"Ciudadanos de segunda"

No voy a entrar en el mismo debate repetitivo del catalán/valenciano y el enfrentamiento con el resto de España, se diga lo que se diga nunca nos pondremos de acuerdo, hay que vivirlo para saber de que se habla.

Simplemente posteo para dejar patente mi absoluta indignación con este "documental". El castellano discriminado? Si hay tanta obsesión con enseñar a los crios catalán y obligar a poner los rótulos en este idioma es por todo lo contrario. El idioma que está en peligro de extinción es el catalán.

Hay demasiadas influencias del castellano, en las televisiones, en internet, en los inmigrantes, en las personas mayores...todo lo que se hace es para intentar preservar el idioma y su historia, la cultura que preserva este pais.

Si se obliga a rotular en catalán es porque, de no ser así, TODOS los rótulos serian en castellano. Como se entiende se ponga en el idioma en que se ponga, pues la generalitat inventa esta "pijada" y bueno, algo es algo. Si se intenta enseñar en catalán, es porque el 80% de los crios hablan castellano en casa, y con sus amigos, y lo escuchan por la tele, etc etc...

Yo solo hablo catalán en la universidad, y porque yo lo he querido así, he conocido a gente nueva y decidí expresarme en el idioma de mi tierra, pero nadie me ha impuesto nunca un idioma ni nada. Me siento catalán y solo catalán, pero me desenvuelvo mejor en castellano. Siempre que puedo hablo en catalán porque de pequeño no lo he hecho y ahora estoy más comprometido. Ahora, si alguien me contesta en castellano, puedo asegurar que no miro con mala cara a nadie, le respondo en castellano como si nada, ya que para mi no supone ningún esfuerzo, somos bilingues, y eso es algo que solo suma, nunca resta, por mucho que quieran empeñarse la gente de fuera.

He dicho [carcajad]
WyrmCule escribió:No voy a entrar en el mismo debate repetitivo del catalán/valenciano y el enfrentamiento con el resto de España, se diga lo que se diga nunca nos pondremos de acuerdo, hay que vivirlo para saber de que se habla.

Simplemente posteo para dejar patente mi absoluta indignación con este "documental". El castellano discriminado? Si hay tanta obsesión con enseñar a los crios catalán y obligar a poner los rótulos en este idioma es por todo lo contrario. El idioma que está en peligro de extinción es el catalán.

Hay demasiadas influencias del castellano, en las televisiones, en internet, en los inmigrantes, en las personas mayores...todo lo que se hace es para intentar preservar el idioma y su historia, la cultura que preserva este pais.

Si se obliga a rotular en catalán es porque, de no ser así, TODOS los rótulos serian en castellano. Como se entiende se ponga en el idioma en que se ponga, pues la generalitat inventa esta "pijada" y bueno, algo es algo. Si se intenta enseñar en catalán, es porque el 80% de los crios hablan castellano en casa, y con sus amigos, y lo escuchan por la tele, etc etc...

Yo solo hablo catalán en la universidad, y porque yo lo he querido así, he conocido a gente nueva y decidí expresarme en el idioma de mi tierra, pero nadie me ha impuesto nunca un idioma ni nada. Me siento catalán y solo catalán, pero me desenvuelvo mejor en castellano. Siempre que puedo hablo en catalán porque de pequeño no lo he hecho y ahora estoy más comprometido. Ahora, si alguien me contesta en castellano, puedo asegurar que no miro con mala cara a nadie, le respondo en castellano como si nada, ya que para mi no supone ningún esfuerzo, somos bilingues, y eso es algo que solo suma, nunca resta, por mucho que quieran empeñarse la gente de fuera.

He dicho [carcajad]


Tú no sabes que la mejor manera de potenciar un idioma es PROMOCIONARLO, no IMPONERLO, ¿verdad?
WyrmCule escribió:
Si se obliga a rotular en catalán es porque, de no ser así, TODOS los rótulos serian en castellano.


