Catalanes con actitudes fascistas

1, 2, 3
Dylandynamo escribió:No, no es lo mismo. Ahi una de las partes esta imponiendo su lengua a la otra. Es lo mismo que si el repartidor impone hablar en castellano.

Lo dos están imponiéndole una lengua al otro.

La diferencia es que uno está dispuesto a tener paciencia y hacerse entender y el otro se niega en redondo a entender números en Catalán que son perfectamente entendibles a poco que lleves una semana en Catalunya.

Aquí el problema es que estamos hablando de Catalunya porque luego bien que nos quejamos cuando vamos al extranjero y no te quieren atender si hablas inglés... aunque esa no sea ni de lejos la lengua oficial del país. Supongo que pensando como piensas, si un extranjero viene a tu ciudad y te pregunta algo en un idioma que no hablas fluido, lo mandas a pasear porque no habla castellano, no??

Al final esto es muy fácil, puedes ser un cerrado de razón y apalancarte en o hablas en mi idioma o no te entiendo... o puedes ser una persona cordial y hacer por entender y que te entiendan.
He leído el tuiter que ha puesto el op del hilo y he tenido que reírme por dentro con furia fascista (siempre).
Se lo pide por favor, que no entiende y el mongolo catalufo va y le dice, iré poco a poco. Eres tonto? Qué parte de que no lo entiende, no entiendes?

Resulta que los que multan por no poner carteles en catalán, que mandan cualquier mierda administrativa también en catalán y búscate la vida, metiendo cupos incluso en Baleares entre un montón de cosas que ni se ni me importan (y de las cuales no se quejan, 0 dudas al respecto).
Resulta que esos son los que se ofenden. No les voy a decir lo que me pueden comer, pero está bajando por mi espalda y tiene mucho pelito jugosete.

Siendo de aquí me nutre GSL Spain. Ojalá más empresas como esa.
srkarakol escribió:
Aquí el problema es que estamos hablando de Catalunya porque luego bien que nos quejamos cuando vamos al extranjero y no te quieren atender si hablas inglés... aunque esa no sea ni de lejos la lengua oficial del país. Supongo que pensando como piensas, si un extranjero viene a tu ciudad y te pregunta algo en un idioma que no hablas fluido, lo mandas a pasear porque no habla castellano, no??

Falacia del hombre de paja.

https://www.elotrolado.net/hilo_catalanes-con-actitudes-fascistas_2510954#p1755460195

Dejo aqui que haria en esa situacion. Remarco por si acaso la respuesta.

En mi trabajo me ha tocado comunicarme con gente que no habla bien mi idioma y no le he impuesto que me entienda en castellano, hemos intentado buscar un idioma mas internacional, el Ingles y si no lo entendia hablaba entonces yo aleman, como ultima opcion. Y a veces nos ha tocado avisar a traduccion.

Si viene un extranjero a mi ciudad y me pregunta algo en un idioma que no entiendo, hago mi mayor esfuerzo por entenderle. Primero hablando en ingles y en aleman (los idiomas que yo entiendo) y si lo veo imposible, ya usamos un traductor.

Dicho de otro modo: yo si intento hacer todo lo que este en mi mano por entender al interlocutor.
Dylandynamo escribió:Si viene un extranjero a mi ciudad y me pregunta algo en un idioma que no entiendo, hago mi mayor esfuerzo por entenderle.

Pues ya estaría... qué esfuerzo ha hecho exactamente el repartidor del video para entenderse con el cliente?

Pd.- Me encanta que repitáis lo de "falacia de..." como si fuese un argumento válido.... que, por cierto, no veo donde encaja la del hombre de paja en todo esto, pero bueno... si te quedas mas a gusto así...
Aquí, generalizando, hay dos puntos de vista: el de la gente que vive en una comunidad bilingüe y el de la gente que no lo hace (o que vive en una comunidad bilingüe pero se traumatizó en el colegio con la asignatura de valenciano, que yo conozco unos cuantos casos [carcajad] )

Es difícil ponerse en el lado del otro, pero no es imposible.
DaniGonmoda escribió:Es difícil ponerse en el lado del otro, pero no es imposible.

El caso del video es como el de los amantes de Teruel... Tonta ella y tonto él. A mi si me piden que hable en castellano, pues lo hablo y me quito un problema de encima. Pero por inclinar la balanza de algún lado, si que es verdad que el cliente le dice que hablará despacio para que le entienda y que no se preocupe que lo entenderá (un poco condescendiente también, todo se a dicho) y repartidor directamente se cierra en banda y ni lo intenta.

Pero vamos, que reitero, mal los dos.
Después del hilo para rajar de los inmigrantes ahora otro para rajar de los catalanes que hablan catalán, pero que insolencia!. EOL se va a convertir en el foro del odio.
dinodini escribió:Después del hilo para rajar de los inmigrantes ahora otro para rajar de los catalanes que hablan catalán, pero que insolencia!. EOL se va a convertir en el foro del odio.

Odio es llamar sudaka a un hispanoamericano, o decirle que se vaya a castilla, o insinuar que alguien no es normal por no entender catalán, pero allá tu película.
Kasfruit_Drops escribió:Soy lector de este foro desde hace muchos años y aunque no suelo participar demasiado, al leer este hilo, me he sentido aludido y considero necesario aportar mi opinión.

El catalán es un elemento esencial de la identidad cultural, histórica y social de nuestra región. Es algo de lo que estamos profundamente orgullosos, pero que lamentablemente está en peligro de perderse. Cada vez se escucha y se habla menos. La inmigración que llegó en el siglo pasado desde otras partes de España, y más recientemente desde el extranjero, en su gran mayoría ha mostrado nulo interés en preservar o aprender nuestra lengua. Hay comarcas donde es más común escuchar a alguien hablar con acento "andaluz" o "extremeño" que en catalán. El catalán, además, es una lengua muy similar al castellano, ambas comparten raíces comunes y con un poco de interés y atención, cualquier persona puede entenderlo igual que yo puedo comprender el gallego sin grandes dificultades siempre que el otro interlocutor ponga de su parte.

Es cierto que, durante el "procés", el catalán se ha utilizado como una herramienta más de manipulación política, al igual que eslóganes como "Espanya ens roba" y otras consignas. Pero de eso no tenemos culpa toda la población, por desgracia, en la política catalana (así como en la española) han surgido populistas que han instrumentalizado nuestra cultura para sus propios intereses. Eso no convierte a la población catalana en fascista por simplemente desear que en su tierra se mantenga viva su lengua.

