Catalanes con actitudes fascistas

1, 2, 3
GXY escribió:en realidad la mayoria de inmigrantes que vienen a españa lo normal es que ideologicamente sean de izquierdas, porque son pobres (vienen de entorno mas pobre de lo que de media es españa, y en españa igualmente van a estar en el estrato medio-bajo a nivel de ingresos).

pero bueno tampoco descartes que una cantidad de ellos llevando años en españa se hagan de derechas en plan autodefensa mal entendida como ha ocurrido al parecer en EEUU.

Es curioso que los inmigrantes que llegan a EEUU, no quieran ni oír las palabras izquierda, comunista, etc.
Justamente por proceder de países donde se han aplicado esas políticas que iban a favorecer años pobres... haciéndolos más pobres.
El inmigrante que llega a España se apunta al todo gratis, el partido que le de eso, ese es su partido.
DaniGonmoda escribió:Aquí, generalizando, hay dos puntos de vista: el de la gente que vive en una comunidad bilingüe y el de la gente que no lo hace (o que vive en una comunidad bilingüe pero se traumatizó en el colegio con la asignatura de valenciano, que yo conozco unos cuantos casos [carcajad] )

Es difícil ponerse en el lado del otro, pero no es imposible.

Aquí hay variedad de opiniones.
Yo vivo y he nacido en una comunidad bilingüe y el tipo del video que habla en catalán, y los de su índole, me parecen mongolos, al margen que esté a favor de la inmersión lingüística, esto es un tema de trato entre personas.
Es gentuza, lo digo en serio, gente que busca problemas donde no los hay, gente que cuando sean ancianos serán el típico viejo cascarrabias que nadie quiere de vecino ni en pintura, están cortados por el mismo patrón, quien haya trabajado de atención al cliente los reconoce a 30 km este tipo de seres.

Son personas que tienen tan metida la ideología en la cabeza que la llevan a esos extremos.
Porque si la persona que tienes delante de ti claramente no sabe hablar tu idioma y usa otro que tú sabes, si no le hablas en el que él sabe estás siendo un completo maleducado, no tiene más vuelta de hoja, y decir que "no cuesta tanto entenderlo", compi, está repartiendo putos paquetes, no te está elaborando un informe policial.
nail23 escribió:Todavía seguimos con la trola de que la lengua está en peligro??
Que tal si os dais un rule en el listado oficial de lenguas en peligro??

No aparecemos ni en el top 20.

@Hereze qué prefieres, un médico cojonudo pero sólo hablé en un idioma que nos entendemos todos o un médico de mierda pero que atienda en perfecto catalán??

Yo no he dicho que esté en peligro, solo que si se elimina de la enseñanza en etapas tempranas lo estará. Igualmente digo que no es de recibo imponerla en bachilleratos científicos o FP.
Supongo que será cuestión de mentalidad, pero yo si me fuese a vivir a Euskadi de las primeras cosas que haría sería aprender vasco, a Galicia gallego, a Italia italiano...
Hace años, trabajando de cara al público me apareció un cliente alemán que llevaba más de una década en España, jubilado, y no es que no hablara castellano, lo atendí en inglés y se negaba, solo quería que lo atendieran en alemán. Yo creo que esa persona a su edad no va a aprender valenciano, castellano podría chapurrearlo, pero ni inglés?
Desde el siglo de oro español los demás países europeos se arrejuntaron y se volvieron centralistas, y eso los hizo prósperos. Aquí cada cual va a su pedo. Por eso Alemania es Alemania, Francia es Francia, y España es España.
Respondiendo al título: siempre los ha habido, y siempre los habrá.

Éste que comentas está a sueldo de la Silvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll, que está bastante activa en redes y "da la sensación" de que va a comerse una parte del pastel con el descontento entre junts, cup y erc.

