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Bebopcoffee escribió:@Tukaram Ostras... No sabia decirte cual es la mejor película de ciencia ficción. Alien el Octavo pasajero y 2001 odisea en el espacio?. Quizás después Blade Runner. Y añadiendo el termino ciencia quizás añadir Interstellar? Hasta pienso que Matrix es mucho mejor pelicula que Blade Runner. Las dos tienen su magia y te transportan a su mundo. Pero creo que tienen más merito Blade Runner porla influencia que tuvo en su época. Matrix ya venía de varios comics, animes...
Como paso con la primera... Tendremos que esperar al quinto montaje dentro de 20 años para que nos guste a todos.
Esto es Blade Runner jejeje. O la odias o la amas. Con 2049 esta pasando algo parecido.
A Boyero no le gusta la ciencia ficción, eso de partida. Así que ya va condicionado en su análisis.
No lo digo por esta película, lo digo por el genero.
jestradabcn escribió:@Bebopcoffee @Tito_Mel
blade runner es para mí, mi película favorita de ciencia ficción, pero es una opinión objetiva y creo que nos sucede a todos igual.
es más, estoy convencido que, sin ir muy lejos, Hijo de los hombres o Gravity son cinematográficamente superiores en todos los aspectos, y son peliculas de la última década, seguro que me faltan alguna más.
otro tema es lo que supuso la película en su época, marco un estilo audiovisual que ha sido "copiado" y "homenajeado" en centenares de ocasiones (también sucedió con Matrix), con una fotografia y bso soberbia, con efectos que no han pasado de moda...además su argumento inició decenas de pelis basadas en relatos o novelas de K.Dick.... pero a pesar de estar en un pedestal en nuestra filmoteca personal, sigo pensando que no es una obra maestra ni mucho menos, y menos incluso la novela de K,Dick, que también aprecio
Bebopcoffee escribió:La primera del planeta de los simios fue algo bastante grande. Estoy de acuerdo. Hijos de los hombres también me gusto mucho. El ritmo que tiene, como lo cuenta. Fue una sorpresa en su día.Yo creo que Alien el Octavo pasajero es la mejor película de ciencia ficción. Creo que es una peli perfecta.
Ufff es que Star Wars ya se me va a space opera, creo yo. Y a mi me esta pasando que la estoy cogiendo hasta mania desde que Disney compro la franquicia. El episodio 8 no voy a ir a verlo al cine. No veo ningún rumbo en esto.
Tukaram escribió:Has visto Exidus ? o Robin Hood ? te parece realmente que estan al nivel de sus otros trabajos ?
30 años después, llega el estreno de la secuela de Blade Runner, la obra de culto de la ciencia ficción que dirigió Ridley Scott y que ahora pasa a manos de Denis Villeneuve.
La película parece que podría correr la misma suerte en taquilla que su predecesora (que no funcionó bien), ya que tan solo ha recaudado 31 millones de dólares en su estreno, aunque le valen para ser número 1 en USA. Habrá que ver como evoluciona en la taquilla internacional, para que no le pesen demasiado los 150 millones de presupuesto.
Segundo puesto para La Montaña entre Nosotros (10,1M$), seguida de It (9,6M$) que a nivel mundial sobrepasa los 600 millones, pulverizando todos los récords como película de terror.
Bebopcoffee escribió:@Tukaram La verdad, que te doy la razón. Siempre ha sido un producto de muñequitos. Al final.. la ha exprimido Lucas y la van a exprimir estos.
Yo que solo he visto las pelis originales pues lo veo de esa forma. Pero tienes razón... la han explotado hasta la saciedad.
@Tertulio
Coño volvemos a 1982! Jejej
olimpus escribió:Análisis sobre si Deckard es o no un replicante.Me ha parecido bastante interesante.
https://www.cinemascomics.com/analisis- ... k-deckard/
Bebopcoffee escribió:@Blackfedora Ok, yo tengo mi opinión y tú la tuya.
Para mi Star Wars, nunca ha tenido nada de 'Ciencia' ficcion. Nunca se ha molestado en indagar en las distancias espaciales, el sonido en el espacio, gravedad en las naves, atmosferas en los planetas... Es una pelicula de aventuras en el espacio. Como lo puede ser Guardianes de la galaxia. Y a mi me gusta mucho Star Wars, pero creo que es más una Space Opera que una pelicula de ciencia ficcion.
