Catalanes con actitudes fascistas

1, 2, 3, 4, 5
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
No ando mucho por twitters catalanes porque la mayoría de cosas que miro son cosas sobre videojuegos y otras historias sobre la inseguridad en España, pero ayer me saltó un twitt que me hizo rabia, no es la primera vez que veo este tipo de twitts la verdad, aunque otras veces pensé que sería algo puntual.

Se trata de catalanes que se ofenden mucho cuando una persona "en su país", no habla catalán, cuando se dirige a ellos en castellano, se convierten en auténticos fanáticos dictadores, como si fuesen seres superiores con privilegios y que los demás tienen que ser como ellos.

En el vídeo se puede ver a un ciudadano catalán que exige a un repartidor de GSL, que no es un funcionario, que le hable en catalán, el repartido le dice que por favor en castellano, que no entiende catalán, podría ser hasta un señor latino, no lo digo yo, lo dicen ellos en los comentarios mediante insultos y faltas de respeto a ellos, y que si no se lo dice en castellano que pasará otro día a repartirle el paquete, el señor catalán dice que vale con una voz un tanto autoritaria, da hasta miedito, de hecho luego denuncia el hecho.

ATENCIÓN 17:02h: La empresa @GLS_Spain amenaza a los clientes de no entregarles el paquete si no hablan castellano, según denuncia Plataforma per la Llengua.

Cabe decir que el señor que difunde el vídeo en cuestión no es una persona cualquiera, parece ser que es un periodista catalán con bastante repercusión y que participa en programas de TV catalanes:
Imagen
Me hace gracia porque se llama Sergi Maraña y en el @ tiene maraña con ny y en el nombre con ñ, no entiendo el motivo pero es curioso ¿Será complejo de no tener apellido 100% catalán?

Hasta ahí podría estar más o menos bien porque el señor pues igual simplemente hace su labor periodística de "según denuncia x organismo catalán".

Pero la cosa no acaba allí, la cosa sigue en los comentarios, el twitt se llena de comentarios totalmente racistas y extremistas.

¡Tendremos que procurar que se queden sin trabajo, haciendo un boicot a gran escala a esta empresa! Si les hundimos la economía, ¡ya verá lo pronto que bajamos los humos y se bajan del burro! ¡Los usuarios, tenemos que aprender a utilizar el poder que tenemos y hacer uso! BOICOTEÁMOSLO!!!!

Despachado y en paro. Es necesario dar oportunidad a gente normal.

Yo le bloqueo la salida y llamo a la policía

Quememos alguna furgoneta de vez en cuando y problema resuelto.

Son gente sudamericana, no tienen ningún respeto.

Tengo ganas de que me pase a mi...

Pues que vayan al coño de la mica (españa)

"Panchitos" go home o a castilla

Todos los repartidores "sudakas"(nombre despectivo para referirse a los sudamericanos)

No puedo poner más twitts así que los transcribiré

Hola @GLS_España ¿Piensa hacer algo? ¿Echaréis fuera al repartidor agresor?
https://x.com/catnatsemperfi/status/1859298783923675265

¿No se puede denunciar esta empresa? Me parece muy vergonzoso y humillante que quieran obligar a estilo Franco a emplear el Castellano en Cataluña. El repartidor debería ir a buscar trabajo a otro sitio, y quizás toda
@GLS_España también

https://x.com/RiogaChan/status/1858907666166239663

Estoy muy cansada de estos latinos menospreciando mi lengua i cultura, si no quieren aprender Madrid los espera con los brazos abiertos
https://x.com/lidiamartin2007/status/1859166704678371424

Hay que decir que hablamos de una persona de bien que está trabajando, no es un delincuente que esté haciendo nada malo, es un obrero trabajador, y precisamente no es un trabajador de la generalitat que ha tenido que obtener un título de catalán para poder pertenecer a esta.

Ojo que esto también ocurre con el país vasco, y un catalán que sale fuera también se puede encontrar con españoles que lo tratan mal por el simple hecho de ser catalán si se topan con gente troglodita, pero es que aquí hablamos de un twitt donde esta gente se junta en manada, no es una persona suelta que no toca, es una jauría de ellos, de hecho hay catalanes que los intentan poner en su sitio en los comentarios y también algún castellano que también aprovecha para meter cizaña.

Lo que más me choca son los rituales de los catalanes de que es un país plural y multicultural con sus lemas del "volem acollir", pero luego te encuentras que le hacen eso a un trabajador que probablemente es latino. [facepalm]

Supongo que solo se dan cuenta de los problemas cuando llaman a su puerta y chocan con su nube de arcoíris y fantasía.

Otra cosa que me choca es que muchos son charnegos, tienen apellidos castellanos, incluido el periodista y muchos de los que hacen comentarios en el hilo de twitter también. [fiu]

Por otra parte yo he vivido este tipo de superioridad moral de primera mano, de mano de familiares, y os aseguro que es repugnante, son seres que se creen superiores, que por haber nacido en x sitio o hablar x idioma sienten que son como una especie de entes de luz cuando nada más lejos de eso son seres pútridos e hipócritas, y repito, no todos son así, pero a muchos que no se les enciende bien la bombilla han encontrado en esto algo donde agarrarse, se les ha blanqueado el cerebro, ese discurso ha servido para justificar sus taras mentales, y además de eso se piensan que son como seres de otro planeta superiores y que vienen a civilizar al resto o algo parecido.

Yo creo que este tipo de clasismo debería de exponerse porque no es normal, siempre se ha criticado lo español pero luego miras y se ha creado una especie de fascismo en estas comunidades autónomas que no es nada sano, llegando a problemas entre familiares como en la guerra civil.

Tengo que decir que yo estoy a favor de proteger la lengua catalana, pero esto no es proteger la lengua catalana, esto es ser un extremista que vive en las nubes, solo están chocando con una realidad que muchos vivimos desde hace años, y si el catalán y la cultura catalana desaparece algún día posiblemente será por culpa suya y por todos esos partidos a los que votan que les han dejado el cerebro grogui.

No sé en que tipo de criaturas se convertirán estas personas cuando vean en que se han convertido determinados barrios de Catalunya donde ya solo se habla castellano o árabe, mientras tanto el choque cultural parece ser que solo lo tienen cuando compran algo online. [fiu]

Dejo un último twitt que retrata lo cortica que está esta gente y lo que les espera en el futuro mientras se pelean por twitter contra la ultraturbo derecha
De repartidores, apenas hay q entienda catalán. De hablar, ni soñarlo. No entienden ni los números cuando te piden el DNI todavía q les digas poco a poco. Lo peor es q algunos, si ven la dirección en catalán, dicen q no han podido entregarla. ¿Contratan analfabetos?
https://x.com/Ozna27/status/1858935386388451472

Contratan a gente de otros países y que no hablan catalán, gente que está dispuesta a cobrar mucho menos de lo que cobraría un español, oséase inmigrantes hija mía, no te va a repartir un ingeniero que ha estudiando en la universidad de Barcelona, ese chaval posiblemente está en Dubái, en el norte de Europa u otro país, incluso esta chica no es consciente de los miles de españoles que se van a otros países europeos a fregar platos teniendo incluso estudios.

