EDIT.- Las malas noticias nunca vienen solas; si ayer fallecía
Peter Bogdanovich, hoy ha sido el turno de
Sidney Poitier. Otro que nos deja:
Peter Bogdanovich (1939-2022), crítico, entrevistador historiador del cine, guionista, actor, director, productor y escritor de un montón de libros con entrevistas a un sinfín de grandes nombres del séptimo arte. Todo un hombre ilustrado que formó parte del "Nuevo Hollywood" de los 70's junto con nombres tan ilustres como Palma, Scorsesse, Cimino o Coppola entre otros.
Personalmente le recuerdo como todo buen aficionado por The Last Picture Show y Luna de Papel, dos grandes películas, y con mucho menos interés por ¿ Qué me pasa, Doctor ?, Máscara o Que Ruina de Función..., correctas pero a mi juicio más convencionales y menos inspiradas; también por su presencia como secundario en algún que otro papel.
Peter Bogdanovich ( a la derecha ) compartiendo mesa y risas ni más ni menos que con John Huston y Orson Welles
Sidney Poitier ha fallecido a los 94 años. De origen bahameño y por tanto medio británico, fue pionero en representar con orgullo a su raza en el cine en unos tiempos en que no era nada sencillo, y menos con papeles de galán, y por ser el primero en ganar el Oscar al mejor Actor Principal, era mucho más que un símbolo; era, también, un buen actor y un tipo inteligente, divertido y elegante y nos dejó un buen montón de papeles inolvidables en todos los géneros más allá de los roles reivindicativos donde interpretaba específicamente a un "negro" como tal, y me refiero con ello a títulos tan por otra parte notables como El Calor de la Noche o Adivina Quien Viene a Cenar.
De entre su muy extensa filmografía como actor ( también dirigió sin mucha fortuna algunos films ) destaco por citar algún título más Estado de Alarma, Fugitivos, Los Lirios del Valle, Rebelión en las Aulas y más recientemente un estupendo remake de Chacal donde hacía de agente federal.