Chaves ofrecerá clases de catalán y euskera a los niños andaluces

1, 2, 3, 4, 5, 68
Johny27 escribió:Una duda un poco offtopic: ¿Por qué muchos post se me ven así?

Imagen

no se que pasó que al copiar y pegar mi anterior post quedó así [buuuaaaa] [buuuaaaa] , ahora lo medio edité
Johny27 escribió:Una duda un poco offtopic: ¿Por qué muchos post se me ven así?

Imagen

Están modificando el editor avanzado y a veces se le va la pinza a la hora de citar y demás.
_WiLloW_ escribió:Y no lo digo yo, lo has dicho tú: un Estado (en este caso comunidad) que no reconoce la realidad cultural de sus ciudadanos ... ¿cómo decías que se llamaba? [rtfm]

Navarra.
katxan escribió:
Navarra.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Mientras sea optativo y no sea discriminatorio a la hora de conseguir trabajo me parece bien.
Vaya tela, el PSOE formentando el nacionalismo vasco y catalán, el próximo paso, será poner educación para el diálogo con terroristas.
Vaya tela, el PSOE formentando el nacionalismo vasco y catalán, el próximo paso, será poner educación para el diálogo con terroristas.
Quevedo escribió:Vaya tela, el PSOE formentando el nacionalismo vasco y catalán, el próximo paso, será poner educación para el diálogo con terroristas.

Majo, vete a trollear a putalocura
Txukie escribió:
Majo, vete a trollear a putalocura

Gran argumento, no desvíes la atención del hilo y respeta a las personas, por favor.
Eso es algún tipo de resto de Asdrubal, una "copia de seguridad" por si le echaban, fijo xD.
Volviendo al tema, acabo de ver al Arenas oponiéndose a la medida. Pero la verdad es que no he entendido sus argumentos, no tengo ni idea de lo que ha dicho.

Claro que resulta difícil, porque si es algo voluntario y que da más oportunidades de formación, no sé cómo se puede rebatir.

¿Que se asume que los andaluces se van a tener que ir a trabajar a Cataluña? Pues algunos se irán, otros se quedarán, y otros, como mi prima, acabarán en Aranda de Duero por azares del destino, que España es muy grande.

En cualquier caso, igual que se puede necesitar el inglés aun trabajando en España, es muy posible que necesites (o venga bien) saber catalán si trabajas en una empresa catalana, incluso trabajando en Almería.

PD: DFTT
Quevedo escribió:
Gran argumento, no desvíes la atención del hilo y respeta a las personas, por favor.

Hablo de argumentos el que equipara un idioma con el nacionalismo e incluso se permite el lujo de asociarlo con el terrorismo.
Quevedo escribió:Vaya tela, el PSOE formentando el nacionalismo vasco y catalán, el próximo paso, será poner educación para el diálogo con terroristas.

Esto es broma, no? O es asdrubal dando sus ultimos coletazos
Que el psoe dialogo con terroristas no es ninguna broma, el propio Zapatero reconoció que dialogó con terroristas después de la t4.
Quevedo escribió:Que el psoe dialogo con terroristas no es ninguna broma, el propio Zapatero reconoció que dialogó con terroristas después de la t4.

Pizarro quiere reformar la economia --> Pizarro es del PP --> Aznar es del PP --> Aznar nos metio en la guerra de Irak

Ergo:
Pizarro quiere reformar la economia para atacar a Irak

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aznar no atacó Irak, no engañes.
Quevedo escribió:Aznar no atacó Irak, no engañes.

No, el desde luego no fue con un fusil a atacar a nadie, faltaria mas
Volviendo al tema sugerido en el hilo, mi opinión es que la propuesta de Chaves, está muy bien, de cara a la galería y antes de unas elecciones donde las encuestas pronostican que perderá la mayoria. Se ofertaría de forma optativa y se fomentaría la interculturalidad dentro del Estado, la buena convivencia... bla bla bla....
Pero yo como andaluz me pregunto viendo nuestro nivel educativo, nuestra atención sanitaria primaria, nuestras infraestructuras, nuestros niveles de desempleo... si estas son las políticas prioritarias que necesita Andalucía.
Hoy hemos visto las cifras, que indican un brutal aumento del paro en todo el país. Y como siempre ese aumento ha sido en términos absolutos mayor en Andalucía que en ninguna otra comunidad (22474 parados más). En porcentaje no estamos a la cabeza, pero en % el dato no es significativo puesto que Andalucía ya parte con un porcentaje de parados mayor.

Pienso subjetivamente, que puede que Manuel Chaves, con esta propuesta, está asumiendo su incapacidad para ejecutar políticas de empleo eficaces, y nos quiere preparar para que tengamos más facilidades para emigrar y abandonar nuestra tierra en busca de empleo. Es sólo mi modesta opinión.

Saludos!
Alguien me puede explicar como la toma el pp con chaves y en cambio no hace dimitir a la espe, ya que hace años que en la escuela de idiomas de Madrid se enseña Catalan ¬_¬ que por otra parte es lo que suelen tener las escuelas de idiomas que sirven para enseñar idiomas, o lo mismo con la ley, joder parece que esta ley la haya instaurado el mismo ZP en persona y si mal no recuerdo, es la misma que habia cuando el pp gobernaba con mayoria absoluta. QUe curioso!!
Otra tontería más de Chaves. Por un lado nos va a enseñar catalán porque ya da por hecho que arreglar lo del paro en Andalucía es demasiado esfuerzo para él (ha vuelto a subir otro 4 y pico por ciento) y por el otro promete a la vez (como en todas las campañas anteriores) que si gana conseguiremos el pleno empleo. A eso habría que unir la última, diciendo que vamos a llevar agua de Almería a Barcelona, lo más normal del mundo teniendo en cuenta que Almería es la provincia con más problema de sequía de España. Es lo que tiene saber de antemano que vas a ganar pase lo que pase, que te la suda reirte en la cara de los votantes y decir o hacer lo primero que se te venga a la cabeza, si da igual, vas a ganar de todas formas.
Skacha escribió:ahora que contestaste te lo pongo aquí que estaba editando el de arriba [uzi] (eso pasa por decir que vas a dormir [uzi] ) [jaja]

Edit2: mañana me contestarás, pero ahora releyendo lo del 50% de
feijoo, tu creias que era 50% de los institutos en castellano y 50% en
gallego :-? , feijoo lo que quiere (al igual que cuando Fraga) , era que Castellano, Gallego e Inglés se den en sus lenguas :-P , y de las restantes, la mitad sean en castellano y la mitad en
gallego, por ejemplo, matemáticas, historia y dibujo en castellano,
ciencias medioambientales, historia de las religiones y filosofía en
gallego

No, no, lo había entendido bien ... :p

Oye ... pues me parece perfecto. Ya te digo, mientras se de a elegir o se repartan las horas, no veo problema alguno. Lo que no trago es el sistema catalán, porque no hay opciones.