Y que ese fenómeno se de no debería darte la libertad de llamarlos sudakas, pelo brócoli o panchitos porque están haciendo su trabajo como buenamente pueden, igual lo que deberías hacer es encararte con tus políticos que son los que están propiciando todo esto desde hace ya años, me refiero a la precariedad laboral.
El nacionalismo e independentismo está intrínsecamente alineado en la extrema derecha, pero en este país de borregos se blanquea.
reparto de paqueteria es precisamente uno de los sectores que en un muy amplio grado, esta copado por inmigrantes. principalmente latinoamericanos. (en toda españa, no solo en cataluña).

si no se manejan con el idioma local que solo los locales utilizan y que los que vienen desde fuera no entienden a que coño viene (en la mayoria de paises de donde vienen estas personas no hay idiomas regionales que proteger mediante la imposicion de su uso)... creo que los que se quejan al respecto deberian apuntar sus quejas de otro modo y no al currito que ya bastante tiene con las condiciones de mierda en las que estara metido ahi. :-|
El que, conociendo el idioma de su interlocutor, pero no conociendo éste el suyo, intente obligar a mantener la conversación en un idioma que no conozcan ambos, no debería vivir en sociedad.

No sé si es fascismo, pero a ver si muere ya tanta tontería de forzar un dialecto que hablan cuatro pelagatos. El mundo cada vez más grande y alguno cada vez más pequeño.

Que sí, lo hablas con tu familia, tus amigos o lo que sea, pero si te encuentras a alguien que no lo conoce, y sabes castellano, pues hablas castellano y a otra cosa.

Vaya forma de intentar ir a por el currito, y encima con xenofobia incorporada [facepalm] indefendible
el problema es que se usa el idioma como palanca para establecer la identidad social y cultural. y ésta, para establecer la identidad politica, que es la madre del cordero (independencia administrativa y economica).

el asunto del idioma es el tonto necesario. :-|

y esto se ha hablado hasta el hartazgo en otros hilos de politica donde se ha tocado la cuestion regional (en general, o en especifico la de cataluña).
Soy lector de este foro desde hace muchos años y aunque no suelo participar demasiado, al leer este hilo, me he sentido aludido y considero necesario aportar mi opinión.

El catalán es un elemento esencial de la identidad cultural, histórica y social de nuestra región. Es algo de lo que estamos profundamente orgullosos, pero que lamentablemente está en peligro de perderse. Cada vez se escucha y se habla menos. La inmigración que llegó en el siglo pasado desde otras partes de España, y más recientemente desde el extranjero, en su gran mayoría ha mostrado nulo interés en preservar o aprender nuestra lengua. Hay comarcas donde es más común escuchar a alguien hablar con acento "andaluz" o "extremeño" que en catalán. El catalán, además, es una lengua muy similar al castellano, ambas comparten raíces comunes y con un poco de interés y atención, cualquier persona puede entenderlo igual que yo puedo comprender el gallego sin grandes dificultades siempre que el otro interlocutor ponga de su parte.

Es cierto que, durante el "procés", el catalán se ha utilizado como una herramienta más de manipulación política, al igual que eslóganes como "Espanya ens roba" y otras consignas. Pero de eso no tenemos culpa toda la población, por desgracia, en la política catalana (así como en la española) han surgido populistas que han instrumentalizado nuestra cultura para sus propios intereses. Eso no convierte a la población catalana en fascista por simplemente desear que en su tierra se mantenga viva su lengua.

Os haré un símil. El inglés es hoy en día considerado el idioma universal para comunicarse en cualquier parte del mundo. Imaginad un escenario hipotético en el que, poco a poco, el inglés empieza a predominar sobre el español. Aunque tuvierais un buen nivel de inglés, estoy seguro de que querríais seguir hablando en vuestra casa vuestra lengua nativa. ¿Os parecería normal que un repartidor os exigiera hablar inglés sin hacer el más mínimo esfuerzo por entenderos en español? Lo lógico sería que ambas partes trataran de adaptarse, pero si una de ellas se niega a integrarse y os exige que os comuniquéis en inglés ¿no os resultaría frustrante? Pues eso es lo que vemos en el video. No voy a entrar a valorar los comentarios incendiarios en twitter que no llevan a ningún lugar, ya sabemos la basura infecta que se mueve por estas redes sociales y de la que no se libra nadie ni ninguna forma de pensar.
Al final no se trata de imponer, al contrario, esto va de respetar y preservar el catalán al igual que cualquier lengua o tradición que tenemos en nuestro país.-Deberíamos apostar por una sociedad inclusiva y dejarnos de luchas absurdas, pues esto no hacer más que enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Perdón por el tocho!! :-| Viendo el camino por el que se estaba llevando el hilo me he visto en la obligación de manifestarme.
@Kasfruit_Drops

No. No se trata de imponer o de no respetar. Se trata de que dos personas se entiendan hablando en una conversacion.
En mi trabajo me ha tocado comunicarme con gente que no habla bien mi idioma y no le he impuesto que me entienda en castellano, hemos intentado buscar un idioma mas internacional, el Ingles y si no lo entendia hablaba entonces yo aleman, como ultima opcion. Y a veces nos ha tocado avisar a traduccion. Pero considero que todos estos esfuerzos son en pos de tener una conversacion fluida, que es lo que busca el idioma.

Yo no quiero que tu no hables catalan, yo quiero que si hablamos, me entiendas tu y te entienda yo.
@Kasfruit_Drops la diferencia es que el inglés no es una lengua oficial en este país y el castellano sí lo es.
Kasfruit_Drops escribió:Soy lector de este foro desde hace muchos años y aunque no suelo participar demasiado, al leer este hilo, me he sentido aludido y considero necesario aportar mi opinión.

El catalán es un elemento esencial de la identidad cultural, histórica y social de nuestra región. Es algo de lo que estamos profundamente orgullosos, pero que lamentablemente está en peligro de perderse. Cada vez se escucha y se habla menos. La inmigración que llegó en el siglo pasado desde otras partes de España, y más recientemente desde el extranjero, en su gran mayoría ha mostrado nulo interés en preservar o aprender nuestra lengua. Hay comarcas donde es más común escuchar a alguien hablar con acento "andaluz" o "extremeño" que en catalán. El catalán, además, es una lengua muy similar al castellano, ambas comparten raíces comunes y con un poco de interés y atención, cualquier persona puede entenderlo igual que yo puedo comprender el gallego sin grandes dificultades siempre que el otro interlocutor ponga de su parte.

Es cierto que, durante el "procés", el catalán se ha utilizado como una herramienta más de manipulación política, al igual que eslóganes como "Espanya ens roba" y otras consignas. Pero de eso no tenemos culpa toda la población, por desgracia, en la política catalana (así como en la española) han surgido populistas que han instrumentalizado nuestra cultura para sus propios intereses. Eso no convierte a la población catalana en fascista por simplemente desear que en su tierra se mantenga viva su lengua.

