› Foros › Off-Topic › Miscelánea
WyrmCule escribió:No voy a entrar en el mismo debate repetitivo del catalán/valenciano y el enfrentamiento con el resto de España, se diga lo que se diga nunca nos pondremos de acuerdo, hay que vivirlo para saber de que se habla.
Simplemente posteo para dejar patente mi absoluta indignación con este "documental". El castellano discriminado? Si hay tanta obsesión con enseñar a los crios catalán y obligar a poner los rótulos en este idioma es por todo lo contrario. El idioma que está en peligro de extinción es el catalán.
Hay demasiadas influencias del castellano, en las televisiones, en internet, en los inmigrantes, en las personas mayores...todo lo que se hace es para intentar preservar el idioma y su historia, la cultura que preserva este pais.
Si se obliga a rotular en catalán es porque, de no ser así, TODOS los rótulos serian en castellano. Como se entiende se ponga en el idioma en que se ponga, pues la generalitat inventa esta "pijada" y bueno, algo es algo. Si se intenta enseñar en catalán, es porque el 80% de los crios hablan castellano en casa, y con sus amigos, y lo escuchan por la tele, etc etc...
Yo solo hablo catalán en la universidad, y porque yo lo he querido así, he conocido a gente nueva y decidí expresarme en el idioma de mi tierra, pero nadie me ha impuesto nunca un idioma ni nada. Me siento catalán y solo catalán, pero me desenvuelvo mejor en castellano. Siempre que puedo hablo en catalán porque de pequeño no lo he hecho y ahora estoy más comprometido. Ahora, si alguien me contesta en castellano, puedo asegurar que no miro con mala cara a nadie, le respondo en castellano como si nada, ya que para mi no supone ningún esfuerzo, somos bilingues, y eso es algo que solo suma, nunca resta, por mucho que quieran empeñarse la gente de fuera.
He dicho
WyrmCule escribió:
Si se obliga a rotular en catalán es porque, de no ser así, TODOS los rótulos serian en castellano.
Johny27 escribió:
Tú no sabes que la mejor manera de potenciar un idioma es PROMOCIONARLO, no IMPONERLO, ¿verdad?
Haran escribió:
Pos yo no lo sé... con el castellano, IMPONIENDOLO (yo también sé para que sirve el shift del teclado) se potenció de muerte por todas las españas y sus colonias, así que no me expliques cuentos... Sr. Lobo.
Johny27 escribió:
Tú no sabes que la mejor manera de potenciar un idioma es PROMOCIONARLO, no IMPONERLO, ¿verdad?
WyrmCule escribió:
No se "impone", se "protege". Repito que cada uno es libre de hablar en el idioma que quiera, como ya se ha dicho, en los estudios se permite en el idioma que más prefieras, es más, en la universidad (estudio económicas en la universitat de barcelona) la mayoria de clases se imparten en castellano, y los exámenes están escritos en el mismo idioma que las clases, pudiendo pedir la traducción al catalán o al castellano. En los rótulos, pueden escribirse en castellano, como si lo pones en turco, pero como mínimo en catalán. No es una imposición, es protección del idioma, algo que se sufrirá en el resto de España de aquí a varias generaciones, cuando todo el mundo hable inglés (tranquilos que no lo viviremos, pero llegará, y será lo mejor para todo el mundo, eso está claro)
Haran escribió:Lloriqueando me dicen!!jajjajaj
No me salgas con el rollo de Franco, que apesta...ahora resulta que toda la puta tirria que nos tiene el resto de España es solo de tiempos de Franco.jajaja claro, de Franco, no te j...
Johny27 escribió:Ahí tenemos las sentencias del supremo y el padre que hizo una huelga de hambre porque no querían escolarizar a su hija con el castellano como lengua vehicular .
Haran escribió:
Eso sí que no lo entiendo. si él quería que su hija fuera sola a clase, haberle dejado!!!
Johny27 escribió:Por cierto, en los estudios se permite el idioma que quieras en la teoría, porque en la práctica no ocurre eso. Ahí tenemos las sentencias del supremo y el padre que hizo una huelga de hambre porque no querían escolarizar a su hija con el castellano como lengua vehicular.