Ya sabes ... que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés [qmparto]

[buaaj]

katxan escribió:Navarra.

Eres un crack [qmparto]

Pero no, chico, no ... que parece que ya no sabemos ni leer ([poraki]) ... se llama ESTADO CENTRALIZADO ... pregúntale a seerj ... [qmparto]

Fuera de coñas ... también podías haber dicho Asturias ... y hubieras caído en el mismo error :-|

Imagen

La Ley Foral de 1986 dividió Navarra en tres zonas lingüísticas : la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona. En la zona vascófona el euskera es lengua oficial; en la zona mixta, no es oficial, pero se prevén ciertos usos oficiales tanto en la administración pública como en la educación; y en la zona no vascófona el euskera apenas tiene usos oficiales y en la educación pública no se oferta el modelo D.

http://www.gipuzkoaeuskara.net/albisteak/1198838433
Navarra sí respeta la realidad cultural de sus ciudadanos, o al menos eso es lo que dice ahí. Otra cosa es que te gustaría que el euskara fuera oficial en toda Navarra ... pero ... mira ... a mí me gustaría tener un Ferrari ... pero no puedo [carcajad]

En Asturias pasa igual.
Ni el bable ni gallego se hablan en toda Asturias, así que lo normal es que sea oficial y se enseñe en las zonas donde se fala ;)

Por poner algunos ejemplos.
Subvenciones a la literatura, música, estudios y cine en gallego-asturiano :-|

Las subvenciones, concursos y sus premios y fomento del uso del bable las puedes encontrar aquí:

http://www.academiadelallingua.com/

Los que tienen muuuucho que aprender son esos politicastros de cawento que tienen en Cataluña :-|

Ala ... saludinos [qmparto]
Txukie escribió:
No, el desde luego no fue con un fusil a atacar a nadie, faltaria mas

Hombre claro xD,acaso has visto a Bush con unarma en Irak.........?
Faltaria mas!

Me parece perfecto,y el que no lo vea asi esta ciego,nada mas.
_WiLloW_ escribió:No, no, lo había entendido bien ... :p

Oye ... pues me parece perfecto. Ya te digo, mientras se de a elegir o se repartan las horas, no veo problema alguno. Lo que no trago es el sistema catalán, porque no hay opciones.

Ya sabes ... que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés [qmparto]

[buaaj]

Eres un crack [qmparto]

Pero no, chico, no ... que parece que ya no sabemos ni leer ([poraki]) ... se llama ESTADO CENTRALIZADO ... pregúntale a seerj ... [qmparto]

Fuera de coñas ... también podías haber dicho Asturias ... y hubieras caído en el mismo error :-|

Imagen

La Ley Foral de 1986 dividió Navarra en tres zonas lingüísticas : la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona. En la zona vascófona el euskera es lengua oficial; en la zona mixta, no es oficial, pero se prevén ciertos usos oficiales tanto en la administración pública como en la educación; y en la zona no vascófona el euskera apenas tiene usos oficiales y en la educación pública no se oferta el modelo D.

Navarra sí respeta la realidad cultural de sus ciudadanos, o al menos eso es lo que dice ahí. Otra cosa es que te gustaría que el euskara fuera oficial en toda Navarra ... pero ... mira ... a mí me gustaría tener un Ferrari ... pero no puedo [carcajad]

En Asturias pasa igual.
Ni el bable ni gallego se hablan en toda Asturias, así que lo normal es que sea oficial y se enseñe en las zonas donde se fala ;)

Por poner algunos ejemplos.
Subvenciones a la literatura, música, estudios y cine en gallego-asturiano :-|

Las subvenciones, concursos y sus premios y fomento del uso del bable las puedes encontrar aquí:

http://www.academiadelallingua.com/

Los que tienen muuuucho que aprender son esos politicastros de cawento que tienen en Cataluña :-|

Ala ... saludinos [qmparto]

[plas][plas]

En EOL sigue habiendo debate señores.

[plas] [plas]
4eVaH escribió:
[plas][plas]

[plas] [plas]

Joder .... les debía la respuesta ... si molesta me callo [snif]
_WiLloW_ escribió:Joder .... les debía la respuesta ... si molesta me callo [snif]

No leñe, todo lo contrario, yo, personalmente estaba algo preocupadillo por si habia falta de debate a causa de los baneos de la ultime oleada, por eso me alegro de que aun se pueda argumentar como Dios manda.
4eVaH escribió:No leñe, todo lo contrario, yo, personalmente estaba algo preocupadillo por si habia falta de debate a causa de los baneos de la ultime oleada, por eso me alegro de que aun se pueda argumentar como Dios manda.

[oki]
4eVaH escribió:
[plas][plas]

[plas] [plas]

Señores?Por que causa en concreto?

Para mi alguien con un nivel de inteligencia medio entederia que en Navarra al igual que en Baleares o en València,se habla una misma lengua que en el resto de euskal herria o de Catalunya,sencillamente por la proximidad geografica.
y por tanto existen unos lazos culturales,lingüisticos e historicos con dichas ''comunidades lindantes.

Lo contrario son imposiciones culturales(en toda su amplitud),y dicho sea de paso imposiciones que recuerdan otros tiempos que muchos creiamos olvidadas.
sk8fma escribió:
Señores?Por que causa en concreto?

Para mi alguien con un nivel de inteligencia medio entederia que en Navarra al igual que en Baleares o en València,se habla una misma lengua que en el resto de euskal herria o de Catalunya,sencillamente por la proximidad geografica.
y por tanto existen unos lazos culturales,lingüisticos e historicos con dichas ''comunidades lindantes.

Lo contrario son imposiciones culturales(en toda su amplitud),y dicho sea de paso imposiciones que recuerdan otros tiempos que muchos creiamos olvidadas.

He explicado en el post inmediatamente posterior lo que quería decir, aunque no he dado mi opinión sobre este tema en este hilo ni creo que lo haga por el momento.

¿Tú estás en ese nivel? ein?
¿Y quién no lo está?

Lo primero: Euskal Herria, desde el punto de vista político NO EXISTE, nunca ha existido y dudo horrores llegue a existir algún día.

