› Foros › Off-Topic › Miscelánea
heat100 escribió:seria gracioso ver a los andaluces pronunciando la tz y la ts
Det_W.Somerset escribió:
Yo soy andaluz, hablo con bastante acento andaluz, y sin embargo no tengo ningún problema con la pronunciación en inglés, que es de lejos más complicada que la del catalán. Y desde luego tiene fonemas más complejos de pronunciar que tz y ts
chopo escribió:y encima tener que aprender a hablar un "dialecto", porque no son idiomas, son dialectos coño.
maponk escribió:Quien era el que decia q los andaluces tenemos unos rasgos físicos distintos al de los catalanes???que sabia distinguir entre una catalana burguesa y una andaluza??........
speeddemon escribió:Me recuerda a aquella tristemente fase de arzallus del distinto porte, genes y gracia de la gaviota vasca en comparación con la española...
Que triste...
_WiLloW_ escribió:Vaya tocho ... [qmparto]
Estoy empezando a leerlo TODO, pero en breves me piro a ver una peli, a sí que mañana prometo darte la respuesta completa :p
Y joder, para otra vez, raciónalo un poco más, que así es bastante pesado de leer [maszz]
De momento, un par de cosas:
- "Mi mapa" NO ES mío [carcajad]
- El euskara EXISTE en Navarra. Si se ha extendido y la gente demanda la cooficialidad en toda la comunidad, lo único que hacen falta son votos.
- No conozco la situación del Euskara en Navarra, me estoy enterando ahora.
- Ya te he dicho en otro hilo, que en ésto pienso igual que tú: todo el mundo debería poder estudiar en su lengua materna.
- No voto a UPN, ni tengo nada que ver con ellos :p
- Lo que tú llamas persecución yo lo llamo rechazo, y la culpa la tiene ETA, no UPN. Navarra por lo visto, quiere seguir siendo Navarra. Quizás, si desde el actual País Vasco no tocaran tanto los cojones ni se utilizara tu comunidad como moneda de cambio, la cosa sería distinta. Que a veces está muy bien ver la paja en ojo ajeno, pero es todavía mejor ver la viga en el propio.
- Repito: para cambiar la situación (como lo de los carteles bilingües), sólo hacen falta votos. Si no los hay, lo siento, a joderse y aguantarse.
- Si todo lo que cuentas es verdad y no está sesgado, los de UPN son unos impresentables, porque están haciendo lo mismo que los políticos catalanes.
Estaba comparando dos situaciones que por lo que veo son parecidas, y no hablaba sólo para tí. Lo estás tomando por donde no es.
Has insinuado que Navarra no respeta su propia realidad cultural, y creo que eso no es del todo cierto. Respetar, respeta, el euskara existe en la vida pública Navarra. ¿Menos de lo que te gustaría? ¿Menos de lo que debería? Vale, pero por tercera vez, sólo se necesitan votos.
¿Prefieres el modelo catalán? Pero quieto, usando el castellano, no el euskara. Todo en castellano, y si queréis una Ikastola que la monte el que la pague, igual que montaron una en japonés :-|
Yo creo que ya he dejado más que clara mi postura. O se reparten las horas, o que se apliquen varios modelos, no me importa. Pero que se de la opción de elegir o que se impongan ambos idiomas, DONDE REALMENTE SE HABLE.
katxan escribió:Siento no haber contestado antes, pero llevo varios días sin conexión a internet y es probable que en las próximas semanas solo pueda conectarme muy de vez en cuando.
katxan escribió:Te diré que en la última encuenta del propio gobierno de Navarra, que creo que anda por ahí coleando en uno de los artículos que enlacé, el 71% de las poblaciones encuestadas querían pertenecer como mínimo a la zona mixta. Curiosamente, en todas esas poblaciones gobierna UPN-PP. ¿Será que los ciudadanos tienen mayor visión que sus inútiles políticos y saben separar perfectamente lo que es política de cultura? ¿En tu tierra el bable es del PP o del PSOE? ¿Hay que tener carnet de algún partido en concreto para hablar algún idioma?