Lo del idioma también es complejo. Independientemente de si ahora se habla más o se habla menos, la percepción de los "catalanets de bien" es que guiris + inmigración = mort del català. Ahora bien, esto exclusivamente en el área metropolitana de Barcelona. Si vas a comarcas la cosa cambia drásticamente.
@Vivic el problema es que hay un choque cultural real en catalunya, la cultura catalana está siendo sustituida porque la inmigración en catalunya es muy elevada, como resultado han salido partidos como el de Silvia al que se han agarrado algunos catalanes, muchos de ellos cortos de mira y fanáticos, pues ella es independentista férrea, y con el tiempo no dudes que esos partidos van a ser cada vez más grandes porque es inevitable, no es más que un efecto ante una causa real.

A mi me parece bien criticar el modelo migratorio actual, de hecho yo opino que no es compatible con nuestra cultura y se está viendo en Francia, en reino unido y en Suecia, hay que hacer algo y tomarlo en serio, pero convertirte en un monstruo en redes que veja e insulta a un trabajador pues es bastante límite, te puedes meter con la empresa, pero no con el trabajador.

De hecho si analizas cada perfil en los comentarios verás perfiles de todo tipo, cada uno a más variopinto, desde una que insulta al trabajador diciendo que "estos latinos que vienen a menospreciar mi idioma", y que luego postea vídeos sobre gaza, verá cuando se de cuenta que está rodeada de árabes que no hablan su idioma y que tienen una cultura totalmente contraria a la suya, entonces seguramente se radicalizará en ese aspecto y los empezará a despreciar, hasta uno que directamente desprecia a todo lo musulmán.

Esta gente solo está a un paso de la radicalización, personajes como Blissy solo están a un paso de que les pase algo para cambiar de idea y volverse radicales en lo contrario porque viven en una burbuja Disney de princesitas y son personas que llevan todo al extremo cuando todo lo que les preocupa está muy alejado del a realidad.

Yo por ejemplo me he criado entre inmigración desde pequeño, tengo amigos africanos, dominicanos, georgianos, colombianos, bolivianos, argentinos, etc...de todas partes, y un chaval joven español de mi ciudad aún más, y yo he conocido la primera o segunda ola de inmigración que es la mejor que ha podido llegar porque es la que más se ha podido asimilar a nuestra cultura, esta gente no ha tenido ese contacto, por eso tienen estas actitudes con un repartidor por el simple hecho de que no comprende su idioma, y es muy probable que cuando tengan un contacto directo con estos grupos no sea para nada positivo.

Y repito, puede que esté bien criticar a la empresa, pero decir cosas como sudakas, estos latinos despreciando mi lengua y esas cosas es bastante de no saber donde uno tiene los pies, la realidad les va a caer gorda cuando se pinche su burbuja disney porque no tienen ni idea de la situación de "su país" y lo que les espera en las siguientes décadas, bueno, lo que nos espera a todos, aunque yo con suerte si puedo me largaré a otro país, no pienso quedarme aquí ni de coña si esto deriva en algo peligroso.
hal9000 escribió:
GXY escribió:en realidad la mayoria de inmigrantes que vienen a españa lo normal es que ideologicamente sean de izquierdas, porque son pobres (vienen de entorno mas pobre de lo que de media es españa, y en españa igualmente van a estar en el estrato medio-bajo a nivel de ingresos).

pero bueno tampoco descartes que una cantidad de ellos llevando años en españa se hagan de derechas en plan autodefensa mal entendida como ha ocurrido al parecer en EEUU.

Es curioso que los inmigrantes que llegan a EEUU, no quieran ni oír las palabras izquierda, comunista, etc.
Justamente por proceder de países donde se han aplicado esas políticas que iban a favorecer años pobres... haciéndolos más pobres.
El inmigrante que llega a España se apunta al todo gratis, el partido que le de eso, ese es su partido.

Es el país de los vagos y las paguitas. La culpa no es de los niños que van a buscar caramelos, es de quien los reparte.

En Cataluña hay muchísima emigración, hay zonas donde directamente no parece que estés en España y la delincuencia ha subido muchísimo, al final hasta los indepes bienqueda se cansan. No lo dirán abiertamente porque son muy bien quedas pero votarán a la Orriols.

En Badalona ganó Albiol, tengo conocidos de la Ceba que son ultra-pro-indepens que lo votaron. Explicación? Dicen que es el único que creo que puede hacer algo.
docobo escribió:
hal9000 escribió:

Es el país de los vagos y las paguitas. La culpa no es de los niños que van a buscar caramelos, es de quien los reparte.

