Catalans aixakeuvus xD (#9)

Ruxii escribió:Per cert morr, quan dius això dels feixisme de la Generalitat hem morrrr de riure.

Pues a mí no me hace tanta gracia que se fomente la denuncia anónima de un ciudadano a otro, o que la página web de la generalitat esté en un idioma desactualizada, o qué un alumno castellanoparlante en cataluña no pueda estudiar en su idioma que encima es oficial ( esto no pasa en ningun lado del mundo), o que se discrimine a profesores en la universidad de lleida por no dar las clases en catalán, o recibir un montón de cartas de instituciones públicas catalanas en catalán, o dar subvenciones para fomentar el catalán ( y no a uno que lo hace en castellano), y un sinfín de cosas más...
manporrero escribió:en catalunya hay tanto semen diferente como razas diferente catalunya independiente es como raza diferentes y nacionalidades diferentes donde esta la mejora en el nombre solo cuidan los tontos la estetica el de los mil padres es porque es un egendro producto de una puta

no entenc això, q vols dir? xD
Jo hauria d'estar fent practiques i estudiant i mireu on soc xD

Per cert, quin sera el premi del top spam d'aquesta edicio del catalans aixakeuvus? [fies]

A veure si apareixen els moderadors i fem una mica de "neteja" (atenció a les cometes)
Que tant d'insult i mentida fa una mica de pudor.

Un salut
morr, tot això és culpa del PPV...
manporrero escribió:cuando te independizes de papa y tengas pa costo me llamas
mientras no tienes problemas pijo

No se si va per mi, però per si decas, sapigues que jo ja tinc pis (llàstima que no tinc casa) i també treballo, i a part estudio, o sigui que no xerris tatn home que dius masses tonteries sense fonaments
morr escribió:
o qué un alumno castellanoparlante en cataluña no pueda estudiar en su idioma que encima es oficial ( esto no pasa en ningun lado del mundo)

O que un alumne catala que no elegixi el grup de castella, sino el de catala per fer clase, es trobi que nomes te un profesor que faci la clase en catala...
a mi decirme q voy drogado para mi es un insulto y si ser pijo es un insulo mas bien es una clase
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
kin tiu més tonto [flipa]
però tonto tonto

:D

no el banejeu ke el fil a més de dones ens agradaria tenir una mascota [sonrisa]
NGC escribió:
O que un alumne catala que no elegixi el grup de castella, sino el de catala per fer clase, es trobi que nomes te un profesor que faci la clase en catala...

jajajajaja desde cuando hay grupos? desde cuando se puede elegir? Precisamente eso es lo que reclamo.
morr escribió:

jajajajaja desde cuando hay grupos? desde cuando se puede elegir? Precisamente eso es lo que reclamo.

Hay carreras donde se puede elegir y hay grupos donde las clases se dan integramente en castellano, aunque en el campus nord de la upc creo que la mitad de profesores son castellanos.
tzare escribió:no el banejeu ke el fil a més de dones ens agradaria tenir una mascota [sonrisa]

Pobre morr XDXDXD

La solució a la xorrada dels idiomes és fàcil, o fots el camp a qualsevol altre lloc d'Hispania o es reben més calés per educació.
Però llavors jo podré exigir TOTES les classes en català, encara que tingui un professor 'camisa azul' de Mates, no? :o
NGC escribió:
Hay carreras donde se puede elegir y hay grupos donde las clases se dan integramente en castellano, aunque en el campus nord de la upc creo que la mitad de profesores son castellanos.

Ahh bueno que estas hablando de la universidad. La verdad es que en la universidad no me puedo quejar todas mis clases se dan en castellano, pero vamos que también me parece mal para los que las quieran en catalán. Habrían de haber dos grupos también.

Etc: La web no va porque ya no existe era una web muy maja en dedicatoria a hitler y tal. Y claro que podrás exigirlas todas, de eso se trata, el profe camisa azul las dará al grupo en castellano. Aquí tendría que ser como en el País Vasco.
morr escribió:Etc: La web no va porque ya no existe era una web muy maja en dedicatoria a hitler y tal.