Cuando alguien vota, supongo que tiene en cuenta multitud de factores, y no solo uno. Cierto, UPN está haciendo una política nefasta en lo que al euskera se refiere, trata de frenar por todos los medios la expansión del mismo, que cada vez es mayor, pero ojo, quizá quien está disconforme con su política lingüística en cambio sí está a favor de su concepción de Navarra, o de su gestión económica, o de su apoyo a la iglesia. Eso es posible, y de hecho pasa.
¿Que si prefiero el modelo catalán? ¿DÓNDE TENGO QUE FIRMAR? Pero ojo, al completo, no solo a cachos.
Es decir:
En Cataluña es obligatorio saber castellano (contitución dixit) ---> En Navarra obligatorio saber euskera.
En Cataluña existen medios de comunicación públicos de todo tipo en euskera y se conceden regularmente licencias de emisión a empresas privadas que desarrollan su actividad en castellano ------> en Navarra también.
En toda Cataluña el español es idioma oficial con todo lo que ello conlleva ----> En toda Navarra el euskera idioma oficial con todo lo que ello lleva aparejado.
Vamos, Navarra está a AÑOS LUZ de la situación del castellano en Cataluña. La prueba es que hay cientos de miles de personas que llevan un montón de años viviendo en Cataluña sin saber nada de catalán, mientras que en la mayor parte de Navarra resulta imposible desarrollar tu vida diaria en euskera ni siquiera 24 horas seguidas.
La evidencia es arrolladora.
_WiLloW_ escribió:¿Cómo? No, no ... en Cataluña se obliga a hablar catalán en TV3, y si hablas castellano, a la puta calle.
No voy a volver a hablar de la Administración, ya que nunca me han llegado notificaciones de la Generalitat, ni he ido a pedir impresos oficiales. Pero por lo que se ha contado por aquí, la Administración es monolingüe, no bilingüe.
Ya te digo ... la comparación era: ¿Prefieres el estilo catalán usando SÓLO el castellano? Si alguien habla euskera en la TV pública navarra, a la puta calle. Enseñanza sólo en castellano, ni modelos ni ostias. Inspectores lingüísticos que controlen que sólo se hable castellano hasta en los recreos de los colegios, circulares exigiendo hablar sólo en castellano, multas si no rotulas al menos en castellano, etc, etc, etc ......
Esa es la comparación
_WiLloW_ escribió:Perdona ... en Cataluña tampoco puedes desarrollar tu vida diaria sólo en catalán. Pregúntale a eTc y compañía, que se quejan de eso casi a diario.
_WiLloW_ escribió:eTc dijo que no recuerda la última vez que un médico le habló en catalán
Y por ahí .... todas las que quieras.
eTc_84 escribió:xDDD esa es la demagogia de hacer de presuntos casos ocurridos de forma aislada y, extrapolarlo como si fuera norma general [qmparto]
Pero eso da votos, y no os culpo por usarlo, al fin y al cabo no tenéis mucho más que ofrecer..
No puedes hacer el 100% de la vida diaria en catalán en la mayor parte del territorio.
Derecho a ley, yo podría exigir que me hablaran en catalán...
_WiLloW_ escribió:Lo que quieras, pero aquí no pasa.
Ni aquí, ni en Galicia, ni en el País Vasco, ni en Valencia, ni en ... sólo en Cataluña ...
Aquí no se despiden colaboradores en la TPA por hablar en castellano, ni en bable, ni en gallego, ni en catalá, ni en ningún idioma.
_WiLloW_ escribió:A la Administración, o a un funcionario público, porque si me lo exiges a mí ... , me parto el ojete delante de tí
Frenrihr escribió:PD: Cada día me averguenzo más de vivir en Andalucía.