Os haré un símil. El inglés es hoy en día considerado el idioma universal para comunicarse en cualquier parte del mundo. Imaginad un escenario hipotético en el que, poco a poco, el inglés empieza a predominar sobre el español. Aunque tuvierais un buen nivel de inglés, estoy seguro de que querríais seguir hablando en vuestra casa vuestra lengua nativa. ¿Os parecería normal que un repartidor os exigiera hablar inglés sin hacer el más mínimo esfuerzo por entenderos en español? Lo lógico sería que ambas partes trataran de adaptarse, pero si una de ellas se niega a integrarse y os exige que os comuniquéis en inglés ¿no os resultaría frustrante? Pues eso es lo que vemos en el video. No voy a entrar a valorar los comentarios incendiarios en twitter que no llevan a ningún lugar, ya sabemos la basura infecta que se mueve por estas redes sociales y de la que no se libra nadie ni ninguna forma de pensar.
Al final no se trata de imponer, al contrario, esto va de respetar y preservar el catalán al igual que cualquier lengua o tradición que tenemos en nuestro país.-Deberíamos apostar por una sociedad inclusiva y dejarnos de luchas absurdas, pues esto no hacer más que enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Perdón por el tocho!! :-| Viendo el camino por el que se estaba llevando el hilo me he visto en la obligación de manifestarme.

Primero y por encima de todo , MUCHAS GRACIAS por el tono y el respeto con el que te expresas. Se puede estar en desacuerdo con tu argumentación (en mi caso en parte sí y en parte no) pero tu manera de expresarla es intachable.

1-Estoy de acuerdo que como pueblo pongas en valor su lengua y "luches" o te esmeres en fomentar su uso para garantizar su existencia futura
2-PERO , la lengua es como la población que la usa, está "viva", no le puedes poner puertas al campo. De hecho el Español que conocemos es el resultado de la evolución de España, dentro de 200 años seguro que poco tiene que ver con el actual igual que el actual poco tiene que ver con el que usaba Cervantes.
3-Pues con el catalán igual , nadie tiene la culpa de que Cataluña cada vez sea más internacional, cada vez con más gente con orígenes diversos, eso hará que el catalán también evolucione. ¿Hacia donde? Eso dependerá de las personas que vivan en Cataluña.
4-Lo que no se puede pretender es que marcar como objetivo la pervivencia y premanencia de una lengua por encima del bienestar de las personas que viven en el territorio donde se habla. Por ello cualquier medida que obligue o sancione por culpa de algo lingüístico me parece un error.

Un saludo :)
@Kasfruit_Drops buen post pero, se le está dando y se le suele dar, un contexto impresionante en este acto particular, a un señor que está trabajando. Este trabajador te va a entregar un paquete, se le da los datos y la vida sigue igual. Nada va a cambiar. Solo en una mente con un orgullo desmedido a un acto tan sencillo como este parece que se le está arrancando una parte de la cultura, se le falta el respeto y demás inquietudes.

Que vería lógico en ciertas circunstancias excepcionales pero estamos hablando de entregar un paquete y a correr. ¿Es necesario llevar todo al extremo como si fuéramos activistas en cualquier acto por muy sencillo y casual que sea?. Esa intransigencia excesiva es la que jode al catalán que tiene 2 dedos de frente y es coherente, que por suerte son más de los que no lo son.
De imbéciles y fachas está el mundo lleno (y Twitter más...) en todos bandos.

El tema está en tienen razón con la queja:
El Estatuto de Autonomía establece que toda persona debe ser atendida en el idioma oficial que elija. Según sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 eso implica que todo trabajador de cara al público DEBE ENTENDER el catalán si el cliente quiere hablar en catalán (y como el cliente vive en España está obligado por ley a entender el Español que le hablará el trabajador que no sepa expresarse en catalán).
NADIE puede obligar al trabajador de una empresa privada a hablar en catalán, pero la ley le obliga a un mínimo: entenderlo.

Pero claro, esas formas son tan exageradas que no tienen defensa alguna. Algunos están para tirarlos de un puente... muy alto... y sin agua al fondo.

@O Dae_soo
Nadie puede pretender que la lengua quede "estancada" en lo que es ahora, eso es evidente. -puntos 2 y 3-

Pero una cosa es la lingüística (cómo se habla) y otra lo social (dónde y cuando se puede o se debe hablar).

Las leyes SÍ establecen las normas que tiene que seguir la sociedad para tratar los unos con los otros (a nivel de derechos y deberes en un porrón de ámbitos).
En el caso de la lengua la ley española establece unas cosas y permite a las comunidades con un segundo idioma oficial establecer ciertas mas. Una de ellas es el uso de la lengua entre cliente-empresa. Y, como he puesto arriba, la ley establece que un trabajador de cara al público está obligado a entender ambos idiomas oficiales.

Puede gustar mas o menos (como todas las leyes de todos lo ámbitos), pero es lo que es.

@Andrómeda Dudo que decir "cualquier trabajador de cara al público en territorio español debe entender el español" sea una ley que a nadie le parezca ni mínimamente extraña. Y sería normal que la gente se quejara de que una empresa de paquetería no entregara sus paquetes porque el repartidor no entiende el idioma oficial del país.

Obviamente el problema aquí es la escalada de hostilidad por el tema, pero la queja está mas que justificada.
Kasfruit_Drops escribió:El catalán es un elemento esencial de la identidad cultural, histórica y social de nuestra región. Es algo de lo que estamos profundamente orgullosos, pero que lamentablemente está en peligro de perderse. Cada vez se escucha y se habla menos.

y eso con la defensa a ultranza que hace de el la generalitat ¿?

no sera que cada vez se escucha y se habla menos, porque fuera de la region es igual de util que ponerle dos tetas al capó de un coche ¿?

ademas quienes no lo hablan no son los que residen y se han formado educativamente en cataluña (basicamente, porque es imposible escapar del catalan si vives y te has formado academicamente alli). quienes no lo hablan son quienes llegan por trabajo y se encuentran que en una region de españa es predominante hablar otro idioma que no es el español y que fuera de cataluña no tiene utilidad. los primeros que se quedan ojiplaticos al respecto, son los que vienen de paises como dominicana, venezuela o colombia donde en sus paises hay poco y menos de estos asuntos de idioma regional, llegan a españa a trabajar, hablan español / castellano de toda la vida y se encuentran que ahi en cataluña, tienen que aprender otro idioma.

y en cataluña que el idioma se parece algo al español y a otros idiomas romances.... "tira que te va", pero en pais vasco que el idioma local es una jerga ininteligible, pues mas divertido aun XD

pd. las definiciones no son mias, sino de las personas objetivo del tema del hilo: inmigrantes latinoamericanos que han venido a españa por trabajos de mierda como repartir paquetes de GLS.
Las formas del tweet no son las correctas, pero las del repartidor, tampoco. El catalán se entiende bastante bien, y siempre puedes decir con educación que no lo entiendes y repetir los números que crees que ha dicho, pero vamos, que se entiende perfectamente. Otra cosa es que al repartidor no le diese la gana de atender a un cliente que habla en catalán.