En Cataluña hay muchísima emigración, hay zonas donde directamente no parece que estés en España y la delincuencia ha subido muchísimo, al final hasta los indepes bienqueda se cansan. No lo dirán abiertamente porque son muy bien quedas pero votarán a la Orriols.

En Badalona ganó Albiol, tengo conocidos de la Ceba que son ultra-pro-indepens que lo votaron. Explicación? Dicen que es el único que creo que puede hacer algo.

Dime donde dan las paguitas porque yo quiero una,tengo 38 años y trabajo desde los 17 y a mi nadie jamás me ha dado nada,te voy a decir una cosa pero conozco más gente de aquí de cierta etnia cobrando alguna paga que gente de afuera,la excusa siempre es la misma,sinó estoy enfermo de los nervios tengo ocho hijos que no puedo mantener y me tienen que dar 400 euros por cada uno de ellos hasta que tengan los 12 años.

Yo creo que ya está bien de siempre culpar a los mismos,en mi empresa el 50% son gente de afuera (latinos y musulmanes) y te puedo asegurar que de lunes a viernes se rompen el culo trabajando para traerse un sueldo,y está gente no cobra paguitas,la paguita que tienen es su nómina mensual.
@Moraydron En realidad no y te voy a decir por qué.

La empresa ya tenía alguna polémica pasada por lo mismo. El catalufo que graba lo sabía, por eso cuando vino el repartidor lo estaba grabando, esperaba una reacción favorable para sus intereses (que son, subirlo al tuister y señalarlo). El paquete se la suda.

Y luego está el orden cronológico de lo que te quieras quedar. El repartidor le dice, de primeras, por favor en español. Y el otro le responde todo vacilón, no puedo hablar catalán en mi casa? Que es para pegarle un puñetazo ahí mismo en su puta casa.
Y prosigue hablándole en catalán porque es tontísimo y sabe lo que está haciendo. Con lo cual, el repartidor no ha ido rápido a decirle rápido que no le da el paquete si no habla español, PORQUE LO PRIMERO QUE LE HA DICHO ES EN ESPAÑOL POR FAVOR. Lo entiendes? Cuántas veces necesitas ver el vídeo para entenderlo? 2? 10? 400?
Que es justo lo que han hecho los medios nazis, que GSL Spain amenaza con no entregar paquetes si hablas catalino. Has visto alguna amenaza por alguna parte? Porque yo no. Lo mismo es que estoy sordo.

La peña está por la faena, dar el paquete rápido (a veces mal, a veces no lo dan y dicen que lo dan) etc. Y ya está.
Yoshi82 escribió:Supongo que será cuestión de mentalidad, pero yo si me fuese a vivir a Euskadi de las primeras cosas que haría sería aprender vasco, a Galicia gallego, a Italia italiano..

Entonces... ¿Si te vas a vivir a Irlanda, lo primero que vas a aprender va a ser Gaélico en lugar de Inglés?
Aragornhr escribió:
Yoshi82 escribió:Supongo que será cuestión de mentalidad, pero yo si me fuese a vivir a Euskadi de las primeras cosas que haría sería aprender vasco, a Galicia gallego, a Italia italiano..

Entonces... ¿Si te vas a vivir a Irlanda, lo primero que vas a aprender va a ser Gaélico en lugar de Inglés?

Si te vas a Irlanda, seguramente ya sepas inglés y si en la localidad a la que voy hablan mayoritariamente gaélico, por lo menos, haré por entenderlo y me preocuparé en aprenderlo. Y, sobre todo, si me hablan en gaélico, no me pondré terco y no les obligaré a que cambien su idioma por el mío.
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:

Si te vas a Irlanda, seguramente ya sepas inglés y si en la localidad a la que voy hablan mayoritariamente gaélico, por lo menos, haré por entenderlo y me preocuparé en aprenderlo. Y, sobre todo, si me hablan en gaélico, no me pondré terco y les obligaré a que cambien su idioma por el mío.

