Chaves ofrecerá clases de catalán y euskera a los niños andaluces

13, 4, 5, 6, 7, 8
WAKAWAKA escribió:
En la puerta de mi casa mataron a dos ediles del PP, sin pintadas, ni persecucion. Eso fue lo que hicieron.

DEJA DE LLORAR.

Las pintadas se borran, yo me cruzo todos los santos dias con los hijos de esos ediles, y sus padres, aun no han vuelto. Que se los devuelvan...

Lo mismo, no dice nada de las Tabernas, que nada tienen que ver con ETA los bares, pero todos tenemos claro donde se "fomenta" el sentimiento...y como se financian.

Los mismos argumentos de siempre...

¿Quieres las fotos de la sangre de Alberto?...eso sí es grave, una pintada diciendo que los reyes son los padres...por dios...lo que tu llamas persecución, yo lo llamo rechazo a vostros y a los de vuestra calaña. ¿O vas a eliminar con un tiro en la nuca a todo aquel que quiera mantener la identidad de Navarra?...ya está pasando...

Muy bien hombre, tachando de etarra a todo aquel que se sienta afín a la cultura vasca....te has cubierto de gloria hasta límites increibles.
Txukie escribió:
Reportado

Reporta lo que te de la gana, aunque no se ni el motivo...

Xavilin tú que textos lees?
WAKAWAKA escribió:Reporta lo que te de la gana

No lo dudes

WAKAWAKA escribió:aunque no se ni el motivo...

El que te ha dado xavillin
WAKAWAKA escribió:

Reporta lo que te de la gana, aunque no se ni el motivo...

Xavilin tú que textos lees?

"
¿Quieres las fotos de la sangre de Alberto?...eso sí es grave, una pintada diciendo que los reyes son los padres...por dios...lo que tu llamas persecución, yo lo llamo rechazo a vostros y a los de vuestra calaña. ¿O vas a eliminar con un tiro en la nuca a todo aquel que quiera mantener la identidad de Navarra?...ya está pasando..."

Eso de "los de vuestra calaña" ha sonado a que todo aquel que se siente cercano a la cultura vasca en Navarra es etarra, si eso no te parece para escandalizarse...
No sé porque pero me recuerdas a los blaveros aquí en Valencia.
Si supieseis que significado tiene calaña, no me hubiera reido de vuestros comentarios, pero como abiertamente se que desconoceis el significado de esta bonita palabra, os lo pongo, literamente de la RAE

calaña.

1. f. Muestra, modelo, patrón, forma.

2. f. Índole, calidad, naturaleza de alguien o algo

Además tiene una etimología muy curiosa. Me desanima profundamente que en un post donde se recuerda gente que mataron al lado de mi casa, donde hay unas pintadas diciendo que los reyes son los padres, etc...lo que saqueis en claro es que desconoceis el significado de "calaña", como tipo o estilo de persona.

Yo no sé lo que te "parece" a ti, yo lo que he dicho literalmente es que no se puede eliminar de un tiro a todos los que no quieren Ikastolas en su barrio, aunque de hecho, se esta haciendo.

Que hábiles sois para darle la vuelta a la situación, y hacernos creer que los perseguidos son otros, cuando los que mueren día a día son los demás.

Y no, no todo el que hable Euskera es ETA, jamás lo he mencionado en el post, pero está claro que si algo sabe la policía es dónde y cómo se extiende el sentimiento, y que vehículo utilizan. No todos los bares del Pais Vasco son ETA, sinembargo...¿Cuantas tarbernas conocéis abiertamente como elemento cercano a la banda?...
Haya paz ... [angelito] ... que van a cerrar el hilo y no me va a dar tiempo a contestar a katxan :p

Todo un detalle. No esperaba menos.

Voy a ponerlo bien grande, porque la gente suele pasar de pinchar enlaces.

Precioso ... [qmparto]

"es triste [tener que] volver a tiempos de represiones y obligaciones"

katxan ... eso es perseguir un idioma ... [lapota]
Es que si no quiere hablar catalán, no sé que pinta en catalunya trabajando, la verdás.

- No, si yo quería hablarlo, pero cómo me sentí obligado, pos ya no quiero.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

A lo mejor el hombre se cree que nos hacía un favor aprendiéndolo, cuando el favor se lo hace a él para que así no le despidisesen.
seerj escribió:Es que si no quiere hablar catalán, no sé que pinta en catalunya trabajando, la verdás.

Otra frase marca de la casa para enmarcar [plas]

¿Pero en Cataluña no es tan oficial el castellano como el catalán? ¿O sólo es oficial el catalán? ¿O sólo se puede hablar en catalán aunque el castellano sea oficial? ein?

¿Cómo va la cosa? :?

A lo mejor el hombre se cree que nos hacía un favor aprendiéndolo, cuando el favor se lo hace a él para que así no le despidisesen.

Me voy a vomitar ... ahora vuelvo [lapota]

Ya sabéis chicos, hablad catalán si no queréis que vuestros trabajos peligren ... [carcajad]

[noop]
_WiLloW_ escribió:Otra frase marca de la casa para enmarcar [plas]

¿Pero en Cataluña no es tan oficial el castellano como el catalán? ¿O sólo es oficial el catalán? ¿O sólo se puede hablar en catalán aunque el castellano sea oficial? ein?

¿Cómo va la cosa? :?

Me voy a vomitar ... ahora vuelvo [lapota]

Ya sabéis chicos, hablad catalán si no queréis que vuestros trabajos peligren ... [carcajad]

[noop]

Si el señor doctor es ANDALUZ, presupongo que ya sabe castellano, por lo tanto ya no lo tiene que aprender. Y por lo tanto no lo he puesto en mi frase, obvio, ¿No?

