Chaves ofrecerá clases de catalán y euskera a los niños andaluces

1, 2, 3, 4, 58
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Willow, sensacionalismo barato.
de lujo..estas cosas me hacen estar mas orgulloso de mi pais..cuanta mas cultura mejor!
Bien, casos aislados, donde el problema son las personas en vez del sistema.

Hace un porrón de años que está implantado este sistema, y apenas ha habido ninguna queja, señal que funciona.
_WiLloW_ escribió:Sí hay problemas, sí, precisamente porque están a merced del político de turno:

Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html

Y eso que el tío no gobierna [qmparto]

Conque una sóla persona lo demande, ya es motivo suficiente para cumplir la ley.
Y si se pone en huelga de hambre, ya ni te cuento:

Hará huelga de hambre para exigir clases para su hija en castellano
http://www.20minutos.es/noticia/130840/0/huelga/hambre/sitges/

Y no es el único [rtfm]

Si, ahora vamos a cambiar el mejor sistema educativo que tiene el Estado por que un facha inadaptado no pille que a su hija le han de impartir los dos idiomas.

Y lo de Mas, por una vez, tiene razón. El sistema educativo catalán ya incorpora el castellano, por lo tanto, crear uno sólo de castellano tendría que ser algo privado (cosa que aún no se ha hecho, curioso para ser un "problema".
eTc_84 escribió:Bien, casos aislados, donde el problema son las personas en vez del sistema.

Porque no uso firma, que sino esta frase se iba de cabeza [agggtt]

La Ley (el Sistema) dice que tiene derecho, y los tribunales, también.
¿Por qué se le niega? ein?

PuMa escribió:Willow, sensacionalismo barato.

Imagen
_WiLloW_ escribió:Conque una sóla persona lo demande, ya es motivo suficiente para cumplir la ley.
Y si se pone en huelga de hambre, ya ni te cuento:

Hará huelga de hambre para exigir clases para su hija en castellano
http://www.20minutos.es/noticia/130840/0/huelga/hambre/sitges/

Y no es el único [rtfm]

Me parece normal que no pueda dar clases en Castellano ÍNTEGRAMENTE, pues para eso está en Cataluña, y me parece absolutamente lamentable la actitud fanática del padre por evitar que su hija aprenda un puto idioma que le va a ser tan tan útil dentro de Cataluña y que se aprende en unas pocas semanas.

Tengo un compañero de trabajo argentino que lleva un año en Valencia y entiende el Valenciano sin haber ido a clases ni nada remotamente parecido, viendo la TV y poco mas...

Pero bueno, sabemos que aburridos hay de todos los colores...

Salut
_WiLloW_ escribió:Porque no uso firma, que sino esta frase se iba de cabeza [agggtt]

La Ley (el Sistema) dice que tiene derecho, y los tribunales, también.
¿Por qué se le niega? ein?

El sistema dice que en la educación se aplica la inmersión lingüística, hace muchísimos años que se usa ese patrón y apenas hay quejas, ergo no hay razón alguna para querer cambiarla.
Retroakira escribió:Me parece normal que no pueda dar clases en Castellano ÍNTEGRAMENTE, pues para eso está en Cataluña, y me parece absolutamente lamentable la actitud fanática del padre por evitar que su hija aprenda un puto idioma que le va a ser tan tan útil dentro de Cataluña y que se aprende en unas pocas semanas.

Tengo un compañero de trabajo argentino que lleva un año en Valencia y entiende el Valenciano sin haber ido a clases ni nada remotamente parecido, viendo la TV y poco mas...

Pero bueno, sabemos que aburridos hay de todos los colores...

Salut

No es verdad, Retro, estás metiendo la gamba hasta el fondo.

Su padre habla catalán mejor que tú, y no se opone en ningún momento a que aprenda el idioma.

Ahora mismo busco la entrevista que le hizo El Mundo, un segundo.
_WiLloW_ escribió:No es verdad, Retro, estás metiendo la gamba hasta el fondo.

Su padre habla catalán mejor que tú, y no se opone en ningún momento a que aprenda el idioma.

Ahora mismo busco la entrevista que le hizo El Mundo, un segundo.

