Catalunya. ¿Qué toca ahora?

1, 2, 3, 4, 59
chachin2007 escribió:Las cosas no se pueden calmar (es un tema economico y con eso, no se juega con los Catalanes), o nos conceden el pacto fiscal o ya a dicho Artur Mas que habra elecciones anticipadas, esto va para largo y vamos a dar por culo mas a fondo de lo que nunca lo hemos dado (con perdon de la expresion).
Puede que os parezcamos tontos los catalanes (eso me dais a entender, que vamos de listos y que manipulamos "vuestra verdad"), pero lo cierto es que si queremos la independencia, y vamos todos a una (el pueblo Catalan), la conseguiremos y ademas por la via legal y diplomatica.
Eso si, como he dicho, debemos ir "todos a una", eso es lo que necesitamos (pronto veremos lo que el pueblo catalan quiere de verdad).

Por la via legal no creo, pues no depende de vosotros, sino de toda la poblacion española.
Budathecat escribió:yo creo que las cosas se van a calmar, aunque seguirá el proyecto de seguir creando el sentimiento catalanista, que se lleva creando desde que ciu estuvo al mando de esa autonomía.
Pero como se ve bien fomentar la cultura y lengua local poniendo dinero, se va a seguir dando dinero a crear nacionalistas, por que esa es la realidad de esas inversiones, por que al enseñar catalan se enseña que es la lengua de los catalanes, al promocionar la cultura se resalta que es la catalana, en definitiva viene adherido a la idea de pueblo diferenciado del español.
Consecuencias politicas va a tener 0, posiblemente haya alguna que otra polemica de algun exaltado, pero vamos... Ese creo que es el futuro proximo.

dudo muchísimo que esto se quede así, otros años no te diría que no, pero ahora esto no se va a quedar así ni de broma. Llevo aquí toda mi vida y como lo destos días no lo había visto jamás. La proxima semana presenta una moción en el Parlamente para que se convoque un referendum sin importar lo que diga España así que te puedes ir haciendo una idea d elo movidito que será a partir de ahora.
El Gobierno lo pudo solucionar hace tiempo y ahora me parece que se ha acabado.
El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
Devil_Riddick escribió:
chachin2007 escribió:Las cosas no se pueden calmar (es un tema economico y con eso, no se juega con los Catalanes), o nos conceden el pacto fiscal o ya a dicho Artur Mas que habra elecciones anticipadas, esto va para largo y vamos a dar por culo mas a fondo de lo que nunca lo hemos dado (con perdon de la expresion).
Puede que os parezcamos tontos los catalanes (eso me dais a entender, que vamos de listos y que manipulamos "vuestra verdad"), pero lo cierto es que si queremos la independencia, y vamos todos a una (el pueblo Catalan), la conseguiremos y ademas por la via legal y diplomatica.
Eso si, como he dicho, debemos ir "todos a una", eso es lo que necesitamos (pronto veremos lo que el pueblo catalan quiere de verdad).

Por la via legal no creo, pues no depende de vosotros, sino de toda la poblacion española.

Capítulo IX de la Carta de las Naciones Unidas. Solo depende de nosotros y ni siquiera vuestra ilegal constitución desde el punto de vista de derecho internacional puede pararlo.
Hereze escribió:
Budathecat escribió:yo creo que las cosas se van a calmar, aunque seguirá el proyecto de seguir creando el sentimiento catalanista, que se lleva creando desde que ciu estuvo al mando de esa autonomía.
Pero como se ve bien fomentar la cultura y lengua local poniendo dinero, se va a seguir dando dinero a crear nacionalistas, por que esa es la realidad de esas inversiones, por que al enseñar catalan se enseña que es la lengua de los catalanes, al promocionar la cultura se resalta que es la catalana, en definitiva viene adherido a la idea de pueblo diferenciado del español.
Consecuencias politicas va a tener 0, posiblemente haya alguna que otra polemica de algun exaltado, pero vamos... Ese creo que es el futuro proximo.

dudo muchísimo que esto se quede así, otros años no te diría que no, pero ahora esto no se va a quedar así ni de broma. Llevo aquí toda mi vida y como lo destos días no lo había visto jamás. La proxima semana presenta una moción en el Parlamente para que se convoque un referendum sin importar lo que diga España así que te puedes ir haciendo una idea d elo movidito que será a partir de ahora.
El Gobierno lo pudo solucionar hace tiempo y ahora me parece que se ha acabado.

Yo creo que la diferencia es la crisis que tenemos todos. Sin la crisis, no estarían las cosas tan "alteradas". Pero las posibilidades siguen siendo las mismas que hace 10 años.
Devil_Riddick escribió:

La constitucion la modifican (articulos) cuando les sale del hojal...
Ya te digo que si Catalunya quiere y sus habitantes por mayoria asi lo respaldan, es legitima su independencia, diga lo que diga la constitucion actual, con Europa detras conseguiremos la independencia, por las buenas.
El de los catorce escribió:
Devil_Riddick escribió:

Capítulo IX de la Carta de las Naciones Unidas. Solo depende de nosotros y ni siquiera vuestra ilegal constitución desde el punto de vista de derecho internacional puede pararlo.

