Catalanes con actitudes fascistas

1, 2, 3, 4, 5
Yo también tuve algunas anécdotas graciosas en Cataluña (Girona concretamente). En un hotel, el de la recepción me hablaba en catalán especialmente rápido y con un acento cerrado (en condiciones normales no tendría problema para entender el catalán) y le pedí educadamente después de no entender varias veces, si podía hablar en castellano. El señor, muy gracioso él, me dijo en catalán: "¿Ah, que eres extranjero?"... No le dí demasiada importancia pero ahí queda la anécdota.

Otra tuvo un final mejor, en un bar de una gasolinera paramos para pillar unos bocadillos y vi una tortilla de patatas bastante apetecible y le pedí por favor un bocadillo de "Tortilla española". Es así como la llamamos en Murcia a veces y me salió solo sin pensar. El camarero me dijo con relativamente malas formas "Si me la pides española no te la pongo". A lo que yo respondí, "Y si te pones así te pido la hoja de reclamaciones". Después de ver su susto en la cara le dije, mejor me voy y ya está y me fui a otra parte.

Lo que me jode es que si es al contrario, se sienten ofendidísimos.
Pues menos mal que váis a sitios dónde lo normal es que os atiendan en castellano, con mucha gente de paso, si tratárais con profesores de lengua y literatura catalana como hacía yo cuando trabajaba en un IES...aquí quien me lee piensa que soy un fascista de la lengua, pues para que me den asco sus conductas...como el del video o peor. Teníamos una cantina y el chico que atendía era de por el centro de España y el valenciano, medio que lo entendía, pero como llevaba poco tiempo, cosas puntuales como "entrepà de pernil", bocadillo de jamón de toda la vida, pues no lo entendía. Pues la tía que le hablaba, en valenciano correcto enrevesado y el chico con cara de si me lo repites 10 veces ya me enteraré. Me tocó decirselo yo y decirle a la profesora que no le entiende, que puede decirselo en castellano o irse sin almorzar. Obviamente se enfadó, pero mi contestación es que se fuera a la porra.
Como catalán he de decir que esas actitudes no son habituales y que la mayoría de los Catalanes somos educados y hablamos el castellano si se siente más cómodo nuestro interlocutor, pero siempre hay gilipollas dispuestos a dar por culo porque en realidad son unos amargados de cojones.

Como dije más atrás, al Catalán lo van a hundir, las plataformas digitales y los emigrantes que están llegando a Cataluña que creen con cierta lógica, que aprendiendo Castellano es suficiente para entenderse con la gente, va el tema a marchas forzadas.
Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.

He trabajado muchísimos años de cara al publico y estando en Barcelona en paseo de gracia muchos turistas nacionales agradecían el trato que tenía con ellos. Precisamente porque se encontraban muchísimo las actitudes descritas en este hilo.
Carladeadware escribió:Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.

He trabajado muchísimos años de cara al publico y estando en Barcelona en paseo de gracia muchos turistas nacionales agradecían el trato que tenía con ellos. Precisamente porque se encontraban muchísimo las actitudes descritas en este hilo.

Yo es que pienso igual siendo de aqui. Debe de ser que han tenido mala suerte con la gente, porque siempre hay dias tontos y tontos todos los dias.

Me creo lo que dicen, porque son usuarios que o les leo habitualmente o simplemente lo dicen con respeto, pero ya es mala suerte, que al final son muchos los usuarios y es lo de siempre, lo malo es lo primero que se va a comentar, que lo mismo hay muchos usuarios por aqui que se han pasado por Cataluña y no dicen nada porque decir "me trataron con respeto" no es destacable y es lo que uno esperaria al viajar a donde sea.
Carladeadware escribió:Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.

En paseo de gracia o en el barrio de gracia?

Si es lo primero no me lo creo.

Si es lo segundo y es reciente (ultimos 2-3 años) puede ser porque están hasta los cojones del alquiler turístico que ha jodido el barrio y se ven pintadas para que se vayan a tomar por culo de una vez. Siendo además de las pocas zonas de Barcelona ciudad donde sí hablan catalán por defecto (es un barrio muy "casero").
Creo que la "peor" experiencia que he tenido en Barcelona fue pedir una Mahou :Ð
- Una mahou por favor.
- Me dice; Damm, Moritz, de barril...
- Le digo; Estrella Galicia.
- ¬_¬ Nen, te porto la que sea.

[qmparto]

Hace muchos años, en el parque guell, con un amiguete que es de La Sagrera, estaba de visita por la ciudad, y le preguntamos no recuerdo que a un paisano de la zona.
El tío se lio a hablar en catalán (Lógico), y mi amigo le dijo que yo no le entendía. Total, que le dio igual y siguió dando indicaciones en catalán. Y con sus huevos (De buen rollo, las cosas como son) me dijo; Tienes que aprender la llengua y tu hablar más catalán.