Espero ansioso pues :-)
El Señor Carmelo Gomez tendría que dejar de estar pensando solo en centros privados y empezar a pensar en centros públicos, dónde sí se dan los dos idiomas. De la misma manera, el Señor Carmelo Gomez podría dejar de relacionarse con los nacionalistas españoles de CC si quiere que se le tome en serio.

Me hace gracia éste tipo de gente, victimista hasta la médula. Muy lógico querer que a tu hija se le enseñe en español e inscribirla en un centro privado INGLÉS, muy lógico. Y luego a quejarse, obviamente, tiene delito xD.
Aquí está: (enlace de pago) http://www.elmundo.es/diario/espana/1916084.html

Y aquí el público:

http://www3.feccoo.net/bdigital/com/rp/2006/01/16/noticia_3.htm
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001083.html

Imagen

Echad un buen vistazo a lo que está resaltado.
Sobretodo, tú, eTc (y por lo que veo, seerj, también) [rtfm]
Retroakira escribió:
Espero ansioso pues :-)
Si no recuerdo mal lo que el padre quería es que se usara el castellano como lengua vehicular, tal y como garantiza la constitución. No se negaba a que aprendiera catalán, sino que no quería que aprendiera en catalán. Según dicen los foreros de allí, el idioma de enseñanza lo elige normalmente el profesor.

Éste padre simplemente quería ejercer el derecho constitucional que tiene a elegir el de su hija, ya fuera porque le conviene más (igual se iba a trabajar fuera en poco tiempo, o estaba trabajando allí temporalmente) o porque se miró el paquete y así lo quiso. El motivo da igual.
Lo veo perfecto. A ver si toma ejemplo la España profunda y a partir de ahora se respetan más las otras lenguas del Estado.
Johny, es más gordo todavía, leed la entrevista.
_WiLloW_ escribió:Echad un buen vistazo a lo que está resaltado.
Sobretodo, tú, eTc (y por lo que veo, seerj, también) [rtfm]

A mí no me tiene que decir nada Carmelo, ni con demagogias ni directamente.. no se va a cambiar un sistema que funciona perfectamente por casos marginales.
Los hechos objetivos es que la inmersión lingüística garantiza un nivel de castellano en ningún caso inferior a la media española, y además el aprendizaje de otra lengua.
eTc_84 escribió:A mí no me tiene que decir nada Carmelo, ni con demagogias ni directamente.. no se va a cambiar un sistema que funciona perfectamente por casos marginales.
Desde el momento que no respeta la ley no se puede decir que funciona perfectamente.

eTc_84 escribió:Los hechos objetivos es que la inmersión lingüística garantiza un nivel de castellano en ningún caso inferior a la media española, y además el aprendizaje de otra lengua.
Lo que no implica que sea el único método válido, y, como no respeta la ley, para mi lo hace ilegal.

A ver si ahora va a ser el malo quien pide que se cumpla la ley.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
mankiNd escribió:Lo veo perfecto. A ver si toma ejemplo la España profunda y a partir de ahora se respetan más las otras lenguas del Estado.

En Cataluña podrían empezar, por ejemplo, imprimiendo las recetas médicas en español, que ahora sólo están en catalán.
Los que se pasan la ley por el forro son los nacionalistas catalanes.

A mí no me tiene que decir nada Carmelo, ni con demagogias ni directamente.. no se va a cambiar un sistema que funciona perfectamente por casos marginales.

¿Sólo invocas la ley cuando te conviene? XD
Joder, anda que el amigo no apesta, sabes, la última pregunta es de lujo para ver sus intenciones reales.

Por cierto, a mi TODAS las clases (excepto castellano e inglés) se me han dado en catalán, y, oh, dios mío, escribo y hablo, al igual que entiendo, perfectamente el inglés, el catalán y el castellano. Menuda tontería lo de elegir la lengua vehicular cuando tanto da, el final es el mismo siempre: gente que habla/lee/escribe mediante dos lenguas perfectamente y una tercera con un nivel inicial básico.
Johny27 escribió:Desde el momento que no respeta la ley no se puede decir que funciona perfectamente.

Pues sí puedo decir que funciona perfectamente, porque los alumnos que cursan los estudios mediante este patrón, no tienen mayores dificultades ni con el catalán ni con el castellano..

Johny27 escribió:Lo que no implica que sea el único método válido, y, como no respeta la ley, para mi lo hace ilegal.

A ver si ahora va a ser el malo quien pide que se cumpla la ley.

