"Ciudadanos de segunda" again?

1, 2, 3, 4
mi humilde opinion es q la educacion impartida en los centros de cataluña deberia ser en castellano ya q es la lengua oficial de España, pais al que pertenece cataluña (mal q le pese a algunos), de el mismo modo no veo mal que tb existan centros en los cuales se imparta el catalan como hay centros q la enseñanza es en ingles a escepcion de la asignatura de lengua.... pero sinceramente estais preocupados por eso¿? yo si viviese en cataluña preferiria llevar a mi hijo a un centro donde impartieran las materias en ingles antes que en catalan... por el simple hecho del angloparlantes que ay en el mundo.... de que le sirve a un niño hablar perfecto el catalan si no tiene ni papa de castellano? de que le vale estudiar en catalan y por cualkier motivo tener que mudarse de ciudad, a otra no catalana?.... ¿q acemos? traemos maestras catalanas para el¿?

vpc1988 escribió:ES QUE ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EN CATALUNYA, SI QUIERES VIVIR, HAS DE APRENDER EL CATALAN, IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO, O EL GALLEGO A LA CORUÑA?

por q dices eso¿? alli no ablais castellano? a mi me joderia q si te pregunto la hora en castellano me la dieses en catalan, de la misma forma q veo logico q si te la piden en catalan la des en catalan

la verdad todas estas cosas son ganas de tocar la moral :P

nota: digo catalan como puedo decir esukera gallego y demas
*Rouse* escribió:Si puede.... el primer día de clase nos lo dijeron bien clarito.

Alguien que venga de fuera y no entienda el catalán o algo? Porqué en ese caso haremos las clases en castellano....

eTc_84 escribió:Menudo zas [+risas]

¿Menudo zas? Está diciendo que la situación del video es lo que sucede en las aulas y dices menudo zas [carcajad]

d4rkb1t escribió:- Que gracia tiene estar en un terreno, en una zona, en un pais, nacion, como coño quieras llamarlo (yo prefiero llamarlo sitio del mundo) que hablan un idioma.... si desde pequeño no se aprende?

La gente no va de una parte a otra de España a aprender idiomas, va a trabajar, o a pincharse a la novia pero no a aprender dialectos autonómicos etc.
d4rkb1t escribió:Es que es tan inutil como si te vas a inglaterra y te quejes de que tu hijo aprenda en ingles, en vez de en castellano..

Es que a Inglaterra si no vas de tuista vas por negocios o para aprender en exclusiva inglés. Y tiene utilidad sabiendo que con ese idioma vas a cualquier parte del mundo. Con cualquier dialecto etc autonómico te pones una hora de coche y sales por completo de esa parte del mundo como has dicho donde ni han oido hablarlo.

*Rouse* escribió:pero no se que manía teneis de criticar cosas que no teneis ni idea de como son en realidad...

Manía no mujer, pero con esos argumentos no pretenderás que como zombies digamos a todo lo que dices que si.

d4rkb1t escribió:Es simple, la cultura catalana, lo bonito de esta (a diferencia de otras culturas, como la Valenciana) es que tiene claro que quiere sobrevivir a la lógica expansión del castellano, y no hay mas forma que enseñarlo desde pequeño,
d4rkb1t

Lo que no tiene mas remedio la PRECIOSA cultura catalana para que no se difumine el catalán es imponerlo desde pequeños a los niños. Y eso es lo que se hace, es tan patética la situación que tienen que obligar a aprender un idioma para que medianamente se hable dentro de una superficie de 300 x 300 km2.
Y muy irracional utilizar los idiomas para separar cuando estos tienen que unir. Sabiendo todo el mundo castellano e impedir que la gente lo aprenda para obligar a que sepan catalán será la muerte de su idioma. Todas las lenguas impuestas han terminado muriendo.
CN_PS2 está baneado por "Spam"
vpc1988 escribió:ES QUE ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EN CATALUNYA, SI QUIERES VIVIR, HAS DE APRENDER EL CATALAN, IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO, O EL GALLEGO A LA CORUÑA?

Para vivir en Galicia obligado a aprender el gallego?

Se nota que no has estado alli xD
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Asdrubal escribió:

¿En Cataluña un alumno no universitario puede estudiar en castellano sí o no?

Tan fácil como responder a eso.

Yo no soy universitario y no tengo NI UNA asignatura en catalan. ¬_¬

me encanta que los que os quejáis estéis tan informados como para soltar esto.:
yonimestampo escribió: La gente no va de una parte a otra de España a aprender idiomas, va a trabajar, o a pincharse a la novia pero no a aprender dialectos autonómicos etc.

Esto demuestra el tipo de gente que se queja , desinformado a mas no poder y sin saber distinguir entre una lengua y un dialecto. Pero bueno aqui puede opinar todo el mundo aunque no tenga ni puta idea, es la grandeza de EOL XD
vpc1988 escribió:Por lo menos alguien me entiende.

En galicia, en el pais vasco y en catalunya, las clases (excepto las de castellano y ingles) suelen hacerse en catalan, gallego y vasco, por ley. Aunque, por lo menos en mi caso, si la mayoria de la clase quiere, pues se hacen en castellano.

Y digo yo... porque no se mete el PP con galicia o con el pais vasco en este caso? Incluso Josep Pique dijo que todo este tema del idioma es una farsa electoral... sino buscad en el archivo de 20 minutos que en una noticia lo dice.

Y que quede claro que mi critica no es a 20 minutos, ni a EOL, ni a similares, sino al PP por la campaña anticatalanista que lleva haciendo hace tiempo, y, perdonadme porque quizas eleve un poco el tono, pero realmente me saca de quicio sentir segun que cosas.

Hay una periodista catalana, Pilar Rahola, que estoy en clase cuando sale ella por la television, pero por la noche ha salido en algun debate, y, ella siempre menciona lo mismo, que el PP no para de hacer campaña anticatalanista sin parar, y eso, acabara pasando factura.

Ahora pensad... porque tiene tan pocos votos el PP en catalunya? Por algo sera...

Por ley no...hay diferentes tipos de modalidades

El A, que es TODO en castellano

el B, que es TODO en euskera, y la asignatura de castellano

y el C, que es EUSKERA/CASTELLANO

Yo no veo mal que se promuebe el euskera en las aulas...ya que, los niños son el futuro del euskera...si ellos no lo hablan, al final acabara muriendo..y eso no se puede permitir..
vpc1988 escribió:Empezaron criticando a catalunya en telemadrid, con los "ciudadanos de segunda". El PP empieza a pasarse de la ralla, con tanta politica anti-catalanista.

ES QUE ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EN CATALUNYA, SI QUIERES VIVIR, HAS DE APRENDER EL CATALAN, IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO, O EL GALLEGO A LA CORUÑA?

sin usar caps.

Tan dificil es entender que un ciudadano español, de la region que sea, quiera y tenga derecho a poder utilizar y ser entendido y atendido en todo el territorio español usando el idioma oficial español?

Tan dificil de entender es que a un ciudadano español, que habla y entiende el idioma oficial español, le pueda parecer mal que un politico o personaje publico catalan, vasco o gallego se obstine en utilizar una lengua propia, y que para comprenderlo apropiadamente haya que leer los subtitulos, como si el sujeto en cuestion fuese extranjero?

Tan dificil de entender para los que usan "lenguas maternas" es de entender que al utilizar ese idioma estan tratando excluyentemente a los que no hablan o comprenden ese idioma, y que estan haciendo eso siendo de la misma nacionalidad, residiendo en la misma nacion y siendo conciudadanos (les guste o no) de las personas que estan excluyendo?

Pero claro, oh, cuidado... que defender ideas como estas es de retrogrado y facha, cuanto menos.

saludos cordiales.
Respondiendo a tus preguntas...Si, es muy dificil de entender para ciertos cerebros comidos por la política.
GXY escribió:Tan dificil es entender que un ciudadano español, de la region que sea, quiera y tenga derecho a poder utilizar y ser entendido y atendido en todo el territorio español usando el idioma oficial español?

