"Ciudadanos de segunda" again?

1, 2, 3, 4
d4rkb1t escribió:
Eh aquí, la grandeza de España, hablar, de lo que no se sabe.... así va España...

Anda, antes informate de dos cosas:
Primero, de la educacion catalana
Segundo, no cambiamos el nombre a Madrid.

Con esto me demuestras dos cosas: tu poca cultura, y tus pocas ganas de buscar información.

Te aseguro que MUCHISIMOS catalanes sabemos hablar mejor Español/Castellano que muchisimos de vosotros, te puedo asegurar que nos preparan MUUUUY bien, si no... como es posible que muchos catalanes os quiten los puestos en las oposiciones? [rtfm]

Lo dicho.... antes de hablar, busca un poquito sobre la educación Catalana, sobre su cultura, sobre las clases impartidas... etc etc...

Cuando lo busques entonces hablamos ;-).

Sea dicho.

EDITO:

Aqui ya he dejado de leer... tu vete creyendo estas noticias sacadas de este periodico, que terminarás bien

Si prefieres en versión youtube... Lo que más te guste vamos:

http://www.youtube.com/watch?v=amiTjMcDIag&eurl=http://adevesa.wordpress.com/2007/12/21/francisco-caja-denuncia-el-desprecio-del-parlamento-catalan-al-castellano/
Asdrubal escribió:

¿En Cataluña un alumno no universitario puede estudiar en castellano sí o no?

Tan fácil como responder a eso.

Si puede.... el primer día de clase nos lo dijeron bien clarito.

Alguien que venga de fuera y no entienda el catalán o algo? Porqué en ese caso haremos las clases en castellano hasta que el alumno en cuestión se familiarice con el idioma....
Si, i tanto que si que puede.

Eso no implica que haya institutos que solo hablen en catalán.

A parte, que me estas intentando arrinconar por aqui, por la lengua en los menores? Pues tengo muchisimas salidas:

- Que gracia tiene estar en un terreno, en una zona, en un pais, nacion, como coño quieras llamarlo (yo prefiero llamarlo sitio del mundo) que hablan un idioma.... si desde pequeño no se aprende? Es que es tan inutil como si te vas a inglaterra y te quejes de que tu hijo aprenda en ingles, en vez de en castellano..

A que inglaterra es otro pais.... si... es cierto... y catalunya no (y lo que le falta xD). Pero eso no significa que se quiera defender una cultura tan PRECIOSA como es la catalana, con su lengua propia desde bien pequeños.

Por cierto... sabes lo que me hace MUCHISIMA, pero MUCHISIMA... Yo soy de castelĺón, he vivido toda mi vida en castellón, y siempre TODAS las clases han sido en Valenciano/Catalán... y quien no sabia Valenciano/Catalán le metian clases de refuerzo para que apriendera mejor, pero no dejaban de impartir clases en catalan, como mucho se lo repetian en castellano y luego le decian: ves esto significa esto y esto es esto... si no lo entiendes... me lo dices que no pasa nada cortar la clase por eso.... EXACTAMENTE IGUAL QUE EN CATALUNYA... sabes la gracia... que la Comunidad Valenciana es totalmente "facha" (quien lo niege es por dos cosas: porque lo és, y porque no ha vivido alli xD).... y eso para ciertas personas y periodicos esta mejor visto... pero de ahi no os quejais...

Curioso, no crees?

d4rkb1t

EDITO:

Faithless mira este link ==> http://www.uib.es/premsa/novembre00/dia-29/287013.htm

Yo una persona que dice textualmente a otra profesora: "Eres una incompetente, una estanquera, una vendedora de El Corte Ingles, incapaz, una mierda de profesora y te echaré de una patada en el culo", entrando en una clase que estaba impartiendo dicha profesora....

Yo de ti... seguiria muy poco a este hombre eh... pero bueno... haz lo que quieras ;-)
*Rouse* escribió:Si puede.... el primer día de clase nos lo dijeron bien clarito.

Alguien que venga de fuera y no entienda el catalán o algo? Porqué en ese caso haremos las clases en castellano hasta que el alumno en cuestión se familiarice con el idioma....

Menudo zas [+risas]

A mí me tocaron las mates, economía y la tecnología en castellano que recuerde ahora mismo.. pero sin que nos preguntaran... si os gusta bien, y si no es vuestro problema..
Llegan a preguntar y se hubiera elegido en catalán por mayoría abrumadora, si no 100%.. [360º]

Curiosamente, estos sectores del pp y más allá, proponen algo así como la segregación del alumnado.. el siguiente paso, separación por sexos y/o razas..
eTc_84 escribió:A mí me tocaron las mates, economía y la tecnología en castellano que recuerde ahora mismo.. pero sin que nos preguntaran... si os gusta bien, y si no es vuestro problema..