Os haré un símil. El inglés es hoy en día considerado el idioma universal para comunicarse en cualquier parte del mundo. Imaginad un escenario hipotético en el que, poco a poco, el inglés empieza a predominar sobre el español. Aunque tuvierais un buen nivel de inglés, estoy seguro de que querríais seguir hablando en vuestra casa vuestra lengua nativa. ¿Os parecería normal que un repartidor os exigiera hablar inglés sin hacer el más mínimo esfuerzo por entenderos en español? Lo lógico sería que ambas partes trataran de adaptarse, pero si una de ellas se niega a integrarse y os exige que os comuniquéis en inglés ¿no os resultaría frustrante? Pues eso es lo que vemos en el video. No voy a entrar a valorar los comentarios incendiarios en twitter que no llevan a ningún lugar, ya sabemos la basura infecta que se mueve por estas redes sociales y de la que no se libra nadie ni ninguna forma de pensar.
Al final no se trata de imponer, al contrario, esto va de respetar y preservar el catalán al igual que cualquier lengua o tradición que tenemos en nuestro país.-Deberíamos apostar por una sociedad inclusiva y dejarnos de luchas absurdas, pues esto no hacer más que enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Perdón por el tocho!! :-| Viendo el camino por el que se estaba llevando el hilo me he visto en la obligación de manifestarme.

Enhorabuena por darte cuenta de que las lenguas son simplemente herramientas de comunicación y se hablan en tanto en cuanto la comunidad que las usa las considere herramientas útiles.

Las lenguas son entidades vivas, nacen, se desarrollan y mueren, a veces dejan descendencia y otras no. Y ese es un principio que no se pude cambiar ni se puede imponer. No se puede preservar artificialmente una lengua ni se puede mantener en un estado inmutable.

Por eso hoy hablas catalán o castellano y no latín o indoeuropeo. Y por eso también, el catalán o el castellano que hsblas hoy, son esencialmente diferentes de los que se hablaban hace 200, 300 ó 500 años.

Existen en la actualidad más lenguas muertas que vivas.

Esto no es ni bueno ni malo, es un hecho inevitable sin más.
Oh wait, salgo en un hilo cerrado, donde van a acabar a ostia e insultos...

srkarakol escribió:El caso del video es como el de los amantes de Teruel... Tonta ella y tonto él.

Eso no tiene pelotas a decirlo en Teruel ¬_¬

Edit

Cada vez que escucho el castellano me da la risa, español el idioma es el español, el castellano era lo que se hablaba en el siglo XV, pero claro hay que hacerlo de menos..

Mal que le pese a algunos las lenguas mayoritarias como el español ganan hablantes a cascoporro, mientras que las minoritarias los pierden a pesar del sangrado a impuestos y las legislaciones pseudo fascistas para protegerlos.

Ya me autoinsulto yo.
Facha Franco Hitler Musssolini
hal9000 escribió:Eso no tiene pelotas a decirlo en Teruel

Pues fue allí donde lo aprendí.
katatsumuri escribió:Se trata de catalanes que se ofenden mucho cuando una persona "en su país", no habla catalán, cuando se dirige a ellos en castellano

El problema no es no hablar catalan, es hablar en español, a mi me quedo claro de crio en Salou, cuando iba mi madre a comprar, la respondían en catalán, aunque sabian que eramos turistas, pero con los guiris hacían el esfuerzo de hablarles en su idioma aunque casi no supiesen.
srkarakol escribió:
Dylandynamo escribió:Si viene un extranjero a mi ciudad y me pregunta algo en un idioma que no entiendo, hago mi mayor esfuerzo por entenderle.

Pues ya estaría... qué esfuerzo ha hecho exactamente el repartidor del video para entenderse con el cliente?

Pd.- Me encanta que repitáis lo de "falacia de..." como si fuese un argumento válido.... que, por cierto, no veo donde encaja la del hombre de paja en todo esto, pero bueno... si te quedas mas a gusto así...

Si viene un turista y yo no tengo otra cosa que hacer, no tengo problema en estar ahí un rato para ver si nos entendemos.

Si estoy trabajando, probablemente yendo con prisa por repartir los paquetes y me encuentro a alguien así...
No si ahroa resultará que en Catalunya sólo hablamos catalán y el castellano es minoritario [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por eso cada año se habla más castellano y menos catalán

Esto es muy fácil, si uno trabaja de cara al público, tiene la obligación como mínimo de entender las dos lenguas oficiales, y el otro puede dirigirse en cualquiera de las dos, así de sencillo.

Y sino le gusta pues tiene muchas otras comunidades monolingües
DaniGonmoda escribió:Aquí, generalizando, hay dos puntos de vista: el de la gente que vive en una comunidad bilingüe y el de la gente que no lo hace (o que vive en una comunidad bilingüe pero se traumatizó en el colegio con la asignatura de valenciano, que yo conozco unos cuantos casos [carcajad] )

No es trauma, es cuestión de ser forzado a aprender un idioma que te aporta 0 en tu vida a pesar de dominarlo muchísimo mejor que los que lo hablan en casa y luego usan castellanismos a rabiar como auténticos paletos, cuándo podría haber dedicado el mismo tiempo a algo más útil en mi vida, como aprender a gestionar impuestos, una asignatura adicional que en otras conunidades no bilingües sí se daba, un idioma más útil a mi elección, o simplemente tener tiempo para mí.

También me pasó lo mismo con religión. ¿Tú gozaste de religión? :-? ¿La hubieras mantenido en bachillerato y selectividad?
654321 escribió:
katatsumuri escribió:Se trata de catalanes que se ofenden mucho cuando una persona "en su país", no habla catalán, cuando se dirige a ellos en castellano

El problema no es no hablar catalan, es hablar en español, a mi me quedo claro de crio en Salou, cuando iba mi madre a comprar, la respondían en catalán, aunque sabian que eramos turistas, pero con los guiris hacían el esfuerzo de hablarles en su idioma aunque casi no supiesen.

Cabe decir que no todo el mundo es así, los de ese twitt son un grupillo que se deben juntar con una misma ideología, habrá gente que te tanteará, a ver si lo hablas o no, a veces es una forma de romper el hielo, porque se prefiere usar el catalán.

En salou hay mucho guiri, si, pero también hay mucho catalán de va de vacaciones, por lo que no sabes si es de fuera de catalunya o no a quien atiendes.