Tan difícil es de entender que un ciudadano catalan quiera y tenga el derecho en ser atendido en catalan? ( cosa que no pasa )

Tan dificil de entender es que a un ciudadano español, que habla y entiende el idioma oficial español, le pueda parecer mal que un politico o personaje publico catalan, vasco o gallego se obstine en utilizar una lengua propia, y que para comprenderlo apropiadamente haya que leer los subtitulos, como si el sujeto en cuestion fuese extranjero?

Tan difícil es de entender que una persona que lleva 30 años viviendo en catalunya diga que no entienede el catalan y obliga a todo su entorno a usar el castellano?

Tan dificil de entender para los que usan "lenguas maternas" es de entender que al utilizar ese idioma estan tratando excluyentemente a los que no hablan o comprenden ese idioma, y que estan haciendo eso siendo de la misma nacionalidad, residiendo en la misma nacion y siendo conciudadanos (les guste o no) de las personas que estan excluyendo?

Tan difícil es de entender que la única lengua agredida y discrimanada es el catalan justamente porque hay gente que con el castellano se conforma. Tan dificil es de entender que el catalan es un idioma oficial en catalunya i el que quiera integrarse en ella debe como minimo entenderlo?
PuMa escribió:
Tan difícil es de entender que un ciudadano catalan quiera y tenga el derecho en ser atendido en catalan? ( cosa que no pasa )

Tan difícil es de entender que una persona que lleva 30 años viviendo en catalunya diga que no entienede el catalan y obliga a todo su entorno a usar el castellano?

Tan difícil es de entender que la única lengua agredida y discrimanada es el catalan justamente porque hay gente que con el castellano se conforma. Tan dificil es de entender que el catalan es un idioma oficial en catalunya i el que quiera integrarse en ella debe como minimo entenderlo?

Art 3.1 del Título Preliminar de la Constitución Española

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla

Art 3.2

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Tiene la gente más derecho a usar el castellano que tú el catalán.

Sino quieren saber catalán... por cojones saben catalán. Hala con dos webos. Si no quieres caldo toma dos tazas.
Faithless escribió:Tiene la gente más derecho a usar el castellano que tú el catalán.

En Catalunya derecho tengo el mismo a hablar en castellano que en catalan porque las dos lenguas son oficiales y deberian poder usarse indistintamente. Cosa que no pasa porque el castellano se habla mucho más de hecho hablando castellano en catalunya no tendras problemas.

Sino quieren saber catalán... por cojones saben catalán. Hala con dos webos. Si no quieres caldo toma dos tazas.

Entonces que reclamas? El derecho a NO-SABER catalan? Es lo más estúpido que he leido en EOL en años. Vamos que si vives en una comunidad que historicamente se habla una lengua estas reclamando tu derecho a no aprenderla? jo jo

Ahora mismo voy a pedir mi derecho a no aprender a sumar porque no me da la gana y todo el mundo usa numeros y sin querer acabo aprendiendo XD
Aquí en Baleares la cosa se está radicalizando bastante, pero hasta hace un par de años los padres podían elegir el centro (y por ende el idioma) en el que estudiarían sus hijos. En este momento había una armonía perfecta entre ambos idiomas, todo el mundo hablaba lo que cosiderara oportuno.

Ahora las nuevas clases dirigentes están por seguir catalanizándolo todo, aunque sin llegar a los extremismos que al parecer predominan en Cataluña.

Lo que me hace gracia es que los colegio 100% privados sean mayoritariamente castellanos. O bien frances, o bien ingles, o bien alemán.... incluso creo que hay un colegio sueco.
Lo que voy a decir es una opinion personal, asi que no me salteis al cuello. Dire catalan, para no estar poniendo todo el rato Vasco/Gallego/Valenciano/Catalan no por atacar a esa lengua en concreto.

Creo que aprender catalan es una perdida de tiempo. Son idiomas que solo se hablan en su comunidad. Y la verdad, puestos a aprender idiomas, veo mas importante el italiano, el aleman, frances, o el ingles. Que se da el caso del forero que ha dicho antes que el ya sabe ingles y frances, ademas del español y del catalan, vale, muy bien. Pero ¿que le habria sido mas util, aprender catalan o aleman? Ahora me saltareis con lo de que es cultura. Vale, muy bien, la misma cultura que aprender aleman o italiano, con la salvedad de que estos lenguajes son muchisimo mas importantes que el catalan. Ademas si no lo impusieran, y no hubiera gente cerrada, que lo exige si o si, dale dos generaciones, a ver cuanta gente lo habla. Con lo enriquecedor que es para el vocabulario, el recibir todas las clases en español en vez de recibir cada una en un idioma diferente.

Para mi gusto, ojala desaparezcan todos estos idiomas (que segun mi opinion SI SON DE SEGUNDA, por no decir de tercera) y en españa, unica y exclusivamente se hable el español. Bastante problematico es irte a Francia, Inglaterra, Italia, etc... y tener que aprender otro idioma (y lo dice uno que en mayo espera irse a vivir 1 año a liverpool o manchester, todavia no he decidido la ciudad) , como para que encima dentro de mi propio pais haya gente que sabiendo mi propio idioma, se obceque en hablar otro. Si españa = español, y el catalan/vasco/gallego/valenciano desaparecen, os aseguro que me alegrare.

Edit:

Cosa que no pasa porque el castellano se habla mucho más de hecho hablando castellano en catalunya no tendras problemas.

MENTIRA. Tengo amigos que han ido a Barcelona (a ver el Barcelona jugar contra el Betis) y en mas de un comercio les hablaban solo en catalan, y alguno que otro de la calle que no les hablaba en español. Asi que entre eso y mi visita a los San Fermines, es imposible que cambie mi opinion sobre los sublenguajes de españa.
Más que un paragüas...prepárate un bunker.
Chronno escribió:Creo que aprender catalan es una perdida de tiempo. Son idiomas que solo se hablan en su provincia. Y la verdad, puestos a aprender idiomas, veo mas importante el italiano, el aleman, frances, o el ingles.

Me parece demagogia barata, no compares el nivel de dificultad de aprender alemán con el de un español a la hora de aprender catalan, se aprende casi sin darse cuenta y si es una lengua que no sólo se habla en una provincia, se habla en catalunya, valencia, Mallorca, Andorra, Francia e Italia. . Estas despreciando una lengua que conocen más de 11 millones de europeos. ¿ Que sería más util aprender japonés ? Pues sí , pero para eso puedes ir a Japón o buscar una academia específica, en catalunya debe enseñarse el catalan, como en Finlandia el finlandes o en suecia el sueco.

Ademas si no lo impusieran, y no hubiera gente cerrada, que lo exige si o si, dale dos generaciones, a ver cuanta gente lo habla. Con lo enriquecedor que es para el vocabulario, el recibir todas las clases en español en vez de recibir unas en cada idioma.

Te equivocas, aquí no se impone nada, sólo se enseña además está demostrada que las personas bilingües o que recibien enseñanzas en varios idiomas tienen mucha más facilidad en un futuro para aprender idiomas. ¿ Sabias que hay muchos vocablos italianos parecidos al catalan? O al Francés ? . Ademas como ya he dicho se aprende espontáneamente y para la gente catalana es básico poder enseñar la lengua catalana a sus hijos no crees? O que hacemos la erradicamos?

Si españa = español, y el catalan/vasco/gallego/valenciano desaparecen, os aseguro que me alegrare.

Que pena que todavía que gente así, las lenguas que nombras tambien son españolas ya que forman parte de tu pais de tu historia y de tu cultura y ya que dices que vas al extranjero, supongo que pasaras por holanda a decir que desaparezca el holandes, a suiza que desaparezca el sueco, pasa por escocia tambien a decir que desparezca el escoces,..

Detrás de cada una de esas lenguas hay gente que piensa y se expresa mejor en ellas, son las lenguas que usan en sus casas con sus familias, …

Franco estaria de acuerdo contigo.

