› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eTc_84 escribió:.
Nunca saber más idiomas había sido algo malo...
PuMa escribió:
Tan difícil es de entender que un ciudadano catalan quiera y tenga el derecho en ser atendido en catalan? ( cosa que no pasa )
PuMa escribió:Tan difícil es de entender que una persona que lleva 30 años viviendo en catalunya diga que no entienede el catalan y obliga a todo su entorno a usar el castellano?
vpc1988 escribió:ES QUE ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EN CATALUNYA, SI QUIERES VIVIR, HAS DE APRENDER EL CATALAN, IGUAL QUE ME VERE OBLIGADO A APRENDER EL VASCO SI ME VOY A VIVIR A BILBAO, O EL GALLEGO A LA CORUÑA?
Chronno escribió:LA ETAPA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975) se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".
Fuente: Espasa-Calpe
F. Greyback escribió:¿Qué pasa que para enseñarte catalán te quitaron horas de Historia o qué? Si no fuera por "los del pollo", ahora estarías hablando en árabe , y tus conspiranoias independentistas estarían sancionadas con muerte asistida por lapidación...
Pitxardo escribió:
Yo soy de Bilbao, y aqui nadie obliga a hablar euskera. De hecho, es bastante prescindible, solo te serviria para tener mas posibilidades de trabajo, sobretodo de funcionario, pero nada mas. Quien lo aprende es solamente por cultura o simplemente por tener un idioma mas con el que inflar en el curriculum.
Mr.Gray Fox escribió:Vamos, no soy un lince en esto de las fechas, pero dudo mucho que Franco viviera por el siglo XV
Doktor escribió:Pues yo tengo derecho a hablar catalán, y siempre, repito SIEMPRE hablo en catalán con la gente de los comercios, bares,etc... Si no lo entienden, directamente pierden un cliente.
Doktor escribió:Qué rabia me da "pertenecer a España", vaya puta mierda de país.
Doktor escribió:Y lo que habláis del EUSKERA...
Pues eso, ¿no os dáis cuenta de que lo estáis perdiendo?
Pues en Catalunya almenos intentamos preservar el idioma y hacer que predomine donde podamos, sino acabaríamos 3 de 4 sin saberlo, como pasa con el euskera.
Doktor escribió:Y lo que habláis del EUSKERA...
Chronno escribió:
Remarcaba tu comentario. Yo tambien opino que Franco murio mayor, pero creo que a los 500 años no llego.
Con respecto a los del Pais Vasco, vuestros comentarios corroboran el hecho de que alli el lenguaje vasco es mas teorico que practico, basandose mas en la cultura que en su utilizacion. (por lo que capto de vuestros mensajes, igual me equivoco)
Chronno escribió:Con respecto a los del Pais Vasco, vuestros comentarios corroboran el hecho de que alli el lenguaje vasco es mas teorico que practico, basandose mas en la cultura que en su utilizacion. (por lo que capto de vuestros mensajes, igual me equivoco)
Pitxardo escribió:
No te creas, hay mucha gente que ni si quiera sabe castellano, sobretodo gente de fuera de la ciudad. De hecho muchos compañeros mios de clase en sus casas y con sus amigos de cuadrilla hablan totalmente en euskera, sin embargo cuando llegan a clase lo dicen todo en castellano. Para mucha gente el euskera es su lengua materna.
Doktor escribió:Pues yo tengo derecho a hablar catalán, y siempre, repito SIEMPRE hablo en catalán con la gente de los comercios, bares,etc... Si no lo entienden, directamente pierden un cliente.
seaman escribió:
Mira,a mi la gente como si habla en chiquistaní,lo importante es que si los 4 amigos lo hablan,por que no pueden hacerlo?,pero si despues llega un amigo y no lo habla,que hace?Si los otros cambian a un idioma que los 5 conocen de puta madre,ya esta,pero es que si no,se le excluye,yo si supiera catalan,vasco,gallego y español,como si hablamos mezclando los idiomas,de hecho,con un profesor de ingles que tuve,mezclaba el español y el ingles,y que?.
Tanto uno tiene derecho a hablar en catalan como el otro en castellano,como recibir la educacion integramente en castellano como en catalan,ya esta.
NGC escribió:
Yo con algunos amigos hablo en catalan y ellos en castellano y no tenemos ningun problema, cada uno habla con el idioma con el que se encuentra mas comodo.
