Casi 3 años de cárcel por quemar una bandera

1, 2, 3
¿En Corea del Norte? No. ¿En Irán? No.
En España.

[quote="La Vanguardia]

El joven condenado por ultraje a la bandera al haber quemado la enseña española del balcón del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) en 2002 fue encarcelado esta mañana después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera hace pocos días no admitir a trámite el recurso de la defensa y ratificara la condena de dos años y siete meses de cárcel.

Francesc Argemí, conocido como 'Franki', fue detenido esta mañana por los Mossos d'Esquadra y trasladado a la cárcel Modelo de Barcelona, donde ingresó a mediodía, según confirmaron fuentes penitenciarias y policiales. En las próximas horas, el joven podría ser trasladado a otro centro penitenciario, según fuentes cercanas al caso.

Al conocerse la noticia, entre una veintena de personas, según la Guardia Urbana, y un centenar, según los movilizadores, se concentraron ante las puertas de la cárcel barcelonesa para protestar por la decisión judicial.

El joven estaba pendiente de recibir la notificación del TS conforme no admite a trámite el recurso presentado, así como de los juzgados de Terrassa, a la espera que se le citara para su ingreso en prisión.

Según explicó él mismo el jueves, sus abogados preparan estos días la documentación para presentar un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo a la espera que esto frene su ingreso en prisión. Un centenar de jóvenes se concentraron el jueves por la tarde frente al Ayuntamiento de Terrassa para apoyar al joven. Casi cien manifestantes acudieron a la plaza del Ayuntamiento para apoyar al joven con pancartas en las que se podía leer 'Franki se queda en casa', y con el despliegue de dos telas que simulaban la bandera española a la que arrojaron excrementos ante la presencia de la Policía Local.

Desde los hechos, el joven ha recibido numerosas muestras de apoyo, como la de los grupos municipales del consistorio del municipio, a excepción del PP, que en abril de 2005 firmaron una petición de indulto ante el Rey a favor de 'Franki'.

El Ayuntamiento lamentó, en su momento, que los incidentes ocurridos en junio de 2002 cuando un grupo de jóvenes intentaba descolgar la bandera española del balcón forcejeasen con los agentes, desembocara en el ingreso en prisión de uno de los acusados.

Sin embargo, 'Franki' reprochó la postura del consistorio que -añadió- permitió que la Policía Local realizara una denuncia "desmesurada", y que se presentara como acusación particular para reclamar los 70 euros de coste de la bandera española.

¿Pero en qué país vivimos?

Si el chaval a la vuelta podría haber asaltado una casa y dado una paliza a sus inquilinos, igual así solo le habrían metido 6 meses.
Por kemar una mierda bandera aun k sea la de españa. Es ke ya no se puede salir de casa o ke. Es ke si segimos asi por tirar un chicle a tierra nos meteran una año en ka carcel. Ke verguenza de pais.
Ya me gustaría ver a mi si alguien quema una bandera republicana lo que le pasaria...
Saludos.
me parece excesivo,una multa MUY gorda y ya esta.......a la segunda,ya la cárcel.........ni que hubiera quemado la bandera con el juez envuelto.....
Lidl escribió:Ya me gustaría ver a mi si alguien quema una bandera republicana lo que le pasaria...
Saludos.

Nada, no es la bandera oficial. Por cierto, ¿no están prohibidos los símbolos preconstitucionales? Pregunto.

eTc_84 escribió:Desproporcionado.

La única respuesta razonable hasta el momento (y la de Maponk, mientras yo contestaba)
Una muestra más de que las leyes en España son un puta mierda.
jorcoval escribió:
Nada, no es la bandera oficial. Por cierto, ¿no están prohibidos los símbolos preconstitucionales? Pregunto.

¿Y si el chaval no era español?¿Iría también a la cárcel?La justicia es para todos.
Pero.. que coño? 3 años de cárcel por quemar una bandera? [flipa]

Yo le hubiera dado mejor garrote vil!