Segundo, Navarra es una Comunidad independiente del País Vasco, hay vascos y hay navarros. Un vasco no es un navarro ni un navarro es un vasco, al menos políticamente hablando.

Y ahora que los conceptos están claros, entiende que no en toda Navarra se habla euskara. Ni en toda Asturias se habla bable o gallego-asturiano. Así que no veo razón alguna para cooficializar el idioma en lugares donde no se habla, como en TODA Asturias o en TODA Navarra.

Igual que le he pedido a seerj que las alusiones a épocas pasadas se las guarde para él, ahora te lo pido a tí: guárdatelas para tí.

A no ser que quieras tocar los cojones al personal, en cuyo caso dímelo, para reportar.

¿Imposiciones culturales? ¿Te refieres a Cataluña, verdad? [carcajad] [qmparto]

sk8fma escribió:Señores?Por que causa en concreto?

Por cortesía, hombre, por cortesía ... echa un ojo a un diccionario :-|
_WiLloW_ escribió:¿Tú estás en ese nivel? ein?
¿Y quién no lo está?

Lo primero: Euskal Herria, desde el punto de vista político NO EXISTE, nunca ha existido y dudo horrores llegue a existir algún día.

Segundo, Navarra es una Comunidad independiente del País Vasco, hay vascos y hay navarros. Un vasco no es un navarro ni un navarro es un vasco, al menos políticamente hablando.

Y ahora que los conceptos están claros, entiende que no en toda Navarra se habla euskara. Ni en toda Asturias se habla bable o gallego-asturiano. Así que no veo razón alguna para cooficializar el idioma en lugares donde no se habla, como en TODA Asturias o en TODA Navarra.

Igual que le he pedido a seerj que las alusiones a épocas pasadas se las guarde para él, ahora te lo pido a tí: guárdatelas para tí.

A no ser que quieras tocar los cojones al personal, en cuyo caso dímelo, para reportar.

¿Imposiciones culturales? ¿Te refieres a Cataluña, verdad? [carcajad] [qmparto]

Por cortesía, hombre, por cortesía ... echa un ojo a un diccionario :-|

Como comprenderas me reservo mi punto de vista para adjudicar dicho calificativo hacia cierta persona que me parezca tal.......y no es el caso.

Es curioso que cuando algunos recodamos ciertas formas de pensar que a mi forma dever resultan arcaicas e inconstitucionales,nos mandeis callar por H o por B.
No voy a entrar en este bucle,que se que acabara en baneos,almenos por mi parte.

A ti sinceramente no te parece suficiente razon para cooficializar una lengua,que esta sea hablada aunque sea por tan solo el 10 % de esa poblacion parlante? ;)

Sino es asi no te veo viajando mucho por el mundo,muy lejos no llegarias hablando tu castellano querido en serio.
Un poco mas de tolerancia inter-cultural por favor ;)
sk8fma escribió:Como comprenderas me reservo mi punto de vista para adjudicar dicho calificativo hacia cierta persona que me parezca tal.......y no es el caso.

Eso es, resérvatelo para tí [oki]

Es curioso que cuando algunos recodamos ciertas formas de pensar que a mi forma dever resultan arcaicas e inconstitucionales,nos mandeis callar por H o por B.
No voy a entrar en este bucle,que se que acabara en baneos,almenos por mi parte.

Yo no he mandado callar a nadie.

Recordáis esas formas de pensar con la única intención de tocar los cojones al personal, porque sabes de sobra que aquí nadie piensa así.

A ti sinceramente no te parece suficiente razon para cooficializar una lengua,que esta sea hablada aunque sea por tan solo el 10 % de esa poblacion parlante? ;)

Sino es asi no te veo viajando mucho por el mundo,muy lejos no llegarias hablando tu castellano querido en serio.
Un poco mas de tolerancia inter-cultural por favor ;)

Pero vamos a ver ..... ¿tienes problemas de comprensión lectora? ¿te falla la vista? Porque no lo comprendo, chico :? :? :?

Imagen

La Ley Foral de 1986 dividió Navarra en tres zonas lingüísticas : la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona.

En la zona vascófona el euskera es lengua oficial;

En la zona mixta, no es oficial, pero se prevén ciertos usos oficiales tanto en la administración pública como en la educación.

Y en la zona no vascófona el euskera apenas tiene usos oficiales y en la educación pública no se oferta el modelo D.

Yo de verdad ... que a veces flipo [flipa]

EDIT: ¿Cooficializamos el catalán en toda España porque un 10% de la población lo hable? [qmparto]

Si es que ... [carcajad]
_WiLloW_ escribió:Eso es, resérvatelo para tí [oki]

Yo no he mandado callar a nadie.

Recordáis esas formas de pensar con la única intención de tocar los cojones al personal, porque sabes de sobra que aquí nadie piensa así.

Pero vamos a ver ..... ¿tienes problemas de comprensión lectora? ¿te falla la vista? Porque no lo comprendo, chico :? :? :?

Imagen

La Ley Foral de 1986 dividió Navarra en tres zonas lingüísticas : la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona.

En la zona vascófona el euskera es lengua oficial;

En la zona mixta, no es oficial, pero se prevén ciertos usos oficiales tanto en la administración pública como en la educación.

Y en la zona no vascófona el euskera apenas tiene usos oficiales y en la educación pública no se oferta el modelo D.

Yo de verdad ... que a veces flipo [flipa]

EDIT: ¿Cooficializamos el catalán en toda España porque un 10% de la población lo hable? [qmparto]

Si es que ... [carcajad]

A ver tio,y sin malos rollos [ginyo]

Tu realmente ves malque la gente aprenda mas de una lengua?Que al fin y al cabo como mucho contribuye a la diversidad cultural?

Es que luego os quejais deque os tachamos de fachas o de franquistas..............

Tanto te cuesta entender que en el estado español(España)haya distintas CULTURAS(y te lo pongo en grande porque parece que no lo ves) ????

Yo no veo ninguno :-(
sk8fma escribió:A ver tio,y sin malos rollos [ginyo]

Tu realmente ves malque la gente aprenda mas de una lengua?Que al fin y al cabo como mucho contribuye a la diversidad cultural?

Menos mal XD

sk8fma, por favor, lee el hilo entero o por lo menos mis posts y, si quieres, luego continuamos [oki]

Te doy una pista:
http://www.elotrolado.net/post_Chaves-ofrecera-clases-de-catalan-y-euskera-a-los-ninos-andaluces_1710756671#post1710756671

Tanto te cuesta entender que en el estado español(España)haya distintas CULTURAS(y te lo pongo en grande porque parece que no lo ves) ????