Por cierto, en las mismas fechas, con una eoliana que me hizo de guía, conocí las maravillas que ofrecía por aquel entonces el metro de Barcelona. [tomaaa] [plas]
Otro catalán por aquí que siempre habla en español y nunca he tenido problemas con empresas.

Aquí en la escuela te enseñan catalán y castellano desde primaria. Así que el que no quiera entender castellano es porque no quiere, por mucho que os digan lo contrario. Yo no hablo catalán pero lo entiendo perfectamente por eso mismo.

Eso sí, si alguien me habla por la calle en catalán intentaré responder en catalán, por buenas formas. Pero hay que entender que no todo el mundo va a saber catalán, principalmente porque solo se estudia aquí. Es como pedirle a alguien que estudie Gallego o Euskera, no me jodas.

Y sí, como han dicho arriba estas actitudes no son muy comunes. Pero en las redes es muy fácil hacer ruido.
aka_psp escribió:Otro catalán por aquí que siempre habla en español y nunca he tenido problemas con empresas.

Aquí en la escuela te enseñan catalán y castellano desde primaria. Así que el que no quiera entender castellano es porque no quiere, por mucho que os digan lo contrario. Yo no hablo catalán pero lo entiendo perfectamente por eso mismo.

Eso sí, si alguien me habla por la calle en catalán intentaré responder en catalán, por buenas formas. Pero hay que entender que no todo el mundo va a saber catalán, principalmente porque solo se estudia aquí. Es como pedirle a alguien que estudie Gallego o Euskera, no me jodas.

Y sí, como han dicho arriba estas actitudes no son muy comunes. Pero en las redes es muy fácil hacer ruido.

Hombre, el gallego tiene un pase, es bastante similar al castellano, el euskera directamente es un jeroglífico, creo que no hay 2 palabras que se asemejen.
exitfor escribió:

En paseo de gracia o en el barrio de gracia?

Si es lo primero no me lo creo.

Si es lo segundo y es reciente (ultimos 2-3 años) puede ser porque están hasta los cojones del alquiler turístico que ha jodido el barrio y se ven pintadas para que se vayan a tomar por culo de una vez. Siendo además de las pocas zonas de Barcelona ciudad donde sí hablan catalán por defecto (es un barrio muy "casero").

Bueno como comprenderás no tengo la necesidad de mentir en un foro aunque entiendo tu desconfianza. Hablo de paseo de gracia, más que nada porque llevo ya por lo menos trabajando allí casi 4 años. Tengo la suerte o la mala suerte de haberme encontrado situaciones similares a las de este hilo. Estoy en una posición donde prácticamente me desenvuelvo con personas nacionales y prácticamente internacionales la de todos los países.
Por curiosidad, alguien sabe si hay otro país en la Unión Europea que tenga tanta diversidad de lenguas en pleno uso como España que tenemos catalán, vasco, gallego, valenciano y no se si alguna más?

Se que Suiza y Luxemburgo tienen varias, pero no me suena ningún otro país.

Cuando digo pleno uso me refiero a lenguas que conozca y use un porcentaje alto de la población, que se usen como el idioma principal en los parlamentos de esas regiones, que las clases en los colegios se impartan en esos idiomas, etc... Como aquí vaya. No me vale eso de "hay 300 dialectos que hablan 4 gatos en su casa".
@Tito_Mel Es que en el resto de países son más prácticos (e inteligentes) y no dilapidan dinero en taifas donde malgastan ese dinero en extender un uso inútil de un idioma que no habla ni el 1% de la población y que en realidad no le importa a nadie.

Hezpain es diferente, porque como somos ricos y nos sobra el dinero incluimos más taifas como ahora en extremablanda y un infame idioma que no habla ni piter. Pero como el dinero es invisible para el común de los mortales, pues todo sigue igual.

Y alguno me dirá y con razón, que hay muchas lenguas que mueren y eso es una pena y concuerdo. Pero una cosa es preservar y difundir y otra lo que hacemos aquí. Y no hay más.
Iklander escribió:@Tito_Mel Es que en el resto de países son más prácticos (e inteligentes) y no dilapidan dinero en taifas donde malgastan ese dinero en extender un uso inútil de un idioma que no habla ni el 1% de la población y que en realidad no le importa a nadie.

Hezpain es diferente, porque como somos ricos y nos sobra el dinero incluimos más taifas como ahora en extremablanda y un infame idioma que no habla ni piter. Pero como el dinero es invisible para el común de los mortales, pues todo sigue igual.

Y alguno me dirá y con razón, que hay muchas lenguas que mueren y eso es una pena y concuerdo. Pero una cosa es preservar y difundir y otra lo que hacemos aquí. Y no hay más.

Comparto contigo el tema de la pasta, pero no la idea tan extrema de que nadie use esas lenguas.

Yo no las uso si no es estrictamente necesario y me parece un auténtico derroche, es por puro capricho vaya.