De todas formas sería interesante hacer un experimento social como el que dices, probar en diferentes tiendas y ver como atienden a una persona que habla en castellano vs a una que habla inglés.
Nada nuevo en los nuevos fascistas de la izquierda
The Artist escribió:Nada nuevo en los nuevos fascistas de la izquierda

Yo a estas alturas no sé ya que es izquierda o derecha, pero también te digo que el que ha subido ese twitt es afín a un partido que es bastante parecido a partidos como VOX o el frente obrero, por lo menos en tema de inmigración, y por otra parte son independentistas férreos, luego la ideología que tenga cada usuario que escriba pues ya no te la puedo decir, pero es posible que sea parecida a la de ese periodista.

De hecho decir cosas como sudaka y esas cosas es muy propio de gente de derechas, y ocurre fuera de catalunya, y alguien de derechas no es un empresario con puro que cobra 8k al mes, puede ser un currela mileurista perfectamente, de hecho es lo más común.

Es más, yo creo que muchos de estos antes le bailaban la ola al VOLEM ACOLLIR, pero viendo que su integridad cultural peligra se están radicalizando hasta el punto de pasar a insultar a los españoles a hacerlo con los inmigrantes que se encuentran en esos puestos de trabajo y que están sustituyendo su cultura, lo cual no quita que sus actitudes sean de personas a las que habría que dar una bofetada con la mano abierta porque no son formas.
rethen escribió:
DaniGonmoda escribió:Aquí, generalizando, hay dos puntos de vista: el de la gente que vive en una comunidad bilingüe y el de la gente que no lo hace (o que vive en una comunidad bilingüe pero se traumatizó en el colegio con la asignatura de valenciano, que yo conozco unos cuantos casos [carcajad] )

No es trauma, es cuestión de ser forzado a aprender un idioma que te aporta 0 en tu vida a pesar de dominarlo muchísimo mejor que los que lo hablan en casa y luego usan castellanismos a rabiar como auténticos paletos, cuándo podría haber dedicado el mismo tiempo a algo más útil en mi vida, como aprender a gestionar impuestos, una asignatura adicional que en otras conunidades no bilingües sí se daba, un idioma más útil a mi elección, o simplemente tener tiempo para mí.

También me pasó lo mismo con religión. ¿Tú gozaste de religión? :-? ¿La hubieras mantenido en bachillerato y selectividad?

Opino igual con religión. Pero claro, luego vas al plan educativo, y cuando había que elegir entre Religión y "Actividades Alternativas", la otra asignatura era tan útil como "una asignatura donde el profesor simplemente vigila a los chavales mientras estos aprovechan para hacer deberes o para hacer el cafre".
El Valenciano, en Valencia, sin ser yo precisamente un amante del idioma, me parece bien que sea materia obligatoria.
Habrá gente a la que no le aporte nada en la vida, pero al final es un idioma local, y si algún día vas a trabajar a Sueca (por decir un pueblo) o a algún polígono donde gran parte de los trabajadores que te vas a encontrar son gente de pueblo y que sí habla en valenciano en su día a día, puedes hacerte entender en castellano, pero también está bien que tengas la posibilidad de hacerlo en valenciano.
Es como querer que el inglés sea optativo. ¿Cuánta gente sale del instituto hablando bien inglés? ¿Cuánta gente no vuelve a usar el inglés en los siguientes 10 años o más?
Está bien aprender economía básica para el hogar y cosas así, en mi opinión se debería enseñar, pero no a costa de aprender un idioma local.
GXY escribió:
Kasfruit_Drops escribió:El catalán es un elemento esencial de la identidad cultural, histórica y social de nuestra región. Es algo de lo que estamos profundamente orgullosos, pero que lamentablemente está en peligro de perderse. Cada vez se escucha y se habla menos.

y eso con la defensa a ultranza que hace de el la generalitat ¿?

no sera que cada vez se escucha y se habla menos, porque fuera de la region es igual de util que ponerle dos tetas al capó de un coche ¿?

ademas quienes no lo hablan no son los que residen y se han formado educativamente en cataluña (basicamente, porque es imposible escapar del catalan si vives y te has formado academicamente alli). quienes no lo hablan son quienes llegan por trabajo y se encuentran que en una region de españa es predominante hablar otro idioma que no es el español y que fuera de cataluña no tiene utilidad. los primeros que se quedan ojiplaticos al respecto, son los que vienen de paises como dominicana, venezuela o colombia donde en sus paises hay poco y menos de estos asuntos de idioma regional, llegan a españa a trabajar, hablan español / castellano de toda la vida y se encuentran que ahi en cataluña, tienen que aprender otro idioma.

y en cataluña que el idioma se parece algo al español y a otros idiomas romances.... "tira que te va", pero en pais vasco que el idioma local es una jerga ininteligible, pues mas divertido aun XD

pd. las definiciones no son mias, sino de las personas objetivo del tema del hilo: inmigrantes latinoamericanos que han venido a españa por trabajos de mierda como repartir paquetes de GLS.

Ni es mayoritario ni obligatorio salvo para puestos oficiales.

Y no es que los que vienen de otro país se queden ojiplaticos. Te imaginas irte a UK para trabajar cara al público sin saber inglés? A que no tiene sentido?

A mí el idioma me la suda bastante pero si tienen que defenderse de argumentos como ese no me extraña que salgan tantos "nazis" del otro bando como los mentados en el post inicial.
katatsumuri escribió:Cabe decir que no todo el mundo es así, los de ese twitt son un grupillo que se deben juntar con una misma ideología, habrá gente que te tanteará, a ver si lo hablas o no, a veces es una forma de romper el hielo, porque se prefiere usar el catalán.

Claro tio, yo iba todos los años a casa de mi tio que vive alli, e hice cuadrilla de verano con 2 chavales, uno de Tarragona y otro de Manresa, supermajos, cuando estaban a solas conmigo me hablaban en español, cuando estabamos los 3 a veces les salía catalán sin darse cuenta, y luego me explicaban, y acabé aprendiendo catalán ... que ya se me ha olvidado por cierto, casi 40 años hace de eso ya.

katatsumuri escribió:En salou hay mucho guiri, si, pero también hay mucho catalán de va de vacaciones, por lo que no sabes si es de fuera de catalunya o no a quien atiendes.