Lleva por lo menos 15 años vigente el modelo de enseñanza, y curiosamente ahora es cuando se le encuentran grandes pegas..

¿Sólo invocas la ley cuando te conviene? XD

Eso cabría decírselo a otros... y no precisamente afectados por el modelo existente en catalunya XD
eTc_84 escribió:A mí no me tiene que decir nada Carmelo, ni con demagogias ni directamente.. no se va a cambiar un sistema que funciona perfectamente por casos marginales.
Los hechos objetivos es que la inmersión lingüística garantiza un nivel de castellano en ningún caso inferior a la media española, y además el aprendizaje de otra lengua.

Perdona, pero has dicho textualmente que "el sistema dice que en la educación se aplica la inmersión lingüística", pues bien, la Ley de Política Lingüística 1/1998, en su artículo 21.2, afirma que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.

¿No es así? ¿La Ley de Política Lingüística 1/1998 no es vuestro DIOS? ¿Qué dijiste hace unos minutos? :-|

¿Por qué no se cumple? :p

EDIT: Bueno, seerj ya ha quedado retratado.
No se trata de la intención sino de cumplir la Ley.
Todavía tengo esperanzas con eTc ... te espero ansioso [jaja]
seerj escribió:Por cierto, a mi TODAS las clases (excepto castellano e inglés) se me han dado en catalán, y, oh, dios mío, escribo y hablo, al igual que entiendo, perfectamente el inglés, el catalán y el castellano. Menuda tontería lo de elegir la lengua vehicular cuando tanto da, el final es el mismo siempre: gente que habla/lee/escribe mediante dos lenguas perfectamente y una tercera con un nivel inicial básico.
No es una tontería. Piensa que no todo el mundo tiene por qué tener intenciones de quedarse a vivir ahí para siempre y puede querer que se le aplique el otro caso que garantiza la ley.

eTc_84 escribió:Pues sí puedo decir que funciona perfectamente, porque los alumnos que cursan los estudios mediante este patrón, no tienen mayores dificultades ni con el catalán ni con el castellano..
Te repito lo mismo, ¿qué pasa con gente que está de paso? ¿Tienen que estudiar en vuestro idioma regional porque a vuestros políticos no les sale de los huevos respetar la ley?

Lleva por lo menos 15 años vigente el modelo de enseñanza, y curiosamente ahora es cuando se le encuentran grandes pegas..
Ese argumento es una falacia. Si el modelo no respeta la ley da igual cuando se queje uno de él. El que se haya hecho mal mucho tiempo no legitima que se siga haciendo mal.

Ahora, si no quereis que se cumpla la ley pasemos a no cumplirla para nada, a ver si eso os gusta más.
_WiLloW_ escribió:Uy! Ferdi, perdona, se me ha ido la pinza y no te he contestado ... [360º]

Sííííííííííí ... pero también va a garantizar, entre otras cosas, la posibilidad de estudiar en castellano en tooooooooooooodo el territorio nacional, cosa que ahora no pasa [rtfm]

Pero no sólo eso ... se acabaría con el Imperio Catalano-Aragonés e ilusiones varias. A parte de que habría un modelo consensuado y no 17 a merced del político de turno.

Ya me imaginaba que ibas por ahí ;) Es verdad que si se revisan los programas, pues alguna bacalá hay, pero por mucho que estandarices el curriculum escolar, la última palabra de hecho la tiene el profesor. Yo soy profesor de Historia, y aunque me ajusto al programa (por ley), te garantizo que podría manipular la información hasta el infinito. Lo que pasa es que soy honrado, y lo primero que digo es que yo no enseño Historia, yo enseño a pensar Historia. Y partir de ahí, ya vemos. Ahora mismo estoy parado (y no, ZP no ha tenido que ver [poraki]), pero te aseguro que he tenido auténticos elementos como compañeros, y centralizar la educación no iba a solucionar mucho el panorama, ellos iban a seguir cometiendo los mismos atropellos. Saludos!
Briareo escribió:
En Cataluña podrían empezar, por ejemplo, imprimiendo las recetas médicas en español, que ahora sólo están en catalán.
Los que se pasan la ley por el forro son los nacionalistas catalanes.

que nacionalista es Fraga que me hacía estudiar en Gallego [toctoc] [toctoc]
Johny27 escribió:Si no recuerdo mal lo que el padre quería es que se usara el castellano como lengua vehicular, tal y como garantiza la constitución. No se negaba a que aprendiera catalán, sino que no quería que aprendiera en catalán. Según dicen los foreros de allí, el idioma de enseñanza lo elige normalmente el profesor.