MENTIRA. Tengo amigos que han ido a Barcelona (a ver el Barcelona jugar contra el Betis) y en mas de un comercio les hablaban solo en catalan, y alguno que otro de la calle que no les hablaba en español. Asi que entre eso y mi visita a los San Fermines, es imposible que cambie mi opinion sobre los sublenguajes de españa.

Ah claro, y el primo del vecino de un amigo de una sobrina fue una vez a Sevilla y le hablaron con un acento andaluz que tiraba para atrás ademas alli nadie trabajaba.

Vamos los que vivimos en Barcelona sabemos que eso es mentira y de las buenas, pocos comercios habra donde SOLO te hablen en catalan y no te cambien el idioma rapidamente, ¿ no sabes la cantidad de inmigración que hay? Esto no es un pueblo perdido , aquí se habla de todo, hay desde argentinos, ecuatorianos, latinos, .. vamos hombre eso que dices es totalmente falso y te delata.
vpc1988 escribió:IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO

No es verdad. Yo soy vasco y no hablo euskera.
seaman escribió:...

+1

vadercillo escribió:...

Veo que al menos hay alguien en el mundo que lo entiende. Lo dicho de tocapelotas hay en todos sitios, y tu hiciste lo correcto. Seguro que donde fuiste espues te atendieron en castellano sin NINUN problema ni perjuicio.

melopeo escribió:mi humilde opinion es q la educacion impartida en los centros de cataluña deberia ser en castellano ya q es la lengua oficial de España

El catalan tambien es lengua considerada oficial en España, simplemente es que se habla solo en catalunya. En la constitución en otras palabras pone eso, leetela.

meopelo escribió:yo si viviese en cataluña preferiria llevar a mi hijo a un centro donde impartieran las materias en ingles antes que en catalan... por el simple hecho del angloparlantes que ay en el mundo.... de que le sirve a un niño hablar perfecto el catalan si no tiene ni papa de castellano? de que le vale estudiar en catalan y por cualkier motivo tener que mudarse de ciudad, a otra no catalana?.... ¿q acemos? traemos maestras catalanas para el¿?

Ahora lo has dicho... si vivieses aqui... pero como no vives para ti es inentendible el porque aprender primero una lengua que la otra. Negarle a aprender catalan es quitarle muchisimos puestos de trabajo en catalunya, o como minimo no tener tanta "base" para entrar en segun que sitios.... porque no me diras, que no entiendes que en catalunya se coja por ejemplo a gente que sepa por igual castellano y catalan, que solo castellano verdad?

Hoy en dia, el ingles por suerte puedes aprenderlo en academias privadas (como hace todo el mundo) y sacarte el First sin problemas, y justamente en las escuelas normales ya se aprende ingles. Que me metes por ejemplo el Aleman?.... pues a no ser que estudie turismo, como entenderas, no le servira para mucho para muchos trabajo antes pediran que sepas el catalan y el castellano para dirigirte a las personas, hacer las memorias, los textos, que que sepas aleman.

No lo entiendes, porque no vives aqui, yo antes para el 90% de trabajos cogeria alguien que tenga el titulo de catalan medio, que de aleman medio, y justamente no me considero ni catalanista, ni nacionalista ni nada, simplemente seria mas provechoso para mi y para él.

YonnyMestampo escribió:
La gente no va de una parte a otra de España a aprender idiomas, va a trabajar, o a pincharse a la novia pero no a aprender dialectos autonómicos etc.

Si vas a trabajar temporalmente, no te convenie aprender catalan, porque será una pasada de unos meses (aun asi, una vez aqui verias que no es nada dificil entenderlo). Si vas a trabajar por años te convendria aprenderlo, al menos entenderlo, mas que nada para vivir el dia a dia.

Si vienes a pincharte a la novia, tranquilo que los Si, o el A no cambia :p xD

YonnyMestampo escribió:Es que a Inglaterra si no vas de tuista vas por negocios o para aprender en exclusiva inglés. Y tiene utilidad sabiendo que con ese idioma vas a cualquier parte del mundo. Con cualquier dialecto etc autonómico te pones una hora de coche y sales por completo de esa parte del mundo como has dicho donde ni han oido hablarlo.

Si vienes de negocios por aqui, y vienes para tiempo, o si vienes para trabajar como te he dicho te conviene saberlo para el dia a dia. La gracia de cualquier dialecto autonomico es que te sumerges con el populacho, y aprendes cosas sobre el populacho, sus costumbres. Por lo que estamos aqui debatiendo es por la gente que se queda aqui todos los dias, o que va a la escuela.

Ahora mismo estoy en clase (en la uni) y tenemos un profesor que no es español y nos ha hablado en castellano todo el rato, pero entiende perfectamente el catalan. Antes estabamos en clase de Algebra II, y hay un chaval que no entiende bien el catalan (es de fuera) y cuando se ha dado cuenta la profe, le ha ido traduciendo poco a poco lo que decia, y al ver que ya se iba aclariendo con el vocabulario que no entendia ha ido pasando poco a poco al catalan y ha seguido, y el chaval copiando como todos sin problemas y entiendolo.

YonnyMestampo escribió:Manía no mujer, pero con esos argumentos no pretenderás que como zombies digamos a todo lo que dices que si.

No pretenderas que sin haber vivido de lleno la cultura catalana, la educacion catalana, estar estudiando en catalunya, te digamos que tienes la razon.

YonnyMestampo escribió:Lo que no tiene mas remedio la PRECIOSA cultura catalana para que no se difumine el catalán es imponerlo desde pequeños a los niños.

No se impone, es por facilidad y estadistica de uso. SI un profesor le es mas facil explicar en castellano lo explica, si es mas facil explicar en catalan lo explica en catalan y si alguien tiene un problema con el catalan entonces en castellano, y cuando lo vaya entendiendo poco a poco pasa a catalan por facilidad y estadistica de uso. Como entenderas y como es en TODAS PARTES, aqui en catalunya, españa, y en la china, si a 25 de 30 personas les es mas facil (por LOGICA PURA Y DURA) entender las lecciones en catalan, y hay 5 que no lo entienden, es logico que primero lo hagan en castellano para esos 5 y luego cuando lleven algun tiempo (normalmente meses) vayan pasando a catalan poco a poco por estadistica de uso del habla (y porque al profe le será mas facil explicar en catalan si es el caso).

GXY escribió:...

El catalan es lengua oficial en catalunya, asi como el vasco en el pais vasco, el gallego en galicia, el valenciano en valencia, y el castellano en toda españa.

Y no, no es de retrogado, a mi me jode muchisimo lo que les pasa a muchos castellano por algunos gilipollas que hay sueltos. Mis dos idiomas han sido, y seran siempre el castellano y el catalan, si me hablan en castellano responderé sin ningun problema en castellano (con un acento segun algunos... un poco muy seco [ayay]), eso si, eso no hace que no defienda que se hable catalan en catalunya (OJO! no que se descriminize el castellano, si no que se hable catalan, y que aquellas personas nuevas lo aprendan, simplemente para la buena convivencia con todas las personas de aqui).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto.... pensad una cosa:
Por estadistica aqui a EOL habrá bastante gente pro-catalanista (os lo aseguro que la habrá), y acaso veis que se quejen por estar hablando castellano, o que lo hablan peor que vosotros?. NO, simplemente lo hablan porque tienen claro que es su otra lengua, como decis, quieran o no, pero lo tienen claro.

Toma cacho post!!! ratataaaa xD

d4rkb1t

EDITO:

Chronno escribió:....

En la epoca franquista se anulo COMPLETAMENTE el uso de cualquier idioma que no fuera el español, y ha sobrevivido. Si sabemos catalan, es cierto que es porque nos lo han enseñado en el cole desde pequeños, pero MAYORITARIAMENTE es porque lo hablamos en todas partes, en casa y en todos sitios. No te equivoques.