Podrían subtitular al catalán los de la TV3 mismamente, pero no, hay que mandar intérpretes para que se entiendan todos en Madrid, no vaya a ser que la lengua que nos une a todos ofenda a alguien.
Es que es absurdo que quieran expresarse en el congreso en catalán, tiene un pase que se haga en el autonómico, pero en el primer caso no tiene ningún sentido más allá que tocar los cojones y/o enchufar algún amiguete para traducir.
Yo con mi pregunta iba más por el lado de que ¿hay un país en Europa que esté tan dividido como el nuestro por lenguas? Porque lo mismo esta lucha por la autonomía constante que tenemos con catalanes, vascos, etc... no es más que un reflejo de que esos territorios no pertenecen de forma natural a la comunidad española. Básicamente un "si tu relación no funciona deja de seguir forzando con calzador continuarla". Yo es que salvo algún caso muy específico no veo estas divisiones en otros países de Europa, sobre todo a esta escala. A lo mejor hemos pretendido que España sea algo que no puede ser.
@Feroz El Mejor Pues mira, ese caso del congreso se me había olvidado (y mejor) pero es cierto. Luego cuando tienen que lanzar un mensaje en español van y lo hacen, entonces para qué hay eso. Es un caso más, menor en este caso, de que como no les cuesta dinero propio pues van y lo hacen.

@Tito_Mel Es que el principal o uno de los principales problemas de las lenguas aquí es que se usan para dividir e imponer. Y sobre todo para gastar dineros, ejemplo claro es el del congreso que han mencionado por aquí, cuando todo el mundo entiende el español. Es un caso menor, de poca relevancia, pero es un caso.
Sobre lo de no pertenecer de forma natural, discrepo. No se como ha sido históricamente, porque no estaba en 1760 en Barcelona para ver lo que se cocía, pero si he estado ahí durante unos cuantos lustros y lo que he visto es adoctrinamiento. Unos cuantos políticos haciendo y diciendo gilipolleces, como el ojoloco Junqueras hablando de genética (creo que en las vascogandas también hubo algo de eso). Y si que he visto un cambio, propiciado por una manipulación mediática y de las instituciones.
La conclusión para no extenderme, es que si ahora hay una percepción de que hay división, eso se puede revertir haciendo justo lo contrario.
Mi poca experiencia en cataluña no es nada mala. Es cierto que tanto en Barcelona como en Tarragona que son los sitios donde estuve de primeras mucha gente nos hablaba en catalán, pero tambien es cierto que en cuanto notaban que eramos de fuera de cataluña cambiaban automáticamente el idioma y no tuvimos nunca ningún problema, es más aveces al notar que eramos gallegos intentaban ser amables y metian algún "graciñas" que aunque no sea gallego es un detalle por su parte

Saludos
Tito_Mel escribió:Yo con mi pregunta iba más por el lado de que ¿hay un país en Europa que esté tan dividido como el nuestro por lenguas? Porque lo mismo esta lucha por la autonomía constante que tenemos con catalanes, vascos, etc... no es más que un reflejo de que esos territorios no pertenecen de forma natural a la comunidad española. Básicamente un "si tu relación no funciona deja de seguir forzando con calzador continuarla". Yo es que salvo algún caso muy específico no veo estas divisiones en otros países de Europa, sobre todo a esta escala. A lo mejor hemos pretendido que España sea algo que no puede ser.

Claro que pertenecen a la comunidad española, pero hay que entender que dentro de esa comunidad hay territorios gallegos, vascos, valencianos, catalanes,... Hay gente que pretende que todo sea Castilla, eso en mucha gente genera resquemor, no hay más que ver cómo políticas represivas reavivaron el independentismo en Cataluña y están reavivando el valencianismo cerrado con las mierdipolíticas de PPVox que han disfrazado la eliminación del valenciano en muchos ámbitos bajo el nombre de ley de libertad educativa, que no solo afecta a qué lengua se elige para aprender, pasándose el plurilingüismo por el forro, sino que detrás hay más mierdas...
Rexes escribió:Mi poca experiencia en cataluña no es nada mala. Es cierto que tanto en Barcelona como en Tarragona que son los sitios donde estuve de primeras mucha gente nos hablaba en catalán, pero tambien es cierto que en cuanto notaban que eramos de fuera de cataluña cambiaban automáticamente el idioma y no tuvimos nunca ningún problema, es más aveces al notar que eramos gallegos intentaban ser amables y metian algún "graciñas" que aunque no sea gallego es un detalle por su parte

Saludos

En Cataluña todo el mundo es bien recibido,lo que sucede últimamente es que la gente está algo mosca por la masificación de turistas extranjeros que vienen especialmente en verano y donde apenas no puedes ir ni por la acera,pero aquí todo el mundo es bien recibido,a Cataluña siempre se le a tirado mucho hate por parte de los de siempre (los de la playa del Manzanares),y ahora más con el "supuesto" favor que nos ha hecho Sánchez para conseguir los votos de Junts para salir investido como presidente,Cataluña toda la vida ha sido una comunidad autónoma acogedora de gente de todas las regiones del país para venir aquí a trabajar,ya que aquí había mucha industria,aquí hay extremeños,andaluces,gallegos,vascos..