0 zero
1 un
2 dos
3 tres
4 quatre
5 cinc
6 sis
7 set
8 nou
10 deu
@Kasfruit_Drops en mi casa hablamos principalmente inglés ein?
GXY escribió:y en cataluña que el idioma se parece algo al español y a otros idiomas romances.... "tira que te va", pero en pais vasco que el idioma local es una jerga ininteligible, pues mas divertido aun XD

Tu sí que estás jerga ininteligible!

Yo jamás he seguido hablando en Euskera a una persona que me ha dicho de antemano que no me entiende, conociendo ambos una lengua común...siempre he cambiado al castellano...si no entraríamos ambos en un bucle absurdo... simplemente aquí entra en juego la educación y el respeto de cada cual....
rethen escribió:@Kasfruit_Drops en mi casa hablamos principalmente inglés ein?

...yo blasfemo en coreano [fumando]
Pero luego se llenan la boca con el "Welcome Refugees"
@Mc Mardigan queria decir desde la perspectiva de alguien que no es de españa y que no ha visto escrito y menos aun escuchado el idioma hablado en la vida.

supongo que se entendia desde el principio, pero mejor polemizamos. :o

por lo menos en el hilo parece que la mayoria estamos de acuerdo en que imponer por los collons al otro un idioma que no entiende, no es la accion mas adecuada (aunque la ley, que esta hecha a medida de la imposicion de uso de tal idioma, te de la razon)

esto "la solucion" es muy sencilla: le basta a la generalitat con imponer el idioma a los trabajadores privados de igual modo que se lo imponen a los trabajadores publicos... el problema es que entonces buena suerte a GLS y demases para llenar sus plantillas al minimo coste como vienen haciendo habitualmente. :o
al3x_bass escribió:Pero luego se llenan la boca con el "Welcome Refugees"

Es la paradoja del nacionalismo de izquierdas. Quieren que vengan pero que se conviertan en más nacionalitas de izquierdas. Como si fueran Gremlins al mojarse XD
rethen escribió:No sé si es fascismo, pero a ver si muere ya tanta tontería de forzar un dialecto que hablan cuatro pelagatos. El mundo cada vez más grande y alguno cada vez más pequeño.

No comparto esa opinión, de hecho me parece despectiva, el catalán no es un dialecto, es una lengua oficial, decir eso es burlesco, otra cosa es tratar de imponer a un trabajador de una empresa de reparto que igual lleva cuatro días o que no es de catalunya que lo entienda

El catalán es una mezcla entre castellano, italiano y francés, no puedes pretender decir que es un dialecto y deberías mostrar más respeto en ese aspecto cuando está reconocido oficialmente como lengua.

De hecho los países o comunidades bilingües son los que más acostumbran a dominar varias lenguas y tienen mejores notas en ese aspecto.
GXY escribió:@Mc Mardigan queria decir desde la perspectiva de alguien que no es de españa y que no ha visto escrito y menos aun escuchado el idioma hablado en la vida.

supongo que se entendia desde el principio, pero mejor polemizamos. :o

Ya he entendido lo de ininteligible, pero llamar "jerga" a un idioma ancestral... a mí me ha sonado un poco a despectivo... simplemente eso... no obstante, puede que me equivoque y que tu intención no fuera tal... en ese caso me disculpo.
El problema no es esta gente que acaban de llegar y sólo quieren tirar hacia adelante.

El problema es con la gente que lleva años y años y que trabajando de cara al público, no les ha dado la santa gana ni tan siquiera de entenderlo, como ocurre muchas veces en el ámbito sanitario.

Ya que se ponen estos ejemplos, se podrían poner estos otros

Un médico se niega a visitar a una paciente con amnesia porque quiere ser atendida en catalán

Caso de discriminación lingüística en el ámbito sanitario. Plataforma por la Lengua ha denunciado que un médico del Hospital Universitario Dexeus negó la atención a una paciente con amnesia porque la mujer le hablaba en catalán. Según el volante que firmó el propio médico y al que tuvo acceso la plataforma, el médico no solo se negó sino que calificó la petición y la actitud de la mujer de "grotesca y xenófoba".

Imagen
A mí lo que me parece más triste es que de un lado hay quienes no se esfuerzan en usarlo y del otro hay quienes no se esfuerzan en respetar al que no lo usa.
Al final desgraciadamente es cuestión de empatía
En Cataluña hay dos lenguas oficiales, y cualquier trabajador de cara al público tiene la obligación de entender (que no usar) ambas lenguas, así que de partida un trabajador que no lo entiende y obliga al cliente a cambiar el idioma (en muchos casos ya son simplemente ganas de tocar las narices), es directamente como echar gasolina a una hoguera cuando se encuentra con un intransigente.

Por otro lado, historias así lleva habiendo desde hace muchos años, pero al final son las mismas cuentas haciendo el mismo ruido, y sólo se hacen caso entre ellos, o aquellos que entran al trapo para meterse con ellos (otros que tal bailan).

Ho!
Soy catalán,vivo en Cataluña y hablo catalán y castellano,aquél que se sienta obligado hablar catalán por alguien es porque es un gilipollas acabado,así de claro,a mi me han hablado en catalán y yo he contestado en castellano y no me han puesto un cuchillo en el cuello ni me han metido en el calabozo.

Lo vuelvo a repetir,el que se sienta obligado hablar catalán (que eso es mentira aquí en Cataluña) es porque es un gilipollas acabado.
Kasfruit_Drops escribió:La inmigración que llegó en el siglo pasado desde otras partes de España, y más recientemente desde el extranjero, en su gran mayoría ha mostrado nulo interés en preservar o aprender nuestra lengua. Hay comarcas donde es más común escuchar a alguien hablar con acento "andaluz" o "extremeño" que en catalán. El catalán, además, es una lengua muy similar al castellano, ambas comparten raíces comunes y con un poco de interés y atención, cualquier persona puede entenderlo igual que yo puedo comprender el gallego sin grandes dificultades siempre que el otro interlocutor ponga de su parte.

Mentira cochina, yo conozco un montón de gente charnega, porque incluso el del twitt es charnego, tiene los dos apellidos castellanos y uno lo esconde a vergüenza, y hablan catalán y son independentistas férreos.

Gabriel Rufián, igual independentista y mira sus apellidos, y podría hacer una buena lista de charnegos que son clave de todo este movimiento.

Kasfruit_Drops escribió:Pero de eso no tenemos culpa toda la población, por desgracia, en la política catalana (así como en la española) han surgido populistas que han instrumentalizado nuestra cultura para sus propios intereses. Eso no convierte a la población catalana en fascista por simplemente desear que en su tierra se mantenga viva su lengua.

