Catalunya. ¿Qué toca ahora?

15, 6, 7, 8, 9
Knight escribió:Hasta los catalanes estamos hartos de éstos hilos.

Pero bueno, a ver si éste sirve para que me respondan de una vez:

¿QUE MOTIVOS HAY PARA PEDIR LA INDEPENDENCIA?

Ya adelanto que los motivos económicos no son una razon para pedir una cosa así. Me parece una estupidez. El pacto fiscal sí que es una buena solución, pero ¿la independéncia? Eso sería un desastre mayor, además de estar totalmente fuera de lugar. Como digo, una tontería pedirla por motívos meramente económicos que tienen soluciones infinítamente más sencillas.

Así que, SUPLICO que alguien de una vez por todas inente abrirme los ojos con motivos que DE VERDAD puedan respaldar el reclamo de la independencia de mi comunidad.

A ti si ahora te dijeran que formas parte de Francia, eres francés y hables en francés te gustaría??? Pues ya tienes la respuesta. La independencia la pide alguien que no se siente español, punto.
thadeusx escribió:¿Se incluyen príncipes?Entiendo que si.
¿Entonces según esto no os sangrarán los ojos si digo Girona o Lleida?
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1992.html
1Saludo

Claro, porque todos sabemos que son las leyes orgánicas las que redactan las normas lingüísticas.

Rojos saludos.
No os veo tan alterados cuando alguien se deja una coma o una tilde por el camino.

Cualquier excusa es buena para desviar el hilo, como ya se ha hecho con los anteriores.

Yo entiendo que los catalanes no quieran pertenecer a España, tienen motivos históricos, culturales y económicos. Además de que sienten el odio que se les tiene desde el resto de España.

Y ahora me dirés que no se tiene odio a los catalanes en España, yo os invito a repasar las perlas que se han soltado en este hilo y en los anteriores.
Y yo te invito, darkrocket, a que te comas una chancla o algo.

Porque para seguir con las bocachancladas ya hay suficiente peña en el hilo.

Odio hacia Cataluña mis cojones, macho.
paliyoes escribió:
thadeusx escribió:¿Se incluyen príncipes?Entiendo que si.
1Saludo

Claro, porque todos sabemos que son las leyes orgánicas las que redactan las normas lingüísticas.

Rojos saludos.

No se, no estoy puesto en tema de leyes.
Por eso pregunto.
¿O no ves las interrogantes? Mira que las he puesto delante y detrás.
En vez de soltar tu ironía de siempre podrías haber contestado de forma normal.
1Saludo
dejaros de gilipolleces por favor

a ver, para empezar, los nombres son los nombres, da igual el idioma, se respeta y punto, yo vivo con un catalan, se llama jose, no josep, pero por que el quiere y por que asi lo pone en su dni, si pusiera josep y quisiera que lo llamara josep lo llamaria josep y punto

asi que no vengais con estupideces acaso decis " voy a ver la ultima pelicula de jonathan profundo " ¿? (jonny deep) ahora eso si, el castellano es sencillo en eso, no tenemos por que pronunciarlo con la fonetica del idioma del que venga, podemos decir con nuestros cojonazos Güilian Chaquespeare (eso si, escribirlo si que hay que escribirlo bien) tal y como suena y segun las reglas de pronunciacion del castellano esta bien dicho

que discutis por que los catalanes dicen catalunya en lugar de cataluña, pues me parece una soberana gilipollez, pero soberana, monarquica, universal y todo lo que se os ocurra ¿que mas dara? que escriban como les salga de los cojones, que lo hacen bien o lo hacen mal, me la suda, supongo que al ser una comunidad española, su nombre correcto es cataluña, pero en fin, yo soy de granada y si me preguntas de donde soy te dire que de graná y me suda los cojonazos el DA, asi que a ellos les suda los cojonazos la Ñ, pues dejadlos tranquilos coño ya, peores son los que dicen " pues el otro dia iva por la calle ", por cierto, me habre dejado alguna tilde y efectivamente, me la suda, estoy seguro de que sois capaces de entender todo lo que he dicho sin poner ni una sola tilde.

-mama mama en el colegio me pegan - ya lo se niño, lo he visto en youtube y me he suscrito ademas
matranco escribió:

Ya adelanto que los motivos económicos no son una razon para pedir una cosa así. Me parece una estupidez. El pacto fiscal sí que es una buena solución, pero ¿la independéncia? Eso sería un desastre mayor, además de estar totalmente fuera de lugar. Como digo, una tontería pedirla por motívos meramente económicos que tienen soluciones infinítamente más sencillas.

Así que, SUPLICO que alguien de una vez por todas inente abrirme los ojos con motivos que DE VERDAD puedan respaldar el reclamo de la independencia de mi comunidad.

A ti si ahora te dijeran que formas parte de Francia, eres francés y hables en francés te gustaría??? Pues ya tienes la respuesta. La independencia la pide alguien que no se siente español, punto.