Eso si, cuando alguien me habla en castellano pues le respondo en castellano y si me hablan en catalan pues en catalan.
seaman escribió:Pues eso coño,si los dos entendeis los idiomas,¿que coño dará el idioma con el que se hable?,que la gente es una tocapelotas,y punto xD.
Mola ser catalan?
Diskun escribió:vpc1988: Se te va la cabeza cosa mala. El Español es el idioma oficial del Estado, y mientras Cataluña (o Catalunya, como prefieras llamarla) pertenezca a España, yo tendré todo el derecho del mundo a ir allí y pedir que me hablen en español. No solo porque es mi derecho, sino porque lo contrario es una falta de respeto y educación hacia mí.
Qué rabia me da "pertenecer a España", vaya puta mierda de país.
Y lo que habláis del EUSKERA...
Pues en Catalunya almenos intentamos preservar el idioma y hacer que predomine donde podamos, sino acabaríamos 3 de 4 sin saberlo, como pasa con el euskera.
eTc_84 escribió:Si la ley dice que tienes que estudiar catalán en el colegio, pues tendrás que estudiarlo, qué quieres que te diga.. a mi no me gustaba el dibujo y lo tuve que hacer, y no tenía la alternativa de ir a otro sitio porque se daba en todos
Si pones algo de ferran adria, pon algo de polonia hombre, que le imitan de puta madre XDXD http://uk.youtube.com/watch?v=V4IxvIyQabA, con sus eses ajpiradas xDD
seaman escribió:
Mira,a mi la gente como si habla en chiquistaní,lo importante es que si los 4 amigos lo hablan,por que no pueden hacerlo?,pero si despues llega un amigo y no lo habla,que hace?Si los otros cambian a un idioma que los 5 conocen de puta madre,ya esta,pero es que si no,se le excluye,yo si supiera catalan,vasco,gallego y español,como si hablamos mezclando los idiomas,de hecho,con un profesor de ingles que tuve,mezclaba el español y el ingles,y que?.
Tanto uno tiene derecho a hablar en catalan como el otro en castellano,como recibir la educacion integramente en castellano como en catalan,ya esta.
soulblade_ffx escribió:
eso si que no te lo permito, esto es un foro publico y lo primero que debes es respetar a la mayoria de españoles que ahi en el, si este pais como tu dices es un mierda sera porque ahi gente como tu en el que si por mi fuera la eliminaba rapidamente. faltar a mi pais ni una paso.
asi que la proxima vez respeta sobretodo cuando hables por este foro, sino te haces tu forito en catalan y te vas a joder con tu dialecto, a ver si aprendes algo de los vascos, no solo en el idioma sino en los modales.
y tu tienes derecho hablar en catalan como la misma personas con las que hablas tienen el derecho de hablarte en castellano si le sale de las pelotas, porque vives en cataluña y como vives en cataluña, vives en españa, cual idioma oficial es el castellano, sino te gusta te coges una barca y te pierdes por el mediterrano.
impresentable.
un saludo a todos y perdon por si me he pasado pero esta gente no hace mas que hervir la sangre......
Doktor escribió:Mejor nos quedamos cada uno en nuestro país y nos dejamos de discusiones.
d4rkb1t escribió:Hasta donde se, estas en el mismo pais que todos los que han escrito aqui, asi que no vayas jugando con frases como esta, porque eso si que me parece una falta de respeto y una provocación.
d4rkb1t
si este pais como tu dices es un mierda sera porque ahi gente como tu en el que si por mi fuera la eliminaba rapidamente
seaman escribió:La ley es una mierda y esta mal hecha,y tu eres un tocapelotas xD.
Doktor escribió:
Mejor nos quedamos cada uno en nuestro país y nos dejamos de discusiones.
Pitxardo escribió:
Que? Pero si yo digo eso!!! xDDD
Que aqui la gente que habla euskera suele hablar en euskera entre ellos si todos saben y estan de acuerdo. Si por un casual se integra en la conversacion alguien que no sabe euskera, todos cambian a castellano. Por eso decia, que conozco muchisima gente que entre sus familiares o grupo de amigos del barrio hablan en euskera, porque todos saben y estan de acuerdo, sin embargo cuando vienen a la universidad que no todos saben euskera por defecto hablan en castellano.
