veras que en rasgos raciales y demas somos totalmente castellanos (podriamos pasar por andaluces muchos), por lo que de la raza guanche por mucho que nos quieran vender no queda absolutamente nada. Aparte de eso en terminos de cultura y demas, lo mismo, cosas como deportes, actividades, bailes tipicos que mucha gente se empenya en etiquetar de Guanches, es cultura castellana o portuguesa aparecida tras la conquista.

Es cierto lo que dices pero una cosita: No se si voy a decir una burrada o no pero creo que es bueno comentarlo...............Cuando empezó la dictadura Franquista, las islas canarias era un poco mas "libre" de intentar escaparse a otros paises para buscarse la vida.
Por eso muchos canarios cogian barcos clandestinos( muy deteriorados) que fueran a LatinoAmerica para alli buscar mejor vida.....Por eso cuando un Peninsula habla con nosotros dice que si somos "raros" porque utilizamos el "ustedes" en vez de "vosotros" y cosas asi............Con esto quiero decir que tambien aunque sea poco tenemos algunos rasgos LatinoAmericano

Mebsajerodepa escribió:Por cierto, cuando escucho la historia de Canarias, se suele hablar de la raza guanche. ¿Alguien sabría ampliarme algo de esto?

Aqui te dejo un pequeño video donde puedes ver algunos juegos tradicionales canarios y a lo mejor puedes aprender algo ......

La verdad que un dia tengo que leer la historia Guanche......debe ser interesante sus historia,mitologia y demas [Alaa!]
También en Cádiz somos dados a decir ustedes. No somos guanches ni nada por el estilo, ni latinoamericanos. Pero esa es nuestra costumbre. :-P
Son europeas, porque Canarias pertenece a España y España es europea.
¿O no? [comor?]
[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Hay exepciones como Ceuta y Melilla.
Mebsajerodepa escribió:También en Cádiz somos dados a decir ustedes. No somos guanches ni nada por el estilo, ni latinoamericanos. Pero esa es nuestra costumbre. :-P

Es verdad que tenemos algun tipo de relacion,como minimo con Cadiz...........Proque alguna que otra vez hablo por messenger con alguien de ahi y empezampos a hablar de eso y algunas expresiones y tal coincidimos, lo unico que cambio es el acento
duende escribió:

Te digo esto porque en Canarias (donde naci), hay cierto sentimiento e interes por lo Guanche para poder crear una identidad aparte del ´Godo´(peninsular) y creer que somos una raza diferente con una cultura totalmente distinta. Lo puedes ver facilmente en este mismo hilo a cuentas de lo que ha dicho Prince Demon

La gente tiende a hablar del Guanche como si nosotros hubieramos heredado esa epoca, asi por ejemplo lo que te he dicho de "los castellanos invadimos..." un canario te podria decir perfectamente "nos invadieron los putos godos...", cuando posiblemente esa persona tiene apellidos castellanos, ascendentes castellanos y realmente sus antepasados estaban en el otro bando. Pero hay que entretenerse de alguna manera y buscar diferencias entre todos donde no las hay, verdad?. Lo dicho, identidad Canaria SI, al igual que cualquiera de las demas existentes en Espanya, pero de guanche nada de nada.

Es cierto que lo que hoy día se conoce como cultura guanche no es mas que herencia castellana, pero aunque no es demostrable, quedan muchos descendientes guanches, mezclados con castellano.
Destacar sobre todo los apellidos vizcainos, con el que se bautizaba a los guanches que quedaban aquí(en canarias)(principalmente los mas mayores, por que a los jóvenes los vendían como esclavos en valencia y murcia, sobre todo). Yo soy de los que opino que hay de todo, y que no es nada malo defender el ser guanche, igual que abra mucho descendiente de guanche por la península, que lo que mas se vendía allí eran niñas y ya se sabe..
Bueno no me desvio mas, que no se si se me ha entendido todo.
Yo me considero guanche, ya que mi familia a grandes rasgos se remonta a la epoca de la servidumbre(de la cual provienen gran parte de mis antepasados).

Bueno, sin mas rodeos, no creo que seamos de europa ni de africa.. ¿No si alguno conoce eso de que El rey juan carlos, se proclamaba hermano de mohamed sexto? Si, se proclamo hermanado.. Pues los canarios, somos los primos. Y ahí lo dejo.
Parece mentira que digan que pertenece a africa como ceuta y melilla, esas 2 provincias si estan dentro del continente aunque sean europeas, pero canarias porque esten cerca del continente africano no pertenecen para nada a africa en ningun sentido.
como decia mi abuela que en padecanse los canarios son. europeos por obligacion; africanos por geografia y sudacas de corazon.
En verdad el continente africano está bastante separado de las Islas Canarias. Además, ¿la raza canaria es negra acaso? Y no es por menos preciar a los negros, que son gente guay.
¿la raza canaria es negra acaso?

Y en Africa solo hay negros o qué?
Hombre yo diría que el 80 % del continente está formado por negros. Ten en cuenta que en el desierto del Sahara no vive casi nadie y la población del norte de África es de color muy moreno.
Es cierto que lo que hoy día se conoce como cultura guanche no es mas que herencia castellana, pero aunque no es demostrable, quedan muchos descendientes guanches, mezclados con castellano.