Algunos se piensan que si en un territorio hay dos idiomas oficiales, con uno que se sepa ya basta, y la cosa no va así. La cosa va de que yo me pueda expresar tanto en uno cómo en el otro y se me entienda, no que por eliminación me tenga que expresar en el que queda.
seerj escribió:Si el señor doctor es ANDALUZ, presupongo que ya sabe castellano, por lo tanto ya no lo tiene que aprender. Y por lo tanto no lo he puesto en mi frase, obvio, ¿No?

Algunos se piensan que si en un territorio hay dos idiomas oficiales, con uno que se sepa ya basta, y la cosa no va así. La cosa va de que yo me pueda expresar tanto en uno cómo en el otro y se me entienda, no que por eliminación me tenga que expresar en el que queda.

Seerj, no me toques los huevecillos ... [hallow]

Nah, en serio, dice que lo habla, y no tengo porqué dudarlo, y más cuando la propia mutua reconoce que hubo "incidentes" por "motivos idiomáticos".

Además, los "incidentes" :-| se produjeron con SUS COMPAÑEROS, no con pacientes.
Repito, no con pacientes [toctoc]
seerj escribió:- No, si yo quería hablarlo, pero cómo me sentí obligado, pos ya no quiero.
Más bien la cosa es:

- Si hay que hablarlo con algún paciente no tengo problemas, pero si me quieren obligar a hablarlo por fuerza me niego.

Lógica pura y dura. De buenas lo que quieran, por las malas ni una.
No me toques los huevazos a mí, hamijo, que me tratas cómo un radical catalanista en el otro post por decir una verdad cómo un templo y te quedas tan pancho (sin malos royos eh, te lo digo en plan coña, que no me importa, ésto en persona con las entonaciones queda mejor xD).

La cooficialidad no es ni para de cara a la galería ni a nivel teórico, es también práctico. El hombre reconoce, sean los motivos que sean, que no quiere hablar catalán (aunque lo sepa hablar). Ésto lo hace otra persona, pero con el castellano y ya sabemos cómo la llamaríamos.

¿Que hubieron redencillas o problemas con sus compañeros? La mutua perfectamente ha podido despedirlo en torno a ésas disputas, más allá de que fueran idiomáticas o no.

A mi, personalmente, la noticia, además de sensacionalista, me huele a una buena distancia, tiene toda la pinta de que el hombre se quiera sacar su pellizco y haya metido el rollo del mobbing idiomático así cómo el que no quiere la cosa. Vamos, es mi impresión.
seerj escribió:La cooficialidad no es ni para de cara a la galería ni a nivel teórico, es también práctico. El hombre reconoce, sean los motivos que sean, que no quiere hablar catalán (aunque lo sepa hablar). Ésto lo hace otra persona, pero con el castellano y ya sabemos cómo la llamaríamos.
Vamos a darle la vuelta. La empresa quiere que hable catalán, o sea, que no hable en castellano. ¿Lo ves de otra manera ahora? ¿O es que la cooficialidad es para cuando os interesa? Lo mires como lo mires esto no tiene excusa ninguna, es abuso y punto.
Johny27 escribió:Vamos a darle la vuelta. La empresa quiere que hable catalán, o sea, que no hable en castellano. ¿Lo ves de otra manera ahora? ¿O es que la cooficialidad es para cuando os interesa? Lo mires como lo mires esto no tiene excusa ninguna, es abuso y punto.

Vamos a ver, la empresa lo que quiere es que TAMBIÉN use el catalán, lo de que no hable SOLO el castellano es un poco Magín el Mago.

Miradlo de otra manera, una persona que se negase a hablar el castellano en Catalunya no os parecería bien, ahora alguien que hace lo contrario, si.

A mi, eso, me suena a doble rasero, lo siento.
seerj escribió:
Vamos a ver, la empresa lo que quiere es que TAMBIÉN use el catalán, lo de que no hable SOLO el castellano es un poco Magín el Mago.
Yo veo que el tío dice esto:

"El médico explicó que al principio no tenía ningún prejuicio en hablar catalán, pero la situación cambió cuando sintió la obligación de hacerlo"

Es decir, el médico lo hablaba cuando era necesario, que es lo lógico, no cuando se le ponía a los jefes en los huevos.
Johny27 escribió:Yo veo que el tío dice esto:

"El médico explicó que al principio no tenía ningún prejuicio en hablar catalán, pero la situación cambió cuando sintió la obligación de hacerlo"

Es decir, el médico lo hablaba cuando era necesario, que es lo lógico, no cuando se le ponía a los jefes en los huevos.

Si, notó el cañón de un revólver en la sién mientras auscultaba a los pacientes xD.

Cóntestame a lo que preguntaba antes, johnny, ¿es doble rasero o no lo que muchos tenéis?

A mi la argumentación del hombre me parece inconsistente, es decir, se siente presionado, y en vez de denunciar o mil cosas más, prefiere incumplir la normativa y ponerselo fácil a la empresa para que lo eche. No tiene ni pies ni cabeza.
seerj escribió:Cóntestame a lo que preguntaba antes, johnny, ¿es doble rasero o no lo que muchos tenéis?
NO. Yo quiero igualdad, pero real, no igualdad de la que usan los políticos nacionalistas tipo "vale, son cooficiales pero se usa el catalan porque me sale de los huevos".
seerj escribió:No me toques los huevazos a mí, hamijo, que me tratas cómo un radical catalanista en el otro post por decir una verdad cómo un templo y te quedas tan pancho (sin malos royos eh, te lo digo en plan coña, que no me importa, ésto en persona con las entonaciones queda mejor xD).

No iba por tí [buuuaaaa] [snif]

Pero mea culpa, por no haber especificado [oki]

La cooficialidad no es ni para de cara a la galería ni a nivel teórico, es también práctico. El hombre reconoce, sean los motivos que sean, que no quiere hablar catalán (aunque lo sepa hablar). Ésto lo hace otra persona, pero con el castellano y ya sabemos cómo la llamaríamos.

No quiere que le obliguen, que no es lo mismo.
El tío piensa igual que yo [amor]

Ya veremos en qué queda el tema, a ver qué dicen los tribunales.

