› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Carladeadware escribió:Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.
He trabajado muchísimos años de cara al publico y estando en Barcelona en paseo de gracia muchos turistas nacionales agradecían el trato que tenía con ellos. Precisamente porque se encontraban muchísimo las actitudes descritas en este hilo.
Carladeadware escribió:Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.
He trabajado muchísimos años de cara al publico y estando en Barcelona en paseo de gracia muchos turistas nacionales agradecían el trato que tenía con ellos. Precisamente porque se encontraban muchísimo las actitudes descritas en este hilo.
aka_psp escribió:Otro catalán por aquí que siempre habla en español y nunca he tenido problemas con empresas.
Aquí en la escuela te enseñan catalán y castellano desde primaria. Así que el que no quiera entender castellano es porque no quiere, por mucho que os digan lo contrario. Yo no hablo catalán pero lo entiendo perfectamente por eso mismo.
Eso sí, si alguien me habla por la calle en catalán intentaré responder en catalán, por buenas formas. Pero hay que entender que no todo el mundo va a saber catalán, principalmente porque solo se estudia aquí. Es como pedirle a alguien que estudie Gallego o Euskera, no me jodas.
Y sí, como han dicho arriba estas actitudes no son muy comunes. Pero en las redes es muy fácil hacer ruido.
exitfor escribió:Carladeadware escribió:Yo lo siento mucho si alguien se ofende pero yo que soy de Cataluña de toda la vida, de la zona de Girona por la Costa Brava. Todas las actitudes que se están describiendo en este hilo he tenido la mala suerte de estar presente.
En paseo de gracia o en el barrio de gracia?
Si es lo primero no me lo creo.
Si es lo segundo y es reciente (ultimos 2-3 años) puede ser porque están hasta los cojones del alquiler turístico que ha jodido el barrio y se ven pintadas para que se vayan a tomar por culo de una vez. Siendo además de las pocas zonas de Barcelona ciudad donde sí hablan catalán por defecto (es un barrio muy "casero").
Iklander escribió:@Tito_Mel Es que en el resto de países son más prácticos (e inteligentes) y no dilapidan dinero en taifas donde malgastan ese dinero en extender un uso inútil de un idioma que no habla ni el 1% de la población y que en realidad no le importa a nadie.
Hezpain es diferente, porque como somos ricos y nos sobra el dinero incluimos más taifas como ahora en extremablanda y un infame idioma que no habla ni piter. Pero como el dinero es invisible para el común de los mortales, pues todo sigue igual.
Y alguno me dirá y con razón, que hay muchas lenguas que mueren y eso es una pena y concuerdo. Pero una cosa es preservar y difundir y otra lo que hacemos aquí. Y no hay más.
Tito_Mel escribió:Yo con mi pregunta iba más por el lado de que ¿hay un país en Europa que esté tan dividido como el nuestro por lenguas? Porque lo mismo esta lucha por la autonomía constante que tenemos con catalanes, vascos, etc... no es más que un reflejo de que esos territorios no pertenecen de forma natural a la comunidad española. Básicamente un "si tu relación no funciona deja de seguir forzando con calzador continuarla". Yo es que salvo algún caso muy específico no veo estas divisiones en otros países de Europa, sobre todo a esta escala. A lo mejor hemos pretendido que España sea algo que no puede ser.
Rexes escribió:Mi poca experiencia en cataluña no es nada mala. Es cierto que tanto en Barcelona como en Tarragona que son los sitios donde estuve de primeras mucha gente nos hablaba en catalán, pero tambien es cierto que en cuanto notaban que eramos de fuera de cataluña cambiaban automáticamente el idioma y no tuvimos nunca ningún problema, es más aveces al notar que eramos gallegos intentaban ser amables y metian algún "graciñas" que aunque no sea gallego es un detalle por su parte
Saludos
Feroz El Mejor escribió:Iklander escribió:@Tito_Mel Es que en el resto de países son más prácticos (e inteligentes) y no dilapidan dinero en taifas donde malgastan ese dinero en extender un uso inútil de un idioma que no habla ni el 1% de la población y que en realidad no le importa a nadie.
Hezpain es diferente, porque como somos ricos y nos sobra el dinero incluimos más taifas como ahora en extremablanda y un infame idioma que no habla ni piter. Pero como el dinero es invisible para el común de los mortales, pues todo sigue igual.
Y alguno me dirá y con razón, que hay muchas lenguas que mueren y eso es una pena y concuerdo. Pero una cosa es preservar y difundir y otra lo que hacemos aquí. Y no hay más.
Comparto contigo el tema de la pasta, pero no la idea tan extrema de que nadie use esas lenguas.
Yo no las uso si no es estrictamente necesario y me parece un auténtico derroche, es por puro capricho vaya.
Podrían subtitular al catalán los de la TV3 mismamente, pero no, hay que mandar intérpretes para que se entiendan todos en Madrid, no vaya a ser que la lengua que nos une a todos ofenda a alguien.
Black Templar escribió:Yo soy Catalan. Parlo Catala perfectament. Si me hablan en catalán contesto en catalán más que nada por educación, pero si me hablan en Castellano hablo Castellano por el mismo motivo. El problema aquí es que los catalanes de rancio abolengo se están dando cuenta que ni peter habla su idioma y están cabreados con ello. Pero en Cataluña es tan oficial el Catalán como el Castellano, así que no puedes ir obligando a la gente hablar Catalán por qué te salga a ti de los Gue**s. Te jodes por qué es lo que hay y si no te gusta vuelves a chantajear al Gobierno de turno para que cambien esa ley (buena suerte con ello).
