Africa escribió:bas escribió:
Es indiferente el medio en el que se ofrece la obra, las bibliotecas también pueden manejar catálogo en digital.
Mediante impuestos estás ayudando a financiar el poder ir a una biblioteca para pillar un libro, por ejemplo, que es una actividad regulada en donde se tiene control sobre las obras y los préstamos, se puede hacer una gestión precisa para el pago de derechos.
Por ahora esos impuestos que pagas no cubren el poder hacer lo que absolutamente quieras con absolutamente cualquier obra, no es ni pretende ser una especie de tarifa plana cultural, simplemente te facilita el acceso a unos determinados productos para consumirlos de una determinada manera.
Y de nuevo, sigue sin ser delito.
@bas Un placer mantener un debate sano contigo. Para empezar, si la palabra escollo es que he mencionado "delito" lo sustituyo por "falta" o sencillamente "algo mal hecho", pero no creo que el problema sea de semántica. Nos intentan criminalizar por el consumo de cultura, disfrázalo como gustes.
El meollo de la cuestión es que tenemos derecho a la cultura GRATIS (ya lo pagamos mediante nuestros impuestos) y para eso las bibliotecas. Si la excusa es que mediante las descargas no se pueden llevar las cuentas de "lo prestado".... No se a ti, pero a mi me parece un argumento bastante pobre. Y no hablo de hacer lo que quiera con una obra que no es de mi propiedad, hablo del libre acceso a la cultura para consumo propio. Y ahí radica el verdadero problema, que si es cultura no puede tener dueño ni estar sujeto al negocio de nadie.
Según la versión oficial, es mucho mejor hablar de "CULTURA" (así, con mayúsculas) según conviene que paguemos entre todos (impuestos, subvenciones, o lo que tercie), y según conviene hablaremos de "INDUSTRIA" cuando se trata de proteger negocios.
Al final pagamos por el mismo concepto repetidas veces, y todavía tienen la caradura de llamarnos ladrones.
Saludos.
Africa escribió:@Filiprino No hacía falta que borraras tu mensaje. Está claro que yo soy lerdo, tu en cambio tienes un nivel de inteligencia solo equiparable a tu nivel de educación.
Africa escribió:@bas
Inicio el debate con la absurda diferenciación entre las bibliotecas y las descargas. En realidad no debería haberlos, y por más explicaciones que recibo sigo sin verlo, y no, no es sarcasmo.
Si tengo derecho a disfrutar de un libro/película/serie retirándolo "gratuitamente" de una biblioteca porque se considera cultura y como tal por obligación al alcance de cualquiera, ¿porqué no a través de internet?
Entiendo perfectamente que es necesario un control y que los creadores tienen que comer de algo, pero no hay argumento serio que mantenga dicha diferenciación y además con tal abismo de diferencia. Mientras lo primero es algo saludable y bueno en una sociedad avanzada, lo segundo se criminaliza.
Por segunda vez insistes en el argumento de "llevar las cuentas" de cuantas obras se retiran del autor X respecto al autor Y, pero como te dije antes, que esa sea la razón "oficial", no quita que dicho argumento sea irrisorio. Saben hasta lo que descargamos "ilegalmente" con pelos y señales, pero si se hiciera de forma "legal" mediante bibliotecas virtuales no se podría llevar la cuenta de igual modo que con las bibliotecas convencionales ¿De verdad toda la diferencia es que vía internet no se pueden llevar las cuentas de lo consumido?
Todos parecéis entender que claramente no es lo mismo, pero yo, disculpame por ello, sigo sin entenderlo. La única diferencia entre acudir a la biblioteca o enchufar el torrent para disfrutar de un buen libro/serie/pelicula es que para el primer caso tengo que quitarme el pijama
Y como ves, sigo sin entrar en si es moral o no, si los del mundillo se lo llevan a Panamá, o si pago muchos o pocos impuestos por dicho derecho. Intento entender cual es la diferencia real entre mi derecho a la cultura en el mundo real y mi derecho a la cultura en el mundo virtual, y de verdad que no entiendo como el resto de la humanidad tenéis tan clara dicha diferencia. ¿Como es posible que ejercer mis derechos suponga delito/falta o sencillamente "algo moralmente reprobable"?
Saludos.
Africa escribió:@bas Si el discurso oficial lo tengo claro, pero más que "facilitar" el acceso, parece que se obstaculice y además con excusas ridículas. Respecto a quién criminaliza qué, no tienes más que ver que incluso los científicos dedican su tiempo a analizar el porqué los usuarios no nos sentimos culpables. ¿Culpables de qué, si según tú solo la industria nos criminaliza? Yo creo sinceramente que hemos perdido la perspectiva del asunto, y que la presión de la industria está consiguiendo a pasos agigantados que consumir cultura sea algo criminal y lo que es peor, la sociedad está asumiendo dicho discurso como un mantra.
Y si te fijas, otra vez estamos hablando y mezclando industria y cultura, cultura e industria, algo que debería ser como agua y aceite.
En cualquier caso, parecen claras nuestras posturas y opiniones, por mi parte dejo aquí el debate. Ha sido un placer intercambiar ideas contigo.
@Filiprino, contigo no tanto.
Saludos.
Etakz escribió:Las cosas como son, la piratería está mal, y es robar.
Yo lo hago, y lo hacemos la mayoría (probablemente) de aquí. Pero encima los hay que se piensan que lo que hacen está bien y es correcto.
exitfor escribió:Nova6K0 escribió:exitfor escribió:Muchos de los que piratean todo lo que pueden luego se gastan 20-30€ cada fin de semana solo en bebida.
O vamos a un ejemplo de consola: está a tu alcance una nintendo DS con su flashcart pero no un juego original?
Pues va a ser que no.
La cosa es que está tan normalizado que ya mucha gente no ve nada raro en ello.
Menos mal, estaba en un sin vivir, pensando ¿Cuando saldrá lo de comparar las descargas con la bebida del fin de semana?.
Salu2
Es que es así. Hay mucha gente que descarga TODO aunque sea fan de algo en concreto: libros, pelis, series, musica, juegos, software. Como es digital está a su alcance.
No dudes que si se pudieran piratear los cubatas o cualquier otra cosa material lo harían.