Chaves ofrecerá clases de catalán y euskera a los niños andaluces

1, 2, 3, 4, 58
Según creo, en la administración pública hay que conocer el 2º idioma aunque estés opositando para barrendero. De hecho, por aquí he visto oposiciones donde pedían el Valenciano para ello... pedían titulo de nivel Elemental y niveles superiores daban puntos
_WiLloW_ escribió:Oooh ¿En serio lo dices?

¿Un albañil necesita saber catalán para trabajar como albañil?
¿Tan indispensable es? ein?

Un albañil no necesita saber catalán, gallego, euskera o español para serlo (cuantos extranjeros trabajan en las obras sin tener ni puta idea de castellano), digo que para trabajar en un puesto público al que se acceda por oposición, si considero normal tener que saber emplear los idiomas de la comunidad autónoma.
_WiLloW_ escribió:Oooh ¿En serio lo dices?

¿Un albañil necesita saber catalán para trabajar como albañil?
¿Tan indispensable es? ein?

Cojoooones, no sabía yo eso ... [carcajad]

Sí, no encontré otra más reciente ... [qmparto]

Nah, en serio, es que esa es mítica.
Debe ser la cuarta o la quinta vez que la cuelgo XD

La cosa no es que sea un albañil o un mimo, la cosa es que si se trabaja en catalunya, te piden dos idiomas.

Lo del Handicap ya es de risa, madre mía cuanto nostálgico.
un albañil para la administracion, al menos deberia entender el catalan, por que por condiciones de su trabajo, sera mas eficiente si le pasan documentacion, planos, o ordenes escritas en dicha lengua, que es la de trabajo (la que se usa) en los papeleos de la administracion autonoma y local.
Es el unico motivo que se me ocurre.

Por lo demas, me parece perfecto que medicos, jueces, policias, y personal administrativo tenga que, al menos, entender las lenguas oficiales de la region.
Briareo escribió:Eso no quita que, virtualmente, saber catalán o vascuence en esas CCAA sea inútil, ya que te puedes comunicar con el público en español. Si no hubiera otro idioma, lo entendería, pero sabiendo todo el mundo español, me parece innecesario.

Como se nota que tú sólo tienes una lengua en tu CA.... así que paso de explicártelo porque jamás lo entenderás.
keo01 escribió:un albañil para la administracion, al menos deberia entender el catalan, por que por condiciones de su trabajo, sera mas eficiente si le pasan documentacion, planos, o ordenes escritas en dicha lengua, que es la de trabajo (la que se usa) en los papeleos de la administracion autonoma y local.
Es el unico motivo que se me ocurre.
Pues, por motivos lógicos, en todo papel oficial sólo se debería usar la común a todo el estado.
Briareo escribió:Teniendo en cuenta que Andalucía está de pena (entre otras cosas gracias a la maravillosa gestión de Chaves), y la imposición lingüística de esas dos comunidades autónomas; pues mira, muy bien. A aprender catalán o vascuence y a emigrar se ha dicho.

Eso no quita que, virtualmente, saber catalán o vascuence en esas CCAA sea inútil, ya que te puedes comunicar con el público en español. Si no hubiera otro idioma, lo entendería, pero sabiendo todo el mundo español, me parece innecesario.
Y qué que pueda hacerlo en castellano? Yo tengo DERECHO a hablar en euskera y ese DERECHO se me tiene que satisfacer.
Johny27 escribió:Pues, por motivos lógicos, en todo papel oficial sólo se debería usar la común a todo el estado.

Ya se usa en los asuntos que conciernen a todo el estado...
Johny27 escribió:Pues, por motivos lógicos, en todo papel oficial sólo se debería usar la común a todo el estado.

Se hace, por motivos lógicos se usa lo oficial de donde se está, cualquiera que sea.
seerj escribió:La cosa no es que sea un albañil o un mimo, la cosa es que si se trabaja en catalunya, te piden dos idiomas.

Lo del Handicap ya es de risa, madre mía cuanto nostálgico..