Sin comentarios.
Devil_Riddick escribió:

dependerá de lo que decida Catalunya siempre ha sido así. A los ingleses no les hace mucha gracia eso de que Escocia se separe y sin embargo se tienen que comer el sapo, y a los canadienses dudo que les haga mucha gracia el que se separe una zona tan rica como el Quebec y mira van ya por el tercer referendum. Si Catalunya vota que si y España se niega pues estallará el conflicto y la historia demuestra que al final ni con los tanques se puede parar.
El de los catorce escribió:Capítulo IX de la Carta de las Naciones Unidas. Solo depende de nosotros y ni siquiera vuestra ilegal constitución desde el punto de vista de derecho internacional puede pararlo.

Esas cosas te las guardas, que se te ven los colores, si en el OP pides que no vengan a flamear y dices cosas como las que has dicho páginas mas atrás, qué pasa, si no estamos a favor de que tu te separes de España tienes que ponerte así? Vuelve a tu cueva
El de los catorce escribió:Mola eso de no haber caído a las provocaciones de los revientahilos, y molará más que este hilo acabe hundido en los archivos porque no haya nada más que decir.

No tenía intención de discutir independencia sí-independencia no, sino qué creéis que va a pasar en la política catalana en los próximos meses. Desde el día 11 es evidente que la presión popular es fortísima y en algo se tendrá que notar en la política, se ha caído alguna careta como la de Duran i Lleida, Artur Mas ha tenido que ponerse al frente en una foto que siempre ha esquivado, Alicia Sánchez Camacho está dándose en el muro de las lamentaciones, Pere Navarro arrinconó al sector más españolista mientras mantenía el discurso federalista... El monólogo del PP en el gobierno va a cambiar muchas cosas por aquí y no todas para bien.

A nivel de calle vuelvo a ver ilusión, parece que por fin nos hemos creído que nuestro futuro dependerá solo de nosotros y de lo que decidamos. Solo espero que los políticos no nos pillen a contrapié y que seamos capaces de recordar quién es quién, por qué estamos aquí y qué es lo que quiere cada uno de nuestros políticos.

Me gustaría saber mas de la situación de los partidos catalanes para poder comentarlo aquí, y que habláramos de ello tu y yo, por que veo que todos los demás se han metido en un debate que tu no planteas. De momento este hilo es un monologo con 3 post tuyos y un montón de ruido de fondo en forma de Offtopic.

El de los catorce escribió:
Devil_Riddick escribió:

Y segun escribo esto vas y te metes en el follón.. Ingenuo de mi
La independencia de Cataluña es una quimera y más cuando España, Francia, Reino Unido y Alemania (creo que me olvido a alguno más como Serbia, pero no estoy seguro) se niegan de forma rotunda. Y si Francia y Alemania dicen "no", en caso de independizarse Cataluña, jamás formaría parte de la UE y probablemente de ninguno de sus tratados de circulación de personas y mercancías.

Por eso, si a 15 de Septiembre de 2012 Cataluña se independizase formaría parte del llamado "Tercer Mundo" y no tardaríamos en ver refugiados catalanes dirección España y/o Francia.
Juliagu escribió:
El de los catorce escribió:Capítulo IX de la Carta de las Naciones Unidas. Solo depende de nosotros y ni siquiera vuestra ilegal constitución desde el punto de vista de derecho internacional puede pararlo.

Esas cosas te las guardas, que se te ven los colores, si en el OP pides que no vengan a flamear y dices cosas como las que has dicho páginas mas atrás, qué pasa, si no estamos a favor de que tu te separes de España tienes que ponerte así? Vuelve a tu cueva

Lo gracioso es que una pagina atrás se alegra de que no hayan venido los "revientahilos" a jorobar, y tiene los teclados de escribir esa barbaridad.
A mio este tema de los catalanes ya me cansa, si se quieren ir de España que lo hagan; lo han conseguido por aburrimiento.

Pero lo que tengo claro es que el Barça jamás jugará la liga española siendo Cataluña un territorio independiente, lo que disfrutaré viendo la desintegración del Barcelona me quita cualquier pena. [sonrisa]
Pfeil escribió:La independencia de Cataluña es una quimera y más cuando España, Francia, Reino Unido y Alemania (creo que me olvido a alguno más como Serbia, pero no estoy seguro) se niegan de forma rotunda. Y si Francia y Alemania dicen "no", en caso de independizarse Cataluña, jamás formaría parte de la UE y probablemente de ninguno de sus tratados de circulación de personas y mercancías.

Por eso, si a 15 de Septiembre de 2012 Cataluña se independizase formaría parte del llamado "Tercer Mundo" y no tardaríamos en ver refugiados catalanes dirección España y/o Francia.

¿ya conoces de primera mano lo que opinan esos paises? ¿Pais del Tercer Mundo? si, seguro. Mira a algunos paises que no están en la unión lo mal que les va, me sé de unos suizos que precisamente del tercer mundo no son. Si sólo recuperando lo que damos al resto de España ya tendríamos un deficit inferior a esos paises que mencionas.
Hereze escribió:
Pfeil escribió:La independencia de Cataluña es una quimera y más cuando España, Francia, Reino Unido y Alemania (creo que me olvido a alguno más como Serbia, pero no estoy seguro) se niegan de forma rotunda. Y si Francia y Alemania dicen "no", en caso de independizarse Cataluña, jamás formaría parte de la UE y probablemente de ninguno de sus tratados de circulación de personas y mercancías.

¿ya conoces de primera mano lo que opinan esos paises? ¿Pais del Tercer Mundo? si, seguro. Mira a algunos paises que no están en la unión lo mal que les va, me sé de unos suizos que precisamente del tercer mundo no son. Si sólo recuperando lo que damos al resto de España ya tendríamos un deficit inferior a esos paises que mencionas.