Es que es lo que suele suceder, ni educación obligada en catalán ni en castellano, cada profesor hace lo que le da la gana... (yo normalmente en el instituto habré tenido 50% en cada idioma)
Pss,pero es que hay que entrar a clase en la universidad? Yo me creia que te matriculabas y despues solo se daban clases en el bar,me ha timao el camarero quem e dijo que era mi profesor de fisica,y dandome el temario de derivacion de tintos,ains...
*Rouse* escribió:Si puede.... el primer día de clase nos lo dijeron bien clarito.

"hasta que se familiarice con el idioma"----> o sea, que no. ¿Tiene que ser de fuera? No puede ser alguien de familia castellanoparlante en Cataluña que quiera recibir toda su educación en castellano?
Asdrubal escribió:
"hasta que se familiarice con el idioma"----> o sea, que no. ¿Tiene que ser de fuera? No puede ser alguien de familia castellanoparlante en Cataluña que quiera recibir toda su educación en castellano?

Manda cojones... se tiene que decir todo? He dicho alguien que sea de fuera O ALGO... en el "algo" incluyo los casos de cualquier persona que no entienda el catalán....
Yo ya paso... pero no se que manía teneis de criticar cosas que no teneis ni idea de como son en realidad...
Si los padres de los alumnos de Catalunya se pusieran a pedir que se dejase de dar clase en catalán para darla en otro idioma, habrían más reclamaciones por hacer las clases en árabe que en castellano...

Lo demás, populismo forastero para ganarse sus votos en su tierra. ;(
Asdrubal escribió:

Esta claro, faltaria mas.

En serio.. tu te estas escuchando? Pasemos este ejemplo a las matematicas: NADIE sabria matematicas.... para que? que nos hagan las ecuaciones los profes indefinidamente... ostias... y para que hacer examenes?, continuemos haciendo ejercicios de ecuaciones, derivadas, integrales hasta la saciedad... da igual que ya hayamos aprendido a hacerlas, continuemos...

Es simple, la cultura catalana, lo bonito de esta (a diferencia de otras culturas, como la Valenciana) es que tiene claro que quiere sobrevivir a la lógica expansión del castellano, y no hay mas forma que enseñarlo desde pequeño, asi ya se enseña desde pequeño, y salimos con tres idiomas: castellano, catalan e ingles.. y hay quien con frances incluso.

Lo dicho... que gracia tiene aprender ingles si siempre te hablan en castellano, la gracia es cuando ya sepas suficiente ingles que te hablen en ingles para aprenderlo mas rapido? (de echo... por eso salimos con un nivel tan bajo de ingles de la ESO)

d4rkb1t
O sea, que no. Gracias.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Joder pues yo conozco un monton de gallegos y parece que tengan una polla en la boca hablando castellano, debe ser que Fraga no se esmero mucho con el castellano en su política lingüistica [poraki]
Asdrubal escribió:O sea, que no. Gracias.

Vale ahora entiendo tu sensacionalismo.

Antes de aprende a escribir, aprende a leer y a adaptar conceptos nuevos.

Te meto dos ejemplos mas, vamos que me has pillado bien hoy:

Ejemplo de immigrante no español:
==> Se le imparten clases prioritarias de castellano, y de catalan (eso en los coles buenos, en los malos ya no se), y cuando este familizarizado con el catalán y pueda seguir el ritmo, luego a parte de las VARIAS asignaturas en castellano, si el immigrante quiere, se continua con las clases especiales de castellano (si, son clases como las que cuando un niño no sabe decir una letra, viene una pedagoga y se lo lleva, como me pasaba a mi). Asi se asegura que siga el ritmo de los demas, y que sepa: castellano, y catalan, a parte de las otras materias.

Ejemplo de niño de familia castellanoparlante
==> Que un niño sea casteallnoparlante no implica que no se le deba enseñar, ni dar la misma base cultural que a los otros, ese es VUESTRO PROBLEMA, que por ser castellano parlante, o de familia castellanoparlante os creeis mas especiales, y no es asi. La cultura es la cultura, y en cada zona del mundo cambia o se da de ciertas formas. Aqui en catalunya se dan dos idiomas prioritarios: catalan y castellano, o castellano y catalan (me da igual como lo quieras ordenar). SI no les gusta a los padres que lo den en catalan tienen dos grabes problemas: no estan en la zona de españa acertada, son gilipollas porque le estan negando al niño culturizarse aun mas de lo que podria hacerlo de lo normal.

d4rkb1t
d4rkb1t escribió:Si, i tanto que si que puede.

A parte, que me estas intentando arrinconar por aqui, por la lengua en los menores? Pues tengo muchisimas salidas:

- Que gracia tiene estar en un terreno, en una zona, en un pais, nacion, como coño quieras llamarlo (yo prefiero llamarlo sitio del mundo) que hablan un idioma.... si desde pequeño no se aprende? Es que es tan inutil como si te vas a inglaterra y te quejes de que tu hijo aprenda en ingles, en vez de en castellano..

A que inglaterra es otro pais.... si... es cierto... y catalunya no (y lo que le falta xD). Pero eso no significa que se quiera defender una cultura tan PRECIOSA como es la catalana, con su lengua propia desde bien pequeños.