Pues siento decirte pero muchos tienen actitudes fascistas y yo lo he vivido de primera mano con familiares.

Sobre que hay que preservar el catalán, el catalán no se va a perder por la inmigración que vino hace años y que se ha adaptado bastante aquí, el catalán y la cultura catalana va a desaparecer por el VOLEM ACOLLIR, que incluso hasta Jordi Pujol hizo ciertas declaraciones que le dieorn un guantazo a su rebaño porque les giraron la película.
Imagen

Y obviamente que los partidos de derechas podrían hacer algo de daño si regulan la lengua en las escuelas cosa que no ha ocurrido desde franco, pero podría volver a ocurrir si se sigue esta deriva fascista, porque el odio que generas en un bando se incrementa en el extremo del otro.
katatsumuri escribió:
Kasfruit_Drops escribió:La inmigración que llegó en el siglo pasado desde otras partes de España, y más recientemente desde el extranjero, en su gran mayoría ha mostrado nulo interés en preservar o aprender nuestra lengua. Hay comarcas donde es más común escuchar a alguien hablar con acento "andaluz" o "extremeño" que en catalán. El catalán, además, es una lengua muy similar al castellano, ambas comparten raíces comunes y con un poco de interés y atención, cualquier persona puede entenderlo igual que yo puedo comprender el gallego sin grandes dificultades siempre que el otro interlocutor ponga de su parte.

Mentira cochina, yo conozco un montón de gente charnega, porque incluso el del twitt es charnego, tiene los dos apellidos castellanos y uno lo esconde a vergüenza, y hablan catalán y son independentistas férreos.

Gabriel Rufián, igual independentista y mira sus apellidos, y podría hacer una buena lista de charnegos que son clave de todo este movimiento.

Kasfruit_Drops escribió:Pero de eso no tenemos culpa toda la población, por desgracia, en la política catalana (así como en la española) han surgido populistas que han instrumentalizado nuestra cultura para sus propios intereses. Eso no convierte a la población catalana en fascista por simplemente desear que en su tierra se mantenga viva su lengua.

Pues siento decirte pero muchos tienen actitudes fascistas y yo lo he vivido de primera mano con familiares.

Pues no losé donde te habrás metido,será en el pueblo del Resident Evil 4,te aseguro que aquí en Cataluña no persiguen a nadie por hablar castellano,vamos a dejar los discursitos de VOX a un lado por favor.
@John_Dilinger no persiguen a nadie y no has visto los comentarios de twitter [facepalm]

Ni has visto como se ponían con el tema de los lazos y otras historias.

Tampoco te has puesto con una bandera de españa por barcelona

Hay un odio sistemático a todo lo español que luego deriva en ese tipo de twitts, y evidentemente que no te van a colgar por hablar castellano, porque seguramente te muevas con gente de barrio que habla castellano o que lo usa más.

En el barrio de los de estopa por ejemplo, es más normal que la gente use el castellano, y ellos hablan catalán perfectamente.
John_Dilinger escribió:
katatsumuri escribió:

Pues no losé donde te habrás metido,será en el pueblo del Resident Evil 4,te aseguro que aquí en Cataluña no persiguen a nadie por hablar castellano,vamos a dejar los discursitos de VOX a un lado por favor.

Es mas, suele haber más caso de discriminación hacia las personas que hablan sólo catalán que al revés

@katatsumuri se persigue igual que a un catalán en Madrid, cuatro zumbados que puedes contar con una mano, la realidad es muy diferente
Se huele la catalanofobia desde pruebas.
Silent Bob escribió:De imbéciles y fachas está el mundo lleno (y Twitter más...) en todos bandos.

El tema está en tienen razón con la queja:
El Estatuto de Autonomía establece que toda persona debe ser atendida en el idioma oficial que elija. Según sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 eso implica que todo trabajador de cara al público DEBE ENTENDER el catalán si el cliente quiere hablar en catalán (y como el cliente vive en España está obligado por ley a entender el Español que le hablará el trabajador que no sepa expresarse en catalán).
NADIE puede obligar al trabajador de una empresa privada a hablar en catalán, pero la ley le obliga a un mínimo: entenderlo.

Algo he leído sobre eso porque lo que no entendía es que la gente se juntara en masa diciendo que había que denunciar, que ni en tiempos de Franco y cosas así, entonces me ha parecido muy raro todo, pero es cierto que en parte tienen razón, pero por otra parte es muy loco y las cosas que sueltan por twitter, como sudaka y cosas de esas, atacando al pobre trabajador, son de personas que están mal de la cabeza, y como bien dices, es llevar un caso muy concreto al extremo.

De hecho a mi me parece horrible que de cara al cliente debas atender en catalán ¿Esto lleva mucho vigente? Me refiero siendo un repartidor, en la administración es obligatorio por ejemplo y lo veo perfectamente bien si eres funcionario, bien y necesario, pero cuando es una tienda y eso me parece un poco locura.

Me pregunto que será de todos los kebabs, chinos o badulakes, porque dudo que hablen catalán, me refiero a si esto es una ley que obliga a ello, desde luego que esta gente poco pisará esos lugares.

Lo que si vi es que los letreros tienen que estar en catalán o algo así.
katatsumuri escribió:son de personas que están mal de la cabeza.

De eso no hay duda.

Lo que debería ser una reclamación a la empresa (que mira que a GLS se le puede reclamar de todo porque no hace una bién... pero es que ni una, son unos putos cafres como empresa) se torna en un linchamiento al trabajador que no tiene culpa de nada (la culpa es de la empresa que no ha hecho que su trabajador tenga la formación mínima para el puesto)

katatsumuri escribió:Me pregunto que será de todos los kebabs, chinos o badulakes, porque dudo que hablen catalán

Esos pasan desapercibidos porque si no quieres directamente no entras. En el caso de GLS es una imposición porque yo como cliente no escojo el transportista de la tienda en la que compro. De ahí que sea mas fácil encontrarse con estos casos con transportistas y muchos menos con tiendas a pie de calle que no tienen absolutamente nada de esenciales (ah, y los chinos antes se hacen los mudos que decir que no te entienden [+risas] )
Viendo el vídeo me da la sensación de que el repartidor no tenía ganas de poner de su parte porque para entender un DNI no hace falta mucho y en el peor de los casos le puedes decir "¿me lo puedes enseñar visualmente o por escrito para copiarlo correctamente?". Lo que pasa es que el repartidor estaría ya hasta los huevos de aguantar mierda en el curro y si alguien le viene con la enésima situación frustrante pues diría "mira, paso".

Situación perfectamente evitable tanto por uno como por otro. Lo normal es que con dos lenguas oficiales (ojo, que esto es clave, no es comparable a lo del inglés que han comentado), cuando alguien te habla en una de ellas y te dice que no comprende la otra, tú cambies a la otra lengua oficial que compartís los dos. Y por otro lado si estás currando y te viene un tío con ganas de tensar la situación también forma parte de tu profesionalidad el tratar de solventarla en la medida que te sea posible, que obviamente no somos máquinas, pero tienes que aceptar que si te pones farruco te expones a que se cuestione tu profesionalidad.

