Carmena realizará una consulta ciudadana para peatonalizar la Gran Vía

1, 2, 3, 4
http://www.20minutos.es/noticia/2928914 ... ternativa/

Y yo pregunto:
¿Está bien que estas cosas se pregunten?

La medida me parece bien. Todo lo que sea quitar coches del centro de las ciudades me parece correcto, ¿pero no sería mejor hacerlo sin pedir permiso a los madrileños en cosas que son relativamente urgentes y necesarias?
Mrcolin escribió:http://www.20minutos.es/noticia/2928914/0/carmena-quiere-consulta-ciudadana-para-peatonalizar-gran-via-baraja-autobus-lanzadera-como-alternativa/

Y yo pregunto:

La medida me parece bien. Todo lo que sea quitar coches del centro de las ciudades me parece correcto, ¿pero no sería mejor hacerlo sin pedir permiso a los madrileños en cosas que son relativamente urgentes y necesarias?

No lo veo así. Peatonalizar es un cambio demasiado drástico como para no consultar. Sin embargo, por ejemplo lo de las matrículas si me parecía algo que pudiera pasar sin ser consultado.
Supongo que los dueños de los parkings tendrán algo que decir ya que les van a jorobar el negocio.
Ostia no conozco mucho Madrid pero no es una calle muy ancha con varios carriles por sentido? Uf... no sé, peatonalizar calles pequeñitas lo veo bien, aquí en Barcelona el centro está llenísimo de ellas pero una calle tan grande y con tanto tráfico... no sé si es buena idea.
Mrcolin escribió:http://www.20minutos.es/noticia/2928914/0/carmena-quiere-consulta-ciudadana-para-peatonalizar-gran-via-baraja-autobus-lanzadera-como-alternativa/

Y yo pregunto:

A mi me parece estupendo que se pregunte. No es algo tan tan urgente como para forzar tomar medidas de emergencia por el bien general y la decisión es de gran calado para todos los madrileños.
En cualquier caso, dando por válido que sea necesaria una medida de emergencia (aunque no considero que sea el caso), la respuesta de emergencia la veo válida para aplicar medidas paliativas express y temporales cuando esto sea necesario. Lo dicho, es algo que va para muy largo plazo y muy importante, y no se justifica por dos días, dos meses ni dos años de máxima contaminación sino que hay que entenderlo como una transición sobre el propio modelo de ciudad, motivo más que suficiente para una consulta ciudadana.
Ezio_Auditore_84 escribió:Ostia no conozco mucho Madrid pero no es una calle muy ancha con varios carriles por sentido? Uf... no sé, peatonalizar calles pequeñitas lo veo bien, aquí en Barcelona el centro está llenísimo de ellas pero una calle tan grande y con tanto tráfico... no sé si es buena idea.

No te preocupes que si esto tira hacia adelante en Madrid la siguiente es la Diagonal de Barcelona.
MrScratch escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Ostia no conozco mucho Madrid pero no es una calle muy ancha con varios carriles por sentido? Uf... no sé, peatonalizar calles pequeñitas lo veo bien, aquí en Barcelona el centro está llenísimo de ellas pero una calle tan grande y con tanto tráfico... no sé si es buena idea.

No te preocupes que si esto tira hacia adelante en Madrid la siguiente es la Diagonal de Barcelona.

La Diagonal es la principal vía de la ciudad, hace eso y el tráfico sería imposible. Sería un suicidio, al menos no sin antes tener túneles como los de la M30.
Todo lo que sea consultar a quien de verdad le afecta el asunto me parece fantástico.
Hereze escribió:
MrScratch escribió:

La Diagonal es la principal vía de la ciudad, hace eso y el tráfico sería imposible. Sería un suicidio, al menos no sin antes tener túneles como los de la M30.

Diagonal NO es la principal via de la ciudad. Lo son mas Gran via, Aragon y meridiana. De hecho todo el tramo sur de la diagonal es "poco" transitado.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Hereze escribió:
MrScratch escribió:

Los tuneles de la M30 no han influido en el trafico gobal de Madrid. En realidad se ha tratado de un soterramiento. Y del tema de la consulta, pues ya tienen tomada la decision, pero mola mucho lo de preguntar. Por otro lado, es bueno que la peatonalicen. Madrid necesita una gran avenida peatonal.