Vaya pedazo de tontería acabas de soltar. No me creo que no veas que son dos cosas totalmente distintas. Yo vivo en España, no en una región de Francia. Así que, si pasára eso, lógicamente me jodería porque no hay razones para que eso pase a menos que Francia invadiera a España, cosa muy violenta que jodería a cualquiera. El caso de Cataluña no es comparable porque los catalanes vivimos en una región de España, somos catalanes y somos españoles, le joda a quien le joda. Es así y si a alguien le molesta NO TIENE DERECHO A QUITARLE UN TROZO DE SU TIERRA AL RESTO DE GENTE. Son dos ejemplos totalmente distintos. Si alguien no se siente español y no está a gusto aquí, hará lo que han tenido que hacer ya muchos compañeros nuestros: irse a otros paises.
skelzer escribió:Y yo te invito, darkrocket, a que te comas una chancla o algo.

Porque para seguir con las bocachancladas ya hay suficiente peña en el hilo.

Odio hacia Cataluña mis cojones, macho.

Lo que tú digas [ok]
thadeusx escribió:
kropotkin escribió:
Correcto. Si existe la traducción los topónimos se traducen. Los nombres propios no se traducen, excepto el de los reyes (Henry VIII es Enrique VIII de Inglaterra, por ejemplo).

¿Se incluyen príncipes?Entiendo que si.
1Saludo

Jejeje
A mi no me sangra nada porque soy de Bcn... La norma es lingüística, no legal.
Me imagino que en el argot legislativo los nombres deben mantener cierta coherencia, puesto que si en una ley aparece "Gerona" y en otra "Girona" podría causar cierta confusión. Pese a ello, creo que lo lógico es que cada ciudad defina el nombre con el que quiere ser llamada en una ley...

Saludos!
Otra vez...la web podria pasar a llamarse "elotrolado de la frontera" Que pesaditos. Que pasa que quereis batir el record de hilos cerrados en una sola semana ?
thadeusx escribió:No se, no estoy puesto en tema de leyes.
Por eso pregunto.
¿O no ves las interrogantes? Mira que las he puesto delante y detrás.
En vez de soltar tu ironía de siempre podrías haber contestado de forma normal.
1Saludo

Del diccionario panhispánico de dudas de la RAE:

RAE escribió:Lérida. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Lleida. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es leridano. También existe el gentilicio culto ilerdense, basado en el nombre latino de esta ciudad

Pero nada, yo sólo quería hacer ver que es incorrecto hacer lo que hacéis los catalanes con los topónimos cuando os expresáis en castellano.

Rojos saludos.
darkrocket escribió:No os veo tan alterados cuando alguien se deja una coma o una tilde por el camino.

Cualquier excusa es buena para desviar el hilo, como ya se ha hecho con los anteriores.

Yo entiendo que los catalanes no quieran pertenecer a España, tienen motivos históricos, culturales y económicos. Además de que sienten el odio que se les tiene desde el resto de España.

Y ahora me dirés que no se tiene odio a los catalanes en España, yo os invito a repasar las perlas que se han soltado en este hilo y en los anteriores.

Pues lávate los ojos y vuelve a mirar, victimista

Así que, SUPLICO que alguien de una vez por todas intente abrirme los ojos con motivos que DE VERDAD puedan respaldar el reclamo de la independencia de mi comunidad.

porque hace años que venimos pidiendo el pacto fiscal y sudan de nosotros, cuando desde Madrid nos toman por imbéciles desde hace ya 30 años invirtiendo aquí una miseria en comparación con otros sitios ocmo Madrid pues normal que al final se le agote a uno la paciencia.
Este año sólo en Madrid invertirán en infraestructuras un 6% mas, en Catalunya disminuye un 65%, esto es tomarnos por idiotas o querer que seamos una simple sucursal de Madrid.
Kain SirKoT escribió:dejaros de gilipolleces por favor

a ver, para empezar, los nombres son los nombres, da igual el idioma, se respeta y punto, yo vivo con un catalan, se llama jose, no josep, pero por que el quiere y por que asi lo pone en su dni, si pusiera josep y quisiera que lo llamara josep lo llamaria josep y punto

asi que no vengais con estupideces acaso decis " voy a ver la ultima pelicula de jonathan profundo " ¿? (jonny deep) ahora eso si, el castellano es sencillo en eso, no tenemos por que pronunciarlo con la fonetica del idioma del que venga, podemos decir con nuestros cojonazos Güilian Chaquespeare (eso si, escribirlo si que hay que escribirlo bien) tal y como suena y segun las reglas de pronunciacion del castellano esta bien dicho

que discutis por que los catalanes dicen catalunya en lugar de cataluña, pues me parece una soberana gilipollez, pero soberana, monarquica, universal y todo lo que se os ocurra ¿que mas dara? que escriban como les salga de los cojones, que lo hacen bien o lo hacen mal, me la suda, supongo que al ser una comunidad española, su nombre correcto es cataluña, pero en fin, yo soy de granada y si me preguntas de donde soy te dire que de graná y me suda los cojonazos el DA, asi que a ellos les suda los cojonazos la Ñ, pues dejadlos tranquilos coño ya, peores son los que dicen " pues el otro dia iva por la calle ", por cierto, me habre dejado alguna tilde y efectivamente, me la suda, estoy seguro de que sois capaces de entender todo lo que he dicho sin poner ni una sola tilde.