¿Que hubieron redencillas o problemas con sus compañeros? La mutua perfectamente ha podido despedirlo en torno a ésas disputas, más allá de que fueran idiomáticas o no.

¿Sólo a él? Qué casualidad, hombre ... [jaja]
A mi tampoco me parece muy "claro" todo el asunto:

Durante los cinco años que trabajó en la mutua recibió presiones y vivió situaciones "discriminatorias" por el hecho de ser andaluz y no hablar la lengua catalana, un hecho que "ya conocían" cuando le contrataron, según comentó él mismo tras la vista del juicio.

Supongo que esto es simplemente un error de redacción, ya que, según dice ahi, cuando le contrataron sabian que era andaluz y que no hablaba catalán.
Digo que supongo que es un error de redacción, ya que más adelante dice claramente que hablaba catalán.
Si es un error de redacción muy mal por parte del periodista. Si la mutua que lo contrató sabía que no hablaba catalán, y luego se lo exigieron muy mal por la mutua. Si en la entrevista de trabajo el médico dijo que sabía catalan, pero luego a la primera de cambio se negó a hablar catalán muy mal por el médico.

Ahora entraría el tema de "sentirse obligado". Una cosa es que te exijan hablar en catalán, y otra muy distinta "sentirse obligado" a hablarlo. Si a algún catalano)parlante le hablan en castellano lo habitual es que responda en castellano (siempre hay excepciones).
Igual que esto se puede interpretar como un simbolo de educación, también puede interpretarse como que "se sienten obligados" a responder en castellano. Otro punto negativo para el redactor por la ambiguedad del termino (al menos a mi me parece que no se deja claro que es lo que paso exactamente).

Finalmente el relato de mi experiencia con el tema del catalán.
Para empezar soy castellanoparlante, mis padres son castallanoparlantes, y a excepción de unas pocas frases en catalán, tal vez un total de 20 en los últimos 10 años, siempre hablo en castellano.
He vivido 14 años en las Baleares, un año en Girona, y 6 en barcelona, y, a excepción de las calases de catalan en el colegio/instituto, nunca me he sentido obligado ha hablar en catalán. De hecho en el instituto me entró la vena anticatalana (ya se me pasó [+risas] ) y incluso en las clases de catalán hablaba en castellano, tanto con los compañeros como como con la profesora. Y pese a todo aprobé (muy a pesar de la profesora a mi parecer).
Por otro lado he de puntualizar que no me he sentido obligado a hablar catalán, porque la gente que me lo ha pedido de forma amable, y al explicarles que me siento más cómodo hablando en castellano, pero que no hay problema en que me hablen en catalán se suele zanjar el asunto. Es más, por lo general, despues de decirles esto me hablan en castellano.

Con esto no quiero decir que no haya gente que exija que se la hable en catalán, pero me parece que es una minoría muy poco representativa, por lo menos basandome en mi experiencia personal.

Finalmente puntualizar que yo he oido bastantes mas !A mi me hablas en castellano¡, (a mi no me lo han dicho, ya que hablo en castellano, pero a varios amigos catalanoparlantes si que se lo han dicho estando yo presente), que no !a mi parla'm en català!.

No se, yal vez he tenido suerte, y me he encontrado con la gente adecuada, pero muchas veces tengo la sensacíon que desde fuera de las zonas catalanoparlantes de pretende dar una imagen de que los catalanes se dedican a marginar a los castellanoparlantes, que no se correspone para nada con la realidad.
Jesukristo escribió:No se, yal vez he tenido suerte, y me he encontrado con la gente adecuada, pero muchas veces tengo la sensacíon que desde fuera de las zonas catalanoparlantes se pretende dar una imagen de que los catalanes se dedican a marginar a los castellanoparlantes, que no se correspone para nada con la realidad.

Que no, que no.

En todo momento hablamos de políticos y de la vida pública, Administración y educación, no de castellanohablantes y catalanohablantes en general, es decir, de ciudadanos catalanes.

Olvidáos de eso porque no es así.
Salvo en este caso, que hablamos de una empresa privada, pero porque hay una noticia que "obliga" a ello.
Jesukristo, tu siempre haz caso de Johny27 y _Willow_, que son de la Girona profunda y saben de lo que hablan siempre [poraki].

_Willow_, sólo a él no, ¿O acaso te conoces a todos los médicos de la mutua en cuestión? A mi qué queréis que os diga, éstos casos aislados me suenan más a desvios de atención y inadaptados que a otra cosa, si la cosa fuese más en colectivos pequeños, ya me parecería raro y digno de empezar a meter caña a la administración, pero eso yo no veo que pase, la verdás.
seerj, deja Girona en paz [uzi][uzi][uzi]

Que aquí vivimos muy tranquilos [rtfm]

El médico ese debe ser un caso más de persona despedida por inútil, pero habilmente 'asesorada' de quejarse por ciertas cosas [poraki]

No recuerdo la última vez que me atendió un médico de la seguridad social en catalán...
Respecto a la empresa pública me parece lógico, ya que si alguien va a trabajar en una zona donde la mayoría de gente tiene como lengua materna un idioma, me parece lógico que se le exija hablar esa lengua.

Como ya he dicho se hablar los dos idiomas sin problemas, sin embargo me siento más cómodo hablando en castellano.

Asi pues no me parece justo introducir una persona que solo hable castellano en un ambiente de gente cuya lenga materna es catalán, ya que esa gente tendrá que utilizar una lengua en la que no podrán experesarse "comodamente". Esto, a mi parecer, no hace más que empeorar el ambiente laboral.

Respecto al tema de la educación, no le veo el sentido al criar a un hijo en dejando de lado un idoma con el que va a tener contacto constante.
No se, me parece añadirle un "handicap" a la hora de relacionarse socialmente, que a la larga no va a tener ninguna consecuencia positiva.