Ah, ara amb LD ja en tens prou [looco]
morr escribió:

Catalunya es bilingüe i per tant l'educacio es bilingüe, ara resultara que ets xenofob i s'han de separar catalanoparlants dels castellanoparlants , tambe separem blancs i negres? quin skin de postal estas fet tu tambe XD
La llengua de catalunya és el català.
sgaesux escribió:
Catalunya es bilingüe i per tant l'educacio es bilingüe, ara resultara que ets xenofob i s'han de separar catalanoparlants dels castellanoparlants , tambe separem blancs i negres? quin skin de postal estas fet tu tambe XD

JAJAJAJAJA PERO TÍO TÚ SABES LO QUE ESTÁS DICIENDO? JJAJAJAJAJAJAJ EDUCACIÓN BILINGÜE DICE JAJAJAJAJAJA.

Es muy triste que un ciudadano español no pueda legalmente estudiar en español.

PD : La lengua de Cataluña es el castellano y el catalán. Por cierto sgaesux en el país vasco son la ostia de nazis no?.

PD2: Se ruega no salir con que yo tuve profesores que me daban clases en castellano pues legalmente NO se puede.

PD3: NO HABLAMOS DE LA UNIVERSIDAD.

Manifiesto “Sociedad bilingüe, escuela bilingüe”

Para mostrar tu adhesión a este manifiesto, pulsa aquí

El gobierno autonómico catalán impone en las escuelas públicas y concertadas un modelo educativo que sólo admite como lengua docente o vehicular de la enseñanza una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, la lengua catalana, marginando la otra lengua oficial, la lengua española. Debido a la discriminación lingüística del actual modelo educativo catalán y con motivo del inicio del curso escolar 2005-2006 los abajo firmantes manifiestan públicamente que:

*

PRIMERO

Desde el punto de vista lingüístico, Cataluña está constituida fundamentalmente por dos comunidades lingüísticas con un número similar de hablantes, que se corresponden con las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad autónoma: lengua española y lengua catalana. Creemos que ambas lenguas deben ser merecedoras del mismo respeto por parte de las autoridades.

*

SEGUNDO

Numerosos estudios confirman que los alumnos aprenden más rápido y sacan mejores notas si son escolarizados en una lengua que dominan, la que hablan con sus padres desde pequeños, su lengua materna. Por ello, los pedagogos recomiendan que los primeros cursos se impartan en la lengua materna y, después, al finalizar el ciclo de primaria, se incorpore una segunda o tercera lengua junto a la propia del alumno. Creemos en la idoneidad de la aplicación de este modelo, defendido por expertos y organismos internacionales como UNESCO y UNICEF. Tanto los niños catalanohablantes como los castellanohablantes deben tener el mismo derecho en Cataluña a recibir las primeras enseñanzas en su lengua materna o habitual, sin discriminación alguna.

*

TERCERO

Nuestro ordenamiento legal establece que “los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el español”. Incluso en una reciente sentencia los tribunales obligaron a la Generalidad de Cataluña a modificar la normativa para hacer efectivo este derecho y preguntar en el impreso de preinscripción por la lengua materna o habitual del alumno, pero el gobierno autonómico no ha efectuado los cambios a que la sentencia obligaba para el curso 2005-2006 y este año ha vuelto a imponer el catalán como única lengua docente. ¿De qué sirven las leyes y las sentencias si no se cumplen? Creemos que las leyes deben cumplirse y la administración precisamente debería dar ejemplo de ello.

Por todo ello, solicitamos:

1.

Que la Administración autonómica ponga los medios para que tanto los niños castellanohablantes como los catalanohablantes puedan ser escolarizados y recibir sus primeras enseñanzas en su lengua materna, tal como recomiendan los organismos internacionales

2.

Que, para hacer efectivo este derecho, tal como dictaminaron los tribunales, solicitamos que en los impresos de preinscripción escolar se pregunte de forma explícita a los padres por la lengua materna o habitual de sus hijos.