[/ironic]

[lapota]
Por mi que le den por culo al que quemó una bandera, algo así incita a la violencia. Y da igual cual sea. Pero no estoy de acuerdo de que a este tío se le enchirone 2 años y medio mientras convivimos con violadores, pederastas, ladrones, y terroristas.

Un saludo.
pues es lo que se merece, en otros paises te puedes tirar un puñado mas de años, mirad los españoles que se fueron a letonia y por coger una bandera x poco los dejan alli que se mueran de asco
Si hubiera cremado todo el ayuntaminto pero la bandera.
EStoy seguro que si se hubiese ido al cajero mas proximo y hubiese quemado a un vagabundo tendria menos condena, en fin...
nilruffy escribió:Si hubiera cremado todo el ayuntaminto pero la bandera.

¿Cremado? ¿Eso que es? ¿Untar de crema el ayuntamiento?

EDITO:

Mierda, estaba logueada mi novia.

Soy Romcol.
Y luego hay pederastas reincidentes fuera.

Vergonzoso. [+furioso]

Locmor escribió:¿Cremado? ¿Eso que es? ¿Untar de crema el ayuntamiento?

habrá sido un lapsus con el catalan, cremar en catalan es quemar.
BoB_HawK escribió:pues es lo que se merece, en otros paises te puedes tirar un puñado mas de años, mirad los españoles que se fueron a letonia y por coger una bandera x poco los dejan alli que se mueran de asco

Merecerselo.....

Vale que lo que ha hecho me parece de subnormales, pero meterle 3 años por quemar una puta bandera es una salvajada y más si tenemos en cuenta que yo puedo pegar una paliza a alguien porque me da la gana, que si no le dejo medio muerto, no me meten mas que una sanción económica.
Lidl escribió:
¿Y si el chaval no era español?¿Iría también a la cárcel?La justicia es para todos.

Si era español o no es indiferente, ya que cometió el delito en España y como dices, la justicia es para todos.
Está tipificado como delito el ultraje a la bandera, y es lo que hizo. Así que si, la justicia es para todos...es que aún no se que demonios has querido decir con ello.

Locmor escribió:¿Cremado? ¿Eso que es? ¿Untar de crema el ayuntamiento?

EDITO:

Mierda, estaba logueada mi novia.

Soy Romcol.

En catalán, quemar se dice "cremar". Se le ha ido la pinza y castellanizado la palabra XD
jorcoval escribió:

La única respuesta razonable hasta el momento (y la de Maponk, mientras yo contestaba)

pues si estan prohibidos, tanto el aguila como la tricolor deberian estar prohibidas, la diferencia es que la del aguila muestra un regimen dictatorial y la tricolor un regimen democratico (que si, que era pro-comunista poco a poco, pero democratico lo era)
vpc1988 escribió:pues si estan prohibidos, tanto el aguila como la tricolor deberian estar prohibidas, la diferencia es que la del aguila muestra un regimen dictatorial y la tricolor un regimen democratico (que si, que era pro-comunista poco a poco, pero democratico lo era)

Lo preguntaba por eso. La del águila está prohibida, eso seguro. Y que yo sepa, está prohibida por ser "preconstitucional", por ende, la tricolor también debería estar prohibida (que no sé si lo está o no)
k'sChoice escribió:habrá sido un lapsus con el catalan, cremar en catalan es quemar.

jorcoval escribió:En catalán, quemar se dice "cremar". Se le ha ido la pinza y castellanizado la palabra XD

Ya, ya. Si yo soy de Vic. X-D

Solo era una broma, lo que pasa es que se me ha olvidado poner un smile... bueno y lo de loguearme con mi cuenta.
vpc1988 escribió:pues si estan prohibidos, tanto el aguila como la tricolor deberian estar prohibidas, la diferencia es que la del aguila muestra un regimen dictatorial y la tricolor un regimen democratico (que si, que era pro-comunista poco a poco, pero democratico lo era)

En la segunda republica podian gobernar tanto derechas como izquierdas, segun lo que el pueblo votase, y durante dos o tres años gobernaron las derechas.
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
Seguro que no vuelve ni a encender una cerilla en lo que le quede de vida.
Romcol escribió:Ya, ya. Si yo soy de Vic. X-D

Solo era una broma, lo que pasa es que se me ha olvidado poner un smile... bueno y lo de loguearme con mi cuenta.