Éste padre simplemente quería ejercer el derecho constitucional que tiene a elegir el de su hija, ya fuera porque le conviene más (igual se iba a trabajar fuera en poco tiempo, o estaba trabajando allí temporalmente) o porque se miró el paquete y así lo quiso. El motivo da igual.

Qué quieres que te diga.

Que se tenga que dar un curso paralelo aparte sólamente para una alumna en Castellano, cuando él mismo dice que entiende y practica catalán perfectamente me parece ganas de tocar los cojones.

Salut
_WiLloW_ escribió:Uy! Ferdi, perdona, se me ha ido la pinza y no te he contestado ... [360º]

Sííííííííííí ... pero también va a garantizar, entre otras cosas, la posibilidad de estudiar en castellano en tooooooooooooodo el territorio nacional, cosa que ahora no pasa [rtfm]

Pero no sólo eso ... se acabaría con el Imperio Catalano-Aragonés e ilusiones varias. A parte de que habría un modelo consensuado y no 17 a merced del político de turno.

Ya me imaginaba que ibas por ahí ;) Es verdad que si se revisan los programas, pues alguna bacalá hay, pero por mucho que estandarices el curriculum escolar, la última palabra de hecho la tiene el profesor. Yo soy profesor de Historia, y aunque me ajusto al programa (por ley), te garantizo que podría manipular la información hasta el infinito. Lo que pasa es que soy honrado, y lo primero que digo es que yo no enseño Historia, yo enseño a pensar Historia. Y partir de ahí, ya vemos. Ahora mismo estoy parado (y no, ZP no ha tenido que ver [poraki], pero te aseguro que he tenido auténticos elementos como compañeros, y centralizar la educación no iba a solucionar mucho el panorama, ellos iban a seguir cometiendo los mismos atropellos. Saludos!
_WiLloW_ escribió:Perdona, pero has dicho textualmente que "el sistema dice que en la educación se aplica la inmersión lingüística", pues bien, la Ley de Política Lingüística 1/1998, en su artículo 21.2, afirma que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.

¿No es así? ¿La Ley de Política Lingüística 1/1998 no es vuestro DIOS? ¿Qué dijiste hace unos minutos? :-|

¿Por qué no se cumple? :p

Hombre, en el artículo 21.1 dice:
1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

y otra, el punto 5:
5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.

Además de lo que ya he dicho, tal como están ahora las cosas, no hay ningún problema general, si no puntuales, y los escolares completan la educación con un nivel de castellano y catalán acorde con la media.
Johny27 escribió:No es una tontería. Piensa que no todo el mundo tiene por qué tener intenciones de quedarse a vivir ahí para siempre y puede querer que se le aplique el otro caso que garantiza la ley.

¿Desde cuando un país tiene unas leyes para habitantes "de paso"? Esa ley, al igual que otras, no se cumplen estrictamente por que el campo que abarcan es muy limitado y no "sale a cuenta" aplicarla en según que situaciones.

Pongamos el ejemplo de Euskadi, dónde hay escuelas dónde se dan clases en euskera y otras en castellano. Ahí la ley si funciona por que el "mercado de estudiantes" tiene esa necesidad concreta.

En el caso de Catalunya, es inviable por que dicha "necesidad" no existe cómo para generar dichos servicios.

No sé si tenemos que hacerlo, pero podemos sacar ese aborto de documental de telemadrid dónde hablaban de éste tema y podréis ver de nuevo de qué pié calzan los personajes que suelen pedir dicha aplicación de ley.
Hombre, en el artículo 21.1 dice:

Ostia!! ¿Ya lo han cambiado? [qmparto]

Bonita manera de blindar el asunto.

Centralización de la educación YA!!!

Retroakira escribió:Qué quieres que te diga.

Que se tenga que dar un curso paralelo aparte sólamente para una alumna en Castellano, cuando él mismo dice que entiende y practica catalán perfectamente me parece ganas de tocar los cojones.

Salut

No es una, y hablemos claro de una vez.