Eso que dicen de que en Cataluña te menosprecian por no hablar catalán es como un cómic de rompetechos,esto es como cualquier región de España.
Lo mismo de siempre. Nacionalistas Españoles quejándose de otros nacionalistas. Lo que pasa es que ellos no se ven parte del problema.

"'¡Mejor hablemos todos un mismo idioma, en vez de esos regionales!"

Vale, hablemos en Inglés, que es el idioma vehicular mundial"

"¡PERO ÉSTO ES ESPAÑA!"

Y lo mismo pasa con los nacionalismos regionales. Gente cuya familia es de extremadura por ejemplo, ser abertzale radical. Con todos los apellidos castellanos xD.
Vivo en Catalunya y trabajo en la recepción de un hotel por lo que me encuentro con todo tipo de personas cada día,y efectivamente hay fascistas catalanes desgraciadamente, más de los que me gustaría , eso sí a proporciones iguales a la de fascistas españoles que vienen aquí a despotricar de la tierra que visitan. Al final estúpidos hay en todas partes y sobretodo influenciados por los medios de descomunicación que tenemos hoy en día.
Feroz El Mejor escribió:
Iklander escribió:@Tito_Mel Es que en el resto de países son más prácticos (e inteligentes) y no dilapidan dinero en taifas donde malgastan ese dinero en extender un uso inútil de un idioma que no habla ni el 1% de la población y que en realidad no le importa a nadie.

Comparto contigo el tema de la pasta, pero no la idea tan extrema de que nadie use esas lenguas.

Yo no las uso si no es estrictamente necesario y me parece un auténtico derroche, es por puro capricho vaya.

Podrían subtitular al catalán los de la TV3 mismamente, pero no, hay que mandar intérpretes para que se entiendan todos en Madrid, no vaya a ser que la lengua que nos une a todos ofenda a alguien.

Lo gracioso del asunto es que en TV3 hay entrevistas con gente castellanoparlante y mientras uno usa el catalán el otro el castellano y no veo a presentador de turno diciéndole, oye, háblame en catalán que estás en una televisión catalana, pero como bien decías, se rasgan las vestiduras por que en el congreso no puedan hablar en catalán, obvio que no se puede, te estás dirigiendo a un país, no a una comunidad en concreto.

@baronluigi Aquí lo gracioso del dato es que los que quieren la independencia son gente de familias que han emigrado de fuera de Cataluña para trabajar aquí, con lo cual es más esperpéntico todo.
@nail23 Y otros ven la independencia como una afrenta ideológica, como si España existiera desde el big bang.

En Euskadi el independentismo está perdiendo su fuelle.

Pero bueno, eso no quita que el nacionalismo español sea un cancer y que por ende, retroalimenta a los nacionalismos regionales

@Kevin73 El clásico "¡ A MI ME HABLAS EN ESPAÑOL!"

Lo que sí que veo en Euskadi es una impronta de "hay que hablar solo euskera, que si no se pierde" y no estoy de acuerdo con eso . Aunque es cierto que lo veo más en personas de la generación de mis abuelos/padres, que no podían estudiarlo como pudimos nosotros.

Hoy en día creo que todos los idiomas pueden convivir tranquilamente. Siempre digo que los que piden que las lenguas regionales perdieran la oficialidad, tendría que aceptar que el castellano también la perdiera y convertir España en un país como EEUU, donde no hay lengua oficial. Pero entonces siempre se salta con argumentos nacionalistas.
Yo soy Catalan. Parlo Catala perfectament. Si me hablan en catalán contesto en catalán más que nada por educación, pero si me hablan en Castellano hablo Castellano por el mismo motivo. El problema aquí es que los catalanes de rancio abolengo se están dando cuenta que ni peter habla su idioma y están cabreados con ello. Pero en Cataluña es tan oficial el Catalán como el Castellano, así que no puedes ir obligando a la gente hablar Catalán por qué te salga a ti de los Gue**s. Te jodes por qué es lo que hay y si no te gusta vuelves a chantajear al Gobierno de turno para que cambien esa ley (buena suerte con ello).
Black Templar escribió:Yo soy Catalan. Parlo Catala perfectament. Si me hablan en catalán contesto en catalán más que nada por educación, pero si me hablan en Castellano hablo Castellano por el mismo motivo. El problema aquí es que los catalanes de rancio abolengo se están dando cuenta que ni peter habla su idioma y están cabreados con ello. Pero en Cataluña es tan oficial el Catalán como el Castellano, así que no puedes ir obligando a la gente hablar Catalán por qué te salga a ti de los Gue**s. Te jodes por qué es lo que hay y si no te gusta vuelves a chantajear al Gobierno de turno para que cambien esa ley (buena suerte con ello).