Nostalgia de que??? vamos a ver no se trata de nostalgia es que si yo quiero ser profesor de matematicas, ya no digo en cataluña sino en el la comundad valenciana porque he de tener unos estudios certificados de catalan para poder presentarme a esas oposicion??es que es eso, yo respeto vuestra lengua, pero a quien no respetais vosotros es al derecho de igualdad
Y una leche! Dónde está esa lógica? O sea, que no saltamos a la torera las leyes que dicen que hay igualdad de lenguas (marcadas por la constitución)... Joder, a algunos os encanta pasaros por el forro de los coj**** algunas cosas pero otras (véase, referendums, etc.), quietos parados todos!
La verdad es que a mi tampoco me hace ni puta gracia la idea de que si quiero ir a trabajar a cataluña, o sacarme unas oposiciones alli tenga que aprender catalán.

Pero es que, mirandolo por otro lado, tampoco me gustaría encontrarme en la situación de que, trabajando en Cataluña sin saber catalán, me llegasen al trabajo documentos en catalán que yo no entendería, y me despidiesen por no poder cumplir bien con mi trabajo.

Por si acaso, si voy a ir a trabajar a Cataluña, me apuntaré a la academia.
Dr. Moriarty escribió: xacilin

a mi no me jode el hecho que se hable otro idioma, a mi lo que me joda es que por cojones tenga que presentar un titulo diciendo qeu lo hablo, cuando tu puedes venir a mi comunidad y no te exigo nada. solo queremos una igualdad de requisitos o es que acaso os jode competir en igualdad de condiciones que teneis que poner un handicap

Xavillin si no te importa;)
No nos jode competir en igualdad de condiciones, simplemente que como aquí se hablan 2 lenguas, la gente se puede dirigir a ti en cualquiera de las 2 por lo que debes conocer las 2(en caso de que seas funcionario y trabajes de cara al público)
No es más que eso, no os hagáis pajas mentales con nacionalismos y ostias porque aunque a algunos les joda, vivimos en un estado multicultural.
seerj escribió:La cosa no es que sea un albañil o un mimo, la cosa es que si se trabaja en catalunya, te piden dos idiomas.

Lo del Handicap ya es de risa, madre mía cuanto nostálgico..

Nostalgia de que??? vamos a ver no se trata de nostalgia es que si yo quiero ser profesor de matematicas, ya no digo en cataluña sino en el la comundad valenciana porque he de tener unos estudios certificados de catalan para poder presentarme a esas oposicion??es que es eso, yo respeto vuestra lengua, pero a quien no respetais vosotros es al derecho de igualdad
Os contesto a todos, que si me pongo a citar ... no acabamos:

Pues con eso es con lo que no estoy de acuerdo.
Se debería exigir el segundo idioma cuando sea indispensable para realizar el trabajo.

No se quién decía antes lo de saber inglés para ser ejecutivo de una multinacional. Efectivamente, te exigirán saber inglés porque necesitarás relacionarte con el resto del mundo. Y exigen el inglés y no el francés o el catalán, porque se ha convertido en el idioma universal. Si no se sabe inglés, no se puede desempeñar correctamente el trabajo.

Para barrer no se necesita saber catalán. Lo único que haces con esa medida es frenar/dificultar la movilidad laboral entre comunidades.

Si me pongo a pensar mal, podría hasta acusarlos de xenofobia (pero tranquilos, que no pienso mal XD)

Lo del Handicap ya es de risa, madre mía cuanto nostálgico.

¿Handicap? ¬_¬
Dr. Moriarty escribió:

Falso. Tienes igualdad. Tienes derecho a aprender valenciano. Lo que no puedes esperar es que alguien que sabe valenciano tenga las mismas oportunidades que tú que no lo sabes. Más que nada, porque él va a poder dar clase en valenciano a niños que estudian en valenciano y tú no. Y como él abarca más niños a los que educar, tiene preferencia. Eso es lógica aplastante.
Dr. Moriarty escribió: xacilin

a mi no me jode el hecho que se hable otro idioma, a mi lo que me joda es que por cojones tenga que presentar un titulo diciendo qeu lo hablo, cuando tu puedes venir a mi comunidad y no te exigo nada. solo queremos una igualdad de requisitos o es que acaso os jode competir en igualdad de condiciones que teneis que poner un handicap

Xavillin si no te importa;)
No nos jode competir en igualdad de condiciones, simplemente que como aquí se hablan 2 lenguas, la gente se puede dirigir a ti en cualquiera de las 2 por lo que debes conocer las 2(en caso de que seas funcionario y trabajes de cara al público)
No es más que eso, no os hagáis pajas mentales con nacionalismos y ostias porque aunque a algunos les joda, vivimos en un estado multicultural.
the passenger escribió:
Se hace, por motivos lógicos se usa lo oficial de donde se está, cualquiera que sea.
No, no se hace. Los documentos oficiales o importantes en España sólo deberían estar en castellano por lógica. Si contara de veces que le han llegado a mi suegro historias clínicas en idioma regional y han tenido que retrasar tratamientos a pacientes accidentados...tengo para días.