En definitiva, solicitamos el mismo respeto lingüístico para las dos comunidades lingüísticas de Cataluña y por ello consideramos inaceptable que el gobierno autonómico imponga una escuela monolingüe en una sociedad bilingüe como es la catalana. Por el contrario, consideramos que las dos lenguas oficiales de Cataluña merecen el mismo trato y que a una sociedad bilingüe le corresponde una escuela bilingüe.

En Barcelona, a 21 de Septiembre de 2005

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20051231elpepinac_4/Tes
http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20051231elpepinac_5/Tes/
manporrero escribió:yo deseo q cuando particpes y por respeto a cuando me respondas/ais lo hagais en es español estamos en españa es un foro español con contenido español y solo dije lo q opino si me ofenden ofendo y si me repondes en catalan empiezar a radicalizar con el idioma a todos los andaluces....y pd participar en
el lenguaje q querais el foro esta en españo a10 en catalan adios en español

pd es una falta de respeto q te escribra o hable en español y me contestes en catalan en un foro español mis respuestas anteriores dejan claro mi lenguaje

Estem a españa i a españa t'agradi o no tambe es parla catala.
Estem al fil dels catalans, a catalunya t'agradi o no tambe es para catala
Has estudiat a catalunya pel que entens el catala pel que jo no et falto al respecte, jo m'expreso en català i tu no canvies l'idioma ¿em faltes al respecte? o simpement ens entenem que es el que importa i millor deixarnos de tonteries.

morr escribió:Se ruega no salir con que yo tuve profesores que me daban clases en castellano pues legalmente NO se puede.

Ostia morr, no esperaba aquesta ignorancia de la teva part, mira't les lleis i no quedis en evidencia.

Pd: el pais vasc es diferent ja que el vasc es una llegua practicament morta.

Pd2: bonic el manifest feixista, son des que diuen que a catalunya el castella esta en perill d'extincio ¿no? XD, millor miret les lleis abans de tragarte cualsevol mentida.
"Desde la tolerancia y el respeto a los derechos cívicos, un ciudadano de éste país, de origen canario, que se ha dejado 20 años de su vida trabajando en y por Cataluña, les relata su experiencia con el colegio público de Sitges CEIP X, dónde mi hija cursa P3.
Al inicio del curso, solicitamos enseñanza en castellano, al amparo de la legalidad vigente, tras consultas con la propia Generalitat. Llegamos a un acuerdo con la dirección del colegio, aceptando una especie de estatus bilingüe con expresa dedicación a nuestra hija en castellano (el 80% de los alumnos de su clase no son de origen catalán). A los 3 meses, es obvio y tenemos pruebas de que, salvo alguna frase aislada en castellano o inglés, el 99.9% de las clases se imparten exclusivamente en catalán. Lo más que el colegio llega a aceptar es que, por deferencia, hablan a nuestra hija en castellano, así como a nosotros, ya que contraviene sus reglas internas.
Al creer que:
 La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el parlamento catalán el diciembre de 1997
 El Estatuto de Autonomía de Cataluña
 La Constitución Española
 Las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al respecto de la enseñanza en castellano en Cataluña
Nos amparan, acudimos al Defensor del Pueblo, que nos da la razón y nos indica que insistamos por escrito para generar la evidencia de que hemos solicitado nuestro derecho de acuerdo con la legalidad vigente.
A continuación, en días pasados, se hace pública la tercera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña instando a la Generalitat a cumplir la ley y garantizar el derecho a la enseñanza en castellano como lengua vehicular a los padres que lo soliciten. Nos dirigimos a la dirección del colegio, de nuevo, para ver que piensan hacer y nos dicen, entre otras cosas (como que traen los materiales desde "España" en castellano para nuestra hija y que por ello pagamos 10 euros más que los demás.), lo siguiente (atención, porque está en boca de una directora de un colegio público de éste país):
Nosotros no vamos a cambiar. Nos atenemos a la normativa (sic!). Si Vds. quieren enseñanza en castellano para su hija, se la tienen que llevar al XXX (colegio privado de habla catalana-inglesa cercano al CEIP X).
Esta es la parte de encuentros en la tercera fase. Yo que no creía en los marcianos. De nota para un caso de "apartheid" en el tribunal de La Haya.
No solo se sitúan en el plano más absoluto y completo de la ilegalidad, sino que lo hacen con completa y total impunidad y tienen la desfachatez de sugerirte que te lleves a tu hijo a un colegio privado donde tampoco se enseña castellano y pagas más de 400 Euros al mes. La directora de un colegio público (!).
Obviamente, pido socorro a quien pueda ayudar. Mis próximos pasos son:
 Buró-fax al CEIP X de Sitges y Departamento de Enseñanza de la Generalitat solicitando que se cumplan las leyes anteriormente mencionadas y se acaten las sentencias del TSJC de manera inmediata y se garantice el derecho de nuestra hija a una enseñanza vehicular en castellano antes del 1 de Febrero del 2006 (y no la falacia de la enseñanza personalizada que esgrimen sistemáticamente los colegios públicos catalanes para evadir la ley)
 Nueva queja al Defensor del Pueblo solicitando amparo
 Carta al Sr. Presidente del Gobierno y al secretario general del PSOE solicitándoles la suspensión de sus funciones del Gobierno de Cataluña ante la manifiesta incapacidad y/o falta de voluntad para garantizar el cumplimiento de la ley en el territorio de su competencia resultando en una práctica de discriminación por razón de su origen de millones de ciudadanos.
 Documentos con copia a todos los medios y entidades, asociaciones y partidos de las que yo sea capaz.
En caso negativo, me declarare en huelga de hambre a la puerta del colegio CEIP X, a partir del 1 de marzo, hasta que se cumpla la legalidad vigente.