Por cierto... sabes lo que me hace MUCHISIMA, pero MUCHISIMA... Yo soy de castelĺón, he vivido toda mi vida en castellón, y siempre TODAS las clases han sido en Valenciano/Catalán... y quien no sabia Valenciano/Catalán le metian clases de refuerzo para que apriendera mejor, pero no dejaban de impartir clases en catalan, como mucho se lo repetian en castellano y luego le decian: ves esto significa esto y esto es esto... si no lo entiendes... me lo dices que no pasa nada cortar la clase por eso.... EXACTAMENTE IGUAL QUE EN CATALUNYA... sabes la gracia... que la Comunidad Valenciana es totalmente "facha" (quien lo niege es por dos cosas: porque lo és, y porque no ha vivido alli xD).... y eso para ciertas personas y periodicos esta mejor visto... pero de ahi no os quejais...

Curioso, no crees?

d4rkb1t

EDITO:

Faithless mira este link ==> http://www.uib.es/premsa/novembre00/dia-29/287013.htm

Yo una persona que dice textualmente a otra profesora: "Eres una incompetente, una estanquera, una vendedora de El Corte Ingles, incapaz, una mierda de profesora y te echaré de una patada en el culo", entrando en una clase que estaba impartiendo dicha profesora....

Yo de ti... seguiria muy poco a este hombre eh... pero bueno... haz lo que quieras ;-)

¿Y que me quieres decir con esto? . Pues muy bien. Eso no invalida las 50.000 firmas, que representan a 50.000 ciudadanos catalanes/nas y que el gobierno CATALÁN se paso por el forro de los cojo*** y les dejó con la palabra en la boca. No los mando a tomar por culo literalmente porque quedaria demasiado grotesco, pero a efectos es lo mismo.

A Francisco Caja le han agredido igualmente independentistas radicales. Esos que tanta gracia y simpatia se les profesa.

Luego hay otros como Albert Rivera al que le mandan amenazas de muerte, balas sin percutir y le pintan dianas en su foto, aderezadas con mercromina y al que marcan cual judío en el gueto de Varsovia. Eso cuando no le ponen una diana pintada en el establecimiento que regentan sus padres. Eso, los medios catalanes, el CAC y compañia, lo consideraban de nulo interés político. Eso, por no hablar de que con el Carmel hundido, en portada el Windsor en llamas. Entonces, el tema de los medios mejor no tocarlo, más que nada porque desvirtua el tema. Y nos podemos pegar hablando de la forma de proceder de cada uno. Todos sabemos como funciona cada cual.
d4rkb1t escribió:Si, i tanto que si que puede.

Curioso, no crees?

d4rkb1t

EDITO:

¿Y que me quieres decir con esto? . Pues muy bien. Eso no invalida las 50.000 firmas, que representan a 50.000 ciudadanos catalanes/nas y que el gobierno CATALÁN se paso por el forro de los cojo*** y les dejó con la palabra en la boca. No los mando a tomar por culo literalmente porque quedaria demasiado grotesco, pero a efectos es lo mismo.

A Francisco Caja le han agredido igualmente independentistas radicales. Esos que tanta gracia y simpatia se les profesa.

Luego hay otros como Albert Rivera al que le mandan amenazas de muerte, balas sin percutir y le pintan dianas en su foto, aderezadas con mercromina y al que marcan cual judío en el gueto de Varsovia. Eso cuando no le ponen una diana pintada en el establecimiento que regentan sus padres. Eso, los medios catalanes, el CAC y compañia, lo consideraban de nulo interés político. Eso, por no hablar de que con el Carmel hundido, en portada el Windsor en llamas. Entonces, el tema de los medios mejor no tocarlo, más que nada porque desvirtua el tema. Y nos podemos pegar hablando de la forma de proceder de cada uno. Todos sabemos como funciona cada cual.
Imagen Imagen

¿Pone ingles-castellano? ¿ingles-catalan? ¿ingles-gallego? ¿ingles-valenciano? ¿ingles-vasco? NO, pone ingles-español. ¿Y cual es el español por defecto? Anda, resulta que es el castellano. Si vas a cualquier sitio a aprender español, te enseñan castellano, no te preguntan: "mira, perdona, es que español pueden ser varios idiomas, ¿a cual de ellos te prefieres?". Yo lo siento, igual en este tema soy intransigente, pero mi opinion es que los españoles, solo tienen un idioma, que es el español (castellano), y luego cataluña,galicia, pais vasco... tienen un segundo idioma.

Igual soy intolerante, pero desde que fui a los sanfermines, y le pregunte a uno de por alli una cosa, alegando que era de sevilla y no tenia ni idea del lugar, se me puso a hablar en vasco, y no queria hablarme en "castellano", me tocan mucho los huevos estos temas. Y algo parecido con unos catalanes, que estaba hablando con ellos de una cosa, llego otro catalan y se pusieron a hablar en catalan, haciendo que no me pudiera meter en la conversacion. Ademas que les dije: "estooo, mira que estoy aqui y no tengo ni zorra de catalan", y ellos sigue que te sigue, pues la verdad, paso ya de todo idioma en españa que no sea el "español" de la misma forma que han pasado de mi.
d4rkb1t escribió:Vale ahora entiendo tu sensacionalismo.