Sobre lo de Barcelona, yo estoy viviendo en barcelona y te aseguro que eso es TOTALMENTE falso. y si lo es, es facil, se van a otro restaurante y punto pelota, de gilipollas esta lleno el mundo. YO no me lo creo, como ya te han dicho hay mucha immigracion aqui en Barcelona y es imposible que hicieran eso, te lo aseguro.
Mizuono escribió:Aquí en Baleares la cosa se está radicalizando bastante, pero hasta hace un par de años los padres podían elegir el centro (y por ende el idioma) en el que estudiarían sus hijos. En este momento había una armonía perfecta entre ambos idiomas, todo el mundo hablaba lo que cosiderara oportuno.

Ahora las nuevas clases dirigentes están por seguir catalanizándolo todo, aunque sin llegar a los extremismos que al parecer predominan en Cataluña.

Lo que me hace gracia es que los colegio 100% privados sean mayoritariamente castellanos. O bien frances, o bien ingles, o bien alemán.... incluso creo que hay un colegio sueco.

Ahora en el instituto que estoy se ha empezado a hacer un curso especial en el que las asignaturas de ciencias (naturales, mates, tecnologia...) se hacen tambien en ingles. Es de los pocos institutos en mallorca que lo hacen, o el unico,, no estoy seguro.

Mi instituto esta muy politizado. Hay un profesor que es de Izquierda Unida o algun partido de izquierda muy muy progresista y que forma parte del ayuntamiento, no estoy seguro de que cargo. Pero enseña a veces lo que le interesa del temario y todo. De hecho ya le han quemado la casa y el dentro, menos mal que le dio tiempo a salir. Despues el director tambien esta metido en politica, y tambien de nacionalismo, inclulida la secretaria, jefe de estudios y todo.

La politica con la educacion tienen que ir separado [noop]
Os podéis quitar la careta por favor?Decir claramente que no queréis que se enseñe nada de catalán,que os van a salir sarpullidos.Ademas que curioso que la mayoría ni vivís en catalunya. Aquí dentro de lo mal preparados que sale la gente en España,por culpa del pésimo sistema educativo,todo el mundo sabe hablar perfectamente catalán y castellano.Ademas como se ha repetido muchas veces normalmente son los profesores los que eligen idioma,yo estoy cursando asignaturas en castellano y las que he cursado y sin ser estudiante universitario.

Sobre la tontería de que no vale de nada aprender catalán,pues vale lo mismo que hablar castellano. Así pues si veis tanta tontería el hablar o aprender catalán, porque no hablamos todos ingles(ya que el experimento esperanto fallo)? Así matamos todas las lenguas del mundo,como son una tontería no?

Informarse un poco antes de hablar.
PuMa escribió:Me parece demagogia barata, no compares el nivel de dificultad de aprender alemán con el de un español a la hora de aprender catalan, se aprende casi sin darse cuenta y si es una lengua que no sólo se habla en una provincia, se habla en catalunya, valencia, Mallorca, Andorra, Francia e Italia. . Estas despreciando una lengua que conocen más de 11 millones de europeos. ¿ Que sería más util aprender japonés ? Pues sí , pero para eso puedes ir a Japón o buscar una academia específica, en catalunya debe enseñarse el catalan, como en Finlandia el finlandes o en suecia el sueco.

A ver, te estoy diciendo que es mi opinion personal, y SI, lo estoy haciendo. Lo tuyo si es demagogia. No es lo mismo un idioma secundario en un pais, que el idioma de un pais entero.

Ademas que he puesto esos idiomas como ejemplo, pero vamos, quitando el aleman; el frances, el italiano y el ingles, son faciles. Yo se ingles y frances, mi hermana ingles e italiano y mi hermano solo ingles.

Cataluña, Valencia, Mallorca = Español
Andorra = Catalan (Con gran integracion del Español y del Frances, asi que, YO usaria el español)
Francia, Andorra = Frances
Italia = Italiano

PuMa escribió:Que pena que todavía que gente así, las lenguas que nombras tambien son españolas ya que forman parte de tu pais de tu historia y de tu cultura y ya que dices que vas al extranjero, supongo que pasaras por holanda a decir que desaparezca el holandes, a suiza que desaparezca el sueco, pasa por escocia tambien a decir que desparezca el escoces,..

No estoy hablando de quitar el idioma de un pais entero, Estoy hablando de quitar un/os idioma/s que es/son inutil/es porque lo habla una minoria dentro de un/os pais/es que lo unico que hacen es fomentar la separacion y el malestar.

PuMa escribió:Te equivocas, aquí no se impone nada, sólo se enseña además está demostrada que las personas bilingües o que recibien enseñanzas en varios idiomas tienen mucha más facilidad en un futuro para aprender idiomas. ¿ Sabias que hay muchos vocablos italianos parecidos al catalan? O al Francés ? . Ademas como ya he dicho se aprende espontáneamente y para la gente catalana es básico poder enseñar la lengua catalana a sus hijos no crees? O que hacemos la erradicamos?

PuMa escribió:Detrás de cada una de esas lenguas hay gente que piensa y se expresa mejor en ellas, son las lenguas que usan en sus casas con sus familias, …

¿No te obligan a aprender catalan en las escuelas? (la siguiente pregunta la hago con lo que he leido en este post, por lo que no estoy seguro de si es verdad o no) ¿No te obligan a tener unos conocimientos de catalan para poder acceder a puestos de la administracion publica (de una comunidad que pertenece a ESPAÑA, y cuyo idioma tambien es el ESPAÑOL)?

He dicho que bajo mi punto de vista, si deberia ser erradicada. No prohibirla, pero tampoco fomentarla. A ver cuanto dura.

PuMa escribió:Franco estaria de acuerdo contigo.

Mira tu que la ideologia de Franco me la suda de una forma que no te puedes ni imaginar, tengo mi propia forma de pensar, y si en algunos aspectos pienso igual que Franco, Rajoy, Zapatero, Aznar, Rovira, Puyol o Jesus Quintero, pues bueno, pues vale, no voy a dejar de pensar asi, porque otra persona piense igual.

PuMa escribió:Ah claro, y el primo del vecino de un amigo de una sobrina fue una vez a Sevilla y le hablaron con un acento andaluz que tiraba para atrás ademas alli nadie trabajaba.

Vamos los que vivimos en Barcelona sabemos que eso es mentira y de las buenas, pocos comercios habra donde SOLO te hablen en catalan y no te cambien el idioma rapidamente, ¿ no sabes la cantidad de inmigración que hay? Esto no es un pueblo perdido , aquí se habla de todo, hay desde argentinos, ecuatorianos, latinos, .. vamos hombre eso que dices es totalmente falso y te delata.

Mira, si no te lo quieres crees, eso ya es TU problema. No tengo necesidad de inventarme nada. Que no les quisieran hablar en español, no es mi problema, ¿motivo? igual porque prefieren el catalan, por dar por culo o porque iban con camisetas del betis y son del barcelona, a mi que me cuentas. Obviamente no fue todo asi, me dijeron que fue en un par de comercios y alguno que otro de la calle (teniendo en cuenta que se quedaron desde el viernes hasta el domingo) . YO (y aqui no me lo ha dicho ningun amigo ni nadie, sino que lo he visto con mis ojos) por ejemplo en el 93 fui a Inglaterra y vi una tienda que ponia literalmente "No spanish allowed", y despues nuestro profesor nos conto que eso es porque tenemos fama de ladrones... eso si, no veas lo que nos toco lo huevos, tambien es cierto que por aquella epoca tenia 15 años menos y al ver el cartel entramos y nos llevamos de todo, de coraje. Son casos particulares, y de la misma forma que me jodio eso, me jodio lo que le hicieron en barcelona a mis amigos, y a mi en los sanfermines, y dime tu si en pamplona no viven del turismo...

A ver, que no tengo ningun problema con los catalanes, que tengo amigos catalanes, que me caen de puta madre y mas de una vez he salido con ellos, y de hecho no me pienso morir sin visitar barcelona. Y tengo otro amigo (aunque a ti no te guste las historias pues dices que me las invento) que es chef en un hotel de sevilla, y me dijo que donde mas ha aprendido en su vida fue en cataluña puesto que alli se valora mas la calidad de la comida que la cantidad (estas son sus palabras) y me dijo que alli vivio de puta madre, aunque si es cierto que de vez en cuando habia alguien para tocarle los huevos, pero que esos eran los que menos.

