txusko escribió:
y te remito a leerte el enlace de a wikipedia donde habla del desarrollo del catalán.... porque venir intentando dar lecciones a la gente, y soltar un en catalunya en 1600 se hablaba castellano intentando menospreciarlo es de juzgado de guardia.... catalunya siempre ha sido una comunidad muy plural, donde ha predominado el catalán, pero se ha hablado castellano aragonés valenciano francés y todas las lenguas q se han cruzado históricamente... y donde todo el q ha pasado ha intentado imponer un poco su lengua.
y creo q confundes q franco no prohibiera el catalan ( de hecho hizo algunas cosas buenas al final de su tiempo por las lenguas propias ) con q hubo represión en el franquismo contra dichas lenguas.
Yo no menosprecio nada. Hay documentos históricos suficientes que demuestran que el castellano se fue convirtiendo en la lengua franca de todos los reinos hispanos, igual que antes lo fue el latín, aunque luego cada uno en su casa y de forma local hablase el idioma que le diese la gana. El castellano se impuso por una simple cuestión de practicidad, igual que hoy en día se está imponiendo el inglés sin que haya un "Franco" que nos lo imponga. Afirmar lo contrario es demostrar mucha ignorancia con respecto a la historia de los idiomas y su evolución en las sociedades.
Con Franco no estaba prohibido el catalán (que es lo que afirman muchos nacionalistas), lo que estaba era minusvalorado y en muchos casos despreciado, denominándolo dialecto o fomentando la idea de que era un idioma propio de pueblerinos y de gente sin estudios (lo cual, en algunos momentos de nuestra historia ha sido rigurosamente cierto), pero ni estaba perseguido ni fusilaban a la gente que lo hablase, como he escuchado en alguna ocasión.
Y si te parece intolerable que el Estado utilice un solo idioma y ningunee a los demás, te vuelvo a remitir a las palabras del franquista Antonio Baños, de la CUP, que en una reciente entrevista en La Vanguardia afirma lo siguiente:
¿El castellano tiene que ser oficial en una Catalunya independiente?
No creo en las oficialidades. Cuando haces una lengua oficial haces que el resto no lo sean y las dejas a las puertas de la ilegalidad. Creo que el catalán es la lengua de la república, de la escuela y del Estado. Tiene que ser la lengua prestigiada y de orgullo.
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/politica/el ... plica.html@AshdownLas primeras cortes legislativas de León se remontan a 1188, siendo las primeras de toda Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de ... 3n_de_1188Anteriormente sólo había habido en la Europa medieval un ejemplo anterior relativo a asambleas legislativas, el Althing islandés, pero su lejanía y la falta de comunicación del área escandinava con la Europa occidental hicieron que tuviera nula repercusión.
Reitero mi ofrecimiento: abre un libro, copón.