Yo creo que es perfecta para su peatonalización, es ancha sí, pero también en esa calle se apelotonan mucha gente.

Preciados es peatonal y ahí caben sus 2-3 carriles de circulación ricos.

MrScratch escribió:Supongo que los dueños de los parkings tendrán algo que decir ya que les van a jorobar el negocio.

No necesariamente, aunque sea peatonal se pueden habilitar accesos para los párking.

Yo lo malo que veo de consultarlo, que no obstante lo veo de fábula, es que la gente le tiene mucho miedo a la peatonalización, porque llegar a la puerta de todo con el coche es muy cómodo.

Mirad el recurrente caso de calle Larios, donde se inventó para Málaga la tercera fila, porque la doble fila se llenaba...

Imagen

Y también soportaba tráfico

Imagen

Y bueno, creo que no hace falta decir cómo es ahora:

Imagen

Os daré un dato: Si os fijáis, hay en el centro de la calle una banda más oscura con una cierta amplitud. Esto se debe a que la calle no se diseñó íntegramente peatonal, sino que se iba a permitir el tráfico privado por ese carril. De hecho, en la entrada por la Alameda hay un paso de peatones que cruza la calle y está asfaltado.

Nunca llegó a abrirse al tráfico. Al abrirse la calle, el éxito fue tal que no se llegó a plantear hacerlo.
largeroliker escribió:
Yo lo malo que veo de consultarlo, que no obstante lo veo de fábula, es que la gente le tiene mucho miedo a la peatonalización, porque llegar a la puerta de todo con el coche es muy cómodo.

Por eso justamente digo que preguntar esto...
Una cosa es tener un terreno y decir hacemos esto o lo otro?

Y otra es preguntar si peatonalizamos esta calle? Cuando es algo necesario para poder ir poco a poco descongestionando el centro...

Y yo pregunto:

En Suiza hay referendum cada 4 meses, en EEUU también aprovechando elecciones, pero aquí preguntar es signo de """mala gestión""". [tomaaa]
Elelegido escribió:

Y yo pregunto:

En Suiza hay referendum cada 4 meses, en EEUU también aprovechando elecciones, pero aquí preguntar es signo de """mala gestión""". [tomaaa]

Suiza es un paraiso fiscal.
EEUU es un país donde puedes ver tiroteos a la vuelta de la esquina...

Que lo hagan los demás no significa que sea mejor.

De todas formas, yo no he dicho que preguntar sea malo (no he dicho nada de eso). Digo preguntar ESTO. Porque es algo que tarde o temprano va a tener que ser necesario si o si sin preguntar.
Hereze escribió:
MrScratch escribió:

En Bilbao se peatonalizo media Gran Vía (que evidentemente no es lo mismo, ya que Bilbao es mucho mas pequeña) y la ciudad salio ganando muchísimo.
Elelegido escribió:En Suiza hay referendum cada 4 meses, en EEUU también aprovechando elecciones, pero aquí preguntar es signo de """mala gestión""".

Pero no a nivel local y sobre estas cuestiones.

No digo que sea mala gestión y hay que desvincular esto deque venga de Carmena o no, en Barcelona se hizo un referéndum sobre una cuestión similar y al final en buena parte de tomó como un plebiscito contra el alcalde.

Sin ánimo de pontificar, un referéndum para todo Madrid (votaría gente que no pasa nunca por ahí?)no me parece la mejor solución, lo suyo es oír a los vecinos directamente, asociaciones de vecinos, representantes del distrito y luego tomar una decisión a nivel global desde el ayto. , Que para eso está y se le ha votado, para decidir valorando todos los aspectos y su relación con otros aspectos de la acción de gobierno para hacer algo coherente. Si se hace referendums sobre acciones de gobierno puntuales y descontextualizadas no se hace una acción de gobierno integrada, el referéndum puede ser una buena idea para ciertas cuestiones, pero no un mantra ni debe ser el recurso fácil
A mi me parece genial que se pregunte, aunque va a pasar lo mismo que con la famosa página en la que la gente hace propuestas y se votan, que acabaremos siendo los mismos cuatro gatos y a la gente le sudará los huevos.