El sentido arácnido ya estaba a punto de saltar :P
eTc_84 escribió:El sentido arácnido ya estaba a punto de saltar :P

Estaba esperando a que lo dijeses tu... pero has tardado mucho, hamijo. [sonrisa]

Volviendo ya al tema:

El principio de proporcionalidad al TS le sonara a chino, digo yo, ¿no?
Romcol escribió:Estaba esperando a que lo dijeses tu... pero has tardado mucho, hamijo. [sonrisa]

Volviendo ya al tema:

El principio de proporcionalidad al TS le sonara a chino, digo yo, ¿no?

Y dale con meterse con la justicia, la justicia no tiene culpa del 90% de sentencias que se dictan.

la culpa es de los políticos, si yo soy juez y hay una ley que dice que quemar la bandera se castiga con 3 años, lo que yo no puedo hacer es sudar completamente de esa ley y dictar la pena que me dalga de las narices, tendré que condenarle a o que la ley me dice.

Y lo mismo paa los casos de pederastia, o los terroristas, las leyes, las hacen nuestros políticos, los jueces se limitan a aplicarla.

A mi me parece desproporcionado, pero la ley existe, ese chico lo sabía o se supone que lo debía de saber, lo que no puede ser, es cometer un delito y cuando te meten la condena que te corresponde, quejarse...

Haberlo pensado antes, o haber protestado como lo hace un ciudadano normal, y desde luego no es quemar la bandera de tu ayuntamiento.
Romcol escribió:El principio de proporcionalidad al TS le sonara a chino, digo yo, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=Z-A9hJ-xFQI
Pss... [nop] [nop]. Vaya mierda de pais... cada vez a peor. Dentro de poco censura en los medios...

Saludos
-:The_Thought:- escribió:Pss... [nop] [nop]. Vaya mierda de pais... cada vez a peor. Dentro de poco censura en los medios...

Saludos

El delito de ultraje a la bandera está penado en TODOS los paises, y en algunos con mas tradición democrática que España, la pena es aún mayor.
Hereze escribió:El delito de ultraje a la bandera está penado en TODOS los paises, y en algunos con mas tradición democrática que España, la pena es aún mayor.

Básicamente, así va el mundo.
Lo que habría que hacer es revisar todas estas leyes absurdas, porque 3 años por quemar una bandera no tiene sentido. Y le pueden llamar ultraje o como quieran pero es totalmente absurda esta pena.
Robas 5 veces en un día y como mucho duermes una noche en el cuartel y quemas un trapo y te meten 3 años??

Como han dicho antes, vaya mierda de país.
Hereze escribió:El delito de ultraje a la bandera está penado en TODOS los paises, y en algunos con mas tradición democrática que España, la pena es aún mayor.

En Estados Unidos no está penado.
strumer escribió:Lo que habría que hacer es revisar todas estas leyes absurdas, porque 3 años por quemar una bandera no tiene sentido. Y le pueden llamar ultraje o como quieran pero es totalmente absurda esta pena.
Robas 5 veces en un día y como mucho duermes una noche en el cuartel y quemas un trapo y te meten 3 años??

Como han dicho antes, vaya mierda de país.

a mi me da que le han añadido algún otro delito mas, no creo que esos 3 años sea sólo por quemar una bandera...
Y el Risto de OT ganando pasta por cachondearse en la tele ante miles de espectadores de la muerte de una anciana [uzi]
Valnir escribió:que se joda. [ok]

+1 ajo y agua, hay que saber comportarse.
Asi la proxima vez se lo pensara él y los que piensan como él.
manitas escribió:Asi la proxima vez se lo pensara él y los que piensan como él.

Ya, y lo próximo que tendría que ser, que como sigan pensando de esa manera les metemos 3 años mas, no? Es lamentable
manitas escribió:Asi la proxima vez se lo pensara él y los que piensan como él.

