Catalunya 2016: Tras elecciones generales del 26J

elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
hola @BrK soy coco y te voy enseñar la diferencia entre mucho y poco.

españa tiene un ejercito.francia otro.
en este caso hay dos ejercitos.
españa tiene ejercito.cataluña no.
en este caso necesitariamos dos ejercitos,pq solo hay uno.

en una guerra civil SE NECESITAN dos ejercitos.no que DE INICIO hayan dos.que es lo que tu estas tergiversando...

mañana si te portas bien te enseño la regla del tres y el teorema de pitagoras.
elliachutodohot escribió:hola @BrK soy coco y te voy enseñar la diferencia entre mucho y poco.

españa tiene un ejercito.francia otro.
en este caso hay dos ejercitos.
españa tiene ejercito.cataluña no.
en este caso necesitariamos dos ejercitos,pq solo hay uno.

en una guerra civil SE NECESITAN dos ejercitos.no que DE INICIO hayan dos.que es lo que tu estas tergiversando...

mañana si te portas bien te enseño la regla del tres y el teorema de pitagoras.


Explícamelo otra vez porqué no me he enterado.

ajalavala escribió:
BrK escribió:¿Entonces estas de acuerdo conmigo en lo ridículo del post de Axwta? Que no se reconocen las diferencias culturales no lo digo yo:

Axtwa Min escribió:Cataluña no tiene entidad para definirse como nación, menos aún como "pueblo"


Iros a tomarle el pelo a otro anda, a mí ya me estáis cansando.

Tanto el concepto de nación como el de pueblo son tan indefinidos y han sido tan maltratados a lo largo de la historia que no pienso empezar ese debate. Si le preguntas a cinco personas que digan lo que para ellos es una nación, te salen siete definiciones. ¿Tú dices que Cataluña es una nación y un pueblo? me parece muy bien, como si opinas que es una galaxia. Aquí el problema es político y más nos vale hablar de cosas concretas.


El problema no es solo político ni económico, también es cultural, cuando machacar a una parte de la país te da votos en el resto del estado yo entiendo que el problema es bastante gordo y difícilmente va a acabar con el país unido, si vosotros preferís pensar que no y que no hay ningún problema pues para alante, a ver cuantos años aguantamos así.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
BrK escribió:
elliachutodohot escribió:hola @BrK soy coco y te voy enseñar la diferencia entre mucho y poco.

españa tiene un ejercito.francia otro.
en este caso hay dos ejercitos.
españa tiene ejercito.cataluña no.
en este caso necesitariamos dos ejercitos,pq solo hay uno.

en una guerra civil SE NECESITAN dos ejercitos.no que DE INICIO hayan dos.que es lo que tu estas tergiversando...

mañana si te portas bien te enseño la regla del tres y el teorema de pitagoras.


Explícamelo otra vez porqué no me he enterado.

esa frase guardatela para el 28 cuando a pesar de que hayais ganado Mas diga...bueno...ejem...ehhh ummm vamos a seguir trabajando por la independencia una ruta blao blao...sin dar fechas ni datos [+risas]
elliachutodohot escribió:
BrK escribió:
elliachutodohot escribió:hola @BrK soy coco y te voy enseñar la diferencia entre mucho y poco.

españa tiene un ejercito.francia otro.
en este caso hay dos ejercitos.
españa tiene ejercito.cataluña no.
en este caso necesitariamos dos ejercitos,pq solo hay uno.

en una guerra civil SE NECESITAN dos ejercitos.no que DE INICIO hayan dos.que es lo que tu estas tergiversando...

mañana si te portas bien te enseño la regla del tres y el teorema de pitagoras.


Explícamelo otra vez porqué no me he enterado.

esa frase guardatela para el 28 cuando a pesar de que hayais ganado Mas diga...bueno...ejem...ehhh ummm vamos a seguir trabajando por la independencia una ruta blao blao...sin dar fechas ni datos [+risas]


Te ha faltado decir el "y aunque os joda seguireis estando en España", y "en tu dni que pone?", pero bueno, has estado bien 6/10 porqué es mejorable.
tarzerix escribió:Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ndiza.html


Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos! XD
BrK escribió:El problema no es solo político ni económico, también es cultural, cuando machacar a una parte de la país te da votos en el resto del estado yo entiendo que el problema es bastante gordo y difícilmente va a acabar con el país unido, si vosotros preferís pensar que no y que no hay ningún problema pues para alante, a ver cuantos años aguantamos así.


Y aquí cometes el mismo error de los que "no conocen Cataluña", la parte por el todo. Como machacar a Cataluña da votos para el PP, hala, toda España es anti-Cataluña.

Microfil escribió:Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos!


Sin duda volverá.

En un plazo de 10-15 años.
Patchanka escribió:
BrK escribió:El problema no es solo político ni económico, también es cultural, cuando machacar a una parte de la país te da votos en el resto del estado yo entiendo que el problema es bastante gordo y difícilmente va a acabar con el país unido, si vosotros preferís pensar que no y que no hay ningún problema pues para alante, a ver cuantos años aguantamos así.


Y aquí cometes el mismo error de los que "no conocen Cataluña", la parte por el todo. Como machacar a Cataluña da votos para el PP, hala, toda España es anti-Cataluña.


No creo que toda España sea anti-catalanista, por si hace falta aclararlo, solo comento una realidad que me parece un aviso inconfundible de que hay un problema bien gordo enquistado.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Microfil escribió:
tarzerix escribió:Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ndiza.html


Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos! XD


Cataluña no podría volver a ingresar en la UE, según un informe

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 51272.html
BrK escribió:No creo que toda España sea anti-catalanista, por si hace falta aclararlo, solo comento una realidad que me parece un aviso inconfundible de que hay un problema bien gordo enquistado.


Mira, hay pedófilos en Cataluña. Cataluña es un país de pedófilos!!!

...

A que mola?

El hecho de que una parte, o mejor dicho, menos de la mitad derecha del espectro político gane votos metiendo cizaña contra Cataluña, no significa que hay "un problema bien gordo enquistado".