Al Catalán creo que le pasará como al Euskera, que por el cambio social (origen de personas/interconexión) el uso se reduce con el tiempo (menos quizá en sitios pequeños como en los pueblos, donde aquí en Euskadi por ejemplo tienes a chavales inmigrantes hablándo euskera perfectamente). Si son unos fanáticos nunca lo aceptarán. Al menos tenemos ya la garantía de que a menos que todo se vaya a tomar por culo, el idioma estará accesible 100% para cualquiera que lo necesite.
Black Templar escribió:Yo soy Catalan. Parlo Catala perfectament. Si me hablan en catalán contesto en catalán más que nada por educación, pero si me hablan en Castellano hablo Castellano por el mismo motivo. El problema aquí es que los catalanes de rancio abolengo se están dando cuenta que ni peter habla su idioma y están cabreados con ello. Pero en Cataluña es tan oficial el Catalán como el Castellano, así que no puedes ir obligando a la gente hablar Catalán por qué te salga a ti de los Gue**s. Te jodes por qué es lo que hay y si no te gusta vuelves a chantajear al Gobierno de turno para que cambien esa ley (buena suerte con ello).

En Cataluña se gasta mucho dinero en contenidos audiovisuales por parte de la Generalitat para incentivar su uso, el problema es que tienen la mala costumbre de doblar cosas que ya estan en castellano.

Y ojo, hablo de la actualidad, que antes si que se molestaban en doblar cosas que no estuvieran en castellano y ahi si que pueden atraer a gente (a mi incluido), pero como eso no lo hacen, o lo hacen con cosas que no me llaman la atencion, pues al final lo unico que veo "en catalan" es el Polonia.

¿Para que voy a molestarme en ver algo que he visto siempre en castellano en catalan? Si me gusta el elenco de voces, estoy habituado a su glosario y demas, ¿por que iba a querer ver lo mismo en otra lengua? Es como si algo esta disponible en inglés y español, no voy a verlo en inglés, se que el doblaje castellano estara bien cuidado porque somos un pais serio en ese tema (tambien lo son con el catalan, aunque esten mas limitados en actores), pero oye, que menos que intentar traer variedad de verdad.

Por poner un ejemplo, hace pocos años doblaron Inazuma Eleven, pero los muy cutres han doblado exactamente lo mismo que esta doblado al castellano, las 6 primeras temporadas. ¿Por que no van y ahora doblan las dos ultimas que no estan en castellano? Ahi es donde SI veria el contenido en catalan, porque no esta disponible en castellano y QUIERO verlo localizado, no me gustan los nombres japoneses, ni perderme el contexto de las cosas porque las traducen a medias de forma no oficial y demas, ¿por que malgastan recursos en algo que ya esta disponible en una de mis dos lenguas en lugar de traer algo a lo que no tengo acceso?

Otro ejemplo reciente que me toco muchismo las narices fue la ultima pelicula de Shin Chan, que si, que llego primero la serie en catalan y luego a otras lenguas cooficiales del estado y al ganar popularidad, se doblo al castellano y cogio mas peso y se mantuvo porque llegaba a mas gente. Yo desde pequeño he visto Shin Chan en castellano y el doblaje catalan de esa serie no me atrae, ¿por que puñetas de todos los cines de Cataluña nos endosan el doblaje catalan salvo 7 cines en fechas muy concretas? ¿por que no buscan emitir ambos doblajes ampliamente en nuestro territorio? Es que encima segun tengo entendido, ni mantuvieron el elenco catalan. Tuve suerte y pude verla en castellano, pero no me hizo ninguna gracia que tras año y medio anunciando que llegaria la pelicula en castellano a España, a medio mes de que salga aqui, empiecen a darse bombo con que tambien llegaria en catalan y que para verla en castellano, me tenga que ir a un cine que no es mi cine habitual cuando las dos anteriores pude verlas sin problemas (encima una a finales de 2020 con la pandemia de por medio).

Vaya, que si no es con dinero publico o por leyes que les obliguen a ofrecer contenido en catalan, las distribuidoras no pagarian por los doblajes, ni los añadirian a las plataformas de streaming, porque en el fondo es muy poca la gente que quiere consumir ese contenido, e imagino yo, que la gente que quiere consumirlo en su mayoria sera gente que utiliza el catalan como lengua principal.