De hecho, aqui lo habitual es empezar una conversacion siempre en castellano con un desconocido, y si se desea uno de los dos suele preguntar si sabe euskera para si el otro esta de acuerdo seguir la conversacion en euskera, es bastante curioso. Tambien se da el caso de gente que entra a una tienda y pregunta directamente en euskera, si le responden en castellano, entonces habla castellano.
Y sobre los que solo saben euskera, suele ser gente que vive en pueblos, y por cierto, muchos de ellos cuando salen de sus pueblos se molestan en aprender castellano, jamas imponen el euskera aunque sea la unica lengua que conocen. Tambien por eso en el unico sitio donde vas a ver que obliguen a la gente saber euskera es en un trabajo de funcionario y de cara al publico, ya que un tio por muy de pueblo que sea, tarde o temprano va a tener que pasarse por un ayuntamiento o administracion a hacer un papeleo, y va a ser importante poder comunicarse con el.
Por lo demas, aqui se habla el idioma que uno desee (entre castellano y euskera, claro ), pero por defecto todas las conversaciones se empiezan en castellano que es lo que la mayoria entiende. Los carteles los tienes siempre en ambos idiomas, incluso las autonomicas, excepto ETB-1, estan todas en castellano. No vas a ver nunca a nadie que se niegue a hablarte en castellano porque no entiendes euskera.
Y sin embargo, a pesar de no obligar y dejar elegir el idioma que uno desee, el idioma para nada esta desapareciendo, al reves, cada dia mas gente se anima a hablarlo.
Doktor escribió:Qué rabia me da "pertenecer a España", vaya puta mierda de país.
Mejor nos quedamos cada uno en nuestro país y nos dejamos de discusiones.
Mr.Gray Fox escribió:El idioma se salva si es útil, como ha pasado toda la vida. Si nos pusiéramos así, hablaríamos latín, o sumerio o yo que sé que cojones... pero si no lo hacemos es porque lo hablaba una comunidad muy reducida (como es el caso del catalán/euskera/gallego) o se fue degenerando (como es el castellano/francés)
Salvar un idioma sólo porque una minoría lo emplee, lo veo un poco de tontos, si no es más usado es porque no es necesario.
Pitxardo escribió:...
Seaman escribió:Tanto uno tiene derecho a hablar en catalan como el otro en castellano,como recibir la educacion integramente en castellano como en catalan,ya esta.
Pero vamos que eso de ir a un comercio,y si te atienden con respeto,para mi el idioma en que me hablen me sobra,pero es mi opinion.
bas escribió:...
caren103 escribió:- Las lenguas propias de cada Comunidad sí deben protegerse ( tal y como se desprende además de La Constitución ), ya que realmente son patrimonio de TODOS LOS ESPAÑOLES, y la verdad que incluso hoy en día están en franco peligro de desuso y por tanto extinción.
- Que todo estudiante al terminar sus estudios deba dominar con cierta decencia las lenguas oficiales de su Comunidad Autónoma, es un derecho/obligación que las Administraciones Públicas deben proteger y velar por él ( la verdad, es que yo pondría también el inglés, pero bueno... ).
-Por tanto, si con DATOS OBJETIVOS se demuestra que los estudiantes de Catalunya salen de la Educación Obligatoria sin NPI de castellano, o los de València sin NPI de valenciano, pues eso sí es un problema grave que hay que solventar.
ocihc escribió:Por que tantas ganas de liarla? por que no aceptar esta situacion de paz y tranquilidad? Este pais tiene un idioma oficial, EL ESPAÑOL O CASTELLANO. Y la educacion de todo ciudadano debe basarse en esta lengua.
A me parece bien que se estudie y se aprenda catalan en cataluña, es mas, me parece primordial que no se pierda este dialecto(por cierto ¿es un dialecto o una lengua aparte?, es una duda que siempre he tenido, de pequeño en el cole me enseñaban que era dialecto). Pero de ahi a querer imponerlo sobre el español me parece absurdo.
salu2
eTc_84 escribió:Dialecto del latín, igual que el español, gallego, francés o italiano..
¿ esto te dijeron [mad] ?
