Chaves ofrecerá clases de catalán y euskera a los niños andaluces

14, 5, 6, 7, 8
_WiLloW_ escribió:eTc ... soy así de tajante ... primero, porque en mi instituto en 1º de BUP había 9 grupos y en mi clase éramos 42, y segundo porque un porcentaje muy alto de ellos repitieron curso. No es por otra cosa ... ;)

Joder, ¿ de bup hablamos todavía ? [poraki]
Nosotros en segundo de bachillerato éramos según creo recordar, como 30 y pico, pero ciencias y letras mezclados, con lo que muchas asignaturas éramos algo más de la mitad.

_WiLloW_ escribió:40 cabezas generan muchas dudas, y ello genera pérdida de tiempo para el que no las tiene, para el profesor y para la clase en general. Los "menos afortunados" suelen retrasar a los más avispados, porque sino, los primeros se quedarían atrás.

Lo ideal sería un profesor por alumno.

Por eso he dicho que tuvieran más o menos el mismo nivel, aunque es difícil.. la verdad, por experiencia propia, yo he aprendido muchísimo más estudiando en grupo de 6-7-8 prácticamente sin profesor aparte de las clases para todos (clases para 60 o 70 personas, universidad pública, ya se sabe), que no estudiando solo..
Se trataría de encontrar el equilibrio, cosa muy difícil.

_WiLloW_ escribió:Ya te digo ... si contactas con keops, pregúntale.

A ver si le puedo localizar..

_WiLloW_ escribió:Te agradezco infinitamente que, aunque sea indirectamente, apoyes mi argumentación.

Si cambiamos la palabra "normal", por "habitual" queda claro que el susodicho artículo (1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria) no excluye el castellano.

Da preferencia al catalán, pero no OBLIGA a ello.
Por lo tanto, alguien que quisiera que su hijo recibiera la enseñanza en castellano, estaría amparado también por ese artículo [plas]

No necesariamente, porque por habitual yo entiendo algo que se hace en la mayoría de casos, es decir, en la mayoría de horas (en este caso menos las de idiomas).

_WiLloW_ escribió:El punto 3, el primero que citas, se cumpliría igualmente si la educación se recibiera en castellano teniendo una asignatura de lengua catalana impartida en catalán, ¿o no? [hallow]

Lo mismo es aplicable para los puntos 6 y 7.

Por la experiencia que sé y tengo, te digo positivamente que no es así, la gente optaría por sólo aprender el castellano bajo el pretexto de 'me entiendo con todo el mundo así'.
Y luego vendrían los problemas a la hora de evaluar los conocimientos de ambos idiomas para expedir títulos, problemas bastante peores que los de ahora, porque ahora se aprenden ambos idiomas en la práctica.

_WiLloW_ escribió:eTc ... escolarizar en castellano no implica no aprender el catalán. Repartir las horas al 50%, tampoco.

Vivís en una comunidad bilingüe, por lo tanto los alumnos deben aprender ambos idiomas.

El modelo de inmersión lingüística permite tener un nivel razonable de ambos idiomas.

_WiLloW_ escribió:Hay un estudio que colgué en el otro hilo que dice que la escolarización en otra lengua que no sea la materna aumenta el fracaso escolar, lo dice la UNESCO. Y vamos, Cataluña, en cuestión de educación, no está para tirar cohetes.

El fracaso escolar en esa comunidad es de los más altos de España [toctoc]

Depende de como se mire, la inmigración también hace mucho, y no precisamente bien en la educación, y eso lo sé de primera mano.. más que nada porque he estado en clases actuales y nada que ver con mi época [+risas]
También hay que coger esas cosas con pinzas, porque es muy fácil echar las culpas a la lengua de las clases cuando ves casos de personas de lenguas no provenientes del latín que en apenas 3 meses se desenvuelven perfectamente en catalán.
Además, que los alumnos que tienen dificultades con el idioma, se les ayuda hasta que se ponen al día, es uno de los artículos de la ley..
8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.

