› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_WiLloW_ escribió:eTc ... soy así de tajante ... primero, porque en mi instituto en 1º de BUP había 9 grupos y en mi clase éramos 42, y segundo porque un porcentaje muy alto de ellos repitieron curso. No es por otra cosa ...
_WiLloW_ escribió:40 cabezas generan muchas dudas, y ello genera pérdida de tiempo para el que no las tiene, para el profesor y para la clase en general. Los "menos afortunados" suelen retrasar a los más avispados, porque sino, los primeros se quedarían atrás.
Lo ideal sería un profesor por alumno.
_WiLloW_ escribió:Ya te digo ... si contactas con keops, pregúntale.
_WiLloW_ escribió:Te agradezco infinitamente que, aunque sea indirectamente, apoyes mi argumentación.
Si cambiamos la palabra "normal", por "habitual" queda claro que el susodicho artículo (1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria) no excluye el castellano.
Da preferencia al catalán, pero no OBLIGA a ello.
Por lo tanto, alguien que quisiera que su hijo recibiera la enseñanza en castellano, estaría amparado también por ese artículo
_WiLloW_ escribió:El punto 3, el primero que citas, se cumpliría igualmente si la educación se recibiera en castellano teniendo una asignatura de lengua catalana impartida en catalán, ¿o no?
Lo mismo es aplicable para los puntos 6 y 7.
_WiLloW_ escribió:eTc ... escolarizar en castellano no implica no aprender el catalán. Repartir las horas al 50%, tampoco.
Vivís en una comunidad bilingüe, por lo tanto los alumnos deben aprender ambos idiomas.
_WiLloW_ escribió:Hay un estudio que colgué en el otro hilo que dice que la escolarización en otra lengua que no sea la materna aumenta el fracaso escolar, lo dice la UNESCO. Y vamos, Cataluña, en cuestión de educación, no está para tirar cohetes.
El fracaso escolar en esa comunidad es de los más altos de España
8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.
_WiLloW_ escribió:Si insinúas que el artículo 20 excluye el castellano como lengua vehicular en toda la enseñanza, primero, entraría en contradicción con el artículo 21 y segundo, hoy no se estaría cumpliendo la ley, porque el castellano sí se utiliza como lengua vehicular, aunque sólo sea en la enseñanza de lengua española.
Como ves, es un sinsentido
_WiLloW_ escribió:Bueno, pues entonces se incumple el artículo 21, que prevee el uso de ambas lenguas como vehiculares. Sólo lo han de solicitar los padres.
_WiLloW_ escribió:El problema es que la Generalitat no incluye la dichosa casilla en el impreso de matriculación, por lo que los padres no pueden elegir.
_WiLloW_ escribió:¿Cómo puede NO haberla? No lo sé, pregúntale a esos desgraciaos (con todos mis respetos)
No sólo lo creo, sino que encima hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo CONFIRMA
Oye ... si es por noticias, que no quede
Presta atención sobretodo a la última:
_WiLloW_ escribió:Me remito a lo dicho citas atrás.
La Generalitat no cumple su propia ley de educación, porque infringe el artículo 21, que dice que no hay una, sino dos lenguas vehiculares, y lo deja a elección de los padres.
Mira las sentencias del TSJC.
_WiLloW_ escribió:Aquí no es así.
Es más, me parece increíble que se haga.
Las exigencias para aprobar un curso deberían ser las mismas para todos.
Grapadora escribió:Todavía seguís?
eTc_84 escribió:A dormir
Grapadora escribió:Todavía seguís?
eTc escribió:No necesariamente, porque por habitual yo entiendo algo que se hace en la mayoría de casos, es decir, en la mayoría de horas (en este caso menos las de idiomas).
eTc escribió:Por la experiencia que sé y tengo, te digo positivamente que no es así, la gente optaría por sólo aprender el castellano bajo el pretexto de 'me entiendo con todo el mundo así'.
eTc escribió:Y luego vendrían los problemas a la hora de evaluar los conocimientos de ambos idiomas para expedir títulos, problemas bastante peores que los de ahora, porque ahora se aprenden ambos idiomas en la práctica.
eTc escribió:El modelo de inmersión lingüística permite tener un nivel razonable de ambos idiomas.
Además, que los alumnos que tienen dificultades con el idioma, se les ayuda hasta que se ponen al día, es uno de los artículos de la ley..
eTc escribió:La lengua vehicular correspondiente al modelo existente de educación es el catalán, salvo en las asignaturas concretas, así está aprobado por ley y así se aplica.
eTc escribió:Es que no tienen porque incluir nada, no hay nada a elegir, como mucho si quieren religión o no..
eTc escribió:Raro me parece.. habría que ver realmente lo que pasa.