Ya que ninguno de los dos quiere malos rollos, voy a hacer como que no he leído ésto :-|

Ya te digo, lee bien mis respuestas en este hilo y luego (bueno, mañana :p) te respondo a todo lo que quieras ;)

Un saludo, sk8fma
_WiLloW_ escribió:Menos mal XD

sk8fma, por favor, lee el hilo entero o por lo menos mis posts y, si quieres, luego continuamos [oki]

Te doy una pista:
http://www.elotrolado.net/post_Chaves-ofrecera-clases-de-catalan-y-euskera-a-los-ninos-andaluces_1710756671#post1710756671

Ya que ninguno de los dos quiere malos rollos, voy a hacer como que no he leído ésto :-|

Ya te digo, lee bien mis respuestas en este hilo y luego (bueno, mañana :p) te respondo a todo lo que quieras ;)

Un saludo, sk8fma

Ok,quedas saludado por mi parte tambien [bye]

Pero si lo ves ''perfecto''no entiendo tanto inciso en el tema :-)
_Willow_ como siempre documentandote como dios manda antes de abrir la boca y acabar colgando fakes donde Zp regala Al-Andalus a Marruecos, un 10 para ti [tadoramo]

Sinceramente, iba a postear un ejemplo para que vieras que no era del todo correcta la situación de navarra donde hay zonas donde es oficial y no, pero he subido la escala del mapa, y en vez de navarra he imaginado toda españa y coño... pues la verdad es que lo de navarra no esta nada mal planteado.

Si un habitante de la zona sur de navarra dificilmente va a usar el euskera alguna vez en su vida, ¿para que hacerle perder horas lectivas estudiando euskera? Lo malo es que ese habitante quiera opositar para ser funcionario y se encuentre con trabas por no saber euskera, Pero, ¿no es eso all fin y al cabo lo que le pasaría a cualquier ciudadano español que quisiera opositar en euskadi?

De todas formas yo tengo que añadir que aunque en mi zona no hable ni el tato en euskera (por tanto sería de la zona no vascofona en caso de que hubiera dichas zonas en el país vasco) he estudiado toda mi vida en modelo D y creo sinceramente que tampoco me ha ido tan mal, no soy ningun genio, pero tengo la misma formación que en el resto del país y domino 3 lenguas [tomaaa]
juas lo del mapa de al andalus y com siempre cometiendo el error de equipararlo con andalucia , siendo practicamente toda la peninsula
y por cierto en la universidad de malaga no se pueden estudiar estas lenguas , al menos que yo sepa porq no me importaria cogerme alguna de optativa
NoRiCKaBe escribió:_Willow_ como siempre documentandote como dios manda antes de abrir la boca y acabar colgando fakes donde Zp regala Al-Andalus a Marruecos, un 10 para ti [tadoramo]

[beer]

Sinceramente, iba a postear un ejemplo para que vieras que no era del todo correcta la situación de navarra donde hay zonas donde es oficial y no, pero he subido la escala del mapa, y en vez de navarra he imaginado toda españa y coño... pues la verdad es que lo de navarra no esta nada mal planteado.

Si un habitante de la zona sur de navarra dificilmente va a usar el euskera alguna vez en su vida, ¿para que hacerle perder horas lectivas estudiando euskera? Lo malo es que ese habitante quiera opositar para ser funcionario y se encuentre con trabas por no saber euskera, Pero, ¿no es eso all fin y al cabo lo que le pasaría a cualquier ciudadano español que quisiera opositar en euskadi?

Veo que por fin alguien ha entendido mi punto de vista [tadoramo]

Un preguntilla ... ¿en las zonas no vascófonas se la opción de estudiar euskara aunque sea de forma optativa? Porque tampoco me parecería mal la idea.

Y fijaros, si seguimos la lógica aplastante de sk8fma, por ejemplo, podríamos llegar al absurdo de tener que cooficializar el "marroquí", porque ya sabréis que ya hay zonas donde hay más extranjeros que lugareños, o yo que sé, cooficializar el francés, que en verano nos invaden las costas los muy gabachos [qmparto]

sk8fma ... ¿cooficializamos el marroquí en Alicante? :?

Imagen

¿Tú qué crees? [jaja]
Hay más de un 10% de la población que lo habla ... [qmparto]

O mejor ... cooficialicémoslo en toooooooooda España [barret]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:¿Imposiciones culturales? ¿Te refieres a Cataluña, verdad? [carcajad] [qmparto]

Podrias guardarte esos chistecitos para tu casa o para tu comunidad?.

A ver si vas a acabar tan esquizofrénico con el Catalan como Rajoy, que ahora no ve bien ni que se enseñe en ACADEMIAS DE LENGUA lenguas de su propio país. ¿ Sabes porque ? Porque lo ha propuesto el PSOE y ser anticatalan da votos.
Normal, en Madrid por ejemplo también se dan. No veo el problema.

saludos
_WiLloW_ escribió:http://www.gipuzkoaeuskara.net/albisteak/1198838433[/list]

Bueno, te había escrito un tocho del copón, pero por un fallo del ordenador se ha ido todo a tomar por el culo y, sinceramente, no tengo las ganas ni el entusiasmo de reescribirlo todo, así que mi maxi tocho se quedará en tocho a secas.

Para empezar, la zonificación es una puta mierda (luego daré razones) y la elección de modelo lingüístico es otra puta mierda (también diré por qué al final). Como juego en casa, en mi terreno y con todas las ventajas, comprendo que puedas manifestar incredulidad si yo te digo que en Navarra lo que está ocurriendo es un auténtico genocidio cultural, algo que cualquier navarro con ojos en la cara puede ver, así que no te preocupes, aportaré enlaces, tantos que te vas a cagar [sati], y desde luego no será una solitaria carta de un padre que quiere escolarizar a su hija en castellano.

Lo que tu mapa no muestra, es que la sociedad no es inamovible, y lo que podía estar bien en 1986, cuando se hizo la Ley Foral del Vascuence y la zonificación lingüística (que puede ser discutible), 22 años después, sin la pesada herencia de la dictadura y pasada alguna generación, el euskera se ha revitalizado y extendido notablemente.
Frente a tu mapa de la zonificación, yo te muestro el de la realidad. Este mapa muestra el porcentaje por zonas de vascoparlantes.
Imagen
Para muestra, una encuesta del año pasado , del propio Gobierno de Navarra.