¿Cuantos castellanohablantes hay en Cataluña? La de diooooooooooos.
¿Cuantos escolarizarían a sus hijos en castellano si se les diera la opción? La de diooooooooos.

Pues quizás sea eso lo que no interesa, que la gente elija, no vaya a ser que al final haya que suprimir el modelo en catalán porque queden cuatro gatos :-|

Yo soy profesor de Historia, y aunque me ajusto al programa (por ley), te garantizo que podría manipular la información hasta el infinito

¿En qué comunidad? (la pregunta te la hago con toda la intención, ya verás porqué ;))
EDIT: ya veo que eres andaluz.
_WiLloW_ escribió:

No es por nada, pero ya veo en las calles cómo se palpa el ferviente calor que se le brinda a éstos elementos.

Los castellano-hablantes de Catalunya, que somos muchos en Catalunya a) nos la pela b) estamos hartos de los españolitos inadaptados afincados en Catalunya con sus películas.
_WiLloW_ escribió:Ostia!! ¿Ya lo han cambiado? [qmparto]

Bonita manera de blindar el asunto.

Centralización de la educación YA!!!

Oye, a mi qué me cuentas, mirar leyes es un coñazo, pero he repasado lo que me has dicho sobre la 1/1998 y es lo que pone, qué quieres que te diga..
Y en general, se critica más desde fuera que no por parte de personas cuyos hijos han seguido durante todos estos años y siguen siguendo el modelo existente.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Los castellano-hablantes de Catalunya, que somos muchos en Catalunya a) nos la pela b) estamos hartos de los españolitos inadaptados afincados en Catalunya con sus películas.

Podríais meterlos en campos de reeducación.
Andalucía, pero con ganas de ir para Castilla y León (un viejo sueño). Tropelías se hacen en todos sitios, amigo Willow... aunque es verdad que hay casos sangrantes. Saludos!
Bueno parece que por un tiempo se acabaron los títulos manipulados y polémicos. Asdrubal y YonniMestampo han pasado a mejor vida. XD
seerj escribió:No es por nada, pero ya veo en las calles cómo se palpa el ferviente calor que se le brinda a éstos elementos.

¿Pero dónde está el problema en dar a elegir? ¿No sois de izquierdas? ¿Por qué negáis ese derecho? :?
No me parece mal, siempre y cuando se OFREZCAN y no se IMPONGAN como en Baleares, mismamente, que estoy del catalán ya...hasta aquí [rtfm]

Es que vamos, yo no sé lo que les dirán a los profesores, porque no se dignan a hablar castellano en público ni que les pagaran para ello.
_WiLloW_ escribió:¿Pero dónde está el problema en dar a elegir? ¿No sois de izquierdas? ¿Por qué negáis ese derecho? :?

El dar a elegir está ahí, pero nadie ha pedido por él, a parte de elementos de dudosa alcurnia y demáses, por algo será.

Es muy sencillo, Catalunya no tiene esas necesidades en éstos momentos, que no significa que de aquí un tiempo sí. Si alguna vez las tiene, pues se tratará, obviamente, cómo todo.
_WiLloW_ escribió:¿Pero dónde está el problema en dar a elegir? ¿No sois de izquierdas? ¿Por qué negáis ese derecho? :?

_WiLloW_ , porque nunca os quejasteis de las normas cuando estaba el PP en Galicia por ejemplo?

http://www.avogacia.org/w3/article.php3?id_article=311

con el "os" me refiero al PP estatal [risita]

por cierto ,acabo de encontrar esta noticia http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/25/0003_6509813.htm [plas]
Retroakira escribió:
Qué quieres que te diga.

Puede ser, pero no es culpa de él que los colegios no estén preparados para aplicar la ley, sino de la institución local.

seerj escribió:¿Desde cuando un país tiene unas leyes para habitantes "de paso"? Esa ley, al igual que otras, no se cumplen estrictamente por que el campo que abarcan es muy limitado y no "sale a cuenta" aplicarla en según que situaciones.
Pues que pidan más dinero para aplicar la ley, yo sería el primero que vería perfecto subvenciones extras para que se cumpliera.

seerj escribió:Pongamos el ejemplo de Euskadi, dónde hay escuelas dónde se dan clases en euskera y otras en castellano. Ahí la ley si funciona por que el "mercado de estudiantes" tiene esa necesidad concreta.

