arriquitaum escribió:y digo yo, que ahora que posiblemente va a haber elecciones de nuevo, se plantearan problemas reales o será otra campaña con utopias que a la gente que de verdad necesita ayuda no les ayuda?
la campaña sera de nuevo independencia si o no.
de todos modos creo que van a echar la carrera e investir a jonqueras o a romeva para el dia 10 y no repetir elecciones. es un escenario que conviene tanto a JxSi como a CUP. al unico al que no le conviene es a Mas que se quedara aparcado en la cuneta. le pondran un cargo pero como seguramente sera imputado en breve, o bien tendra que dimitir, o bien usara medios legales para agarrarse pero terminara de perder el poco gas politico que le queda.
el perdedor del NO de la CUP es Mas. el proceso... si ambas partes se empeñan puede continuar. si van a nuevas elecciones el proceso se resentira porque ganaran votos opciones no independentistas (aparte que ERC y CDC/DL no se van a presentar juntos otra vez). ademas tambien perdera votos la CUP. concretamente los de los no antisistema que lo votaron porque lo veian como una opcion de "si a la independencia a cualquier precio" y ya han visto que eso no esta tan claro.
Aracnoid escribió:Realmente, como catalán, todo esto es para echarse a reir o a llorar de lo incapacitados que son nuestros políticos, todos.
En mi opinión, todo esto es un ridículo espantoso que tardaremos años en recuperarnos.
Si hay elecciones en marzo y vuelven a presentarse los mismos, yo creo que la mitad de la CUP que no esta de acuerdo con la decisión de hoy, va a votar Junts pel sí, con lo cual ganaran unos 5 diputados más.
En todo este lio, yo pienso que quien realmente pierde su opotunidad de oro es la CUP.
En cuanto a España, yo tengo clarísimo que lo que tienen ellos por encima de todo es la unidad del reino, así que PP y PSOE, "por España" no tendrán ningún problema en pactar y van a decir que lo han hecho por evitar la ruptura de España y todo el mundo lo entenderá, hasta los van a aplaudir... y Ciutadans/Ciudadanos pues se unirán a la fiesta... o no... pero a los otros 2 les da igual porque ya tendrán mayoría de sobra.
He dicho.
Saludos
el tema es que aunque el tono en este hilo y el hecho de que pablo iglesias lo pusiera como una de sus "lineas rojas", el proceso de independencia catalan no es el primer, ni el segundo, ni de los temas mas relevantes de la situacion politica actual en españa. esta muy en el candelero porque tanto desde un lado como desde el otro el asunto se ha tensionado a tope y por la pequeña, pero significativa, posibilidad de ruptura de españa... pero lo cierto es que la llave para la independencia de cataluña, al contrario que la moto que se ha vendido desde alli, no esta en barcelona. esta en madrid. y tanto en madrid como en barcelona eso lo saben, y tambien saben que seguir tensionando la cuerda lo que va a conseguir es un pacto PP-PSOE en madrid "por la unidad de españa" y eso si que no quieren verle ni el pelo ni en barcelona, ni en madrid. asi que tambien ha entrado miedo en el independentismo. no miedo al futuro si se independizan, sino miedo a la represalia que vendria desde el estado si lo intentan en serio. por eso la situacion esta encallada, y para desencallarla hay que destensionar la cuerda, no seguir tirando de ella, y ese planteamiento corre en contra del soberanismo militante que se ha prodigado en estos ultimos años.
al final, como ya se ha comentado varias veces en el hilo... es un tema de prebendas, y, salvo que haya otra solucion real (una verdadera reforma del estado autonomico), se solucionara con prebendas, que al fin y al cabo es lo que el gobierno catalan buscaba desde el principio. podeis llamarlo pacto fiscal. yo lo llamo prebenda.