› Foros › Off-Topic › Miscelánea
darkrocket escribió:Lo que estoy diciendo no creo que lo veamos hasta dentro de 15 años mínimo. El problema que existe ahora solo se soluciona añadiendo más líneas de metro y cercanías y mejorando la frecuencia de paso de trenes y vagones, no queda otra. Una de las mayores medidas sería que los servicios no cerrasen tan pronto, pero esos servicios dependen de la Comunidad de Madrid y no del ayuntamiento.
Poner más carreteras soluciona el problema a corto plazo pero entonces la gente usa más el coche y se vuelven a producir los mismo atascos. Está el ejemplo de EE.UU. con carreteras de 8 carriles por sentido y atascos kilométricos por falta de transporte público.
Con los coches eléctricos evitas el problema de la contaminación del aire en los núcleos urbanos que es donde ahora viven millones de personas que están respirando aire cancerígeno 24/7. Además evitas la contaminación acústica, que es también muy perjudicial aunque no tan mediática.
alex_el_gato escribió:Si me permites una anotación, es una mentira que los demás han ido adquiriendo como verdad de facto el hecho de que en la ciudad se respira aire contaminado. Es cierto que en una ínfima parte se respira aire algo más contaminado, pero ni por asomo lo que les hace creer a la gente.
Si estuviéramos en los 70 donde los coches no tenían catalizadores me lo creería y les daría la razón, pero hoy en día?
Todo mentiras.
Si algo tienen en común los podemitas es eso, que solo saben prohibir y soltar "pues ya se apañará usté como pueda".
Poco saludable para grupos sensibles.Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Esto implica que es muy probable que se vean afectados por los niveles más bajos de contaminación. Por ejemplo, la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños están en mayor riesgo si se expone al ozono, mientras que las personas con enfermedades de pulmón o cardiacas están más expuestas a la contaminación de partículas. Este nivel de ICA no presenta afecciones para el público general.
Los vehículos causan el 46% de las emisiones de NOx en la Europa de los 28.
Según la Comisión, los puntos negros de la contaminación ambiental en España por incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire son las dos grandes ciudades. En Barcelona y su área metropolitana y la del Baix Llobregat se superan tanto los límites de NO2 (el contaminante que proviene sobre todo de los motores diesel) como de micropartículas. En Madrid ciudad el problema es solo el dióxido de nitrógeno.
FrutopiA escribió:@joseee24 el tema venia que el user dijo que Madrid tiene el mejor transporte público de Europa, a lo que yo me opuse, entonces él alegó mi desconocimiento y yo simplemente use sus propias palabras contra el en el que pone a caldo el transporte publico de Madrid.
Me parto el culo de la situación absurda y de lo cuñao del culo que es, no del transporte público de Madrid que a pesar de ser muy bueno no es ni de lejos el mejor.
Peatonalizar o no el centro
El Homo sapiens camina. Una persona que no lo hace está incompleta. La OMS recomienda que las ciudades sean transitables. La falta de ejercicio es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Mayor que el tabaco hace dos décadas. Caminar es sostenible en todos los sentidos. El coche tiene los días contados en la ciudad”. Así explicaba el urbanista danés Jan Gehl, ideólogo de la peatonalización de Broadway, por qué es fundamental peatonalizar los centros.
Por eso el título de este post es falso puesto que no puede haber disyuntiva cuando no hay opción. Y no la hay: peatonalizar los centros urbanos es una cuestión de tiempo. Cuanto antes lo hagamos, mejor viviremos. En Nueva York supieron verlo y convirtieron la gran Broadway en una calle peatonal. Lo hicieron para mejorar su ciudad. Para frenar los accidentes, para respirar aire más puro y para recuperar el puesto en la vanguardia urbanística mundial que la ciudad de Central Park había comenzado a perder a manos de Melbourne, Sidney o Copenhague, que ya habían desplazado sus coches fuera del centro.
Peatonalizar no quiere decir que los vecinos no puedan aparcar ni que los autobuses no puedan circular ni que los camiones no puedan repartir ni que no se pueda llegar pedaleando, caminando, o en taxi. Por supuesto tampoco quiere decir que los comerciantes deban perder dinero. Dar prioridad a los peatones en los centros urbanos significa poner a las personas por delante de los coches. Implica reconquistar el disfrute del paseo por el centro y facilita la seguridad de quienes caminan por la ciudad. También supone fomentar el ejercicio físico, rebajar la velocidad de la circulación y aumentar, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos. Así como la de los visitantes.