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma
Primera palabra del apartado C...
ocihc escribió:Pues si, jeje, que le voy a hacer, fui a un colegio publico. De todos modos la wikipedia no es precisamente la fuente mas fiable a consultar. Ahi dice que es lo mismo que el valenciano, y eso no les hace mucha gracia a los valencianos...
venga un saludo
eTc_84 escribió:Aquí hay otra.. http://www.proel.org/mundo/catalan.htm
Chronno escribió:No deben de protegerse, si estan en desuso y por tanto en extincion, sera porque son innecesarias. Tenerlas ahi como cultura, si alguien quiere profundizar, si, tenerlas como imposicion, no. Ninguna administracion publica debe velar por ellas. Antes se estudiaba la lista de los reyes godos, y porque ya no se estudie no quiere decirse que haya desaparecido esa cultura, seguir sigue ahi, otra cosa es que sea innesesario estudiarlo. El ingles no tienen que defenderlo, es un lenguaje que esta vivo, la gente se preocupa por saber ingles si no lo sabe, cosa que no ocurre tanto con estos idiomas, ¿por que sera?
Creo que mas o menos me he puesto al dia, si veo que me falta algo, ya editare...
vpc1988 escribió:No, pero solo hacen que criticar...
yo me voy a vivir a china por un mes, y como solo es un mes, no pienso aprender chino. Ellos ya se espabilaran en aprender castellano. Lo ves logico?
Yo si eso, voy a china, y pido que me den las clases en castellano, total, si solo estoy un mes por motivos de trabajo.
vpc1988 escribió:Hay una periodista catalana, Pilar Rahola, que estoy en clase cuando sale ella por la television, pero por la noche ha salido en algun debate, y, ella siempre menciona lo mismo, que el PP no para de hacer campaña anticatalanista sin parar, y eso, acabara pasando factura.
Coolpix escribió:
La pekeña diferencia es que en china no es obligado aprender español, pero si te lees la constitucion veras que es obligado saber español en todo el territorio nacional.
Ruby Gloom escribió:Que yo sepa en catalunya puedes vivir a sin saber castellano, pregúntaselo a las suecas de Erasmus; y yo no se el problema que tienen algunos en aprender otro idioma gratis.
Coolpix escribió:
La pekeña diferencia es que en china no es obligado aprender español, pero si te lees la constitucion veras que es obligado saber español en todo el territorio nacional.
d4rkb1t escribió:
Coñe!.... me pensaba que estaba hablando en castellano... pero por lo visto igual estoy hablando chino, o filipino :s.
Saber, sabemos IGUAL de Español/Castellano (o como querais decirlo) que vosotros, repito una vez mas... la educación de Español son las MISMAS horas que en toda españa.
Aun sigo sin entender... como es posible que no entendais que si se dan clases en catalan, es simplemente por comodidad de uso. En serio, no lo entiendo. Eso es como si yo fuera a un andaluz (me encanta su Español/Castellano [amor] xD) y le diria que hablara un castellano fino, terminando todas la palabras bien o sin ese acento tan caracteristico ([amor] xD). Simplemente se negarian, porque estan acostumbrados a hablar asi ellos. Pues aqui estamos acostumbrados (la mayoria, para la minoria lo pueden pedir, ya lo habeis visto que se puede pedir clases en castellano.... aunque... por desgracia estoy seguro de que no será asi en todos los institutos ) a escuchar el catalan, a hablarlo a todas horas a comunicarnos y expresarnos asi, pues por comodidad de uso se utiliza el catalan y dado el caso que es totalmente legal utilizarlo en la educacion (es una lengua cooficial), entonces no veo problema.
Sinceramente, desde que entré en este hilo no me habia dado cuenta de quan mal veiais a catalunya o al catalan en si, y me da muchisima tristeza. No digo que lo aprendais, simplemente que tolereis lo que pasa aqui y como se da aqui. Muchas de las personas que han participado en este post criticando la educación catalana, nunca la han vivido (tranquilos... es igual o peor que la del resto de españa... asi que con que hayais sufrido la vuestra ya hay bastante xD), y nosotros, que somos unos cuantos catalanes que muchos de los que estamos participando en el debate aun la estamos viviendo (en unis, o en institutos) no os creeis que no es impuesto, si no por comodidad de uso.
Lo siento, pero es una cosa que me da muchisima rabia que no lo entendais pero si despues de todo lo que hemos intentado argumentaros no lo habeis entendido y continuais que para todos tendria que ser la misma lengua (que lo es, nunca se ha dicho que no, simplemente por comodidad de uso se utiliza otra aqui), no tengo nada mas que decir ya.