No puedo decir 2001 o interstellar, gravity, Moon estén en el mismo genero que Star Wars. Que metemos todo en el mismo saco?, guay. Pero creo que hay diferencias.
Series como Battlestar Galáctica o Star Trek aportaban mucho más en éste apartado que Star Wars.
Y bueno... no entiendo la comparación con Blade Runner. Es que son tan diferentes que no entiendo la comparación.
Nazgul Zero escribió:olimpus escribió:Análisis sobre si Deckard es o no un replicante.Me ha parecido bastante interesante.
https://www.cinemascomics.com/analisis- ... k-deckard/
Hombre!! Lo que llevo diciendo todo el día!! Jajaja.
Veo que empiezan a salir análisis de la película en ese sentido y que no soy el único que se había dado cuenta de ello. Han sido hábiles los guionistas.
Le he estado dando vueltas al tema. Y me ha parecido muy interesante, el viaje que hace K, hasta replantearse todo.
Porque en la primera peli. Vemos a Roy directamente y a los demás replicantes ya con cuestiones éticas sobre el ser y negados a la esclavitud de ser maquinas pero no vemos... Como llegan a ese pensamiento del todo y en 2049 todo eso es solventado. Como empieza a "fallar" la IA o a preguntarse ciertas cuestiones que no tendría que preguntarse.
Nos dicen que hay dos personas con el mismo ADN, una chica (la hija) y un chico (K).
Por lo tanto creo que K sería un replicante especial, y con especial me refiero a que probablemente los de la resistencia, los que protegieron a la hija metiéndola allí, metieron los recuerdos de la hija en K para que en un futuro este investigase toda la historia. Encontrase a Deckard, a la hija, etc. No es que hayan metido los recuerdos de la hija en replicantes aleatorios. Por eso la líder dice a las chicas que investiguen a K y le meten en localizador.
Por otra parte, se sigue dejando en el aire lo de si Deckard es un replicante o no, a mi me gusta que haya esa duda, la prefiero a que digan explícitamente es humano o es replicante. Como dicen en el análisis que hay más arriba, la gracia está en qué puede ser ambos, y esto demuestra que replicantes y humanos pueden ser prácticamente iguales. Para vivir tanto, Deckard podría ser un Nexus 8, que tienen esperanza de vida más larga, en lugar un Nexus 6 como Roy.
Tampoco entiendo que la gente se queje de que en esta película no hay filosofía como en la primera,
que yo recuerde en la primera tampoco estaba tan explícita, al igual que aquí, que tienes el tema de qué nos hace humanos, de los recuerdos, de que los replicantes puedan tener hijos, que la única relación afectuosa que tiene K sea una inteligencia artificial a la que ni siquiera puede tocar y se comporta igual con todo el mundo, lucha de clases, revolución, etc.
Dead-Man escribió:
Tampoco entiendo que la gente se queje de que en esta película no hay filosofía como en la primera,
que yo recuerde en la primera tampoco estaba tan explícita,al igual que aquí, que tienes el tema de qué nos hace humanos, de los recuerdos, de que los replicantes puedan tener hijos, que la única relación afectuosa que tiene K sea una inteligencia artificial a la que ni siquiera puede tocar y se comporta igual con todo el mundo, lucha de clases, revolución, etc.
ZAS escribió:Tito_Mel escribió:BILLIE JEAN escribió:No encuentro su profundidad filosófica, cuando acaba teniendo clichés manidos.
Es muy habitual confundir Blade Runner con una simple película de cine negro futurista. Como tal es muy buena, pero la película es mucho más que eso. Eso es solamente el disfraz. De hecho, el original de Dick no pretendía serlo. A Fancher se le ocurrió la idea de potenciar los aspectos detectivescos de la novela para disfrazar las tesis de Dick bajo la cortina más atractiva del género negro. Así consiguió que los productores le siguieran el rollo, tanto que hacia el final del proyecto le acabaron sustituyendo por otro guionista que se dejase de tanta complejidad filosófica y tanto ensayo para centrar la película en la parte más accesible para el espectador: el disfraz.