Y que? Pues si la gente MAYORITARIAMENTE,como tu dices,los prefiere en castellano pues en castellano.Tiene cojones que hay que obligar a alguien hacer algo que no quiere,es que tiene cojones.
Johny27 escribió:
Tú no sabes que la mejor manera de potenciar un idioma es PROMOCIONARLO, no IMPONERLO, ¿verdad?


Pos yo no lo sé... con el castellano, IMPONIENDOLO (yo también sé para que sirve el shift del teclado) se potenció de muerte por todas las españas y sus colonias, así que no me expliques cuentos... Sr. Lobo.

Y sí ,Oskitar , tiene cojones que te obliguen a hacer algo que no quieres... a ver.. probaré a ir a un juzgado y a declarar en catalán, a ver que pasa...
Haran escribió:
Pos yo no lo sé... con el castellano, IMPONIENDOLO (yo también sé para que sirve el shift del teclado) se potenció de muerte por todas las españas y sus colonias, así que no me expliques cuentos... Sr. Lobo.


Qué pasa, que porque se hiciera mal hace tiempo ya se puede hacer mal otra vez, ¿no?

Estáis haciendo lo mismo que hizo Franco con el catalán, sisi, aquello de lo que tanto os habéis quejado y lloriqueado por su opresión.
Johny27 escribió:
Tú no sabes que la mejor manera de potenciar un idioma es PROMOCIONARLO, no IMPONERLO, ¿verdad?


No se "impone", se "protege". Repito que cada uno es libre de hablar en el idioma que quiera, como ya se ha dicho, en los estudios se permite en el idioma que más prefieras, es más, en la universidad (estudio económicas en la universitat de barcelona) la mayoria de clases se imparten en castellano, y los exámenes están escritos en el mismo idioma que las clases, pudiendo pedir la traducción al catalán o al castellano. En los rótulos, pueden escribirse en castellano, como si lo pones en turco, pero como mínimo en catalán. No es una imposición, es protección del idioma, algo que se sufrirá en el resto de España de aquí a varias generaciones, cuando todo el mundo hable inglés (tranquilos que no lo viviremos, pero llegará, y será lo mejor para todo el mundo, eso está claro)

Quién quiera despotricar de catalunya, que lo haga. Quién quiera meterse con el catalán, adelante. Ya he dicho que no me interesan las mismas discusiones de siempre, cada uno tiene parte de razón y barra para su casa. El problema está cuando surjen las MENTIRAS, y el documental de telemadrid es BASURA. Decir que en catalunya los españoles son ciudadanos de segunda y que el castellano está en peligro de extinción es la CALUMNIA más grande que jamás hubiese creido ver en un medio de comunicación

PD:Si, también se usar la tecla SHIFT [fumando]
Lloriqueando me dicen!!jajjajaj

No me salgas con el rollo de Franco, que apesta...ahora resulta que toda la puta tirria que nos tiene el resto de España es solo de tiempos de Franco.jajaja claro, de Franco, no te j...
WyrmCule escribió:
No se "impone", se "protege". Repito que cada uno es libre de hablar en el idioma que quiera, como ya se ha dicho, en los estudios se permite en el idioma que más prefieras, es más, en la universidad (estudio económicas en la universitat de barcelona) la mayoria de clases se imparten en castellano, y los exámenes están escritos en el mismo idioma que las clases, pudiendo pedir la traducción al catalán o al castellano. En los rótulos, pueden escribirse en castellano, como si lo pones en turco, pero como mínimo en catalán. No es una imposición, es protección del idioma, algo que se sufrirá en el resto de España de aquí a varias generaciones, cuando todo el mundo hable inglés (tranquilos que no lo viviremos, pero llegará, y será lo mejor para todo el mundo, eso está claro)


Es que un idioma no se ha de proteger, se ha de promocionar. Si la gente no quiere usarlo será por algo, y el gobierno no es nadie para imponer su uso en determinados ámbitos.

Sí un idioma ha de morir, que muera, pero cuando el pueblo decida, no los politicuchos.