Y una leche! Dónde está esa lógica? O sea, que no saltamos a la torera las leyes que dicen que hay igualdad de lenguas (marcadas por la constitución)... Joder, a algunos os encanta pasaros por el forro de los coj**** algunas cosas pero otras (véase, referendums, etc.), quietos parados todos!
Cuando se trata de documentos que puedan ser necesitados por gente del resto de España el documento debería estar COMO MÍNIMO en castellano, y en los dos idiomas si se quiere incluir la lengua regional, pero NUNCA en la regional solo, porque eso crea grandes problemas a la hora de solicitar documentos entre comunidades, vease ejemplo de las historias clínicas de pacientes pertenecientes a comunidades con lengua regional.
Dr. Moriarty escribió:

Mira, nostalgia de cuando españa era un país centralizado dónde la lengua era la española y la cultura era la española y punto pelota. Ese concepto de estado, de facto nunca ha existido (aunque si en el papel y en la imposición de unos cuantos), y ahora la constitución lo deja bien claro.

Que no te quieres enterar y quieres seguir pensando que alguien de madrid o de cuenca necesita lo mismo que un catalán para trabajar, cojonudo, pero sería hora, ya que vives en éste estado MULTICULTURAL, que lo fueras comprendiendo.
Aquí la lógica, lo que dice la constitución y todo esto solo lo usamos cuando nos interesa, un poquito de por favor XD

tengo 2 opciones: me pongo a citar y sigo dándome cabezazos contra una pared, o me voy a cenar.

Que aproveche!
Johny27 escribió:
Cuando se trata de documentos que puedan ser necesitados por gente del resto de España el documento debería estar COMO MÍNIMO en castellano, y en los dos idiomas si se quiere incluir la lengua regional, pero NUNCA en la regional solo, porque eso crea grandes problemas a la hora de solicitar documentos entre comunidades, vease ejemplo de las historias clínicas de pacientes pertenecientes a comunidades con lengua regional.
Ojo! A mí no me parece mal que esté también en castellano (es más, yo voto porque esté en todas las lenguas oficiales) pero no por eso tiene que dejar de estar en las regionales.
Johny27 escribió:No, no se hace. Los documentos oficiales o importantes en España sólo deberían estar en castellano por lógica. Si contara de veces que le han llegado a mi suegro historias clínicas en idioma regional y han tenido que retrasar tratamientos a pacientes accidentados...tengo para días.

En el caso de la Com Valenciana (ignoro en el resto) en tooodos los impresos oficiales pone "Nom/Nombre.........Cognom/Apellido" o lo pone en una cara de la hoja en Valenciano y en la otra en Castellano.

¿Cuál es el problema?

Ahora, si en Cataluña, por ejemplo, los envian sólo en catalán, si, me parece una muy mala medida.

Y a los demás, cuándo entendereis que si yo vivo en Valencia tengo EL DERECHO de que me atiendan en Valenciano, y por lo tanto el funcionario PAGADO POR MÍ el DEBER de conocer el Valenciano?

No es taaaaaaan complicado. Quieres venir a trabajar a Valencia? Genial, puedes trabajar en miles y miles de empresas, en practicamente TODAS sin saber Valenciano... ¿Quieres trabajar de funcionario? Pues cumple los requisitos de la oposición y aprende Valenciano. ¿Tan complicado es? En serio?

Salut
Es curioso que despues vayas por la calle y la mayoria sean inmigrantes, que no hablan ni uno ni otro y no tienen ningun problema para trabajar, eso si a los pobres españolitos del resto de comunidades los tenemos marginados. [plas] [plas]
Retroakira escribió:
En el caso de la Com Valenciana (ignoro en el resto) en tooodos los impresos oficiales pone "Nom/Nombre.........Cognom/Apellido" o lo pone en una cara de la hoja en Valenciano y en la otra en Castellano.

¿Cuál es el problema?

Ahora, si en Cataluña, por ejemplo, los envian sólo en catalán, si, me parece una muy mala medida.