Lamentablemente esta secuela hace lo mismo que hicieron los productores y gran parte del público, limitar Blade Runner a su disfraz. Teniendo en cuenta que es el propio Fancher quien creó la historia de la secuela, me esperaba algo más complejo, pero supongo que lo que ha pasado es que él no creía que hubiese que contar nada más, no lo ha encontrado o no le han dejado y que su inclusión en el proyecto se debe más bien al interés de potencias económicas de la industria por sacar partido de una película que el tiempo ha convertido en obra de culto. Como pista, le han vuelto a adherir a un guionista más convencional (Michael Green) igual que pasó en la primera. Una pena, aunque al menos les ha salido una pieza de scifi suficientemente buena. Eso sí, como secuela es decepcionante porque no retoma las tesis, solo la trama, solo el disfraz, por eso es por lo que creo que funcionaría mejor como película aparte que como secuela pese a que la propia trama sea una continuación, pero hablamos de espíritu del proyecto, no de trama.
Sobre las lecturas filosóficas de la original ahora no me voy a meter porque sería inacabable. Mi tesis final de carrera en audiovisual fue sobre Blade Runner, unas 300 páginas. Así que, como verás, no me voy a poner ahora con eso aquí En todo caso, hay muchos libros, algunos de ellos bastante conocidos, que te podrían ayudar a entrar de lleno en todas las capas de la película, lo explican todo bastante bien. Y si sigues sospechando que esas capas no existen (aunque creo que los magníficos personajes lo dejan bien claro, es una de las maravillas de la película) y que algunos nos las sacamos de la manga solo tienes que recurrir a entrevistas antiguas de Hampton Fancher hablando del proyecto. También sus comentarios analizando escenas son geniales, incluso escenas eliminadas como la que se ha recuperado para la secuencia inicial de la secuela. También leer el libro original de Dick aporta muchas visiones adicionales pese a que sean dos obras bastante diferentes. El libro nunca le gustó a los que les gustase la peli solo por el disfraz, porque en forma son completamente distintas. Pero donde la forma no quedó tanto, sí que quedó el fondo, las tesis.
Como apunte, porque no es el tema del hilo, decir que estoy muy de acuerdo contigo. Mi tesis de fin de carrera de filosofía tuvo como telón de fondo también "Blade Runner". Y muy de acuerdo en que subyace en todo el metraje una gran carga filosófica, metafísica e incluso religiosa ( en el sentido de la necesidad de los replicantes de trascender en el tiempo).
Un saludo
Como una IA puede modificarse y corromperse debido a diversos sucesos.
Bebopcoffee escribió: @Tito_Mel Tengo ganas de comprarme un libro para indagar más en Blade Runner. ¿Me recomiendas algún autor en particular o algún libro que te guste mucho?.
Quizás en la primera película se hable del ser. ¿ qué es un ser o no un ser?. Y en la segunda...Como una IA puede modificarse y corromperse debido a diversos sucesos.
ZAS escribió:Yo si os interesa más el plano filosófico y todo lo que se encuentra detrás de la película que @Tito_Mel ya ha explicado, tendría que revisar mi tesis porque de memoria me pasa como a él, había grandes libros de los que no recuerdo el nombre. Sí recuerdo uno que he podido localizar por internet, que está bastante bien como análisis filosófico de la película, Guía para ver: 'Blade Runner', de José Javier Marzal y Salvador Rubio.
Da unas bases filosóficas que hace que puedas identificar más claramente todo el trabajo que hay de guión y complejidad detras de su apariencia de "cine negro".
El qué es lo que nos hace humanos? subyace siempre a toda la película. No es casualidad que todos los atributos humanos, obviando los morfológicos, sean atribuidos a los replicantes. Los humanos se presentan como fríos, incluso la película tiene una fotografía muy fria, excesivamente individualizados, todos los humanos que se presentan son solitarios, en todos los planos cada uno va a lo suyo. Los únicos que muestran sentimientos, una respuesta a su existencia y a su caducidad son los replicantes. Buscan trascenderse, que su corta existencia no sea su desenlace, vamos como las religiones desde sus origenes inculcaron. Fé en el creador y busqueda de respuestas, si no en este mundo en el otro.
El que demuestra una ambivalencia en esto es Deckard por Rachel, una replicante, y Sebastian quien se rodea de sus creaciones en un intento de no sentirse sólo. Sin hablar de llegar al desenlace final, que lo que se le queda a todo el mundo es el monólogo, pero más importante me parece el acto de compasión salvando a Deckard, la empatía con él ante la muerte, algo que en toda la película no se muestra, empatía.