-mama mama en el colegio me pegan - ya lo se niño, lo he visto en youtube y me he suscrito ademas

+1

@Paliyoes, así si.
1Saludo
Hereze escribió:

Así que, SUPLICO que alguien de una vez por todas intente abrirme los ojos con motivos que DE VERDAD puedan respaldar el reclamo de la independencia de mi comunidad.

porque hace años que venimos pidiendo el pacto fiscal y sudan de nosotros, cuando desde Madrid nos toman por imbéciles desde hace ya 30 años invirtiendo aquí una miseria en comparación con otros sitios ocmo Madrid pues normal que al final se le agote a uno la paciencia.
Este año sólo en Madrid invertirán en infraestructuras un 6% mas, en Catalunya disminuye un 65%, esto es tomarnos por idiotas o querer que seamos una simple sucursal de Madrid.

Vamos, que os queréis independizar por la pasta.

Imagen

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Del diccionario panhispánico de dudas de la RAE:

RAE escribió:Lérida. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Lleida. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es leridano. También existe el gentilicio culto ilerdense, basado en el nombre latino de esta ciudad

Pero nada, yo sólo quería hacer ver que es incorrecto hacer lo que hacéis los catalanes con los topónimos cuando os expresáis en castellano.

Rojos saludos.

La RAE puede decir lo que le venga en gana, la ley es clarísima, y la del 28 de febrero de 1992 dice claramente que sus nombres oficiales son Lleida y Girona.
Knight escribió:
matranco escribió:

Vaya pedazo de tontería acabas de soltar. No me creo que no veas que son dos cosas totalmente distintas. Yo vivo en España, no en una región de Francia. Así que, si pasára eso, lógicamente me jodería porque no hay razones para que eso pase a menos que Francia invadiera a España, cosa muy violenta que jodería a cualquiera. El caso de Cataluña no es comparable porque los catalanes vivimos en una región de España, somos catalanes y somos españoles, le joda a quien le joda. Es así y si a alguien le molesta NO TIENE DERECHO A QUITARLE UN TROZO DE SU TIERRA AL RESTO DE GENTE. Son dos ejemplos totalmente distintos. Si alguien no se siente español y no está a gusto aquí, hará lo que han tenido que hacer ya muchos compañeros nuestros: irse a otros paises.

Tienes razón y yo opino como tú, el problema es que ALGUNOS CATALANES (según ellos) son catalanes pero NO españoles (LoL) y empezando por ahí.. lo demás ya lo sabes, hay cosas que no hay por donde cogerlas.

Por que tu puedes sentir una cosa u otra, pero otra es que digan que no SON españoles... les guste o no, lo sientan o no, hasta día de hoy, lo SON.

Y de estos, hay bastantes que son así... y ya empezando por ahí, no vale la pena debatir, discutir ni siquiera hablar de ello, por que es hablar contra la pared.

Y las cosas que quieres que te digan a favor de ser independiente.. son de "boca", ni los que quieren la independencia ni cualquier otra persona, te va a poder adivinar el "futuro", por que unas cosas son la "teoria" de lo que se ganaría con la independencia y otras son si de VERDAD eso sería así... por que recordamos que detrás de todo esto están los chupopteros y mentirosos politicos.
Hereze escribió:La RAE puede decir lo que le venga en gana, la ley es clarísima, y la del 28 de febrero de 1992 dice claramente que sus nombres oficiales son Lleida y Girona.

¡¿Quién será la RAE?! ¡¿Qué se habrán creído?! Ni que fueran los normalizadores del lenguaje castellano, ni punto de comparación con los políticos que aprueban las leyes por simples y llanos pactos que poco o nada tienen que ver con las normas lingüísticas.

Rojos saludos.
A ver, hago un llamamiento a los moderadores, sabiendo la polémica que causa todo esto, y sabiendo la cantidad de hilos que hay con el mismo tema, repetidos hasta la saciedad, donde sólo cabe la disputa, ¿porqué no cerráis directamente los hilos nuevos que sigan con este tema?, creo que hay de sobra y como digo, repetidos hasta la saciedad. Por favor, no mas hilos de este tipo, usad los otros, esto solo mete mierda al foro.
Hereze escribió:porque hace años que venimos pidiendo el pacto fiscal y sudan de nosotros, cuando desde Madrid nos toman por imbéciles desde hace ya 30 años invirtiendo aquí una miseria en comparación con otros sitios ocmo Madrid pues normal que al final se le agote a uno la paciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=LC_uR786AXQ

Que no sois la capital pesaos de los cojones, comparaos con Extremadura o algo, aunque bueno, no os interesa
Hereze escribió:porque hace años que venimos pidiendo el pacto fiscal y sudan de nosotros, cuando desde Madrid nos toman por imbéciles desde hace ya 30 años invirtiendo aquí una miseria en comparación con otros sitios ocmo Madrid pues normal que al final se le agote a uno la paciencia.