_WiLloW_ escribió:Si insinúas que el artículo 20 excluye el castellano como lengua vehicular en toda la enseñanza, primero, entraría en contradicción con el artículo 21 y segundo, hoy no se estaría cumpliendo la ley, porque el castellano sí se utiliza como lengua vehicular, aunque sólo sea en la enseñanza de lengua española.

Como ves, es un sinsentido [ginyo]

Eso es un argumento cogido con pinzas, ¿ cómo van a enseñar un idioma sin hablar ese idioma ? ¿ enseñar inglés sin hablar inglés ? ¿ explicar gramática castellana sin hablar castellano ?
Eso se puede extraer perfectamente de lo de normalmente

_WiLloW_ escribió:Bueno, pues entonces se incumple el artículo 21, que prevee el uso de ambas lenguas como vehiculares. Sólo lo han de solicitar los padres.

No.
La lengua vehicular correspondiente al modelo existente de educación es el catalán, salvo en las asignaturas concretas, así está aprobado por ley y así se aplica.

_WiLloW_ escribió:El problema es que la Generalitat no incluye la dichosa casilla en el impreso de matriculación, por lo que los padres no pueden elegir.

Es que no tienen porque incluir nada, no hay nada a elegir, como mucho si quieren religión o no..

_WiLloW_ escribió:¿Cómo puede NO haberla? No lo sé, pregúntale a esos desgraciaos (con todos mis respetos)

No sólo lo creo, sino que encima hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo CONFIRMA [toctoc]

Oye ... si es por noticias, que no quede :p
Presta atención sobretodo a la última:

Imagen

[pos eso]

Raro me parece.. habría que ver realmente lo que pasa.
De todas formas es cosa de la escuela, que no cumplirá la ley a la hora de ofertar las asignaturas.

_WiLloW_ escribió:Me remito a lo dicho citas atrás.

La Generalitat no cumple su propia ley de educación, porque infringe el artículo 21, que dice que no hay una, sino dos lenguas vehiculares, y lo deja a elección de los padres.

Mira las sentencias del TSJC.

El artículo ese es el único argumento que puede haber sobre el tema, porque los demás lo dejan bien claro, principalmente los del artículo 20 y el 21.5

_WiLloW_ escribió:Aquí no es así.
Es más, me parece increíble que se haga.

Las exigencias para aprobar un curso deberían ser las mismas para todos.

Pues ya en mi época de primaria se hacía así, cuatro grupos.. lo que no recuerdo como se ponían las notas, pero a ese nivel tampoco importan demasiado.
Ese sistema tiene el problema que los que van al último grupo van cada vez más y más atrasados, pero la alternativa de ponerlos a todos juntos implicaría que se perdieran y no aprendieran apenas nada.. y anivelar las clases conforme a los lentos, debería estar prohibido, es un lastre para todos los demás.
En la eso sí hacíamos exámenes distintos, y también deberes distintos (curiosamente a nosotros bastantes más, cosa que ahora agradezco) y todo distinto, pero sólo en alguna asignatura, mates que yo recuerde.
Pero claro, las notas de la eso tampoco valen una mierda.

Grapadora escribió:Todavía seguís?

A dormir [poraki]
eTc_84 escribió:A dormir [poraki]

Estba leyendo tu argumentación y pensando: "ya verás como al final me mete una coña al final"...

Enfin, que esta discusión me está cansando...Lo que deberíamos hacer es ser todos un poquito mas tolerantes y menos radicales, que eso hace mucho daño. Y lo digo por los bandos, y cuando digo "bandos" me refiero a los catalanes orgullosos de ser catalanes (que me parece de 10), y el resto de españoles, que, por cierta política de cripación, han llevado a tener un odio infundado hacia todo lo catalán, aún sin tener ni puta de lo que es eso, porque nunca han puesto un pie en Cataluña(Catalunya) y jamás han conocido a un catalán.

He dicho.
Grapadora escribió:Todavía seguís?

Nah ... tranquilo ... que ya queda poco ... [poraki] [qmparto]

eTc escribió:No necesariamente, porque por habitual yo entiendo algo que se hace en la mayoría de casos, es decir, en la mayoría de horas (en este caso menos las de idiomas).