Y eso quien te lo ha dicho?
ajomelero escribió:
Hereze escribió:

Y eso quien te lo ha dicho?

lo que tú digas, nos moriremos de hambre.
Hereze escribió:
ajomelero escribió:Y eso quien te lo ha dicho?

lo que tú digas, nos moriremos de hambre.

Yo no digo que os vais a morir de hambre, pero joder, afirmar que tendríais un deficit inferior a Alemania me parece bastante curioso. Y más teniendo en cuenta que lo de la deuda no va solo en una sola dirección.
ajomelero escribió:
Juliagu escribió:

Lo gracioso es que una pagina atrás se alegra de que no hayan venido los "revientahilos" a jorobar, y tiene los teclados de escribir esa barbaridad.

A este paso ninguno de los 2 gana la apuesta ><

Daguerreo, es probable que siguiera en la BBVA, tienen demasiado dinero como para no hacerlo, a mi me parece horrible, si quieren ser tan independientes que jueguen contra el terrassa y el Girona.

Hereze, me hace gracia que compares a Cataluña con Suecia, de veras los catalanes os lo tenéis tan creído? Lo queráis o no aquí en la península ni dios tiene un puto duro, y si creeis que estando fuera de la UE podéis hacer algo es que os vais a dar un golpe grande con la realidad.

A mi ya me la sopla, espero irme pronto y dejar de escuchar gilipolleces de este palo

EDIT: Hereze, no te ha dicho que te mueras de hambre, deja de tomartelo tan a la defensiva y tomate un poco de pan con tomate.

En la Carta de las Naciones Unidas no se proclama la autoindependencia por ningun lado, solo se establece que los territorios NO AUTONOMOS (cosa que no es Cataluña) tendran derecho a un gobierno propio (ya lo teneis) y al respeto a vuestra cultura (cosa que tambien teneis), a grandes rasgos.

chachin2007 escribió:La constitucion la modifican (articulos) cuando les sale del hojal...
Ya te digo que si Catalunya quiere y sus habitantes por mayoria asi lo respaldan, es legitima su independencia, diga lo que diga la constitucion actual, con Europa detras conseguiremos la independencia, por las buenas.

Quien dices que modifica la Constitucion? Te dire una cosilla: para reformar la Constitucion, en el caso que nos ocupa de indole territorial y que afecta a la unidad de España, haria falta:

- Referendum del pueblo catalan, y permiteme que dude de que salga adelante.

-Aprobacion de una revision total (procedimiento agravado) de la Constitucion, al afectar la reforma al Titulo Preeliminar, donde se proclama que "La Constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española, patria comun e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomia de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

En negrita un aspecto fundamental que se cumple actualmente, por muy cazurros que os pongais. En rojo, lo que Cataluña y parte de su poblacion se pasa por el forro con este hecho.

Como bien supondras, la aprobacion de dicha reforma de la Constitucion ha de ser aprobado por las 2/3 partes de las Cortes, por lo que ya no depende de vosotros.

-Una vez aprobado, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones. El nuevo Parlamento ratificara el proyecto y acto seguido lo tendra que someter a referendum nacional.

Pues anda que no queda para que lo consigais por la via "legal". Ah, y nuestra Constitucion fue ratificada por el 87% del numero total de votantes, el 59% del censo total.
Hereze escribió:

Por supuesto, soy el hijo de la Merkel [poraki] [poraki] [poraki]

Evidentemente me baso en noticias de, vuelvo a repetir, la secesión de Montenegro.

España se va a negar a perder un territorio que históricamente es suyo.
Francia y Reino Unido se van a negar para no alentar a los independentismos crecientes dentro de sus propias fronteras.
Alemania se va a negar porque otro país cerca, que no dentro, de Europa con semejante crisis como seria Cataluña seria un problema para el motor de Europa, que somos nosotros, los alemanes.

En el supuesto caso de que Cataluña retomase la peseta, por ejemplo, estaría en una situación parecida (aunque no tan extrema) como Alemania en 1929, con una inflación galopante, un paro increíble y un éxodo imparable.

Hereze, te respeto por la pág web de exiliados, pero comparar a una Cataluña independiente con Suiza es de no tener ni la más mínima idea XD
Devil_Riddick escribió:

En la Carta de las Naciones Unidas no se proclama la autoindependencia por ningun lado, solo se establece que los territorios NO AUTONOMOS (cosa que no es Cataluña) tendran derecho a un gobierno propio (ya lo teneis) y al respeto a vuestra cultura (cosa que tambien teneis), a grandes rasgos.

chachin2007 escribió:La constitucion la modifican (articulos) cuando les sale del hojal...

Quien dices que modifica la Constitucion? Te dire una cosilla: para reformar la Constitucion, en el caso que nos ocupa de indole territorial y que afecta a la unidad de España, haria falta:

- Referendum del pueblo catalan, y permiteme que dude de que salga adelante.

-Aprobacion de una revision total (procedimiento agravado) de la Constitucion, al afectar la reforma al Titulo Preeliminar, donde se proclama que "La Constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española, patria comun e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomia de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

En negrita un aspecto fundamental que se cumple actualmente, por muy cazurros que os pongais. En rojo, lo que Cataluña y parte de su poblacion se pasa por el forro con este hecho.

Como bien supondras, la aprobacion de dicha reforma de la Constitucion ha de ser aprobado por mayoria de 2/3 partes de las Cortes, por lo que ya no depende de vosotros.

-Una vez aprobado, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones. El nuevo Parlamento ratificara el proyecto y acto seguido lo tendra que someter a referendum nacional.