Es evidente que en el sur los vascoparlantes son bastante minoritarios (aunque existen). Ahora bien, voy a usar en contra de la zonificación un argumento que muchas veces he oído en boca vuestra: ¿Los derechos deben de ser de las zonas o de los ciudadanos? ¿Un ciudadano, que paga sus impuestos como todo el mundo, tiene que renunciar a derechos simplemente por no vivir medio kilómetro más arriba? ¿Hacemos lo mismo con la zona vascófona, el que hable castellano le impedimos elegir modelo, como ocurre en el sur con los que quieren una educación en euskera? Si se pide igualdad de condiciones para los idiomas, SE PIDE IGUALDAD, lo demás son cuentos.

El acoso a la cultura vasca (que lo es también navarra), va más allá de la lengua, como lo demuestra la persecución sistemática de algo tan inocuo como los olentzeros. No solo eso, sino que a veces va más allá incluso del disenso político para transformarse en amenazas, vandalismo e incluso cale borroca a la española (también añadiré pruebas, tranquilos, no son palabras vacías).

Empecemos con unas cuantas simpáticas fotos, que tratan de equiparar el euskera con ETA.
Las primeras son de un euskaltegi (centro de enseñanza de euskera para adultos) en el barrio de Donibane de Pamplona:

Imagen

Imagen

Estas son más graves, pues corresponden a una ikastola (centro de educación de primaria), la de Argia, en Tudela:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, pensará alguno, eso han sido cuatro energúmenos aislados, como los hay en todos lados. Vale, correcto, ya sabemos que los cabestros campan a sus anchas, ahora vamos a ver qué podemos esperar de las instituciones públicas.

Vamos primero con el informe del Consejo de Europa en su última inspección en España. Aquí puedes ver el informe completo (es un peñazo, lo sé, puedes saltarte directamente a la página 55 o pasar de leerlo, tú mismo), en él se da un severo repaso a los incumplimientos de la Carta Europea de las lenguas Minoritarias, que España firmó y es de obligado cumplimiento, así como queda constancia del ocultamiento de datos hacia la comisión europea.

Informe del Consejo de Europa

Otro informe, éste hace especial hincapíe, entre otros muchos desaguisados, de la retirada, que costó un pastón, de los carteles en bilingüe para sustituirlos por otros solo en castellano. La norma que puso en marcha el gobierno de Navarra para conseguir esto fue denunciada en los tribunales y el supremo ordenó derogarla (uno de los muchos varapalos judiciales que se ha llevado UPN-PP, el euskera en Navarra avanza a golpe de sentencia judicial). Solo hay que leer ese decreto foral para que las cosas queden más que claras, pero vayamos con el informe de Behatokia:

Informe del Observatorio de Derechos lingüísticos

De verdad que había escrito un tochaco repleto de enlaces que te ibas a cagar, pero bueno, aquí van unos pocos (la mayoría procedentes del mismo periódico, pero en Navarra solo hay dos, y el otro es de pago y este tipo de cosas rara vez trascienden el ámbito local):

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/05/07/politica/espana-mundo/d07ele14.885237.php

Protestas ciudadanas.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/03/16/vecinos/estellaymerindad/d16est40.841533.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/21/sociedad/navarra/d21nav8.768036.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/10/27/mirarte/cultura/d27cul63.1047907.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/03/18/vecinos/estellaymerindad/d18est40.843441.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/17/sociedad/navarra/d17nav12.764183.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/23/vecinos/tafalla/d23taf33.584299.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/04/sociedad/navarra/d04nav8.571441.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/05/21/sociedad/navarra/d21nav6.898541.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/05/21/sociedad/navarra/d21nav6.898539.php

Solicitan ser zona mixta:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/10/31/sociedad/navarra/d31nav13.723441.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/10/12/sociedad/navarra/d12nav8.708154.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/05/sociedad/navarra/d05nav10.572018.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/11/18/mirarte/cultura/d18cul73.739421.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/11/sociedad/navarra/d11nav7.576448.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/06/sociedad/navarra/d06nav15.573066.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/09/12/sociedad/navarra/d12nav8.999669.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/12/11/politica/navarra/d11nav20.1092498.php

Señales más pequeñas:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/08/29/vecinos/pamplona/d29pam22.675310.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/08/08/vecinos/pamplona/d08pam23.970895.php

Euskal herria irratia

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/12/sociedad/navarra/d12nav6.577908.php

UPN y el euskera

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/10/12/opinion/d12opi3.707993.php

Sentencias

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/15/sociedad/navarra/d15nav7.919860.php
http://www9.euskadi.net/EuskaraEdu/euskara_araubidea/Arau%20zerrendak/TSJPV+TSJN/TSJ-N%2028-06-02.htm

Más

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/10/12/sociedad/navarra/d12nav9.708444.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/03/10/vecinos/tafalla/d10taf36.836724.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/09/26/mirarte/cultura/d26cul73.1015756.php

Te juro que tenía tropocientosmil enlaces más, pero no creo que te leas todo esto, así que de momento ya vale, si quieres más, pídelo, que por material no será.
Había escrito mucho más así mismo sobre la financiación de las ikastolas (la mayoría son cooperativas montadas por los padres de los propios alumnos empujados a crear sus propias escuelas ante la falta de oferta en centros públicos), la adjudicación, o mejor dicho, la no existencia de adjudicaciones de licencias de emisión de radios en euskera y un etcétera tan largo que me asusto hasta yo mismo.

De momento baste esto, si quieres seguir el debate, pues lo dices tan ricamente y no te preocupes, que como te he dicho juego con ventaja: conozco la situación de primerísima mano.

Claro que si me rebates con enlaces sobre el bable, que ya me dirás qué tiene que ver con Navarra, pues claro, a ver por dónde quieres que te salga o dónde quieres ir a parar.

Ahora un par de cositas:

Sobre la zonificación: es totalmente nefasta, y creo que no resulta muy difícil saber por qué. Y es que un vascoparlante en el norte tiene "garantizados" (solo hasta la educación secundaria y no en todos los casos) sus derechos... más o menos. Pero es que ese mismo navarro se traslada dos kilómetros más al sur y, literalmente, sus derechos se resumen en 0.
Un castellanoparlante puede elegir modelo en cualquier zona (mejor dicho, no puede elegir ningún modelo que contenga euskera en la zona no vascófona, y en la mixta, solo bajo ciertas condiciones, pero lo que trato de decir es que en cualquier caso, su derecho a recibir la educación en castellano está garantizada SIEMPRE). En el caso contrario, desde luego no sucede así.