Me parece muy bien todas esas cosas, pero no es la pregunta que he hecho, así que lo pondré más facil. Si te vas a vivir a Irlanda y no sabes ni ingles ni gaélico ¿Te empeñas en aprender gaelico o ingles?
Aragornhr escribió:
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:

Si te vas a Irlanda, seguramente ya sepas inglés y si en la localidad a la que voy hablan mayoritariamente gaélico, por lo menos, haré por entenderlo y me preocuparé en aprenderlo. Y, sobre todo, si me hablan en gaélico, no me pondré terco y les obligaré a que cambien su idioma por el mío.

Me parece muy bien todas esas cosas, pero no es la pregunta que he hecho, así que lo pondré más facil. Si te vas a vivir a Irlanda y no sabes ni ingles ni gaélico ¿Te empeñas en aprender gaelico o ingles?

¿El repartidor no sabía hablar español antes de venir?
La pregunta está mal formulada. Si sabes español y en el sitio al que vas lo entienden y lo hablan, no necesitas aprender nada más porque tienes forma de comunicarte (y además casi nativa). Otra cosa es que por tu cuenta te interese aprender lo que sea que hablen en la región.

Lo demás es buscarle 3 pies al gato.

Lo que pasa es que los catalinos lo que buscan es imponer su lengua abyecta y eso lo sabe todo el mundo y además se lo permiten. Los que estamos por aquí vemos con frecuencia como usan dinero público para sus fines nazis, por eso el gobierno central tiene que cubrirles parte de las pensiones. El dinero se usa para chiringuitos como plataforma por la lengua, entre otros.
DaniGonmoda escribió:
Aragornhr escribió:
srkarakol escribió:

¿El repartidor no sabía hablar español antes de venir?

Que me parece muy bien todas las vueltas que le estais intentando dar a la cosa, pero que la pregunta no va por ahi. El mensaje al que yo hacia referencia, mencionaba entre otras cosas, que si se va a italia aprende italiano. Asi que repito si mañana te dicen que en un mes te vas a vivir a irlanda y no sabes ni inglés ni gaelico ¿Te pones a aprender Gaelico?

O de igual manera, si un guiri se viene mañana a vivir a Cataluña / País Vasco / Galicia sin saber español ¿Se pone a aprender Catalan / Euskera / Gallego? Yo no lo acabo de ver.
Aragornhr escribió:

La primera, inglés ya sé, en todo caso lo perfeccionaría, y personalmente sí, aprendería gaélico si mi intención es integrarme en esa sociedad u ostentar un puesto público. Eso va con la persona y es lo que defiendo, pero sí que estaría de acuerdo en que a mis hijos de venirse conmigo se les enseñara en la escuela, yo no veo nada malo más allá de la pereza o prejuicios de algunos.
Eso es a título personal, yo no he dicho que se obligue a aprender el valenciano a alguien que viene de fuera, pero sí que la educación en edades tempranas lo incluya, ya he dicho que no estoy de acuerdo con imposiciones absurdas pero sí con un plurilingüismo coherente. En todo caso se debe de exigir para la docencia y la atención al público oficial, como se venía haciendo hasta ahora.
Yo no soy de imponer el valenciano, si hablo en valenciano y me contestan en castellano, automáticamente la conversación la continúo en castellano, a mi no me cuesta nada tener respeto y ponerme en el lugar del otro que puede que no lo entienda o no se sienta cómodo.
Y no me vale el que sea obligatorio en enseñanzas tempranas sea una imposición en el mal sentido, es una realidad basada en acuerdos y estudios que se tradujeron en leyes, que lo hayan quitado solo implica que cuando entre el gobierno siguiente se vuelva a poner y se tenga que blindar.
El PP por si solo no lo hubiera quitado nunca, de hecho fueron ellos quienes exigieron requisito lingüístico de Capacitación para trabajar como docente, fue Vox quién se puso en contra.
Aragornhr escribió:
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:

Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta...