Edit:

Tipical escribió:Os podéis quitar la careta por favor?Decir claramente que no queréis que se enseñe nada de catalán

No tengo ninguna careta. Si por mi fuera, en todo el territorio español solo se enseñaria español, y los idiomas secundarios los dejaria pero como la religion, fuera de la educacion y del trabajo.
TiPiCaL escribió:Os podéis quitar la careta por favor?

Vale, yo me quito la careta. Quiero que mis primos de Baleares puedan estudiar íntegramente en español, tal y como quieren sus padres. Y además, que el Catalán no sea una asignatura obligatoria en Selectividad, habida cuenta que no es un deber constitucional el conocer otra lengua que no sea el castellano.

Toma, plántame la bandera donde más te convenga...

Imagen
Que mis primos que viven en madrid puedan estudiar integramente en catalan porque es una lengua que pertenece al estado español XD

No te jode, no se puede tener todo.
PuMa escribió:Que mis primos que viven en madrid puedan estudiar integramente en catalan porque es una lengua que pertenece al estado español XD
Pero no es oficial en Madrid. Allí es como el ruso, o sea, inutil.
Johny27 escribió:Pero no es oficial en Madrid. Allí es como el ruso, o sea, inutil.

Y en Baleres como hay dos oficiales se enseña en las dos...
PuMa escribió:Que mis primos que viven en madrid puedan estudiar integramente en catalan porque es una lengua que pertenece al estado español XD

No te jode, no se puede tener todo.

Cojonudo, cualquier día te lees la Constitución (la de España, no la de Barcelona-Tibidabo) y me cuentas eso de las lenguas co-oficiales...
F. Greyback escribió:Cojonudo, cualquier día te lees la Constitución (la de España, no la de Barcelona-Tibidabo) y me cuentas eso de las lenguas co-oficiales...

La constitución dice entre otras cosas que en Catalunya y Baleares coexisten dos lenguas oficiales y por tanto a tus primos les van a enseñar en las dos. Por mucho que te pese hablaran en polaco.

Por cierto ve hablando de constiuciones con la bandera del pollo.
d4rkb1t escribió:Ahora lo has dicho... si vivieses aqui... pero como no vives para ti es inentendible el porque aprender primero una lengua que la otra. Negarle a aprender catalan es quitarle muchisimos puestos de trabajo en catalunya, o como minimo no tener tanta "base" para entrar en segun que sitios.... porque no me diras, que no entiendes que en catalunya se coja por ejemplo a gente que sepa por igual castellano y catalan, que solo castellano
verdad?

d4rkb1t escribió:Hoy en dia, el ingles por suerte puedes aprenderlo en academias privadas (como hace todo el mundo) y sacarte el First sin problemas, y justamente en las escuelas normales ya se aprende ingles. Que me metes por ejemplo el Aleman?.... pues a no ser que estudie turismo, como entenderas, no le servira para mucho para muchos trabajo antes pediran que sepas el catalan y el castellano para dirigirte a las personas, hacer las memorias, los textos, que que sepas aleman.

d4rkb1t escribió:No lo entiendes, porque no vives aqui, yo antes para el 90% de trabajos cogeria alguien que tenga el titulo de catalan medio, que de aleman medio, y justamente no me considero ni catalanista, ni nacionalista ni nada, simplemente seria mas provechoso para mi y para él.

Exacto, pues te estan imponiendo que en tu propio pais, tengas que aprender un idioma "no extranjero". Si en españa unica y exclusivamente estuviera el español, no existiria esa diferenciacion. Ademas si nos ponemos asi para que estudiar ingles, si al final acabas por ejemplo de kioskero o cargando muebles (lo digo con conocimiento de causa). Bajo mi punto de vista hay 3 idiomas universales Ingles/Frances/Español (Tambien esta el chino y otros mas, pero creo que se me entiende lo que quiero decir) en el mundo occidental. Y en menor medida ya estan el portugues y el aleman, etc...

d4rkb1t escribió:Ahora mismo estoy en clase (en la uni) y tenemos un profesor que no es español y nos ha hablado en castellano todo el rato, pero entiende perfectamente el catalan. Antes estabamos en clase de Algebra II, y hay un chaval que no entiende bien el catalan (es de fuera) y cuando se ha dado cuenta la profe, le ha ido traduciendo poco a poco lo que decia, y al ver que ya se iba aclariendo con el vocabulario que no entendia ha ido pasando poco a poco al catalan y ha seguido, y el chaval copiando como todos sin problemas y entiendolo.

Si este profesor hubiera dedicado todo el tiempo que ha dedicado en tener esa maestria tanto en español como en catalan, a tenerla SOLO en un idioma, se desenvolveria mejor en ese idioma.

d4rkb1t escribió:No pretenderas que sin haber vivido de lleno la cultura catalana, la educacion catalana, estar estudiando en catalunya, te digamos que tienes la razon.

No lo pretrendo, doy MI opinion.

d4rkb1t escribió:En la epoca franquista se anulo COMPLETAMENTE el uso de cualquier idioma que no fuera el español, y ha sobrevivido. Si sabemos catalan, es cierto que es porque nos lo han enseñado en el cole desde pequeños, pero MAYORITARIAMENTE es porque lo hablamos en todas partes, en casa y en todos sitios. No te equivoques.

Desde el 38-73 = 35 años. Si hubiera seguido hasta 2008 otro gallo cantaria. (me refiero unica y exclusivamente a la prohibicion de los idiomas)

d4rkb1t escribió:Sobre lo de Barcelona, yo estoy viviendo en barcelona y te aseguro que eso es TOTALMENTE falso. y si lo es, es facil, se van a otro restaurante y punto pelota, de gilipollas esta lleno el mundo. YO no me lo creo, como ya te han dicho hay mucha immigracion aqui en Barcelona y es imposible que hicieran eso, te lo aseguro.

d4rkb1t escribió:Veo que al menos hay alguien en el mundo que lo entiende. Lo dicho de tocapelotas hay en todos sitios, y tu hiciste lo correcto. Seguro que donde fuiste espues te atendieron en castellano sin NINUN problema ni perjuicio.

Vuelvo a decir, que fueron casos puntuales, que el 98% del fin de semana lo tuvieron sin problemas (exceptuando que el betis perdio xD) , solo decir que les paso. Y seguro que eso en extremadura no pasa.
Yo también quiero que las matemáticas o el castellano o la asignatura que quieras sea obligatoria y la informática que es mucho mas util(como algunos argumentáis la utilidad si)No se en que cabeza puede caber que el aprender una lengua sea algo malo o innecesario,bueno si en mentes cuadradas.
estos hilos nunca llegarán a ningún lado.....

Los catalanes tienen las mismas horas de lengua castellana y catalana, es más muchos de los posteadores somos catalanes así que no os preocupéis, nos defendemos bastante bien con el castellano no?

Si el conocimiento de la lengua oficial del estado es óptimo qual es la queja? acaso debe obviarse el catalán en favor del castellano? deberiamos acceder a que una persona que viva en cataluNYa no sepa su lengua propia? acaso vamos a jugar a ser hipócritas?

no saber castellano-> DIOOOOS CAOOOOS, FIN DEL MUNDO.

no saber catalán (viviendo en catalunya)-> un mal menor....riesgo aceptable

gente... dejaos ya de tonterias por favor... y no le den más de comer a gente de este tipo.....

Edito:

Si lo que sugerís es que todas las clases se den en castellano salvo la de lengua catalana, personalmente no os daré la razón, aunque también os diré que la lengua con la que se trate la clase estará ligado a la lengua que sepa el profesor (si sabe catalán obviamente la dará en este, pero no seria la primera vez que recivo clases en castellano porque el professor desconoce el catalán, es más doy una clase de "política fiscal" en catalán pero el libro en castellano)

aunque nada de esto va a convencer a nadie verdad? todos tenemos razón incluso los que jamás hemos visto o vivido la situación verdad? xD
shingi- escribió:Los catalanes tienen las mismas horas de lengua castellana y catalana, es más muchos de los posteadores somos catalanes así que no os preocupéis, nos defendemos bastante bien con el castellano no?

shingi- escribió:Si el conocimiento de la lengua oficial del estado es óptimo qual es la queja? acaso debe obviarse el catalán en favor del castellano? deberiamos acceder a que una persona que viva en cataluNYa no sepa su lengua propia? acaso vamos a jugar a ser hipócritas?