==> Se le imparten clases prioritarias de castellano, y de catalan (eso en los coles buenos, en los malos ya no se), y cuando este familizarizado con el catalán y pueda seguir el ritmo, luego a parte de las VARIAS asignaturas en castellano, si el immigrante quiere, se continua con las clases especiales de castellano (si, son clases como las que cuando un niño no sabe decir una letra, viene una pedagoga y se lo lleva, como me pasaba a mi). Asi se asegura que siga el ritmo de los demas, y que sepa: castellano, y catalan, a parte de las otras materias.

==> Que un niño sea casteallnoparlante no implica que no se le deba enseñar, ni dar la misma base cultural que a los otros, ese es VUESTRO PROBLEMA, que por ser castellano parlante, o de familia castellanoparlante os creeis mas especiales, y no es asi. La cultura es la cultura, y en cada zona del mundo cambia o se da de ciertas formas. Aqui en catalunya se dan dos idiomas prioritarios: catalan y castellano, o castellano y catalan (me da igual como lo quieras ordenar). SI no les gusta a los padres que lo den en catalan tienen dos grabes problemas: no estan en la zona de españa acertada, son gilipollas porque le estan negando al niño culturizarse aun mas de lo que podria hacerlo de lo normal.

d4rkb1t

Es decir,que si no se quiere aprender catalan,o se enseña obligado o que te vayas de cataluña,que solo es para los que sepan catalan.
A ver... pero que te piensas, que no existen diccionarios catalán-inglés? o catalán-árabe? o catalán a cualquier idioma???

Y eso que te hicieron de no dejar de hablar en catalán... mira, de tocapelotas hay en todas partes...
No hace falta que te expliques, está bastante claro que los padres no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de su país.
Que sarta de mentiras se suelta por aquí, cuando una amiga mía llego de Rusia a Cataluña, solo se le enseño en Catalán y en la universidad de Girona como no hables en Catalán te miran con cara de asco. Además, muchos críos de 5 y 6 años no saben apenas hablar en castellano...sobretodo de Lleida. Que estuve hace poco y cuando te hablan en Catalán la ostia para entenderlos. Yo soy castellano parlante y alguna vez que he hablado en Catalán no me ha entrado ninguna enfermad no como algunos del "bando contrario" (pocos tontos, por suerte)
d4rkb1t escribió:Vale ahora entiendo tu sensacionalismo.

d4rkb1t

Y si no quieren aprender catalán les obligais pq vosotros pensais que es bueno (me recuerda en algunos aspectos a la mentalidad de la iglesia). Como has dicho Cataluña es una zona de España, y al estar en España deberías tener unos derechos garantizados, que lo están en el resto menos en Cataluña. Y lo de que los padres que no quieren que sus hijos aprendan catalán son gilipollas es una opinion tuya, si fuera mi hijo prefiero mil veces que aprenda inglés, francés o aleman antes que catalán.
Ser gilipollas es obligar a alguien a aprender un idioma cuando existe otro con el que se entienden (o deberían ya que es ley).
*Rouse* escribió:A ver... pero que te piensas, que no existen diccionarios catalán-inglés? o catalán-árabe? o catalán a cualquier idioma???

No estoy diciendo eso, pues obviamente se que existen. El hecho de ponerlo es para referirme a que pone "Ingles-Español" , no "Ingles-Castellano". Asi que tu me diras cual es el lenguaje aceptado ofcialmente por medio mundo como "ESPAÑOL"
Asdrubal escribió:No hace falta que te expliques, está bastante claro que los padres no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de su país.

Están entrevistando ahora mismo a Sirera en TV3 (y han puesto el vídeo del principio del hilo) y según datos oficiales solo veinte padres del millón de niños escolarizados en Cataluña han solicitado que fuese su educación en castellano. Y a cada uno le han asignado un profesor que le diera las clases en castellano.
Zorkky escribió:
Están entrevistando ahora mismo a Sirera en TV3 (y han puesto el vídeo del principio del hilo) y según datos oficiales solo veinte padres del millón de niños escolarizados en Cataluña han solicitado que fuese su educación en castellano. Y a cada uno le han asignado un profesor que le diera las clases en castellano.

Pues macho yo debí nacer y criarme en una Cataluña distinta, lee más atras...
Albiore escribió:

Y si no quieren aprender catalán les obligais pq vosotros pensais que es bueno (me recuerda en algunos aspectos a la mentalidad de la iglesia). Como has dicho Cataluña es una zona de España, y al estar en España deberías tener unos derechos garantizados, que lo están en el resto menos en Cataluña. Y lo de que los padres que no quieren que sus hijos aprendan catalán son gilipollas es una opinion tuya, si fuera mi hijo prefiero mil veces que aprenda inglés, francés o aleman antes que catalán.
Ser gilipollas es obligar a alguien a aprender un idioma cuando existe otro con el que se entienden (o deberían ya que es ley).