No, no, no era por accidente, era como lo del video, mi madre diciendo que no entendida catalán, y le seguian respondiendo en catalan. La diferencia es que mi madre era la clienta, pq al reves todavia puedo entender algo de indignacion, que la gente que viene a trabajar no haga el esfuerzo de aprender el idioma, pero a los clientes que sabes que son turistas por las pintas, amos, son ganas de tocar los cohones.
exitfor escribió:Y no es que los que vienen de otro país se queden ojiplaticos. Te imaginas irte a UK para trabajar cara al público sin saber inglés? A que no tiene sentido?

La equivalencia es que te fueras a staffordshire, proveniente de (inserte país donde se hable ingles como primer idioma y que no sea reino unido)... y te dijeran que con el inglés no es suficiente, que necesitas el gaélico también.

Y si. He puesto de ejemplo un condado de Inglaterra, y no de gales, a propósito.
DaniGonmoda escribió:
rethen escribió:

Opino igual con religión. Pero claro, luego vas al plan educativo, y cuando había que elegir entre Religión y "Actividades Alternativas", la otra asignatura era tan útil como "una asignatura donde el profesor simplemente vigila a los chavales mientras estos aprovechan para hacer deberes o para hacer el cafre".
El Valenciano, en Valencia, sin ser yo precisamente un amante del idioma, me parece bien que sea materia obligatoria.
Habrá gente a la que no le aporte nada en la vida, pero al final es un idioma local, y si algún día vas a trabajar a Sueca (por decir un pueblo) o a algún polígono donde gran parte de los trabajadores que te vas a encontrar son gente de pueblo y que sí habla en valenciano en su día a día, puedes hacerte entender en castellano, pero también está bien que tengas la posibilidad de hacerlo en valenciano.
Es como querer que el inglés sea optativo. ¿Cuánta gente sale del instituto hablando bien inglés? ¿Cuánta gente no vuelve a usar el inglés en los siguientes 10 años o más?
Está bien aprender economía básica para el hogar y cosas así, en mi opinión se debería enseñar, pero no a costa de aprender un idioma local.

Es que no tendría que ser religión o alternativas, sino religión entre otras optativas.

A ti te puede parecer bien tener la opción, pero hacerla obligatoria para todos cuando muchos, sobre todo en la zona sur de la comunidad, ni hablamos valenciano, ni lo queremos, pues como que no. Prueba de ello que PP y Box lo empujen fuera y se lleven con ello más votos.

Yo era muy de compromís en el pasado, pero ahora mismo mis intereses en este campo en concreto se alinean con cualquiera que vuelva al valenciano opcional, y esos son PP y Box hoy. Todavía no les he votado nunca, y visto esto de la Dana nunca lo haré, pero espero que mi abstención no lleve a un gobierno que vuelva a la carga con el valenciano, o que al menos Alicante se vaya con Murcia o algo [qmparto]

Es decir, mi propuesta es hacer tanto religión como valenciano optativas y que se puedan elegir otras asignaturas si así lo desean los alumnos o padres
GXY escribió:
exitfor escribió:Y no es que los que vienen de otro país se queden ojiplaticos. Te imaginas irte a UK para trabajar cara al público sin saber inglés? A que no tiene sentido?

La equivalencia es que te fueras a staffordshire, proveniente de (inserte país donde se hable ingles como primer idioma y que no sea reino unido)... y te dijeran que con el inglés no es suficiente, que necesitas el gaélico también.

Y si. He puesto de ejemplo un condado de Inglaterra, y no de gales, a propósito.

Veo has omitido la parte del texto que no te ha interesado y desacredita tu respuesta.

Pues OK José Luis.
rethen escribió:
DaniGonmoda escribió:
rethen escribió:

Es que no tendría que ser religión o alternativas, sino religión entre otras optativas.

A ti te puede parecer bien tener la opción, pero hacerla obligatoria para todos cuando muchos, sobre todo en la zona sur de la comunidad, ni hablamos valenciano, ni lo queremos, pues como que no. Prueba de ello que PP y Box lo empujen fuera y se lleven con ello más votos.

Yo era muy de compromís en el pasado, pero ahora mismo mis intereses en este campo en concreto se alinean con cualquiera que vuelva al valenciano opcional, y esos son PP y Box hoy. Todavía no les he votado nunca, y visto esto de la Dana nunca lo haré, pero espero que mi abstención no lleve a un gobierno que vuelva a la carga con el valenciano, o que al menos Alicante se vaya con Murcia o algo [qmparto]

Es decir, mi propuesta es hacer tanto religión como valenciano optativas y que se puedan elegir otras asignaturas si así lo desean los alumnos o padres

Esperemos que las optativas que pongan no sean una castaña. En mi opinión una optativa decente (a partir de 3º de segundaria al menos) sería "Fundamentos de la programación", pero bueno, igual es mucho pedir al sistema educativo.

Dicho eso, dejo el offtopic, aunque está interesante [burla2]
rethen escribió:
katatsumuri escribió:
rethen escribió:Lo otro, no sé si me lo dices de broma o no... Pero ¿Has estado en Portugal o en Italia e intentado mantener una conversación seria de cierto nivel? Porque yo sí, y funciona para cosas tontas, pero por mucho que domines el catalán, inglés y castellano, hay una diferencia muy grande entre ser capaz de pedir una barra de pan y pagar o ser capaz de debatir sobre política con propiedad, por ejemplo.

Estoy seguro que cualquier ciudadano bilingüe que parta de dos lenguas latinas tiene mucha más facilidad para acabar aprendiendo una tercera lengua latina de otro país, más que nada porque este tendría mucha más familiaridad asimilando palabras y frases que uno que no parte de la misma base, ya que al otro le sonaría todo más a chino.
rethen escribió:En cualquier caso, a lo que iba es que, ya puestos a elegir, mejor lenguas sin raíces comunes, porque así llegarás a más gente. Llámame raro, pero mi objetivo con el lenguaje es principalmente la comunicación, y luego ya el onanismo más tarde, pero si no hay comunicación, las pajas lingüísticas de poco sirven [qmparto]

Ya se enseña alemán e inglés, que son lenguas germánicas.

Precisamente porque dos lenguas latinas son parecidas, es importante irse a otras que no lo son, siempre y cuando tu objetivo no sea quedarte en el país vecino sino ser un ciudadano mundial.

@Yoshi82 se amplía la historia con un componente local (que ya lo tiene) y todos felices. Lo que pido es elegir si quiero que mis hijos aprendan una lengua local que va a ser 100% redundante, o una extranjera que es muy poco redundante, y de paso una cultura ajena, que también hay que abrir un poco la visión. El padre que quiera que sus hijos sigan con ese idioma, bienvenido es. Yo personalmente lo he esquivado satisfactoriamente para mis hijos en pos de otros más útiles, como me hubiera gustado esquivarlo yo.