Frenrihr escribió:A mí lo que me parece indignante es que hagan esto para remediar otro problema, ¿cuál? que si quieres estudiar por ejemplo Bellas Artes en Valencia porque te sale de un cojón tengas que darlas en valenciano; si quieres estudiar X en Barcelona, tengas que hacerlo en catalán, y así.
Ya lo dijo Rajoy, si es que esto sólo pasa en España.
Personalmente detesto el gallego, el vasco y el catalán sobre todo, me parecen idiomas feísimos.
En España se debería hablar castellano y punto... madre mia.
PD: Cada día me averguenzo más de vivir en Andalucía.
eTc_84 escribió:Sobre lo otro, pues.. no sé por qué, pero me lo imaginaba , después de ciertos mensajes en cierto hilo
_WiLloW_ escribió:Oye ... no me seas trollete (como yo lo fui en su día)
_WiLloW_ escribió:Si yo me voy a Gerona y te EXIJO que me hables en castellano ... ¿qué harías? Te reirías en mi puta cara ... ¿o no ? Y con razón además.
Frenrihr escribió:Estoy seguro de que mis amigos Europeos también piensan que un país como el nuestro está el último en la cola de Europa.
¿Y sabes qué es lo peor? Que tienen razón. Vamos de culo, y que me insultes no va a cambiar nada.
Sé feliz mientras puedas.
Ah y por cierto, a mí la época de Franco no me tocó, tengo 18 años, pero cuando salgo a la calle y veo la gentuza que hay, pues mira, creo que nos haría falta aunque fuera sólo en ciertos aspectos.
PD: Más les valdría a los padres seguir el consejo de este sabio:
V Tertulia Educativa-2006
eTc_84 escribió:¿ se nace o se hace ?
Pues depende de la situación.. y de las obligaciones de cada cual en ese momento
PD: No es necesario el eco
_WiLloW_ escribió:No sé, dímelo tú, que en eso tienes más experiencia que yo ...
_WiLloW_ escribió:No te lo crees ni tú
Que ya es mucho tiempo leyéndonos ...
Frenrihr escribió:Me indigna que uno no pueda estudiar en castellano en cualquier parte de España aunque si te digo la verdad me importa bien poco lo que ocurra en España y en el resto del mundo.
Y si me quieres llamar cerrado de mente sólo porque relaciones el que prefiera que en España se hablara (como mínimo) castellano pues bueno, eso es problema tuyo, aparte de que no me conoces ni tienes bases para llamarme precisamente eso, aunque ahora yo sí tengo motivos para llamártelo a ti.
Que unos quieran estudiar estos idiomas por propia voluntad es muy distinto y eso sí lo respeto, ¿pero que se imponga en muchos colegios e institutos? Lo siento mucho pero ahí ya NO. Y me vas a perdonar, pero respecto a la educación, sí que vamos muy, muy mal.
NoRiCKaBe escribió:Me gustaría ver si de aqui a unos años la Union Europea impondría el inglés como idioma oficial para toda europa, quitando la posibilidad de hacerlo en castellano, a ver que iban a decir los de "en ejpaña, ejpañol y punto!"
Mebsajerodepa escribió:
Yo creo que eso sería ya rizar el rizo. Hay libertad en cada país miembro para hablar en su lengua materna. Me parece que eso sería provocar una gran crisis en toda la Unión.
NoRiCKaBe escribió:Me gustaría ver si de aqui a unos años la Union Europea impondría el inglés como idioma oficial para toda europa, quitando la posibilidad de hacerlo en castellano, a ver que iban a decir los de "en ejpaña, ejpañol y punto!"
Frenrihr escribió:A mí lo que me parece indignante es que hagan esto para remediar otro problema, ¿cuál? que si quieres estudiar por ejemplo Bellas Artes en Valencia porque te sale de un cojón tengas que darlas en valenciano; si quieres estudiar X en Barcelona, tengas que hacerlo en catalán, y así.
Ya lo dijo Rajoy, si es que esto sólo pasa en España.
Personalmente detesto el gallego, el vasco y el catalán sobre todo, me parecen idiomas feísimos.