Pero a ver si lo entendeis.. que aprendemos todos los idiomas igualmente. A mi en la escuela me enseñaron catalán, castellano, inglés y francés. A vosotros no? Ya sé un idioma más que vosotros, aunque os entesteis en decir que no sirva para nada... es cultura.

Chronno escribió:
No estoy diciendo eso, pues obviamente se que existen. El hecho de ponerlo es para referirme a que pone "Ingles-Español" , no "Ingles-Castellano". Asi que tu me diras cual es el lenguaje aceptado ofcialmente por medio mundo como "ESPAÑOL"

Se aceptan los dos términos, pero español es refiriéndose al castellano que se habla en todos los países, incluídos en los sudamericanos.

Zorkky escribió:Están entrevistando ahora mismo a Sirera en TV3 (y han puesto el vídeo del principio del hilo) y según datos oficiales solo veinte padres del millón de niños escolarizados en Cataluña han solicitado que fuese su educación en castellano. Y a cada uno le han asignado un profesor que le diera las clases en castellano.

Aquí lo teneis...
Asdrubal escribió:......

Nada, cierrate en tu mundo veo que te da miedo entender cosas tan simples como que el eso. Si, si que pueden, simplemente es normal que si el populacho habla catalan, se hable en catalan en las escuelas.

Seaman escribió:......

Hay un temario que dar, en el articulo 148 de la constitución esta establecido perfectamente que cada comunidad puede escojer la educación que prefiera, si cumple las bases generales del gobierno central. Que haya escuelas que sean radicales, no te lo niego, como ha dicho *Rouse*, de tocapelotas esta lleno el mundo

Snakefd99cb escribió:......

Ya claro, y que hacen con todos los de erasmus? no les miran?. Justamente *Rouse* esta estudiando en girona, si tiene ganas (no me extraña que despues de leer las sandeces que se dicen por aqui) ya te responderá, pero te aseguro que: tanto en la Universitat Politecnica de Catalunya, como en la nada mas y nada menos Pompeu Fabra (buscad quien fue, para saber porque dicho nada mas y nada menos, por el nombre de la universidad), si hablas en castellano, te responden en castellano. Si pides que la clase sea en castellano, es en castellano.

Como tu has dicho, pocos tontos, por suerte. Pero estadisticamente hay muchos mas "tontos" del otro bando, te lo aseguro.

Albiore escribió:......

Simplemente, supongo que se piensa que si se quiere adaptar a escuchar dos idiomas, se le debe enseñar las bases de los dos idiomas, y si de una clase de 30 crios, 25 hablan catalan como lengua nativa, esos 5, si o si mas tarde o mas pronto tendrán que aprenderlo, simplemente el catalán no le irá bien porque no es lo mismo escucharlo que escribirlo.

Chronno escribió:......

Y tienes muchisima razón, el idioma oficial de España es el español, y que ahi se quede que ya esta bien. Pero tambien es cierto que hay un articulo que argumenta que en las comunidades autonomas establecidas, tambien sera oficial el odioma autoctono de la comunidad, pudiendo asi impartir clases con las dos lenguas. Que se quiera ser mas o menos tocapelotas ahi ya no me meto. Pero si, es cierto, Español-Ingles, Ingles-Español, y que ahi se quede.

d4rkb1t

EDITO:
Por cierto, en la propia página de la constitucion pone exactamente esto:
Constitucion.es escribió:La Constitución en lenguas oficiales de España:

Castellano

Catalán

Euskera

Gallego

Valenciano

No se... creo que si no se entiende es porque no se quiere. Lengua oficial para todos: Español, lueguas oficiales autoctonas, las dichas anteriormente.

Que padres serian si no quisieran que sus hijos se adaptaran al entorno donde viven? Vosotros no lo veis asi porque para vosotros es una lengua que la habeis escuchado muy poco, pero vivir aqui y no saberla o no entenderla, seria un poco raro para un niño. Es que no entiendo porque no lo entendeis... y porque no os quejais del Valenciano que hacen exactamente igual?. Sinceramente... no lo entiendo :s
En las otras universidades no sé, pero en la UB, al hacer la matrícula a la derecha de cada asignatura te salen los profesores que hacen cada una y el idioma en el que la dan. Así que tienes elección de darlo en castellano o catalán. (ahora está desactivado el tema de la matrícula online, que pondría una captura >_<)
Zorkky escribió:En las otras universidades no sé, pero en la UB, al hacer la matrícula a la derecha de cada asignatura te salen los profesores que hacen cada una y el idioma en el que la dan. Así que tienes elección de darlo en castellano o catalán. (ahora está desactivado el tema de la matrícula online, que pondría una captura >_<)

En la UPC y en la Pompeu Fabra no. El primer dia preguntan: hay alguien que no entienda en catalan?. Si alguien dice si dice: pues daremos la clase en castellano, si ves que hablo en catalan por costumbre no te de verguenza decirme algo y cambio el chip ;).