Sin ánimo de ser pesado, sgaesux, recomiendo que revises la ley EDUCATIVA INTERNA fascista con la que vivimos. Si se quiere hablar catalán que se hable pero NUNCA imponiendo. De hecho una de las razones por las que no hablo catalán "més sovint" es por esta política represora.
Ai aquest morr... amb Franco això no passava!
morr escribió:Pues a mí no me hace tanta gracia que se fomente la denuncia anónima de un ciudadano a otro, o que la página web de la generalitat esté en un idioma desactualizada, o qué un alumno castellanoparlante en cataluña no pueda estudiar en su idioma que encima es oficial ( esto no pasa en ningun lado del mundo), o que se discrimine a profesores en la universidad de lleida por no dar las clases en catalán, o recibir un montón de cartas de instituciones públicas catalanas en catalán, o dar subvenciones para fomentar el catalán ( y no a uno que lo hace en castellano), y un sinfín de cosas más...

Ara traduire el que has escrit de la manera que jo ho veig, a veure que me'n dius :

Denuncia anònima d'un ciutada a un altre ? quin tipus de denuncies ?
la web de la generalitat perquè ho dius ? perquè el català és massa correcte ? que un alumne castellanoparlant no pot estudiar en el seu idioma, doncs jo sempre he fet assignatures en els dos idiomes, no se pas on ho has vist això d'escoles on només ensenyin en català, a i no t'oblidis de l'anglès i el francès, jo del que e queixo és que vaig a la universitat i un 80% de les classes me les donen en castellà i no puc escollir professor en català. Perquè no ho oblidis, aquí el català és oficial. Subvencions pel caalà, doncs esclar, abans de que els immigrants que un 90% no tenen ganes d'apdenre'l perqué ja saben espanyol no m'extranya que es vulgui fomentar el català, perquè per sobre de tot és cultura i la cultura enriqueix els pobles.
Qui ha dit que el vasc és una llengua morta! [uzi][uzi]
Gabon, Kaixo, Egurrera On, Maite Zaitut, Zelan, Agur, Gero arte, Eskerrik asko zure laguntzagatik.
I no en sé més :(
morr tiu no se que dire per no dir una barbaritat, però el que estas dient és lamentable i ratlla la barabaritat, tu on vius ? a Barcelona dius ?
eTc_84 escribió:Ai aquest morr... amb Franco això no passava!