Pues anda que no queda para que lo consigais por la via "legal". Ah, y nuestra Constitucion fue ratificada por el 87% del numero total de votantes, el 59% del censo total.

Que no, que la constitución se cambia con una goma y un lápiz, y solo se cambia para hacerle mal a Cataluña por que son la lacra de España y nadie les quiere.

Tiene mala calidad, pero aquí está la cancion del OP: http://www.youtube.com/watch?v=4MmJvtDAFWw
Si la union europea no os reconoce como pais, vuestra moneda tendra el mismo valor que el papel del vater textura lija.
PERCHE escribió:Si la union europea no os reconoce como pais, vuestra moneda tendra el mismo valor que el papel del vater textura lija.

OJO.
Si Cataluña consigue independizarse de forma legal (tarea ya de por si harto dificil), la UE reconocerá a Cataluña como país soberano, pero que Cataluña pasase a formar parte de la UE ya es una quimera por lo que he comentado con anterioridad.
Pfeil escribió:
PERCHE escribió:Si la union europea no os reconoce como pais, vuestra moneda tendra el mismo valor que el papel del vater textura lija.

OJO.
Si Cataluña consigue independizarse de forma legal (tarea ya de por si harto dificil), la UE reconocerá a Cataluña como país soberano, pero que Cataluña pasase a formar parte de la UE ya es una quimera por lo que he comentado con anterioridad.

Si no me equivoco, la CE dijo que en el caso de que Cataluña se independizase, no lo reconocería como parte de la UE
Es lo que he dicho.
Si Cataluña se independiza de forma legal (y recalco, de forma legal, sin violencia) la Unión Europea (que no los paises que la forman) reconocerían a Cataluña como país soberano.
Digo que la UE y no los paises que la forman porque el mapa político en Europa es bien complejo.

Eso sí, Cataluña no pasaría a ser un país de la Unión Europea y no se podria aprovechar de ninguno de los tratados que gracias a ella existen (esto último no lo tengo tan claro).
Pfeil escribió:Es lo que he dicho.
Si Cataluña se independiza de forma legal (y recalco, de forma legal, sin violencia) la Unión Europea (que no los paises que la forman) reconocerían a Cataluña como país soberano.
Digo que la UE y no los paises que la forman porque el mapa político en Europa es bien complejo.

Eso sí, Cataluña no pasaría a ser un país de la Unión Europea y no se podria aprovechar de ninguno de los tratados que gracias a ella existen (esto último no lo tengo tan claro).

Perdón, no leo muy bien a estas horas xD
Juliagu escribió:
Pfeil escribió:Es lo que he dicho.

Perdón, no leo muy bien a estas horas xD

A estas horas mejor irse a dormir XD
No está mal el hilo para entretenerse .....
Daguerreo escribió:A mio este tema de los catalanes ya me cansa, si se quieren ir de España que lo hagan; lo han conseguido por aburrimiento.

Pero lo que tengo claro es que el Barça jamás jugará la liga española siendo Cataluña un territorio independiente, lo que disfrutaré viendo la desintegración del Barcelona me quita cualquier pena. [sonrisa]

Sabes que es lo que mas miedo me da, que la mayoría de votantes de este país le den tanta importancia a la mierda del fútbol como para que su voto quede influenciado por ello.
A eso le sumamos los votantes "hooligans" y ya tenemos lo que estamos viviendo.
Unos ladrones votados con tal de joder al Barça, Madrid, PP, PSOE, el gay de mi vecino o al facha de mi cuñado.
1Saludo
Podemos NO formar parte de la Union Europea y sin embargo seguir trabjando con la moneda Euro como pasa con otros paises. ;)
chachin2007 escribió:Podemos NO formar parte de la Union Europea y sin embargo seguir trabjando con la moneda Euro como pasa con otros paises. ;)

Pero no tener permiso para emitir.

A Andorra le ha costado 6 o 7 años el permiso para emitir monedas propias, y eso que no provenía de una situación política "turbulenta".
El domingo que tengo un rato libre me atrinchero en el Ayuntamiento de Utrera y pongo la Senyera reclamando el franco-condado de Utrera para el nuevo estado catalan.
Devil_Riddick escribió:
caren103 escribió:En EEUU cada Estado tiene competencias muy grandes en estos temas, si no me equivoco, y siguen siendo la primera economía mundial; en Alemania, los Länder supongo que también tendrán bastantes competencias, y tampoco les va mal.

Vale, ahora ponme un listado de las competencias estatales en exclusiva, las competencias federales en exclusiva, y las compartidas (si es que las hay), y lo mismo con Alemania. Ah, y ya de paso me razonas las ventajas y desventajas de una Educacion y una Sanidad centralizadas y descentralizadas y su impacto en la economia del pais.

Todo lo demas no me vale, lo siento.

A ver si te crees que soy tu criado; buscáte la vida, como todos hacemos.
Siete-ocho millones en cataluña, dos millones ( siendo generosos ) quieren independizarse y se creen que van a poder hacerlo, que están por encima de esa gente que les supera ampliamente en numero y que pasa de independentismos.
Primero toca arreglar la ñ del teclado o ponerla otra vez, que alguno seguro que la han quitado para no ver semejante muestra de facherío en su pc.
O pones el título en catalán o lo pones en castellano, aclárate.

Luego dejar de discutir chorradas como pianos por decimoséptimo hilo consecutivo y mirar a tu derecha como CIU & CIA se descojonan de lo bien amaestraditos que os tienen mientras siguen cerrando hospitales y durmiendo en suites de 5 estrellas.