De todas formas es cosa de la escuela, que no cumplirá la ley a la hora de ofertar las asignaturas.
Grapadora escribió:Enfin, que esta discusión me está cansando...Lo que deberíamos hacer es ser todos un poquito mas tolerantes y menos radicales, que eso hace mucho daño. Y lo digo por los bandos, y cuando digo "bandos" me refiero a los catalanes orgullosos de ser catalanes (que me parece de 10), y el resto de españoles, que, por cierta política de cripación, han llevado a tener un odio infundado hacia todo lo catalán, aún sin tener ni puta de lo que es eso, porque nunca han puesto un pie en Cataluña(Catalunya) y jamás han conocido a un catalán.
_WiLloW_ escribió:- "Mi mapa" NO ES mío
- El euskara EXISTE en Navarra. Si se ha extendido y la gente demanda la cooficialidad en toda la comunidad, lo único que hacen falta son votos.
- No conozco la situación del Euskara en Navarra, me estoy enterando ahora.
- Ya te he dicho en otro hilo, que en ésto pienso igual que tú: todo el mundo debería poder estudiar en su lengua materna.
- No voto a UPN, ni tengo nada que ver con ellos
- Lo que tú llamas persecución yo lo llamo rechazo, y la culpa la tiene ETA, no UPN. Navarra por lo visto, quiere seguir siendo Navarra. Quizás, si desde el actual País Vasco no tocaran tanto los cojones ni se utilizara tu comunidad como moneda de cambio, la cosa sería distinta. Que a veces está muy bien ver la paja en ojo ajeno, pero es todavía mejor ver la viga en el propio.
- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.
- Si todo lo que cuentas es verdad y no está sesgado, los de UPN son unos impresentables, porque están haciendo lo mismo que los políticos catalanes.
Estaba comparando dos situaciones que por lo que veo son parecidas, y no hablaba sólo para tí. Lo estás tomando por donde no es.
Has insinuado que Navarra no respeta su propia realidad cultural, y creo que eso no es del todo cierto. Respetar, respeta, el euskara existe en la vida pública Navarra. ¿Menos de lo que te gustaría? ¿Menos de lo que debería? Vale, pero por tercera vez, sólo se necesitan votos.
¿Prefieres el modelo catalán? Pero quieto, usando el castellano, no el euskara. Todo en castellano, y si queréis una Ikastola que la monte el que la pague, igual que montaron una en japonés
Yo creo que ya he dejado más que clara mi postura. O se reparten las horas, o que se apliquen varios modelos, no me importa. Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.
_WiLloW_ escribió:Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.
_WiLloW_ escribió:Bueno ... eso es una interpretación muuuuuy libre ...
Si lo mío estaba cogido por los pelos ... esto ya ni te cuento
_WiLloW_ escribió:Si fuese así, los políticos catalanes no saben ni redactar leyes, porque sus artículos se contradicen
_WiLloW_ escribió:Acabáramos
Pero no, porque hemos quedado (espero) en que escolarizar en castellano teniendo como asignatura catalán no impide el aprendizaje de ambos idiomas.
Mira di ... porque no me sale de los huevos o ... porque el bilingüismo me lo paso por el forro de los o ... porque el idioma de Cataluña es el catalán y ¡VALE YA!
_WiLloW_ escribió:Obligar a la gente a hacer lo que no quiere suele causar el efecto contrario al deseado
=_WiLloW_ escribió:Esos problemas YA existen
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51262776827&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&PARTICION=91&SUBORDRE=3
http://www.20minutos.es/noticia/33469/0/selectividad/criticas/temario/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-06-2003/abc/Catalunya/alumnos-y-profesores-se-quejan-de-la-dificultad-del-examen-de-catalan_188576.html
Ahhh, por cierto ... mira qué bonito :
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Profesores/catalan/44/institutos/piden/destitucion/responsables/selectividad/elpepuespcat/20000630elpcat_13/Tes
¿Cómo debemos interpretar eso?
_WiLloW_ escribió:A ver si me entero: inmersión lingüística == ley de política lingüística.
Porque si es así, yo no me meto con la inmersión, me meto con la Generalitat, por no cumplir la ley.
Artículo 21
_WiLloW_ escribió:Si tu vas a cualquier parte del Estado al estudiar, no te vas a encontrar con esa dificultad. En ninguna parte.