En España se debería hablar castellano y punto... madre mia.
PD: Cada día me averguenzo más de vivir en Andalucía.
Txukie escribió:
A ti no se te caen los huevos de vergüenza soltando semejantes perlas?
chopo escribió:
Si hubieses seguido leyendo habrias observado que para mi el concepto de la palabra idioma es el de la lengua de un pais... el castellano al igual que el catalan es un dialecto del latin, pero como es la lengua oficial de España pues lo considero idioma.
Esta claro que todo el mundo respeta el catalan, pero a los que se les tenian que caer los huevos de vergüenza es a los que nos quieren imponer el catalan a la fuerza... si yo quiero trabajar en cataluña porque he de aprender catalan?? Si hablais las dos lenguas... me parece muy poco solidario con el resto de España, cuando a un catalan no se le exige nada para trabajar en Andalucia, por poner un ejemplo.
Admitir que es por que os da la gana hombre...
Edito: si lo dices por el euskera pues tambien lo podria considerar como un dialecto del ibero... aunque como ya sabras mejor que yo, nadie sabe exactamente de donde procede...
chopo escribió:
Si hubieses seguido leyendo habrias observado que para mi el concepto de la palabra idioma es el de la lengua de un pais... el castellano al igual que el catalan es un dialecto del latin, pero como es la lengua oficial de España pues lo considero idioma.
Esta claro que todo el mundo respeta el catalan, pero a los que se les tenian que caer los huevos de vergüenza es a los que nos quieren imponer el catalan a la fuerza... si yo quiero trabajar en cataluña porque he de aprender catalan?? Si hablais las dos lenguas... me parece muy poco solidario con el resto de España, cuando a un catalan no se le exige nada para trabajar en Andalucia, por poner un ejemplo.
Admitir que es por que os da la gana hombre...
Edito: si lo dices por el euskera pues tambien lo podria considerar como un dialecto del ibero... aunque como ya sabras mejor que yo, nadie sabe exactamente de donde procede...
RadiKl-Z escribió:
Para empezar no tienes ni puta idea de lo que es u idioma... céntrate tío, el catalán es un idioma, el castellano es un idioma, y el latín es una lengua muerta antecesora de todos estos idiomas y de muchos otros mas, ya me parece de juzgado de guardia tener que discutirlo a estas alturas...
Y con respecto a lo segundo, quien quiera venir a trabajar a Cataluña en el sector publico, que aprenda Catalán. Es mi lengua la lengua de mis ancestros y la que se hablaría casi exclusivamente si la imposición de turno no hubiese intentado exterminarla ciclicamente. Por lo tanto tengo el pleno derecho a hablarla en todos los momentos de mi existencia como ciudadano, si tu quieres atenderme, tienes que poder hacerlo en mi lengua, y lógicamente también en Castellano que es la lengua de muchos catalanes.
No me sirve el decir, que ya la aprenderías luego, porque si nos tenemos que fiar de la buena fe de la gente, los hay que llevan 30 años aquí y no les ha dado la gana ni de aprenderlo, eso es educación, si señor.
RadiKl-Z escribió:Y con respecto a lo segundo, quien quiera venir a trabajar a Cataluña en el sector publico, que aprenda Catalán. Es mi lengua la lengua de mis ancestros y la que se hablaría casi exclusivamente si la imposición de turno no hubiese intentado exterminarla ciclicamente. Por lo tanto tengo el pleno derecho a hablarla en todos los momentos de mi existencia como ciudadano, si tu quieres atenderme, tienes que poder hacerlo en mi lengua, y lógicamente también en Castellano que es la lengua de muchos catalanes.
No me sirve el decir, que ya la aprenderías luego, porque si nos tenemos que fiar de la buena fe de la gente, los hay que llevan 30 años aquí y no les ha dado la gana ni de aprenderlo, eso es educación, si señor.
bel303 escribió:Aquí a mi tienda vienen extranjeros que llevan 10 años y me confiesan que no aprenden castellano y no tengo problema en comunicarme en inglés o alemán hasta dónde sé, y sinceramente, NO ME MOLESTA
bel303 escribió:Que pasa que ahora hay que aprender catalán por cojones? no es válido sólo el español? dí que sí tolerancia 0, respondes aún peor.