EPPAÑAAAAAAAA SE ROMPPEEEE

Anda que, darle tanta importancia a una bandera (todas me parecen una mierda), y luego delitos mas graves, se condenan a menos años

Anda que ...así va el pais...país de mongos
Ahí ahí, luego entra un tio a robar a tu casa y no le pasas nada [lapota]

Yo cogia todas las banderas y les pegaba fuego. País de la puta pandereta.
Vaya país de neandertales. Oooh
Hereze en... "Defendiendo lo indefendible" xD escribió:Y dale con meterse con la justicia, la justicia no tiene culpa del 90% de sentencias que se dictan.

la culpa es de los políticos, si yo soy juez y hay una ley que dice que quemar la bandera se castiga con 3 años, lo que yo no puedo hacer es sudar completamente de esa ley y dictar la pena que me dalga de las narices, tendré que condenarle a o que la ley me dice.

Y lo mismo paa los casos de pederastia, o los terroristas, las leyes, las hacen nuestros políticos, los jueces se limitan a aplicarla.

A mi me parece desproporcionado, pero la ley existe, ese chico lo sabía o se supone que lo debía de saber, lo que no puede ser, es cometer un delito y cuando te meten la condena que te corresponde, quejarse...

Haberlo pensado antes, o haber protestado como lo hace un ciudadano normal, y desde luego no es quemar la bandera de tu ayuntamiento.

Imagen Jai, como se ha puesto el payo. X-D

Ya en serio:

Eso se lo cuentas a Los Albertos. [beer]

[plas] [qmparto] [plas]
jorcoval escribió:...

En catalán, quemar se dice "cremar". Se le ha ido la pinza y castellanizado la palabra XD
En castellano también se puede decir así: Cremar

Bueno, de todas maneras, si viene tipificado en las leyes como delito y ésta es su pena, que se lo piense antes de hacer nada, que sea desproporcionado, pues entonces quéjate, de ello y que cambien la ley, pero mientras tanto, es lo que hay.
Es quemar un trozo de tela, por mucho que sean los colores de un país, es un trozo de tela, que si no estuviesen "plasmados" los colores en ese trozo de tela sería un trozo de tela.

Es una barbaridad.
Romcol escribió:Ya en serio:

Eso se lo cuentas a Los Albertos. [beer]

[plas] [qmparto] [plas]

¿donde defiendo yo esta sentencia?
que pretendes que el juez dicte la setencia que le salga de los huevos... tendrá que dictar lo que dicen las leyes, leyes que hacen los políticos que NOSOTROS votamos. Así que ya sabes a quienes has de pedir responsabilidades.

Yo estoy de acuerdo con la sentencia, porque el juez se ha limitado a aplicar loq ue dicen las leyes, no estoy de acuerdo con los políticos que dictaron este tipo de leyes.

Como ves, es muy diferente.
Colega de mi facul, una lástima, tanto el hecho cómo la manipulación de los medios.

En fin, no voy a entrar al trapo, no está el horno para bollos, salud!
Mulzani escribió:En castellano también se puede decir así: Cremar

Creo que la acepción es ligeramente distinta, ya que se aplica sobretodo a cadáveres o relacionados (como el horno crematorio)
ewb está baneado por "Vuelve a tu cueva"
A todos aquellos que dicen
QUE SE JODAN
SE LO MERECE
AHI SE PUDRA
Etc etc

Sois unos imbéciles, con todas las palabras.
ewb escribió:A todos aquellos que dicen
QUE SE JODAN
SE LO MERECE
AHI SE PUDRA
Etc etc

Sois unos imbéciles, con todas las palabras.

Esté de acuerdo o no con la sentencia, últimamente te estás retratando (a base de bien) con tus comentarios.
ewb está baneado por "Vuelve a tu cueva"
Si a alguien le molesta mi comentario lo edito.
Igualito que a Farruquito cuando mató a un peatón...
107 respuestas
Archivado
1, 2, 3
Volver a Miscelánea