Es lamentable como la inmensa mayoría pasa olimpicamente de las consultas y propuestas, parece que solamente le interesa la política para poner a caldo al de turno y cuando hay elecciones.
Preguntar siempre es bueno, no hay mejir democracia que en la que se consulta al pueblo.
largeroliker escribió:

Yo creo que es perfecta para su peatonalización, es ancha sí, pero también en esa calle se apelotonan mucha gente.

Preciados es peatonal y ahí caben sus 2-3 carriles de circulación ricos.

MrScratch escribió:Supongo que los dueños de los parkings tendrán algo que decir ya que les van a jorobar el negocio.

No necesariamente, aunque sea peatonal se pueden habilitar accesos para los párking.

Mirad el recurrente caso de calle Larios, donde se inventó para Málaga la tercera fila, porque la doble fila se llenaba...

Imagen

Y también soportaba tráfico

Imagen

Y bueno, creo que no hace falta decir cómo es ahora:

Imagen

Os daré un dato: Si os fijáis, hay en el centro de la calle una banda más oscura con una cierta amplitud. Esto se debe a que la calle no se diseñó íntegramente peatonal, sino que se iba a permitir el tráfico privado por ese carril. De hecho, en la entrada por la Alameda hay un paso de peatones que cruza la calle y está asfaltado.

Nunca llegó a abrirse al tráfico. Al abrirse la calle, el éxito fue tal que no se llegó a plantear hacerlo.

Yo vivo en Málaga desde hace poquito y no he llegado a ver Larios sin peatonalizar. La primera vez que me dijeron que solía estar abierta al tráfico no me lo creí. Veía tan natural que fuese peatonal...

Además viendo la foto parece que se podría continuar recto hacia Calle Granada. ¿Tampoco era peatonal? ¡Con la cantidad de gente que hay siempre ahí en los garitos!
una calle demasiado importante como para ser peatonal....cortar una calle tan primordial es colapsar otros sitios de la ciudad. @largeroliker calle preciados preciados 3 carriles? XD la calle preciados no llega ni a media gran via
Mrcolin escribió:Suiza es un paraiso fiscal.
EEUU es un país donde puedes ver tiroteos a la vuelta de la esquina...

Que lo hagan los demás no significa que sea mejor.

De todas formas, yo no he dicho que preguntar sea malo (no he dicho nada de eso). Digo preguntar ESTO. Porque es algo que tarde o temprano va a tener que ser necesario si o si sin preguntar.

Suiza es de lo mejor que hay ahora mismo en cuanto a democracia directa, no sé por qué tiene que influir cómo tengan los bancos o los impuestos.

Pero no a nivel local y sobre estas cuestiones.

De primeras, habrá que desarrollar una conciencia de actividad política activa en la ciudadanía. La semilla ya se plantó en el 15M, pero todavía hay mucha gente que no tiene el chip. El 15M dijo lo evidente, hay que profundizar en el ejercicio de la democracia por que si no hacemos política todos, la política la hacen una casta oligarcas por y para sus intereses.

Para ello es necesario tener una ciudadanía responsable, y si bien es cierto que hoy en día la sociedad como conjunto parece muy verde como para ponerse a decidir cosas por referendum, también es cierto que para madurar en esa dirección no hay otro camino que empezar ejercer el uso del voto para cada vez más cuestiones. Que las cuestiones a preguntar sean de un calado "pequeño" es por tanto, también necesario, pues alimenta la experiencia colectiva y prepara a la población ante retos más importantes.

Los reaccionarios está claro que van a atacar al ejercicio del referéndum aprovechando la oportunidad que ha sembrado el Brexit. Imaginaos que cara se le quedaría al alcalducho de turno si se enterara que ya no puede tirar de chanchullos faraónicos, como construirse un aeropuerto sin aviones via contrato al cuñado, sin tener que pasar antes por referéndum popular. El Brexit es, sin embargo, un ejemplo de como no haber sentado una cultura del referéndum, pasa factura el día que una decisión realmente importante se realiza inevitablemente mediante consulta popular. Los reyes del márketing hacen su magia, y el que es primerizo, como no está curado de espanto, pica en mayor medida.