A no ser que aceptes también que en Cataluña los independentistas son unos xenófobos arrogantes de mierda porque hay algunos de ellos que hablan de España como si estuvieran hablando de una caca de perro (y sí es verdad, me acuerdo del tío ese del ANC el día del referendum hablando en la Sexta y poniendo cara de asco y desprecio cada vez que decía "España" o "españoles").
ajalavala escribió:
Microfil escribió:
tarzerix escribió:Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ndiza.html


Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos! XD


Cataluña no podría volver a ingresar en la UE, según un informe

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 51272.html


Eso no incluye el espacio económico europeo! XD
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Microfil escribió:
Eso no incluye el espacio económico europeo! XD

El informe alerta también de que una hipotética Cataluña independiente saldría del Banco Central Europeo y por tanto de “todo el sistema del euro”, además de dejar de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen). La Fundación Alternativas va a enviar el estudio a todas las candidaturas al 27-S, y lo traducirá al inglés para que tenga la máxima difusión internacional.
No conozco tío mas cansino que el sub... ese del Arturo Mas, de verdad que pesado con la puñetera independencia, es un impresentable que a mi modo de ver se preocupa mas por una utopía que por los problemas reales de Cataluña, bonita cortina de humo se ha montado para que la gente se preocupe de votarlo por el si a la independencia y no por la mierda de gestión que haya podido hacer en estos años.
¿Enserio seguis dandoles bola a algunos? Solo se estan riendo de vosotros con lo de los ejercitos y sobre todo @BrK que es que manda narices lo cinico que puede llegar a ser.
Que la ley dice arre, los independes dice so.
Que la UE dice que no van a estar dentro, ellos dicen que si.

Solo buscan cabrearos. Dejadlos que el dia 27 se indepen... No, seguiremos teniendo a los españoles nacidos en Cataluña dentro de España, no os preocupeis.
Ni va a haber independencia, ni guerra civil ni na de na. Solo buscan armar ruido (que la verdad nos estan entreteniendo a todos) y ya esta.
Dejadlos votar a Arturito que mientras "se preocupa" de la independencia, no se preocupa de la mierda de gestion politica que esta haciendo.
España les roba...y votan porque el ladron se quede en casa. Son todas cosas logicas, claro...

En fin, yo seguire viendo la pelicula aunque tiene un final muy previsible.
Mrcolin escribió:sobre todo @BrK que es que manda narices lo cinico que puede llegar a ser.


Menos mal que alguien me entiende [amor]
BrK escribió:
Mrcolin escribió:sobre todo @BrK que es que manda narices lo cinico que puede llegar a ser.


Menos mal que alguien me entiende [amor]


Es que enserio, me parece estupendo que tengas una opinion diferente. Pero contestar como te estan contestando, con datos y razones (aunque tu no estes de acuerdo) y tu soltar frases, una y otra vez del estilo: "me lo repites?, cuentamelo otra vez anda..." Pues no aportan nada y encima tiras por el suelo el tiempo de gente que intenta exponer algo.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Microfil escribió:Eso no incluye el espacio económico europeo! XD

Seguro que todos los países del mundo estarían deseosos de hacer negocios con una Cataluña que ha incumplido la legalidad vigente cuando le ha interesado. Os iban a pagar en mortadelos.
Mrcolin escribió:
BrK escribió:
Mrcolin escribió:sobre todo @BrK que es que manda narices lo cinico que puede llegar a ser.


Menos mal que alguien me entiende [amor]


Es que enserio, me parece estupendo que tengas una opinion diferente. Pero contestar como te estan contestando, con datos y razones (aunque tu no estes de acuerdo) y tu soltar frases, una y otra vez del estilo: "me lo repites?, cuentamelo otra vez anda..." Pues no aportan nada y encima tiras por el suelo el tiempo de gente que intenta exponer algo.


Yo contesto los argumentos con argumentos y las absurdeces con cinismo, a quien no le guste pues no sé, ajo y agua supongo.
Solo quiero decir que hay diferencias culturales entre Barcelona y Zaragoza, igual que hay entre Cuenca y Cadiz, y entre Madrid y Tenerife.

Por mi os podeis independizar tranquilamente. Prefiero que os separeis a que sigais pidiendo ventajas económicas.
Microfil escribió:
tarzerix escribió:Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ndiza.html


Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos! XD



http://www.vilaweb.cat/noticies/el-pais ... s-un-11-m/
http://www.vilaweb.cat/noticies/protest ... pendencia/
Si queréis saber cual es el problema real en este tema, sólo tenéis que ver video de la Pilar Rohona esa, y de su postura ante cualquiera que piense diferente de ella. Buscad en youtube videos de ella y de otros elementos como ella (hay un tio que pidió a la UE que interviniera porque cuatro aviones "españoles" del ejército habían sobrevolado espacio catalán ¿se puede ser más ridículo? Si, yendo a la BBC a que le metan caña, buscadlo también en youtube). Esta gente no escucha. Ha tomado su decisión y cualquiera que no la comparta es "su enemigo".

A mi, lo que me parece de traca es que en mi escalera, para hacer alguna reforma importante se necesite unanimidad de todos los vecinos, y sin embargo Arturito piense que le vale con la mayoría en el parlament (que no representa a la mayoría de los catalanes por esta ley electoral tan rara que tenemos y que favorece que las minorías tengan más peso del que merecen).

Que ellos se sientan legitimados por una "mayoría" como esa, deja claro que les da igual el futuro de Cataluña. Porque una ruptura como esa, ganada por unos muy pocos votos, haría que cuando cambiara el gobierno, se volviera a España, con otro cambio de gobierno se volverían a salir y así durante años.

Ya no te digo lo que pone la ley (que creo que es 2/3 de TODOS los españoles, no sólo los catalanes), pero si quieres, que al menos sea ese porcentaje también en Cataluña. 2/3 es algo que da estabilidad a la decisión, 1/2 no la da ni de coña.