¿Por qué alguien que vaya a Cataluña tiene que hacer un esfuerzo extra totalmente innecesario?
_WiLloW_ escribió:Y no me digas que porque hay dos idiomas, porque también los hay en Valencia, País Vasco, Galicia, incluso aquí, en Asturias, y naaaadie tiene problemas por culpa de eso.
_WiLloW_ escribió:¿Has leído alguno de los enlaces que he puesto?
¿Y alguna de las 4 sentencias que condenan a la Generalitat POR NO CUMPLIR SU PROPIA LEY?
_WiLloW_ escribió:Mira, voy a ponértelo en grande y con un enlace progreguay a ver si así te entra:Mientras la Generalitat aseguró que el niño, de siete años, que cursa segundo de primaria en un colegio de Badalona, recibe atención personalizada [EN CASTELLANO] desde enero, el padre, Enrique López, replicó que no recibe esta atención como marca la ley.
¿Te entró, no?
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado un auto en el que recuerda la obligación de escolarizar al niño en castellano
http://www.elpais.com/articulo/elpporsoc/20060203elpepisoc_6/Tes/sociedad/Generalitat/dice/alumno/Badalona/recibe/atencion/castellano/padre/niega
¿Es una o son dos las lenguas vehiculares?
_WiLloW_ escribió:El TSJC insta a la Generalitat a preguntar a los padres la lengua de escolarización
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TSJC/insta/Generalitat/preguntar/padres/lengua/escolarizacion/elpepusoc/20051215elpepisoc_9/Tes
¿Ahhh no?
Yo creo que te estás riendo de mí , porque esto ya es surrealista
_WiLloW_ escribió:¿Ves cómo no era una leyenda urbana?
En Cataluña hay al menos un colegio en el que NI SIQUIERA SE ENSEÑA EL CASTELLANO
_WiLloW_ escribió:La política de crispación es la de la puta Generalitat, que se pasa por el forro de los cojones HASTA LAS SENTENCIAS JUDICIALES de sus propios tribunales, hablando mal y pronto
"Yo" más no puedo ceder: de acuerdo en escolarizar al 50%, de acuerdo en que todo alumno aprenda catalán, pero no paso por una enseñanza que en la práctica es MONOLINGÜE en una comunidad BILINGÜE y más cuando la ley y las sentencias del TSJC amparan lo que digo.
katxan escribió:..
eTc escribió:Sólo hay el artículo 21.2 que es algo ambiguo, los demás son bastante claros.
Sí que la cumplen, principalmente en el artículo 20.
katxan escribió:El problema no está en quienes hablamos las dos lenguas (que ojo, yo ni quiero ni me gustaría renunciar al español, aunque parece que a muchos sí les molesta saber más de un idioma, no sea que cojan un virus o algo), sino en quienes no hablan más que una, que no solo no pueden elegir en cual vivir, sino que además condicionan y obligan a todo su entorno a renunciar a una de ellas para hacerse entender.
RadiKl-Z escribió:+1
_WiLloW_ escribió:El ejemplo más claro es el inglés, que acabará aplastando al resto de idiomas como la cosa siga así
mankiNd escribió:No será aquí... Donde uno de cada mil chapurrea jelou, guats yourr name, jou ar yú y poco más
_WiLloW_ escribió:Algún día nos pondremos al nivel del resto de Europa.
Vamos, eso espero.
chopo escribió:
Si hubieses seguido leyendo habrias observado que para mi el concepto de la palabra idioma es el de la lengua de un pais... el castellano al igual que el catalan es un dialecto del latin, pero como es la lengua oficial de España pues lo considero idioma.
_WiLloW_ escribió:¿Ambiguo?
Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.
¿Dónde está la ambigüedad?
La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo.
¿Y aquí? ¿Qué es lo ambiguo?
Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.
Más claro el agua ...
_WiLloW_ escribió:Y di lo que quieras, pero el artículo 20 no excluye el castellano como lengua de la enseñanza. De hecho, se usa al menos como lengua vehicular en una asignatura, como vimos posts atrás. Lo mires desde tu punto de vista o desde el mío, la ley no se cumple
_WiLloW_ escribió:Si una ley no se cumple entera, no se cumple.
Ni principalmente, ni nada.
O se respetan todos los artículos, o a tomar por culo.
Ahí tienes las sentencias y las condenas a la Generalitat por pasarse la ley por el forro de los huevos
8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.
_WiLloW_ escribió:Por mi parte, no hay nada más que discutir, ya han quedado meridianamente claras nuestras posturas.
Un saludo y hasta la próxima burrada de la Generalitat.