Criticas que se ha intentado exterminar el catalán y no que se quiera hacer ahora lo mismo a la inversa en la enseñanza pública?
mankiNd escribió:Més clar, aigua
_WiLloW_ escribió:El idioma oficial de EOL es el español/castellano ...
eTc_84 escribió:Eso es una norma que sabes cuando te registras.. igual que los requisitos para entrar en un trabajo
o el modelo educativo de cada sitio..
_WiLloW_ escribió:Enséñame una sóla oferta de trabajo en donde se exija hablar (que no conocer) catalán y sólo catalán.
Y entonces lo discutimos
_WiLloW_ escribió:"Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."
http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap3.htm
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
eTc_84 escribió:No te molesta porque no tienes otra, porque son clientes tuyos y les tienes que vender cosas..
Sería mucho mejor que hubieran aprendido el idioma, y más si llevan, como dices, 10 años.
_WiLloW_ escribió:Bel, está hablando de cargos públicos.
Si quieres trabajar en la Administración, NO TE QUEDA OTRA.
bel303 escribió:
No es porque no tenga otra, es que no me molesta siempre y cuando me hablen con respeto. Con amabilidad y educación hablo hasta chino si hace falta xD. Es cómo si estoy hablando en inglés y uno me corta y me exige que hable en español, ya sabes dónde lo mandaría.
Y sí, sería mucho mejor eso no te lo discuto. Pero no me gusta eso de imponer, porque termina cómo ya sabes.. con el desprecio, y sinceramente, es algo que me toca los cojones.
bel303 escribió:Por desgracia son más que las administraciones públicas. Yo veo bien que se incentive y valore el ser bilingüe, pero de ahí a exigirlo de forma discriminatoria hay un trecho.
No se a qué viene esto.. pero saber más idiomas, suele ayudar para encontrar trabajo..
De tu misma fuente..
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
chopo escribió: si yo quiero trabajar en cataluña porque he de aprender catalan?? Si hablais las dos lenguas... me parece muy poco solidario con el resto de España, cuando a un catalan no se le exige nada para trabajar en Andalucia, por poner un ejemplo.
_WiLloW_ escribió:Al médico que echaron por hablar en castellano no le exigieron ni siquiera saber catalán
Y ahora lo despiden por "motivos idiomáticos".
_WiLloW_ escribió:Eso no quita que el castellano pueda utilizarse, porque sino entraría en contradicción con el artículo que yo he citado.
¿La Generalitat sabe redactar leyes y no chapuzas, verdad?
De hecho, el castellano se utiliza como lengua vehicular, como lengua de la enseñanza en una asignatura.
¿En qué idioma decías que se impartía el castellano?
_WiLloW_ escribió:Volvemos a lo mismo, ese artículo no excluye al castellano de la enseñanza, aunque lo parezca. El castellano se imparte en castellano y el inglés, en inglés ¿o no?
1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
_WiLloW_ escribió:En Derecho hay una serie de principios como el "Principio de Proporcionalidad" o el "Principio de Intervención Mínima", que tienen mucho que ver con el sentido común. Cuando dos artículos chocan, se aplica el sentido común. Te recomiendo la lectura de "Copia este libro" de David Bravo.
3. La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de forma que todos los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, han de poder utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.
_WiLloW_ escribió:Ninguno de esos artículos dice que la Administración HA DE GARANTIZARLOS. El que yo te he citado, sin embargo, sí lo dice. Y además, la Administración tiene que poner los medios para hacerlo efectivo. Vamos, no hay ambigüedad ni interpretación posible
_WiLloW_ escribió:Y antes de que me saltes con lo de la separación en grupos, ten en cuenta que ya se separa en grupos a los alumnos.