No voy a entrar en la pésima gestión de CiU a lo largo de los años, que ha dejado a una región como esta en bragas y cacareando, porque de eso tenemos en todas las regiones. Sólo entraré en que con este asunto de la independencia, es está jugando con la sensibilidad de muchos con el único afán de hacer su corralito más seguro para ellos, no para el pueblo, que seguirá siendo expoliado, más si cabe, con el titular de "Cataluña te necesita". Paga el doble de impuestos para que sigamos viviendo del cuento, pero oye, hazlo contento, porque lo haces como catalán.

En fin... cuando veo esos videos de independentistas, sacando informes extraños que llegan a decir que Cataluña es el cuarto motor de Europa (cuando realmente, en ese ranking está alrededor del 70), o cuando dicen incluso (como he leído en algún sitio) que no es Cataluña la que saldrá de Europa, si no España, porque hay un artículo que dice que si España se divide, como "los estados europeos son indivisibles" y por lo tanto será España la que quede fuera de la UE, o veo a Mas decir que quiren llegar a un acuerdo para que España no pierda dinero cuando se vayan... Sólo me queda pensar una cosa: la que se va a liar va a ser gorda, todo porque el 5% de los ciudadanos españoles han decidido que se van, y se llevan el scatergories. Miedo me da en qué va a acabar esto.

Sólo espero que estas elecciones (que Mas llama plebiscitarias, pero él se escuda siendo número 4 para que luego no le lluevan las hostias a él) traigan un punto de razón a todo esto, y lo que yo creo el sentir de la mayoría de los catalanes ponga en sus sitio a este tipejo y a los demás como él (ERC por ejemplo).

Nos vemos el 28.

Un saludo.
apachusque escribió:Buscad en youtube videos de ella y de otros elementos como ella (hay un tio que pidió a la UE que interviniera porque cuatro aviones "españoles" del ejército habían sobrevolado espacio catalán ¿se puede ser más ridículo? Si, yendo a la BBC a que le metan caña, buscadlo también en youtube).


Supongo que como cabeza de lista habran buscado a uno que ya tenga experiencia en ambitos europeos con conocimiento de idiomas, si en el pasado ha hecho el ridiculo o no pues no lo tomarian mucho en cuenta.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Haran escribió:
Microfil escribió:
tarzerix escribió:Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ndiza.html


Aunque total, volverá a entrar porque cumple todos los requisitos! XD



http://www.vilaweb.cat/noticies/el-pais ... s-un-11-m/
http://www.vilaweb.cat/noticies/protest ... pendencia/


Vilaweb, medio imparcial y que nunca ha mentido o manipulado.

Veo que todo su argumento se basa en "no se han referido explícitamente a Cataluña:
Si la Comissió es volgués referir a Catalunya, quan li formula la pregunta el periodista de TV3 ho hauria fet, hauria confirmat que aquella declaració feia referència a Catalunya.


Y como en otro foro ya lo ha explicado otro usuario perfectamente, me limito a copiar sus palabras:

Joe, ya están con que "no se han referido explícitamente a Catalunya"...

Nadie se refiere ni se va a referir explícitamente a Catalunya: ni la Comisión, ni Merkel, ni Cameron, ni Obama, porque no se le reconoce un status de iure. Y si la mencionas se lo vas a reconocer de facto... Entre otras cosas ¿a quién te diriges? Al president autonómico como si fuera jefe de estado? A los catalanes, como si en este preciso momento fueran otra cosa que lo que son: exclusivamente ciudadanos del estado español?

Ya cansan los sofismas de pagesos. Nadie menciona a Catalunya de forma diferenciada porque nadie reconoce a Catalunya de forma diferenciada. Coño, abrid los ojos ya.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Microfil escribió:
ajalavala escribió:
Microfil escribió:
Eso no era un referendum ni era nada, no hubo ningun tipo de control para evitar que la gente votara dos veces aparte de que partidos como Ciudadanos animaban a la gente a no ir a votar con lo que la mayoria de los no independentista no votaron (solo hay que ver el resultado para darse cuenta de que fue inutil y un malgasto de dinero publico por parte de Mas y compañia, nada nuevo).

Hubo control. Lo que pasa es que os creéis cualquier chorrada del ABC y demás que se inventen.
No era un referéndum porque no nos dejan y amenazan con penas de cárcel a quién permite a la gente votar.
Aún así fué un éxito y quedó claro que el estado ya no controla Cataluña pese a las amenazas.

Cuando vayas a Hacienda a que te sellen la declaración, recuerda que el estado no controla Cataluña. Es un sentimiento reconfortante.

Eso si trabajas, claro. Si no piénsalo cuando te sellen el paro o te ingresen la beca desde el Ministerio de Educación español.


Como casi todo nacionalista español, eres un estatista. La realidad no es el estado, la realidad es la gente. :)

El estado es un instrumento de la gente y debe servir a ella. Pero el estado español no sirve a los ciudadanos catalanes en igualdad de condiciones.
Somos ciudadanos y no súbditos. Si el estado actual no es bueno crearemos otro que funcione mejor.

Nuestro poder es la gente y somos imparables.

Muy encomiable que te preocupes pero no es necesario. Espera y verás. ;)

A ver, que vosotros estéis infectados de nacionalismo no significa que todos lo seamos. Y me da que tienes las ideas un poco confundidas: no se puede defender el ideario rancio nacionalista y a la vez ir de ciudadano del mundo, hay que ser consecuente.
Yo soy español pero sin ninguna connotación de ningún tipo (supongo que si hubiera nacido en Alemania sería alemán), vivo en Rusia y no recuerdo haber sacado la banderita a pasear, nunca me han gustado esos actos de exhaltación patriótica, cosa que los nacionalistas hacen a todas horas. Nacionalismo no es cool y además se escribe con zeta.
ajalavala escribió:Y como en otro foro ya lo ha explicado otro usuario perfectamente, me limito a copiar sus palabras:

Joe, ya están con que "no se han referido explícitamente a Catalunya"...