Y no ha sido un profesor. De echo, tanto programacion, como algebra en la UPC la di en castellano porque los profes eran castellanoparlantes y nadie se quejo y no dijo nada, y si se hubiera quejado os aseguro que mas de uno lo hubiera mandado a tomar por el culo. Y en la pompeu, llevo cursadas 4 asignaturas, y de las 4, la mitad de los profes eran de fuera de españa y te hablaban en castellano y todos tan contentos, y si tu a un profesor que estaba hablando en catalan le hablabas en castellano se giraba y te respondia en castellano.

No se, no veo problema alguno yo en la educacion catalana :s, y yo la estoy viviendo, y soy valenciano, y bastante apolitico (por no decir que pienso que todos buscan lo mismo, y no es justamente el bien de las otras personas).

d4rkb1t
d4rkb1t escribió:

Ya claro, y que hacen con todos los de erasmus? no les miran?. Justamente *Rouse* esta estudiando en girona, si tiene ganas (no me extraña que despues de leer las sandeces que se dicen por aqui) ya te responderá, pero te aseguro que: tanto en la Universitat Politecnica de Catalunya, como en la nada mas y nada menos Pompeu Fabra (buscad quien fue, para saber porque dicho nada mas y nada menos, por el nombre de la universidad), si hablas en castellano, te responden en castellano. Si pides que la clase sea en castellano, es en castellano.

Como tu has dicho, pocos tontos, por suerte. Pero estadisticamente hay muchos mas "tontos" del otro bando, te lo aseguro.

d4rkb1t

Macho que me crié hace muchos años en Cataluña, salí hace 5 años de ella y cuando volví no me lo podía ni creer. Yo he ido a recogerla y cuando le pregunte a cierta gente por un baño me miraron con cara de asco. Al comentárselo....ya me advirtió de que el castellano en esa universidad no es bien visto.
Con lo facil que sería todo si la gente fuera menos egoista,pero nada,que si no sabes catalan,no te puedes integrar en cataluña,pues ale,asi luego pasa lo que pasa,que la gente se cree cosas que no son.
Snakefd99cb escribió:
Macho que me crié hace muchos años en Cataluña, salí hace 5 años de ella y cuando volví no me lo podía ni creer. Yo he ido a recogerla y cuando le pregunte a cierta gente por un baño me miraron con cara de asco. Al comentárselo....ya me advirtió de que el castellano en esa universidad no es bien visto.

Lo dicho, de tocapelotas esta lleno el mundo. Tu sabes que tienes todo el derecho de hablar castellano, no?. Hablablo, no te pueden decir nada. Pero no por eso tienes que criticar a los que quieran hablar el catalan, o que den en catalan ciertas asignaturas. Si te responden en catalan y no lo entienden, lo dicho: de tontos esta lleno el mundo, girate y preguntale a alguien mas persona y mas decente, te podras encontrar un tonto, dos tontos.. pero tres te aseguro que ya no.

Odiar una lengua (como muchos de este hilo haceis), tan solo por quienes la defienden, o por los tocapelotas y nacionalistas que hay detras es una postura a mi parecer muy correcta.

Asi como alegar que no quereis que se hable catalan en las escuelas, lengua autoctona, mayoritaria del populacho, de la calle, de cualquier bar, es cuanto menos un disparate. Siempre habrá gente que no la sepa, pero por eso justamente estan las escuelas o los cursos de idiomas.

seaman escribió:...

Falso, totalmente falso. Simplemente, eso si, que no te extrañe ver carteles en catalan, textos en catalan, o ir paseando por la calle y que la gente hable catalan. Por todo lo demas, puedes ser igual o mejor ciudadano catalan que muchos gilipollas sueltos por aqui, simplemente no sabrás catalan.

Dejo esta conversación por hoy compañeros, que me voy a dormir ya que mañana tengo clase a las 8:30 de la mañana. Si eso ya responderé mañana si me decis algo directamente a mi. Buenas noches! (^_^),
Que odio ni que leches, si alguna vez la he utilizado(me dicen que parezco catalán XDDDD)...pero yo tengo claro que soy catalán y español. El problema no es el idioma, el problema es la chusma que le rodeo en muchos casos.
seaman escribió:Con lo facil que sería todo si la gente fuera menos egoista,pero nada,que si no sabes catalan,no te puedes integrar en cataluña,pues ale,asi luego pasa lo que pasa,que la gente se cree cosas que no son.

No es esto, nadie le va a exigir a un manchego que a los dos días hable catalán, pero si te vas a estudiar a una universidad de Catalunya, o eres muy cazurro o por narices en medio año entiendes el catalán perfectamente. Otra cosa es el vasco, pero el catalán para uno del resto de España, es facilísimo de entender.

Yo estoy a favor de que cada uno hable como el de la gana, y pueda elegir en que idioma estudiar, pero vamos, lo que no acepto es que un tio que lleve viviendo y estudiando/trabajando 1 año en Catalunya, no entienda el catalán.

Entonces o es tonto de remate, o es lo más cerrado del mundo.