Una ciudad en la que las personas caminan por el centro, a cualquier hora, es una urbe viva, un lugar más seguro que otro en el que mandan los coches y la gente deja de ir caminando a los sitios. Un centro urbano en el que los automóviles no pueden entrar, salvo las excepciones ya mencionadas, es un barrio más amable y acogedor.
Está comprobado que peatonalizar las calles más céntricas aumenta las ventas de los comercios, disminuye la contaminación atmosférica y acústica y mejora la salud de las personas. También cuida la de los edificios. El mantenimiento de los inmuebles sale beneficiado de la expulsión de los automóviles. Piensen en las ciudades europeas que como Ámsterdam, Utrecht o Copenhague pedalean y caminan. Al margen del clima fíjense en cuánta gente hay en la calle. Presten atención al ritmo de la ciudad. A la forma física de los ciudadanos. Reparen en los pocos casos de sobrepeso. Piensen en los centros urbanos que ya han sido peatonalizados. O mejor, intenten recordar las pocas urbes que todavía no lo han hecho. La respuesta de los comerciantes suele ser siempre la misma: protestan ante los anuncios de cierre al tráfico. Lo que sucede poco después también tiende a repetirse: las ventas, lejos de disminuir, aumentan. El coche, en el siglo XX, no debería ser utilizado para alcanzar los centros de las ciudades.
Más allá de la educación y su peor versión, las multas, existen tácticas disuasorias que combinan aparcamientos y transporte público. Existen también maneras de fomentar la peatonalización y la circulación en bicicleta. Todas requieren educación y civismo. Un ciclista que pedalea por una acera debe asumir el ritmo de un peatón. Un Ayuntamiento que ubica la vía de los ciclistas entre los autobuses y los coches (Paseo del Prado y Castellana de Madrid) no está dando prioridad a las bicicletas y sí poniendo en riesgo la vida de los ciclistas. El centro de las ciudades puede servir para aprender, para pasear y para convivir. Con la gente en la calle se establece una red de vigilancia cívica en la que unos velan por otros. Con la gente caminando aparecen otros valores. Aparecen incluso nuevos comercios.
Hace unos lustros los profesores fumaban en clase. Se fumaba en los aviones y, por supuesto, en los bares y restaurantes. No ha sido tan difícil entender que el bien de la mayoría debe primar por encima de las decisiones y elecciones personales.
Los domingos, tras un puente largo, quienes regresan a la ciudad conduciendo un coche entienden que los camiones no pueden circular porque entorpecerían su regreso y podrían contribuir a que hubiera más accidentes. Los camioneros acatan esa decisión o son multados. ¿Por qué no entendemos entonces que desvíen los coches del centro urbano para devolver las calles a los peatones? La Gran Vía madrileña atravesó la ciudad antigua para dejar entrar lo que, a principios del siglo XX, se entendía como progreso. No fue fácil: las grandes aceras y la ancha calzada se tragaron más de 300 casas y 15 calles. ¿Por qué no dejar que, de nuevo, la misma avenida abra vía al progreso?
davidnintendo escribió:¿Por qué cuando se habla de este tema se repite siempre lo de "tropecientosmil kilómetros de mi casa a mi centro de trabajo"? Que manía con no considerar la posibilidad de hacer parte del trayecto en coche y parte en transporte público, que es lo que se está haciendo con los parking disuasorios en toda Europa...
Respecto a la calidad del transporte en Madrid (fijándonos sobre todo en transporte entre ciudades cercanas y Madrid), el Metro tiene un trazado muy extensivo, al nivel de ciudades más grandes que Madrid como puede ser mismamente Londres. No obstante, la frecuencia deja mucho que desear en ciertos horarios, sobre todo por la tarde/noche. Y el cercanías es muy mejorable en muchos sentidos.
davidnintendo escribió:¿Por qué cuando se habla de este tema se repite siempre lo de "tropecientosmil kilómetros de mi casa a mi centro de trabajo"? Que manía con no considerar la posibilidad de hacer parte del trayecto en coche y parte en transporte público, que es lo que se está haciendo con los parking disuasorios en toda Europa...
Respecto a la calidad del transporte en Madrid (fijándonos sobre todo en transporte entre ciudades cercanas y Madrid), el Metro tiene un trazado muy extensivo, al nivel de ciudades más grandes que Madrid como puede ser mismamente Londres. No obstante, la frecuencia deja mucho que desear en ciertos horarios, sobre todo por la tarde/noche. Y el cercanías es muy mejorable en muchos sentidos.
