Franz_Fer escribió:Falkiño escribió:Si el modelo del PSG triunfase, perderíamos todos porque convertiríamos el fútbol en un duelo exclusivamente de dinero y los únicos clubes que competirían serían los juguetes rotos de los jeques de turno; y nunca veríamos cosas como el Hércules ganando al Barça de Pep o el Leganés eliminando al Real Madrid de la Copa. Porque al menos aún a día de hoy, la experiencia, el talento del cuerpo técnico y la motivación de los jugadores todavía logran suplir en gran medida las diferencias económicas.
Salu2!
Tienes razón en que una estructura deportiva sólida y una apuesta por un modelo aseguran el éxito. Quitando excepciones es lo que suele dar frutos.
PERO
El modelo del PSG ya está vigente, sólo que no es tan elefante en cacharrería como lo de Khelaifi. De los dos ejemplos que mencionas no veo nada ejemplar (valga la redundancia), el Hércules ese año se endeudó al máximo para traer gente como Valdez o Trezeguet y bajó a segunda división esa misma temporada y el Leganés es un equipo que aspira a mantenerse en la máxima categoría y punto.
Ninguno ha ganado títulos y a lo máximo que aspiran es a joderles una tarde a los más poderosos, lo más cercano que tienes a hazañas de ese estilo son el Mirandés o el Alavés (tirando de cedidos de los mejores equipos de España y un entrenador competente) y ninguno ha rascado nada.
En España las ligas se las lleva el Barcelona mayoritariamente, con el Madrid y el Atlético como opciones fijas. En Alemania el Bayern con su pasta desmantela todos los equipos que le pueden hacer sombra, modelos como el del Leipzig están basados en gastar un pastizal en fichar jóvenes de otras canteras. En Italia los clubes ricos son los que se clasifican y ganan todos los títulos, sobre todo la Juventus.
En Inglaterra hay una competitividad extraordinaria...entre clubes que ya de por sí son extraordinariamente ricos. Guardiola mismo dijo que desgraciadamente si se quiere competir y ganar se ha de gastar muchísima pasta y hasta clubes como el Leicester, que la prensa convierte en poco menos que clubes de segunda B pueden permitirse pagar traspasos y salarios impensables para la mayoría de clubes españoles.
Y en Francia pues ya se ve lo que hay, salvo el año del Montpellier. Las diferencias económicas cada vez son más importantes y cada vez más determinantes; los clubes medianos y pequeños no pueden permitirse mantener a sus estrellas ni pagar traspasos onerosos. Casi todos buscan el respaldo de capital extranjero: bien sean los chinos, los tailandeses, los rusos o los árabes.
Desgraciadamente el fútbol ya es así, ayer simplemente un club ultra mega rico fue derrotado por un club sólo mega rico xD. El Madrid no es ejemplo de sobriedad económica, la columna vertebral de su equipo la ha construido a base de talonario, desde Ramos a Ronaldo.