Y tercero, dejar de crear tanto hilo incendiario, que a algunos os gusta más discutir que un tonto un lápiz.

Un saludo.
Bostonboss escribió:Primero toca arreglar la ñ del teclado o ponerla otra vez, que alguno seguro que la han quitado para no ver semejante muestra de facherío en su pc.
O pones el título en catalán o lo pones en castellano, aclárate.

Luego dejar de discutir chorradas como pianos por decimoséptimo hilo consecutivo y mirar a tu derecha como CIU & CIA se descojonan de lo bien amaestraditos que os tienen mientras siguen cerrando hospitales y durmiendo en suites de 5 estrellas.

Y tercero, dejar de crear tanto hilo incendiario, que a algunos os gusta más discutir que un tonto un lápiz.

Un saludo.

Esto es una consecuencia directa clarisima del cierre de los hilos oficiales del real madrid y del barsa, si estuvieran abiertos absorberian todos estos litros de bilis.
Me repito muchas veces a mi mismo: "Déjate de ladrillazos, que esta mierda tan larga no se la lee nadie y además estos hilos acaban cerrados... ¡Por Dios Santo, si ni siquiera tú te lees los ladrillos de otra gente! pero bueno, qué demonios... la genética me puede. El país del ladrillo, ya se sabe... xP

Ruben_Gti escribió:Siete-ocho millones en cataluña, dos millones ( siendo generosos ) quieren independizarse y se creen que van a poder hacerlo, que están por encima de esa gente que les supera ampliamente en numero y que pasa de independentismos.

Cuando se han hecho manifestaciones contra ETA, millones de españoles se han quedado en sus casas pasando del tema. Quién se creen que son el escaso millón de manifestantes que se expresaron contra ETA para imponer su criterio a un país que EVIDENTEMENTE está a favor de la banda terrorista, y por ende, la independencia de Euskadi?

Ni todos los independentistas fueron a la manifestación ni todos los que fueron a la manifestación son independentistas. Esto es tan solo una muestra de descontento muy bestia, que debería activar algunas alarmas y llevar a nuestros líderes a afrontar la situación con cuidado.

En lugar de eso... le han hecho el vacío a Mas desde el gobierno en su conferencia y se ha venido a decir que les importa un rábano que un millón y medio de personas (Aunque sea un millón... UN PUTO MILLÓN!) salgan a la calle a expresar su malestar.

El barómetro toca el rojo y adoptan la solución de homer...

"Me esconderé debajo de los abrigos y confiaré en que de algún modo todo se solucione."

Conozco a demasiada gente que hace cuatro días no era para nada independentista NI catalanista, aún habiendo sido bombardeada toda la vida por TV3 y los partidos de turno habiendo vivido siempre aquí. Habiendo sido sometida al "adoctrinamiento" que, una y otra vez, insistís en decir que se nos aplica a todos los catalanes, (sin pararos siquiera a considerar que a lo mejor eso es una falta de respeto absoluta, que no hace más que empeorar la situación). Esa gente está tomando un bando cada vez más, y no porque quieran, sino porque se ven prácticamente forzados a ello. TANTOS medios y partidos sacando rédito de la lucha Cataluña vs España -incluyendo el fútbol, que se ha convertido en algo completamente abominable- han acabado por convertir lo que era una "sana" lucha de estereotipos, un pique normal entre distintas gentes de un país heterogéneo, en una guerra encarnizada. Es más, ni siquiera puede considerarse una guerra, ya que los medios que siguen una ideología que les lleva a atacar a Cataluña, sea por el motivo que sea (generalmente acorde con la agenda del grupo político en el que tienen más interés) disponen de un megáfono de ámbito nacional, mientras que los catalanes poco tienen que decir al respecto... y menos ahora, que TV3 está ya prohibidísimo fuera de sus fronteras. No sea que contamine a alguien.

Esa gente de la que hablo, no catalanista ni independentista, ve como, más allá del discurso cierto, falso o exagerado de "les pagamos las siestas a los andaluces" o "espiña nos roba", la vida en su comunidad autónoma es económicamente inviable. No a nivel abstracto o de alta política... a nivel del día a día. No sólo les crujen a impuestos por todo, sino que las prestaciones recibidas son una birria en comparación con otras comunidades. La ciudad hecha un asco. Los hospitales cerrando. El negocio familiar al borde de la quiebra, no solo por la crisis sino por los impuestos altísimos y la falta de ayudas, que luego uno se entera de que en otras comunidades existen y aliviarían la carga. Prestaciones universitarias como prácticas en el extranjero, que en Cataluña hay que pagar por 200€... y luego, ya en el destino, te encuentras con alguien de, por ejemplo, Cádiz que sólo ha tenido que pagar 50. (No es un supuesto. Lo sé de primera mano.) Y un sinfín de cosas más...

Esto desanima a cualquiera, la gente protesta y espera que sus políticos hagan algo al respecto, que se establezca un sistema más viable, porque "esto no puede ser" y toda la pesca. No por un motivo de "somos mejores que el resto" o "somos la monda". Simplemente se piensa que la situación es insostenible y habría que hacer algo al respecto. ¿Qué ocurre entonces?

Pues que unas reivindicaciones moderadas y legítimas, que podrían ser como las de cualquier comunidad, pasan a la esfera política de la comunidad autónoma. Esto, ya de por sí, cuesta lo suyo. No es fácil conseguir que la clase política, nacional o estatal, tome en sus manos un problema REAL de la ciudadanía. En la mayoría de casos, el problema trascenderá el poder del gobierno autonómico y tocará negociar con el gobierno central para llegar a un acuerdo. Y ahí es donde se jode la marrana.