Ahora vayamos al asunto de los modelos. Es caro (multiplica los gastos en infraestructuras y personal), es ineficaz, es costoso también en términos sociales (imagínate un pueblo con 100 niños de población escolar, por decir un ejemplo. 95 de ellos -sus padres más bien- quieren recibir enseñanza en un idioma y los otros 5 en otro, me da igual cuál sea cuál). Evidentemente, no se pueden habilitar aulas y profesores solo para 5 niños. ¿Lo que se hace habitualmente? Se obliga a esos 5 niños a desplazarse a otras poblaciones, a veces bastante lejanas, con lo que eso implica de trastornos sociales tanto para ellos como para sus familias (imposibilidad de volver a casa para comer, desarraigo de su población de origen, tiempo extra invertido en viajes, aumento del gasto familiar -comedores, transporte-)... Esto ocurre con muchísima frecuencia.
Por otro lado, los modelos constituyen un apartheid y, a mi modo de ver, es crear una brecha, una fractura social y una diferenciación entre "nosotros" y "ellos" desde la infancia.
Hay muchísimas más pegas sobre los distintos modelos, pero si quieres en otra ocasión me extenderé más.

¿Cuál sería mi propuesta?
Bueno, para empezar, eso de aprender EN lo que sea, me parece una puta mierda. Lo mismo aprender EN euskera, que aprender EN español. Eso es inocular ideología desde el primer minuto que pisas un aula. No creo que ese debiera ser el debate, ni mucho menos.
La inmersión lingüística, tanto de castellano como de lo que sea (que los catalanes no han inventado nada, la inmersión lingüística, en castellano, eso sí, se lleva practicando siglos) la veo contraproducente de todo punto.
En mi mundo ideal, aprender euskera sería obligatorio en Navarra (sí, obligatorio, qué pasa, igual que es obligatorio aprender español, matemáticas o educación física) y también otro idioma más.
Pero el objetivo de la educación no debería ser adoctrinar, sino dotar de conocimientos a los alumnos. El objetivo debería ser que al acabar los estudios, el alumnos saliera teniendo unas nociones espléndidas de euskera, español y otro idioma (inglés, francés, alemán,...). El que durante ese tiempo las clases las haya recibido en uno, otro, los tres o ningún idioma me parece algo totalmente irrelevante, lo que importa es el objetivo, que es que acabe sabiendo las tres.

En virtud de su entorno social y familiar, en algunas zonas las clases deberían darse al 50%, en otras muchísimas más clases en castellano que en euskera, y en otras al revés. Sin gilichorradas de si en éste o en éste otro, del que más cojees, de ese es del que más te van a dar.

Los alumnos así formados, en su vida diaria tendrían posibilidad de ELEGIR. Un monolingüe no ha elegido nunca una mierda, sus padres eligieron por él, solo tiene una opción a utilizar, la única que sabe, es rehén de su propia ignorancia, no es libre.

En cambio, el plurilingüe, ese es el que realmente va a hacer lo que le salga de los huevos. Sin imposiciones, sin problemas, podrá desenvolverse en cualquier ambiente, podrá trabajar en cualquier sitio, se sentirá cómodo con unos y con otros. Este podrá decir: ahora uso este idioma, ahora el otro, o voy a usar solo éste o los dos, o ninguno.
Esa es una persona con futuro, no un garrulo aferrado a que no quiere aprender algo que no conoce.

Ala, ya vale, con este "resumen" me voy a la cama.
Vaya tocho ... [qmparto]

Estoy empezando a leerlo TODO, pero en breves me piro a ver una peli, a sí que mañana prometo darte la respuesta completa :p

Y joder, para otra vez, raciónalo un poco más, que así es bastante pesado de leer [maszz]

De momento, un par de cosas:

- "Mi mapa" NO ES mío [carcajad]
- El euskara EXISTE en Navarra. Si se ha extendido y la gente demanda la cooficialidad en toda la comunidad, lo único que hacen falta son votos.
- No conozco la situación del Euskara en Navarra, me estoy enterando ahora.
- Ya te he dicho en otro hilo, que en ésto pienso igual que tú: todo el mundo debería poder estudiar en su lengua materna.
- No voto a UPN, ni tengo nada que ver con ellos :p
- Lo que tú llamas persecución yo lo llamo rechazo, y la culpa la tiene ETA, no UPN. Navarra por lo visto, quiere seguir siendo Navarra. Quizás, si desde el actual País Vasco no tocaran tanto los cojones ni se utilizara tu comunidad como moneda de cambio, la cosa sería distinta. Que a veces está muy bien ver la paja en ojo ajeno, pero es todavía mejor ver la viga en el propio.
- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.
- Si todo lo que cuentas es verdad y no está sesgado, los de UPN son unos impresentables, porque están haciendo lo mismo que los políticos catalanes.

Claro que si me rebates con enlaces sobre el bable, que ya me dirás qué tiene que ver con Navarra, pues claro, a ver por dónde quieres que te salga o dónde quieres ir a parar.

Estaba comparando dos situaciones que por lo que veo son parecidas, y no hablaba sólo para tí. Lo estás tomando por donde no es.

Has insinuado que Navarra no respeta su propia realidad cultural, y creo que eso no es del todo cierto. Respetar, respeta, el euskara existe en la vida pública Navarra. ¿Menos de lo que te gustaría? ¿Menos de lo que debería? Vale, pero por tercera vez, sólo se necesitan votos.

¿Prefieres el modelo catalán? Pero quieto, usando el castellano, no el euskara. Todo en castellano, y si queréis una Ikastola que la monte el que la pague, igual que montaron una en japonés :-|

Yo creo que ya he dejado más que clara mi postura. O se reparten las horas, o que se apliquen varios modelos, no me importa. Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.

PuMa escribió:Podrias guardarte esos chistecitos para tu casa o para tu comunidad?.

A ver si vas a acabar tan esquizofrénico con el Catalan como Rajoy, que ahora no ve bien ni que se enseñe en ACADEMIAS DE LENGUA lenguas de su propio país. ¿ Sabes porque ? Porque lo ha propuesto el PSOE y ser anticatalan da votos.

¿Chiste? ¿Dónde está el chiste? ¬_¬

La realidad pura y dura, amijo, aunque no lo reconozcáis, y encima argumentado hasta la saciedad. Mientras sigas en este plan, te seguiré respondiendo así: si pica, busca un rascador, te sentirás mejor :p [carcajad]

[bye]
Exactamente , que frase dicen los energúmenos...¿Los que pintan "viva España", los que escriben "ETA cadena perpetua", o los que identifican las Ikastolas con ETA?