Lo que no se es si el repartidor podría haber denunciado al cliente por grabarle.
¿Conoces Aliança Catalana, no? Pues ellos son, incluidos el periodista ese.

Vox versión catalana indepe. Ahora bien, en el Parlament tienen la representación que tienen (2 de 135).
@Tito_Mel creo que no es ilegal si no muestras su cara, aunque no tengo ni idea si es posible difundirlo.
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta simple y llanamente por desconocimiento.

En muchos de estos hilos se suele comentar que cualquier trabajador de las comunidades bilingües tiene la obligación de hablar o al menos entender el idioma cooficial, pero lo que yo había escuchado en su momento es que la normativa va mas bien en la dirección de que cualquier persona tiene derecho a ser atendida en el idioma en el que se sienta mas cómodo.

¿Cuál es la realidad legal? ¿Hay que conocerlo para poder trabajar o es el usuario el que marca el derecho?
katatsumuri escribió:
rethen escribió:No sé si es fascismo, pero a ver si muere ya tanta tontería de forzar un dialecto que hablan cuatro pelagatos. El mundo cada vez más grande y alguno cada vez más pequeño.

No comparto esa opinión, de hecho me parece despectiva, el catalán no es un dialecto, es una lengua oficial, decir eso es burlesco, otra cosa es tratar de imponer a un trabajador de una empresa de reparto que igual lleva cuatro días o que no es de catalunya que lo entienda

El catalán es una mezcla entre castellano, italiano y francés, no puedes pretender decir que es un dialecto y deberías mostrar más respeto en ese aspecto cuando está reconocido oficialmente como lengua.

De hecho los países o comunidades bilingües son los que más acostumbran a dominar varias lenguas y tienen mejores notas en ese aspecto.

Perdón, una lengua más. Lo que es un dialecto es lo que se habla por mi región, el valenciano. Pero vamos, ambos se podrían ir a la mierda fuera del ámbito familiar, la verdad. Imposición al resto, ninguna.

En vez de aprender un idioma que te abra al mundo, en el colegio te fuerzan a aprender uno que te cierra a tu pueblo.

Pensamiento muy localizado, yo soy más globalizado
No quiero imaginar lo triste que debe ser la vida de alguien para dar por saco a un repartidor de paquetería que cobrará 4 perras... [reojillo]
Tito_CO escribió:Aprovecho este hilo para hacer una pregunta simple y llanamente por desconocimiento.

En muchos de estos hilos se suele comentar que cualquier trabajador de las comunidades bilingües tiene la obligación de hablar o al menos entender el idioma cooficial, pero lo que yo había escuchado en su momento es que la normativa va mas bien en la dirección de que cualquier persona tiene derecho a ser atendida en el idioma en el que se sienta mas cómodo.

¿Cuál es la realidad legal? ¿Hay que conocerlo para poder trabajar o es el usuario el que marca el derecho?

Tienes la obligación de ser atendida, loq ue pasa es que en la mayoría de sitios basta con entenderlos, en otros como el sanitario se les da un cierto margen de tiempo para que al menos alcancen un nivel básico

En ningún caso es o hablas catalán o a la puta calle, te dan tiempo y medios suficientes como para que alcances un nivel mínimo.

@rethen en los colegios catalanes te enseñan los mismos idiomas que en el resto de España más el catalán, de echo lo más normal es encontrarte alumnos que hablen y escriben el castellano y de catalán tienen un nivel penoso
Dylandynamo escribió:@Kasfruit_Drops

No. No se trata de imponer o de no respetar. Se trata de que dos personas se entiendan hablando en una conversacion.
En mi trabajo me ha tocado comunicarme con gente que no habla bien mi idioma y no le he impuesto que me entienda en castellano, hemos intentado buscar un idioma mas internacional, el Ingles y si no lo entendia hablaba entonces yo aleman, como ultima opcion. Y a veces nos ha tocado avisar a traduccion. Pero considero que todos estos esfuerzos son en pos de tener una conversacion fluida, que es lo que busca el idioma.

Yo no quiero que tu no hables catalan, yo quiero que si hablamos, me entiendas tu y te entienda yo.

Pues precisamente eso está defendiendo @Kasfruit_Drops , que la gente se entienda o, al menos, así lo he entendido yo.

Lo que está diciendo es que si una persona te habla en catalán en Catalunya, hagas un mínimo esfuerzo por entenderle. De lo contrario, estás poniendo tus ideales por encima de ese "yo quiero que si hablamos, me entiendas tu y te entienda yo" que comentas porque, a poco que hayas estado en Catalunya, los números, por lo menos, los entiendes perfectamente. Si te pones como el del video, es porque no quieres entender, no porque no puedas.

Y no, no estoy hablando de cerrar un contrato con tecnicismos que ahí, entiendo que prefieras (o exijas incluso) el uso de un idioma que manejes perfectamente... estamos hablando de decir un DNI en catalán... que cualquiera que sepa castellano lo va a entender a la mínima que ponga interés.
rethen escribió:Perdón, una lengua más. Lo que es un dialecto es lo que se habla por mi región, el valenciano. Pero vamos, ambos se podrían ir a la mierda fuera del ámbito familiar, la verdad. Imposición al resto, ninguna.

En vez de aprender un idioma que te abra al mundo, en el colegio te fuerzan a aprender uno que te cierra a tu pueblo.

Pensamiento muy localizado, yo soy más globalizado

El valenciano es una lengua oficial también, reconocida oficialmente, lo que no es reconocido como lengua es el mallorquín.

Bueno, lo que tú pienses es un pensamiento individual, al final si quieres decidir que se destruya tu lengua pues allá tú, los valencianos siempre han tenido mucha parte de su sociedad que ha pensado así, pues bien, ellos sabrán si quieren cuidar de su cultura, pero que sepas que hablar una lengua madre no te impide aprender otros idiomas, es más, está demostrado con estudios que mejora el desarrollo de otras lenguas, sobre todo en los primeros años de desarrollo.

Lo que no deberías hacer es despreciar otras lenguas que se respetan en otros territorios por su población y que quieren cuidarlas.

Si no hablas más idiomas es porque no quieres o porque no te han enseñado bien, en catalunya hay mucha gente que habla cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y el adicional que suele ser francés, italiano o alemán.

En andorra lo normal es hablar de forma nativa francés, castellano y catalán.
Imagen
@katatsumuri claro, es una minoría, por eso Box lo cambió aquí. Y yo no me crié en Cataluña sino en la CV, y nos indoctrinaban que el Valenciano era un dialecto del catalán. No me he preocupado de investigarlo más, vete tú a saber

Lo otro parece que no lo has entendido, pero es un tema de coste de oportunidad: en primaria y secundaria tienes unas horas lectivas semanales obligadas (hasta ahora) a valenciano, y podrían ser dedicadas a algo mejor (y el que quiera valenciano, que elija valenciano). Elegir hasta hace poco no era posible, ahora parece que sí.