Un problema normal, como el que podría tener cualquier comunidad autónoma... no se trata como tal. Se convierte en un huracán mediático en el que todo se somete a un escrutinio exhaustivo por unos y otros, y en el que los líderes de comunidades que NO DEBERÍAN TENER NADA QUE VER en la decisión, que debería ser entre Cataluña y el gobierno central, empiezan a pronunciarse y a socavar los intereses de la comunidad catalana. Empieza a volar la mierda por todas partes, una petición razonable sobre, por ejemplo, un reajuste fiscal, se convierte en un tema de debate diario, y cada día, a todas horas, aparece en la televisión, la radio y los periódicos.... A ESCALA NACIONAL. Absolutamente TODO el país está volcado en este tema... y no precisamente para ser constructivo o verlo con buenos ojos. Desde Madrid se dice que es un capricho innecesario. Desde Extremadura y Andalucía se dice que es insolidario, sin molestarse en comprobar si ellos mismos gozan de condiciones aún mejores que las demandadas, desde Valencia se dice que "no tienen nada que ver con lo que piden los catalanes, porque no son como... ellos", desde Euskadi dicen que... bueno, siempre me ha dado la impresión de que en Euskadi se centran en que funcione lo suyo y les importa un rábano lo que hagan los demás. Imagino que por eso les va mejor que al resto (y ahí tampoco se saca rédito político de aporrear a Cataluña). En resumen... una petición legítima y razonable a los ojos de los catalanes, pasa a ser el GRAN TEMA de debate y se convierte en una batalla en la que nadie quiere dar su brazo a torcer. Llegado este punto, ya tenemos a los mass media de lleno en el tema. Y, oh cielos... si las cosas ya eran incómodas antes, a peor que va a ir.

¡A desprestigiar! Las grandes cadenas de televisión hacen todo lo que pueden para que sus amos salgan ganando en el conflicto, y como los intereses catalanes no cuentan con ningún medio a nivel estatal, lo que se va a percibir en cualquier cadena que no sea TV3 va a ser un aluvión constante de críticas. Irán desde las más moderadas a las más delirantes según la cadena o el medio en cuestión. Desde toneladas de estudios (estudios serios, estudios tendenciosos, estudios mal planteados, estudios que contradicen a otros estudios... ¡Hay para todos los gustos!) hasta la opinión de gente de la calle que no tiene ni idea de lo que está hablando pero tiene muy claro que si los catalanes lo quieren "será por algo malo", la gran mayoría de comentarios serán poco favorables. Incluso habrá sobradas, faltas de respeto absolutas que recibirán APLAUSOS del público, mientras que si fueran enfocadas a otra comunidad o grupo social probablemente recibirían abucheos. Insinuaciones, comentarios venenosos, calumnias, difamaciones... todo lo que NO debería tener cabida en el periodismo profesional o en la televisión en sí va desfilar ante la pequeña pantalla para que lo vean todos los españoles. Creando opinión y dando fama a los catalanes. A lo guay. (Por favor, tened la decencia de no negarme esto... en Cataluña hasta tenemos un programa de humor que puede rellenar una sección semanal con las sobradas contra Cataluña que se emiten en antena) Todo esto lo verá el catalán que he comentado antes, ese tipo para nada catalanista que solo aspiraba a que le solucionaran un problema, a que se arreglara una inconveniencia o un sinsentido... y ahora ve cómo no sólo se pone en tela de juicio su credibilidad, sino que incluso se le insulta.

Muchos aquí ya empiezan a ver las cosas con un tono algo distinto, pero aún así puede que piensen que esto es normal. Que los medios difaman y calumnian a todo el mundo sin miramientos por sus intereses y que la gente de a pié sabrá ver esto y comprender que son exageraciones por parte de la parte más rancia de España. Pero esto también acaba por venirse abajo.

Viajar cura el nacionalismo, dicen. No siempre... cuando al salir de Cataluña te encuentras con que tu condición de catalán te lleva a tener roces desagradables con la gente, en todo caso lo exacerba (a mi mismo me llamaron "Catalufo hijo de puta" sin venir a cuento. Juro por mi vida que NO hice nada que justificara animadversión alguna hacia mi... más que decir que soy "de una ciudad cerca de Barcelona" hablando con otros españoles). Y si acaso no se es muy viajero, siempre se pueden leer en internet innumerables perlas y maravillas, que nos hacen ver el amor que se profesa por nosotros, como durante el gravísimo incendio forestal de este año, que leí barbaridades que nunca habría esperado leer. Por supuesto, descerebrados habrá siempre. Pero, ah amigo mio... es que hay tantos... TANTÍSIMOS... que encontrarse bilis vertida sobre Cataluña ha pasado a ser lo normal. Y esto no debería ser normal.

Finalmente el gobierno central toma una decisión y anuncia que, por supuesto, se ha considerado todo lo que pedía el pueblo de Cataluña, pero que claro, hay demasiados elementos que no tienen cabida dentro del marco legal actual y deberán ser reajustados. Dicho esto, se aprueba la nueva ley... deformando lo que se pedía hasta convertirlo en algo que EMPEORA la situación que se pretendía solucionar.

