El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo veo complicado pero por intentarlo que no quede. A ver cuánto tardan los revientahilos a pasarse por aquí a intentar que lo cierren y a ver si da tiempo a montar antes un debate interesante.
El gobierno español ya ha hablado, ha dicho que tirará de constitución y que del pacto fiscal se pueden ir olvidando. Creo que esta es la puntilla final a cualquier tipo de esperanzas de reconciliación que pudiera quedar. Como era de esperar, por otra parte, una gente que se ha encaramado al poder con la bandera del anticatalanismo entre otras herramientas no puede permitirse aparentar flojera, pero amenazar con ejercitos y 155 en los tiempos que corren es de una torpeza extraordinaria. Además esas amenazas dejan con el culo al aire a casi todo, todo el espectro político catalán. Partiendo de la base de que el independentismo no puede hacer nada más que aumentar por simple y llana torpeza del gobierno español, que ya está en un 50% según los últimos sondeos todos los discursos previos tienen que ser necesariamente modificados y todos van a jugar a ver quién es más independentista, queda un escenario de lo más divertido para hacerse unas palomitas y ver cómo todos recuerdan de golpe la letra antigua dels Segadors. Veamos sus discursos previos:
- CiU los ambiguos. Por una parte está la división entre independentismo y españolismo de la pequeña burguesía de la C y por el otro lado está el descarado españolismo de la U del Opus Dei y del gran capital catalán. Ahí puede haber una ruptura bastante grande que cambie el mapa del todo a algo que todavía no veo fácil de prever, pero en cualquier caso o los botiflers de CiU desaparecen o es la propia CiU la que desaparece.
- PSC los federalistas. Hace poco dijeron que eran claramente estaban por el pacto fiscal, pero qué curioso e inesperado, se han quedado ahora sin discurso tras la deslealtad institucional del gobierno español. En esta tesitura se hace muy difícil mantener un discurso federalista, es posible que peguen un viraje al independentismo lo suficiente marcado como para que se planteen expulsarlos o se vayan ellos mismos de la federación con el PSOE. Esto obviamente tendrá repercusiones a nivel estatal debilitando todavía más al PSOE y acelerando su desaparición, por lo que puede darse la paradoja de que el PSOE de Bono se refunde de la noche a la mañana en el partido que fundó Pablo Iglesias y no en el monstruo burocrático caciquil que es ahora.
- PP los de siempre. Pues eso, los de siempre, su discurso es el más fácil, aunque cada vez se van teniendo que esconder más que aquí el votante pepero es como las meigas.
- ERC los paletos. Bandera de siempre del independentismo, en su historia reciente han demostrado que les queda grandísimo esto de mandar. Posiblemente sean líderes ideológicos, pero es un partido con una losa encima en forma de bocachanclismo de la que puede cosechar gente como SI y CUP.
- C's los trepas: una nueva formación que se queda sin discurso posible. En cualquier caso aspiran a robarle el voto de la vergüenza al PP, insuficiente para pintar algo.
Hay un boquete ideológico bastante grande que es el independentismo de izquierdas para un nuevo partido o que lo rentabilice CUP, pero son demasiado jóvenes y se les mira con un cierto recelo por la cercanía ideológica con Bildu-Aralar-Amaiur. Por otra parte ese boquete tiene que ser llenado o el nacimiento de la Catalunya independiente puede quedar bastante desvirtuado en la representatividad ciudadana, con todo lo que implica a nivel constitutivo, y encima lo estamos viendo y sufriendo con el fracaso estrepitoso de España y su constitución desvirtuada.
Un escenario que veo como bastante posible y que no me gusta un pelo es que CIU efectivamente rompe en CDC + UDC y se convocan elecciones. En este caso CDC tiene papeletas para pegar un arrasamiento bastante tocho, liderar la independencia y lo que resulta da bastante miedo: un partido de mercaderes redactando una constitución para mercaderes en una europa de los mercaderes deja al ciudadano vendidísimo. Lo peor del asunto es que permanecer en la España que acabará siendo la apestada de Europa por méritos propios es infinitamente peor que eso.
Sea como sea, creo que nos ganaremos la independencia, pero el precio a pagar puede ser altísmo, muchísimo más alto del que merecemos. Por el momento lo único que se puede hacer es poner el cava a enfriar y hacerse unas palomitas, que el panorama se pone distraído.