¿ Ya lo has dicho todo? ¿ Te has quedado a gusto? ¿ Ya has infravalorado el post?

Ya estamos con la misma mierda de siempre, ante una ley fascista propia del delirio nacionalista que vivimos, se la contradice diciéndole al que la crítica cuando es obvio a todas luces que tiene razón ( y no es por echarme flores pero lo dicen los tribunales, que la generalitat se pasa por el forro) fascista, franquista, fuera de mi país etc...

LLegados a este punto, fin de la discusión no tiene sentido.

PD: Ruxii, que ya me retiro a estudiar, delación anónima por no usar el catalán en comercios ( al estilo gestapo) hay creo que dos hilos en miscelanea, mira la version de gencat.net (curioso lo de .net) en castellano y en catalán) que pixes fora de test, lo que tu hayas echo o no importa una mierda, legalmente la lengua vehicular es el catalán no el castellano además yo como español tengo el derecho a recibir la educación en mi lengua, íntegramente si quiero, mixta si quiero, o en catalán si quiero, en lo de la universidad estoy de acuerdo, se tendrían que hacer dos grupos también.

PD2: Y lo que me parece lamentable que ante la persecución lingüística que se vive en esta comunidad,los indepes, calléis, porque mucha izquierda y mucha polla, pero esto os la pone tiesa.
per deu morr, m'enganxes un text que des de bon principi es veu de quin costat es decanta, uns pares que volen una ensanyça exclsiva en castella son uns feixistes i tot el que diguin estara des d'aquest punt de vista.

La llei catalana imposta hores minimes de català i castellà a les escoles !!LES MATEIXES!! (que per cert els del PP volien obligar q les castellanes fossin mes, els feixistes son ells)
La resta d'hores ve en funció dels professors, poden fer classe en l'idioma que els surti dels collons si fan els minims imposats.

Em sap greu haberte descobert que els professors que et donaben classe en castella no eren uns 'forajidos' XD

L'encenyança a catalunya es bilingüe, que despres les hores voluntaries siguin més en un idioma o un altre poder es pq hi ha mes catalanoparlants professors i castellanoparlants neeengs q nomes viuen pel cotxe i passen d'estudiar una carrera.
Tot i aixi al meu institut feia mes hores en castella i com es normal a lleida o girona es faran més en catala ja que hi ha mes posibilitats de que els professors siguin catalanoparlants.

Es vergonyos que depres de tota la rpressio que ha sofert el català encara tinguem que aguantar mentides i manipulacions mediatiques com aquestes de gent que no deixen d'anyorar el 'regimen'
Sgaesux no es verdad eso pero bueno. Ahora te busco la ley (que tan bien dices saber) y una carta de la generalitat muy esclarecedora. Pero que te quede claro que la enseñanza en CATALUÑA es monolingüe ¿tu has visto libros de textos en castellano en primaria/secundaria? Porque yo nunca, y eso que el 96% de mi clase tenia como lengua materna el castellano, y el catalán no lo usaba nadie.
morr escribió:PD: Ruxii, que ya me retiro a estudiar, delación anónima por no usar el catalán en comercios ( al estilo gestapo) hay creo que dos hilos en miscelanea

vinga docns estudiar fort i sort als exàmens, però bé ara que se a que et refereixes amb les denuncies anònimes, et diré, tant que exigiu que puguis tenir-ho tot en castellà, perqué jo no podria fer el mateix i denunciar aquells llocs que no tinguin tampco el meu idioma, que és el català ?

Els castellans si i els catalans no ?

No fotem home.