No , ser hipocritas no. Si son X horas lectivas a la semana, ya sea de español, catalan, matematicas, etc... y hay que dar 2 idiomas, por algun lado hay que gastar horas en esos lenguajes en detrimiento de otras materias.

shingi- escribió:no saber castellano-> DIOOOOS CAOOOOS, FIN DEL MUNDO.
no saber catalán (viviendo en catalunya)-> un mal menor....riesgo aceptable

No saber castellano (viviendo en España) -> Inconcevible
No saber catalan (viviendo en España, porque si, CataluÑa es parte de España) -> (Bajo mi punto de vista) No llega ni a la categoria de mal menor.

shingi- escribió:gente... dejaos ya de tonterias por favor... y no le den más de comer a gente de este tipo.....

¿Que tipo de gente soy segun tu?
PuMa escribió:La constitución dice entre otras cosas que en Catalunya y Baleares coexisten dos lenguas oficiales y por tanto a tus primos les van a enseñar en las dos.

Constitución española, artículo 3, párrafo 1 escribió:1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Y la jurisprudencia dice que tienen el derecho a usarla en todos los ámbitos en los que les apetezcan. Es decir, si mis padres mañana se mudan a la Comunidad Autónoma de Cataluña e inscriben a mi hermana de 4 años en un colegio público, ella tiene el derecho constitucional de recibir las clases íntegramente en castellano, sin estar obligada a aprender catalán. Este derecho obviamente se lo pasan por el arco del triunfo los reyezuelos que gobiernan en los "Països Catalans"...

PuMa escribió:Por mucho que te pese hablaran en polaco.

No me pesa absolutamente nada. Tienen la suerte de poder ir a un colegio privado en el que no les enseñan tonterías que sus padres no aprueban. Me da pena por los pobres niños que no pueden permitírselo y que están siendo adoctrinados por los terroristas de la "nación catalana".

PuMa escribió:Por cierto ve hablando de constiuciones con la bandera del pollo.

¿Qué pasa que para enseñarte catalán te quitaron horas de Historia o qué? Si no fuera por "los del pollo", ahora estarías hablando en árabe, y tus conspiranoias independentistas estarían sancionadas con muerte asistida por lapidación...
Chronno escribió:No , ser hipocritas no. Si son X horas lectivas a la semana, ya sea de español, catalan, matematicas, etc... y hay que dar 2 idiomas, por algun lado hay que gastar horas en esos lenguajes en detrimiento de otras materias.

Que problema hay con el repartimiento de horas hoy en dia? es decir el catalán y el castellano en el sistema educativo catalán disfrutan de las mismas horas a la semana. Algo que por otra parte ya dije, y en detrimento de que? vamos a ver.. no creo que deba modificarse las horas lectivas ni el tema va de eso.

Chronno escribió:No saber castellano (viviendo en España) -> Inconcevible
No saber catalan (viviendo en España, porque si, CataluÑa es parte de España) -> (Bajo mi punto de vista) No llega ni a la categoria de mal menor.

Mi comparación era una ironia dramatizada. Sé que debo saber castellano y, Oh! madre mia lo sé!... Por otra parte en catalunya al tener las dos el mismo peso(que siii que constitucionalmente són igual de importantes en Catalunya) si te diré que el "Inconcevible" (será inconcedible? aunque no quiero corregir a alguien que tiene una educación más castellana que yo ;P) también debe aplicarse a aquel que no sepa catalán o es que realmente es una lengua segundona? repito LENGUA.

Chronno escribió:¿Que tipo de gente soy segun tu?

Por suerte esa pregunta tiene una rápida respuesta, y es que no iba por ningun posteador, ni EOLiano en su defecto, simplemente se lo dediqué a la gente causante de este tema, o en su defecto a la gente que hizo la dichosa llamada, o que les da por dramatizar estos temas.

Agur
F. Greyback escribió:
Y la jurisprudencia dice que tienen el derecho a usarla en todos los ámbitos en los que les apetezcan. Es decir, si mis padres mañana se mudan a la Comunidad Autónoma de Cataluña e inscriben a mi hermana de 4 años en un colegio público, ella tiene el derecho constitucional de recibir las clases íntegramente en castellano, sin estar obligada a aprender catalán. Este derecho obviamente se lo pasan por el arco del triunfo los reyezuelos que gobiernan en los "Països Catalans"...

Pues por mucho que les pese aprenderán la lengua de la comunidad en la que residan a no ser que se vayan a una privada y estarán contribuyendo a la rotura de España.

Siempre podéis recurrir a una sesiones de hipnosis para intentar borrar de la mente el idioma de los terroristas.
No me pesa absolutamente nada. Tienen la suerte de poder ir a un colegio privado en el que no les enseñan tonterías que sus padres no aprueban. Me da pena por los pobres niños que no pueden permitírselo y que están siendo adoctrinados por los terroristas de la "nación catalana".

Hombre lo ideal sería que los llevaras a un colegio que tuvieran como profesor a don Federico Jiménez Losantos o en su defecto que los tuvierais todo el dia en un zulo con la COPE puesta , así seguro que su aprendizaje estaría mucho más acorde con vuestros pensamientos y a aparte evitaríais tener que cruzaros en los pasillos de los colegios con todo ese submundo imaginario de separatistas.

¿Qué pasa que para enseñarte catalán te quitaron horas de Historia o qué? Si no fuera por "los del pollo", ahora estarías hablando en árabe, y tus conspiranoias independentistas estarían sancionadas con muerte asistida por lapidación...

Al contrario, si fuera por los de la bandera del pollo hace siglos que nos hubiéramos extinguido.
shingi- escribió:Que problema hay con el repartimiento de horas hoy en dia? es decir el catalán y el castellano en el sistema educativo catalán disfrutan de las mismas horas a la semana. Algo que por otra parte ya dije, y en detrimento de que? vamos a ver.. no creo que deba modificarse las horas lectivas ni el tema va de eso.

A ver como lo explico... Un ejemplo, en el instituto en total se dan 30 horas semanales de todas las materias:

5 de matematicas, 5 de historia, 5 de fisica, 5 de quimica, 5 de español, 5 de catalan = 30 horas.

Si, es cierto, se dan las mismas horas de español que de catalan... peeeero, seria mejor (siempre segun MI punto de vista)

6 de matematicas, 6 de historia, 6 de fisica, 6 de quimica, 6 de español = 30 horas.

shingi- escribió:Mi comparación era una ironia dramatizada. Sé que debo saber castellano y, Oh! madre mia lo sé!... Por otra parte en catalunya al tener las dos el mismo peso(que siii que constitucionalmente són igual de importantes en Catalunya) si te diré que el "Inconcevible" (será inconcedible? aunque no quiero corregir a alguien que tiene una educación más castellana que yo ;P) también debe aplicarse a aquel que no sepa catalán o es que realmente es una lengua segundona? repito LENGUA.

Inconcebible, que no se puede concebir. Inconcedible, que no se puede conceder. Yo me referia a inconcebible. Me he equivocado y se me ha ido el dedo a la izquierda un poco, de ahi la v en vez de la b.
Obviamente se que todos los españoles entienden que deben saber español, lo que yo remarcaba es la falta de necesidad de saber catalan.

shingi- escribió:Por suerte esa pregunta tiene una rápida respuesta, y es que no iba por ningun posteador, ni EOLiano en su defecto, simplemente se lo dediqué a la gente causante de este tema, o en su defecto a la gente que hizo la dichosa llamada, o que les da por dramatizar estos temas.

Ah, pues perdona que lo haya personalizado, ahi me he equivocado. En todos estos temas, lo unico que intento es dar mi opinion, y dialogar, no sembrar cizaña ni provocar malestar.