Black Templar escribió:Yo soy Catalan. Parlo Catala perfectament. Si me hablan en catalán contesto en catalán más que nada por educación, pero si me hablan en Castellano hablo Castellano por el mismo motivo. El problema aquí es que los catalanes de rancio abolengo se están dando cuenta que ni peter habla su idioma y están cabreados con ello. Pero en Cataluña es tan oficial el Catalán como el Castellano, así que no puedes ir obligando a la gente hablar Catalán por qué te salga a ti de los Gue**s. Te jodes por qué es lo que hay y si no te gusta vuelves a chantajear al Gobierno de turno para que cambien esa ley (buena suerte con ello).
Iklander escribió:Creo que ya va siendo hora de dejar de utilizar "castellano" y llamar al idioma como lo que es.
Español.
Iklander escribió:@baronluigi https://www.rae.es/
Real academia española, diccionario de la lengua española, etc. En España lo que se habla es el español. De hecho todas (o casi todas las lenguas) extranjeras hacen referencia a eso, spanish, spagnolo, espagnol, etc. Lo mismo fue castellano pero eso fue hace siglos. Castilla ya hace tiempo que tiene relevancia 0.
Iklander escribió:La pregunta está mal formulada. Si sabes español y en el sitio al que vas lo entienden y lo hablan, no necesitas aprender nada más porque tienes forma de comunicarte (y además casi nativa). Otra cosa es que por tu cuenta te interese aprender lo que sea que hablen en la región.
Lo demás es buscarle 3 pies al gato.
Lo que pasa es que los catalinos lo que buscan es imponer su lengua abyecta y eso lo sabe todo el mundo y además se lo permiten. Los que estamos por aquí vemos con frecuencia como usan dinero público para sus fines nazis, por eso el gobierno central tiene que cubrirles parte de las pensiones. El dinero se usa para chiringuitos como plataforma por la lengua, entre otros.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor No olvides también el otro problema: Los que ven a los idiomas regionales como afrentas ideológicas o cosas despreciables.
El nacionalismo regional perderá fuelle cuando el nacionalismo español lo pierda. Pero para eso, hay que separarlo y dejarlo de lado, ya que se camufla con lo de "yo solo amo a mi país".
Mismamente, el usuario que ha abierto el hilo es de esos.
Iklander escribió:Creo que ya va siendo hora de dejar de utilizar "castellano" y llamar al idioma como lo que es.
Español.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Lo que pasa es que eso perpetúa el esterotipo. Y no lo digo de malas. Pero por ejemplo aquí han venido extranjeros que cuando les dicen que aquí no tablaos flamencos, se extrañan.
Pero bueno. Que eso pasa en todos los países. Mira Francia y el estereotipo francés. Yo vivo a 50 km de la frontera y Lapurdi (que es lo que me queda cerca), dista bastante de ese estereotipo. Y sigue siendo francia (aunque País Vasco Francés).
Feroz El Mejor escribió:baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Lo que pasa es que eso perpetúa el esterotipo. Y no lo digo de malas. Pero por ejemplo aquí han venido extranjeros que cuando les dicen que aquí no tablaos flamencos, se extrañan.
Pero bueno. Que eso pasa en todos los países. Mira Francia y el estereotipo francés. Yo vivo a 50 km de la frontera y Lapurdi (que es lo que me queda cerca), dista bastante de ese estereotipo. Y sigue siendo francia (aunque País Vasco Francés).
Mientras no sean estereotipos dañinos (la tauromaquia por ejemplo, que la odio muy fuerte), me importa bastante poco.
Le dices al turista que eso se hace en el sur y poco mas, no creo que ninguno de los dos deba molestarse, salvo que el turista fuera con ilusion a ver sevillanas alli.
sacultg escribió:Castellano es lo que hablaban los Reyes Católicos.
¿O es que Alemania hablan alto alemán? ¿O en Inglaterra hablan sajón? ¿O en Francia hablan lengua de Oíl?
trueskins escribió:docobo escribió:A mí me gusta más decir ESPAÑOL
A mí CATALÁN
Darkgames escribió:La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo
Agarre la bebida y me fui sin pagar diciendole que no le entendia.....entonces el tio salio detras mio, esta vez ya si hablandome en castellano y diciendome que pagara lo que me llevaba
Me senti bien ese dia de ayudar a un pobre hombre a poder por fin hablar en castellano, poder pueden solo que hay que darles un empujoncito
Thalandor escribió:Darkgames escribió:La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo
Agarre la bebida y me fui sin pagar diciendole que no le entendia.....entonces el tio salio detras mio, esta vez ya si hablandome en castellano y diciendome que pagara lo que me llevaba
Me senti bien ese dia de ayudar a un pobre hombre a poder por fin hablar en castellano, poder pueden solo que hay que darles un empujoncito
O sea que como no entendias a alguien decidiste robarle? Coño, creo que te tomaste de forma demasiado literal lo de 'Espanya ens roba'
Darkgames escribió:La ultima vez que estuve en cataluña en un pueblo de esos medio aislados, entre en una tienda a comprar algo de beber y a la hora de pagar el dependiente no paraba de hablarme en catalan......le dije educadamente que no le entendia que me hablabra en español y el tipo se enfado, empezo a gritarme cosas en catalan con tono agresivo