Por lo que volviendo al tema que comentas, no veo tan descabellado que algun dia les hagan chantaje con omitir lo de las lenguas cooficiales y fingir que el catalan es la unica lengua oficial de Cataluña, si total, aqui por ley estan obligados a rotular todo en catalan, que vas al McDonald's, al Media Markt o al CeX y las bolsas y carteles estan en catalan, que te atenderan en castellano seguramente de primeras y no oiras a nadie hablar catalan, pero por narices que todo estara bien rotulado en catalan, unica y exclusivamente, no por gusto de los dueños, si no por imposicion de las leyes, y claro, tampoco meteran el español porque eso les generaria mas gasto y a los catalanes como ya saben ambas lenguas, les va a importar cero ver todo rotulado en catalan, pero si viene alguien de otra comunidad, seguramente se crea que tenemos el catalan super presente, cuando la realidad no es asi, estar esta ahi, pero como quien oye el viento pasar durante horas, al final ni te das cuenta, ni le das importancia (salvo que sea muy ruidoso).

Como dice @baronluigi , al final es la gente quien mantendra vivo el idioma o no, si no interesa, por mucho que intenten imponerlo no va a cambiar nada (aparte de los gastos que eso genera en los presupuestos publicos y privados), pero quiero pensar, que algun dia pasara que se estudiara, sera accesible para quien lo quiera, pero se dejara a un lado tanta imposicion y quedara como algo interesante a nivel cultural, y no como algo que se quiera usar, cuando a estas alturas, todos sabemos que es como ese regalo tan util que te dan reservando un videojuego, pero que no lo usas porque es bonito y se desgastaria, por lo que lo guardas y lo atesoras como algo tuyo, pero no le das uso.

Disculpad los similes y los ejemplos que he dado en este mensaje, pero por muy tontos que puedan sonar, creo que expresan muy bien como catalan, lo que me transmite la lengua de mi comunidad y el uso real que en el fondo todos sabemos que tiene.
@Feroz El Mejor No olvides también el otro problema: Los que ven a los idiomas regionales como afrentas ideológicas o cosas despreciables.

El nacionalismo regional perderá fuelle cuando el nacionalismo español lo pierda. Pero para eso, hay que separarlo y dejarlo de lado, ya que se camufla con lo de "yo solo amo a mi país".

Mismamente, el usuario que ha abierto el hilo es de esos.
Creo que ya va siendo hora de dejar de utilizar "castellano" y llamar al idioma como lo que es.

Español.
Iklander escribió:Creo que ya va siendo hora de dejar de utilizar "castellano" y llamar al idioma como lo que es.

Español.

No. Es castellano. Español también son el resto de idiomas de la región.Y el castellano es uno de los idiomas de España.

Otra cosa es que sea el idioma mayoritario.
@baronluigi https://www.rae.es/

Real academia española, diccionario de la lengua española, etc. En España lo que se habla es el español. De hecho todas (o casi todas las lenguas) extranjeras hacen referencia a eso, spanish, spagnolo, espagnol, etc. Lo mismo fue castellano pero eso fue hace siglos. Castilla ya hace tiempo que tiene relevancia 0.
Iklander escribió:@baronluigi https://www.rae.es/

Real academia española, diccionario de la lengua española, etc. En España lo que se habla es el español. De hecho todas (o casi todas las lenguas) extranjeras hacen referencia a eso, spanish, spagnolo, espagnol, etc. Lo mismo fue castellano pero eso fue hace siglos. Castilla ya hace tiempo que tiene relevancia 0.

Ya sé que está aceptado y que son sinónimo. Pero mi argumento sigue siendo válido. Porque basicamente la lengua se usa como herramienta nacionalista.Y promueven el concepto de España solo es castilla y solo hay un idioma.
Castellano es lo que hablaban los Reyes Católicos.

¿O es que Alemania hablan alto alemán? ¿O en Inglaterra hablan sajón? ¿O en Francia hablan lengua de Oíl?
Iklander escribió:La pregunta está mal formulada. Si sabes español y en el sitio al que vas lo entienden y lo hablan, no necesitas aprender nada más porque tienes forma de comunicarte (y además casi nativa). Otra cosa es que por tu cuenta te interese aprender lo que sea que hablen en la región.

Lo demás es buscarle 3 pies al gato.

Lo que pasa es que los catalinos lo que buscan es imponer su lengua abyecta y eso lo sabe todo el mundo y además se lo permiten. Los que estamos por aquí vemos con frecuencia como usan dinero público para sus fines nazis, por eso el gobierno central tiene que cubrirles parte de las pensiones. El dinero se usa para chiringuitos como plataforma por la lengua, entre otros.

A mí eso me parece bien. No me importa que el que venga aquí no sepa euskera. Siempre que no sea para trabajar en lo público, aunque aquí no soy muy intransigente y puedo restarle importancia a saber euskera, en depende que sectores (sanidad. Un médico competente que no sepa euskera no me parece mal, ya que sus conocimientos en el campo creo que son mas importantes que el idioma). Dicho ésto, en muchos otros puestos públicos sí que lo pediría.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor No olvides también el otro problema: Los que ven a los idiomas regionales como afrentas ideológicas o cosas despreciables.