Ah, que el motivo es simplemente económico.
Que eso del sentimiento o no sé qué es un agregado para este aspecto.

Qué bajeza moral, ¿no?
paliyoes escribió:

Vamos, que os queréis independizar por la pasta.

Imagen

Rojos saludos.

Yo a día d ehoy posiblemente votaría que NO, lo cual no quiere decir que esté hasta los huevos de muchas cosas, de que casi todas las inversiones vayan para Madrid mientras que aquí nos dejan unos cercanías tercemundistas, que cada vez que pedimos algo se nos rian en nuestra cara, que salga tantísima gente a manifestarse y el gili** de Rajop diga que es una simple algarabía, pues nada, que sigan esos políticos tocándonos los Hu*** y verás que disgusto se llevan.
Obviamente si la cosa sigue así y si siguen pasando completamente del pacto fiscal pues al final sólo quedarán dos alternativas, o continuar como estamos y que algun día un tren se salga de la via o mandar a tomar por culo todo y votar que SI en un referendum, y si sale el SI y se niegan pues por las bravas.
Han tenido 30 puñeteros años para solucionarlo, ahora que se aguanten.
skelzer escribió:

Qué bajeza moral, ¿no?

Viéndolo desde fuera (me la suda la verdad.No creo mucho en las nacionalidades) me imagino que es una razón mas.
El detalle esta en ese "mas" (y no me refiero al de la Generalitat (¿o es Generalidad? ya me he perdido XD)
1Saludo
Juliagu escribió:

Que no sois la capital pesaos de los cojones, comparaos con Extremadura o algo, aunque bueno, no os interesa

Pues perfecto, pues si quieres a partir de ahora damos al Estado tanto dinero como lo da Extremadura, ¿o eso no interesa? para dar dinero somos uno de los motores del pais pero cuando se trata de recibir nos tenemos que comparar con Extremadura porque claro no somos la capital.
Pues nada todo para la capital y el resto migajas, y luego algunos preguntan el porque tanta gente quiere independizarse.
Hereze escribió:Yo a día d ehoy posiblemente votaría que NO, lo cual no quiere decir que esté hasta los huevos de muchas cosas, de que casi todas las inversiones vayan para Madrid mientras que aquí nos dejan unos cercanías tercemundistas, que cada vez que pedimos algo se nos rian en nuestra cara, que salga tantísima gente a manifestarse y el gili** de Rajop diga que es una simple algarabía, pues nada, que sigan esos políticos tocándonos los Hu*** y verás que disgusto se llevan.
Obviamente si la cosa sigue así y si siguen pasando completamente del pacto fiscal pues al final sólo quedarán dos alternativas, o continuar como estamos y que algun día un tren se salga de la via o mandar a tomar por culo todo y votar que SI en un referendum, y si sale el SI y se niegan pues por las bravas.
Han tenido 30 puñeteros años para solucionarlo, ahora que se aguanten.

Será que por ejemplo en Extremadura, en lugar de crear 8 cadenas autonómicas, se gastaron el dinero, por ejemplo, en dotar a sus clases de un pc por alumno, la cuestión es que defender la independencia por motivos económicos es de un neoconservadurismo y racismo económico que tira pa trás.

Rojos saludos.
skelzer escribió:

Qué bajeza moral, ¿no?

pues claro que es uno de los principales motivos.
Bueno, el tema del dinero, ya se está contestando. NO os podeis comparar con Madrid, y ese es el problema que teneis. NO sois la capital, y eso os duele. Quereis que todas las infraestructuras vayan para vuestra tierra. Y es curioso que en el tipo de autonomías en el que está inmerso España, en el que estas disfrutan de una libertad para poder hacer con su dinero lo que os de la gana, os quejeis de que no se invierte.

¿Qué hace la generalitat con su dinero? Gastarlo en embajadas, en tropecientos canales autonómicos, etc. Pero oye, la culpa de la crisis en cataluña es de Madrid, no es de los políticos catalanes. Mas y demás politicos catalanes se están riendo de los nacionalistas catalanes de una manera tremenda. Están quitándose el muerto de su nefasta gestión y de sus deudas colocándose la bandera nacionalista.

Y aquí tenemos el resultado
Pues ya está, si es por dinero y por envidia a Madrid, haberlo dicho antes, macho.