Por cierto, en los estudios se permite el idioma que quieras en la teoría, porque en la práctica no ocurre eso. Ahí tenemos las sentencias del supremo y el padre que hizo una huelga de hambre porque no querían escolarizar a su hija con el castellano como lengua vehicular.

Haran escribió:Lloriqueando me dicen!!jajjajaj

No me salgas con el rollo de Franco, que apesta...ahora resulta que toda la puta tirria que nos tiene el resto de España es solo de tiempos de Franco.jajaja claro, de Franco, no te j...


No me has entendido.

Muchos políticos catalanes se han quejado y lloriqueado (sí, lloriqueado, pero ellos, no los ciudadanos) de que Franco oprimió el catalán, cosa que hizo, pero ahora ellos hacen lo mismo con el castellano en según que situaciones, lo que resulta altamente irónico.
Johny27 escribió:Ahí tenemos las sentencias del supremo y el padre que hizo una huelga de hambre porque no querían escolarizar a su hija con el castellano como lengua vehicular .


Eso sí que no lo entiendo. si él quería que su hija fuera sola a clase, haberle dejado!!!

PD: ahora te je pillado lo de Franco.
Haran escribió:
Eso sí que no lo entiendo. si él quería que su hija fuera sola a clase, haberle dejado!!!


Pues sí, deberían haberle dejado, pero no se lo permitieron, obteniendo como respuesta que se fuera a una privada que no podía pagar.

Yo la hubiera escolarizado como el resto, que si vive allí es lógico que aprenda catalán, pero si alguien no quiere por ley tiene el derecho de no hacerlo.
Johny27 escribió:Por cierto, en los estudios se permite el idioma que quieras en la teoría, porque en la práctica no ocurre eso. Ahí tenemos las sentencias del supremo y el padre que hizo una huelga de hambre porque no querían escolarizar a su hija con el castellano como lengua vehicular.


Yo en el colegio quería clase de informática, pero como éramos pocos, me jodí, y me metieron en clase de teatro.

Tendrían que haber dado una clase sólo para mí, por mi cara bonita?

¿Tendría que haber hecho una huelga de hambre mi padre por la opresión de la cultura clásica contra las nuevas tecnologías?

No, te diré porqué, porque mi padre no es un PAYASO.
Johny27 escribió:Pues sí, deberían haberle dejado, pero no se lo permitieron, obteniendo como respuesta que se fuera a una privada que no podía pagar.


Se ha ido a una que la vehicular es el Ingles [plas]
Hombre, no me he podido leer el hilo entero, pero tengo que decir un par de cosas.

Barcelona es una ciudad que me gusta muchisimo, voy un par de veces al año de vacaciones... o solia ir, porque cada vez me gusta menos...

Estuve por ultima vez en octubre, y me lleve muy mal sabor de boca, primero, preguntamos a unas 10 personas a lo largo de 4 dias donde estaba tal calle...

Bueno, preguntamos en español, y vale... a lo mejor al principio te hablan una frase en catalan, hasta que ves que no lo entiendes, pero es que mas de la mitad de la gente nos seguia hablando en catalan!
Esta conversacion nos paso 3 o 4 veces (con distintas direcciones y distintos dias).

"oiga, disculpe, me podria indicar donde esta la calle tallers?"
"La calle tallers... blablabla (catalan)"
Disculpe, es que no hablamos catalan, somos de fuera...
"mas catalan...." (sintiendose ofendido"
"perdone, no queremos ofenderle, pero podria hablarnos en castellano, de verdad, es que no comprendemos lo que dice".

(El hombre se va de mala leche sin decir ni mu).

El colmo, lo que ya me parecio el colmo, es que fuimos a comer a un restaurante el sabado... y el camarero nos hablaba en catalan... pero es que no nos queria hablar en español! decia que no sabia hablar español!!!!
Nos levantamos y nos fuimos (tendriamos que haber puesto hoja de reclamacion).