Johny27 escribió:Pues sí, deberían haberle dejado, pero no se lo permitieron, obteniendo como respuesta que se fuera a una privada que no podía pagar.
Ryoohki escribió:El colmo, lo que ya me parecio el colmo, es que fuimos a comer a un restaurante el sabado... y el camarero nos hablaba en catalan... pero es que no nos queria hablar en español! decia que no sabia hablar español!!!!
oskitar escribió:
Joder que casualidad que en toda la vida que llevo viviendo en cataluña jamas me a pasado eso. Voy yo a un restaurante y no me quieren hablar en castellano y el pollo que le monto es pequeño.
Retroakira escribió:
Porqué siempre siempre, siempre, SIEMPRE, pasa lo mismo?
oskitar escribió:.Yo cuando voy a un sitio y me contestan en catalan no les digo que porfavor me hable en castellano porque no les entiendo.Simplemente yo lo hago en castellano y ya esta.
WyrmCule escribió:Pero repito, también hay gente que no te habla en castellano porque no puede, y yo me e encontrado con ese caso en un amigo de la uni que es de Vic. Las pocas veces que le e oido hablar castellano, he llorado de la risa literalmente. Lo tengo amargaito al pobre, pero es que su acento es brutal
Retroakira escribió:Yo en el colegio quería clase de informática, pero como éramos pocos, me jodí, y me metieron en clase de teatro.
ZholvaX escribió:Se ha ido a una que la vehicular es el Ingles
eTc_84 escribió:[Muchas veces habrá gente que seguirá hablando en catalán por la poca educación del otro de la conversación a la hora de pedirlo...
eTc_84 escribió:
El problema es que hay gente que no quiere ser bilingüe, pero no quiere ser bilingüe por no aprender catalán, ese es el problema...
oskitar escribió:
"si lo entiendes bien y si no te jodes"
PuMa escribió:
¿ y acaso no acabas de reconocer que lo entiendes ? Porque te quejas? no ves que el "problema" lo tienes tu , no el resto de la humanidad.
PuMa escribió:
¿ y acaso no acabas de reconocer que lo entiendes ? Porque te quejas? no ves que el "problema" lo tienes tu , no el resto de la humanidad.
keo01 escribió:se queja por que la administracion deberia respetar los dos idiomas, y si envia cartas, enviarlas en los dos idiomas. Y cuando digo administracion, me refiero a estatal, autonomica y local.
PuMa escribió:
Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.
PuMa escribió:
Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.
PuMa escribió:
Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.
Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.
Si yo me voy a Madrid y quiero que mis hijos estudien en Catalan no tengo ninguna posiblidad, en cambio si pueden hacerlo en italiano, ingles o ruso, o aleman.. y eso que estamos hablando de una lengua estatal, y ves, nadie se queja ni TV3 monta ningun reportaje ( afortunadamente)
keo01 escribió:
has visto... y luego os quejais de que el catalan pierde terreno.
Normal que lo pierda, si en lugar de pretender que se respete vuestra lengua en todos los ambitos, nuestro gobierno autonomico se dedica a intentar desplazar la otra.
deberia llegarte en catalan y en castellano, o al menos en catalan si asi lo solicitas. Y al reves tambien.
PuMa escribió:
Si yo me voy a Madrid y quiero que mis hijos estudien en Catalan no tengo ninguna posiblidad, en cambio si pueden hacerlo en italiano, ingles o ruso, o aleman.. y eso que estamos hablando de una lengua estatal, y ves, nadie se queja ni TV3 monta ningun reportaje ( afortunadamente)
exar kun escribió:
¿Has solicitado al Ministerio de Economia y Hacienda que te envie las comunicaciones en catalan?
ellino escribió:aqui te dejo un poco de cultura general ...pero tomate la molestia de leerlo ...no me hagas escribir semejante ladrillo
ellino escribió:AQUI TIENES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO , Y SI QUIERES PUEDES CONSULTAR ,Y CONSTATAR TODO ESTOS DATOS QUE TE VOY A DAR [...]
ellino escribió:solo por ir con la verdad por delante te llaman "renegado"
PuMa escribió:
No perdona, aqui las quejas son del desplazamiento y la marginacion del pobre castellano.