Edit:

PuMa escribió:Pues por mucho que les pese aprenderán la lengua de la comunidad en la que residan a no ser que se vayan a una privada y estarán contribuyendo a la rotura de España.

¿En que aspecto contribuye mas a la rotura de españa el hecho de que alguien quiera basar su educacion en el idioma de todo un pais, en vez de precisamente en el idioma de una minoria...?

PuMa escribió:Hombre lo ideal sería que los llevaras a un colegio que tuvieran como profesor a don Federico Jiménez Losantos o en su defecto que los tuvierais todo el dia en un zulo con la COPE puesta , así seguro que su aprendizaje estaría mucho más acorde con vuestros pensamientos y a aparte evitaríais tener que cruzaros en los pasillos de los colegios con todo ese submundo imaginario de separatistas.

¿Por discernir solo en el tema del idioma, ya metes a todo el mundo en el mismo saco? Igual mis demas valores se contradicen con los de esa persona.

PuMa escribió:Al contrario, si fuera por los de la bandera del pollo hace siglos que nos hubiéramos extinguido.

No estoy ni a favor ni en contra de "los del pollo" pero no hay que darles solo votos negativos. Si, es cierto, hicieron muchas cosas mal... pero tambien hicieron muchas cosas bien, y eso es innegable.
F. Greyback escribió:Y la jurisprudencia dice que tienen el derecho a usarla en todos los ámbitos en los que les apetezcan. Es decir, si mis padres mañana se mudan a la Comunidad Autónoma de Cataluña e inscriben a mi hermana de 4 años en un colegio público, ella tiene el derecho constitucional de recibir las clases íntegramente en castellano, sin estar obligada a aprender catalán. Este derecho obviamente se lo pasan por el arco del triunfo los reyezuelos que gobiernan en los "Països Catalans"...

La jurisprudencia no és en sí una ley, solo una interpretación común y repetida, el mismo artículo de la constitución no soluciona este tema, pues me recuerda mucho a la discusión sobre si es o no inconstitucional una boda entre personas del mimo sexo (pues la constitución NO exige literalmente que deben ser de sexo distinto, peró muchos usan interpretaciones para hallarlo poco legal).

El derecho a usarla lo tienen, así como de recivir los exámenes en castellano en la selectividad y en todas las universidades. Las clases se dan en catalán pues es la lengua oficial de catalunya (junto con la castellana).

La situación a mi no me parece para nada crítica ni preocupante, como podéis leer los muchos catalanes posteadores sabemos bien la lengua castellana, y por lo tanto se garantiza que la educación catalana la trata bien. Pero si que me pareceria mal que cada qual buscara una educación específica para su hijo según sus gustos o preferencias, es poco viable para una educación eficaz, como lo gestionariais? todos en castellano pues? o separamos individualmente a dos niños por centro? en fin... un poco confuso, y además poco justo, pues el catalán como lengua no debe verse como tan segundona, ya que como se ha dicho tres mil veces en catalunya es la oficial junto con el castellano.

enga suerte

Edito: por dios.. que complicado respondo y luego veo que se me adelantaron.
Chronno vamos a ver, tu idea sobre el reparto de horas en donde deja el catalán? vamos que lo que tu pides (segun tu punto de vista) es que desaparezca la asignatura de catalán?o eso he entendido?

Me alegra que tu intención sea dialogar, tampoco me gustan las broncas, pero ahí, si realmente lo que pides es que no se dé catalán... lo siento no quiero ni discutirlo ;)
La desaparición de una lengua.... en fin es que no tiene color y me parece muy fuerte,y la verdad.. una opinión un tanto peligrosa.
Chronno escribió:No estoy ni a favor ni en contra de "los del pollo" pero no hay que darles solo votos negativos. Si, es cierto, hicieron muchas cosas mal... pero tambien hicieron muchas cosas bien, y eso es innegable.

El récord del mundo en salto de cerdo en coche es uno de ellos [jaja]
shingi- escribió:Pero si que me pareceria mal que cada qual buscara una educación específica para su hijo según sus gustos o preferencias, es poco viable para una educación eficaz, como lo gestionariais? todos en castellano pues? o separamos individualmente a dos niños por centro? en fin... un poco confuso, y además poco justo, pues el catalán como lengua no debe verse como tan segundona, ya que como se ha dicho tres mil veces en catalunya es la oficial junto con el castellano.

Es imposible estar mas de acuerdo con la primera parte de tu parrafo. 1 pais = 1 educacion igual para todos los ciudadanos de ese pais. Deberia haber las mismas materias para andaluces, catalanes, vascos, madrileños,extremeños, etc...

eTc_84 escribió:El récord del mundo en salto de cerdo en coche es uno de ellos

La seguridad social española, modelo a seguir por muchisimos paises es otro.
Chronno escribió:Es imposible estar mas de acuerdo con la primera parte de tu parrafo. 1 pais = 1 educacion igual para todos los ciudadanos de ese pais. Deberia haber las mismas materias para andaluces, catalanes, vascos, madrileños,extremeños, etc...

¿ Eliminamos todo lo que no nos guste entonces ?
Mira que esa afirmación es bastante peligrosa y malinterpretable.
Nunca saber más idiomas había sido algo malo...
eTc_84 escribió:¿Eliminamos todo lo que no nos guste entonces?
Mira que esa afirmación es bastante peligrosa y malinterpretable.
Nunca saber más idiomas había sido algo malo...

No digo que sea malo, digo que es en detrimento de otros conocimientos. ¿Tan mal ves una educacion unificada para toda España?

Todo lo que no nos guste no, porque a mi hay cosas que no me gustan, mas vivo en democracia y me tengo que aguantar. Pero cosas con las que no esten a favor la mayoria del pais, si. Es lo que tiene la democracia, igual no nos gusta, igual no es la mejor manera de gobernar que existe, pero por ahora es lo mejor que tenemos.
Chronno escribió:Es imposible estar mas de acuerdo con la primera parte de tu parrafo. 1 pais = 1 educacion igual para todos los ciudadanos de ese pais. Deberia haber las mismas materias para andaluces, catalanes, vascos, madrileños,extremeños, etc...

vas a aprender catalán? iujuuu!

no ahora en serio.... que es eso? es una idea un poco arriesgada, en serio algunas de tus opiniones me asustan.... que hay de la historia y literatura propia de cada comunidad? simplemente lo borrarias? que sistema educativo pretendes? buff..

no creo que deba sumar más... veo claro lo que pides y veo más claro aún que jamás vamos a encontrar un punto común

agur

Edito: Aaaaaah!!! como antes me respondieron antes de que yo lo hiciera Chronno el "Aaah!" va tanto para mi falta de rapidez, como tu declaración tan obvia de disgusto con la democracia, más obvio aún por donde vas. Por otra parte creo que lo dejaré aquí.. las opiniones tienen sentido cuando uno cree en ellas es lo que tiene la democracia... ylo que no tiene la central opinión única y verdadera [+risas]

suerte
No dejo el tema aparcado es que me llaman para comer, y no me da tiempo a responder como es debido, nos vemos en media hora.
Chronno escribió:No digo que sea malo, digo que es en detrimento de otros conocimientos. ¿Tan mal ves una educacion unificada para toda España?

Todo lo que no nos guste no, porque a mi hay cosas que no me gustan, mas vivo en democracia y me tengo que aguantar. Pero cosas con las que no esten a favor la mayoria del pais, si. Es lo que tiene la democracia, igual no nos gusta, igual no es la mejor manera de gobernar que existe, pero por ahora es lo mejor que tenemos.

Hasta un cierto punto no lo veo mal, pero con flexibilidad.
Yo votaría por exámenes estatales en asignaturas comunes, sobretodo en bachillerato, y por imponer mucho más nivel en las clases. Lo primero, sobretodo porque ves gente que tiene en su expediente de bachillerato notazas y en la selectividad demuestra que es un completo inútil y al revés, y a la hora de entrar a la universidad, el 60% de la nota es muy importante.
En las no comunes, la flexibilidad de la que hablo, al máximo nivel territorial donde se enseñaran, es decir, exámenes a nivel de comunidad.
La democracia es como tu dices, la menos mala forma de gobierno.. o la dictadura de la mayoría, según se quiera ver.
shingi- escribió:vas a aprender catalán? iujuuu!