Y claro, saber francés catalán italiano y español suena divertido, pero hay tanto solapamiento que no es muy práctico, la verdad. Inglés, español, chino y francés te lo compraba mucho mejor [beer]

Hereze escribió:
Tito_CO escribió:Aprovecho este hilo para hacer una pregunta simple y llanamente por desconocimiento.

Tienes la obligación de ser atendida, loq ue pasa es que en la mayoría de sitios basta con entenderlos, en otros como el sanitario se les da un cierto margen de tiempo para que al menos alcancen un nivel básico

En ningún caso es o hablas catalán o a la puta calle, te dan tiempo y medios suficientes como para que alcances un nivel mínimo.

@rethen en los colegios catalanes te enseñan los mismos idiomas que en el resto de España más el catalán, de echo lo más normal es encontrarte alumnos que hablen y escriben el castellano y de catalán tienen un nivel penoso

Pero pierdes una asignatura grande en ese idioma "inútil". Lo sé porque lo viví en la Comunidad Valenciana y personalmente hubiera preferido estudiar otra asignatura más útil para mi futura profesión, u otro idioma desde primaria, y no.

Es como religión, otra asignatura vacía que quita horas a los chavales.

Horas que podrían o bien ser mejor empleadas en otra cosa -opcionalmente- o directamente ser libres y que el alumno no viva en el centro educativo.

De hecho creo que en la CV ya es opcional gracias a Box.
srkarakol escribió:
Dylandynamo escribió:@Kasfruit_Drops

Pues precisamente eso está defendiendo @Kasfruit_Drops , que la gente se entienda o, al menos, así lo he entendido yo.

Lo que está diciendo es que si una persona te habla en catalán en Catalunya, hagas un mínimo esfuerzo por entenderle. De lo contrario, estás poniendo tus ideales por encima de ese "yo quiero que si hablamos, me entiendas tu y te entienda yo" que comentas porque, a poco que hayas estado en Catalunya, los números, por lo menos, los entiendes perfectamente. Si te pones como el del video, es porque no quieres entender, no porque no puedas.

Y no, no estoy hablando de cerrar un contrato con tecnicismos que ahí, entiendo que prefieras (o exijas incluso) el uso de un idioma que manejes perfectamente... estamos hablando de decir un DNI en catalán... que cualquiera que sepa castellano lo va a entender a la mínima que ponga interés.

No, no es lo mismo. Ahi una de las partes esta imponiendo su lengua a la otra. Es lo mismo que si el repartidor impone hablar en castellano.

Si uno de los dos no entiende al otro, se debe buscar un idioma neutro que entiendan los dos, que tampoco tiene por que ser el castellano. Si ambos entienden el ingles que le de la informacion en ingles.

Sinceramente, me parece que veis enemigos donde no los hay. Al final el trabajo del repartidor no es otro que el de entregar un paquete y rellenar unos datos para ir a la siguiente casa a entregar el proximo paquete. No busca menospreciar ninguna lengua, ni prohibirte hablar lo que quieras hablar ni meterse con tu cultura.
rethen escribió:Lo otro parece que no lo has entendido, pero es un tema de coste de oportunidad: en primaria y secundaria tienes unas horas lectivas semanales obligadas (hasta ahora) a valenciano, y podrían ser dedicadas a algo mejor (y el que quiera valenciano, que elija valenciano). Elegir hasta hace poco no era posible, ahora parece que sí.

Para eso se vota a determinados partidos, para que no se pierda la cultura de cada zona, si los valencianos quieren deshacerse de su cultura votando al PP o VOX que son más centralistas me parece bien, es su problema, que voten lo que quieran, los catalanes prefieren preservar su cultura, algo totalmente respetable.

rethen escribió:Y claro, saber francés catalán italiano y español suena divertido, pero hay tanto solapamiento que no es muy práctico, la verdad. Inglés, español, chino y francés te lo compraba mucho mejor [beer]

El italiano y el francés son muy parecidos al catalán y al castellano, yo los entiendo perfectamente y nunca los he estudiado, y te diría que hasta el portugués igual

E o meu filho portugués

El meu fill catalán

Mi hijo castellano

Diríamos que hasta el castellano es la verdadera lengua marciana en este ejemplo, aunque el verdadero marciano es el euskera.

Nire semea
katatsumuri escribió:
rethen escribió:Lo otro parece que no lo has entendido, pero es un tema de coste de oportunidad: en primaria y secundaria tienes unas horas lectivas semanales obligadas (hasta ahora) a valenciano, y podrían ser dedicadas a algo mejor (y el que quiera valenciano, que elija valenciano). Elegir hasta hace poco no era posible, ahora parece que sí.

Para eso se vota a determinados partidos, para que no se pierda la cultura de cada zona, si los valencianos quieren deshacerse de su cultura votando al PP o VOX que son más centralistas me parece bien, es su problema, que voten lo que quieran, los catalanes prefieren preservar su cultura, algo totalmente respetable.

rethen escribió:Y claro, saber francés catalán italiano y español suena divertido, pero hay tanto solapamiento que no es muy práctico, la verdad. Inglés, español, chino y francés te lo compraba mucho mejor [beer]

El italiano y el francés son muy parecidos al catalán, yo los entiendo perfectamente y nunca los he estudiado, y te diría que hasta el portugués igual

E o meu filho portugués

El meu fill catalán

Mi hijo castellano

Diríamos que hasta el castellano es la verdadera lengua marciana.

Los catalanes de hecho quieren, en una medida considerable, irse de España, no lo olvidemos [carcajad]

Lo otro, no sé si me lo dices de broma o no... Pero ¿Has estado en Portugal o en Italia e intentado mantener una conversación seria de cierto nivel? Porque yo sí, y funciona para cosas tontas, pero por mucho que domines el catalán, inglés y castellano, hay una diferencia muy grande entre ser capaz de pedir una barra de pan y pagar o ser capaz de debatir sobre política con propiedad, por ejemplo.

En cualquier caso, a lo que iba es que, ya puestos a elegir, mejor lenguas sin raíces comunes, porque así llegarás a más gente. Llámame raro, pero mi objetivo con el lenguaje es principalmente la comunicación, y luego ya el onanismo más tarde, pero si no hay comunicación, las pajas lingüísticas de poco sirven [qmparto]

PD: si lo dices en serio, mira a ver cuáles son las lenguas más habladas, echa cuentas y dime de nuevo lo de que el español es la marciana [qmparto]
rethen escribió:Lo otro, no sé si me lo dices de broma o no... Pero ¿Has estado en Portugal o en Italia e intentado mantener una conversación seria de cierto nivel? Porque yo sí, y funciona para cosas tontas, pero por mucho que domines el catalán, inglés y castellano, hay una diferencia muy grande entre ser capaz de pedir una barra de pan y pagar o ser capaz de debatir sobre política con propiedad, por ejemplo.