No teníais que montaros tanta parafernalia de que Cataluña es un estado milenario fundado por Qui-Gon Jinn
Hereze escribió:pues claro que es uno de los principales motivos.

Pues ayer era el sentimiento catalanista o no se que mierdas.
Dejad de compararos con Madrid por que parece que entre el fútbol y esto los demás no somos nadie a ojos de los señores catalufos
ajomelero escribió:Bueno, el tema del dinero, ya se está contestando. NO os podeis comparar con Madrid, y ese es el problema que teneis. NO sois la capital, y eso os duele. Quereis que todas las infraestructuras vayan para vuestra tierra. Y es curioso que en el tipo de autonomías en el que está inmerso España, en el que estas disfrutan de una libertad para poder hacer con su dinero lo que os de la gana, os quejeis de que no se invierte.

¿Qué hace la generalitat con su dinero? Gastarlo en embajadas, en tropecientos canales autonómicos, etc. Pero oye, la culpa de la crisis en cataluña es de Madrid, no es de los políticos catalanes. Mas y demás politicos catalanes se están riendo de los nacionalistas catalanes de una manera tremenda. Están quitándose el muerto de su nefasta gestión y de sus deudas colocándose la bandera nacionalista.

Y aquí tenemos el resultado

A mi me la suda que Madrid sea la capital como si lo es Toledo o Sevilla, pero si que me importa que el reparto esté tan descompensado, joder que somos 7,5 millones y se nos trata como si fuéramos cuatro gatos. No queremos todas las infraestructuras así que no tergiverses esto, en la propuesta del Pacto fiscal que aprobaron hasta los independentistas, seguían diciendo que había que contribuir con el resto de comunidades, se hablaba simplemente de que hubiera un mejor repartdo, si damos 10 que recibamos 6 lo que no puede ser es que demos 10 y recibamos 1.
Hereze escribió:
Juliagu escribió:

Pues perfecto, pues si quieres a partir de ahora damos al Estado tanto dinero como lo da Extremadura, ¿o eso no interesa? para dar dinero somos uno de los motores del pais pero cuando se trata de recibir nos tenemos que comparar con Extremadura porque claro no somos la capital.
Pues nada todo para la capital y el resto migajas, y luego algunos preguntan el porque tanta gente quiere independizarse.

Pues anda que no jode que aquí no hayan dado ni un duro para montar infraestructura industrial como se ha hecho en Cataluña durante toda la historia.
Los andaluces, ese pueblo que lo han marginado más que ningún otro. Pero ojo, que cuando se ha necesitado de obra de mano obra barata, los que han ido siempre han sido andaluces, ya sea Madrid o Barcelona.

A mi lo de es que no se invierte en Cataluña, si, como si en el resto de España si no te jode.
El problema no es envidia, porque se tiene que tratar mejor a la capital que al resto del pais? No se supone que todos somos iguales? Si aqui se repartiera para TODOS lo mismo, no habria quejas. Por eso la gente se cansa de españa, porque todo tiene que ir a la capital. Porque tiene que ir todo ahi? Pues porque esto esta podrido.
Y no solo catalunya se esta cansando de españa.
La independencia catalana es evidente que se plantea por factores económicos. Si no, no contaría con el apoyo con el que cuenta ni se hablaría tanto de Pacto Fiscal, la cosa sería al estilo gallego y CiU apenas tendría razón de ser. Lo que ocurre es que hay una oligarquía catalana de, digamos, segundo nivel, que se mueve entorno a la Generalitat que aspira a la independencia por todos los medios para copar todos los sectores del mercado. Los directivos de primerísimo nivel (La Caixa y demás) están a otros asuntos.

Primero... los sectores importantísimos del mercado catalán están copados por empresas de "Madrid" o nacionales. Telefónica, Jazztel, Renfe... pero en el siguiente nivel, el de supermercados, fábricas, productos lácteos y demás tiene mucho poderío el regionalismo catalán. Hay gasolineras PetroCAT, hay leche catalana con la bandera y el mapa del territorio por todas partes, supermercados Caprabo... en fin, hay una especie de proteccionismo catalán light que no se da en el resto de regiones de España ni por asomo. Es una especie de nacionalismo comercial. En el resto de España se consumen muchos productos catalanes y ésto no se tiene en cuenta.
Es evidente que la oligarquía local quiere meter las pezuñas en todos los sectores que no controlan todavía, como hicieron con Vueling.

Pero a mí me gustaría hablar de las consecuencias económicas para Cataluña y España de una independencia catalana de las que no habla el establishment catalán. Es que tengo la sensación de que los independentistas catalanes creen que viven todavía en los 70 u 80, con la mentalidad de que Cataluña se encuentra en una posición privilegiada económicamente muy por encima del resto de España. Yo no lo veo así.
Creen que la independencia de España sólo conllevaría evitar pagar los 15.000 millones de € anuales que aportan a la caja común, que ciertamente es mucho, pero no parecen pensar en términos del siglo XXI. Hay asuntos que no tienen en cuenta:

1- Sector bancario catalán. No tienen un banco potente. La Caixa podría serlo, pero el 75% de sus clientes proceden de fuera de Cataluña. Llegado el caso, es que se moverían a Madrid o el sector financiero español les haría tal bullying que perderían todos sus clientes españoles. Cataluña no tendría un sector bancario potente con el que financiarse y sería colonizada financieramente, probablemente por España.