Edit:
Volviendo al tema de la noticia lo que me parece realmente grave es lo de que no aparezca en la seguridad social.
No tengo mucha idea sobre el tema, pero si eso es competencia de la empresa, y es el unico que no aparece, si que me parecería un símbolo bastante evidente de que se le estaba "marginando" dentro de esta.
eTc_84 escribió:seerj, deja Girona en paz [uzi][uzi][uzi]

El médico ese debe ser un caso más de persona despedida por inútil, pero habilmente 'asesorada' de quejarse por ciertas cosas [poraki]

Tu calla, terrorista [jaja].
seerj escribió:Tu calla, terrorista [jaja].

Silencio sucio seerjew [666]
seerj escribió:
Tu calla, terrorista [jaja].

Reportado
mentira. que es coña
seerj escribió:_Willow_, sólo a él no, ¿O acaso te conoces a todos los médicos de la mutua en cuestión? A mi qué queréis que os diga, éstos casos aislados me suenan más a desvios de atención y inadaptados que a otra cosa, si la cosa fuese más en colectivos pequeños, ya me parecería raro y digno de empezar a meter caña a la administración, pero eso yo no veo que pase, la verdás.

Me guío por lo que dice la noticia ... :-|

¿Por qué no se dan éstos "casos aislados" :-| en el País Vasco, Valencia o Galicia?
Pobrecitos, hombre ... [barret]

eTc_84 escribió:seerj, deja Girona en paz [uzi][uzi][uzi]

Voy a ir a vivir pa allá ... y vais a bailar todos ... ya verás [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No me sobra el dinero ... pero por una cosa de éstas ... soy capaz de quedarme en la indigencia. La situación que viví hace unos veranos la tengo muuuy dentro todavía [sonrisa]

No recuerdo la última vez que me atendió un médico de la seguridad social en catalán...

Éste encima es de una mutua privada, para más INRI [carcajad]

Darkoo escribió:Reportado

¿Ehh? Que no Darkoo que están de coña ... [carcajad]

Edit:
Volviendo al tema de la noticia lo que me parece realmente grave es lo de que no aparezca en la seguridad social.
No tengo mucha idea sobre el tema, pero si eso es competencia de la empresa, y es el unico que no aparece, si que me parecería un símbolo bastante evidente de que se le estaba "marginando" dentro de esta.

Una más para la colección ... [oki]
_WiLloW_ escribió:Que no, que no.

En todo momento hablamos de políticos y de la vida pública, Administración y educación, no de castellanohablantes y catalanohablantes en general, es decir, de ciudadanos catalanes.

Olvidáos de eso porque no es así.
Salvo en este caso, que hablamos de una empresa privada, pero porque hay una noticia que "obliga" a ello.

_WiLloW_ escribió:- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.

QUe curioso las dos varas de medir segun interesa, esta cita la enmarco [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Xavisu escribió:QUe curioso las dos varas de medir segun interesa, esta cita la enmarco [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero bueno ... ¿todavía andamos así? [qmparto]

En Navarra se cumple la Ley, en Cataluña NO, y hay varias sentencias que así lo certifican.

Esa es la gran diferencia.
Si Navarra no cumpliera la Ley, no hubiera dicho lo de los votos jamás :-|
La situación de Navarra está dentro de la legalidad, la de Cataluña, no.

Pero no te preocupes, no aspiro a que lo entiendas :-|
_WiLloW_ escribió:Me guío por lo que dice la noticia ... :-|

¿Por qué no se dan éstos "casos aislados" :-| en el País Vasco, Valencia o Galicia?
Pobrecitos, hombre ... [barret]

Joder, _Willow_, ésto no se tiene que explicar a éstas alturas eh, que el mensaje de "Catalunya y sólo Catalunya = demonio" viene de lejos, y si no preguntaselo a los de la COPE y demás medios que propagan éstos "casos aislados".

_WiLloW_ escribió:Voy a ir a vivir pa allá ... y vais a bailar todos ... ya verás [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No me sobra el dinero ... pero por una cosa de éstas ... soy capaz de quedarme en la indigencia. La situación que viví hace unos veranos la tengo muuuy dentro todavía [sonrisa]

Joder macho, cuando me ven mi matrícula en el pueblo (murcia) me rayan el coche, y la gente me llama "ladrón" por haberles robado "su agua", pero sigo yendo, entiendo que son casos aislaos y que no toda Murcia o España es así de limitada.

DARKOO, ¿Que tal si aprendemos a leer los posts antes de opinar o acusar?
_WiLloW_ escribió:No me sobra el dinero ... pero por una cosa de éstas ... soy capaz de quedarme en la indigencia. La situación que viví hace unos veranos la tengo muuuy dentro todavía [sonrisa]

Igual se te quitaban tanta los prejuicios :-|:-|

_WiLloW_ escribió:Éste encima es de una mutua privada, para más INRI [carcajad]

Más razón aún, en una mutua privada pueden pedir los requisitos que quieran..
Además que repito que se ha puesto de moda esas razones ante los despidos.. si acaso que denuncie el caso con pruebas a ver si le dan la razón o no..

Darkoo [poraki][poraki]

Sobre lo de galiza, pais valenciano y euskal herria es muy simple, en la propaganda hay que buscar enemigos, y se distribuyen de esta forma:
- Catalunya => mhjauhuahauaa se margina a los castellanos y ahí ETA no mata.
- Euskal Herria => amigos, simpatizantes y miembros de ETA
- País Valenciano => estos son los buenos españoles, defensores de la patria y el Papa nazi.
- Galiza => aunque la propaganda no está muy extendida, empiezan con la misma historia que en catalunya, al no poder atribuírseles terrorismo ni nada parecido..
seerj escribió:DARKOO, ¿Que tal si aprendemos a leer los posts antes de opinar o acusar?

Yo también opino lo mismo :P Lee todo mi post

Etc, lo más triste es que esos estereotipos la gente se los cree.