Sinceramente, poner un post con algunas fotos con pintadas para expresar el "acoso" que según tú se vive en determinadas zonas del país al Euskera no creo, ojo, solo no creo que sea la táctica acertada, si quieres fotos de pintadas acosadoras realmente, podemos subir centenas con nombre y apellidos, algunas de ellas de personas que ya no viven...

Veo en las pintadas "eta asesina"...nada escandaloso salvo por lo feo que queda en el muro. Veo "ETA cadena perpetua"...nada del otro mundo salvo el horror del destrozo del muro. Veo "Portu asesino" esta puede ser un poco más exagerada...pero no veo la conexión con la persecución del Euskera, Portu está imputado creo recordar por el atentado de la T-4, así como mucho la pintada se ha adelantado a su tiempo. Por lo demás, alguna palabra habrá que no entienda, pero nada escandoloso en comparación con pintadas contra gente que no se encuentra entre nosotros.

¿Vincular la Ikastolas con ETA?, no he estado en ninguna, desconozco su forma de actuar. Desde luego el Euskera no es ETA, como un bar no es ETA, y la gente sabe que determinadas Tabernas son elemento financiador de ETA. ¿Puede ser un vehículo como lo son las tabernas?...que lo determine otro.

¿El Euskera obligatorio en Navarra?...estoooo...¿Habríamos de preguntarle a los Navarros antes....digo yo. Aunque por las pintadas no lo veo muy claro. Ahora, que si lo que dices es imponerselo, por el mismo motivo que se le impone el Español...
WAKAWAKA escribió:
¿El Euskera obligatorio en Navarra?...estoooo...¿Habríamos de preguntarle a los Navarros antes....digo yo.

Bueno, pues pregúntame [sonrisa].
Si de verdad necesitas una explicación de las fotos, que se comentan ellas solas, creo yo... igual deberías volver a uno de esos colegios. O bueno quizá prefieras que la próxima vez esas pintadas las hagan en la puerta de tu casa o en la pared de tu habitación.
Coño, que es un puto COLEGIO, donde van NIÑOS, que no saben de política y ya les están acusando de barbaridades. Y precisamente esta gente lo que hace es lo mismo que haces tú, tratar de mezclar un idioma, que los idiomas no tienen ideología, con el terrorismo y crear un clima hostil y de enfrentamiento. No sé para qué pierdo mi tiempo contestando obviedades. Mira, procesa y piensa, en ese orden y sin saltarte ningún paso. Si aun así no ves nada de malo en llenar de ese tipo de pintadas un colegio, sinceramente, paso totalmente de volver a contestarte, prefiero "pelearme" con Willow, que al menos, buenos o no, esté yo de acuerdo o no, da argumentos.

Willow, mañana te respondo a tí (o pasado, si el curro no me permite hacerlo antes), porque quiero comentarte los puntos que has dicho uno a uno (bueno, el de "tu mapa" te lo digo ahora mismo, lo he expresado así porque lo has posteado tú, sin más, en ningún momento pretendía insinuar que lo hubieras hecho tú. La zonificación es esa, eso no es opinable, es así y punto)
Además, así te doy tiempo a leerte algunos enlaces (si te los lees todos serás mi ídolo, algunos son más relevantes, otros más anecdóticos, otros requerirán probablemente de alguna explicación para entenderlos, no los he seleccionado ni por importancia ni nada, son cogidos casi al azar, excepto los primeros referidos al Consejo de Europa, al del Observatorio de Derechos lingüísticos y el de la encuesta del gobierno de Navarra, que los he buscado ex-profeso).
katxan escribió:...

Lo que sucede es que los navarros del sur no sienten el vasco como suyo, porque nunca ha sido suyo. Nunca han pertenecido a la zona vascófona, y su uso es totalmente marginal.
Obligar a un niño a aprender vasco de la zona no vascoparlante navarra es como enseñárselo a uno de Cuenca, una grandísima tontería, porque no lo usará en la vida, y se le olvidará al poco debido a la falta de práctica.
Es bastante mejor dedicar esas horas para enseñar otras lenguas como inglés y francés, con un temario bastante más sencillo y asequible, con bastante más utilidad, y con mayores posibilidades de utilización en el futuro.
WAKAWAKA escribió:Exactamente , que frase dicen los energúmenos...¿Los que pintan "viva España", los que escriben "ETA cadena perpetua", o los que identifican las Ikastolas con ETA?

Lo grabe del asunto son las pintadas en las que diceen que el Euskera es ETA [flipa] Pero nada en comparación con la dde Olentzero son los aitas.

HACE FALTA SER HIJO DE PUTA Y MISERABLE...

En la cultura vasca, el Olentzero es como los reyes magos para la española, ¿alguien ve normal que un hijo de la gran puta vaya a un colegio de primaria a poner en una pintada LOS REYES SON LOS PADRES?

Joder hace falta ser MUY MISERABLE, ¿¿¿estas pintadas no son Pelea callejera (kale borroka a la espalola) ????
_WiLloW_ escribió:[beer]

Veo que por fin alguien ha entendido mi punto de vista [tadoramo]

Un preguntilla ... ¿en las zonas no vascófonas se la opción de estudiar euskara aunque sea de forma optativa? Porque tampoco me parecería mal la idea.

Y fijaros, si seguimos la lógica aplastante de sk8fma, por ejemplo, podríamos llegar al absurdo de tener que cooficializar el "marroquí", porque ya sabréis que ya hay zonas donde hay más extranjeros que lugareños, o yo que sé, cooficializar el francés, que en verano nos invaden las costas los muy gabachos [qmparto]

sk8fma ... ¿cooficializamos el marroquí en Alicante? :?

Imagen

¿Tú qué crees? [jaja]
Hay más de un 10% de la población que lo habla ... [qmparto]

O mejor ... cooficialicémoslo en toooooooooda España [barret]

Ya le vale al titulo de esa noticia, que cosa mas sensacionalista... Lo que no dice son los problemas que ocasionan, eso nos lo ahorramos, no?
_WiLloW_ escribió:- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.

Vaya, bonito argumento, supongo que cuando abras uno de tus hilos con lo malos que somos los catalanes usando noticias de hace 10 años podremos usarlo nosotros tambien, no??

_WiLloW_ escribió:¿Prefieres el modelo catalán? Pero quieto, usando el castellano, no el euskara. Todo en castellano, y si queréis una Ikastola que la monte el que la pague, igual que montaron una en japonés :-|

Estas comparando dos situaciones que no tienen comparacion posible, porque ni hay la misma similitud entre euskera-castellano que entre catalan y castellano, todo el que sale de una escuela de Catalunya domina los dos idiomas correctamente, eso esta mas que demostrado, los que piden escolarizar en castellano piden que sus hijos conozcan solo una lengua, que salgan de la escuela ya en inferioridad respecto a sus posibles competidores, algo de locos.