En el caso de Catalunya, es inviable por que dicha "necesidad" no existe cómo para generar dichos servicios.
Es imposible que haya "necesidad" si no se da la posibilidad de acceder a ese tipo de educación, que, repito, la ley garantiza.

Cuando se permita elegir, veremos cuántos eligen. Lo que no se puede hacer es prohibir la elección y luego decir "no, es que no lo elige nadie". Tócate los huevos, si no pueden.
No se qué coño ha pasado con el post que había escrito :?

seerj escribió:El dar a elegir está ahí, pero nadie ha pedido por él, a parte de elementos de dudosa alcurnia y demáses, por algo será.

¿El dar a elegir está ahí? Al menos, no me tomes por imbécil [ginyo]

seerj escribió:Es muy sencillo, Catalunya no tiene esas necesidades en éstos momentos, que no significa que de aquí un tiempo sí. Si alguna vez las tiene, pues se tratará, obviamente, cómo todo.

¿Y porque podría llegar a tenerlas? [ginyo]
Piensa en ello [rtfm]

Y por cierto seerj. Antes dijiste que los gabachos tenían mucho que aprender, porque tenían un sistema muy centralizado y blablabla. Dijiste que negar la realidad cultural de sus ciudadanos es una actitud fascista y errónea, ¿no?

¿En la administración catalana hay bilingüismo o monolingüismo? ein?
¿En la educación pública?
¿Y en los hospitales públicos?
¿Y en las señales de tráfico?
¿En cuantos idiomas se obliga a rotular: en uno o en dos?

Cataluña niega la realidad cultural de sus ciudadanos ... ¿o me equivoco?

Skacha escribió:_WiLloW_ , porque nunca os quejasteis de las normas cuando estaba el PP en Galicia por ejemplo?

Porque no lo sabía, sinceramente.
No soy un hipócrita, lee los mensajes que he escrito sobre este tema en EOL.

Por lo que he leído (he echado un vistazo por encima) la clases son o serán al 50% y me parece perfecto. O follamos todos, o la puta al río XD

¿En Galicia hay bilingüismo real? En la Administración y eso me refiero ...

EDIT:

Ferdi escribió:Andalucía, pero con ganas de ir para Castilla y León (un viejo sueño). Tropelías se hacen en todos sitios, amigo Willow... aunque es verdad que hay casos sangrantes. Saludos!

Lo siento, porque me gustaría discutir esto a fondo contigo (tengo unos enlaces cojonudos donde se puede ver hasta qué punto se manipula a los guajes) pero es que éstos me pueden [qmparto]

Mañana con más calma a ver si lo preparo y lo subo.

Saludos.
_WiLloW_ escribió:¿En Galicia hay bilingüismo real? En la Administración y eso me refiero ...

si te digo que no lo se me crees? , yo creo que todos los documentos que recibo están en los dos, pero la verdad que nunca me fijo si solo están en gallego o solo en castellano o en los dos, leo el primero que me pille de buenas y "palante"
_WiLloW_ escribió:No se qué coño ha pasado con el post que había escrito :?

¿El dar a elegir está ahí? Al menos, no me tomes por imbécil [ginyo]

Una cosa es pedir, y otra que te la den, si la demanda es única, normal que no te hagan ni puto caso, si la demanda fuese generalizada o sustancialmente importante, entonces ya sería otro cantar.

_WiLloW_ escribió:¿Y porque podría llegar a tenerlas? [ginyo]
Piensa en ello [rtfm]

Por que las sociedades cambian y nunca, repito, NUNCA, podemos saber cómo se puede acabar.

_WiLloW_ escribió:Y por cierto seerj. Antes dijiste que los gabachos tenían mucho que aprender, porque tenían un sistema muy centralizado y blablabla. Dijiste que negar la realidad cultural de sus ciudadanos es una actitud fascista y errónea, ¿no?

¿En la administración catalana hay bilingüismo o monolingüismo? ein?
¿En la educación pública?
¿Y en los hospitales públicos?
¿Y en las señales de tráfico?
¿En cuantos idiomas se obliga a rotular: en uno o en dos?

Cataluña niega la realidad cultural de sus ciudadanos ... ¿o me equivoco?