2- Cataluña no tiene ninguna alianza a nivel internacional. La realpolitik es muy jodida, y para trabar alianzas con Cataluña (que posiblemente irían en detrimento de los pactos con España) tendrían que ceder parcelas económicas a terceros países. Países como Francia intentarían meter la cabeza en Cataluña, tratando de hacerse con parcelas comerciales en detrimento de la oligarquía catalana.

3- En Cataluña no hay apenas presencia del ejército. Pero necesariamente tendrían que hacer uno, lo cual conllevaría grandes gastos. Lo mismo para un Centro Nacional de Inteligencia, embajadas reales, y tantas otras cosas.

4- Un punto importante: los tratados medioambientales internacionales, como los de reducción de CO2 de Kioto y similares. Cataluña es una región contaminadora neta que apenas tiene energía renovable. Tras una independencia con España tendría que regirse por un pacto como el que firmó España pero ateniéndose a su pequeño territorio y su gran densidad de población. Para dar cifras: España genera un 25% de su energía de las renovables, y Cataluña un 10%. En regiones como Castilla y León el 82% procede de renovables, en Aragón casi el 70% (posiblemente más, ya que me muevo con datos de 2008). La cuestión es que tras una independencia de Cataluña casi el 40% de la energía española sería de renovables, que llegaría casi al 50% si también se independizara Euskadi. Cataluña seguiría con su 10%, pero ateniéndose a los tratados internacionales sería una región contaminadora neta. Y si te pasas de contaminación por CO2 (como le ocurriría a Cataluña) tienes que pagar multas millonarias y comprar permisos para contaminación de CO2 en un mercado internacional que se ha creado. España VENDERÍA permisos de contaminación y Cataluña tendría que comprarlos. Y son gastos de cientos de millones de €, o miles, cada año.

5- La oligarquía catalana desea tener una especie de Renfe nacional, una Telefónica nacional, igual que unas aerolíneas nacionales. Pero es que aunque se independicen de España eso no lo van a tener. Telefónica está privatizada, Iberia también, e incluso se van a privatizar y liberalizar los ferrocarriles. ¿Qué se creen, que van a poder nacionalizar Renfe? Imposible. Cataluña no es Argentina, y si tienen la mínima aspiración de entrar en la Unión Europea estas cosas no podrán hacerlas jamás. Es que una Cataluña independiente seguiría siendo de facto una colonia comercial española en los sectores clave. Y en los secundarios, que es donde domina la burguesía comercial catalana, España les cerraría las puertas. Y como España todos.

6- Una Cataluña independiente y sin apoyos sufriría un "bullying" o acoso por parte de España y de la oligarquía española brutal. Ahora mismo se le permite a Cataluña ser una especie de región exportadora dentro de España. A Cataluña "se la deja hacer". No es solidaridad española, es que la Generalitat siempre ha conseguido tener una posición de fuerza dentro de España gracias a Jordi Pujol y ahora a Artur Mas. A Cataluña se le permite esa especie de colonialismo comercial light hacia el resto de España porque luego pagan sus impuestos y esos impuestos van a la caja común que luego se destina al sur de España principalmente. Al país le da igual si las fábricas están en Burgos o en Manresa si luego el dinero va a parar al mismo sitio. ¿Pero os creéis que con una Cataluña independiente se os iba a dejar comercializar vuestros productos en España con tanta facilidad? ¿O tener vuestros bancos aquí?

7- Cataluña sí fue el motor de España. Pero es que ahora no recibe ni el 20% de la inversión extranjera que se dedica al país. Es que Cataluña va en caída libre económica con respecto a España desde hace mucho tiempo.

Imagen

Y tantas otras cosas. Independizarse de España conllevaría para Cataluña ser el estado débil durante muchos años y padecer el bullying o acoso del Estado Español durante los primeros años de su independencia. Cataluña no tiene alianzas internacionales, ni un sector bancario potente puramente regional, ni ejército. Es que aunque nacionalizaran los bienes del ejército o gran parte de los que tiene el Estado allí, se han montado una especie de semi-independencia de facto que hace que allí la presencia Estatal española sea puramente testimonial. Es que no hay casi nada. Entre la incertidumbre que se generaría, el acoso de España y sus aliados, las alianzas de realpolitik que tuvieran que firmar para conseguir inversión extranjera o alianzas internacionales, la construcción de su propio ejército (porque Cataluña pretenderá estar en la OTAN, ¿no? Y si no lo pretende estar ya puede prepararse para el bullying americano, porque no creo que la España de González se metiera en la OTAN por gusto. Y de hecho en Cataluña ganó el NO a la OTAN cuando hubo un referéndum sobre el tema). La mayor parte del dinero que obtiene Cataluña e la comercialización de sus productos viene de la venta al resto de España, que sería limitada al mínimo... y ahí no influiría tanto el odio reaccionario español (que desde el Estatut, la competencia que le puso Bcn a Madrid por Eurovegas, la oposición de muchos catalanes a las Olimpiadas en Madrid, etc.) ya estaría bastante inflamado, como por la casta o establishment español que cerraría las puertas a lo catalán.