Salut

En Catalunya, cómo bien sabe Johny27 y Asdrubal, ciudadanos catalanes desde que San Jordi matara al dragón, están solamente en catalán, pero ya no catalan, si no en catalán antiguo, de ese que hablavan los medievales, indignante. Se rumorea que en las CCAA dónde gobierna el PSOE dentro de poco ya sólo estarán en Árabe. INdignante todo.
seerj escribió:
Mira, nostalgia de cuando españa era un país centralizado dónde la lengua era la española y la cultura era la española y punto pelota. Ese concepto de estado, de facto nunca ha existido (aunque si en el papel y en la imposición de unos cuantos), y ahora la constitución lo deja bien claro.

No, cuando la lengua era la CASTELLANA y la cultura la CASTELLANA. Que Cataluña, Galicia y País Vasco también eran (y son) España. El catalán es una lengua española. Hasta que no asumamos todos esto, y lo veamos normal, seguiremos alimentando ese sentimiento antiespañolista del que tanto nos quejamos. Saludos

Y para Asdrubal: ¿que Andalucía está de pena? ¿Desde dónde escribes? Me voy a callar.
Dr. Moriarty escribió:

pues si respetas la lengua como dices significa que si vas a trabajar por ejemplo aqui a la comunidad valenciana y tu vas a trabajar pagado por todos los valencianos, si uno te hable en ese idioma puedas minimo hablar con el en el idioma que habla. Aun asi, te digo que si se es tan vago de no poder ni siquiera comprender un idioma entonces mejor que ni se presenten porque deben ser unos zopencos... Y te estoy hablando con conocimiento de causa, eligiendo en mi instituto la linea en valenciano tenia profesores, como por ejemplo el de matematicas, que era granadino. Nos hablaba en castellano nosotros en valenciano y no hubo ningun problema nadie puso nunca el grito en el cielo; nadie ni el por que le hablaramos en valenciano ni nosotros porque nos hablara en castellano (ya te digo estando matriculados en valenciano). Eso es respetar una lengua, por ambos lados.
the passenger escribió:tengo 2 opciones: me pongo a citar y sigo dándome cabezazos contra una pared, o me voy a cenar.

Sí señor, con dos cojones [plas]

seerj escribió:Mira, nostalgia de cuando españa era un país centralizado dónde la lengua era la española y la cultura era la española y punto pelota. Ese concepto de estado, de facto nunca ha existido (aunque si en el papel y en la imposición de unos cuantos), y ahora la constitución lo deja bien claro.

Estoy deseando que el Estado vuelva a recuperar las competencias en educación, es más, voy votar al partido que lo lleva en su programa electoral (permitidme hacer un poco de propaganda XD: UPyD)

¿Hay algún problema?
¿Soy menos demócrata que tú?
¿Soy un facha?
¿Demuestro catalanofobia?

:?
por cierto xavilin ya he editado tu nombr3e de antes ;)

bueno a lo que vamos, aqui no se trata de marginar, solo pienso que para ser justos de verdad se debiera de liberar de esa carga del idioma, pienso que es mas justo, luego que de cara al publico en un organismo publico pues mira el unico idioma que de verdad es obligatorio quieras o no es el español asi qeu se debe de saber, pero bueno yo conozco a gente mayor que la verdad se han criado en pueblos y solo saben su lengua nativa que es el gallego, catalan,...y en parte tienes razon, pero por obligacion legal autentica bajo la constitucion de 1978 deben de hablar castellano.
por cierto que conste que a mi el nacionalismo ni fu ni fa, que cada uno defiende lo que cree qeu es justo, por eso no me parece correcto(que conste que tampoco voy a ri a ningun sitio a hacer oposiciones jajajaja [qmparto] )

EDITO
AEROSMIZ, por ejemplo ese caso no me parece bien, te has dado cuenta ya que si ese profesor ha de dar clase en valenciano si debe de saber valencia. pero en el caso que yo te digo de dar clases en castellano de matematicas, por ponerte un ejemplo vamos no creoque haga falta castellano. pero si quiere opositar para un puesto de profesor de matematicas en la via de valenciano si que lo debe de saber ya que es deber suyo dar la clase en esa lengua
Retroakira escribió:

¿Cuál es el problema?