El nacionalismo regional perderá fuelle cuando el nacionalismo español lo pierda. Pero para eso, hay que separarlo y dejarlo de lado, ya que se camufla con lo de "yo solo amo a mi país".

Mismamente, el usuario que ha abierto el hilo es de esos.

Yo lo he comentado en otras ocasiones, para mi los nacionalismos son malos, sea el de Cataluña o el de España.

Soy partidario de que la Union Europea pase a ser un unico pais y que España pase a ser una comunidad autonoma y las comunidades, provincias.

Personalmente creo que aunque no sea andaluz, como español, las sevillanas me representan a nivel internacional, y son mucho mas iconicas que los castellers de aqui, pero a su vez, siento que Gaudi tambien me representa y puede representar a cualquier español con su arquitectura y diseño.

Obviamente extrapolar todo esto al resto de europeos ya me cuesta mas verlo porque hay bastantes mas barreras, pero si que tenemos bastantes similitudes como para compararnos con Estados Unidos o con Japon, y podriamos tener mas, si se nos unificara en un mismo pais, de la misma forma que España convive con sus comunidades, teniendo cada una sus costumbres.

Yo no soy vasco, pero se que alli teneis el Olentzero, y no me gustaria que se os quitara esa costumbre, la haceis y la seguiriais haciendo, al igual que aqui tenemos el Caga Tio y nada impide que la gente la celebre o no.

Yo pienso que a nivel humanitario, lo ideal seria unificar los paises europeos bajo los mismos derechos y tratando de mostrar cercania, por poder, podriamos celebrar "El dia de Europa" y que en los colegios se enseñen tradiciones de forma aleatoria de otros paises de la UE cada año, pero sin perder las nuestras en nuestros dias especiales.

Que se que lo que digo es dificil que pase, pero definitivamente, seria un cambio mucho mas positivo que fragmentarnos aun mas.

Eso y que España tiene muchos problemas con nuestra propia identidad, donde sacar nuestra bandera por culpa de nuestros politicos y de la gente que se deja comer la cabeza por cosas que pasaron hace medio siglo o mas, se la tomen como un icono negativo.

Yo no tengo el deseo de sacar la bandera española, pero si que me gustaria saber que si me diera por hacerlo, no hubiera tanto acomplejado que la relaciona con la derecha o aqui en Cataluña, como un icono agresivo hacia los independentistas.

En otros paises imagino que se pondran a repasar sus aportaciones a la humanidad, desde derechos, hasta inventos o gente importante en la historia, aqui tenemos el dia de la hispanidad donde se aprovecha al ejercito y ya, por lo que nos quedamos con lo belico.

De lo que si que estoy seguro, es que si cojo una bandera europea y la saco a donde sea de España, por lo general no creo que nadie se me vaya a ofender, y que ojo, lo mismo me dices que "el nacionalismo europeo" es igual de negativo que el español o el catalan, pero yo pienso que algo a una escala tan grande y con el objetivo de ayudarnos, no deberia ser algo malo, salvo que a los lideres les de por ir a conquistar otros paises, dañar al planeta y demas cosas que otras naciones grandes (EEUU, China, Rusia), hacen.

En fin, que me desvio mucho del tema de Cataluña. Que jamas aceptaria la division de territorios españoles, pero que acogeria a brazos abiertos unificar Europa por el tema de que somos paises con culturas compatibles.

Tambien dire de antemano y abiertamente, que esto no lo aceptaria con paises donde la religion tenga un peso importante, y esto no es algo racista, es algo cultural. Tampoco me gusta nada que España sea un estado aconfesional en lugar de uno laico y votaria a favor de tener lo ultimo.

Iklander escribió:Creo que ya va siendo hora de dejar de utilizar "castellano" y llamar al idioma como lo que es.

Español.

Yo intercalo entre castellano y español en base al contexto.

Tiendo a hablar de castellano cuando hablo de traducciones, doblajes, adaptaciones, etc... Basicamente porque he crecido con internet y todos sabemos que si buscamos "Los Simpson español" nos van a salir cosas en latino (idioma que no existe, pues cada pais tiene su dialecto, que el doblaje sera de un pais u otro, y se consumira en toda latinoamerica, pero ya me entiendes).

Que nuestra lengua es el español no te lo puede discutir nadie, pero si ves a alguien usando el termino castellano, mas que nada quedate con que nos referimos al "español de España", es la forma mas breve de decir "el latino no".