Nadie se refiere ni se va a referir explícitamente a Catalunya: ni la Comisión, ni Merkel, ni Cameron, ni Obama, porque no se le reconoce un status de iure. Y si la mencionas se lo vas a reconocer de facto... Entre otras cosas ¿a quién te diriges? Al president autonómico como si fuera jefe de estado? A los catalanes, como si en este preciso momento fueran otra cosa que lo que son: exclusivamente ciudadanos del estado español?

Ya cansan los sofismas de pagesos. [b]Nadie menciona a Catalunya de forma diferenciada porque nadie reconoce a Catalunya de forma diferenciada.
Coño, abrid los ojos ya.[/b]


Forma diferenciada? Vaya perla acabas de decir xDDDD. , neng.

Acaso no tenemos una cultura propia? Una lengua propia? Una gastronomía propia? e historia y símbolos nacionales propios o qué?

Anda, al igual te iría bien aprender un poquillo de los payeses y dejar de darle al copy paste antes de soltar burradas de calibre.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Josep1723 escribió:
ajalavala escribió:Y como en otro foro ya lo ha explicado otro usuario perfectamente, me limito a copiar sus palabras:

Joe, ya están con que "no se han referido explícitamente a Catalunya"...

Nadie se refiere ni se va a referir explícitamente a Catalunya: ni la Comisión, ni Merkel, ni Cameron, ni Obama, porque no se le reconoce un status de iure. Y si la mencionas se lo vas a reconocer de facto... Entre otras cosas ¿a quién te diriges? Al president autonómico como si fuera jefe de estado? A los catalanes, como si en este preciso momento fueran otra cosa que lo que son: exclusivamente ciudadanos del estado español?

Ya cansan los sofismas de pagesos. [b]Nadie menciona a Catalunya de forma diferenciada porque nadie reconoce a Catalunya de forma diferenciada.
Coño, abrid los ojos ya.[/b]


Forma diferenciada? Vaya perla acabas de decir xDDDD. , neng.

Acaso no tenemos una cultura propia? Una lengua propia? Una gastronomía propia? e historia y símbolos nacionales propios o qué?

Anda, al igual te iría bien aprender un poquillo de los payeses y dejar de darle al copy paste antes de soltar burradas de calibre.

Todas las regiones de España tienen una cultura propia, una gastronomía propia y una historia y símbolos propios. No veo en base a qué idea eso es motivo para la disolución de España.

Reconocer a Cataluña de forma diferenciada se refiere a que para Europa Cataluña es lo que es: una región de España. Y la Comisión Europea no va a hablar de Cataluña expresamente igual que no va a hablar de Baviera ni de la Padania, porque la Unión Europea es una Unión de estados y no de regiones.
Pero no sois una nación!!! cansinos, por eso no se van a referir en la vida como tal.
ajalavala escribió:
Josep1723 escribió:
ajalavala escribió:Y como en otro foro ya lo ha explicado otro usuario perfectamente, me limito a copiar sus palabras:

Joe, ya están con que "no se han referido explícitamente a Catalunya"...

Nadie se refiere ni se va a referir explícitamente a Catalunya: ni la Comisión, ni Merkel, ni Cameron, ni Obama, porque no se le reconoce un status de iure. Y si la mencionas se lo vas a reconocer de facto... Entre otras cosas ¿a quién te diriges? Al president autonómico como si fuera jefe de estado? A los catalanes, como si en este preciso momento fueran otra cosa que lo que son: exclusivamente ciudadanos del estado español?

Ya cansan los sofismas de pagesos. [b]Nadie menciona a Catalunya de forma diferenciada porque nadie reconoce a Catalunya de forma diferenciada.
Coño, abrid los ojos ya.[/b]


Forma diferenciada? Vaya perla acabas de decir xDDDD. , neng.

Acaso no tenemos una cultura propia? Una lengua propia? Una gastronomía propia? e historia y símbolos nacionales propios o qué?

Anda, al igual te iría bien aprender un poquillo de los payeses y dejar de darle al copy paste antes de soltar burradas de calibre.

Todas las regiones de España tienen una cultura propia, una gastronomía propia y una historia y símbolos propios. No veo en base a qué idea eso es motivo para la disolución de España.

Reconocer a Cataluña de forma diferenciada se refiere a que para Europa Cataluña es lo que es: una región de España. Y la Comisión Europea no va a hablar de Cataluña expresamente igual que no va a hablar de Baviera ni de la Padania, porque la Unión Europea es una Unión de estados y no de regiones.


Te has saltado la parte más importante que hace de un pueblo su identidad y singularidad:
LA LENGUA.

Quiero suponer que no lo haces intencionadamente sino que es más producto de la ignorancia.

Por cierto, y ya en la línea de lo que más nos atañe hoy, ha resultado revelador que la esposa del margaritis este sea la Mercedes Alvargonzalez, la Head of Cabinet, del partido popular europeo. Para más inri su primo es el mismísimo Rodrigo Rato xDDDDD, que fue avalado para no ser embargado por bankia a primeras instancias, por el hermano de la mencionada.
Muy esclarecedor.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Josep1723 escribió:
Te has saltado la parte más importante que hace de un pueblo su identidad y singularidad:
LA LENGUA.

Quiero suponer que no lo haces intencionadamente sino que es más producto de la ignorancia.

Por cierto, y ya en la línea de lo que más nos atañe hoy, ha resultado revelador que la esposa del margaritis este sea la Mercedes Alvargonzalez, la Head of Cabinet, del partido popular europeo. Para más inri su primo es el mismísimo Rodrigo Rato xDDDDD, que fue avalado para no ser embargado por bankia a primeras instancias, por el hermano de la mencionada.
Muy esclarecedor.


No me lo he saltado. Simplemente no lo he dicho porque no en todas las regiones se usa más de una lengua y en muchas de las que se usa no tiene reconocimiento oficial o tiene reconocimiento limitado, como ocurre con el leonés o con el aragonés, por lo que ese es un tema demasiado espinoso como para pasar de puntillas por él. Además está la consideración de lo que cada uno denomina "lengua propia". ¿Qué es la "lengua propia"? ¿La que se utiliza de forma mayoritaria en un territorio? si es así, la lengua propia de Cataluña es el castellano. De todas formas reitero mi idea inicial: no veo en base a qué argumento eso es motivo para proponer la disolución de España.