5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.
En mi colegio había al menos tres grupos por curso. Grupo A, B, C ... Aplicando el sentido común, no es lógico meter a 100 niños en una clase, cuando está demostrado que más 20-25 alumnos por aula es perjudicial para el aprendizaje. Cuanto más reducido sea el número de alumnos, más aprenden.
PuMa escribió:Y sino preguntale a tu amigo Willow , si en lugar de tanto poner iconos y recortes que busca por ahi se dedicara a aprenderlo lo hablaria y escribiria mejor que Pompeu Fabra.
PuMa escribió:SI HAY UN IDIOMA DEBIL EN CATALUNYA ES EL CATALAN. No cuesta tanto pasarse alguna vez ( si puede ser no os metais en ninguna nave espacial o secta nazi )
eTc escribió:Que denuncie si ve alguna injusticia..
eTc escribió:Lo coges más con pinzas y se te va volando.. cuidado..
1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
eTc escribió:Indica que las cosas se hacen bien, ¿ no ?
Lo pone bien claro.. no separar por lengua habitual..
Bueno, eso de los grupos es discutible si ayudan realmente a la enseñanza, sobretodo si son grupos por nivel, como se hace en algunas asignaturas (nosotros, mismamente , teníamos tres grupos de mates, uno para los que iríamos a estudios universitarios donde se requiriera exigencia fuerte en mates, grupo intermedio y el grupo bajo, para los que no harían bachillerato).
Además, si fuera factible que hubiera menos alumnos por clase, ya se haría, pero se haría por razones de espacio, no por motivos lingüísticos, que iría contra la ley.
_WiLloW_ escribió:Sabes perfectamente que ya lo ha hecho
_WiLloW_ escribió:¿Algún argumento para rebatirlo?
_WiLloW_ escribió:Cito sólo éste.
Si nos remitimos a la RAE, la palabra normal, que tanto recalcas, significa:2. adj. Que sirve de norma o regla.
Es decir, entraría en conflicto con mi artículo favorito
común
corriente
frecuente
general
genérico
habitual
universal
natural
ordinario
regular
Que se hace, padece o posee con continuación o por hábito
Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas
Común, frecuente, usual.
No desde el momento que hay cosas como estas:_WiLloW_ escribió:¿Vuestros políticos saben redactar leyes o son unos auténticos chapuceros?
Voy a dar por hecho que no son unos chapuceros, y que esos artículos hablan de la preferencia del catalán sobre el castellano y NO de la completa exclusión de éste.
3. La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de forma que todos los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, han de poder utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.
6. No puede expedirse el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa.
7. La acreditación del conocimiento del catalán no puede ser exigida en el caso de alumnos que han sido dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o parte de la misma, o que han cursado la enseñanza obligatoria fuera del territorio de Cataluña, en las circunstancias que el Gobierno de la Generalidad ha de establecer por reglamento.
_WiLloW_ escribió:NO, porque la situación actual entra en conflicto con el artículo que yo he citado, porque la Administración no garantiza el derecho que tienen los alumnos de recibir la enseñanza en su lengua habitual, sea ésta catalán o castellano, porque no se les da la opción.
Y tampoco cumple la parte que dice que ha de poner los medios NECESARIOS para garantizar dicho derecho, porque ya sabes, que monten un colegio en castellano PARA EL QUE LO PAGUE, igual que montaron uno en japonés
Artículo 20
La lengua de la enseñanza
_WiLloW_ escribió:Enseñanza pública usando como lengua vehicular el castellano al estilo catalán, no existe. Matemáticas en inglés, sí, en castellano, NO. Eso no existe.
_WiLloW_ escribió:¿Te acuerdas del hilo "Ciudadanos de segunda"? Dijísteis que todo estaba manipulado, Y QUE EN TODA CATALUÑA SE ENSEÑABA EL CATELLANO. Me pusisteis a parir, porque malinterpreté las palabras de una directora de colegio que aparecía en el vídeo. ¿Lo recuerdas?