Hoy en día además tenemos medios para decidir más cuestiones que afecten a nuestra calidad de vida, y de una manera ridículamente cómoda, con un par de clicks. En Taiwan se están probando mecanismos de participación ciudadana cada vez más interesantes desde que entró el último gobierno, gracias al uso de las nuevas tecnologías. Y en España, mal que le pese a algunos, tenemos la revelación del 15M, que en cierta medida han sabido aprovechar desde Podemos y confluencias. Si los otros partidos poco a poco se sumaran al carro de la democracia directa, en vez de ir mandando idearios reaccionarios por email a todos sus cibers, seguramente cosecharían mejores resultados entre los quincemayistas.
Me parece bien, todo lo que sea sacar el coche de la ciudad es un paso adelante.
Penya13 escribió:Preguntar siempre es bueno, no hay mejir democracia que en la que se consulta al pueblo.

Error!
Preguntar todo lo que hace es salir democráticamente lo que la mayoría de los que han votado prefiere... Pero no tiene porque ser lo mejor ni mucho menos. Y hay cosas que son necesarias y no hay que preguntarlas porque se necesitan hacer (no me refiero a esto en particular).
Si se acaba aprobando será un gran paso, como los que tienen que ir dando todas las ciudad. El que no entienda que los coches por dentro de las ciudades tienen los días contados, mal lo lleva
Mrcolin escribió:
Penya13 escribió:Preguntar siempre es bueno, no hay mejir democracia que en la que se consulta al pueblo.

Error!
Preguntar todo lo que hace es salir democráticamente lo que la mayoría de los que han votado prefiere... Pero no tiene porque ser lo mejor ni mucho menos. Y hay cosas que son necesarias y no hay que preguntarlas porque se necesitan hacer (no me refiero a esto en particular).

Bueno, eso esta bien, pero hay que aplicarlo en lo que nos gusta y lo que no...
SLAYER_G.3 escribió:
Mrcolin escribió:

Error!

Bueno, eso esta bien, pero hay que aplicarlo en lo que nos gusta y lo que no...

Por mi perfecto.
Cosas que son de gravedad (como este caso, contaminación, enfermedades, atascos, etc etc) nada de consultas.

Otro ejemplo como que qué se hacía en Plaza España, si me parecen bien.
Yo lo veo estupendo, el pueblo decide. Luego no pueden echar la culpa a Carmena, es decisión de Madrid.

@[PeneDeGoma] siendo de Brujas, Bélgica, debe estar bastante chulo aquello en cuanto a bicicletas, ¿no?

Tal vez me confunda, pero Bélgica es otro mundo en cuanto al transporte por bici.

Es cierto que poco futuro tienen los coches por ciudad... la gente querrá ciudades limpias, el transporte público (metro, bus, tram) hará lo necesario para mover a los más perezosos. El reparto de paquetes se podrá hacer perfectamente con bicicletas o "coches especiales" para trabajo exclusivamente.
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
Me parece de fabula. Los que vamos andando a los sitios estamos muy discriminados actualmente.
@Mrcolin eso está claro, lo mejor para mí no es lo que ha votado el pueblo en las últimas elecciones por ejemplo, pero es lo que ha elegido la mayoría y me lo tengo que comer. Eso no quiere decir que no sea democrático.
davidnintendo escribió:Yo vivo en Málaga desde hace poquito y no he llegado a ver Larios sin peatonalizar. La primera vez que me dijeron que solía estar abierta al tráfico no me lo creí. Veía tan natural que fuese peatonal...

Además viendo la foto parece que se podría continuar recto hacia Calle Granada. ¿Tampoco era peatonal? ¡Con la cantidad de gente que hay siempre ahí en los garitos!

Nada era peatonal. Larios subía hacia Granada hasta desembocar en la Plaza del Siglo, donde volvía a bajar por Molina Lario.

Cuando Calderería era de subida, se subía por ella y se alcanzaba Álamos. También se bajaba por la Plaza del Teatro, para pasar por la Plaza de Uncibay, Mendez Núñez y acabar en Granada, que volvía a desembocar en la Plaza del Siglo.