Y tanto que no es demostrable, como que los estudios genéticos dejan claro que los guanches fueron exterminados. A día de hoy sus haplotipos son poco más que nominales. Es más, hay estudios que señalan la posibilidad de que los primeros íberos llegaran a las Canarias y se instalaran allí mucho antes de que amarraran los conquistadores. Todo un trauma para los nacionalistas canarios eso de saberse españoles por partida doble XD
cuanta gilipollez, contentemonos todos con ser homo sapiens y no paramecios y ya esta. Como se nota que aqui la peña se encuentra la comida en la nevera o como muy lejos en el mercado o supermercado, eso da mucho tiempo libre.
Hombre yo diría que el 80 % del continente está formado por negros. Ten en cuenta que en el desierto del Sahara no vive casi nadie y la población del norte de África es de color muy moreno.

Euhmmmmmm magrebíes, bereberes, mauritanos, egipcios, semitas...........

Y tanto que no es demostrable, como que los estudios genéticos dejan claro que los guanches fueron exterminados. A día de hoy sus haplotipos son poco más que nominales. Es más, hay estudios que señalan la posibilidad de que los primeros íberos llegaran a las Canarias y se instalaran allí mucho antes de que amarraran los conquistadores. Todo un trauma para los nacionalistas canarios eso de saberse españoles por partida doble

Alejo I no es que no te crea ni mucho menos, pero podrias ponerme donde has leido/visto eso? Es muy muy muy interesante para mi........

Un saludo!!!!
sacultg escribió:Alejo I no es que no te crea ni mucho menos, pero podrias ponerme donde has leido/visto eso? Es muy muy muy interesante para mi........

Un saludo!!!!

Ahora mismo no tengo tiempo, pero busca canarias y haplotipos. Deberían salirte varios resultados.
Kailos escribió:4 gilipollas y los 4 estarán en Salamanca. Desde que vine he recopilado unos cuantos comentarios a mi persona:
"Africano"
"Marroqui"
"Vinistes a Salamanca en cayuco?"
"Soís tan bobos que teneís una hora menos"

Casi tengo una pelea con un tipo de mi facultad por estas joyas.

pero yo le respondí una punta:
"Mira muchá vete a coger aire a la marea a ver si te aclaras un fisco, AH NO, que no tienes mar"

no me lo puedo creer...cuanto burro anormal suelto
Gracias Alejo I.......

Y Kailos, obviamente eso son cuatro retrasaditos, los mismos que pensaria que las Canarias estan tras un muro debajo de las Baleares [666]
Vamos, igualitos que los que me llaman godo a mi de vez en cuando...........
Kailos escribió:"Mira muchá vete a coger aire a la marea a ver si te aclaras un fisco, AH NO, que no tienes mar"

Kailos por el amor de Dios!!! se mi nuevo padre,please [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Os parecera una gilipollez pero me he partido delante de todo el mundo en la Facultad con esta cosa [+risas]
Viva canarias y viva jose velez [qmparto] yoooooo soy canariooo con el corazon latinoamericanoooo xD ein Oooh
Me uno: ¡Viva Canarias! Allí pasé mi luna de miel. Y fue inolvidable. Tenerife es una belleza por todos los sitios. También visité la Gomera. Impresionante todo.
Alejo I escribió:
Y tanto que no es demostrable, como que los estudios genéticos dejan claro que los guanches fueron exterminados. A día de hoy sus haplotipos son poco más que nominales. Es más, hay estudios que señalan la posibilidad de que los primeros íberos llegaran a las Canarias y se instalaran allí mucho antes de que amarraran los conquistadores. Todo un trauma para los nacionalistas canarios eso de saberse españoles por partida doble XD

Hombre, no se de donde se pueden sacar estudios geneticos de los guanches, si en la época que se esclavizaron no había ese tipo de medios. Y lo que se halla podido extraer de las momias, pudo variar con la intervención de datos geneticos de algunos pueblos nórdicos que se especula pudieran pasar por las islas, o incluso durante una época utilizarlas como área de "recreo".
En todo caso los estudios antropológicos dicen que lo mas probable es que los que se aposentaron fueron los beréber.
La cultura guanche tenia muchos puntos comunes en lo que a expresión artística y lenguaje se refiere con los beréber.
No hay nada que se pudiera relacionar con el desarrollo de los aborígenes íberos.
Quizá ese "estudio" del que hablas se creo para acallar ánimos extremistas.
Todo esto lo digo sin datos en la mano, suposiciones simplemente.
Lo que anteriormente expuse si que puede ser datado, hay libros, agendas por así decirlo que databan el "bautismo" y la situación de los esclavos.

Pero bueno, yo no vengo a defender una cosa u la otra, lo que tenia que dejar claro creo que, a los interesados ya les quedo.

Un saludo.
mi abuela dice: canarios son
africanos por geografia
sudamericanos de corazon.

mas linda la vieja!!

y viva GRAN CANARIA!!! que tambien existimos cojones ;) (aunque el periodico El Dia se empeñe en lo contrario)
yo los trato igual que a los africanos. Igual que a los europeos y americanos, igual que a todo el mundo. Como personas que son.

Eso si, como acento y tal, lo mas parecido al cubano que hay.
Nordicos, juas, todos esos estudios que hablan de nordicos o indoeuropeos en canarias no tienen ni pies ni cabeza.

Por lo general, como dicen arriban, los guanches sean bereberes, coincidiria con los textos encontrados del pueblo cartagines que querian utilizar las islas como punto estrategico. Los esclavos bereberes se quedarian rondando por ahi...
273 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6