GXY escribió:davidnintendo escribió:¿Por qué cuando se habla de este tema se repite siempre lo de "tropecientosmil kilómetros de mi casa a mi centro de trabajo"? Que manía con no considerar la posibilidad de hacer parte del trayecto en coche y parte en transporte público, que es lo que se está haciendo con los parking disuasorios en toda Europa...
el problema es pensar siempre "que se adapte el del coche", "que cambie el del coche", "que pague el del coche".
y el del coche, en muchas ocasiones, es el que menos margen tiene para hacer cambios. cambios que como he indicado antes, pueden variar significativamente su calidad de vida y/o su balance de gastos.
GXY escribió:para mi el factor relevante son las necesidades de las personas. y me refiero a TODAS las necesidades de TODAS las personas. las personas necesitan desplazarse 15, 20, 30, 40km para trabajar yendo desde su casa al centro de trabajo y viceversa, en muchas ocasiones necesitan hacerlo a horarios intempestivos, en zonas que no estan bien comunicadas por transporte publico ni se le espera.
davidnintendo escribió:GXY escribió:davidnintendo escribió:¿Por qué cuando se habla de este tema se repite siempre lo de "tropecientosmil kilómetros de mi casa a mi centro de trabajo"? Que manía con no considerar la posibilidad de hacer parte del trayecto en coche y parte en transporte público, que es lo que se está haciendo con los parking disuasorios en toda Europa...
el problema es pensar siempre "que se adapte el del coche", "que cambie el del coche", "que pague el del coche".
y el del coche, en muchas ocasiones, es el que menos margen tiene para hacer cambios. cambios que como he indicado antes, pueden variar significativamente su calidad de vida y/o su balance de gastos.
El del coche es el que contamina. Si no queréis ver que hay un problema de salud pública detrás de todo esto es cosa vuestra, pero los datos están ahí. La solución tiene que ser que se fastidie el del coche porque la alternativa es que sigan muriendo más de 3000 personas al año de forma prematura solo en España. A ver si nos enteramos de una vez.
@joseee24 El abono de la zona A son 55€, y la zona tiene un radio de aproximadamente 10 km desde el centro. Si en vez de ir al centro en coche 20 veces en un mes aparcas al lado de una estación en la entrada de la zona A te ahorras hacer con el coche 10*2*20 = 400 km. Siendo optimistas, si suponemos que tu coche gasta 6l/100km (que siendo el tráfico como es en esa zona lo dudo mucho), necesitarías 400/6 = 67 litros de diesel, que tal y como están los precios hoy en día sale a unos 80€. Incluso teniendo que recorrer la mitad de distancia dentro de la zona A el abono te cuesta 15€ más que la gasolina. Y como bonus tienes el transporte incluido cuando quieras moverte dentro de la ciudad para hacer tus compras o lo que sea. Y eso sin ponernos a hablar de cómo narices aparcas en el centro.
Para que el abono cueste 90 como dices tendrías que estar pagando el del C1, que incluye en la red de Cercanías a sitios como Aranjuez o El Escorial, ¡respectivamente a 45 y 50 km del centro! Ahí estaríamos hablando de dejar de hacer en coche 45*2*20 = 1800 km al mes, con un coste aproximado de 360€. Visto así igual el abono no sale tan caro...
joseee24 escribió:davidnintendo escribió:GXY escribió:
El del coche es el que contamina. Si no queréis ver que hay un problema de salud pública detrás de todo esto es cosa vuestra, pero los datos están ahí. La solución tiene que ser que se fastidie el del coche porque la alternativa es que sigan muriendo más de 3000 personas al año de forma prematura solo en España. A ver si nos enteramos de una vez.
@joseee24 El abono de la zona A son 55€, y la zona tiene un radio de aproximadamente 10 km desde el centro. Si en vez de ir al centro en coche 20 veces en un mes aparcas al lado de una estación en la entrada de la zona A te ahorras hacer con el coche 10*2*20 = 400 km. Siendo optimistas, si suponemos que tu coche gasta 6l/100km (que siendo el tráfico como es en esa zona lo dudo mucho), necesitarías 400/6 = 67 litros de diesel, que tal y como están los precios hoy en día sale a unos 80€. Incluso teniendo que recorrer la mitad de distancia dentro de la zona A el abono te cuesta 15€ más que la gasolina. Y como bonus tienes el transporte incluido cuando quieras moverte dentro de la ciudad para hacer tus compras o lo que sea. Y eso sin ponernos a hablar de cómo narices aparcas en el centro.