Es que evidentemente me estás describiendo cómo se pierden las lenguas y las culturas. Por esa regla de 3 a mi no me ha valido de nada estudiar muchas materias si me pongo en tu plan, de hecho la gran mayoría. Habiéndolas estudiado puedo decir que tengo un determinado nivel cultural.
Estudiar valenciano en la escuela no me ha impedido estudiar otras cosas, he estudiado inglés hasta el nivel que me ha hecho falta, puedo tener conversaciones con gente nativa y porque no lo practico más...
Dándo clase por Valencia hace años había un chaval ruso y otro que no recuerdo si era de Guinea, cuando empecé a hablar en castellano a la clase como muestra de respeto hacia ellos, levantaron el brazo y me dijeron que por favor hablara en valenciano, que ellos la idea que tenían era vivir ahí y que querían aprender el máximo de valenciano posible, que el castellano ya lo hablaban bastante.
Tú priorizas tu currículum, ya que por lo visto te da igual vivir aquí que vivir allá, es una visión egoísta de que la cultura de la zona se adapte a tus necesidades.
Luego está quién tiene intención de venir a vivir a valencia los próximos 40 años y tampoco le da la gana aprender o hablar el idioma, hay que adaptarle la enseñanza y la cultura a él.
Como tú dices no se conservan las lenguas y su cultura, solo se hacen cómodas las colonizaciones.
La verdad es que tiene que ser la ostia de dificil aprenderse dos o tres frases con medio de centenar de palabras a lo sumo....palabras que seran wn su gran mayoria muy parecidas al español...
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:
katatsumuri escribió:Estoy seguro que cualquier ciudadano bilingüe que parta de dos lenguas latinas tiene mucha más facilidad para acabar aprendiendo una tercera lengua latina de otro país, más que nada porque este tendría mucha más familiaridad asimilando palabras y frases que uno que no parte de la misma base, ya que al otro le sonaría todo más a chino.
Ya se enseña alemán e inglés, que son lenguas germánicas.

Precisamente porque dos lenguas latinas son parecidas, es importante irse a otras que no lo son, siempre y cuando tu objetivo no sea quedarte en el país vecino sino ser un ciudadano mundial.

@Yoshi82 se amplía la historia con un componente local (que ya lo tiene) y todos felices. Lo que pido es elegir si quiero que mis hijos aprendan una lengua local que va a ser 100% redundante, o una extranjera que es muy poco redundante, y de paso una cultura ajena, que también hay que abrir un poco la visión. El padre que quiera que sus hijos sigan con ese idioma, bienvenido es. Yo personalmente lo he esquivado satisfactoriamente para mis hijos en pos de otros más útiles, como me hubiera gustado esquivarlo yo.

Es que evidentemente me estás describiendo cómo se pierden las lenguas y las culturas. Por esa regla de 3 a mi no me ha valido de nada estudiar muchas materias si me pongo en tu plan, de hecho la gran mayoría. Habiéndolas estudiado puedo decir que tengo un determinado nivel cultural.
Estudiar valenciano en la escuela no me ha impedido estudiar otras cosas, he estudiado inglés hasta el nivel que me ha hecho falta, puedo tener conversaciones con gente nativa y porque no lo practico más...
Dándo clase por Valencia hace años había un chaval ruso y otro que no recuerdo si era de Guinea, cuando empecé a hablar en castellano a la clase como muestra de respeto hacia ellos, levantaron el brazo y me dijeron que por favor hablara en valenciano, que ellos la idea que tenían era vivir ahí y que querían aprender el máximo de valenciano posible, que el castellano ya lo hablaban bastante.
Tú priorizas tu currículum, ya que por lo visto te da igual vivir aquí que vivir allá, es una visión egoísta de que la cultura de la zona se adapte a tus necesidades.
Luego está quién tiene intención de venir a vivir a valencia los próximos 40 años y tampoco le da la gana aprender o hablar el idioma, hay que adaptarle la enseñanza y la cultura a él.
Como tú dices no se conservan las lenguas y su cultura, solo se hacen cómodas las colonizaciones.

Claro que te ha impedido estudiar otras cosas: ese tiempo lo has dedicado por obligación, y podría haber sido dedicado a otras materias que fueran de tu interés.

Será que no hay formas de aprender el valenciano para quien así lo desee, como para obligar a todos los chavales, incluyendo hijos de familias que jamás usaran el idioma, como es mi caso.

Lo siento, yo es que lo de la torre de Babel lo veo un poco anticuado, prefiero que nos movamos hacia una macrolengua mundial que que ir cerrando cada vez más las culturas. En tu casa como si quieres hablar en suajili, por supuesto, pero si en la ciudad que habito ese idioma no se usa, prefiero no tenerlo forzado, porque eso no va a permitir que la lengua que está muerta en esa ciudad resucite, sino que muera aún más, ya que se le coge asco [beer]
Hereze escribió:No si ahroa resultará que en Catalunya sólo hablamos catalán y el castellano es minoritario [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Esto es muy fácil, si uno trabaja de cara al público, tiene la obligación como mínimo de entender las dos lenguas oficiales, y el otro puede dirigirse en cualquiera de las dos, así de sencillo.

Algunos se piensan que Cataluña es algo parecido a Mordor,si no hablas catalán te pegan,si no eres separatista te pegan,en Barcelona te roban,el gobierno de Sánchez nos mantiene..ya mismo nos dirán que los catalanes practicamos el canibalismo cazando maños y valencianos.
John_Dilinger escribió:
Hereze escribió:No si ahroa resultará que en Catalunya sólo hablamos catalán y el castellano es minoritario [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Algunos se piensan que Cataluña es algo parecido a Mordor,si no hablas catalán te pegan,si no eres separatista te pegan,en Barcelona te roban,el gobierno de Sánchez nos mantiene..ya mismo nos dirán que los catalanes practicamos el canibalismo con maños y valencianos,me viene a la cabeza esta escena del guerrero número 13 [carcajad]

¿Has leído el mensaje original? ¿Qué te parecen esos mensajes que atacan a un trabajador de GLS con xenofobia? ¿Ésos no son catalanes?
rethen escribió:
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:

Claro que te ha impedido estudiar otras cosas: ese tiempo lo has dedicado por obligación, y podría haber sido dedicado a otras materias que fueran de tu interés.