PD : els fils de mscelània no mels miro, paso de llegir bejenades com les que ha vingut a escriure el manporrero.
morr escribió:Sgaesux no es verdad eso pero bueno. Ahora te busco la ley (que tan bien dices saber) y una carta de la generalitat muy esclarecedora. Pero que te quede claro que la enseñanza en CATALUÑA es monolingüe ¿tu has visto libros de textos en castellano en primaria/secundaria? Porque yo nunca, y eso que el 96% de mi clase tenia como lengua materna el castellano, y el catalán no lo usaba nadie.

Raó de més per aprendre'l, per respecte envers Catalunya, encara que a alguns us costi d'entendre.
Per cert, les hores de castellà que pretenien IMPOSAR els fatxes eren EL DOBLE que les de català.
Ruxii escribió:
vinga docns estudiar fort i sort als exàmens, però bé ara que se a que et refereixes amb les denuncies anònimes, et diré, tant que exigiu que puguis tenir-ho tot en castellà, perqué jo no podria fer el mateix i denunciar aquells llocs que no tinguin tampco el meu idioma, que és el català ?

Els castellans si i els catalans no ?

No fotem home.

PD : els fils de mscelània no mels miro, paso de llegir bejenades com les que ha vingut a escriure el manporrero.

De hecho te equivocas en lo que tú piensas de mi opinión, en instituciones/empresas privadas, que cada use lo que le de la gana. Yo si veo algo en catalán como si lo veo en español. Y en instituciones PÚBLICAS SE HA OBLIGAR a mantener un bilingüismo total en todos los lados.
morr escribió:Sgaesux no es verdad eso pero bueno. Ahora te busco la ley (que tan bien dices saber) y una carta de la generalitat muy esclarecedora. Pero que te quede claro que la enseñanza en CATALUÑA es monolingüe ¿tu has visto libros de textos en castellano en primaria/secundaria? Porque yo nunca, y eso que el 96% de mi clase tenia como lengua materna el castellano, y el catalán no lo usaba nadie.

Per deu morr, si m'estas defensant una ensenyança exclusiva en castella estas negant la realtitat catalana, que et queixis de que catalunya no hi ha una ensenyança bilingüe i la reclamis passi (tot i que com ja he dit aixo no es vertitat) pero que em reclamis una ensenyança esclusiva en castellà no deixes d'actuar com els que critiques (tot i que es mentida el que critiques).
eTc_84 escribió:Raó de més per aprendre'l, per respecte envers Catalunya, encara que a alguns us costi d'entendre.
Per cert, les hores de castellà que pretenien IMPOSAR els fatxes eren EL DOBLE que les de català.

Per no mencionar la presió que va fer el govern Aznar a Andorra perqué les classes es fessin en castellà en un pais on l'únic idioma oficial és el català.

Per cert, si tots els llibres són en català, millor així aprendreu alguna cosa encara que us hi negueu. Perquè aquesta mania de no voler conèixer i adaptarse allà on un viu ?
Cuyó, men vai a jugar un ratu al FEAR i ja feu de les vostres..

Per cert, vaia jiñe am el FEAR [babas]
morr escribió:De hecho te equivocas en lo que tú piensas de mi opinión, en instituciones/empresas privadas, que cada use lo que le de la gana. Yo si veo algo en catalán como si lo veo en español. Y en instituciones PÚBLICAS SE HA OBLIGAR a mantener un bilingüismo total en todos los lados.

Collons, tant de queixar-vos, doncs PROU DE ROBAR i més calés cap aquí, i es fa l'ensenyament bilingüe.

I el troll segueix viu... :-|
eTc_84 escribió:I el troll segueix viu... :-|
La Lady deu sta berenant.. X-D
eTc_84 escribió:Collons, tant de queixar-vos, doncs PROU DE ROBAR i més calés cap aquí, i es fa l'ensenyament bilingüe.

I el troll segueix viu... :-|

Si pero de mientras los derechos de unos ciudadanos siguen pisoteados. Además ni que cueste mucha pasta hacerlo, en todo caso lo que costaría pasta sería hacer las clases en catalán en Barcelona. Como todos sabemos el gran miedo de los dirigentes es ese, que el castellano es muy usado en las clases populares, y lo quieren matar a toda costa , legal o ilegalmente.