Willow, entonces cuando dices que se consigan los votos suficiente, ¿Estás diciendo que el PNV tendría derecho a hacer un referendum de su plan o de otro en Euskadi? [poraki] Ah, no pa eso no...

Y bueno, el caso de los votos y navarra precisamente no es el mejor, ¿eh?
Darkoo escribió:Etc, lo más triste es que esos estereotipos la gente se los cree.

Sólo hay que mirar misce.. y eso que ahora está un poco más limpia..
Joder, _Willow_, ésto no se tiene que explicar a éstas alturas eh, que el mensaje de "Catalunya y sólo Catalunya = demonio" viene de lejos, y si no preguntaselo a los de la COPE y demás medios que propagan éstos "casos aislados".

Bueno ... pero los de la COPE son Satanases reencarnados, que parecemos nuevos :p [jaja]

Yo aquí hablo por mí, y a vosotros (ciudadanos catalanes) siempre os dejo fuera, vosotros no tenéis la culpa (aunque algunos lo justifiquéis)

Repóndeme, cabroncete XD ... que todavía no lo has hecho [sonrisa]

EDIT: la repuesta "manipulación de los medios" no me vale XD

Darkoo escribió:Willow, entonces cuando dices que se consigan los votos suficiente, ¿Estás diciendo que el PNV tendría derecho a hacer un referendum de su plan o de otro en Euskadi? [poraki] Ah, no pa eso no...

Y bueno, el caso de los votos y navarra precisamente no es el mejor, ¿eh?

Sí, el referéndum sí, y juraría que esta "conversación" ya la hemos tenido ein?

Si no recuerdo mal, creo que te dije cuando ETA no exista, creo que se podrían hacer consultas tanto en el PV como en el resto del Estado.

Lo que no tengo muy claro es cómo sería ... ¿con un referéndum vale o hay que hacerlo hasta que salga el sí? ¿Y si saliera el sí, se podrían plantear futuras consultas para volver a incorporarse a España o eso está fuera de las previsiones? [sonrisa]

eTc escribió:Igual se te quitaban tanta los prejuicios :-| :-|

Reconozco que la situación seguramente no es tan "brutal" como a veces la pintamos.

Pero oye ... sabes que pre-juicio no, post-juicio, quizás, generalización tal vez, pero ... la mala suerte que tenéis son la cantidad de noticias que dejan mal a la Generalitat.

Sentencias en su contra por el tema de la educación, ayuntamientos que exigen saber catalán para trabajar como albañil [+risas], inspectores lingüísticos, inspecciones a los historiales médicos CONFIDENCIALES en busca de rastros de castellano, control del idioma a niños los en los recreos, despidos relacionados con la lengua ...

Si no fuera por eso ... :-|
_WiLloW_ escribió:Pero bueno ... ¿todavía andamos así? [qmparto]

En Navarra se cumple la Ley, en Cataluña NO, y hay varias sentencias que así lo certifican.

Esa es la gran diferencia.
Si Navarra no cumpliera la Ley, no hubiera dicho lo de los votos jamás :-|
La situación de Navarra está dentro de la legalidad, la de Cataluña, no.

Pero no te preocupes, no aspiro a que lo entiendas :-|

Que ley dices que no se cumple??

Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística

Preámbulo

I. Significado y situación de la lengua catalana

La lengua catalana es un elemento fundamental de la formación y la personalidad nacional de Cataluña, un instrumento básico de comunicación, integración y cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su origen geográfico, y el vínculo privilegiado de Cataluña con las demás tierras de habla catalana, con las que forma una comunidad lingüística que ha aportado a lo largo de los siglos, con voz original, una valiosa contribución a la cultura universal. Además, ha sido el testimonio de fidelidad del pueblo catalán hacia su tierra y su cultura específica.

Forjada originariamente en el territorio de Cataluña, compartida con otras tierras en las que recibe también denominaciones populares e incluso legales distintas, la lengua catalana ha sido siempre la propia del país y, como tal, se ha visto afectada negativamente por algunos acontecimientos de la historia de Cataluña, que la han conducido a una situación precaria. Esta situación es debida a varios factores, como la persecución política que ha padecido y la imposición legal del castellano durante más de dos siglos y medio; las condiciones políticas y socioeconómicas en que se produjeron los cambios demográficos de las últimas décadas, y, aun, el carácter de lengua de ámbito restringido que tiene, similar al de otras lenguas oficiales de Europa, especialmente en el mundo actual, en que la comunicación, la información y las industrias culturales tienden a la mundialización.

Como resultado, pues, de todas estas circunstancias, la situación sociolingüística de Cataluña es hoy compleja. La realidad de una lengua propia que no ha alcanzado la plena normalización y que tiene un número de hablantes relativamente pequeño en el contexto internacional convive con el hecho de que muchos de los ciudadanos y ciudadanas del territorio de Cataluña tienen como lengua materna la castellana, en la cual se expresan preferentemente y a partir de la cual han contribuido, frecuentemente, a enriquecer de forma significativa la propia cultura catalana, contribución realizada asimismo por otros ciudadanos y ciudadanas en otras lenguas. Esta realidad, pues, exige una política lingüística que ayude eficazmente a normalizar la lengua propia de Cataluña y que, a su vez, garantice un respeto escrupuloso a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
...
En lo que se refiere a la enseñanza, la presente Ley garantiza a toda la población el pleno conocimiento de las dos lenguas y, a su vez, garantiza que el alumnado no sea discriminado ni separado en grupos diferentes por razón de la lengua, manteniendo el sistema de conjunción lingüística aplicado al amparo de la Ley de 1983, y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. También establece medidas de fomento de la docencia universitaria en catalán.

Yo vivo en Catalunya y me rijo por mis leyes, que por cierto, ahora me falla la memoria en el 98 quien gobernava?? ZP no habia llegado ya a la moncloa, no?
_WiLloW_ escribió:Pero oye ... sabes que pre-juicio no, post-juicio, quizás, generalización tal vez, pero ... la mala suerte que tenéis son la cantidad de noticias que dejan mal a la Generalitat.