Y cuanto a los impresentables esos del Parlament que se han largado porque uno se ha puesto a hablar en español,pues los suspendía de empleo/sueldo medio año, a ver si así se dejan de chorradas.
Zorkky escribió:En las otras universidades no sé, pero en la UB, al hacer la matrícula a la derecha de cada asignatura te salen los profesores que hacen cada una y el idioma en el que la dan. Así que tienes elección de darlo en castellano o catalán. (ahora está desactivado el tema de la matrícula online, que pondría una captura >_<)

En la upc es loteria y no lo sabes hasta que llegas a clase, y hay asignaturas que no hay ningun profesor catalan y no pasa nada.

Lo que aun no se es como conozco a gente que hacia todas las clases en ingles y luego hay gente que noe ncuentra ninguna escuela que sea solo en castellano. Seguro que hay privadas que hacen clase solo en castellano igual que las hay de ingles,...

ALgunos olvidan que en catalunya desde hace siglos se habla el catalan, y que hace 100 años atras alomejor solo sabian hablar correctamente el castellano el 10% de la poblacion y casi toda esta poblacion estaba conecntrada en las ciudades.

Sobre el idioma de los institutos, yo tuve algunos profesores que preguntaban en que idioma hacer las asignaturas comunes, otros las hacian directamente en catalan (que es el idioma que se tendrian que hacer por ley) y otros como no sabian catalan pues logicamente hacian las clases en castellano.

Ah, en catalunya en los instutuos el idioma de los macarras/canis es el castellano xD
He visto gente catalanes de pura cepa de pequeños, y luego tras el paso por el instituto y convertirse en macarras solo hablan en castellano y para disimular el acento catalan imitan un poco el andaluz xDD
NGC escribió: Ah, en catalunya en los instutuos el idioma de los macarras/canis es el castellano xD
He visto gente catalanes de pura cepa de pequeños, y luego tras el paso por el instituto y convertirse en macarras solo hablan en castellano y para disimular el acento catalan imitan un poco el andaluz xDD
Eso último no me hace ni puñetera gracia
Snakefd99cb escribió: Eso último no me hace ni puñetera gracia

Imaginate alguien que toda su vida habla en un idioma x y luego porque cambia de grupo de gente/ entorno, cambia radicalmente al idioma z y como se le nota el acento al primer idioma lo intenta camuflar.

Lo que he dicho lo puede afirmar gente que vive en la provincia de barcelona, lo he visto en mi instituto.
NGC escribió:, y que hace 100 años atras alomejor solo sabian hablar correctamente el castellano el 10% de la poblacion y casi toda esta poblacion estaba conecntrada en las ciudades.

puede corroborar eso?

es que personalmente no me lo creo.
albertillo_x escribió:
puede corroborar eso?

es que personalmente no me lo creo.

Mis abuelos me lo dijeron que son de distintas partes de catalunya, que en sus pueblos antes de la guerra civil, casi nadie sabia hablar en castellano porque todo el mundo hablaba en catalan.
Entenderlo si que lo entendian.
NGC escribió:
Imaginate alguien que toda su vida habla en un idioma x y luego porque cambia de grupo de gente/ entorno, cambia radicalmente al idioma z y como se le nota el acento al primer idioma lo intenta camuflar.

Eso vale....pero lo que en los institutos habla castellano los canis no me hace gracia.

Camuflar se camufla sin problema, si yo hablo en catalán se nota el catalán y acento de Barcelona a leguas....en cambio en castellano no aciertas de donde soy, es lo más neutro que existe
Snakefd99cb escribió:
Eso vale....pero lo que en los institutos habla castellano los canis no me hace gracia.

ALterar el orden de los factore aqui si que altera el producto, he dicho que los canis hablan en castellano, no que los que hablan en castellano sean canis.
NGC escribió:ALterar el orden de los factore aqui si que altera el producto, he dicho que los canis hablan en castellano, no que los que hablan en castellano sean canis.

Bueno, ahora se entiende mejor
Un compañero de clase asturiano estudiando aqui en la UPC no lo he visto nunca quejarse porque los profesores den la clase en Catalán.
Si algo no lo entiende pregunta y es poca cosa ya que no se donde veis tanta diferencia entre un idioma y el otro.

Luego en 4rto curso hay un vasco que vino tambien a la aventura y ahora habla mejor Catalán que mas de un autoctono, a mas a mas enseña euskera en un mini-taller montado.

Y de estos casos no deben faltar... La cuestion es quejarse.
NGC escribió:
Mis abuelos me lo dijeron que son de distintas partes de catalunya, que en sus pueblos antes de la guerra civil, casi nadie sabia hablar en castellano porque todo el mundo hablaba en catalan.
Entenderlo si que lo entendian.

compartiras conmigo, sin desmerecer a tus abuelos, que no tiene el suficiente rigor como para hablar de la mayoria de cataluña...
Hereze escribió:
No es esto, nadie le va a exigir a un manchego que a los dos días hable catalán, pero si te vas a estudiar a una universidad de Catalunya, o eres muy cazurro o por narices en medio año entiendes el catalán perfectamente. Otra cosa es el vasco, pero el catalán para uno del resto de España, es facilísimo de entender.