Y por cierto, todo esto lo hacía la línea 36 de la EMT. No sólo había coches, también buses XD

Casi ninguna de las calles hoy peatonales lo eran antes. De hecho, cuando se peatonalizaron Larios y la Plaza de la Constitución, Granada no era peatonal. El acceso se hacía por Cisneros.

Y no hace tanto de esto, ¿eh? En 2001 empezó todo.

SLAYER_G.3 escribió:@largeroliker calle preciados preciados 3 carriles? XD la calle preciados no llega ni a media gran via

12 metros de ancho...3 carriles, perfectamente XD ¿Has estado por el centro de Sevilla?
@Mrcolin Y algo tan grave como reducir el deficit y modificar el articulo 135 de la constitución era necesario, hicieron bien?
rafaelkiz escribió:
@[PeneDeGoma] siendo de Brujas, Bélgica, debe estar bastante chulo aquello en cuanto a bicicletas, ¿no?

Tal vez me confunda, pero Bélgica es otro mundo en cuanto al transporte por bici.

Es cierto que poco futuro tienen los coches por ciudad... la gente querrá ciudades limpias, el transporte público (metro, bus, tram) hará lo necesario para mover a los más perezosos. El reparto de paquetes se podrá hacer perfectamente con bicicletas o "coches especiales" para trabajo exclusivamente.

Sí aunque hay muchos coches también. Eso sí, el que coge la bici la coge llueva, nieve o lo que sea sin ningún problema, y todos los respetamos. Auqnue también hay mucho flipao que va a todo lo que va la bici de carreras por dentro del ring y si no lo ves en un cruce ( coño, cómo lo vas a ver si cuando tú estás en el cruce él está a 50 metros) entran en furia
Yo soy fan de la personalización pero no me parece mal que se pregunte antes de hacer una decisión polémica.

Mrcolin escribió:
Elelegido escribió:

Y yo pregunto:

Suiza es un paraiso fiscal.

¿Y eso que tiene que ver? [qmparto]

Por cierto Suiza YA NO ES un paraíso fiscal. El secreto bancario ha desaparecido para los extranjeros.
Cuanto miedo hay a la democracia.
Que sea noticia que en una supuesta democracia se consulte al pueblo que hacer MANDA NARICES.

Y que a algunos les parezca mal que se consulte al pueblo... [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Aqui en Sevilla tambien paso con la avenida de la Constitucion donde estq la catedral y llegada a plaza Nueva donde esta el ayuntamiento.

Aqui fotos de antes.

Imagen
Imagen

Estas fotos ahora despues de su peatonalizacion en 2007

Imagen
Imagen
Imagen

Y tanto en Malaga como en Sevilla se critico hasta que se tuvieron que callar las criticas ante la aceptacion popular. En el caso de Madrid supongo que se pretende adelantar a las criticas con la aceptacion popular en el referedum previo.

http://m.eldiario.es/andalucia/peatonal ... 40942.html
Hay muchas calles que se pueden peatonalizar al rededor de la gran vía.
Por ejemplo ya se hizo en preciados, Arenal, Fuencarral... Creo que ese es el camino.

Pero la gran vía es demasiado grande, no hay alternativas de este a oeste.
AngelCaido escribió:Aqui en Sevilla tambien paso con la avenida de la Constitucion donde estq la catedral y llegada a plaza Nueva donde esta el ayuntamiento.

Y de Sevilla sin embargo me choca la grandísima cantidad de calles con circulación abierta que existen todavía en el Centro, con aceras por las que ni se puede pasar...o autobuses de 12 metros pasando por ellas XD

Yo estaba flipando el verano pasado cuando estuve por allí.
largeroliker escribió:
AngelCaido escribió:Aqui en Sevilla tambien paso con la avenida de la Constitucion donde estq la catedral y llegada a plaza Nueva donde esta el ayuntamiento.

Y de Sevilla sin embargo me choca la grandísima cantidad de calles con circulación abierta que existen todavía en el Centro, con aceras por las que ni se puede pasar...o autobuses de 12 metros pasando por ellas XD

Yo estaba flipando el verano pasado cuando estuve por allí.

Y toda la razon que te doy.