Sentencias en su contra por el tema de la educación, ayuntamientos que exigen saber catalán para trabajar como albañil [+risas], inspectores lingüísticos, inspecciones a los historiales médicos CONFIDENCIALES en busca de rastros de castellano, control del idioma a niños los en los recreos, despidos relacionados con la lengua ...

Si no fuera por eso ... :-|

Es lo que ahora interesa, porque ahora mismo esto vende, en otras circunstancias, los casos que realmente son ciertos, no ya de base, si no de redacción, serían totalmente normales, aceptables y aceptados.

Lo de la educación, lo discutimos el otro día, en base a la ley que tú mismo me linkaste..
Darkoo, grande xD.

A ver, _Willow_, obviamente éstos problemas sólo surgen en Catalunya por que es, por lo que he visto del resto de las comunidades con co-oficialidad de idiomas, la región dónde más a la par están las dos lenguas oficiales, tenemos una cadena pública autonómica que, sinceramente, le da bastantes vueltas a cualquier otra cadena nacional, tenemos las dos lenguas implantadas en toda la sociedad hoy en día se calcula que se usan las dos en un 50% cada una dentro de todo el territorio catalán. Éso no sucede en ninguna otra parte. Y eso suscita recelos hacia un sector de la sociedad, puesto que la lengua de España es el Español y punto.
Xavisu escribió:Que ley dices que no se cumple??

La Carta Magna, es la que no se cumple.
Pero la Ley de Política Lingüística 1/1998, hasta que se demuestre lo contrario, tampoco:

Art 21.2: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html#a20
Eso es lo que decía originalmente.

Según eTc, ya no dice eso :-|

eTc escribió:Lo de la educación, lo discutimos el otro día, en base a la ley que tú mismo me linkaste..

Por cierto ... ¿tienes por ahí la fuente oficial? Porque no la encuentro (tampoco es que haya buscado mucho XD)

Yo vivo en Catalunya y me rijo por mis leyes, que por cierto, ahora me falla la memoria en el 98 quien gobernava?? ZP no habia llegado ya a la moncloa, no?

No chico, tú te riges primero por las leyes estatales y luego por las exclusivas de tú comunidad :-|

Y por ese orden, además.

seerj escribió:A ver, _Willow_, obviamente éstos problemas sólo surgen en Catalunya por que es, por lo que he visto del resto de las comunidades con co-oficialidad de idiomas, la región dónde más a la par están las dos lenguas oficiales, tenemos una cadena pública autonómica que, sinceramente, le da bastantes vueltas a cualquier otra cadena nacional, tenemos las dos lenguas implantadas en toda la sociedad hoy en día se calcula que se usan las dos en un 50% cada una dentro de todo el territorio catalán. Éso no sucede en ninguna otra parte. Y eso suscita recelos hacia un sector de la sociedad, puesto que la lengua de España es el Español y punto.

Joder ... no doy a basto [qmparto]

- Tenéis una cadena pública que despide colaboradores por hablar en castellano. Si quieres una fuente, no tienes más que pedirla.

- Tenéis dos lenguas implantadas en la sociedad, pero no en la Administración ni en la educación. Vamos, que en lo que respecta a la Generalitat, Cataluña es monolingüe. Y lo justificáis diciendo que el catalán es la lengua minoritaria y hay que hacer discriminación positiva hasta ponerse al mismo nivel del castellano :-| (a ver cuando cambia la cosa, por cierto, ya que dices que ya hay 50% de cada lado :-|)

[sonrisa]
eTc_84 escribió:Sólo hay que mirar misce.. y eso que ahora está un poco más limpia..

eTc, me haces un resumen del post, que no me interesa leermelo entero? [sati]

No vale incluir las palabras "bla" y "etc" en el resumen.
_WiLloW_ escribió:- Tenéis una cadena pública que despide colaboradores por hablar en castellano. Si quieres una fuente, no tienes más que pedirla.

Ponlas, por que hay colaboradores en diferentes programas castellano-parlantes, eh (el famoso Pepe Rubianes mismo).

_WiLloW_ escribió:- Tenéis dos lenguas implantadas en la sociedad, pero no en la Administración ni en la educación. Vamos, que en lo que respecta a la Generalitat, Cataluña es monolingüe. Y lo justificáis diciendo que el catalán es la lengua minoritaria y hay que hacer discriminación positiva hasta ponerse al mismo nivel del castellano :-| (a ver cuando cambia la cosa, por cierto, ya que dices que ya hay 50% de cada lado :-|)
[sonrisa]

Joder macho, yo no se si hablo solo o simplemente mestás tomando el pelo xD.

Lo de la Administración y la educación es completamente palpable por nuestra sociedad, cada día, 200.000 personas se manifiestan en contra de ésta imposición, ¿sabes? Aproximadamente el 50% de Catalunya es castellano-parlante, eso supone 3.600.000 personas castellano-parlantes, viviendo cada día en un territorio dónde no se les contesta, en su idioma, se les margina institucionalmente. Y sólo se queja 1 o 2 personas en medios de derecha, ¿no te suena un poco raro al menos?

2º Al menos, por mi parte, NUNCA me oirás justificar ni defender cualquier tipo de discriminación positiva, estoy rotundamente en contra, así que no sé a qué viene eso. Otra cosa son los de la Girona profunda cómo eTc, que lo suelen decir, por que cuando hablan en catalán con las cabras, no les responden, las muy maleducadas y españolistas, pero eso ya es otro cantar [poraki].
_WiLloW_ escribió:La Carta Magna, es la que no se cumple.
Pero la Ley de Política Lingüística 1/1998, hasta que se demuestre lo contrario, tampoco:

Art 21.2: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html#a20
Eso es lo que decía originalmente.

Art 21.5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.

Pues este llevas debes no se cuando pidiendo que no se cumpla.