Bueno ... eso es una interpretación muuuuuy libre ... :p
Si lo mío estaba cogido por los pelos ... esto ya ni te cuento [carcajad]

Si fuese así, los políticos catalanes no saben ni redactar leyes, porque sus artículos se contradicen [poraki]

eTc escribió:Por la experiencia que sé y tengo, te digo positivamente que no es así, la gente optaría por sólo aprender el castellano bajo el pretexto de 'me entiendo con todo el mundo así'.

Acabáramos [plas]

Pero no, porque hemos quedado (espero) en que escolarizar en castellano teniendo como asignatura catalán no impide el aprendizaje de ambos idiomas.

Mira di ... porque no me sale de los huevos o ... porque el bilingüismo me lo paso por el forro de los [jaja] o ... porque el idioma de Cataluña es el catalán y ¡VALE YA! [qmparto]

Acabamos antes :-|
Obligar a la gente a hacer lo que no quiere suele causar el efecto contrario al deseado :-|

eTc escribió:Y luego vendrían los problemas a la hora de evaluar los conocimientos de ambos idiomas para expedir títulos, problemas bastante peores que los de ahora, porque ahora se aprenden ambos idiomas en la práctica.

Esos problemas YA existen :-|

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51262776827&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&PARTICION=91&SUBORDRE=3
http://www.20minutos.es/noticia/33469/0/selectividad/criticas/temario/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-06-2003/abc/Catalunya/alumnos-y-profesores-se-quejan-de-la-dificultad-del-examen-de-catalan_188576.html

Ahhh, por cierto ... mira qué bonito XD:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Profesores/catalan/44/institutos/piden/destitucion/responsables/selectividad/elpepuespcat/20000630elpcat_13/Tes

¿Cómo debemos interpretar eso? ein?

eTc escribió:El modelo de inmersión lingüística permite tener un nivel razonable de ambos idiomas.

A ver si me entero: inmersión lingüística == ley de política lingüística.

Porque si es así, yo no me meto con la inmersión, me meto con la Generalitat, por no cumplir la ley.
Artículo 21 [poraki]

Además, que los alumnos que tienen dificultades con el idioma, se les ayuda hasta que se ponen al día, es uno de los artículos de la ley..

Si tu vas a cualquier parte del Estado al estudiar, no te vas a encontrar con esa dificultad. En ninguna parte.
¿Por qué alguien que vaya a Cataluña tiene que hacer un esfuerzo extra totalmente innecesario?

Y no me digas que porque hay dos idiomas, porque también los hay en Valencia, País Vasco, Galicia, incluso aquí, en Asturias, y naaaadie tiene problemas por culpa de eso.

eTc escribió:La lengua vehicular correspondiente al modelo existente de educación es el catalán, salvo en las asignaturas concretas, así está aprobado por ley y así se aplica.

¿Has leído alguno de los enlaces que he puesto? ¬_¬
¿Y alguna de las 4 sentencias que condenan a la Generalitat POR NO CUMPLIR SU PROPIA LEY?

Porque me parece acojonante que sigas diciendo eso Oooh

Mira, voy a ponértelo en grande y con un enlace progreguay a ver si así te entra:

¿Te entró, no? ein?
¿Es una o son dos las lenguas vehiculares? ¬_¬

eTc escribió:Es que no tienen porque incluir nada, no hay nada a elegir, como mucho si quieren religión o no..

Oooh Oooh Oooh

¿Ahhh no? [rtfm]

Yo creo que te estás riendo de mí [jaja], porque esto ya es surrealista [tomaaa]

eTc escribió:Raro me parece.. habría que ver realmente lo que pasa.
De todas formas es cosa de la escuela, que no cumplirá la ley a la hora de ofertar las asignaturas.

¿Ves cómo no era una leyenda urbana? [plas]

En Cataluña hay al menos un colegio en el que NI SIQUIERA SE ENSEÑA EL CASTELLANO

Grapadora escribió:Enfin, que esta discusión me está cansando...Lo que deberíamos hacer es ser todos un poquito mas tolerantes y menos radicales, que eso hace mucho daño. Y lo digo por los bandos, y cuando digo "bandos" me refiero a los catalanes orgullosos de ser catalanes (que me parece de 10), y el resto de españoles, que, por cierta política de cripación, han llevado a tener un odio infundado hacia todo lo catalán, aún sin tener ni puta de lo que es eso, porque nunca han puesto un pie en Cataluña(Catalunya) y jamás han conocido a un catalán.