Casi, xDDD.

shingi- escribió:no ahora en serio.... que es eso? es una idea un poco arriesgada, en serio algunas de tus opiniones me asustan.... que hay de la historia y literatura propia de cada comunidad? simplemente lo borrarias? que sistema educativo pretendes? buff

Yo he estudiado en Sevilla y todo lo que se de mi comunidad lo se por cultura general , en sociales literatura e historia me daban contenidos de toda españa, no se centraban en andalucia.

shingi- escribió:Edito: Aaaaaah!!! como antes me respondieron antes de que yo lo hiciera Chronno el "Aaah!" va tanto para mi falta de rapidez, como tu declaración tan obvia de disgusto con la democracia, más obvio aún por donde vas. Por otra parte creo que lo dejaré aquí.. las opiniones tienen sentido cuando uno cree en ellas es lo que tiene la democracia... ylo que no tiene la central opinión única y verdadera [+risas]

No es que no crea en la democracia. Creo en ella, pero no tal y como esta establecida ahora. Si no, como es que tanto la gente que apoya al PP como la que apoya al PSOE, esta tan sumamende descontenta con su partido. Me atreveria a decir que el 99,99% de la gente esta en contra de la ley del menor, y sin embargo ahi sigue, luego algo falla. Creo que la mejor forma de gobernar es cuanta mas gente opine, pero como organizarlo o como controlarlo, ahi es cuando no se como se podria estructurar.

eTc_84 escribió:Hasta un cierto punto no lo veo mal, pero con flexibilidad.
Yo votaría por exámenes estatales en asignaturas comunes, sobretodo en bachillerato, y por imponer mucho más nivel en las clases. Lo primero, sobretodo porque ves gente que tiene en su expediente de bachillerato notazas y en la selectividad demuestra que es un completo inútil y al revés, y a la hora de entrar a la universidad, el 60% de la nota es muy importante.
En las no comunes, la flexibilidad de la que hablo, al máximo nivel territorial donde se enseñaran, es decir, exámenes a nivel de comunidad.
La democracia es como tu dices, la menos mala forma de gobierno.. o la dictadura de la mayoría, según se quiera ver.

Yo pondria unos conocimientos basicos comunes obligatorios. A partir de ahi, todo añadido seria optativo, siempre y cuando no se disminuya la calidad del total. Es decir, (con el ejemplo anterior de las horas semanales) , quien quiera profundizar mas en su region, si tiene 30 horas semanales con sus asignaturas, que pase a tener 35, pero no que se incluya dentro de las 30 genericas. Y siempre bajo el factor de que es OPTATIVO, no obligatorio.

shingi- escribió:Edito: por dios.. que complicado respondo y luego veo que se me adelantaron.

Edit: a mi me esta pasando lo mismo, no me da tiempo a leer, responder y volver a leer lo que me responden [carcajad]

shingi- escribió:Chronno vamos a ver, tu idea sobre el reparto de horas en donde deja el catalán? vamos que lo que tu pides (segun tu punto de vista) es que desaparezca la asignatura de catalán?o eso he entendido?

Si

shingi- escribió:Me alegra que tu intención sea dialogar, tampoco me gustan las broncas, pero ahí, si realmente lo que pides es que no se dé catalán... lo siento no quiero ni discutirlo _smile_
La desaparición de una lengua.... en fin es que no tiene color y me parece muy fuerte,y la verdad.. una opinión un tanto peligrosa.

La religion no se da en el colegio, y no por ello ha desaparecido.
Chronno escribió:Yo pondria unos conocimientos basicos comunes obligatorios. A partir de ahi, todo añadido seria optativo, siempre y cuando no se disminuya la calidad del total. Es decir, (con el ejemplo anterior de las horas semanales) , quien quiera profundizar mas en su region, si tiene 30 horas semanales con sus asignaturas, que pase a tener 35, pero no que se incluya dentro de las 30 genericas. Y siempre bajo el factor de que es OPTATIVO, no obligatorio.

Optativo para que lo elija la región, estoy de acuerdo.
eTc_84 escribió:Optativo para que lo elija la región, estoy de acuerdo.

Y que el estudiante elija si quiere recibir la materia.
Chronno escribió:Y que el estudiante elija si quiere recibir la materia.

Eso ya sería educación a la carta, y en mi opinión no es aceptable, hay unos requisitos mínimos a cumplir.
La posibilidad de objeción a la hora de hacer asignaturas, me parece abominable.
eTc_84 escribió:Eso ya sería educación a la carta, y en mi opinión no es aceptable, hay unos requisitos mínimos a cumplir.

Cuando se estudiaba religion, te dejaban escoger religion/etica.
En bachillerato seleccionas letras/ciencias
Con el idioma pasa igual, eliges si quieres ingles/frances
Y las tipicas optativas: ciencias del medio, informatica, etc...

En el modelo que yo decia, hay unos requisitos minimos a cumplir, esa materia seria materia añadida que ampliaria sus conocimientos, pero la base comun es obligatoria para todos.
Chronno escribió:En bachillerato seleccionas letras/ciencias

Aunque los de ciencias sigamos teniendo que hacer bastantes letras..

Chronno escribió:Con el idioma pasa igual, eliges si quieres ingles/frances

Eso no me suena para nada, yo siempre he dado inglés, y como créditos variables de la eso, durante un par de años, francés, nunca elegir una u otra.

Chronno escribió:En el modelo que yo decia, hay unos requisitos minimos a cumplir, esa materia seria materia añadida que ampliaria sus conocimientos, pero la base comun es obligatoria para todos.

La base común se adapta a la legalidad o a la oficialidad de idiomas de cada sitio, si no, no tiene lógica alguna.. porque sería una contradicción.
Lo que les jode a algunos que se intente recuperar lo que culturalmente se ha avasallado durante 300 años...
PuMa escribió:Al contrario, si fuera por los de la bandera del pollo hace siglos que nos hubiéramos extinguido.

Definitivamente, las clases de historia te las debiste pasar por el arco del triunfo machote.

HISTORIA

Si no hubiera sido por los del pollo, ahora mismo no quedarían ni las ruinas del lenguaje que tanto defiendes. Ídem para todos los que no han entenedido que los del pollo son los Reyes Católicos
eTc_84 escribió:Aunque los de ciencias sigamos teniendo que hacer bastantes letras.

Yo tambien soy de ciencias, y sigo sin entender la asignatura de filosofia (y menos con el profesor que tenia).

eTc_84 escribió:Eso no me suena para nada, yo siempre he dado inglés, y como créditos variables de la eso, durante un par de años, francés, nunca elegir una u otra.

Hombre, yo no se como sera en todos los sitios, pero donde yo estudie y con los de mi entorno, tenias dos idiomas, el primario y el secundario, y ahi ya escogias si querias ingles como primario y frances como secundario o viceversa. Obviamente en el primario se da mucha mas materia.

eTc_84 escribió:La base común se adapta a la legalidad o a la oficialidad de idiomas de cada sitio, si no, no tiene lógica alguna.. porque sería una contradicción.

La base comun seria general para toda españa. Es la materia añadida lo que se adaptaria a cada comunidad.

Hadesillo escribió:Lo que les jode a algunos que se intente recuperar lo que culturalmente se ha avasallado durante 300 años...

A mi no me jode que se recupere. A mi lo que me jode es que a los que no nos incumbe nos lo intenten imponer.

Mr.Gray Fox escribió:Si no hubiera sido por los del pollo, ahora mismo no quedarían ni las ruinas del lenguaje que tanto defiendes. Ídem para todos los que no han entenedido que los del pollo son los Reyes Católicos

LA ETAPA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975) se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".

Fuente: Espasa-Calpe
198 respuestas
1, 2, 3, 4