No sé, es que tengo la sensación de que muchos catalanes viven en una Arcadia feliz. Yo creo que la independencia de Cataluña le acarrearía una reducción del PIB del 14-19% mínimo en pocos años. Perderían 1/5 parte de su riqueza, tendrían que crear su propio ejército, serían un Estado sin peso en el mundo, etc.
Claro, a los oligarquillas tipo Roures que controlarían la televisión en Cataluña o a aspirantes a CEOs de empresas como una aerolínea regional de segunda como Vueling estas cosas le vendrían bien, ¿pero al catalán medio? Al catalán medio le vendría mucho mejor un pacto fiscal. Tanto es así que creo que la casta española impediría que llegara a firmarse nunca, ya que se verían más beneficiados con una independencia catalana que con un pacto fiscal.

A mí como español no catalán ni vasco, la verdad es que me da igual. Incluso preferiría una España foral o federal total. Que cada Estado aguante su vela, y que los que no funcionan por su cuenta (Andalucía, Extremadura) se adapten a su realidad y dejen de beneficiarse de la solidaridad del resto de España. Ahora bien, estaría a favor de la independencia de Cataluña y de Euskadi por razones sociales. No quiero que gente que no quiere estar conmigo esté en mi propio Estado. Y llegado el caso de una independencia vasca y catalana preferiría una España centralizada con menos solidaridad interregional y sin parlamentos autonómicos. La de problemas sociales y dinero que nos ahorraríamos. Es que si se independizaran las regiones donde están muy arraigados otros idiomas aparte del castellano en España podríamos tener un país muy pacífico y tranquilo, y centrarnos en los asuntos serios. Euskadi y Navarra son ricas pero no contribuyen al Estado, Cataluña ejerce una colonización comercial light y condiciona la política española (el desmedido gasto público en autonomías y demás lo atribuyo al café para todos que se hace necesario por la permanencia de Cataluña en el Estado). Galicia no llega a la media del PIB y es receptora de fondos, y Valencia y Baleares están en torno a la media española, pero contribuyen un poquito a la caja por tener mucha densidad de población en poco espacio, pero vamos, es una contribución anecdótica.

Así que hagan lo que quieran. De hecho, una España sin esas regiones produciría un 70% de energía mediante renovables, no tendría despilfarros económicos, problemas de nacionalismos, etc. etc. El resto de españoles estamos hartos de que se nos mire por encima del hombro cuando a la hora de la verdad la realpolitik interregional española hace que prácticamente nos quedemos como estábamos. Aquí los catalanes no financian nada gratis, llevan haciendo acoso al Estado desde el primer día que obtuvieron su autonomía e incluso desde antes.

Rojos saludos.
Trainux escribió:El problema no es envidia, porque se tiene que tratar mejor a la capital que al resto del pais? No se supone que todos somos iguales? Si aqui se repartiera para TODOS lo mismo, no habria quejas. Por eso la gente se cansa de españa, porque todo tiene que ir a la capital. Porque tiene que ir todo ahi? Pues porque esto esta podrido.

Viaja.

Mira la diferencia entre capitales-otras ciudades en la mayoría de los países del mundo.

Ale.
Hereze escribió:A mi me la suda que Madrid sea la capital como si lo es Toledo o Sevilla, pero si que me importa que el reparto esté tan descompensado, joder que somos 7,5 millones y se nos trata como si fuéramos cuatro gatos. No queremos todas las infraestructuras así que no tergiverses esto, en la propuesta del Pacto fiscal que aprobaron hasta los independentistas, seguían diciendo que había que contribuir con el resto de comunidades, se hablaba simplemente de que hubiera un mejor repartdo, si damos 10 que recibamos 6 lo que no puede ser es que demos 10 y recibamos 1.

Madrid es la capital, ok
Vosotros no sois nada, sois iguales que todos los demás, por que a vosotros os tienen que dar dinero y aquí en Málaga llevamos 6 o 7 años haciendo obras para el metro por que hay 3 gatos contratados?
todo nacionalismos venga de donde venga es retrogrado la polvora de el 50% de las guerras y con ellas muertes innecesarias ser nacionalista es similar a ser fascista querer hacer de un territorio algo que tu llamas tuyo y perdonad todos pero nosotros pertenecemos a la tierra y no la tierra a nosotros la unica forma de convivir en paz es la globalizacion y cuando este mundo bien por parte de internet y las comunicaciones , bien por la economia nos va uniendo en mas medida llega algun **** y llama al separatismo lo unico que me da es pena de no tener mirar mucho mas alla por simple egoismo muchisima pena...
darkrocket escribió:Además de que sienten el odio que se les tiene desde el resto de España.