El otro argumento que dices... pues bueno. Parece que no os leéis antes de decir ciertas cosas porque no es la primera vez que he visto eso. Claro, un representante de la Comisión Europea dice lo que dice porque está casado con la prima de Rodrigo Rato, y no porque sea la postura oficial de la Comisión Europea [plas] . De chiste.
jorgeche27 escribió:Pero no sois una nación!!! cansinos, por eso no se van a referir en la vida como tal.


El problema como siempre, es la definición de que es una nación y las confusiones que hay en parte gracias a nuestros queridos políticos.

A diferencia de estado, que es un concepto político y delimitado en un mapa. La nación es un concepto sociológico.
Un grupo de personas que sin conocerse, tienen un vínculo entre ellas por x motivos (historia, tradiciones, lengua, etc...). Estas personas tienen un sentimiento de pertenecer en una comunidad. Estas personas pueden ocupar un territorio (kurdos por ejemplo) o estar desperdigados por todo el mundo (gitanos/judíos).

Queréis politizar o racionalizar el concepto de nación y esto es imposible. Las naciones no tienen nada que ver con los estados y no es posible definir-las en :

- Historia: 10 puntos
- Lengua: si
- Tradiciones: solo bailan sardanas, 2 puntos.

No llegáis por poco chicos, falláis en tradiciones, no sois una nación.
La nación, no deja de ser un sentimiento de un individuo en pertenecer a una comunidad. Los sentimientos como tales, son irracionales y en consecuencia no responden a nada.

Entiendo que mucha gente no pueda comprender esto. De hecho, estoy seguro que algunos ridiculizaran mis palabras y ya he leído comparaciones de la naciones de VillaArriba y VillaAbajo...

Faltaría mas que yo os negara lo que podéis decir o dejar de decir. Solo os quiero transmitir, que para mi y otros muchos catalanes, tenemos este sentimiento de pertenecer en una comunidad y esto es una realidad.
Negarlo, menospreciarlo a algunos les puede doler e incluso cabrear.

Hay muchos motivos, pero uno de los motivos del auge del independentismo es este. La negación de una realidad aquí en Catalunya. La negación, ridiculización, condescendencia hacia personas que se sienten parte de un colectivo provoca esto, cabreo y independentistas.

Si desde un principio hubiera habido ya no comprensión sinó respeto, no estaríamos en esta situación. Pero me temo que ya es demasiado tarde.
ajalavala escribió:
Josep1723 escribió:
Te has saltado la parte más importante que hace de un pueblo su identidad y singularidad:
LA LENGUA.

Quiero suponer que no lo haces intencionadamente sino que es más producto de la ignorancia.

Por cierto, y ya en la línea de lo que más nos atañe hoy, ha resultado revelador que la esposa del margaritis este sea la Mercedes Alvargonzalez, la Head of Cabinet, del partido popular europeo. Para más inri su primo es el mismísimo Rodrigo Rato xDDDDD, que fue avalado para no ser embargado por bankia a primeras instancias, por el hermano de la mencionada.
Muy esclarecedor.


No me lo he saltado. Simplemente no lo he dicho porque no en todas las regiones se usa más de una lengua y en muchas de las que se usa no tiene reconocimiento oficial o tiene reconocimiento limitado, como ocurre con el leonés o con el aragonés, por lo que ese es un tema demasiado espinoso como para pasar de puntillas por él. Además está la consideración de lo que cada uno denomina "lengua propia". ¿Qué es la "lengua propia"? ¿La que se utiliza de forma mayoritaria en un territorio? si es así, la lengua propia de Cataluña es el castellano. De todas formas reitero mi idea inicial: no veo en base a qué argumento eso es motivo para proponer la disolución de España.
El otro argumento que dices... pues bueno. Parece que no os leéis antes de decir ciertas cosas porque no es la primera vez que he visto eso. Claro, un representante de la Comisión Europea dice lo que dice porque está casado con la prima de Rodrigo Rato, y no porque sea la postura oficial de la Comisión Europea [plas] . De chiste.


Tema espinoso, consideración personal? resulta cuanto menos curiosa tu forma de asociarlo.
Para tu información que te veo muy perdido:

La lengua propia es la que está desde el origen de un pueblo siendo usada tanto hablada como escrita, desde hace siglos.
La que se utiliza de forma mayoritaria en un territorio no es necesariamente la lengua propia como afirmas, si no que en lo que nos atañe, estaríamos hablando de lengua oficial, ya sea producto de una inmigración masiva como es el caso y/o por imposición como resultado de una guerra, etc... siendo en este sentido co-oficiales las dos en ese territorio y durante ese periodo posterior.
La propia es, te guste o no en Catalunya, el CATALAN.

En cuanto a la segunda parte del texto, resulta cuando menos inquietante.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Locorezz escribió:Faltaría mas que yo os negara lo que podéis decir o dejar de decir. Solo os quiero transmitir, que para mi y otros muchos catalanes, tenemos este sentimiento de pertenecer en una comunidad y esto es una realidad.
Negarlo, menospreciarlo a algunos les puede doler e incluso cabrear.

Nadie niega ni desprecia nada. Desde fuera más bien parecería lo contrario. De hecho, en gran parte el motivo por el que se montó el estado autonómico fue para contentar a los nacionalistas. Se les dio un nivel de autogobierno que tienen pocas regiones en Europa, se declaró oficial el idioma como pedían, se les dio la competencia en educación para enseñar su parte de la historia y desde que tenemos democracia, al menos en Cataluña ha gobernado algún tipo de partido nacionalista el 100% del tiempo. A ningún observador imparcial le puedes decir que España ha ninguneado a sus regiones o no ha respetado las diferencias sin que se te ría a la cara.