Ale, seguid discutiendo que yo tengo ahora que ir a ver al medico que me va a operar y no podre pasar por aqui, hasta mas tarde.
Xavisu escribió:Vaya, bonito argumento, supongo que cuando abras uno de tus hilos con lo malos que somos los catalanes usando noticias de hace 10 años podremos usarlo nosotros tambien, no??

Uy! No ... victimismo el justo, ¿eh? [jaja]

Los catalanes no sois malos, vuestros políticos si, son unos gorrinos impresentables.
¿Entiendes la diferencia?

Tenéis la mala costumbre de tomaros como un ataque personal todo lo que se critica sobre Cataluña, cuando la historia no va por ahí.

Pero vamos, que ya estoy acostumbrado, no eres el primero que lo hace ni serás el último. Antes me enfadaba porque tergiversabais mis palabras. Ahora me río y a mandíbula batiente además [carcajad]

Estas comparando dos situaciones que no tienen comparacion posible, porque ni hay la misma similitud entre euskera-castellano que entre catalan y castellano, todo el que sale de una escuela de Catalunya domina los dos idiomas correctamente, eso esta mas que demostrado

Estoy hablando de la vida pública donde el castellano está completamente marginado.

Pero ya te digo, sigue tergiversando lo que digo, que cuanto más lo haces, más me río [qmparto]

los que piden escolarizar en castellano piden que sus hijos conozcan solo una lengua, que salgan de la escuela ya en inferioridad respecto a sus posibles competidores, algo de locos.

Demuéstralo, simpático [plas]

Yo ya he puesto un ejemplo de alguien que sabe y defiende el uso del catalán y a la vez demanda la escolarización de sus hijos en castellano, teniendo el catalán como asignatura.

Luego soy yo el de los prejuicios [carcajad]

Ya le vale al titulo de esa noticia, que cosa mas sensacionalista... Lo que no dice son los problemas que ocasionan, eso nos lo ahorramos, no?

Fue la primera que encontré [snif]

Trataba de argumentar que hay zonas (como Alicante) donde ya casi hay más extranjeros que alicantinos :-|, para ver si sk8fma veía bien la cooficialización del "marroquí", ya que hay más de un 10% de la población que habla dicho idioma :-|

Pero ha desaparecido [plas]

katxan escribió:así te doy tiempo a leerte algunos enlaces

Sí, por favor, dame un poco de tiempo porque quiero leerlo entero para poder "discutir" con propiedad [oki]
katxan escribió:
O bueno quizá prefieras que la próxima vez esas pintadas las hagan en la puerta de tu casa o en la pared de tu habitación.

En la puerta de mi casa mataron a dos ediles del PP, sin pintadas, ni persecucion. Eso fue lo que hicieron.

DEJA DE LLORAR.

Las pintadas se borran, yo me cruzo todos los santos dias con los hijos de esos ediles, y sus padres, aun no han vuelto. Que se los devuelvan...

Lo mismo, no dice nada de las Tabernas, que nada tienen que ver con ETA los bares, pero todos tenemos claro donde se "fomenta" el sentimiento...y como se financian.

Los mismos argumentos de siempre...

¿Quieres las fotos de la sangre de Alberto?...eso sí es grave, una pintada diciendo que los reyes son los padres...por dios...lo que tu llamas persecución, yo lo llamo rechazo a vostros y a los de vuestra calaña. ¿O vas a eliminar con un tiro en la nuca a todo aquel que quiera mantener la identidad de Navarra?...ya está pasando...

Manda huevos, que encima protesten por opresión, por unas pintadas en colegio en contra de la implantación de un idioma en un territorio donde la gente, puede que no quiera que se implante esa cultura. Los ciudadanos nos quieren dejar que 4 políticos por ganar algo más de peso en el gobierno permitan el expolio que Navarra puede sufrir como no se anden atentos. El pensamiento Hitleriano de esta gente les va a llevar a quedarse con Navarra como hizo Aldolf con Polonia, y si los navarros no lo evitan, lo van a hacer por lo legal...yo te pongo 4 Ikastolas en Navarra y dentro de 20 años los niños no conocen nada más que lo que han aprendido.

Estad atentos, estos pegan tiros, pero no son tontos, y saben donde y como se gana esta guerra. Esto no se gana con tiros, ellos lo saben, esto se gana con la doctrina. ETA es invencible, ya que tiene un medio vehicular de expasión enorme, que son todos los sitios donde inyectan el sentimiento de odio (no seran las Ikastolas, o lo seran en la misma proporción que las Herriko Tabernas). Puedes detener a toda la cúpula de ETA, que en este preciso instante, se están formando y nadando en el sentimiento de odio cientos de jovenes. ¿Cuantas veces se ha desarticulado la banda?...decenas, y luego sale otro lider aun más violento.

Imaginad, que el resto, que no sois de Navarra, os ponen cientos de Mezquitas, por toda vuestra ciudad. ¿A cuantos de vosotros os preocuparía que la ciudad, o en no mucho tiempo, el País, cambiara radicalmente su orientación?.

Lo repito, de lo que el personaje este no dice nada, es de que se ha demostrado la vinculación de Herriko Tabernas con ETA, ¿Se puede vincular una Ikastola con ETA?, ¿Es descabellado?...pero a esto no contesta, ya que sigue dando sus argumentos de lloro y persecución de siempre, aunque los muertos, como Alberto, los ponemos nosotros a manos de gente con las que peligrosamente linda...
WAKAWAKA escribió:
En la puerta de mi casa mataron a dos ediles del PP, sin pintadas, ni persecucion. Eso fue lo que hicieron.

DEJA DE LLORAR.

Las pintadas se borran, yo me cruzo todos los santos dias con los hijos de esos ediles, y sus padres, aun no han vuelto. Que se los devuelvan...

Lo mismo, no dice nada de las Tabernas, que nada tienen que ver con ETA los bares, pero todos tenemos claro donde se "fomenta" el sentimiento...y como se financian.

Los mismos argumentos de siempre...

¿Quieres las fotos de la sangre de Alberto?...eso sí es grave, una pintada diciendo que los reyes son los padres...por dios...lo que tu llamas persecución, yo lo llamo rechazo a vostros y a los de vuestra calaña. ¿O vas a eliminar con un tiro en la nuca a todo aquel que quiera mantener la identidad de Navarra?...ya está pasando...

Reportado
363 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68