Yo te repito, al igual que un porcentaje elevado de catalanes, somos castellano-hablantes y nos movemos en una de nuestras dos lenguas, el castellano, sin problema alguno. Un Bretón o un Corso no puede hablar del mismo respeto cuando se dirige hacia la administración.

Yo trabajo (cuando hay curro, trabajo durante las campañas) para la administración, y he sido educado dentro de éste sistema supuestamente intransigente, y he ido a Hospitales y CAP's (Centros de Asistencia Primaria), y he ido por las carreteras de ésta Comunidad Autónoma. Y nunca, repito, NUNCA, me he sentido cohibido ni ultrajado ante mi enfoque castellano-hablante de todo ésto.
Skacha escribió:si te digo que no lo se me crees? , yo creo que todos los documentos que recibo están en los dos, pero la verdad que nunca me fijo si solo están en gallego o solo en castellano o en los dos, leo el primero que me pille de buenas y "palante"

Pues si existe el bilingüismo ... por mi parte no hay ningún problema.

Si hay un 50% de asignaturas en cada idioma, perfecto.
Si se da la opción de elegir a los padres el modelo (un idioma u otro) como en el País Vasco, perfecto
Pero implantar el "minoriatario" excluyendo el "mayoritario" porque yo lo valgo, lo siento, pero por ahí no paso.

EDIT: toy hasta el culo de editar cawento

seerj, ¿en la vida PÚBLICA existe el castellano?
Si la respuesta es sí, me callo.
Si la respuesta es NO, el modelo catalán es tan fascista y erróneo como el gabacho.

Y no lo digo yo, lo has dicho tú: un Estado (en este caso comunidad) que no reconoce la realidad cultural de sus ciudadanos ... ¿cómo decías que se llamaba? [rtfm]
_WiLloW_ escribió:Pues si existe el bilingüismo ... por mi parte no hay ningún problema.

Si hay un 50% de asignaturas en cada idioma, perfecto.
Si se da la opción de elegir a los padres el modelo (un idioma u otro) como en el País Vasco, perfecto

mmmm, el gobierno de fraga hizo que eso no fuera posible X-D ,

"En la etapa de educación infantil y en el primer ciclo de la educación
primaria los profesores y profesoras usarán en la clase la lengua materna
predominante entre alumnos y alumnas, tendrán en cuenta la lengua ambiental
y cuidarán que adquieran de forma oral y escrita el conocimiento de la
otra lengua oficial de Galicia, dentro de los límites propios de la correspondiente
etapa o ciclo"

por lo que si la mayoria quieren gallego, gallego para todos, si la mayoría quiere castellano ,castellano para todos. Pero si te digo la verdad, yo que fuí estudiante de educación obligatoria en la época de Fraga recibía practicamente todo en gallego y NUNCA hubo ningún problema [fies]

edit: la ley completa aquí:

http://www.avogacia.org/w3/article.php3?id_article=311

pone
que si alguien no se puede defender se le atenderá a él solo, pero que
yo recuerde no se dió ningún caso (no recuerdo nada en periódicos
televisiones ni nada, ni recuerdo a ningún político quejándose, de PP,
PSOE o BNG)
Vamos, yo veo castellano en la vía pública y a nivel administrativo, nunca me he encontrado en una "situación comprometida", de ahí que me ponga de ésta manera en éstos casos, y mira que no me gusta alinearme en posturas compartidas con los catalanitos de pro, pero la situación no me deja otra opción.
Skacha escribió:mmmm, el gobierno de fraga hizo que eso no fuera posible X-D

A ver si lo he entendido bien: en Galicia, NO EXISTE ni ha existido el castellano como lengua vehicular en primaria ... Ni 50% ni leches.

Gallego obligatorio y punto ... ¿es así? ein?

Pues chico ... me da igual que sea Fraga o la Reina de Inglaterra. Me parece un error.
Siempre se debe dar opción.

Si es así, son unos hipocritas buscavotos sin principios y sin nada ... por algo voy a votar por UPyD ([jaja]) ... ¿Es lo que querías oir (o leer XD)?

Vamos, yo veo castellano en la vía pública y a nivel administrativo, nunca me he encontrado en una "situación comprometida", de ahí que me ponga de ésta manera en éstos casos, y mira que no me gusta alinearme en posturas compartidas con los catalanitos de pro, pero la situación no me deja otra opción.