Para que el abono cueste 90 como dices tendrías que estar pagando el del C1, que incluye en la red de Cercanías a sitios como Aranjuez o El Escorial, ¡respectivamente a 45 y 50 km del centro! Ahí estaríamos hablando de dejar de hacer en coche 45*2*20 = 1800 km al mes, con un coste aproximado de 360€. Visto así igual el abono no sale tan caro...
Cada uno tiene su situación particular y eso hay que entenderlo, mi coche gasta de 12 a 15L en ciudad de gasolina, aparcar cerca de la renfe? claro, es que esa idea no la han tenido antes que tú... como miles de personas.
Y ahora lo más importante, si me quitas horas al día indispensables para ver a mis hijos despiertos, pues como que no te compro la moto.
Ya bastante tengo que los 15 días que estoy de turno de tarde-noche veo a mis hijos despiertos el fin de semana si no tengo nada que hacer, ahora me quieres quitar el tiempo de ver a mis hijos despierto los otros 15 días, pero vamos tú estás flipando, y todo para que unos ricachones vivan mejor? en serio alucino con la gente.
joseee24 escribió:[
Cada uno tiene su situación particular y eso hay que entenderlo, mi coche gasta de 12 a 15L en ciudad de gasolina,
davidnintendo escribió:GXY escribió:davidnintendo escribió:¿Por qué cuando se habla de este tema se repite siempre lo de "tropecientosmil kilómetros de mi casa a mi centro de trabajo"? Que manía con no considerar la posibilidad de hacer parte del trayecto en coche y parte en transporte público, que es lo que se está haciendo con los parking disuasorios en toda Europa...
joseee24 escribió:@davidnintendo Nos ponemos en las mismas, regalame un coche que consuma menos y te lo acepto, no te jode, cada uno tiene el coche que le sale de las pelotas, faltaría más.
Tu demagogia barata como que no me la trago, nací en los 80 y mis ojos no han visto un Madrid sin nube de polución, y ahora es lo fundamental para seguir viviendo porque nos morimos de cáncer, ¿pero que idiotez es esa? ¿te has parado a pensar por un momento?
A vosotros la polución de Madrid os ha sudado la polla, siempre, hasta que habéis abierto facebook y alguien os ha dicho que eso os tiene que molestar, y que la gente se muere de cáncer POR LOS COCHES.
davidnintendo escribió:joseee24 escribió:@davidnintendo Nos ponemos en las mismas, regalame un coche que consuma menos y te lo acepto, no te jode, cada uno tiene el coche que le sale de las pelotas, faltaría más.
Tu demagogia barata como que no me la trago, nací en los 80 y mis ojos no han visto un Madrid sin nube de polución, y ahora es lo fundamental para seguir viviendo porque nos morimos de cáncer, ¿pero que idiotez es esa? ¿te has parado a pensar por un momento?
A vosotros la polución de Madrid os ha sudado la polla, siempre, hasta que habéis abierto facebook y alguien os ha dicho que eso os tiene que molestar, y que la gente se muere de cáncer POR LOS COCHES.
¿Demagogia de qué? Que no hubiese consciencia del problema no significa que no estuviese ahí. También hubo una época en la que no había consciencia del problema que causaba el tabaco, nos hemos dado cuenta y lo hemos ido solucionando. De verdad que no entiendo ese "argumento".
Los datos están ahí. 5900 muertes prematuras en 2012 atribuidas a los óxidos nitrosos, que en buena parte emiten los motores diésel
https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/ ... bles-a-lal
y un coste total calculado del 3,5% de todo el producto interior bruto español. Ahí es nada.
https://www.infolibre.es/noticias/polit ... _1012.html
txusko escribió:@Believe23
el maravilloso mundo q te has montado de los del centro van a vivir maravillosamente y los de las afueras no por q son pobres no existe.
reducir el trafico de paso... q es lo q pretenden medidas como esta reduciran notablemente la acumulacion de no2 en las grandes ciudades.
y no peatonalizar el centro no va a hacer desaparecer magicamente la contaminacion ....