Yo estoy a favor de que cada uno hable como el de la gana, y pueda elegir en que idioma estudiar, pero vamos, lo que no acepto es que un tio que lleve viviendo y estudiando/trabajando 1 año en Catalunya, no entienda el catalán.

Entonces o es tonto de remate, o es lo más cerrado del mundo.

Y cuanto a los impresentables esos del Parlament que se han largado porque uno se ha puesto a hablar en español,pues los suspendía de empleo/sueldo medio año, a ver si así se dejan de chorradas.

Pues eso,que los idiomas estan para entenderse,lo demas,peleas de colegio de 4 nacionalistas.
Es que para mi el español es mi idioma porque si,no se,yo si desapareciera el español,sinceramente no se si me importaria mucho la verdad.
Bueno,pues si es cerrado,allá él,pero no porque te toque un tio que sea cerrado,te vas a poner tu a hablarle en catalán,eso en mi pueblo se llama hipocresía [sonrisa] .
Que es lo de siempre,que se usan estas cosas para crear malestar,para crear problemas que no existen cuando los verdaderos problemas son otros como gente que deja sus hijos en contenedores,o gente que mata a sus parejas,etc.
Esto para mi,la mayor tonteria/imbecilidad del mundo.
NGC escribió:ALterar el orden de los factore aqui si que altera el producto, he dicho que los canis hablan en castellano, no que los que hablan en castellano sean canis.

no te creas, hay mucha cantidad de canis-nengs catalanoparlantes...
albertillo_x escribió:
compartiras conmigo, sin desmerecer a tus abuelos, que no tiene el suficiente rigor como para hablar de la mayoria de cataluña...

En catalunya se habla el castellano sobretodo por los movimeintos migratorios de la peninsula, pero la lengua autoctona de la zona era el catalan.
vpc1988 escribió:ES QUE ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EN CATALUNYA, SI QUIERES VIVIR, HAS DE APRENDER EL CATALAN, IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO, O EL GALLEGO A LA CORUÑA?

Imagen

¿Tan aislados mediaticamente os tienen en vuestra CC AA que no sabes que ni en Bilbao te obligan ni oyes a casi nadie hablar en otro idioma que no sea el castellano?
Voy a hacer otro apunte,de verdad creeis que si a alguien le dicen que va a aprender otro idioma en 5 segundos,diria que no? Todo esto es por una razon,vagueza,ley del minimo esfuerzo,si la gente se lo quiere tomar como algo personal,pues ale,que os salgan ulceras xD.
De verdad os cuesta entender que la gente va a lo facil?.
Yo el unico problema que le veo a esto son los nacionalistas cerrados que son los que mas daño hacen al catalan y a los catalanes.

A mi me encanta aprender idiomas y no me parece nada mal que se enseñen ambos en el colegio, los niños lo aprenden facil y es un idioma mas, que si bien no servira de mucho fuera de su entorno nunca esta de mas, el problema es cuando por un nacionalismo mal entendido se quiere priorizar el catalan sobre el castellano lo que perjudica mas que ayuda, la prueba la teneis en que la mayoria de extranjeros que van a cataluña no se molestan en hablarlo aunque lo entienden (hablo de futbolistas principalmente que es lo mas se ve xD).

Los catalanes es lo mas normal del mundo que hablen en el idioma que se sientan mas comodos, y no se puede prejuzgar a todos por los tontos de turno, y a mi me ha pasado de estar en una terraza en barcelona para pedir y la camarera hablarme en catalan decirle por favor si podia hablarme en castellano que no la entendia y la pajara como quien oye llover, pues coji me fui de ahi (esto tambien me parecio muy raro porque en barcelona es de los sitios donde mejor te vas a entender, ya que tienen mas turismo y no son tan cerrados logicamente), el tema esta en la educacion de la persona no de donde sea.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
En Mallorca,en el CIDE puedes elegir las clases en castellano,catalán o mixtas.

En cuando a lo castellano y español...

Acepciones de la R.A.E. :

Español:

3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

Castellano:

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

Lo que está mal dicho (y lo he oído) es decir castellano de Sudamérica,porque eso sí es un despropósito, se puede decir que es español de México o la región que sea o bien si no se sabe, español latinoamericano,ya que:

Latinoamericano:

1. adj. Se dice del conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.

Y en cuanto al conflicto catalán-castellano...

Yo llevo toda la vida sin saber catalán,estoy aprendiendo en estos 2 años que vivo en Mallorca y bueno,salvo excepciones muy aisladas,la gente da su brazo a torcer en el hecho que hablan contigo en castellano, también es cierto que si alguien no te entiende (el típico abuelo mallorquín que no ha salido de la payesía en su vida) pues uno debe poner de su parte para entenderse, pero vamos, siendo todos un poco más diplomáticos, esto debería no existir.

Lo que pasa es que como el terrorismo,el matrimonio homosexual, los conflictos de la lengua...armas políticas de los oportunistas de turno.
198 respuestas
1, 2, 3, 4