Voy a dar un margen a la duda, porque como bien sabes, aquí hemos discutido hasta por las señales de tráfico, por estar sólo en catalán. Y no sólo con las señales de tráfico, hemos hablado de hospitales y de más cosas, y todo estaba en catalán, nada de castellano.

Pero si ahora dices que en la vía pública hay, por ejemplo, carteles públicos en ambos idiomas, pues ... yo no estoy ahí como para poder negarlo.

En fin, saludos a todos, que mañana madrugo [bye]
_WiLloW_ escribió:A ver si lo he entendido bien: en Galicia, NO EXISTE ni ha existido el castellano como lengua vehicular en primaria ... Ni 50% ni leches.

Gallego obligatorio y punto ... ¿es así? ein?

me refiero a que en mi opinión no hay un modelo que sigan todos los colegios, sino que en algunos la mayoria de clases serán en castellano y en otros en gallego, en primaria y secundaria (yo realmente hice EGB :-P ) a mi me daban todo a medias prácticamente, y en la universidad dos o tres me han dado en gallego solo

Edit: como dato curioso, mi profesor de bachillerato de lengua castellana nos daba las clases en gallego, porque era su lengua materna y era la que hablaba habitualmente, nos pidió permiso para hacerlo y de 30 alumnos que eramos ninguno puso ningún problema

Edit2: mañana me contestarás, pero ahora releyendo lo del 50% de feijoo, tu creias que era 50% de los institutos en castellano y 50% en gallego :-? :-? , feijoo lo que quiere (al igual que cuando Fraga) , era que Castellano, Gallego e Inglés se den en sus lenguas :P , y de las restantes, la mitad sean en castellano y la mitad en gallego, por ejemplo, matemáticas, historia y dibujo en castellano, ciencias medioambientales, historia de las religiones y filosofía en gallego
Skacha escribió:me refiero a que en mi opinión no hay un modelo que sigan todos los colegios, sino que en algunos la mayoria de clases serán en castellano y en otros en gallego, en primaria y secundaria (yo realmente hice EGB :-P ) a mi me daban todo a medias prácticamente, y en la universidad dos o tres me han dado en gallego solo

Último post, ahora sí que sí ... :p

Pues eso me parece perfecto.
Nadie se queja ... porque hay ELECCIÓN.

¿Me equivoco? [hallow]

EDIT:
Edit: como dato curioso, mi profesor de bachillerato de lengua castellana nos daba las clases en gallego, porque era su lengua materna y era la que hablaba habitualmente, nos pidió permiso para hacerlo y de 30 alumnos que eramos ninguno puso ningún problema

En principio parecería aberrante, pero como pidió permiso, también me parece bien
Mientras las cosas no se impongan ...
Tiene que ser una risa escuchar al tipico acento andaluz hablando en euskera.
ahora que contestaste te lo pongo aquí que estaba editando el de arriba [uzi] (eso pasa por decir que vas a dormir [uzi] ) [jaja]

Edit2: mañana me contestarás, pero ahora releyendo lo del 50% de
feijoo, tu creias que era 50% de los institutos en castellano y 50% en
gallego :-? , feijoo lo que quiere (al igual que cuando Fraga) , era que Castellano, Gallego e Inglés se den en sus lenguas :-P , y de las restantes, la mitad sean en castellano y la mitad en
gallego, por ejemplo, matemáticas, historia y dibujo en castellano,
ciencias medioambientales, historia de las religiones y filosofía en
gallego
Skacha escribió:ahora que contestaste te lo pongo aquí que estaba editando el de arriba [uzi] (eso pasa por decir que vas a dormir [uzi] ) [jaja]

Edit2: mañana me contestarás, pero ahora releyendo lo del 50% de
feijoo, tu creias que era 50% de los institutos en castellano y 50% en
gallego :-? , feijoo lo que quiere (al igual que cuando Fraga) , era que Castellano, Gallego e Inglés se den en sus lenguas :-P , y de las restantes, la mitad sean en castellano y la mitad en
gallego, por ejemplo, matemáticas, historia y dibujo en castellano,
ciencias medioambientales, historia de las religiones y filosofía en
gallego
Una duda un poco offtopic: ¿Por qué muchos post se me ven así?

Imagen
363 respuestas
1, 2, 3, 4, 58