Hay muchísimos más temas... El tema del brillo de las pupilas con ciertos personajes siempre me ha gustado, por la importancia de los ojos en toda la película, que el el Creador tenga unas gafas grotescamente grandes tampoco creo que sea coincidencia. Pero no me voy a arriesgar a que se me borre todo xD.
Un saludo
pakolo1977 escribió:Hola a todos. Esta tarde he ido a ver la película y ha sido realmente una sorpresa, la película es genial y he terminado llorando en su final, que me parece hasta mejor que el de la original. Aún así si he terminado llorando no ha sido de alegría o de emoción (de emoción un poco si), mas bien ha sido de preocupación. Ahora entiendo esa entrevista en la que Harrison Ford salió de la sala para irse también a llorar al preguntársele qué le parecía la destrucción del medio ambiente y si la película serviría para concienciar a la gente sobre eso. En la Blade Runner original ya se quiso retratar eso mismo también, el mundo se estaba conviertiendo en un lugar inhabitable en ese 2019 de Deckard y Rachel, aunque al final parecía que habría esperanza en ese viaje en coche con los árboles de fondo y demás, era 1982 y los productores todavía no tenían arrestos de darle un final trágico a una película tan deprimente.
Aviso que algún spoiler diré a partir de aquí.
Ahora no, no recuerdo haber visto en una película una tierra más árida ni contaminada, todo esto se muestra de forma descarnada, salvaje y cruel, están continuamente refiriéndose a eso durante todo el metraje de la película, casi todos los personajes de alguna forma están condicionados por eso y las motivaciones que tienen se pueden un poco entender al tener en cuenta que la tierra en ese momento es ya casi un sitio donde no se puede vivir. La sociedad tampoco ha ido a mejor desde la primera parte, la vida humana valía poco en el 2019 y en el 2049 directamente no vale nada (esos niños en el orfanato), menos aún vale la de un replicante o una IA, reducidos a meros electrodomésticos, esclavos, sirvientes u objetos de placer. Esto es llevar las premisas del cyberpunk y llevarlas al límite sin medias tintas. Por otro lado, aunque el final arroja algo de esperanza sobre todo eso también, ésta no pasa de ser algo frágil, enfermo y débil.
Estoy seguro de que la banda sonora la ha hecho Zimmer aposta para acompañar a toda esta imaginería, es como el sueño de alguien que está agonizando, le película se contagia de todo eso. El ritmo es de los mas lentos que he visto creo que también por el mismo motivo. La distopía en Blade Runner es la misma que en Interestellar por ejemplo, la tierra ya no es un planeta que pueda albergar vida humana. El ser humano debe trascender de alguna forma para salir del atolladero, ya sea saliendo de la tierra, ya sea convirtiéndose en un ser humano artificial, con capacidades sobrehumanas, o todo esto a la vez. Lo importante es sobrevivir y ahí todos de alguna forma son supervivientes.
Hoy mismo criticaba por la mañana en un hilo del facebook todo esto, diciendo que la película era innecesaria, que estaban haciendo una especie de remake encubierto a la hora de mostrar estos temas de nuevo. Todo esto lo mantengo, lo que no me esperaba era que la película que han hecho fuera la vez tan extrema y que a pesar de todo tuviera alma. Me esperaba una película que buscaba sobre todo hacer buena taquilla aprovechándose del nombre de la primera y es mucho mas que eso, de alguna forma han cogido gran parte de la imaginería cyberpunk de los años 80 y la han reinventado y actualizado a nuestra época, que es menos inocente que aquella, para que todo el mensaje vuelva a calar en nuestras cabezas una vez mas.
Esta película tiene poco que ver con la primera. En esta,vemos todo el proceso de como un replicante se transforma realmente en un yo. En la película de 1982 no nos contaban algo así, Roy Batty y los demás ya venían totalmente libres y no esclavos de un departamento de policía o de un ejército en las colonias. Así que al del Facebook... Ni caso.
Bebopcoffee escribió:@Tito_Mel Garcias Tito por toda la información.
Me gustaría un líbro que analizará la peli fuera de lo ya visto de los documentales y todo lo que viene con las ediciones coleccionista. Pero lo que tú dices, quizás es mejor empezar por algo ligero para empezar a asumir ciertas cosas.
@Tukaram
Flipa! http://www.sopitas.com/789262-star-wars ... o-juguete/
-Hubo una única escena que se rodó a la primera imaginad cual.