El problema fue en concreto que mi suegro pidió una historia clínica de un accidentado (trabajaba en un hospital) y le llegó todo en catalán. No sería problema si viniera como tú dices, pero es que el apartado de alergias (básico para las anestesias y calmantes) venía INTEGRO en catalán. Más o menos se pudieron defender, pero suerte que había tiempo para pararse, porque llega a ser algo grave y puede ser mal asunto.

seerj escribió:
En Catalunya, cómo bien sabe Johny27 y Asdrubal, ciudadanos catalanes desde que San Jordi matara al dragón, están solamente en catalán
Los documentos médicos sí, suelen estar sólo en catalán.

¿Tan díficil es dejar de hacerse la víctima y abogar por la igualdad REAL?
Johny27 escribió:¿Tan díficil es dejar de hacerse la víctima y abogar por la igualdad REAL?

Que ironía [qmparto]
_WiLloW_ escribió:Estoy deseando que el Estado vuelva a recuperar las competencias en educación, es más, voy votar al partido que lo lleva en su programa electoral (permitidme hacer un poco de propaganda XD: UPyD)

¿Hay algún problema?
¿Soy un facha?

Qué tiene que ver? Si el Estado recupera esa competencia, por Ley tendría que seguir garantizando la posibilidad de estudiar en catalán, vasco o gallego. Saludos!
Ferdi escribió:
No, cuando la lengua era la CASTELLANA y la cultura la CASTELLANA. Que Cataluña, Galicia y País Vasco también eran (y son) España. El catalán es una lengua española. Hasta que no asumamos todos esto, y lo veamos normal, seguiremos alimentando ese sentimiento antiespañolista del que tanto nos quejamos. Saludos

Y para Asdrubal: ¿que Andalucía está de pena? ¿Desde dónde escribes? Me voy a callar.

Ferdi, no me entiendes. Lo que estoy intentando decir es que España no es un concepto, si no varios. Pero eso no siempre se ha visto así y no estoy hablando de la cultura castellana solamente, estoy hablando de lo que ha significado España.

_WiLloW_ escribió:Estoy
deseando que el Estado vuelva a recuperar las competencias en
educación, es más, voy votar al partido que lo lleva en su programa
electoral (permitidme hacer un poco de propaganda XD: UPyD)

¿Hay algún problema?
¿Soy un facha?

Problema ninguno, y no estoy hablando de traspaso de competencias, si no de ser anti-constitucional y no ver la realidad de España reflejada en la constitución española.
_WiLloW_ escribió:Estoy deseando que el Estado vuelva a recuperar las competencias en educación, es más, voy votar al partido que lo lleva en su programa electoral (permitidme hacer un poco de propaganda XD: UPyD)

¿Hay algún problema?
¿Soy un facha?

Supongo que depende de lo que entiendas por "centralizar" las competencias de educación...

Porque como gente con una "visión espacial" de la talla de Asdrubal o Skywalker tenga que elaborar el calendario y materia escolar de Cataluña o Valencia... miedo me da.

Salut
Ferdi escribió:Qué tiene que ver? Si el Estado recupera esa competencia, por Ley tendría que seguir garantizando la posibilidad de estudiar en catalán, vasco o gallego. Saludos!

Lee la respuesta que le voy a dar a seerj [rtfm]

seerj escribió:Problema ninguno, y no estoy hablando de traspaso de competencias, si no de ser anti-constitucional y no ver la realidad de España reflejada en la constitución española.

seerj, a veces crispas, y esta vez me has crispado.

Sigo esperando a que expliques que significa eso del handicap, porque me has dejado a cuadros.

Centralizar no es anticonstitucional. Negar el sistema de autonomías, sí. Negar el uso del catalán también, pero nadie este hilo ha dicho semejante burrada.

Así que por favor, las alusiones a épocas pasadas, guárdatelas para tí [ginyo]

EDIT:
Retro escribió:Supongo que depende de lo que entiendas por "centralizar" las competencias de educación...

Ya lo he explicado en el hilo de la Iglesia.
No te preocupes que pego ahora el link
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:Mientras sea para un cargo público que implique estar cara a cara con la gente, OK.

Pero ésto, NO:

Eso es delirante, ¿no? ein?

Mira mamá yo tambien se poner enlaces tontos para generalizar.

Imagen
_WiLloW_ escribió:Sí señor, con dos cojones [plas]

Estoy deseando que el Estado vuelva a recuperar las competencias en educación, es más, voy votar al partido que lo lleva en su programa electoral (permitidme hacer un poco de propaganda XD: UPyD)

¿Hay algún problema?
¿Soy un facha?