NO se le puede intentar explicar a alguien una cosa, que no sabe meterse en la piel de los que estamos viviendo aqui y tenemos mas facilidad de uso y de expresarnos con el catalan por pura lógica que con el castellano.
Eso si.... estoy 100% seguro que si estariamos hablando de la comunidad valenciana (Sobre todo de valencia para arriba) el debate hubiera terminado hace mucho, pues no se porque no se le tiene tanta "rabia" a la comunidad valenciana como a catalunya.
Saludos!
d4rkb1t escribió:
Uff... sinceramente te lo digo... veria bastante chungo vivir en Barcelona (en otros sitios no se) sin saber castellano. Por mucho que se piense aqui en barcelona en muchos sitios te dicen: lo siento, es que no entiendo muy bien el catalan. Y entonces pasas a utilizar el castellano.
De echo, en el corte ingles, en grandes superficies siempre te hablan en castellano, por otra parte normal, es donde va mas gente y a falta de saber todos catalan, al menos castellano si que saben.
tmb te aseguro que en madrid puedes hablar catalan sin problemas, nadie te va a decir nada, yo mismo he estado comiendo en restaurantes y he tenido gente al lado hablando en catalan y no ha pasado nada.
sacultg escribió:
Hola!!
En general he pasado bastante del hilo, pero al leer esto me ha recordado algo que me impresionó por las dos partes. Hara unos 10 años, estaba yo en las taquillas del Bernabeu para comprar una entrada, y habia bastante gente en la cola.
Pues uno que estaba en la cola, un señor de unos 45 años, le sonó el mosvil (imaginaos el ladrillo de aparato que era jejejej) y se puso a mantener una conversacion en catalan.
Bueno, pues ni el mas minimo problema. Nadie le dijo nada, alguna mirada de coña entre los que estabamos en la cola y poco mas. Acabo la conversacion, colgó y espero la cola como todo el mundo.........
Me imagino que si hubieran pasado por alli los descerabrados-sur (Ultras-sur) la situacion hubiera sido distinta.....
En general, no se ve mal Cataluña, ni al catalan ni el uso del catalan en Madrid en el resto de España.
Un saludo!!!!
PS: Coolpix, tu firma es cojonuda!!!
Francesc Vendrell tilda de demagògico el vídeo del PP en què se critica l’educación
El diputato del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, considera que el vídeo de los populares en què se critica la falta de educación en castellàno en Catalunya, és demagògico. Con estos terminos se ha referido Vendrell al vídeo que el PP hacia público esta semana i en el què se criticava el sistema educativo de Catalunya por la supuesta falta de enseñanza en castellàno. El diputado popular ha pedido a su partido que “no hagamos demagogia en momentos determinados” refiriendose a este documento que ha levantado cierta controvèrsia entre la classe política desde su publicación.
Vendrell ha assegurado, en una entrevista al programa El món a Rac1, que “hi ha un problema, en alguns ambients, d’aplicació de la llei; però no fem una exageració del tema”. En este sentido el diputado ha remarcado que" no se han de sacar las cosas de sitio i que se esta exagerando el problema" a raiz de un video que apela a la demagogia.
Singulardigital escribió:Francesc Vendrell titlla de demagògic el vídeo del PP en què es critica l’educació
Francesc Vendrell titlla de demagògic el vídeo del PP en què es critica l’educació
El diputat del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, considera que el vídeo dels populars en què es critica la manca d’educació en castellà a Catalunya, és demagògic. Amb aquests termes s’ha referit Vendrell al vídeo que el PP feia públic aquesta setmana i en el què es criticava el sistema educatiu de Catalunya per la suposada manca d’ensenyament en castellà. El diputat popular ha demanat al seu partit que “no fem demagògia en moments determinats” referint-se a aquest document que ha aixecat certa controvèrsia entre la classe política des de la seva publicació.
Vendrell ha assegurat, en una entrevista al programa El món a Rac1, que “hi ha un problema, en alguns ambients, d’aplicació de la llei; però no fem una exageració del tema”. En aquest sentit el diputat ha remarcat que no s’han de treure les coses de lloc i que “s’està exagerant el problema” arran d’un vídeo que apel·la a la demagògia.
Gromber escribió:Como comunidad española, todos deben saber el español y ser obligatorio, luego su otra lengua, que sea secundaria no obligatoria.