No estoy de acuerdo en absoluto [+risas]

La política de crispación es la de la puta Generalitat, que se pasa por el forro de los cojones HASTA LAS SENTENCIAS JUDICIALES de sus propios tribunales, hablando mal y pronto :-|

"Yo" más no puedo ceder: de acuerdo en escolarizar al 50%, de acuerdo en que todo alumno aprenda catalán, pero no paso por una enseñanza que en la práctica es MONOLINGÜE en una comunidad BILINGÜE y más cuando la ley y las sentencias del TSJC amparan lo que digo.

No, no y no [noop]

Saludos.
_WiLloW_ escribió:- "Mi mapa" NO ES mío [carcajad]
- El euskara EXISTE en Navarra. Si se ha extendido y la gente demanda la cooficialidad en toda la comunidad, lo único que hacen falta son votos.
- No conozco la situación del Euskara en Navarra, me estoy enterando ahora.
- Ya te he dicho en otro hilo, que en ésto pienso igual que tú: todo el mundo debería poder estudiar en su lengua materna.
- No voto a UPN, ni tengo nada que ver con ellos :p
- Lo que tú llamas persecución yo lo llamo rechazo, y la culpa la tiene ETA, no UPN. Navarra por lo visto, quiere seguir siendo Navarra. Quizás, si desde el actual País Vasco no tocaran tanto los cojones ni se utilizara tu comunidad como moneda de cambio, la cosa sería distinta. Que a veces está muy bien ver la paja en ojo ajeno, pero es todavía mejor ver la viga en el propio.
- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.
- Si todo lo que cuentas es verdad y no está sesgado, los de UPN son unos impresentables, porque están haciendo lo mismo que los políticos catalanes.

Estaba comparando dos situaciones que por lo que veo son parecidas, y no hablaba sólo para tí. Lo estás tomando por donde no es.

Has insinuado que Navarra no respeta su propia realidad cultural, y creo que eso no es del todo cierto. Respetar, respeta, el euskara existe en la vida pública Navarra. ¿Menos de lo que te gustaría? ¿Menos de lo que debería? Vale, pero por tercera vez, sólo se necesitan votos.

¿Prefieres el modelo catalán? Pero quieto, usando el castellano, no el euskara. Todo en castellano, y si queréis una Ikastola que la monte el que la pague, igual que montaron una en japonés :-|

Yo creo que ya he dejado más que clara mi postura. O se reparten las horas, o que se apliquen varios modelos, no me importa. Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.

Bueno, siento no haber podido responder antes, pero llevo bastantes días sin conexión a internet y me ha sido imposible.

Yendo por partes, has hecho exactamente lo mismo que Wakawaka, equiparando lo que es cultura con política (Wakawaka ha ido 345.000 pueblos más allá y lo ha equiparado directamente con terrorismo, pero, como ya dije más atrás, estoy en plena campaña de no contestar a chorradas).
El hecho de que UPN sea la fuerza más votada, no quiere decir que sus votantes, o al menos todos, estén en contra del euskera y de acuerdo con su política genocida de una gran parte de la cultura de nuestra comunidad foral, de hecho, en el enlace donde se mencionaba la encuesta llevada a cabo por el propio Gobierno de Navarra, el 71% de los encuestados que se encontraban en la zona no vascófona deseaban entrar en la zona mixta... curiosamente, todos esos pueblos de la cuenca de Pamplona son feudo de UPN-PP.
Sus votantes pueden estar de acuerdo con su gestión económica, con su idea de Navarra o con mil aspectos más del partido, pero eso no quiere decir que estén al 100% de acuerdo con todo lo que haga en todas las materias.