Estoy seguro que cualquier ciudadano bilingüe que parta de dos lenguas latinas tiene mucha más facilidad para acabar aprendiendo una tercera lengua latina de otro país, más que nada porque este tendría mucha más familiaridad asimilando palabras y frases que uno que no parte de la misma base, ya que al otro le sonaría todo más a chino.
rethen escribió:En cualquier caso, a lo que iba es que, ya puestos a elegir, mejor lenguas sin raíces comunes, porque así llegarás a más gente. Llámame raro, pero mi objetivo con el lenguaje es principalmente la comunicación, y luego ya el onanismo más tarde, pero si no hay comunicación, las pajas lingüísticas de poco sirven [qmparto]

Ya se enseña alemán e inglés, que son lenguas germánicas.

De hecho algo que ha hecho mucho daño a la asimilación de otras lenguas en este país ha sido el doblaje, el querer doblarlo todo al castellano o catalán en vez de usar las versiones originales, o el no tener canales con otros idiomas, aunque también hay que ser realistas, no vamos a educar a todo el mundo para que hable más de cinco idiomas porque no es algo necesario, si un idioma se hace muy necesario tranquilo que ya nos adaptaremos a ello por obligación como ha ocurrido con el inglés.

Lo he puesto mas arriba.

Cada comunidad tiene libertad para legislar sobre su segunda lengua oficial. En el caso de Cataluña el estatuto de independencia de Cataluña dice algo como que "el cliente tiene derecho a ser atendido en el idioma que prefiera".
Eso pretendía ser "como cliente, me tienen que hablar en el idioma que yo quiera".

Pero por una sentencia del constitucional en 2013 eso se limitó y quedó en que, dado que como ciudadano estás obligado a entender el español, si el trabajador te entiende cuando hablas en catalán pero él te habla en español no tienes razón alguna para quejarte porque tú también estás obligado a entenderle.

En Valencia, Galicia, Asturias, País Vasco... no sé cuales son los detalles, dudo que lleguen a este punto, eso si, pero la verdad es que ni idea.

Sea como fuere, la responsabilidad "legal" es de la empresa que debe asegurarse que sus trabajadores cumplen la legislación.

Luego si la empresa puede o no responsabilizar al trabajador dependerá de si el trabajador lo hace a posta para joder, si la empresa sabe perfectamente de la incapacidad y aún así le ha puesto en esa situación...
rethen escribió:@katatsumuri claro, es una minoría, por eso Box lo cambió aquí. Y yo no me crié en Cataluña sino en la CV, y nos indoctrinaban que el Valenciano era un dialecto del catalán. No me he preocupado de investigarlo más, vete tú a saber

Lo otro parece que no lo has entendido, pero es un tema de coste de oportunidad: en primaria y secundaria tienes unas horas lectivas semanales obligadas (hasta ahora) a valenciano, y podrían ser dedicadas a algo mejor (y el que quiera valenciano, que elija valenciano). Elegir hasta hace poco no era posible, ahora parece que sí.

Y claro, saber francés catalán italiano y español suena divertido, pero hay tanto solapamiento que no es muy práctico, la verdad. Inglés, español, chino y francés te lo compraba mucho mejor [beer]

Hereze escribió:

Pero pierdes una asignatura grande en ese idioma "inútil". Lo sé porque lo viví en la Comunidad Valenciana y personalmente hubiera preferido estudiar otra asignatura más útil para mi futura profesión, u otro idioma desde primaria, y no.

Es como religión, otra asignatura vacía que quita horas a los chavales.

Horas que podrían o bien ser mejor empleadas en otra cosa -opcionalmente- o directamente ser libres y que el alumno no viva en el centro educativo.

De hecho creo que en la CV ya es opcional gracias a Box.

Yo creo que tú tienes una idea muy vaga de lo que es la cultura de una sociedad y qué se tiene que dar para preservarla.
katatsumuri escribió:
rethen escribió:Lo otro, no sé si me lo dices de broma o no... Pero ¿Has estado en Portugal o en Italia e intentado mantener una conversación seria de cierto nivel? Porque yo sí, y funciona para cosas tontas, pero por mucho que domines el catalán, inglés y castellano, hay una diferencia muy grande entre ser capaz de pedir una barra de pan y pagar o ser capaz de debatir sobre política con propiedad, por ejemplo.

Estoy seguro que cualquier ciudadano bilingüe que parta de dos lenguas latinas tiene mucha más facilidad para acabar aprendiendo una tercera lengua latina de otro país, más que nada porque este tendría mucha más familiaridad asimilando palabras y frases que uno que no parte de la misma base, ya que al otro le sonaría todo más a chino.
rethen escribió:En cualquier caso, a lo que iba es que, ya puestos a elegir, mejor lenguas sin raíces comunes, porque así llegarás a más gente. Llámame raro, pero mi objetivo con el lenguaje es principalmente la comunicación, y luego ya el onanismo más tarde, pero si no hay comunicación, las pajas lingüísticas de poco sirven [qmparto]

Ya se enseña alemán e inglés, que son lenguas germánicas.

Precisamente porque dos lenguas latinas son parecidas, es importante irse a otras que no lo son, siempre y cuando tu objetivo no sea quedarte en el país vecino sino ser un ciudadano mundial.

@Yoshi82 se amplía la historia con un componente local (que ya lo tiene) y todos felices. Lo que pido es elegir si quiero que mis hijos aprendan una lengua local que va a ser 100% redundante, o una extranjera que es muy poco redundante, y de paso una cultura ajena, que también hay que abrir un poco la visión. El padre que quiera que sus hijos sigan con ese idioma, bienvenido es. Yo personalmente lo he esquivado satisfactoriamente para mis hijos en pos de otros más útiles, como me hubiera gustado esquivarlo yo.
O Dae_soo escribió:
al3x_bass escribió:Pero luego se llenan la boca con el "Welcome Refugees"

Es la paradoja del nacionalismo de izquierdas. Quieren que vengan pero que se conviertan en más nacionalitas de izquierdas. Como si fueran Gremlins al mojarse XD

en realidad la mayoria de inmigrantes que vienen a españa lo normal es que ideologicamente sean de izquierdas, porque son pobres (vienen de entorno mas pobre de lo que de media es españa, y en españa igualmente van a estar en el estrato medio-bajo a nivel de ingresos).

pero bueno tampoco descartes que una cantidad de ellos llevando años en españa se hagan de derechas en plan autodefensa mal entendida como ha ocurrido al parecer en EEUU.

pd. y si, estoy equiparando izquierdas con pobres, que no es sinonimo de que la politica de izquierdas genera pobreza (de manera sistematica), igual que equiparo derechas con ricos, que tampoco es sinonimo de que la politica de derechas genere riqueza (de manera sistematica).

las politicas generan pobreza o generan riqueza como resultado el cual a su vez deriva de multiples variables. no es necesaria ni unicamente una cuestion de color politico.
247 respuestas
1, 2, 3, 4, 5