Sgaesux, creo que eres la única persona que sigue mantiendo que es mentira, pero bueno allá tú, ten la carta, y mira en cualquier medio.

Imagen

Y Ruchi no nos negamos a aprender catalán, de hecho la asignatura "català" seguiria igual que ahora, lo que nos negamos y protestamos es a usar en historia el idioma catalán cuando no es nuestro idioma materno.
Si els inmigrants (i sobretot descendents) de la resta de l'estat haguessin adoptat el català d'una manera natural (ke no implica k sigui la seva llengua vehicular) en lloc de despreciarlo no caldrien politiques de cap tipus.
Per altra banda la tendencia del català és acabar com el Basc. Pero ja els hi va bé a molts això.

El castellà a catalunya és com l'alemany a mallorca, amb la diferencia de la legalitat al formar part d'espanya
Ruxii escribió:
Per no mencionar la presió que va fer el govern Aznar a Andorra perqué les classes es fessin en castellà en un pais on l'únic idioma oficial és el català.

Per cert, si tots els llibres són en català, millor així aprendreu alguna cosa encara que us hi negueu. Perquè aquesta mania de no voler conèixer i adaptarse allà on un viu ?

Lo de Andorra si que es pecat, una añoranza del regimen en tota regla.
Les escoles que hi ha subencionades per l'estat a Andorra no ensenyen el català, es una assignatura optativa.
Cosa totalment ilogica tenint en compte que a Andorra l'unic idioma oficial es el català i que denota que el sentiment feixista totalment ilogic de que el catala es alguna cosa dolenta arriba aqui a la seva maxima expressio.

Edit: morr aquesta carta no es cap llei i per mi nomes denota l'estat precari del catala a catalunya per culpa dels que l'odien i l'han reprimit sense motiu.
tzare escribió:Si els inmigrants (i sobretot descendents) de la resta de l'estat haguessin adoptat el català d'una manera natural (ke no implica k sigui la seva llengua vehicular) en lloc de despreciarlo no caldrien politiques de cap tipus.
Per altra banda la tendencia del català és acabar com el Basc. Pero ja els hi va bé a molts això.

El castellà a catalunya és com l'alemany a mallorca, amb la diferencia de la legalitat al formar part d'espanya

¿Tú no crees, que lo correcto y democrático es acabar como en el País Vasco?
Por cierto también está la pequeña diferencia que el castellano se lleva usando en mayor o menor medida unos 3 siglos en cataluña.

Pd:Sgaesux no te escabullas y ahora despues de demostrarte el tema quiero opiniones.
morr escribió:Y Ruchi no nos negamos a aprender catalán, de hecho la asignatura "català" seguiria igual que ahora, lo que nos negamos y protestamos es a usar en historia el idioma catalán cuando no es nuestro idioma materno.

morr, no hem tradueixis el nom que hem dic Ruxii amb X, home, i ves a estudiar ;)

doncs ves a frança i dige'ls que com que el francès no és el teu idioma matern que et donguin les classes en castellà, l'idioma matern teu
Jo opino que no tens raó.

PD: kurras, la Lady no pot banejar, només els Administradors poden :-|
¿Tú no crees, que lo correcto y democrático es acabar como en el País Vasco?

Si tu ley es la del mas fuerte, si, pero entonces no te quejes de medidas autoritarias de la generalitat.
no me 'escabullo' encara no hi havia la teva resposta quan he respost, he editat l'altre missatge.
Ruxii escribió:
morr, no hem tradueixis el nom que hem dic Ruxii amb X, home, i ves a estudiar ;)

doncs ves a frança i dige'ls que com que el francès no és el teu idioma matern que et donguin les classes en castellà, l'idioma matern teu

Ya te dije hace 3 hilos que te llamaría Ruchi, que es más facil. Por otro lado, lo de Francia etc... es una cosa bastante estúpida si lo piensas bien, ya que cualquier cenutrio puede ver que el castellano no es oficial en francia.