Lo siento pero a preguntas tendenciosas y totalmente direccionadas, paso de responder... qué coño tiene que ver esa pregunta con el tema del hilo??
La pregunta es bastante acertada.
En España el idioma oficial es el Español, el cual todos tienen el deber de conocer.
En cada CCAA que se le diese la bula papal, su lengua es cooficial a la del estado.

El gaélico lo hablan 60mil personas, el inglés, el resto, incluidos esos que hablan gaélico.

Lo que hace el del video, es simplemente montar gresca, para darse importancia.
Las migajas que se les ha ido dando a los miserables que juegan con la lengua como arma arrojadiza, es lo que ha llevado a España, a otro punto de decadencia.

Los catalanes y vascos, estáis muy confundidos al creer que porque alguien se vaya allí, está obligado a aprender vuestras lenguas.
Con saber español, es más que suficiente. Otra cosa es que el orgullo de chichinabo que tienen allí, indepes y demás recua, les obligue a poner trabas a todo aquel que quiera ir a vivir o trabajar.

Que las excusas ya me las sé.
Son del estilo de los dueños de los perros. Sus perros son los más limpios del mundo, recogen cacas y limpian pises de las aceras, pero luego las ciudades están llenas de mierdas sin recoger.
srkarakol escribió:Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta...

Pero si eres tu el que se ha montado películas de "inglés ya se, si me fuera a vivir a una región donde lo hablaran..." mi pregunta era muy sencilla y concreta, de sí o no.

srkarakol escribió:qué coño tiene que ver esa pregunta con el tema del hilo??

Por el supuesto planteado por @Yoshi82, que si se fuera a vivir a otro país aprendería el idioma de allí, asi que simplemente quería saber si haría lo mismo en Irlanda, donde ambos idiomas son oficiales en todo el territorio y aprendería una lengua minoritaria en lugar de aprender una con la cual puedes comunicarte con todo el mundo.

srkarakol escribió:Lo siento pero a preguntas tendenciosas y totalmente direccionadas, paso de responder

Pasas de responder porque te es incomoda la respuesta: sabemos tanto tu como yo, que sería absurdo que alguien que se va a Irlanda sin saber ninguno de los dos idiomas, apostará por aprender antes una lengua minoritaria como es el Gaelico antes que el Inglés, a pesar de que si, es oficial también. Igual de absurdo que sería exigirle a un guiri que viene a trabajar poniendo copas en Barcelona, que es capaz de hablar Español perfectamente, que aprenda catalan, cosa que con la ley en la mano puedes hacer.

En el caso del hilo, no deja de ser una vez más el "yo quiero poner mis huevos morenos encima de la mesa" Que sí, que el señor tendrá el derecho a que le atiendan en Catalán, pero igual por X motivos el repartidor no lleva tiempo suficiente en España y no ha tenido tiempo de aprenderlo o cualquier otra casuística. Lo menos que puedes hacer es tener un poco de empatía y hablarle en Castellano, pero por lo visto es mejor seguir utilizando el lenguaje como arma arrojadiza llegando incluso a grabar al pobre repartidor.
Aragornhr escribió:
srkarakol escribió:Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta...

Pero si eres tu el que se ha montado películas de "inglés ya se, si me fuera a vivir a una región donde lo hablaran..." mi pregunta era muy sencilla y concreta, de sí o no.

srkarakol escribió:qué coño tiene que ver esa pregunta con el tema del hilo??

Por el supuesto planteado por @Yoshi82, que si se fuera a vivir a otro país aprendería el idioma de allí, asi que simplemente quería saber si haría lo mismo en Irlanda, donde ambos idiomas son oficiales en todo el territorio y aprendería una lengua minoritaria en lugar de aprender una con la cual puedes comunicarte con todo el mundo.

srkarakol escribió:Lo siento pero a preguntas tendenciosas y totalmente direccionadas, paso de responder

Pasas de responder porque te es incomoda la respuesta: sabemos tanto tu como yo, que sería absurdo que alguien que se va a Irlanda sin saber ninguno de los dos idiomas, apostará por aprender antes una lengua minoritaria como es el Gaelico antes que el Inglés, a pesar de que si, es oficial también. Igual de absurdo que sería exigirle a un guiri que viene a trabajar poniendo copas en Barcelona, que es capaz de hablar Español perfectamente, que aprenda catalan, cosa que con la ley en la mano puedes hacer.