_WiLloW_ escribió:No chico, tú te riges primero por las leyes estatales y luego por las exclusivas de tú comunidad :-|
Y por ese orden, además.

Las transferencias de educación las tiene la Generalitat transferidas.

_WiLloW_ escribió:- Tenéis dos lenguas implantadas en la sociedad, pero no en la Administración ni en la educación. Vamos, que en lo que respecta a la Generalitat, Cataluña es monolingüe. Y lo justificáis diciendo que el catalán es la lengua minoritaria y hay que hacer discriminación positiva hasta ponerse al mismo nivel del castellano :-| (a ver cuando cambia la cosa, por cierto, ya que dices que ya hay 50% de cada lado :-|)

Aqui es donde ya demuestras que no tienes ni zorra de lo que hablas, que hablas de oidas y solo vale lo que tu digas y no le que contamos los que vivimos el dia a dia aqui.
_WiLloW_ escribió:

http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl.htm

Llei de política lingüística

Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística

Capítulo 3

La enseñanza

Artículo 20
La lengua de la enseñanza

1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Artículo 21
La enseñanza no universitaria

1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

3. La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de forma que todos los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, han de poder utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.

4. En la enseñanza postobligatoria la administración educativa ha de fomentar políticas de programación y docencia que garanticen el perfeccionar el conocimiento y uso de las dos lenguas a fin de que todos los jóvenes adquieran el bagaje instrumental y cultural propio de estas enseñanzas.

5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.

6. No puede expedirse el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa.

7. La acreditación del conocimiento del catalán no puede ser exigida en el caso de alumnos que han sido dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o parte de la misma, o que han cursado la enseñanza obligatoria fuera del territorio de Cataluña, en las circunstancias que el Gobierno de la Generalidad ha de establecer por reglamento.

8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.

De nada.

-

Sobre lo de la cadena pública que despide a trabajadores, es el caso de la sudamericana esa.. :-| habilmente aconsejada de usar eso para justificar su despido.
Que denuncie, a ver si tiene razón y es despido improcedente o si simplemente se lo inventa.

-
Grapadora, a dormir [poraki]
Yo al post de etc solo le añadiria una ultima cita:

_WiLloW_ escribió: - Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.
En lo de lo carteles, yo tengo otra opinión que ya he expresado varias veces, sobretodo discutiendo con keo01 :P, que es la siguiente:
Cada territorio debe tener su ley sobre la rotulación, es decir, si el castellano es oficial en todo el estado, debería haber una ley estatal, del mismo modo que si en hay sitios donde hay otros idiomas (co)oficiales, pues deben gestionarlo ellos mismos.
En otras palabras, el asunto ahora mismo está correcto a falta de legislación sobre la rotulación en castellano.

Edit, no había visto esto..
cabra españolista escribió:Otra cosa son los de la Girona profunda cómo eTc, que lo suelen decir, por que cuando hablan en catalán con las cabras, no les responden, las muy maleducadas y españolistas, pero eso ya es otro cantar[poraki].

Y eso lo sabes porque lo ves con el catalejo desde tu cueva de mordor [poraki]
Joder, es que menuda verguenza que no estén en Español, cuando voy hacia GERONA o LÉRIDA nunca se pa dónde ir, está Tarragona, Lléida, Girona, pero nunca GERONA o LÉRIDA, menudo agravio. ¿Y FRANÇA, ARAGÓ o VALÈNCIA? ¿Qué coño es todo eso?

EDIT: eTc, lo sé por que en la CAPITAL hay museos y demás que explican la vida rupestre en PROVINCIAS, X-D.
seerj escribió:Joder, es que menuda verguenza que no estén en Español, cuando voy hacia GERONA o LÉRIDA nunca se pa dónde ir, está Tarragona, Lléida, Girona, pero nunca GERONA o LÉRIDA, menudo agravio. ¿Y FRANÇA, ARAGÓ o VALÈNCIA? ¿Qué coño es todo eso?

Lo peor son estas señales, indescifrables totalmente:
Imagen

seerj escribió:EDIT: eTc, lo sé por que en la CAPITAL hay museos y demás que explican la vida rupestre en PROVINCIAS, X-D.

Malditos capitalinos pixapins [toctoc]

Aún recuerdo una anécdota que me contaron.. que unos capitalinos barceloneses pedían a ver donde estaba el metro ([qmparto]), y un gran hombre, les mandó a unas escaleras que parecían el metro, pero eran los lavabos públicos [tadoramo][tadoramo]
Eso en Girona ciudad XD
eTc_84 escribió:Malditos capitalinos pixapins [toctoc]

Aún recuerdo una anécdota que me contaron.. que unos capitalinos barceloneses pedían a ver donde estaba el metro ([qmparto]), y un gran hombre, les mandó a unas escaleras que parecían el metro, pero eran los lavabos públicos [tadoramo][tadoramo]
Eso en Girona ciudad XD

Me he reído, lo he de reconocer xD. Lo peor de todo es que es muy posible que sea una anécdota real. Lástima eso de las escaleras (si de caso pendientes o montaña abajo), labavos (bendita ingenuidad, a un hoyo escarbado en el suelo se le llama de todo por ahí arriba) y ciudad (pedania o aldea cómo mucho) en PROVINCIAS, ya nos estamos metiendo en el terreno de la ciencia-ficción, eh xD.
seerj escribió:Me he reído, lo he de reconocer xD. Lo peor de todo es que es muy posible que sea una anécdota real. Lástima eso de las escaleras (si de caso pendientes o montaña abajo), labavos (bendita ingenuidad, a un hoyo escarbado en el suelo se le llama de todo por ahí arriba) y ciudad (pedania o aldea cómo mucho) en PROVINCIAS, ya nos estamos metiendo en el terreno de la ciencia-ficción, eh xD.