Al partido de Rosa Diez?? Jajajajajaja!! Esa Socialista de derechas? Pues buena suerte.
enekomh escribió:Al partido de Rosa Diez?? Jajajajajaja!! Esa Socialista de derechas? Pues buena suerte.

Lee el programa, verás que no es así.
Esta mujer ha sido siempre coherente con sus ideas, aunque a veces coincidan con las del PP (o PSOE :-|).

Retro, aquí está:

Pues esa es mi descabellada idea.

PuMa escribió:Mira mamá yo tambien se poner enlaces tontos para generalizar.

Felicidades!!! ¿Quieres un gallifante? [qmparto]

Abre un hilo, que yo seré el primero que los ponga a parir (si se lo merecen, claro XD)
_WiLloW_ escribió:seerj, a veces crispas, y esta vez me has crispado.

Sigo esperando a que expliques que significa eso del handicap, porque me has dejado a cuadros.

Centralizar no es anticonstitucional. Negar el sistema de autonomías, sí. Negar el uso del catalán también, pero nadie este hilo ha dicho semejante burrada.

Así que por favor, las alusiones a épocas pasadas, guárdatelas para tí [ginyo]

EDIT:

Ya lo he explicado en el hilo de la Iglesia.
No te preocupes que pego ahora el link

Lo del Handicap lo he dicho por que un usuario ha comentado que si los catalanes necesitábamos handicap para competir con el resto o algo parecido, lee más atentamente, anda.

Cuando estoy hablando de Estado Centralizado, obviamente no me estoy refiriendo a traspaso de competencias, por si no te has dado cuenta aún. Hago referencia al estado que niega la realidad cultural del territorio el cual comprende.
seerj escribió:Lo del Handicap lo he dicho por que un usuario ha comentado que si los catalanes necesitábamos handicap para competir con el resto o algo parecido, lee más atentamente, anda.

Mis disculpas [angelito]

Comprende que se están publicando muchos posts en muy poco tiempo ... por lo que no he visto alguno de ellos

Cuando estoy hablando de Estado Centralizado, obviamente no me estoy refiriendo a traspaso de competencias, por si no te has dado cuenta aún.

Ya, pero es que ESO es un estado centralizado, el que no traspasa competencias :-|

Aiinnnsss ...

seerj escribió:Hago referencia al estado que niega la realidad cultural del territorio el cual comprende.

Ya, pero es que esa no es la definición de Estado Centralizado :-|

Eso que dices es un Estado que no respeta la realidad cultural de sus habitantes, como Francia, que a demás, es el símbolo de la centralización.

Qué fachas son estos gabachos ... ¿ehhhh? [qmparto]
_WiLloW_ escribió:Ya, pero es que ESO es un estado centralizado, el que no traspasa competencias :-|

Aiinnnsss ...

Ya, pero es que esa no es la definición de Estado Centralizado :-|

Eso que dices es un Estado que no respeta la realidad cultural de sus habitantes, como Francia, que a demás, es el símbolo de la centralización.

Qué fachas son estos gabachos ... ¿ehhhh? [qmparto]

1º Ambos conceptos estan bastante relacionados, por lo general un estado descentralizado respeta las realidades culturales que lo comprenden. Ha sido un error a lo mejor, pero es que es más cómodo escribir 2 palabras que 10 xD.

2º Si, Francia, en ése aspecto es bastante intransigente y tiene muchas cosas que son indignantes.
seerj escribió:
Ferdi, no me entiendes. Lo que estoy intentando decir es que España no es un concepto, si no varios. Pero eso no siempre se ha visto así y no estoy hablando de la cultura castellana solamente, estoy hablando de lo que ha significado España.

Ah, ok, ok. Es que salto muchas veces con eso, porque es el discurso de muchos independentistas, y ya no tiene razón de ser. Siendo así, perfecto ;)

_WiLloW_ escribió: ...

Vale, pero sigo sin entender por qué dices lo de las competencias de educación (que puedo estar de acuerdo contigo) ahora, si estamos hablando de otra cosa. Evidentemente, en Andalucía no van a poner "Lenguas cooficiales" como materia en el colegio, si es por donde vas. Saludos!

Pues no lo veo muy desencaminado, aunque no lo termino de ver del todo viable...