Nuestro Catalán, aún así, quizá siga confiando en el sistema. "A ver si es que no lo han entendido bien", pensará. "Salgamos a la calle a manifestarnos, porque esto no puede ser. Seguro que si ven que estamos puteados de verdad nos comprenden." Y así lo hace. Una manifestación masiva, un éxito sin precedentes. Pacífica, con buen rollo, pero dejando claro que no están de acuerdo con lo que está pasando. Al día siguiente NADIE habla de ella. La reforma se aprueba de la manera que dijo el gobierno central y punto en boca. Incluso alguien aprovecha para soltar algún insulto y alguna difamación extra contra la comunidad autónoma, pintando además la mierda seca que les acaban de aplastar contra la cara como una concesión magnánima por encima de lo que merecen. Y aquí no ha pasado nada.

Llegado este punto... bueno. Nuestro amigo ya no sabe qué decir. Ya no sabe qué hacer. Ha planteado democráticamente un problema, esperando que se le ofreciera una solución, y su situación y reivindicación legítima se ha convertido un circo, se han tergiversado sus motivaciones, se ha utilizado con fines políticos por terceras personas que no tenían nada que ver en ello, ha provocado que se le insulte y se le odie un poco más a él y a su tierra en el resto del país y finalmente se han pisoteado completamente sus aspiraciones para dar carpetazo al asunto con una humillante bofetada. Y lo mejor de todo... A LA COMUNIDAD DE AL LADO LE HAN DADO EXACTAMENTE LO QUE PEDÍA ÉL, SIN QUE LLEGARA SIQUIERA A SALIR POR LA TELEVISIÓN.

Este catalán no independentista, no nacionalista y no catalanista, muy probablemente coja una puñetera estelada y se ponga a pegar gritos en la próxima manifestación. No por un tema de sentimiento político-histórico-nacional. No por Guifré el Pilós, Jaume primer, el Rey Arturo o Gandalf el Gris. No. Lo hará por un tema de DIGNIDAD BÁSICA.

Lo que ha pasado este año es un grito de atención. Cuando veáis las imágenes por la tele escuchad bien. Si os fijáis descubriréis que la gente no dice "Independencia". Prestad atención y escucharéis el verdadero mensaje... la gente grita "SE NOS HAN HINCHADO LAS PELOTAS HASTA NIVELES PELIGROSOS, ASÍ QUE MÁS OS VALE EMPEZAR A HACERNOS UN POQUITO DE CASO Y DEJAR DE USARNOS COMO ARMA POLÍTICA, PORQUE SI ESTO SIGUE ASÍ NO SABEMOS LO QUE VA A PASAR". Solo que esto cuesta más de poner en un eslogan.

Pero bueno, los políticos siguen inmutables, ondeando la constitución que les da derecho a tratarnos como caca de perro según su visión. El año pasado hubo una enorme manifestación catalanista. Ni puto caso. Este año ha habido una MACROMANIFESTACIÓN, ya no catalanista, sino independentista. Parece que no le van a hacer ni puto caso otra vez. El año que viene, ¿Qué? ¿Disturbios graves? Imagino que no sólo no harán caso, sino que soltarán comentarios con sorna y algún "Qué violentos que son estos nacionalistas que no utilizan las vías democráticas para expresar sus legítimas preocupaciones!". Y al final... bueno. Los grupos terroristas no salen de la nada.

Siempre he intentado tomar una postura de comprensión mutua, de acercamiento. Tender puentes. Pero estoy HARTO de que me los dinamiten por los dos lados... y he de reconocer que el lado centralista es peor, porque no solo vuela el puente sino que encima te tira una mierda a la cara y se ríe de ti con una arrogancia creciente cada año.

Tristemente, ha llegado el punto en que nos hemos convertido en un problema mutuo. Quizá estaríamos mejor los unos sin los otros... así nuestros políticos dejarían de teneros como excusa a vosotros y los vuestros de tenernos a nosotros como cabeza de turco o cortina de humo.

Estamos tan cansados de esto que cuando le dices a un Catalán “La independencia os hará un 40% más pobres” probablemente se encogerá de hombros, suspirará triste y dirá “Pero es que esto ya nos da igual. Sólo queremos morir tranquilos. Dejadnos en paz de una puta vez.”

Así de mal están las cosas. ¿Vais a entenderlo o soltaréis un “Y tu más”?
No acabo de entender xq esto foro está lleno d gente q se cree con derecho a cerrar hilos xq a ellos no les gusta la temática. Si os cansa el tema, no respondeais. No entreis. No leais. El hilo de hundirá y listo. Pero os puede mas la mala leche...
Despues d la mani el gibierno español se rie en la cara de los q estuvieron allí hablando d paro y 'cosas importantes', de responsabilidad¡ un poco tarde pirndan en esas cosas creo yo. En muchos medios hablan de los q se manifestaron al no ir a la mani. 7millones dicen de contrarios a la mani! Por lo visto no ir a la mani era estar en contra( siguiendo esa lógica en España hay 47 MILLONES de gente pro ETA, los que nunca se han manifestado en contra). España no escucha, ya no hay marcha atrás. Toca poner en evidencia q en un matrimonio roto, lo mejor es separarse. Mas cuando los dos están cansados el uno delotro. Queremos, ahora es cosa nuestra q podamos. La cuerda tensa.