Será que no hay formas de aprender el valenciano para quien así lo desee, como para obligar a todos los chavales, incluyendo hijos de familias que jamás usaran el idioma, como es mi caso.

Lo siento, yo es que lo de la torre de Babel lo veo un poco anticuado, prefiero que nos movamos hacia una macrolengua mundial que que ir cerrando cada vez más las culturas. En tu casa como si quieres hablar en suajili, por supuesto, pero si en la ciudad que habito ese idioma no se usa, prefiero no tenerlo forzado, porque eso no va a permitir que la lengua que está muerta en esa ciudad resucite, sino que muera aún más, ya que se le coge asco [beer]

Yo en lo de que se le coge asco al imponerlo para todo estoy de acuerdo, lo que critico es la falta de interés de quién quiere vivir en una zona con un idioma cooficial determinado, que en muchos casos lo que quieren es que la región se adapte a ellos y no al revés como debería de ser. Los romanos, en los territorios que invadían conservaban la lengua nativa y la aprendían ellos.
Yo el valenciano lo llevaba de casa, solo se hablaba eso, aprendí el castellano, luego aprendía contenidos útiles en ambos idiomas. Aprendí inglés y en la universidad estudiaba apuntes y documentación técnica en inglés.
El que se pasa los años de la eso bufando que no quiere aprender un determinado idioma, pierde ese tiempo, conozco muchos casos, el aprender los 3 idiomas desde pequeño como hacen mis hijos no solo te da la posibilidad de aprender en 3 idiomas, sino que te da una identidad y más cultura, y más si no te vas a ser ciudadano del mundo, cosa que puedes hacer incluso aprendiendo valenciano.
Aprender siempre se busca tiempo, de hecho es mi hobby principal desde hace tiempo, documentarme en todo lo que crea que me pueda resultar útil o llame mi interés, en lugar de ver la tele, de hecho, mientras te escribo estoy asistiendo a una conferencia online sobre digitalización y su aplicación a la pyme y a la FP.
Tu lo enfocas de una manera demasiado práctica, eliminando lo que sea "superfluo" y puestos así incluso nosotros sobramos.
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:
Yoshi82 escribió:Es que evidentemente me estás describiendo cómo se pierden las lenguas y las culturas. Por esa regla de 3 a mi no me ha valido de nada estudiar muchas materias si me pongo en tu plan, de hecho la gran mayoría. Habiéndolas estudiado puedo decir que tengo un determinado nivel cultural.

Yo en lo de que se le coge asco al imponerlo para todo estoy de acuerdo, lo que critico es la falta de interés de quién quiere vivir en una zona con un idioma cooficial determinado, que en muchos casos lo que quieren es que la región se adapte a ellos y no al revés como debería de ser. Los romanos, en los territorios que invadían conservaban la lengua nativa y la aprendían ellos.
Yo el valenciano lo llevaba de casa, solo se hablaba eso, aprendí el castellano, luego aprendía contenidos útiles en ambos idiomas. Aprendí inglés y en la universidad estudiaba apuntes y documentación técnica en inglés.
El que se pasa los años de la eso bufando que no quiere aprender un determinado idioma, pierde ese tiempo, conozco muchos casos, el aprender los 3 idiomas desde pequeño como hacen mis hijos no solo te da la posibilidad de aprender en 3 idiomas, sino que te da una identidad y más cultura, y más si no te vas a ser ciudadano del mundo, cosa que puedes hacer incluso aprendiendo valenciano.
Aprender siempre se busca tiempo, de hecho es mi hobby principal desde hace tiempo, documentarme en todo lo que crea que me pueda resultar útil o llame mi interés, en lugar de ver la tele, de hecho, mientras te escribo estoy asistiendo a una conferencia online sobre digitalización y su aplicación a la pyme y a la FP.
Tu lo enfocas de una manera demasiado práctica, eliminando lo que sea "superfluo" y puestos así incluso nosotros sobramos.

La cuestión es que en Alicante ciudad no se habla, y es tiempo perdido respecto a otras opciones. Por supuesto, mejor aprender algo que no te sirve que pasar esas horas lectivas mirando al techo, pero creo que por un lado el alumno está ya sobresaturado (en otros países hay muchas menos horas lectivas y mejores resultados), el tema es duplicado respecto a historia, que se den las materias en valenciano puede dificultarte bastante si vas a una carrera técnica en otra CA, y como digo, creo que hay muchas materias que faltan y son más esenciales que el valenciano.

Como digo, el que lo quiera estudiar, que lo estudie, pero los que no lo vamos a usar ni necesitar, preferimos tener opción de cambiarlo por algo que consideremos más útil. Yo insisto en que lo he dominado a un nivel de matrícula de honor en bachillerato, selectividad y C2 certificado y lo odio, y jamás lo usaré en la práctica, ni voy a consentir que mis hijos lo estudien por obligación, aunque ello me obligue a pagar mucho más por su educación.
rethen escribió:La cuestión es que en Alicante ciudad no se habla

Eso depende... yo lo hablo con mucha gente aquí en Alicante. No es predominante pero si que se habla.

De todos modos, un idioma regional no es simplemente una forma de comunicarse como queréis redurilo algunos. El idioma regional forma parte de la cultura, la historia y la tradición. Unificar todas las lenguas hacia una lengua unitaria, es cargarse la identidad de las regiones y su historia. Que, por otra parte, es algo que, tristemente, a la gente se la suda cada día mas y así nos va.
rethen escribió:
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:

La cuestión es que en Alicante ciudad no se habla, y es tiempo perdido respecto a otras opciones. Por supuesto, mejor aprender algo que no te sirve que pasar esas horas lectivas mirando al techo, pero creo que por un lado el alumno está ya sobresaturado (en otros países hay muchas menos horas lectivas y mejores resultados), el tema es duplicado respecto a historia, que se den las materias en valenciano puede dificultarte bastante si vas a una carrera técnica en otra CA, y como digo, creo que hay muchas materias que faltan y son más esenciales que el valenciano.

Como digo, el que lo quiera estudiar, que lo estudie, pero los que no lo vamos a usar ni necesitar, preferimos tener opción de cambiarlo por algo que consideremos más útil. Yo insisto en que lo he dominado a un nivel de matrícula de honor en bachillerato, selectividad y C2 certificado y lo odio, y jamás lo usaré en la práctica, ni voy a consentir que mis hijos lo estudien por obligación, aunque ello me obligue a pagar mucho más por su educación.