Salut
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
Asdrubal escribió:El PSOE ofrece estudios de gallego, catalán y euskera

Los socialistas andaluces quieren que en las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad se enseñen el catalán, el euskera y el gallego, en el caso de que se “dé una acusada demanda” para “facilitar a aquellos andaluces y andaluzas que lo requieran, su movilidad laboral”. Así se señala en una enmienda presentada al programa electoral del PSOE que será aprobado en una conferencia política este fin de semana en Granada. Está prevista la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero con Manuel Chaves.

Esta enmienda está suscrita por el coordinador del programa, Rafael Velasco, y será incorporada. Los socialistas han presentado alrededor de un centenar de modificaciones.

aplaudo tal decision pero la palabra CHAVES echa mucho para atras.
Y valenciano no enseñan? pues vaya mojón...en la Comunidad Valenciana que exigen, valenciano o catalan? Esque con el tema éste no estoy muy al día y puede que me interese ^^

En lo referente a la exigiencia de una segunda lengua, no sería posible posponer la exigencia del catalán al aprobar el examen?o habilitar un tiempo de "prácticas" para su aprendizaje? Muchas oposiciones exigen un período de prácticas para poder ocupar tu plaza de funcionario...es decir no es aprobar y currar al día siguiente.

Pero bueno, para mí la medida de pm, siempre y cuando la pueda usar xD

EDITO: Hablo sin saber como es la exigencia de una 2º lengua en ciertas comuninades, por si lo que digo ya se realiza :)
Manda huevos Asdrubal, y tu Galicia está mucho mejor que Andalucia?
_WiLloW_ escribió:Lee el programa, verás que no es así.
Esta mujer ha sido siempre coherente con sus ideas, aunque a veces coincidan con las del PP (o PSOE :-|).
También me leí en su día el programa de HB e iban muy de progres, pero llegó la hora de votar el salario social y votaron en contra (es más, Rafa Díez, secretario general de LAB -un sindicato- y parlamentario por HB, votó en contra del salario social). Así que yo, de programas no me creo nada.
Ferdi escribió:Qué tiene que ver? Si el Estado recupera esa competencia, por Ley tendría que seguir garantizando la posibilidad de estudiar en catalán, vasco o gallego. Saludos!

Uy! Ferdi, perdona, se me ha ido la pinza y no te he contestado ... [360º]

Sííííííííííí ... pero también va a garantizar, entre otras cosas, la posibilidad de estudiar en castellano en tooooooooooooodo el territorio nacional, cosa que ahora no pasa [rtfm]

Pero no sólo eso ... se acabaría con el Imperio Catalano-Aragonés e ilusiones varias. A parte de que habría un modelo consensuado y no 17 a merced del político de turno.

También me leí en su día el programa de HB e iban muy de progres, pero llegó la hora de votar el salario social y votaron en contra (es más, Rafa Díez, secretario general de LAB -un sindicato- y parlamentario por HB, votó en contra del salario social). Así que yo, de programas no me creo nada.

Yo les voy a dar una oportunidad.
No sólo es Rosa Díez, también está Savater y alguno más.

Más que nada porque estoy hasta los huevos de los partidos bisagra nacionalistas.
XeRiTo escribió:Y valenciano no enseñan? pues vaya mojón...en la Comunidad Valenciana que exigen, valenciano o catalan? Esque con el tema éste no estoy muy al día y puede que me interese ^^

Puess... teóricamente es el mismo idioma/"examen" para las tres CCAAs, Cataluña, Valenciana y Baleares... peeeero, el PP de Valencia, en su linea de fanatismo anticatalanista, es el único que exige un examen propio de Valenciano y no convalida el catalán, cuando Cataluña SI que convalida el Valenciano... pero en fin, esto ya es otro tema.

Salut
Las competencias en educación hace muchos años que están cedidas sin dar ningún problema en general, salvo casos marginales, por lo que no hay razones concluyentes para cambiar esto.
eTc_84 escribió:Las competencias en educación hace muchos años que están cedidas sin dar ningún problema en general, salvo casos marginales, por lo que no hay razones concluyentes para cambiar esto.

Sí hay problemas, sí, precisamente porque están a merced del político de turno:

Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html

Y eso que el tío no gobierna [qmparto]

Conque una sóla persona lo demande, ya es motivo suficiente para cumplir la ley.
Y si se pone en huelga de hambre, ya ni te cuento:

Hará huelga de hambre para exigir clases para su hija en castellano
http://www.20minutos.es/noticia/130840/0/huelga/hambre/sitges/

Y no es el único [rtfm]
363 respuestas
1, 2, 3, 4, 58