y le das 40 vueltas a algo q no tiene muchos sentido. Las ciudades tienden a tener los barrios centrales mas caros simplemente por la propia configuracion urbanistica. pero eso muchas veces no significa q sean las mejores areas para vivir. la calle mas cara de barcelona es paseo de gracia, sabes cuantas viviendas hay??? practicamente ninguna. todos son monumentos oficinas y demases pq nadie puede pagar el montante q cuestan. sabes donde viven los pijos' ... en Sarriá y Pedralbes . sabes cual es una de las zonas mas restrictivas en Barcelona??? Gracia, pq?? pq es como un puñetero pueblo, casas de 60 años de dos o tres pisos sin practicamente aceras ni sitio para aparcar.
de verdad te piensas q peatonalizan oviedo por quitarle la molestia a los pijos??? no en serio.
davidnintendo escribió: de Cercanías a sitios como Aranjuez
davidnintendo escribió:@Catastrophe que los servicios de cercanías están dejados de la mano de Dios lo sé bien y lo dije antes en este mismo hilo. Todo lo que quería decir es que una combinación de transporte privado y público no sale más caro que usar solo el coche. Ahora hay que plantearse cómo hemos llegado a tal situación de abandono. Mucho decir que medidas como Madrid Central solo putean al currito y olvidamos a los responsables de que Metro, Cercanías y los interurbanos funcionen decentemente.
Wampiro escribió:davidnintendo escribió:@Catastrophe que los servicios de cercanías están dejados de la mano de Dios lo sé bien y lo dije antes en este mismo hilo. Todo lo que quería decir es que una combinación de transporte privado y público no sale más caro que usar solo el coche. Ahora hay que plantearse cómo hemos llegado a tal situación de abandono. Mucho decir que medidas como Madrid Central solo putean al currito y olvidamos a los responsables de que Metro, Cercanías y los interurbanos funcionen decentemente.
El problema es que no puedes imponer una medida como madrid central no solo sin mejorar el transporte publico, sino a sabiendas que es controlado por una oposicion que jamas va a colaborar contigo y si puede lo empeorara para llevarte la contraria.
Lo primero es tan asqueroso como lo segundo. A ambas partes se la sudan los ciudadanos.
Adris escribió:https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/
A ver cuanto tardan en poner como el demonio la gasolina.
GXY escribió:Adris escribió:https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/
pues 4 o 5 años, cuando empiecen a despegar las cifras de venta de electricos y a declinar definitivamente los diesel, llegara el momento.
y si a eso le sumas medidas iluminadas de los ayuntamientos que cierran los centros de las ciudades por decreto y porque no hay mas remedio™ "que no lo hago yo eh, es que me obliga bruselas" , pues blanco y en botella.
la medida parece que ya esta tomada a nivel de grandes esferas, lo que esta por ver es como y cuanto nos van a petar el culo a los ciudadanitos pobres.
Adris escribió:GXY escribió:Adris escribió:https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/
pues 4 o 5 años, cuando empiecen a despegar las cifras de venta de electricos y a declinar definitivamente los diesel, llegara el momento.
y si a eso le sumas medidas iluminadas de los ayuntamientos que cierran los centros de las ciudades por decreto y porque no hay mas remedio™ "que no lo hago yo eh, es que me obliga bruselas" , pues blanco y en botella.
la medida parece que ya esta tomada a nivel de grandes esferas, lo que esta por ver es como y cuanto nos van a petar el culo a los ciudadanitos pobres.
Y después de eso, cuanto tardarán en freír a impuestos a los híbridos y eléctricos?.
Ellos mismos están sacando los coches de combustión de las ciudades, promoviendo la compra y el uso de coches híbridos y eléctricos que tienen un cerro de beneficios. No pagan SER, entran a cualquier lado, el impuesto de circulación está "tirado"...
Cuando sean mayoría cual será la excusa?.
Que los materiales con los que se hacen las baterías contaminan y hay que grabar eso de alguna manera?.
Son basura.
Adris escribió:https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/
Shiverson escribió:Buenas,
Dejo esta noticia con el balance que hace el ayuntamiento de los primeros 10 días:
https://www.eldiario.es/madrid/Balance- ... 65805.html
En resumen:
- 10.000 pasajeros más en EMT (Los datos de metro y cercanías los tendría que dar la comunidad)
- Mayor uso de bicicletas
- Disminución del tráfico en Madrid central (Obvio) y también en el perímetro y ligero aumento en la M-30.
Por si hay todavía algún catastrofista por aquí.
Saludos.
Shiverson escribió:@Noriko Si echas una visual por los comentarios del principio verás que bastante gente decía que se liaría en los barrios aledaños, entre otras cosas claro.