En el caso del hilo, no deja de ser una vez más el "yo quiero poner mis huevos morenos encima de la mesa" Que sí, que el señor tendrá el derecho a que le atiendan en Catalán, pero igual por X motivos el repartidor no lleva tiempo suficiente en España y no ha tenido tiempo de aprenderlo o cualquier otra casuística. Lo menos que puedes hacer es tener un poco de empatía y hablarle en Castellano, pero por lo visto es mejor seguir utilizando el lenguaje como arma arrojadiza llegando incluso a grabar al pobre repartidor.

Yo te he respondido lo que yo haría y estoy totalmente en contra de lo que hace el señor del video, no lo he hecho nunca y he tenido discusiones con nazis del valenciano, mi lengua materna por ello. Yo solo defiendo que el plurilingüismo debe de existir de manera coherente y no a las malas como pretende gente como la del video, y que igual de dañino es lo que hace él como el que hace lo opuesto.
Yo siempre he hablado Catalán o Castellano dependiendo de el idioma en el que estuviese más cómodo mi interlocutor, creo que algo básico y cuestión de respeto. Pero los que son gilipollas se ponen a hablar con alguien en Catalán mientras el otro te responde en Castellano. Es muy corriente ver eso, yo lo tengo normalizado cuando no debería de ser así. Y he visto hacerlo a personas que realmente no entienden bien el catalán, ya sea porque son de fuera o porque llevan poco aquí.

Actitudes que no se entienden.

Dicho eso, el Catalán está sentenciado por las plataformas digitales, yo vivo en un sitio donde el Catalán antes era muy común escucharlo en los patios, ahora no, los chavales ven a sus youtubers favoritos y se han acostumbrado a que el idioma social sea el Castellano incluso entre hijos de catalanoparlantes.
docobo escribió:Yo siempre he hablado Catalán o Castellano dependiendo de el idioma en el que estuviese más cómodo mi interlocutor, creo que algo básico y cuestión de respeto. Pero si eres gilipollas pues te pones a hablar con alguien en Catalán mientras el otro te responde en Castellano. Es muy corriente ver eso, yo lo tengo normalizado cuando no debería de ser así.

Así es, solo es cuestión de modales.
Aun así, yo conozco un catalán que le cuesta mucho hablar en castellano sin meter la mitad de palabras del catalán y se empeña en hablarme en castellano cuando a mí me da igual. Las conversaciones son un cachondeo, yo le respondo en la lengua que me hable en ese momento y algunas veces en la misma conversación se cambia 3 o 4 veces de uno al otro [qmparto]
También conozco a muchos ingleses y hablo von ellos en inglés, aunque sé que hablan perfectamente el castellano e incluso tienen títulos de idiomas en lengua castellana y valenciana, así practico.
Yoshi82 escribió:
docobo escribió:Yo siempre he hablado Catalán o Castellano dependiendo de el idioma en el que estuviese más cómodo mi interlocutor, creo que algo básico y cuestión de respeto. Pero si eres gilipollas pues te pones a hablar con alguien en Catalán mientras el otro te responde en Castellano. Es muy corriente ver eso, yo lo tengo normalizado cuando no debería de ser así.

Aun así, yo conozco un catalán que le cuesta mucho hablar en castellano sin meter la mitad de palabras del catalán y se empeña en hablarme en castellano cuando a mí me da igual. Las conversaciones son un cachondeo, yo le respondo en la lengua que me hable en ese momento y algunas veces en la misma conversación se cambia 3 o 4 veces de uno al otro [qmparto]
También conozco a muchos ingleses y hablo von ellos en inglés, aunque sé que hablan perfectamente el castellano e incluso tienen títulos de idiomas en lengua castellana y valenciana, así practico.