Tambien te digo, que yo como catalan en primaria y secundaria, nunca he estudiado "lengua", he estudiado "castellano", la asignatura se llamaba asi, y se te queda, que lo mismo lo relacionas con temas ideologicos por Castilla o a saber, pero mira, yo ahi aprovecho la etimologia del nombre y se que estamos hablando de nuestro español, del que se usa en España y no del de Mexico y otros paises, puedes decir que hablo español o castellano, que para mi es lo mismo, lo unico que con castellano se da la informacion extra de que hablamos del que se habla aqui y no en el otro continente.
@Feroz El Mejor Lo que pasa es que eso perpetúa el esterotipo. Y no lo digo de malas. Pero por ejemplo aquí han venido extranjeros que cuando les dicen que aquí no tablaos flamencos, se extrañan.

Pero bueno. Que eso pasa en todos los países. Mira Francia y el estereotipo francés. Yo vivo a 50 km de la frontera y Lapurdi (que es lo que me queda cerca), dista bastante de ese estereotipo. Y sigue siendo francia (aunque País Vasco Francés).
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Lo que pasa es que eso perpetúa el esterotipo. Y no lo digo de malas. Pero por ejemplo aquí han venido extranjeros que cuando les dicen que aquí no tablaos flamencos, se extrañan.

Pero bueno. Que eso pasa en todos los países. Mira Francia y el estereotipo francés. Yo vivo a 50 km de la frontera y Lapurdi (que es lo que me queda cerca), dista bastante de ese estereotipo. Y sigue siendo francia (aunque País Vasco Francés).

Mientras no sean estereotipos dañinos (la tauromaquia por ejemplo, que la odio muy fuerte), me importa bastante poco.

Le dices al turista que eso se hace en el sur y poco mas, no creo que ninguno de los dos deba molestarse, salvo que el turista fuera con ilusion a ver sevillanas alli. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Lo que pasa es que eso perpetúa el esterotipo. Y no lo digo de malas. Pero por ejemplo aquí han venido extranjeros que cuando les dicen que aquí no tablaos flamencos, se extrañan.

Mientras no sean estereotipos dañinos (la tauromaquia por ejemplo, que la odio muy fuerte), me importa bastante poco.

Le dices al turista que eso se hace en el sur y poco mas, no creo que ninguno de los dos deba molestarse, salvo que el turista fuera con ilusion a ver sevillanas alli. [+risas]

Ninguna molestia. A mi eso no me afecta. Pero sí que creo que los que tanto cacaraquean amar a España, tendrían que ser los primeros que mandaran los estereotipos a la porra. Pero claro, son nacionalistas que promueven un concepto totalmente subjetivo de España.
@baronluigi Anda que no me tragué tiempo el anuncio en la pantalla del metro del tablao flamenco cordobés. Si vienen extranjeros y les dicen que no hay tablaos, les están mintiendo. Que si me dices que en Madrid o Sevilla hay más, te lo compro. No lo se. Pero aquí hay.
sacultg escribió:Castellano es lo que hablaban los Reyes Católicos.

¿O es que Alemania hablan alto alemán? ¿O en Inglaterra hablan sajón? ¿O en Francia hablan lengua de Oíl?

Pues como entre la ultraderecha lo mismo volvemos al latín como en los años de Juana I de Castilla [carcajad]
A mí me gusta más decir ESPAÑOL
docobo escribió:A mí me gusta más decir ESPAÑOL

A mí CATALÁN
Se echaba de menos el típico hilo para rajar libremente de los catalanes y lo oprimida que vive la gente en Catalunya :o
trueskins escribió:
docobo escribió:A mí me gusta más decir ESPAÑOL

A mí CATALÁN

Es CATALÀ

Y la lástima es que cada vez se habla menos. Está en un declive accentuado.

Redes sociales y Apps de Stream no se están de hostias.

@neofonta el tema es que somos muchos catalanes hablando en él.
La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo

Agarre la bebida y me fui sin pagar diciendole que no le entendia.....entonces el tio salio detras mio, esta vez ya si hablandome en castellano y diciendome que pagara lo que me llevaba

:) Me senti bien ese dia de ayudar a un pobre hombre a poder por fin hablar en castellano, poder pueden solo que hay que darles un empujoncito
Darkgames escribió:La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo

Agarre la bebida y me fui sin pagar diciendole que no le entendia.....entonces el tio salio detras mio, esta vez ya si hablandome en castellano y diciendome que pagara lo que me llevaba

:) Me senti bien ese dia de ayudar a un pobre hombre a poder por fin hablar en castellano, poder pueden solo que hay que darles un empujoncito

O sea que como no entendias a alguien decidiste robarle? Coño, creo que te tomaste de forma demasiado literal lo de 'Espanya ens roba'
Thalandor escribió:
Darkgames escribió:La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo

O sea que como no entendias a alguien decidiste robarle? Coño, creo que te tomaste de forma demasiado literal lo de 'Espanya ens roba'

Creo que ha contado el chiste de "ya sabía yo que por cinco céntimos hablabas castellano" pero en versión "créanme" [carcajad]

¿Te merecía la pena cometer hurto? Porque el tipo te podría haber denunciado.
247 respuestas
1, 2, 3, 4, 5