Pues eso, seguro que ahora me salta alguno picao (pq tengo amigos asi en barcelona, aunque no por ello dejan de ser mis amigos).

Yo entiendo que adoreis el catalan, igual que yo adoro el dialecto andaluz, pero hay cosas, que me parecen asquerosas...
A mi me dicen que procure no hablar un andaluz tan marcado pq no me entienden, y yo gustosamente, hablo español neutro...
Pero se ve que alli si eres de fuera y no les comprendes, se sienten ofendidos.

Asi que nada, catalan como asigntura optativa en la eso a nivel nacional, o algo...

PD:Y me reitero, adoro barcelona, y se que no todos son asi, pero te llevas una impresion, que dices, para que me voy a ir alli, para que me miren mal? para eso me voy a un sitio donde no me escupan a la cara...
Ryoohki escribió:El colmo, lo que ya me parecio el colmo, es que fuimos a comer a un restaurante el sabado... y el camarero nos hablaba en catalan... pero es que no nos queria hablar en español! decia que no sabia hablar español!!!!


Joder que casualidad que en toda la vida que llevo viviendo en cataluña jamas me a pasado eso. Voy yo a un restaurante y no me quieren hablar en castellano y el pollo que le monto es pequeño.
oskitar escribió:
Joder que casualidad que en toda la vida que llevo viviendo en cataluña jamas me a pasado eso. Voy yo a un restaurante y no me quieren hablar en castellano y el pollo que le monto es pequeño.


Porqué siempre siempre, siempre, SIEMPRE, pasa lo mismo?
Pues ya te digo, te puedo decir hasta la zona por si te quieres informar XD
No me acuerdo del nombre, pero es un restaurante, cerca de plz universitat de 2 plantas, donde venden baguettes y carne...

Vamos, que yo no entro en esta guerra de si el catalan es mejor que el castellano, pero cojones, si no se hablar catalan pq soy de fuera, que te cuesta hablarme en castellano?

De hecho te digo mas, tengo unos amigos, que el primo de uno NO HABLA NADA de castellano, osea, todo lo habla en catalan desde que nacio y ya te digo, salio una noche con nosotros y no podiamos hablar bien con el del todo pq no acababamos de comprendernos (aunque el catalan es "entendible" por su similitud con el castellano).

Vamos, que yo habre ido has 15 o mas veces a barcelona de viaje, y no es la primera vez que me pasa ^^U
Retroakira escribió:
Porqué siempre siempre, siempre, SIEMPRE, pasa lo mismo?


Eso digo yo.Pero creo que puede ser que los que vivimos aqui como entendemos perfectamente el catalan no le damos importancia cuando nos hablan en catalan.Yo cuando voy a un sitio y me contestan en catalan no les digo que porfavor me hable en castellano porque no les entiendo.Simplemente yo lo hago en castellano y ya esta.
oskitar escribió:.Yo cuando voy a un sitio y me contestan en catalan no les digo que porfavor me hable en castellano porque no les entiendo.Simplemente yo lo hago en castellano y ya esta.


Pues eso es lo que hice yo, si lees mas arriba.
Hablar en castellano, hasta que veo que esa persona no me habla en castellano, entonces es cuando le pedimos (muy educadamente) que si por favor, podria hablarnos en castellano... pero nada XD
Ryoohki , aunque te parezca mentira, hay gente que no sabe hablar castellano.

En Barcelona, donde se encuentra gran parte de la población de catalunya, el idioma más extendido es el castellano, pero en el resto de la comunidad se impone el catalán, sobretodo en zonas rurales y demás, ya que no tienen tantas influencias y solo hablan catalán. Y claro, no saben expresarse en castellano, al igual que tu no sabes hablar catalán.