Lo que sí que pasa es que si conoces a alguien hablando catalán, seguirás hablando en catalán con ellos ni que el castellano sea el que más materno tengáis y al revés. Cuesta muchísimo cambiar el idioma después de las primeras conversaciones.
docobo escribió:
Yoshi82 escribió:

Lo que sí que pasa es que si conoces a alguien hablando catalán, seguirás hablando en catalán con ellos ni que el castellano sea el que más materno tengáis y al revés. Cuesta muchísimo cambiar el idioma después de las primeras conversaciones.

Exacto, yo a un compañero de trabajo lo conocí hablando castellano en el trabajo y aunque los 2 seamos valencianoparlantes fuera del trabajo hablamos castellano, es un toc del cerebro. Sin embargo si hablamos con un tercero que habla valenciano en la misma conversación, hablamos valenciano.
Entiendo que los que decís que aprenderíais gaélico en Irlanda es como los que acogerían inmigrantes, ¿No? Vamos, una situación ficticia donde es fácil decir sobre el papel que sí, pero si llegara el caso, no lo llevarías a cabo porque la realidad es que no es ni fácil ni cómodo ni útil para ti.

Lo digo porque yo he vivido en Irlanda una buena temporada y trabajado ahí -concretamente en Dublin- y ya os digo yo que nadie os va a pedir hablarlo, ni os va a aportar más que para decir salud o intentar entender por qué cojones Ciaran o Saoirse suenan tan diferentes a como se escriben. Cualquier nativo sabe que es algo intrínseco a su cultura y no os lo va a exigir (bueno, siempre habrá algún loco, pero en general la población es muy joven y cosmopolita allá donde la mayoría podría ir a trabajar, y el resto son ovejas [carcajad] )

Vamos, un ejemplo muy desafortunado el del gaélico.
El ejemplo ni lo he puesto yo ni he estado en Irlanda como para saber la repercusión que tiene, pero que si es necesario se aprende y punto, quien dice el gaelico dice el euskera que por lo que dices tiene más repercusión, tampoco es necesario un C2.
Yoshi82 escribió:El ejemplo ni lo he puesto yo ni he estado en Irlanda como para saber la repercusión que tiene, pero que si es necesario se aprende y punto, quien dice el gaelico dice el euskera que por lo que dices tiene más repercusión, tampoco es necesario un C2.

Es que la cosa es esa. A menos que te vayas a dedicar a algo del sector público, no es algo que te vaya a hacer falta. Y mucho menos en Dublín, claro esta. Y eso que es un lenguaje oficial a nivel del estado, que te bajas del avión en Dublín y los carteles del aeropuerto están en gaelico y en ingles

Aquí, se pone el grito en el cielo facilmente porque un repartidor no sepa catalan / gallego o vasco y que si uno se va a vivir allí es su obligación aprenderlo. Pues mira, si quiere aprenderlo bien y si no, también.
Adris escribió:La pregunta es bastante acertada.
En España el idioma oficial es el Español, el cual todos tienen el deber de conocer.
En cada CCAA que se le diese la bula papal, su lengua es cooficial a la del estado.

El gaélico lo hablan 60mil personas, el inglés, el resto, incluidos esos que hablan gaélico.

Lo que hace el del video, es simplemente montar gresca, para darse importancia.
Las migajas que se les ha ido dando a los miserables que juegan con la lengua como arma arrojadiza, es lo que ha llevado a España, a otro punto de decadencia.

Los catalanes y vascos, estáis muy confundidos al creer que porque alguien se vaya allí, está obligado a aprender vuestras lenguas.
Con saber español, es más que suficiente. Otra cosa es que el orgullo de chichinabo que tienen allí, indepes y demás recua, les obligue a poner trabas a todo aquel que quiera ir a vivir o trabajar.

Que las excusas ya me las sé.
Son del estilo de los dueños de los perros. Sus perros son los más limpios del mundo, recogen cacas y limpian pises de las aceras, pero luego las ciudades están llenas de mierdas sin recoger.

Luego cuando los moros vienen aquí sois los primeros que lloráis porque no se integran y no hablan español
@jilk666 Pero esos moros seguramente hablarán un idioma que aquí no entendemos. Los sudamericanos hablan español aunque sea un poco diferente, es entendible por cualquiera en Qatarluña, que es una región española.

Es fácil de entender.
128 respuestas
1, 2, 3