Josep1723 escribió:La lengua propia es la que está desde el origen de un pueblo siendo usada tanto hablada como escrita, desde hace siglos.


Ah vale, entonces la lengua propia de Cataluña es el Íbero. Gracias, tenía dudas al respecto.

Venga, un poco de humor:
Imagen
ajalavala escribió:
Josep1723 escribió:La lengua propia es la que está desde el origen de un pueblo siendo usada tanto hablada como escrita, desde hace siglos.


Ah vale, entonces la lengua propia de Cataluña es el Íbero. Gracias, tenía dudas al respecto.


He pensado lo mismo, pero he decidido releerlo, y si te fijas pone origen de un pueblo, el pueblo es el Catalan, no el ibero.
Josep1723 escribió:
Te has saltado la parte más importante que hace de un pueblo su identidad y singularidad:
LA LENGUA.

.


El idioma es algo que se aprende, no es un rasgo diferenciador porque cualquier puede aprenderse cualquier idioma, es más se puede adoctrinar como es la inversión lingüística, un proceso de adoctrinamiento.

Os agarráis a un clavo ardiendo, cuando la verdad es que queréis tener acceso a los impuestos al 100% y con eso pensáis que está todo resuelto, obviando que vivimos en un mundo globalizado y vosotros aún no habéis salido de la aldea, es más queréis volver a ella con boina incluida.
Korinto está baneado por "clon de usuario baneado"
@ajalavala, tremendo tu chiste, tremendo [beer]
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Earths36 escribió:
ajalavala escribió:
Josep1723 escribió:La lengua propia es la que está desde el origen de un pueblo siendo usada tanto hablada como escrita, desde hace siglos.


Ah vale, entonces la lengua propia de Cataluña es el Íbero. Gracias, tenía dudas al respecto.


He pensado lo mismo, pero he decidido releerlo, y si te fijas pone origen de un pueblo, el pueblo es el Catalan, no el ibero.

Volvemos a la misma discusión sobre la definición de "pueblo" y "nación". Decir que un rasgo definitorio del "pueblo" catalán es el idioma catalán, es lo mismo que decir que quien no hable catalán no pertenece al pueblo catalán, que es el discurso totalitario y excluyente que utilizan los nacionalistas. ¿En qué momento histórico los habitantes de Cataluña empiezan a ser "pueblo" catalán? ¿En el momento que deciden los nacionalistas?
elliachutodohot escribió:
Microfil escribió:
Eso no incluye el espacio económico europeo! XD

El informe alerta también de que una hipotética Cataluña independiente saldría del Banco Central Europeo y por tanto de “todo el sistema del euro”, además de dejar de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen). La Fundación Alternativas va a enviar el estudio a todas las candidaturas al 27-S, y lo traducirá al inglés para que tenga la máxima difusión internacional.


Esto parece un partido de tenis:
[360º]

El vicepresidente de la Comisión Europea corrige el portavoz que habló ayer de la salida de la UE
'Estamos preparados para trabajar con las autoridades elegidas o designadas democráticamente los Estados miembros', dice Dombrovskis


http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.vilaweb.cat/noticies/el-vice-president-de-la-comissio-europea-corregeix-el-portaveu-que-va-parlar-ahir-sobre-la-permanencia-a-la-ue/&hl=en&langpair=auto|es&tbb=1&ie=utf-8

La Fundación Alternativas? Ah, el PSOE. :-|

Lo vuelvo a repetir. Es salir para volver a entrar. ;)
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Locorezz escribió:
jorgeche27 escribió:Pero no sois una nación!!! cansinos, por eso no se van a referir en la vida como tal.


El problema como siempre, es la definición de que es una nación y las confusiones que hay en parte gracias a nuestros queridos políticos.

A diferencia de estado, que es un concepto político y delimitado en un mapa. La nación es un concepto sociológico.
Un grupo de personas que sin conocerse, tienen un vínculo entre ellas por x motivos (historia, tradiciones, lengua, etc...). Estas personas tienen un sentimiento de pertenecer en una comunidad. Estas personas pueden ocupar un territorio (kurdos por ejemplo) o estar desperdigados por todo el mundo (gitanos/judíos).

Queréis politizar o racionalizar el concepto de nación y esto es imposible. Las naciones no tienen nada que ver con los estados y no es posible definir-las en :

- Historia: 10 puntos
- Lengua: si
- Tradiciones: solo bailan sardanas, 2 puntos.

No llegáis por poco chicos, falláis en tradiciones, no sois una nación.
La nación, no deja de ser un sentimiento de un individuo en pertenecer a una comunidad. Los sentimientos como tales, son irracionales y en consecuencia no responden a nada.

Entiendo que mucha gente no pueda comprender esto. De hecho, estoy seguro que algunos ridiculizaran mis palabras y ya he leído comparaciones de la naciones de VillaArriba y VillaAbajo...

Faltaría mas que yo os negara lo que podéis decir o dejar de decir. Solo os quiero transmitir, que para mi y otros muchos catalanes, tenemos este sentimiento de pertenecer en una comunidad y esto es una realidad.
Negarlo, menospreciarlo a algunos les puede doler e incluso cabrear.

Hay muchos motivos, pero uno de los motivos del auge del independentismo es este. La negación de una realidad aquí en Catalunya. La negación, ridiculización, condescendencia hacia personas que se sienten parte de un colectivo provoca esto, cabreo y independentistas.

Si desde un principio hubiera habido ya no comprensión sinó respeto, no estaríamos en esta situación. Pero me temo que ya es demasiado tarde.