Y yo pregunto:

en mi opinion, todo lo que sean "vamos a realizar cambios sustanciales en tu vida" deberia consultarse en referendum.

asi que si, me parece estupendo que a los madrileños se les consulte este tema.

de hecho, lo deberia hacer la comunidad, no solo el ayuntamiento. a los ciudadanos de las diversas ciudades de la periferia tambien les afecta la medida.

pd. no preguntar a lo que conduce es a decretazos como el 135, que supongo que te parecera estupendo y maravilloso.

¿Sabes que una gran cantidad de parkins lo tenía la familia Franco?. Creo que el de Gran Vía era uno de ellos y lo vendió.
O no habeis entendido lo que quiero decir o algunos solo quereis atacar por atacar.

Porque no se hace una consulta de si en 2025 quiero entrar con mi diesel que echa mas humo que 24 chimeneas?
Si sale que si os jodeis con vuestros pulmones...total la democracia es la democracia.

¿Veis que es absurdo preguntar cosas que deberia hacer si lo considera correcto?
@GXY @minmaster @Reakl
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Mrcolin escribió:¿Veis que es absurdo preguntar cosas que deberia hacer si lo considera correcto?
@GXY @minmaster @Reakl

la misma democracia es incorrecta, por eso siempre ganan los incorrectos, los que no deben estar en el poder
Mrcolin escribió:O no habeis entendido lo que quiero decir o algunos solo quereis atacar por atacar.

Porque no se hace una consulta de si en 2025 quiero entrar con mi diesel que echa mas humo que 24 chimeneas?
Si sale que si os jodeis con vuestros pulmones...total la democracia es la democracia.

¿Veis que es absurdo preguntar cosas que deberia hacer si lo considera correcto?
@GXY @minmaster @Reakl

Yo soy el primer nazi-ciclista. Pero tengo que reconocer que hay muchas soluciones de afrontar el tema, entiendo que los ciudadanos puedan preferir otras vías menos agresivas.
Mrcolin escribió:¿Veis que es absurdo preguntar cosas que deberia hacer si lo considera correcto?

lo que es absurdo es no preguntar y mas "si es lo correcto". ¿quien dice que es lo correcto? ¿tu? ¿miedo a que la mayoria no lo considere tan correcto?

desde luego, cuando cosas como el 135 no se preguntan, es evidente el porqué. es "por si acaso sale un resultado que no nos conviene".

no preguntar es tachar a la ciudadania de tontos... afirmacion que en bastante grado es cierta pero... el ejercicio mas democratico y mas correcto, es preguntar.

especialmente, como ya he dicho, cuando son decisiones de calado que van a modificar tu estilo de vida.

edit.

kai_dranzer20 escribió:la misma democracia es incorrecta, por eso siempre ganan los incorrectos, los que no deben estar en el poder

tu eres de los del gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo, no? XD

como todos esos paises que ponen "del pueblo" en su denominacion, y cuanto mas "del pueblo" se nombran, menos "del pueblo" son, como korea del norte, la libia de gadafi, la kampuchea de pol pot o unos cuantos estados fallidos latinoamericanos, no? :-|

la democracia es darle capacidad de decision al pueblo. cuanto mas se constriña y menos se practique esa capacidad de decision, mas autoritario y dictatorial es el pais.

pd. y el PRI que tal, por cierto?
amchacon escribió:
Mrcolin escribió:O no habeis entendido lo que quiero decir o algunos solo quereis atacar por atacar.

@GXY @minmaster @Reakl

Yo soy el primer nazi-ciclista. Pero tengo que reconocer que hay muchas soluciones de afrontar el tema, entiendo que los ciudadanos puedan preferir otras vías menos agresivas.

Ese es el problema...que si por los ciudadanos fuera, Madrid iria echando mas y mas y mas humo...
Por eso hay cosas que no hay que preguntar

@GXY van 3 veces que habeis sacado un tema que no viene a cuento y no os voy a seguir el rollo.
Si la ciudadania quiere cancer en la consulta, pues cancer para todos!! Que total... hay que preguntar todo sepan o no la repercusion que pueda tener.
Yo estoy de acuerdo con la consulta en este caso, pero por romper una lanza a favor del OP.