PuMa escribió:Si es tu gobierno autonomico tambien es tu lengua aunque te la sople tres pueblos, y es gracioso que digas que se intenta desplazar el español cuando mas abajo pones esto:
PuMa escribió:ves, si puedes tener la documentacion en los dos idiomas ( deberias entenderlos almenos los dos pero bueno ) de que te quejas? donde esta la "marginacion" y el atropello que no lo veo.
Dhorne escribió:yo no es por nada, no tengo nada en contra de cataluña pero hay cosas que no me gustan nada.
En el instituto de toda la vida en vez de llamarme ander me llamaban cristian (primer nombre, que ni dios me llama asi) e incluso me han llegado a llamar andreu, pero eso no lo permito, yo cuando uno se llama ferran, no lo llamo fernando.
otra cosa que me jodio mucho es una vez en un autobus, los tipicos gilipollas que hacen el idiota y pusieron el siguiente mensaje: españoles a la camara de gas.eso en catalan.
luego tambien me pasan cosas del palo que hablo en castellano y me contestan algunos a mala manera, una vez a un hombre ya jubilado le fui a preguntar la hora por que me quede sin bateria en el movil y en vez de decirmela me suelta: aqui estamos en cataluña y se habla catalan, no castellano (me lo dijo en catalan)
Yo, lo siento mucho por que haya gente asi con esta mentalidad, igual que dicen los de telemadrid que el catalan esta en peligro de extincion ( si, ya, claro) o los que estan en contra de los catalanes.
Que quede claro que se perfectamente catalan tanto escrito como hablado, aunque sinceramente, si de mi hubiera sido hubiera preferido saber euskera, pero bueno, eso ya son otros asuntos.
Dejad de preocuparos de los idiomas y demas temas politicos y centremonos en la sgae
SPLiTLooP escribió:Evidentemente no me he leido el hilo entero (con la de post basura que hay...) pero, alguno de los abanderados de la "libertad" os habéis molestado en ver el documental (que NO es hecho por telemadrid) entero?
A ver si hay huevos a rebatir una sola de las informaciones que se dan en dicho documental....
Por cierto:
1. La enseñanza en tu lengua materna es un derecho universal reconocido (cosa que no excluye que te den horas en el otro idioma, como en el p. vasco, aunque allí ahora también eso se quieren cargar).
2. Diversas resoluciones del TSJC así lo avalan. Pese a todo, la Generalitat sigue ignorándolo.
3. Veis normal que te multen por 600 euros por rotular en el idioma que te de la gana?
4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).
5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?
6. Veis normal las amenazas, agresiones y marginaciones (las mismas que los medios "afines" silencian) a políticos e intelectuales que, simplemente, no piensan igual?
7. Veis normal que, pese a ser castellanohablantes, vuestro hijo/a, hermano, primo, sobrino, etc de corta edad confunda un idioma con otro y/o sufra grandes deficiencias en lectura, compresión lectora, expresión, gramática, ortografía?
8. Veis normal que, con nuestros impuestos por supuesto, los politicuchos subvencionen el doblaje de películas (ante todo "libertad" de mercado) o impongan cuotas de pantalla y de emisión con tal de favorecer a determinados artistas sólo porque actuan/hablan/cantan/escriben en catalán? Quién es el estado para decidir quién es mejor o peor?
Seguro que hay muchas más pero son las tantas y tengo la cabeza como un bombo.
Los que tenéis la cara de defender y justificar al nacionalismo, por favor, rebatid estas informaciones. Demostrad que no es cierto, porque es lo de cada día, pese a que algunos os guste más pan y circo (o barça y gran hermano) y no queráis abrir los ojos.
Si, pese a todo, seguís viendo normal y justificadas determinadas políticas, por favor, dejad de insultar a los demócratas haciendos pasar por ellos.
4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).
5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?