Como por lo racional no hay como defenderlo siempre se apela a los sentimientos, pero si vamos a poner los sentimientos por encima de la razón CUIDADITO CUIDADITO que ya sabemos como terminan esas cosas.
Es que los argumentos de todos los putos nacionalismos son lo mismo, hacerse la víctima, buscar rasgos diferenciadores (si me comparo con mi hermano saco unas cuantas también), nacionalismo es mierda
Microfil escribió:Esto parece un partido de tenis:
[360º]


Devuelvo!

http://www.lavanguardia.com/politica/el ... ra-ue.html

Lo interesante es que es la misma declaración, pero interpretada por cada periódico como le sale del ***. Aunque en ambas parece coincidir la idea de que Cataluña quedaría fuera de la UE y tendría que pedir la adhesión como cualquier otro estado. Y eso no es trivial ya que pasan unos cuantos años hasta que se adhiere, además de precisar la unanimidad de los estados miembros, si no me equivoco.
yandrot escribió:
Microfil escribió:Esto parece un partido de tenis:
[360º]


Devuelvo!

http://www.lavanguardia.com/politica/el ... ra-ue.html

Lo interesante es que es la misma declaración, pero interpretada por cada periódico como le sale del ***. Aunque en ambas parece coincidir la idea de que Cataluña quedaría fuera de la UE y tendría que pedir la adhesión como cualquier otro estado. Y eso no es trivial ya que pasan unos cuantos años hasta que se adhiere, además de precisar la unanimidad de los estados miembros, si no me equivoco.


Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.
Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.
Con un montón de empresas multinacionales(muchas alemanas) que han seguido invirtiendo durante todo este proceso.

Años me parece poco realista. Meses como mucho? Hagamos apuestas señores! :)

Francamente si la UE o variantes se dejan perder Cataluña es que Europa ha perdido el norte.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Microfil escribió:
Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.
Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.
Con un montón de empresas multinacionales(muchas alemanas) que han seguido invirtiendo durante todo este proceso.

Años me parece poco realista. Meses como mucho? Hagamos apuestas señores! :)

Francamente si la UE o variantes se dejan perder Cataluña es que Europa ha perdido el norte.

Imagen
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Microfil escribió:
yandrot escribió:
Microfil escribió:Esto parece un partido de tenis:
[360º]


Devuelvo!

http://www.lavanguardia.com/politica/el ... ra-ue.html

Lo interesante es que es la misma declaración, pero interpretada por cada periódico como le sale del ***. Aunque en ambas parece coincidir la idea de que Cataluña quedaría fuera de la UE y tendría que pedir la adhesión como cualquier otro estado. Y eso no es trivial ya que pasan unos cuantos años hasta que se adhiere, además de precisar la unanimidad de los estados miembros, si no me equivoco.


Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.
Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.
Con un montón de empresas multinacionales(muchas alemanas) que han seguido invirtiendo durante todo este proceso.

Años me parece poco realista. Meses como mucho? Hagamos apuestas señores! :)

Francamente si la UE o variantes se dejan perder Cataluña es que Europa ha perdido el norte.

Lo malo en esta vida, más que mentir, es creerse uno mismo sus propios embustes. Es fácil: Europa no puede tolerarlo porque casi todos los países de Europa tienen problemas de este tipo, fácil.
Microfil escribió:Lo vuelvo a repetir. Es salir, estar fuera algo como 10-20 años, dependiendo de la buena voluntad de los Estados miembros y especialmente de España, y después volver a entrar. ;)


He arreglado lo que has escrito. De nada. ;)

Sólo para dejarlo claro: muchas veces, un país puede llevar años para conseguir empezar las negociaciones para entrar en la UE. Además, la entrada de cualquier país en la UE necesita ser aprobada por unanimidad por todos los Estados miembros. Así que, si España (o Francia, o Inglaterra, o Itália, o cualquier país que tenga problemas con separatistas y no quiera darles alas) no quiere que Cataluña entre, Cataluña no entra.
Galicha escribió:
Microfil escribió:Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.
Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.
Con un montón de empresas multinacionales(muchas alemanas) que han seguido invirtiendo durante todo este proceso.

Años me parece poco realista. Meses como mucho? Hagamos apuestas señores! :)

Francamente si la UE o variantes se dejan perder Cataluña es que Europa ha perdido el norte.

Lo malo en esta vida, más que mentir, es creerse uno mismo sus propios embustes. Es fácil: Europa no puede tolerarlo porque casi todos los países de Europa tienen problemas de este tipo, fácil.


Cuántas independencias han habido desde los años noventa?
No os acordáis o sóis jovenzuelos de veinte años?
Todos se han tenido que tragar sus palabras!
Ahora estos países están dentro la UE. [sonrisa]

Europa ya lo ha hecho antes!
Volverá a hacerlo! XD
Esos "problemas de este tipo" no han sido obstáculo!

Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: muchas veces, un país puede llevar años para conseguir empezar las negociaciones para entrar en la UE. Además, la entrada de cualquier país en la UE necesita ser aprobada por unanimidad por todos los Estados miembros. Así que, si España (o Francia, o Inglaterra, o Itália, o cualquier país que tenga problemas con separatistas y no quiera darles alas) no quiere que Cataluña entre, Cataluña no entra.


Buena voluntad?
Mis cojones! :p
Los suyos los tenemos bien agarrados!

Si tú repites yo también.

Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.

Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.


Si puedes votar sí, vótalo y verás.
Nos jugamos algo? :)
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Microfil escribió:
Galicha escribió:
Microfil escribió:Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.
Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.
Con un montón de empresas multinacionales(muchas alemanas) que han seguido invirtiendo durante todo este proceso.

Años me parece poco realista. Meses como mucho? Hagamos apuestas señores! :)

Francamente si la UE o variantes se dejan perder Cataluña es que Europa ha perdido el norte.

Lo malo en esta vida, más que mentir, es creerse uno mismo sus propios embustes. Es fácil: Europa no puede tolerarlo porque casi todos los países de Europa tienen problemas de este tipo, fácil.


Cuántas independencias han habido desde los años noventa?
No os acordáis o sóis jovenzuelos de veinte años?
Todos se han tenido que tragar sus palabras!
Ahora estos países están dentro la UE. [sonrisa]

Europa ya lo ha hecho antes!
Volverá a hacerlo! XD
Esos "problemas de este tipo" no han sido obstáculo!

Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: muchas veces, un país puede llevar años para conseguir empezar las negociaciones para entrar en la UE. Además, la entrada de cualquier país en la UE necesita ser aprobada por unanimidad por todos los Estados miembros. Así que, si España (o Francia, o Inglaterra, o Itália, o cualquier país que tenga problemas con separatistas y no quiera darles alas) no quiere que Cataluña entre, Cataluña no entra.


Buena voluntad?
Mis cojones! :p
Los suyos los tenemos bien agarrados!

Si tú repites yo también.

Años?
Cataluña es aportadora neta a la UE. Da más que recibe.
Cumple toda la legislación europea.
Es el territorio (o era) más proeuropeo de las Españas y Europa.
Los catalanes seguirán usando el pasaporte español a menos que España lo impida.
España tiene menos presencia y cargos en Europa que Luxemburgo.

Cataluña es un poco como Grecia, un territorio estratégico por su situación geográfica.


Si puedes votar sí, vótalo y verás.
Nos jugamos algo? :)

Que no hombre que no, Europa no va a permitir esto porque sería el inicio de su destrucción, luego va Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, o sea países importantes. Lo de los balcanes es otra cosa si te refieres a eso.
Macho que tío más cansino y fanático, mira que hay indepes por estos lares, pero lo tuyo ya es de traca, seguro que no te paga Mas o Junqueras por venir al hilo a decir sandeces ?
Creo que lo dije hace un par de días, pero según tu versión, Cataluña cuando sea independiente va a tener más poder económico e influencia en Europa que la Merkel, y que el motor de Europa es claramente Cataluña y todo el mundo está deseando que se independice para recibiros con los brazos abiertos y para que les prestéis ese dinero que tanto cagáis.
Galicha escribió:Que no hombre que no, Europa no va a permitir esto porque sería el inicio de su destrucción, luego va Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, o sea países importantes. Lo de los balcanes es otra cosa si te refieres a eso.


Que europa este dividia en naciones no significa que este destruida, mientras las naciones sigan perteneciendo a la UE no habrá ninguna diferencia.
BeRReKà escribió:
Galicha escribió:Que no hombre que no, Europa no va a permitir esto porque sería el inicio de su destrucción, luego va Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, o sea países importantes. Lo de los balcanes es otra cosa si te refieres a eso.


Que europa este dividia en naciones no significa que este destruida, mientras las naciones sigan perteneciendo a la UE no habrá ninguna diferencia.


Soy el único al que le gustaría que las naciones se unieran en lugar de separarse? Por eso de la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras entre individuos. No sé, fábulas de aquellos que nos sabemos de izquierdas...
BeRReKà escribió:Que europa este dividia en naciones no significa que este destruida, mientras las naciones sigan perteneciendo a la UE no habrá ninguna diferencia.


Sí, porque como ahora con veinte y tantos países es difícil tomar una decisión en Europa, será muchísimo más sencillo con más de cuarenta, por eso todo mundo va a querer que los países se separen. :-|

Y es de traca eso de "Cataluña es aportadora neta". Uno puede saber hasta cierto punto las contribuciones que Cataluña recibe, por los fondos de cohesión y tal... pero no tiene como saber lo que Cataluña contribuye, porque todas las contribuciones salen del gobierno central. Además, tampoco tiene como saber lo que Cataluña recibe indirectamente de Europa a través del gobierno central, por subvenciones diversas. Así que uno no puede afirmar tal cosa.

Ah sí, y recordar una cosa: no existe una cosa llamada "pasaporte europeo". Lo que existe es el "pasaporte español". Si yo fuera independentista, me daría verguenza eso de "quiero ser ciudadano de Cataluña, pero exijo mantener la ciudadanía española porque es mi derecho".
ajalavala escribió: Decir que un rasgo definitorio del "pueblo" catalán es el idioma catalán, es lo mismo que decir que quien no hable catalán no pertenece al pueblo catalán


Hombre, si eres catalán la primera asimilación que se tiene es que debes hablar catalán. Pero hay excepciones, gente que forme parte del pueblo catalan y no sepa catalán, como son los inmigrantes con intenciones de integrarse pero que están en proceso, lo que tampoco implica que tengan que acabar sabiendo catalán necesariamente. Lo que nos lleva a que el principal rasgo definitorio es la voluntad, por lo que:

Querer formar parte de la nación catalana es lo que te hace catalán, lo otro ya lo iras resolviendo con el el tiempo XD .

ajalavala escribió:que es el discurso totalitario y excluyente que utilizan los nacionalistas.


No, es bastante inclusivo de hecho. En Cataluña se estudia Catalan y Castellano, en Madrid solo Castellano, el segundo es bastante más excluyente.

ajalavala escribió:¿En qué momento histórico los habitantes de Cataluña empiezan a ser "pueblo" catalán? ¿En el momento que deciden los nacionalistas?


En el momento en que culturalmente convergen y así lo desean ellos libremente. Formas parte de una nación si quieres formar parte de ella.

Y como te ha dicho Locorezz, Estado =! Nación, por lo que se presenta otra pregunta más farragosa:

¿En que momento los habitantes de España empiezan a ser miembros del Estado Español?


Si la respuesta es tu pregunta 2 en modo afirmación, es una dictadura, muy similar al modo en que fue creado España, la Monarquía no es mas que un sistema dictatorial de extracción colectiva que usa la violencia y que beneficia a una minoría, y la herencia de ese sistema dictatorial, fue el fascismo.

En cambio, si buscamos la respuesta a esa pregunta usando estándares democráticos, debería ser mediante las urnas, que es exactamente el modo en que se intenta construir la República Catalana.
Toneladas de respeto. Flotan en el ambiente.

Todo lleva ya mucho tiempo dicho (y ahora no me refiero a este hilo, ni a este foro -exclusivamente-)

Un dia uno va, se levanta y dice: "tengo el argumento definitivo, jajajaja! Voy a postearlo en internet y estos se van a cagar!"

Luego te lo lees, y resulta que el tal argumento se debatio hasta la nausea en los años 90, o incluso en los 80. Debatido, apaleado, destripado, contraargumentado y refutado.

A mi todo esto me cansa mucho.
8020 respuestas