Sé cómo está el tema del valenciano en alicante, nací en Vistahermosa y trabajo allí aunque no vivo allí. En la capital, junto a Elche, ha estado incluso mal visto durante décadas por temas sociales, es lo que se ha inculcado allí, dicho por compañeros que viven a diario desde pequeños y que misteriosamente hablan valenciano con medio departamento y castellano conmigo porque empezamos a trabajar juntos y en el departamento del centro la mayoría pensaba como tú y hablaba castellano, pues todos a hablar castellano...pero ya el primer contacto linguístico es el que queda.
Y es tiempo perdido como tú lo planteas, mi hija de 5 y mi hijo de 3 hablan ambos valenciano y castellano, desde pequeños, no tienen que perder tiempo en nada, otra cosa son las aburridas clases de gramática, que aburren en cualquier idioma (también se podría quitar geografía e historia, no? estando wikipedia y google maps...o matemáticas y física si no vamos a estudiar una ingeniería...).
El plurilinguísmo se tiene que aplicar en la infancia, no por ejemplo en la FP como nos obligan a aplicar, yo lo decía, si los alumnos no se enteran en castellano, cómo se van a enterar en valenciano? [qmparto] Por no decir lo que cuesta de encontrar material para la enseñanza en valenciano a partir de ciertos niveles, y en muchos casos no lo hay, porque no es necesario.
En casos de gente ya formada, no se puede forzar, ahí es dónde se pierde el tiempo que dices, no en eliminarlo desde la infancia para satisfacer a gente adulta. La gente adulta lo tiene que aprender si lo considera necesario y sin presión.
Podría seguir, pero ni te voy a convencer ni tú me vas a convencer a mi, son 2 formas de plantearse la existencia, una más arraigada y otra más abierta al mundo.
srkarakol escribió:

Eso depende... yo lo hablo con mucha gente aquí en Alicante. No es predominante pero si que se habla.

De todos modos, un idioma regional no es simplemente una forma de comunicarse como queréis redurilo algunos. El idioma regional forma parte de la cultura, la historia y la tradición. Unificar todas las lenguas hacia una lengua unitaria, es cargarse la identidad de las regiones y su historia. Que, por otra parte, es algo que, tristemente, a la gente se la suda cada día mas y así nos va.

¿Alicante capital? Por cierto, la historia veremos lo que dura dado que la reconquista empieza a escamar a un sector relevante de las nuevas generaciones. Lo de poner a Jaume I el conqueridor destrozando moros porque el murciélago le avisó de que venían diría que no está muy bien visto hoy.

@Yoshi82 es que yo te quiero convencer de tener opción. Tú me quieres convencer de que está bien que me impongan. Y no está bien, o al menos a la mayoría no le parece bien, que si no, no estarían ahí PP y Box con esto como parte principal de su campaña. Tus hijas a estas alturas estudiarán esto y chachi, pero los míos estudiaron francés en vez de catalán y yo feliz de haber tenido esa opción. Ya llevan tres idiomas en colegio y pronto introducen el cuarto, que será alemán, ruso o chino, ya veremos [beer] en casa tienen otro más.
rethen escribió:¿Alicante capital?

Si, sobre todo en negocios pequeños.

rethen escribió:Por cierto, la historia veremos lo que dura

Cada vez hay mas gente que se interesa por la historia, solo tienes que ver la cantidad de podcast temáticos sobre historia que salen cada mes.

Por suerte, hay gente que aún se interesa por temas sociales y no todo son criptobros.
srkarakol escribió:
rethen escribió:¿Alicante capital?

Si, sobre todo en negocios pequeños.

rethen escribió:Por cierto, la historia veremos lo que dura

Cada vez hay mas gente que se interesa por la historia, solo tienes que ver la cantidad de podcast temáticos sobre historia que salen cada mes.

Por suerte, hay gente que aún se interesa por temas sociales y no todo son criptobros.

Me refiero a que, teniendo un cada vez más numeroso alumnado musulmán (cualquiera que tenga un centro público cerca o un parque lo ve, hay un ascenso notable, lo cual es bueno, porque alguien tiene que subir la natalidad), la reconquista es un tema sensible que intuyo pronto pedirán que se trate de forma distinta, porque se puede liar mucho [+risas]

Pd: tampoco me parecería mal que el valenciano fuera sustituido por el árabe. Desde luego que va a ser mucho más útil en los próximos años.
rethen escribió:
srkarakol escribió:

¿Alicante capital? Por cierto, la historia veremos lo que dura dado que la reconquista empieza a escamar a un sector relevante de las nuevas generaciones. Lo de poner a Jaume I el conqueridor destrozando moros porque el murciélago le avisó de que venían diría que no está muy bien visto hoy.

@Yoshi82 es que yo te quiero convencer de tener opción. Tú me quieres convencer de que está bien que me impongan. Y no está bien, o al menos a la mayoría no le parece bien, que si no, no estarían ahí PP y Box con esto como parte principal de su campaña. Tus hijas a estas alturas estudiarán esto y chachi, pero los míos estudiaron francés en vez de catalán y yo feliz de haber tenido esa opción. Ya llevan tres idiomas en colegio y pronto introducen el cuarto, que será alemán, ruso o chino, ya veremos [beer] en casa tienen otro más.

Pues o los estás preparando para dirigir una multinacional o también es una pérdida de tiempo importante, por lujosa y elitista que pinte. Yo no pienso sacrificar la infancia de mis hijos para que sean eminencias, igual de orgulloso voy a estar si son ingenieros como si son dependientes en una tienda. Tampoco me parece bien aprender taaantos idiomas a medias tintas a esas edades, como tú dices es tiempo que pueden dedicar a aprender otras cosas más necesarias a esas edades, no idiomas que les vayan a valer dentro de X años...o no...
Respecto a la opción ya te digo que es una lengua cooficial, es lo que hay salvo si gobierna vox, por eso mismo no quiero que toquen ni un ayuntamiento, es malo para la lengua y la cultura en general. Con ese pensar, en un par de generaciones ya ha desaparecido la lengua y es algo que no se debe de permitir, ya que si se preservan otras cosas menos importantes, en esto no debería de haber discusión.
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:
srkarakol escribió:

Pues o los estás preparando para dirigir una multinacional o también es una pérdida de tiempo importante, por lujosa y elitista que pinte. Yo no pienso sacrificar la infancia de mis hijos para que sean eminencias, igual de orgulloso voy a estar si son ingenieros como si son dependientes en una tienda. Tampoco me parece bien aprender taaantos idiomas a medias tintas a esas edades, como tú dices es tiempo que pueden dedicar a aprender otras cosas más necesarias a esas edades, no idiomas que les vayan a valer dentro de X años...o no...
Respecto a la opción ya te digo que es una lengua cooficial, es lo que hay salvo si gobierna vox, por eso mismo no quiero que toquen ni un ayuntamiento, es malo para la lengua y la cultura en general. Con ese pensar, en un par de generaciones ya ha desaparecido la lengua y es algo que no se debe de permitir, ya que si se preservan otras cosas menos importantes, en esto no debería de haber discusión.

