Hay un tema que está afectando a muchas tiendas físicas y que creo que va a afectar por igual a los cines. Se ha aleccionado a la población durante meses de que deben hacer por teléfono o web todo lo que se pueda hacer por ahí, en lugar de ir físicamente a una tienda. Y muchas empresas, sobre todo las grandes, se han adaptado a este formato de consumo. ¿Qué pasa? Que ahora que se puede volver a tiendas físicas ves que están vacías la mayor parte del tiempo. Claro, le has dado meses a la gente para que aprendan y se acostumbren al hábito de consumir desde casa. Eso ya no tiene vuelta atrás. Antes de la pandemia ya había un porcentaje alto de gente que lo hacía pero también mucha gente que no porque o no sabía o no se fiaba. Eso ha cambiado, ya se han acostumbrado. El porcentaje de "fieles de hacerlo todo en físico" ha menguado considerablemente. Y eso ya no se puede des-aprender.
Pues con los cines pasa igual. Ya antes de esto había cada vez un porcentaje mayor de gente que consumía el cine por plataformas en lugar de en la sala. Pues después de meses donde esa era la única opción (y sigue siéndolo ya que no se estrena nada nuevo) ese porcentaje se ha elevado una barbaridad. La gente menos predispuesta a las plataformas se han acostumbrado a este nuevo modo de consumir el cine y han aprendido que muchos estrenos se hacen ya directamente en plataformas. Se habla de recuperar las salas de cine para el año que viene, pero después de un año habituando al consumidor a esto, ya no habrá vuelta atrás. El consumo en salas de cine incluso cuando se haya olvidado ya de lejos lo del coronavirus va a ser muy pequeño en comparación con lo que era antes de la pandemia, y eso que antes tampoco es fuese muy boyante. Es un negocio que lleva años en la cuerda floja y un coronavirus era lo último que les faltaba para darle el último golpe mortal.
Es una pena porque hay películas que están hechas para verse en cines y también hay consumidores que quieren ir al cine no solo por el formato sino también por la experiencia social. Pero es que pelis hechas para cine salen 1 o 2 al año y al 99% de la gente se la suda eso, y gente que quiera disfrutar la experiencia "salir al cine" al final serán como para tener a 4 gatos metidos en una sala en un buen día, el 90% de las sesiones se quedarán vacías o habrá una sola persona (esto en realidad son más o menos los números de antes, quitando los estrenos tipo Star Wars y tal...) y con esos números no se puede mantener una sala de cine. Económicamente es insostenible.
Yo creo que los multicines como negocio van a desaparecer. Y curiosamente es posible que solo se mantengan algunas salas tipo teatro, donde se harán los estrenos más importantes. Salas que no tengan por qué depender de tener que vender entradas todas las semanas, que lo mismo estén abiertas para un evento un día que cerradas cuando no haya ningún evento contratado. Me imagino que serán 2 o 3 teatros por ciudad grande, quizá alguno mantenido por el propio Ayuntamiento. Teatros que una semana sean contratados para albergar conferencias de Marketing, que durante un mes abran viernes, sábado y domingo para ofrecer un par de sesiones de un gran estreno de cine, y que otros días esté chapado sin más.
Y el resto de estrenos de cine, el 99% de las películas, se estrenarán directamente en plataformas. No digo que esto vaya a pasar en 2021. Será poco a poco, lógicamente las salas lucharán por su supervivencia. Pero a la larga es la realidad que yo preveo, de aquí a 5-10 años.
Es, o eso, o que el Estado sostenga íntegramente la industria. Pero... el apoyo al arte siempre queda muy bien en tiempos de bonanza, pero ya hemos visto que cuando el hambre entra por la puerta la solidaridad y los valores sociales y artísticos salen por la ventana. En malos tiempos la gente que hace 20 años se quejaba de la falta de apoyo del gobierno de derechas español al mundo del cine, es la misma que hoy 20 años después no abre la boca para hablar en favor de los apoyos económicos al cine ni aunque viesen a Alex de la Iglesia pidiendo pan en un callejón. Han pasado tiempos malos y otros tantos que vienen, en 2008 se pensaba que la crisis era algo pasajero que nos tocaba vivir una vez cada 70 años, pero ahora sabemos que la normalidad de los tiempos actuales y futuros inmediatos es vivir permanentemente en crisis. En tiempos así, nadie piensa en el cine y ya sea diciéndolo en voz alta o callando pero votando por lo bajini, ninguno va a apoyar ayudas económicas importantes para el cine. Incluso se esta viendo como los políticos más allegados y amiguistas de gente de la industria están en modo "no me vengas con historias del cine que no tenemos el horno para bollos ahora...".