Te digo yo que es real... más que nada porque el que me lo contó es capaz de eso y de mucho más, es un cabrón de cuidado [looco]
Apuesto a que si alguna vez te dejan entrar en Girona por una zona diferente al call, al ver las escaleras, pensarías que es el metro xD
Con ésto ... y por mi parte, es suficiente por hoy [carcajad]

seerj escribió:Ponlas, por que hay colaboradores en diferentes programas castellano-parlantes, eh (el famoso Pepe Rubianes mismo).

A mandar:

TV3 y Catalunya Ràdio vetan a los colaboradores que hablen en castellano
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/26/espana/1190777077.html

TV3 y Catalunya Radio limitan aún más el uso del castellano en sus emisiones
http://www.20minutos.es/noticia/281609/11/

Miedo me da [mad]

Joder macho, yo no se si hablo solo o simplemente mestás tomando el pelo xD.

Sabes que no.
Tú tienes tus argumentos y yo los míos y todavía confío en ponernos de acuerdo, pa que veas.

seerj escribió:1º Lo de la Administración y la educación es completamente palpable por nuestra sociedad, cada día, 200.000 personas se manifiestan en contra de ésta imposición, ¿sabes? Aproximadamente el 50% de Catalunya es castellano-parlante, eso supone 3.600.000 personas castellano-parlantes, viviendo cada día en un territorio dónde no se les contesta, en su idioma, se les margina institucionalmente. Y sólo se queja 1 o 2 personas en medios de derecha, ¿no te suena un poco raro al menos?

No.

Si quieres empezamos con las sentencias judiciales, que hay unas cuantas XD
Porque no son ni uno ni dos.

seerj escribió:2º Al menos, por mi parte, NUNCA me oirás justificar ni defender cualquier tipo de discriminación positiva, estoy rotundamente en contra, así que no sé a qué viene eso. Otra cosa son los de la Girona profunda cómo eTc, que lo suelen decir, por que cuando hablan en catalán con las cabras, no les responden, las muy maleducadas y españolistas, pero eso ya es otro cantar [poraki].

Ostia, juraría que alguna vez has hablado de eso, de que si había alguna lengua marginada era el catalán y que había que tomar medidas para "solucionarlo".

Pero discúlpame si no es así ... no sé en qué (o en quién) estaría pensando ... [sonrisa]

Pues este llevas no se cuando pidiendo que no se cumpla.

En absoluto.

Creo que te has perdido la parte donde digo que no me importaría que se impusieran las dos repartiendo las horas al 50%

[jaja]

Las transferencias de educación las tiene la Generalitat transferidas.

Como si las tiene la Reina de Inglaterra.

Ahí están las sentencias, lo que no entiendo es porqué no se actúa de una puñetera vez. Bueno, me hago una idea ... [idea]

Aqui es donde ya demuestras que no tienes ni zorra de lo que hablas, que hablas de oidas y solo vale lo que tu digas y no le que contamos los que vivimos el dia a dia aqui.

Ya, ya ... [jaja]

¿Y los catalanes eolianos que más de una vez se han quejado de lo mismo tampoco tienen ni zorra [qmparto]?

No me hagáis buscar en la hemeroteca de EOL ... [rtfm]

eTc escribió:De nada.

Gracias, gracias [jaja]

Sobre lo de la cadena pública que despide a trabajadores, es el caso de la sudamericana esa.. smile_:-| habilmente aconsejada de usar eso para justificar su despido.
Que denuncie, a ver si tiene razón y es despido improcedente o si simplemente se lo inventa.

Echa un ojo al PDF, anda [rtfm]
http://www.ccrtv.cat/regulacio/Principis%20actuacio.pdf

Yo al post de etc solo le añadiria una ultima cita:

No saques mis palabras fuera de su contexto, por favor, y ahora te lo digo serio [enfa]

La Ley tiene unos márgenes en los que cada comunidad se puede mover a la hora de redactar las leyes. La política que aplica la Generalitat está fuera de esos márgenes, y no son los votos los que deben cambiar la situación.

Cuando la política que hoy aplica Generalitat vuelva a estar dentro de esos márgenes, serán los votos los que digan si los carteles hay que ponerlos en uno o dos idiomas, si las asignaturas se dan al 50% o se aplican varios modelos, por poner ejemplos.

Así que si quieres seguir dialogando conmigo, no saques de contexto mis palabras, que yo no lo he hecho contigo (ni con nadie)

Joder, es que menuda verguenza que no estén en Español, cuando voy hacia GERONA o LÉRIDA nunca se pa dónde ir, está Tarragona, Lléida, Girona, pero nunca GERONA o LÉRIDA, menudo agravio. ¿Y FRANÇA, ARAGÓ o VALÈNCIA? ¿Qué coño es todo eso?

seerj aquí no es oficial el bable y aún así los carteles con los nombres de los pueblos y ciudades están en ambos idiomas :-|

En el Principado de Asturias, a pesar de no contar la lengua asturiana con el rango de oficialidad, se está procediendo a la oficialización de la toponimia en el idioma vernáculo permaneciendo únicamente bilingües aquellos topónimos con gran difusión en castellano como Gijón/Xixón u Oviedo/Uviéu. Actualmente existe una gran disparidad dentro de la comunidad autonoma, la señalización bilingüe es común en la mayoría de las carreteras de la red autonómica y en algunas localidades como Mieres o Sama se utiliza únicamente el asturiano.
Y en Valencia también:

Imagen

Hasta en El Tirol:

Imagen

Y en Francia (con lo fachas que son XD), Gran Bretaña, Italia, Estrasburgo, Irlanda, Austria, Bélgica, Eslovenia y Croacia, Polonia, Finlandia, Rusia, Israel, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Argelia y Marruecos, Japón, China, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU ... buuuffff ... casi na XD

http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1alizaci%C3%B3n_biling%C3%BCe

Menos Cataluña.
Todo DIOS debe estar equivocado menos la Generalitat :-|

eTc escribió:Lo peor son estas señales, indescifrables totalmente:
STOP

:o

Imagen

Pero qué fachas son estos canadienses ... ¿ehhh? [tomaaa] [+risas]
363 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8