No es sacrificar nada, he ahí el punto. El mismo tiempo que usan los tuyos en valenciano y religión, los míos lo usan en dos idiomas distintos. Es cuestión de invertir el tiempo en algo mejor.
katatsumuri escribió:Me hace gracia porque se llama Sergi Maraña y en el @ tiene maraña con ny y en el nombre con ñ, no entiendo el motivo pero es curioso ¿Será complejo de no tener apellido 100% catalán?

O sera porque los handles de twitter no aceptan la ñ. Pero mejor pensar mal y malmeter antes que hacer una simple busqueda en google, o pensar un poquito para darse cuenta de que si quisiera esconder su apellido en español no solo hubiera cambiado el handle si no tambien el nombre.
rethen escribió:
Yoshi82 escribió:
rethen escribió:

No es sacrificar nada, he ahí el punto. El mismo tiempo que usan los tuyos en valenciano y religión, los míos lo usan en dos idiomas distintos. Es cuestión de invertir el tiempo en algo mejor.

Vaya, el marrón de la religión, y luego Yoshi paga bautizos y comuniones [facepalm] El último fueron casi 5000 euros con los que le hubiera dado la vuelta a Europa en moto, como no se hagan curas, dinero tirado. Considero que enseñarle yo lo bueno que pueda tener la religión es suficiente, que no le coman el coco. Enseñarle un idioma que luego la gente no va a hablar es perder las raíces, yo creo que eso debería de estar por encima de lo que consideremos como una pérdida de tiempo, pero bueno.
exitfor escribió:
GXY escribió:

Veo has omitido la parte del texto que no te ha interesado y desacredita tu respuesta.

Pues OK José Luis.

Gracias Sara
Prospekt escribió:
katatsumuri escribió:Me hace gracia porque se llama Sergi Maraña y en el @ tiene maraña con ny y en el nombre con ñ, no entiendo el motivo pero es curioso ¿Será complejo de no tener apellido 100% catalán?

O sera porque los handles de twitter no aceptan la ñ. Pero mejor pensar mal y malmeter antes que hacer una simple busqueda en google, o pensar un poquito para darse cuenta de que si quisiera esconder su apellido en español no solo hubiera cambiado el handle si no tambien el nombre.

¿Una búsqueda en google sobre qué? Si yo no tengo ni idea de que es un handle, no soy ingeniero de twitter, doy por sentado que en una red social tan importante es posible ponerla, lo anormal sería pensar lo contrario, por otra parte también podría haber puesto una N simplemente y ya, pero que da igual, ese no es el problema, ha sido un detalle que me ha llamado la atención al ver el apellido en catalán y castellano me ha chocado, con lo que dices pues ya queda más claro que le habrá hecho ilusión ponerlo en catalán al no poderlo poner en castellano.

Es una realidad que muchos independentistas férreos son charnegos, tienen apellidos castellanos.
El video del tuit, a ver, me juego lo que querais que TODOS los que españoles que han visto el video en este hilo han entendido perfectamente los numeros que decia en catalan, vamos, es imposible no entenderlo.

Ademas, que el repartir ha ido rapido a decir que si no, no le da el paquete, asi que a mi me parece que el repartidor esta "quemado" de que en cataluña, sorprendentemente, la gente al abrirle la puerta le hable en catalan.

Por otro lado, este hilo es el mejor ejemplo de lo de " ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" por que precisamente el OP tiene bastantes mensajes que se acercan a las respuestas que critica en ese tuit.

Un saludo.
katatsumuri escribió:
Prospekt escribió:

¿Una búsqueda en google sobre qué? Si yo no tengo ni idea de que es un handle, no soy ingeniero de twitter, doy por sentado que en una red social tan importante es posible ponerla, lo anormal sería pensar lo contrario, por otra parte también podría haber puesto una N simplemente y ya, pero que da igual, ese no es el problema, ha sido un detalle que me ha llamado la atención al ver el apellido en catalán y castellano me ha chocado, con lo que dices pues ya queda más claro que le habrá hecho ilusión ponerlo en catalán al no poderlo poner en castellano.

Es una realidad que muchos independentistas férreos son charnegos, tienen apellidos castellanos.

O sea, que si, que era por malmeter y te daba igual el motivo. De todos modos me sigue inquietando porque peinsas que en el handle (o la @ como tu le llamas) ha puesto ny solo porque reniega de su apellido castellano, pero luego en su apellido del perfil lo tiene con ñ.
Yo tenía un compañero de trabajo muy independentista que cogió el pasaporte y empezó a tachar donde ponía nacionalidad Española en todas partes del pasaporte.

No os penséis que es un chaval, ya se jubiló hace un par de años.
Cuanto antes nos demos cuenta de que un idioma no es una identidad sino una herramienta para comunicarnos, antes avanzaremos como humanidad. Es como negarse a hablar por teléfono porque solo te identificas como alguien que habla en persona
Mi suegra representa muy bien a la charo catalana fascista.

La vida la ha dado 3 hijas, y ninguna emparejada con un catalán.
Muchas gracias a @Hereze y a @Silent Bob por las respuestas. Al final entiendo que lo que se dice en los estatutos de autonomía, que no entra en contradicción con la sentencia posterior, es que el ciudadano tiene derecho a ser atendido en la lengua que él mismo elija.

Porque el cambio de matiz es bastante significativo.
Todavía seguimos con la trola de que la lengua está en peligro??
Que tal si os dais un rule en el listado oficial de lenguas en peligro??

No aparecemos ni en el top 20.

@Hereze qué prefieres, un médico cojonudo pero sólo hablé en un idioma que nos entendemos todos o un médico de mierda pero que atienda en perfecto catalán??
128 respuestas
1, 2, 3