Pues bien, lo de que hay colegios públicos en Cataluña en los que ni siquiera se enseña castellano, no es una leyenda urbana:
_WiLloW_ escribió:Perfecto.
Si montas un colegio público para castellanohablantes, la separación en grupos no será por motivos idiomáticos. Porque sino, entraría en conflicto con mi artículo favorito
Quedamos en que vuestros políticos NO son unos chapuceros y saben redactar leyes, ¿no?
_WiLloW_ escribió:Yo lo de los grupos por nivel es la primera vez que lo oigo, salvo que te refieras a grupos de ciencias, letras y sus respectivos mixtos.
_WiLloW_ escribió:No se hace porque habría que invertir mucho más dinero: más profesores, más aulas ... más recursos.
Si estás en contacto con keops, pregúntale
_WiLloW_ escribió:Pero tampoco hay que pensar mucho ... ¿qué es más productivo: una clase con 40 alumnos o una clase particular para uno sólo?
¿Dónde crees que aprenderías más?
RadiKl-Z escribió:No hace falta tanda parrafada, en algunas cabezas es imposible que entren determinados conceptos:
Tolerancia 0 con la gente que no me respeta. Tolerancia 0 con la gente que piensa que los que pensamos en catalán somos una mierda que pueden pisar cuando quieran ninguneando nuestro idioma, tachándolo de dialecto o intentando desprestigiarlo de cualquier forma.
Y a mi me parece muy bonito todo lo que podáis decir,de que el español esta marginado en Cataluña, pero es rotundamente falso. Para empezar la TV esta en un 90% en español, los periódicos un 80%, la radio quizá un 50 y tirando corto, si tenemos en cuenta que esto es la mayor parte de información que uno recibe en un día: Quien es el marginado?
Quien es el que DEBE ser protegido para evitar su desaparición, propiciada por los grandes grupos de comunicación y la cultura española?
A caso el español, corre riesgo de desaparecer? No. El Catalán, si y como es la lengua propia y autóctona de Catalunya, debe prevalecer.
Y a quien no le guste dos piedras, o que se vaya a vivir a Cáceres. Ya estoy harto de tanto falso lloriqueo que solo busca crispar y tocar los cojones, porque la mayoría de gente que se queja ni tan siquiera vive aquí y conoce nuestra realidad.
Esto no es Hipocresía Willom, es llamar a las cosas por su nombre.
eTc_84 escribió:No seas así de tajante, no todo es blanco o negro, una clase de 40 alumnos (bueno, quizá la cifra es algo exagerada, pero es un ejemplo) con nivel tirando a alto, participando activamente, siendo estimulados, puede ser mucho más productivo para cualquiera de ellos que una clase individual.. 40 cabezas generan muchas más dudas potenciales que una sola, y si se solucionan satisfactoriamente, pues eso de más que se sabe.
Claro que eso depende de "las condiciones del medio".
eTc escribió:No necesariamente:
http://www.sinonimos.org/normal
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=habitual
[url]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hábito[/url]
o, si quieres, también vale general
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=general
eTc escribió:No desde el momento que hay cosas como estas:
eTc escribió:Lo que no es interpretable es que se exigen conocimientos orales y escritos de ambas.
Sabes perfectamente lo que dice el artículo 20:
La inmersión lingüística provee de un correcto conocimiento de ambas, pero se usa vehicularmente una.
Pero vamos a ver, ¿ cómo puede no haber una asignatura de castellano ?¿ en serio crees eso ?¿ en serio crees que una escuela puede eliminar asignaturas by-the-face ?
eTc escribió:No hay chapuza alguna, el artículo 20 dice claramente la lengua que se debe usar de forma vehicular habitualmente (=normalmente).
No, simplemente que en algunas asignaturas, en vez de dividir el total de alumnos en X clases arbitrariamente, se hacía por nivel según lo que quisieras estudiar en un futuro
Esto no es Hipocresía Willom, es llamar a las cosas por su nombre.