ÚLTIMA HORA: acaba de hacerse pública por parte de la familia la muerte de
Alain Delon. Más tarde edito y añado algo de contexto sobre su carrera como actor notable y "guaperas" oficial del cine francés y también como energúmeno del Frente Nacional en estos últimos años con sus declaraciones homófobas, machistas, racistas y antisemitas.
EDIT.- Ha fallecido
Alain Delon, leyenda del cine francés y del cine en general, a los 88 años tras una larga enfermedad. Considerado uno de los más atractivos actores de todos los tiempos, su indudable éxito a lo largo de una dilatada carrera tuvo mucho más que ver con su notable talento que con su innegable "percha". Y es que Delon tuvo la suerte de interpretar papeles inolvidables de la mano de los mejores directores. A mediados de los 50's, tras una salida deshonrosa del estamento militar, donde sirvió un tiempo, captó medio por azar la atención en Cannes de algunos productores que le propusieron probar suerte en el mundo del cine, donde debutó junto al otro gran icono galo de la
Nouvelle Vague, Jean Paul Belmondo. Tras algunos trabajos su despegue definitivo se produjo con A Pleno Sol, una de las mejores adaptaciones de El Talento de Mr. Ripley, la célebre novela. A continuación se puso a las órdenes del mismísimo Visconti en Rocco y sus Hermanos, con quien volvería a coincidir poco más tarde en El Gatopardo.
Tras nuevos éxitos y asentado ya como actor y con fama de "latin lover", al que se asoció con numerosas amantes, decidió dirigir su mirada a Hollywood, a pesar de los problemas con el idioma y el acento. Tras seis films regresó a Francia, con algunos títulos de aventuras y acción que consolidaron su carrera a pesar de algunos escándalos muy turbios en su vida personal relacionados con fiestas sexuales e incluso un asesinato por el que llegó a ser investigado.
A principios de los 70's se centró en el cine de gánsters y volvió a intentar entrar en el mercado norteamericano, con resultados irregulares en taquilla. De esta época destaca Sol Rojo, un estupendo western de nuevo con Charles Bronson, con el que ya había trabajado, Toshiro Mifune y Ursula Andress. En esta época diversificó sus negocios al margen del cine con caballos, boxeo, enseres varios, artículos de lujo, etc y no le fue nada mal.
En los 80's y 90's mezcló cine de carácter social con cine de acción, recibió el César en 1985, anunció su retirada en 1998 desencantado del mundillo del cine salvo en pequeños papeles y al año siguiente adquirió la nacionalidad suiza.
En 2019 recibió la Palma de Oro por su carrera. En ese mismo año sufrió un grave accidente vascular que le provocó una severa enfermedad. Su defensa de la eutanasia en ocasiones anteriores originó especulaciones sobre su deseo de morir de forma asistida en Suiza, pero su familia desmintió este extremo.
Hasta aquí la faceta como actor. Pero hay otra, mucho menos brillante, en lo referente a su vida personal, siempre envuelta en escándalos. En los últimos años había protagonizado muy desafortunadas declaraciones de carácter homófobo, racista, antisemita y machista; en una entrevista televisiva llegó a reconocer considerarse un "machito" por haber abofeteado a mujeres. No es de extrañar que con estos mimbres saliera a la luz su amistad con Jean Marie Le Pen, el anterior líder del Frente Nacional y fascista declarado, hecho que empañó mucho su imagen a nivel público y le restó gran parte de su áurea.
Resumiendo: nos ha dejado un formidable actor que lega papeles y títulos inolvidables y también una persona de discutible catadura moral.