Sí, existe un rechazo al euskera en Navarra, pero no es por parte de la población, ni por cuestiones políticas, sino por parte de los dirigentes políticos que intentan hacer una utilización política de esta lengua, en la calle, la gente es mucho más culta y más respetuosa que lo que lo son esos trogloditas desde sus poltronas.

De todos modos, no te preocupes, votos hay (UPN-PP no tienen la mayoría suficiente en el parlamento) y ya se está empezando a hacer algo al respecto: http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/02/15/politica/navarra/d15nav16.1160921.php

Huy, huy, en qué jardín te has metido... ¿cambiar la situación del euskera en Navarra por la del español en Cataluña? ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR? Pero todo todo, ¿eh?, nada de hacer trampas.

* Obligatorio saber español en toda Cataluña (constitución dixit) = obligatorio saber euskera en toda Navarra

* Oficialidad del español en toda Cataluña con todo lo que eso conlleva= Oficialidad del euskera en toda Navarra

* Medios de comunicación públicos en castellano en Cataluña (recalco lo de públicos)= Medios de comunicación públicos en euskera en Navarra

Y un etcétera larguísimo. Vamos hombre, es que comparar la situación del castellano en Cataluña con la del euskera en Navarra es de risa, la prueba es que hay cientos de miles de personas que llevan un porrón de años viviendo en Cataluña sin saber catalán... y lo pueden hacer perfectamente.
Reto a cualquiera a que intente vivir 24 horas en euskera en la denominada zona Mixta de Navarra sin verse OBLIGADO a utilizar el español.
La fuerza de los hechos es incuestionable, por encima de las películas que cada cual quiera hacerse en su cabeza.

Por último, no puedo dejar de hacer referencia a tu última frase:

_WiLloW_ escribió:Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.

Como ya dije antes, el único que puede elegir en qué idioma hablar somos los bilingües, los monolingües no pueden elegir una puta mierda, son esclavos de su ignorancia, están condenados, sí o sí, a utilizar la única lengua que conocen.
El problema no está en quienes hablamos las dos lenguas (que ojo, yo ni quiero ni me gustaría renunciar al español, aunque parece que a muchos sí les molesta saber más de un idioma, no sea que cojan un virus o algo), sino en quienes no hablan más que una, que no solo no pueden elegir en cual vivir, sino que además condicionan y obligan a todo su entorno a renunciar a una de ellas para hacerse entender.
Ese es el auténtico problema, la ignorancia de unos, no el demasiado conocimiento de los otros.
_WiLloW_ escribió:Bueno ... eso es una interpretación muuuuuy libre ... :p
Si lo mío estaba cogido por los pelos ... esto ya ni te cuento [carcajad]

No te creas, el mío es mucho más lógico acorde con la ley.

_WiLloW_ escribió:Si fuese así, los políticos catalanes no saben ni redactar leyes, porque sus artículos se contradicen [poraki]

Sólo hay el artículo 21.2 que es algo ambiguo, los demás son bastante claros.

_WiLloW_ escribió:Acabáramos [plas]

Pero no, porque hemos quedado (espero) en que escolarizar en castellano teniendo como asignatura catalán no impide el aprendizaje de ambos idiomas.

Mira di ... porque no me sale de los huevos o ... porque el bilingüismo me lo paso por el forro de los [jaja] o ... porque el idioma de Cataluña es el catalán y ¡VALE YA! [qmparto]

Eso es lo que tú piensas, yo te digo lo que hay.. con este sistema, los alumnos consiguen un nivel aceptable de ambos idiomas.

_WiLloW_ escribió:Obligar a la gente a hacer lo que no quiere suele causar el efecto contrario al deseado :-|

Claro, porque a todo el mundo le gusta estudiar.. ¡ de ahí viene tanto fracaso escolar ! ¡ que nos obligan a estudiar ! :-| :-|

La selectividad no es imprescindible para que te den el título de bachillerato.
¿ Que los exámenes son difíciles ? Dependerá de lo que te lo hayas preparado.. yo sin estudiar, saqué la segunda mejor nota de la promoción que íbamos en catalán, habiendo tenido una media entre 5 y 5'5 en bachillerato de esa asignatura.