Si, habrá algún subnormal que simplemente no quiera hablarte en castellano, pero de esos hay en todos lados, no es porque sean catalanes ni nada de eso. Tengo que decir que nunca me he encontrado con ese caso, pero oigo tanto hablar a gente de fuera de esas anecdotas que supongo que algun cabrón de esos existira [carcajad]

Pero repito, también hay gente que no te habla en castellano porque no puede, y yo me e encontrado con ese caso en un amigo de la uni que es de Vic. Las pocas veces que le e oido hablar castellano, he llorado de la risa literalmente. Lo tengo amargaito al pobre, pero es que su acento es brutal :p
WyrmCule escribió:Pero repito, también hay gente que no te habla en castellano porque no puede, y yo me e encontrado con ese caso en un amigo de la uni que es de Vic. Las pocas veces que le e oido hablar castellano, he llorado de la risa literalmente. Lo tengo amargaito al pobre, pero es que su acento es brutal :p


Yep, ya te digo que el primo de este chaval es que no sabia, y era de un pueblecito de por ahi...

Hombre me parece muy respetable esto, si no sabes, pues no sabes... pero que se nieguen a hablarte en castellano si saben (en plena rambla)... pues mira, jode.

Lo unico comentar, y siendo totalmente objetivo, es que, aunque repito que es muy respetable si el chico no sabe hablar castellano... lo tendra chungo cuando acabe la carrera.

Es decir, de entrada, te cierra las puertas a las oposiciones (por ejemplo, una amiga aprobo en jerez, y esta en madrid en el archivo historico), si tu amigo aprueba esas oposiciones... pues a ver que hace en madrid sin saber hablar castellano.

Y eso es una gran barrera, es decir, imaginate que hay un puesto de trabajo de lo que estudiais, por 100000000 euros diarios (xD) fuera de cataluña... pues quiza no pueda acceder a ese sueldo, y no pueda salir de cataluña en el ambito laboral.

EDIT: se me ha olvidado decirlo, lo mejor, y lo defiendo es el pluralismo, si español y catalan son las lenguas oficiales, pues se aprenden.
De hecho, yo no le tengo ningun asco al catalan (sino a la gente cerrada de mente), hasta me parece un idioma "atractivo", y si tuviera que vivir en barcelona, pues lo aprenderia (al igual que hizo mi tio cuando emigro alli, y ahora es catedratico en economicas XD).
Es que el poble es el poble nois [barret] , la peña de Vic habla el castellano bastante mal, doy fe de ello [tomaaa]
Retroakira escribió:Yo en el colegio quería clase de informática, pero como éramos pocos, me jodí, y me metieron en clase de teatro.


La diferencia es que la 'informática' no es la lengua oficial de tu país, a diferencia de la lengua castellana, conocida universalmente como lengua española.

En mi opinión los que se echan piedras a su propio tejado, prohibiendo la lengua española en las escuelas y demás ámbitos de la sociedad catalana (o de cualquier otra Comunidad autónoma que lo haga), son ellos mismos, a sus hijos no les quedará más narices que aprender a hablar el español ya sea en sus colegios o en el Instituto Cervantes, entonces se lo deberán agradecer a sus padres.
no se si lo he dicho en este foro, pero poneis ejemplos de gente que no sabe hablar castellano, por que toda su vida diaria es en catalan.

Pues si a nosotros nos meten el catalan con palanca en el area de barcelona, para que lo entendamos y nos defendamos minimamente, (todas las clases en catalan en primaria, por ejemplo), se deberia hacer lo mismo en el resto de cataluña con el castellano, no? asi todos aprenden bien todos los idiomas.

Ah no, espera, que de lo que se trata es de "proteger" el catalan... que lo que cuenta es convertir a los castellanohablantes en catalanohablantes (para que? que se gana con ello?)... pues van muy mal por ese camino.

Y si, alguno decia por ahi que probase a hablar en catalan en un juzgado. pues si, me parece de verguenza, que hayan problemas con esto... tienes todo el derecho a hacerlo, y si el juez no te entiende, que te pongan un interprete jurado, que para eso es un derecho tuyo expresarte en una lengua oficial.