Etc: Tus mensaje clarificadores como siempre.

La Ley de Política Lingüística, dictada en 1998 por Jordi Pujol, establece en su artículo 21.2 que los niños "tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". Y añade que la Administración "debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo".

Sin embargo, "la Generalitat no pregunta cuál es la lengua habitual de los alumnos y, de ese modo, burla la ley para que toda la enseñanza Primaria se imparta en catalán", según explica José Domingo, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que interpuso el recurso. "Si alguien solicita que su hijo sea educado en castellano es dinamitado y se le dice que el niño estará marginado, al ser el único alumno de su clase en esa situación", agrega Domingo

eTc_84 escribió:PD: kurras, la Lady no pot banejar, només els Administradors poden :-|
app pos pensava k si, haurem desperar el teu amic Alejo doncs.. xDD
morr escribió:Ya te dije hace 3 hilos que te llamaría Ruchi, que es más facil.

Va Ruxii, et toca inventar-te un nom pel morr [fumando]

morr escribió:Etc: Tus mensaje clarificadores como siempre.

Vols que posi un perquè i després no en fotis cas? Posno [poraki]
Molt bé, m'has citat la llei i una opinio subjectiva que no te res que veure.

Ara a veure si trobes lo de les hores minimes.XD
Va Ruxii, et toca inventar-te un nom pel morr

jo en tinc un:

jandemorr
No te valen denucias al tribunal superior de justicia de cataluña, con resolución en contra de la generalitat.http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/espana/1134545035.html

No te vale una carta de la generalitat a los institutos en tarragona.

No te vale la ley (curioso lo de vehicular) http://www6.gencat.net/llengcat/legis/cat/lpl_cap3.htm y cómo se saltan esta ley, que se denuncia 3 VECES, CON 3 RESOLUCIONES FAVORABLES, y la señora consellera por sus ovarios dice que toma nota de las opiniones del tribunal ( que en teoría obliga a la generalitat).

PD: En fín, definitivamente ya me voy, a no ser que venga el troll a apoyarme y te vuelvo a repetir que no estamos hablando de las materias de catalan y castellano sino de asignaturas vehiculares.
També quedaria bé morr mamporrero, o mamporrero morr [qmparto] o morrdor XDXD

Per cert, si us avorriu, mireu com discuteix el troll http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=492375
Ja t'has confos, llengua vehicular no te res a veure amb assignatures, llengua vehicular es la d'un generic del centre, dit d'altre manera la llengua propia de catalunya es el català.

Llegeixte tots els articles:

2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà. L'Administració ha de garantir aquest dret i posar els mitjans necessaris per a fer-lo efectiu. Els pares o els tutors poden exercir-lo en nom de llurs fills instant que s'apliqui.

3. L'ensenyament del català i del castellà ha de tenir garantida una presència adequada en els plans d'estudi, de manera que tots els infants, qualsevol que sigui llur llengua habitual en iniciar l'ensenyament, han de poder utilitzar normalment i correctament les dues llengües oficials al final de l'educació obligatòria.

etc.... que feixista ZzzZZ

edit: es que em vaig llegint el tent i:
El professorat

1. El professorat dels centres docents de Catalunya de qualsevol nivell de l'ensenyament no universitari ha de conèixer les dues llengües oficials i ha d'estar en condicions de poder fer-ne ús en la tasca docent.

2. Els plans d'estudi per als cursos i els centres de formació del professorat han d'ésser elaborats de manera que l'alumnat assoleixi la plena capacitació en les dues llengües oficials, d'acord amb les exigències de cada especialitat docent.

3. El professorat dels centres d'ensenyament universitari de Catalunya ha de conèixer suficientment les dues llengües oficials, d'acord amb les exigències de la seva tasca docent. Aquesta norma no és aplicable al professorat visitant i a altres casos anàlegs. Correspon a les universitats d'establir els mecanismes i els terminis pertinents per al compliment d'aquest precepte.

buff terrible... [sati]
501 respuestas
13, 4, 5, 6, 711