_WiLloW_ escribió:A ver si me entero: inmersión lingüística == ley de política lingüística.

Porque si es así, yo no me meto con la inmersión, me meto con la Generalitat, por no cumplir la ley.
Artículo 21 [poraki]

Más que hablado.

_WiLloW_ escribió:Si tu vas a cualquier parte del Estado al estudiar, no te vas a encontrar con esa dificultad. En ninguna parte.
¿Por qué alguien que vaya a Cataluña tiene que hacer un esfuerzo extra totalmente innecesario?

Eso lo sabe antes de ir, que quieres que te diga.
Además, que se da una asistencia individualizada a los alumnos que se hayan incorporado más tarde al sistema educativo.

_WiLloW_ escribió:Y no me digas que porque hay dos idiomas, porque también los hay en Valencia, País Vasco, Galicia, incluso aquí, en Asturias, y naaaadie tiene problemas por culpa de eso.

No todos esos sitios los tienen reconocidos que yo sepa.. pero bueno, muchas veces no se tienen problemas si no se van a buscarlos..

_WiLloW_ escribió:¿Has leído alguno de los enlaces que he puesto? ¬_¬
¿Y alguna de las 4 sentencias que condenan a la Generalitat POR NO CUMPLIR SU PROPIA LEY?

Sí que la cumplen, principalmente en el artículo 20.

_WiLloW_ escribió:Mira, voy a ponértelo en grande y con un enlace progreguay a ver si así te entra:

¿Te entró, no? ein?
¿Es una o son dos las lenguas vehiculares? ¬_¬

Según el artículo 20, una, con la obligación de conocer ambas al final de la escolarización, si quieres tener el título.

_WiLloW_ escribió:
¿Ahhh no? [rtfm]

Yo creo que te estás riendo de mí [jaja], porque esto ya es surrealista [tomaaa]

No, es tan fácil como leerse la ley, especialmente en el artículo 20, donde dice cual es la lengua vehicular de la educación.
Y eso, es posible hacerlo hasta sin aspavientos..

_WiLloW_ escribió:¿Ves cómo no era una leyenda urbana? [plas]

En Cataluña hay al menos un colegio en el que NI SIQUIERA SE ENSEÑA EL CASTELLANO

Bueno, habría que conocer la realidad, pero igualmente no dejaría de ser un caso aislado, amen de no tener nada que ver con la ley de inmersión, si no con la ofertación de asignaturas.

_WiLloW_ escribió:La política de crispación es la de la puta Generalitat, que se pasa por el forro de los cojones HASTA LAS SENTENCIAS JUDICIALES de sus propios tribunales, hablando mal y pronto :-|

"Yo" más no puedo ceder: de acuerdo en escolarizar al 50%, de acuerdo en que todo alumno aprenda catalán, pero no paso por una enseñanza que en la práctica es MONOLINGÜE en una comunidad BILINGÜE y más cuando la ley y las sentencias del TSJC amparan lo que digo.

Los únicos que crispan son los que se niegan a seguir la ley de educación vigente en el sitio donde viven, pese a haberse demostrado que da un nivel al menos equivalente al resto de territorio español en cuanto a lengua española.

Saludos
katxan escribió:..

Estoy teniendo un deja vù [jaja]

katxan, lo habíamos dejado aquí:
http://www.elotrolado.net/post_Chaves-ofrecera-clases-de-catalan-y-euskera-a-los-ninos-andaluces_1710843255#post1710843255

Tu última respuesta está en la página anterior [ginyo]

eTc escribió:Sólo hay el artículo 21.2 que es algo ambiguo, los demás son bastante claros.

¿Ambiguo? [jaja]

Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.
¿Dónde está la ambigüedad? [qmparto]

La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo.
¿Y aquí? ¿Qué es lo ambiguo? [jaja]

Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

Más claro el agua ... [carcajad]

Y di lo que quieras, pero el artículo 20 no excluye el castellano como lengua de la enseñanza. De hecho, se usa al menos como lengua vehicular en una asignatura, como vimos posts atrás. Lo mires desde tu punto de vista o desde el mío, la ley no se cumple [toctoc]

Así que ... o tú tienes razón y el TSJC no tiene ni puta idea de leyes, o tienes que hacértelo mirar [tomaaa] [+risas] [qmparto]

Sí que la cumplen, principalmente en el artículo 20.