Yo ya no sé cómo deciros que eso es falso.
Si Cataluña se queja de infraestructuras, que tienen que decir los canarios, extremeños, murcianos, etc etc etc......porque bien barata que os salió la mano de obra andaluza hace unos años, cuando os colocaron las empresas. Que esto se supone que es un pais, con autonomías, y debemos estar unidos, y más en estos momentos.

El movimiento nacionalista ha quedado retratado cuando están formando jaleo justo en estos momentos tan difíciles para todos.
vik_sgc escribió:
darkrocket escribió:Además de que sienten el odio que se les tiene desde el resto de España.

Yo ya no sé cómo deciros que eso es falso.

Dejales que se hagan su pelicula, segun parece, fuera de Cataluña les escupimos, yo no se a quienes ven fuera de cataluña
En Andalucía tenemos la sana costumbre de cuando vemos a un catalán, nos lo comemos.
Yo no se donde están los moderadores, pero tenéis cada falta de respeto hacia los catalanes que es para flipar.
La verdad que me estoy sintiendo ofendido en esta mierda de hilo, no esperaba encontrarme a tanta roña junta.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Enrique88 escribió:Yo no se donde están los moderadores, pero tenéis cada falta de respeto hacia los catalanes que es para flipar.
La verdad que me estoy sintiendo ofendido en esta mierda de hilo, no esperaba encontrarme a tanta roña junta.

Cierran uno,abren otro.Se ve que los catalanes ahora son el tema de moda,ya se les pasará(o abrirán otro),y hasta el infinito y más allá... [sonrisa]
Enrique88 escribió:Yo no se donde están los moderadores, pero tenéis cada falta de respeto hacia los catalanes que es para flipar.

"Me estáis ofendiendo, sois un montón de mierda"

Eso acabas de decirnos, no? Eres un Jenio.
kulsheder escribió:

Cierran uno,abren otro.Se ve que los catalanes ahora son el tema de moda,ya se les pasará(o abrirán otro),y hasta el infinito y más allá... [sonrisa]

Pero si este hilo lo ha abierto un catalán.
kulsheder escribió:

Pero si el hilo lo ha abierto un forero de cataluña que aboga por la independencia, que me estas contando.
Están usando la habilidad del victimismo.

Si eres independentista la necesitas tener subida al máximo nivel.
seaman escribió:
kulsheder escribió:

Pero si este hilo lo ha abierto un catalán.

Da igual quien lo abra,al final todo este tipo de hilos son clónicos.
Bueno,me voy y os dejo con lo vuestro.
Saludos.

Ah, vosotros no decís nada?
No se, como por ejemplo lo de "Vosotros, con vuestra ilegal constitución"

kulsheder escribió:Da igual quien lo abra

Kulsheder ve su fail y se retira!
Juliagu escribió:
Hereze escribió:A mi me la suda que Madrid sea la capital como si lo es Toledo o Sevilla, pero si que me importa que el reparto esté tan descompensado, joder que somos 7,5 millones y se nos trata como si fuéramos cuatro gatos. No queremos todas las infraestructuras así que no tergiverses esto, en la propuesta del Pacto fiscal que aprobaron hasta los independentistas, seguían diciendo que había que contribuir con el resto de comunidades, se hablaba simplemente de que hubiera un mejor repartdo, si damos 10 que recibamos 6 lo que no puede ser es que demos 10 y recibamos 1.

Madrid es la capital, ok
Vosotros no sois nada, sois iguales que todos los demás, por que a vosotros os tienen que dar dinero y aquí en Málaga llevamos 6 o 7 años haciendo obras para el metro por que hay 3 gatos contratados?

¿Qué no somos nada? manda narices, pues perfecto dejemos de dar un solo euro al resto de España, total como no somos una mierda supongo que no importará ¿verdad?
¿Qué nos dan dinero? nos dan una migajas, si encima aún tendremos que dar las gracias.
Juliagu escribió:

Ah, vosotros no decís nada?
No se, como por ejemplo lo de "Vosotros, con vuestra ilegal constitución"

kulsheder escribió:Da igual quien lo abra

Kulsheder ve su fail y se retira!

No,es que lo digo en serio.Yo como catalán(no nacionalista,ni español,ni catalán),leo barbaridades y exageraciones del uno y el otro lado.
Todos teneis parte de razón,y todos fallaís,al mismo tiempo.Y si cada uno se quiere traer el agua a su molino,no hay debate serio.
Ahora si que mi piro,que paso de bullas.
428 respuestas
15, 6, 7, 8, 9