Pero es el mismo derecho que tengo yo a expresarme en castellano, y ningun gobierno es nadie para intentar "convencerme" de que use otra lengua. Estais en desacuerdo con esto?
Y si el catalan esta perdiendo terreno, es por culpa de los catalanohablantes. No hay ningun tipo de campaña o presiones para que la gente deje de usar el catalan para que usen el castellano, verdad? (Cosa que si que ocurre a la inversa.). Me parece perfecto que exijais vuestros derechos a que se respete vuestro idioma, en todos los ambitos, pero recordad, los castellanohablantes tenemos los mismos derechos...

Y que alguien que este de acuerdo con la politica linguistica de la generalitat me responda: Cual debe ser su objetivo, partiendo, por ejemplo, de la base que el 60% habla castellano y el 40% catalan como idioma materno:

a) que el porcentaje de hablantes del catalan como primera lengua aumente.
b) que el porcentaje de los hablantes del catalan como primera lengua no disminuya, y garantizar que las dos masas de poblacion sean capaces de entender las dos lenguas.


Por que, a mi modo de ver, la correcta es la segunda. Estais en desacuerdo conmigo? Por que la politica linguistica que se sigue, es la primera, y eso me parece una total intromision en mis derechos, nadie me tiene que decir cual debe ser mi preferencia linguistica.
ZholvaX escribió:Se ha ido a una que la vehicular es el Ingles [plas]

[tadoramo][tadoramo] no sea que su crío sea más listo y más tolerante que el padre cateto e intransigente y aprenda catalán [tadoramo][tadoramo]

El problema es que hay gente que no quiere ser bilingüe, pero no quiere ser bilingüe por no aprender catalán, ese es el problema...que hay muchos inadaptados. La escolarización aquí saca alumnos perfectamente capaces de desenvolverse en las dos lenguas a un nivel semejante a los que sólo estudian una sola...

El hecho palpable y único objetivo es que se puede vivir el 99-100% del tiempo sólo con el castellano y no se puede hacer lo mismo sólo con el catalán, más allá de eso ya son buscar demagogia barata XD

Pero todo esto vende para las elecciones en TeleEspe, no le culpo, los políticos hacen lo que sea para ganar votos, aunque tengan que mentir y manipular usando una televisión denunciada por poco objetiva..

PD: Muchas veces habrá gente que seguirá hablando en catalán por la poca educación del otro de la conversación a la hora de pedirlo... y será por casos.. la cultura del por favor no está del todo arraigada en todos sitios.
eTc_84 escribió:[Muchas veces habrá gente que seguirá hablando en catalán por la poca educación del otro de la conversación a la hora de pedirlo...


O porque al estar tan acostumbrado a hablar en catalán a alguien que le responde en castellano (xq aquí señores, la mayoría de catalanohablantes cambian sistemáticamente al castellano o usan la formula "yo en catalán tú en castellano ya que lo entiendes pero no tienes una mínima soltura a para hablarlo") , no pillan que esa persona que les pide que hablen en castellano, no lo hacen para joder, sinó porqué son de fuera.

Yo he tenido que aguantar que un criajo de mierda que me bacilaba, para hacerse el valiente delante de sus amigos me dijera "que le hablara en español" y no veais como enciende eso (un poco más y lo crujo). Es una experiencia que los que hablais un solo idioma no podeis entender. Es como si te insultaran de mala manera. Como si te llamaran negro de mierda (si eres negro), como si a un judio lo llamaran judio asqueroso en los tiempos nazis, o cualquier cosa que te ofenda por ser solo lo que eres. Ahora que lo intento, no me sale explicarlo. [buuuaaaa]
mira, fijate que mas o menos es eso (en una version mas light, claro) lo que se siente cuando tu gobierno (la generalitat) se pone a hacer leyes injustas.
eTc_84 escribió:
El problema es que hay gente que no quiere ser bilingüe, pero no quiere ser bilingüe por no aprender catalán, ese es el problema...