Si una ley no se cumple entera, no se cumple.
Ni principalmente, ni nada.

O se respetan todos los artículos, o a tomar por culo.
Ahí tienes las sentencias y las condenas a la Generalitat por pasarse la ley por el forro de los huevos [toctoc]

Por mi parte, no hay nada más que discutir, ya han quedado meridianamente claras nuestras posturas.

Un saludo y hasta la próxima burrada de la Generalitat.
katxan escribió:El problema no está en quienes hablamos las dos lenguas (que ojo, yo ni quiero ni me gustaría renunciar al español, aunque parece que a muchos sí les molesta saber más de un idioma, no sea que cojan un virus o algo), sino en quienes no hablan más que una, que no solo no pueden elegir en cual vivir, sino que además condicionan y obligan a todo su entorno a renunciar a una de ellas para hacerse entender.

+1
RadiKl-Z escribió:+1

Eso es lo que pasa cuando hablas una lengua minoritaria, que toca ajito con agua [jaja]

El ejemplo más claro es el inglés, que acabará aplastando al resto de idiomas como la cosa siga así [carcajad]
_WiLloW_ escribió:El ejemplo más claro es el inglés, que acabará aplastando al resto de idiomas como la cosa siga así [carcajad]

No será aquí... Donde uno de cada mil chapurrea jelou, guats yourr name, jou ar yú y poco más [rtfm]
mankiNd escribió:No será aquí... Donde uno de cada mil chapurrea jelou, guats yourr name, jou ar yú y poco más [rtfm]

Algún día nos pondremos al nivel del resto de Europa.
Vamos, eso espero.
_WiLloW_ escribió:Algún día nos pondremos al nivel del resto de Europa.
Vamos, eso espero.

Yo no contaria con ello.
chopo escribió:
Si hubieses seguido leyendo habrias observado que para mi el concepto de la palabra idioma es el de la lengua de un pais... el castellano al igual que el catalan es un dialecto del latin, pero como es la lengua oficial de España pues lo considero idioma.

Sigo sin entender la definición que has escogido, das prioridad al tema político antes que al lingüístico para decidir si una lengua es idioma o dialecto, las calificas por elementos externos a ellas. Es que no sé, lo veo como si para determinar si una persona es hombre o mujer lo hicieras por la indumentaria que lleva en vez de por el sexo: si el hombre se pone falda no es hombre sino mujer. No le encuentro el sentido.
_WiLloW_ escribió:¿Ambiguo? [jaja]

Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.
¿Dónde está la ambigüedad? [qmparto]

La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo.
¿Y aquí? ¿Qué es lo ambiguo? [jaja]

Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

Más claro el agua ... [carcajad]

Ambiguo desde el punto que el artículo 20 dice las cosas muy claras.

_WiLloW_ escribió:Y di lo que quieras, pero el artículo 20 no excluye el castellano como lengua de la enseñanza. De hecho, se usa al menos como lengua vehicular en una asignatura, como vimos posts atrás. Lo mires desde tu punto de vista o desde el mío, la ley no se cumple [toctoc]

Sigues agarrándote a un clavo ardiendo, a una cosa totalmente obvia.. pero bueno, tú mismo..

_WiLloW_ escribió:Si una ley no se cumple entera, no se cumple.
Ni principalmente, ni nada.

O se respetan todos los artículos, o a tomar por culo.
Ahí tienes las sentencias y las condenas a la Generalitat por pasarse la ley por el forro de los huevos [toctoc]

Además, el artículo ese al que te agarras, se puede tomar perfectamente como derivado de este:
8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.

_WiLloW_ escribió:Por mi parte, no hay nada más que discutir, ya han quedado meridianamente claras nuestras posturas.

Un saludo y hasta la próxima burrada de la Generalitat.

Efectivamente, creo que ha quedado bastante claro.
363 respuestas
14, 5, 6, 7, 8