Mi opinión en cuanto al tema Barça es que se ha acabado demostrando que la clave es Messi. Me explico, el nexo de unión entre la época Guardiola y el triplete de Lucho es él. Olvidaos de entrenadores, de modelo, de la Masía y de aquello de los valors. Y creo que, dentro de 5 años cuando Messi se retire o se vaya a jugar el final de su carrera a Rosario será cuando la gente se tire de los pelos si de aquí a entonces la directiva no es capaz de reconstruir lo que ha destruido o, dicho de otra manera, encontrar que Messi tenga el acomodo en el equipo que tenía hace unos años cuando el viento soplaba a favor y tenía a su lado a Xavi, a Puyol, a Alves, al mejor Iniesta y al mejor Piqué además de buenos jugadores como Abidal, Touré, Keita y canteranos emergentes que cumplían con suficiencia cuando salían a jugar. En la óptica culé entiendo los comentarios que estoy leyendo en las últimas horas de que, con Messi, el Barça debería haber aprovechado para ganar alguna Champions más. Ahora muchos culés no se dan cuenta pero un día Messi se irá y sin creer que el panorama vuelva a ser como en la época Gaspart sí creo que, sin él, será mucho más difícil porque la sombra que dejará será muy alargada.
Nada es eterno como no lo será lo de este Madrid pero hace años se leían y se escuchaban auténticas burradas como que de la Masía saldrían como churros jugadores titulares al nivel de los Puyol, Xavi o Iniesta (de Messi siempre se ha asumido que es único), que el modelo no sólo era único sino que era la clave del éxito y que Guardiola había inventado esto. No señores, el Barça ganó lo que ganó y jugó como jugó porque tenía a los mejores sobre el campo pero sobretodo por Messi. Y seguirá ganando cosas mientras tenga a Messi porque tampoco tiene mal equipo en el resto de lineas pero nos quisieron vender que los tripletes y los sextetes se fabricaban en una cadena de montaje con denominación de origen. De ser así no hubiera hecho falta gastarse más de 200 millones en Suárez y Neymar (por cierto, para mí Alexis y sobretodo Pedro eran muy buenos y ya los tenían). Al final el hecho de gastar tanto dinero confirma que lo del modelo y la Masía era un engañabobos pero no porque no puedan salir grandes jugadores sino porque es imposible que cada 5 años fabriques un bicharraco como un Puyol, un Xavi, un Iniesta o un Messi. De hecho esto el Barça sólo lo ha conseguido en la década de los años 2000. Con Cruyff tampoco salieron tantos canteranos y los que salieron, salvo Guardiola, no eran megacracks tampoco. Y el Madrid tuvo la Quinta del Buitre y desde entonces ha sacado a 3 o 4 grandes jugadores, no más. Es decir, ni modelo, ni cantera, son hornadas que a veces te salen y está claro que la hornada que le salió al Barça en la pasada década fue la hostia.
En fin, felicidades a los madridistas y a los culés les diría que disfruten de los 4 jugadores que aun quedan en el equipo titular respecto a la época Guardiola (sobretodo Messi) porque vienen años duros posiblemente, ya lo están siendo en cierto modo.... yo esta tarde a sufrir con mi equipo que se juega la permanencia en Segunda, qué horror de temporada