Si bueno es que es un cacao, el Bierzo es a León como la Vall D'Aran a Cataluña, la mayoría de los leoneses se postula en contra a Castilla y considera que la CA de Castilla-y-León es un farsa inventada durante la transición. Además consideran que Castilla les expolia (Castilla es pobre y León también, pero León tiene industria minera y eléctrica y grandes paisajes turísticos) y que se llevan todas las ayudas del Estado para Burgos y Salamanca.
La pintada que tu vistes sería la clásica de : "León solo" un alarde imaginación.
Buscando, buscando, he encontrado la web de la cheneralitat de allí, que se llama "Conceyu d'O Bierzo" y atención a los poemas que no tienen desperdición, seerj, para atención:
1.- De la fama de las chicas de Toreno ( uno de los pueblos grandes):
Matarrosa nun val cosa
Peñadrada nun val nada
Tolas en Villamartín
Roxas en Sta. Lucadia
Y pa mozas tetudas
Que sepan bailar bien la danza
De todas estas contornas
Toreno lleva la fama
2.- Sobre la galleguidaz que algunos dicen, ( para que entendáis el poema, os comento un poquillo, Bembibre es una ciudad rival de Ponferrada que se encuentra fuera del Bierzo y que tradicionalmente es la capital de los maragatos, unos reino visigodo en el que sus habitantes -visigodos- durante la Reconquista se convirtieron al islam, en lucha constante con los del Bierzo, católicos)
Un maragatu n´Astorga
Amargamente lloraba
Por llamarme galleguina
Y yo contestarle airada:
Por quéi me llamas gallega
Si me véis que soy berciana.
Soy nacida cuatro leguas
unrriba de Ponferrada.
Camino del Sil unrriba
Camina mi pensamiento
Camino del Sil abaixo
Corre que le lleva el viento.
( Nesta copla, cantada tantu en Ponferrada comu en Torenu, vemos la resistencia de las nuesas xentes a facese pasare comu gallegos. La nuesa xente dende siempres supiera qu´en Galicia nun taba la sua patria, la sua patria taba en Llión )
3.- Más sobre las mujeres (al estilo Peret):
Pa perejil Toreno
Pa fachenda Librán
Y pa niñas bonitas
Las Traviesas y Villar.
4.- Sobre los gallegos a lo bestia ( allí todo es a lo bestia y basto):
Dicen que morrió un gallego,
Ojala murieran veinte,
Cuantos más muerran,
Más pillejos pal aceite.
( Na posguerra, cientos de gallegos arribanon a los valles occidentales del País Llïonés en busca de trabayu y comida, y en deillos pueblos fonon arrequeixados y menospreciáos. Guei, esti autu racista nun esiste, y nos nuesos pueblos deprendieran a convivire y respetase presonas de desemeyadas naciones que vinieran a trabayare na mina)
5.- Sobre un precioso pueblo ( al que representa el mío un poco más grande) que los franceses llamaron Primout y que parece un pueblo de un cuento de hadas, os animo fervientemente a que si algun día pasáis por allí ( yo que sé pa ver las médulas o el castillo templario, os paséis por allí [ en coche que a pata es una caminada] )
Semos de Primout
onde nunca el sol entróu
y cuandu entróu
nos pasmóu.
PD: Lodis, allí es famoso el chorizo, la cecina... los pimientos yo tenía entendido que los famosos eran los del "Padrón".