Pd: dejad q Campanilla modere o acabareis "moderados por campanilla's decreto.
Lo que no entendéis es que el problema catalán lo tenéis con vuestros dirigentes,que ellos si que os roban,pero enarbolan la bandera de nos roba Madrid y entráis al trapo,y la independencia no será posible ni ahora ni en mucho tiempo,dejad de pensar que es posible ya que ni ESPAÑA ni EUROPA os van a dejar,España no va a perder su territorio y europa no va a abrir la caja de pandora de los estados que se creen distintos,sería la destrucción de lo que conocemos,y eso no se va a producir (salvo baño de sangre)

Sentirse diferente no es malo,sentirse superior SI,y muchos catalanes separatistas sólo quieren independizarse porque creen realmente que son mejores y que les iría mejor,y eso es una quimera falsa y manipulada.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Esto es como el futbol, sin Cataluña no hariamos nada, ya sabes, villa, pedridto, iniesta, silva, cazorla, xabi, navas,....
por mi que se independicen, a ver cuanto tardan en volver con el rabo en el ojete.

PD: Me parecen pateticos.
maponk escribió:Lo que no entendéis es que el problema catalán lo tenéis con vuestros dirigentes,que ellos si que os roban,pero enarbolan la bandera de nos roba Madrid y entráis al trapo,y la independencia no será posible ni ahora ni en mucho tiempo,dejad de pensar que es posible ya que ni ESPAÑA ni EUROPA os van a dejar,España no va a perder su territorio y europa no va a abrir la caja de pandora de los estados que se creen distintos,sería la destrucción de lo que conocemos,y eso no se va a producir (salvo baño de sangre)

Sentirse diferente no es malo,sentirse superior SI,y muchos catalanes separatistas sólo quieren independizarse porque creen realmente que son mejores y que les iría mejor,y eso es una quimera falsa y manipulada.

Leete lo que ha escrito Nylonathathep anda
No creo que duraran mucho como Estado. Visto lo visto, y vista la corrupción que hay en la clase política.
Ahora lo que toca es que todos los catalanes nos pongamos de acuerdo hacia donde queremos ir, que tipo de independencia queremos ( si es que realmente la queremos ) y saber muy bien el precio que tenemos que pagar y los sacrificios que tenemos que hacer para conseguir estar todos unidos en un mismo camino.
Ahora lo que toca, es que algun politico/guia ( de los que hay o uno nuevo ) salga a dar la cara por Catalunya y nos lleve hacia un estado mejor, hasta al final conseguir la independencia que queremos, pero lo tenemos poco a poco sin prisa pero sin pausa.

PS:Despues de leer las tres primeras paginas y ver que hasta la moderadora esta hasta los mismisimos, me ha dado ganas de escribir ( cosa que no suelo hacer ) , para que la gente que no quiera escucharnos no oigan hasta en sus sueños.

maponk escribió:Lo que no entendéis es que el problema catalán lo tenéis con vuestros dirigentes,que ellos si que os roban,pero enarbolan la bandera de nos roba Madrid y entráis al trapo,y la independencia no será posible ni ahora ni en mucho tiempo,dejad de pensar que es posible ya que ni ESPAÑA ni EUROPA os van a dejar,España no va a perder su territorio y europa no va a abrir la caja de pandora de los estados que se creen distintos,sería la destrucción de lo que conocemos,y eso no se va a producir (salvo baño de sangre)

Una cosa no quita la otra, estoy deacuerdo en que sentirse superior el malo, y no queremos separarnos porque seamos los mejores, el motor de españa ( como muchos dicen ) o porque meemos colonia, nos queremos separar porque "creemos" que no ira mejor, no lo sabemos, nadie nos ha firmado que si nos independizamos iremos a mejor. Es un sentimiento que se ha ido generando al ver las cosas quenos hace el govierno español y algunos cazurros que hay sueltos.
Iverson88 escribió:por mi que se independicen, a ver cuanto tardan en volver con el rabo en el ojete.

PD: Me parecen pateticos.

Imagen
No me meto en el sentimiento personal de cada uno, pero cada vez que se dice oficialmente algo sobre la independencia de Catalunya suele ser como medio de chantaje.
Me suena a mi a que aunque el sentimiento sea verdadero solo sirve para que se aprovechen los políticos como siempre hacen.
Una independencia solo se consigue con un conflicto armado, siempre a sido y será así.
Sinceramente, a mi estos shows que se montan de forma periódica no me parecen más que stunts publicitarios con la misma demanda de siempre: dinero (cómo no) y necesidad de presentar una imagen diferente al resto y crear polémica y enfrentamiento para mantenerse en el poder, ocultando que al fin y al cabo todos son lo mismo y que cuando acaba la manifestación quedan con el resto de compinches para comer en el asador.

Al fin y al cabo, Batman sin el Joker no es más que un tarado vestido de murciélago.
El tema de las independencias siempre es el mismo: Hay unos poderes/intereses deseosos de conseguirlo para repartirse el pastel entre ellos y sin que nadie venga a husmear, mientras el pueblo seguirá igual o peor (solo hay que mirar a los paises del este, por ejemplo)

¿Que supondria una independencia? Quitar banderas españolas y gestionarse la pasta ellos mismos, pero el ciudadano de a pie seguirá subyugado a la clase política. Venden la independencia como la libertad, pero la gente tendrá que seguir pagando ibi, impuesto de circulación, transportes públicos caros, ....

Cuando nos demos cuenta de que el problema no es ni España ni Cataluña, sino la gentuza que nos gobierna, empezaremos a hablar de verdadera libertad. Mientras tanto y si no hacemos nada para remediarlo, a j****** toca.

Es mi humilde opinión.
Mi humilde opinión es que estoy hasta los cojones de pertenecer a un país que nos tiene rabia y de que el sentimiento sea mútuo.
428 respuestas
1, 2, 3, 4, 59