Es mentira que siempre se deba consultar al pueblo. Hay acciones que resultan ilegítimas, por mucha mayoría que lo respalde. Por ejemplo, no debería poder votarse mediante referéndum si debemos prohibir la homosexualidad. O si debemos esclavizar a toda la población negra, o inmigrante, o rubia, en favor del resto. Aquí esto no pinta mucho, pero al menos sirve para desmentir que todo lo que sea preguntar es bueno, siempre.

Y en otros casos, siendo el resultado algo legítimo, puede resultar desaconsejable. Simplemente porque la gente no tiene conocimientos sobre todos los ámbitos sobre los que se puede plantear un referéndum, y además, aunque no se tenga idea sobre un tema, el ser humano siempre tiende a formarse una opinión. Por ejemplo, en Suiza se votó a favor de que la Seguridad Social cubriera tratamientos mediante homeopatía. El problema aquí es que la mayor parte de la población no tiene los conocimientos necesarios (ni siquiera muchos de los que votaron en contra) para tomar una decisión así. Y no es que sea un tirano que odia la democracia, es que no me gustaría tener poder para decidir cómo se va a distribuir, por ejemplo, la partida a investigaciones médicas. Ni quiero que un homeópata pueda decidir que una parte del I+D vaya a parar a esas magufadas. Me gusta la forma que tiene de tratar de solventarlo la democracia líquida, pero de momento no tenemos nada ni parecido a ello.
Mrcolin escribió:Si la ciudadania quiere cancer en la consulta, pues cancer para todos!! Que total... hay que preguntar todo sepan o no la repercusion que pueda tener.

si es por salud publica, es mas inmediato prohibir el tabaco, los coches diesel o (segun un estudio) la carne roja, no peatonalizar la Gran Via.
Rick Sánchez escribió:Yo estoy de acuerdo con la consulta en este caso, pero por romper una lanza a favor del OP.

Es mentira que siempre se deba consultar al pueblo. Hay acciones que resultan ilegítimas, por mucha mayoría que lo respalde. Por ejemplo, no debería poder votarse mediante referéndum si debemos prohibir la homosexualidad. O si debemos esclavizar a toda la población negra, o inmigrante, o rubia, en favor del resto. Aquí esto no pinta mucho, pero al menos sirve para desmentir que todo lo que sea preguntar es bueno, siempre.

Y en otros casos, siendo el resultado algo legítimo, puede resultar desaconsejable. Simplemente porque la gente no tiene conocimientos sobre todos los ámbitos sobre los que se puede plantear un referéndum, y además, aunque no se tenga idea sobre un tema, el ser humano siempre tiende a formarse una opinión. Por ejemplo, en Suiza se votó a favor de que la Seguridad Social cubriera tratamientos mediante homeopatía. El problema aquí es que la mayor parte de la población no tiene los conocimientos necesarios (ni siquiera muchos de los que votaron en contra) para tomar una decisión así. Y no es que sea un tirano que odia la democracia, es que no me gustaría tener poder para decidir cómo se va a distribuir, por ejemplo, la partida a investigaciones médicas. Ni quiero que un homeópata pueda decidir que una parte del I+D vaya a parar a esas magufadas. Me gusta la forma que tiene de tratar de solventarlo la democracia líquida, pero de momento no tenemos nada ni parecido a ello.

Si más de la mitad de la población quiere prohibir la homosexualidad, la prohibición va a ser algo real aunque no se apruebe la ley.

Lo mismo con esclavizar la raza negra. Si más de la mitad de la población cree que la raza negra es inferior, pues ya hay poco que hacer.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
GhY escribió:
la democracia es darle capacidad de decision al pueblo. cuanto mas se constriña y menos se practique esa capacidad de decision, mas autoritario y dictatorial es el pais.

pd. y el PRI que tal, por cierto?

Bien, gracias a la democracia está a punto de estallar una revolución :)

Primero felizmente le votaron, ahora todos los días protestan para que renuncie

Obviamente es absurdo pensar que el comunismo es la solución, pero dejar que los incultos me impongan cosas tampoco lo es.
172 respuestas
1, 2, 3, 4