Pero que problema?? Problema es que alguien no quiera aprender catalan? eso es un problema? A mi no me gusta para nada el catalan.Lo entiendo ,claro,despues de tantos años..pero no me interesa lo mas minimo hablarlo o escribirlo bien,tampoco tengo nada en contra del catalan,quien quiera aprenderlo estupendo pero que nos respeten a los que no nos interesa,es eso..simplemente no me interesa,y por supuesto cuanto mas me lo intenten imponer muchísimo más sudo de ello.Yo es que no veo el problema en no querer aprender algo que no quiero.Lo que si que veo un problema es que me lo quieran imponer,ejemplo:No hay cosa que me toque mas las narices cuando viene alguna carta exclusivamente en catalan como diciendo.."si lo entiendes bien y si no te jodes" [lapota]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
oskitar escribió:
"si lo entiendes bien y si no te jodes" [lapota]



¿ y acaso no acabas de reconocer que lo entiendes ? Porque te quejas? no ves que el "problema" lo tienes tu , no el resto de la humanidad.
PuMa escribió:

¿ y acaso no acabas de reconocer que lo entiendes ? Porque te quejas? no ves que el "problema" lo tienes tu , no el resto de la humanidad.


Yo si,pero..el que no lo entiende?? que se joda verdad? Que lo aprenda por cojones.

Soy yo el que tiene el problema? si tu lo dices... :-| :-|
PuMa escribió:

¿ y acaso no acabas de reconocer que lo entiendes ? Porque te quejas? no ves que el "problema" lo tienes tu , no el resto de la humanidad.

se queja por que la administracion deberia respetar los dos idiomas, y si envia cartas, enviarlas en los dos idiomas. Y cuando digo administracion, me refiero a estatal, autonomica y local.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
keo01 escribió:se queja por que la administracion deberia respetar los dos idiomas, y si envia cartas, enviarlas en los dos idiomas. Y cuando digo administracion, me refiero a estatal, autonomica y local.


Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.

Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.

Si yo me voy a Madrid y quiero que mis hijos estudien en Catalan no tengo ninguna posiblidad, en cambio si pueden hacerlo en italiano, ingles o ruso, o aleman.. y eso que estamos hablando de una lengua estatal, y ves, nadie se queja ni TV3 monta ningun reportaje ( afortunadamente)
PuMa escribió:
Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.


Pues deberían llegarte en ambos. Lo que no debería hacerse es llegar SÓLO en el local, porque allí vive gente que no lo tiene como lengua materna y es una putada para ellos.
PuMa escribió:

Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.



Y yo te vuelvo a repetir que no tengo ABSOLUTAMENTE ningun problema con el catalan,simplemente me jode que me lo intenten imponer (por supuesto se quedará siempre en el intento)
PuMa escribió:
Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.

Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.

Si yo me voy a Madrid y quiero que mis hijos estudien en Catalan no tengo ninguna posiblidad, en cambio si pueden hacerlo en italiano, ingles o ruso, o aleman.. y eso que estamos hablando de una lengua estatal, y ves, nadie se queja ni TV3 monta ningun reportaje ( afortunadamente)


has visto... y luego os quejais de que el catalan pierde terreno. Normal que lo pierda, si en lugar de pretender que se respete vuestra lengua en todos los ambitos, nuestro gobierno autonomico se dedica a intentar desplazar la otra.

Pues no, todo el papeleo oficial, deberia llegarte en catalan y en castellano, o al menos en catalan si asi lo solicitas. Y al reves tambien.
Y si, cierto que el reportaje ese esta fuera de contexto, pero eso no quita que aqui las cosas no sean lo justas que deberian ser.
Y por supuesto que deberian darse clases de todas las lenguas oficiales en todo el estado.
Pero no, en lugar de perdir esas cosas, a tragar, y a putear a los que viven aqui dejandolos tampoco sin alternativa.

PD: Juraria que las notificaciones de correos vienen en los dos idiomas....
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
keo01 escribió:
has visto... y luego os quejais de que el catalan pierde terreno.


No perdona, aqui las quejas son del desplazamiento y la marginacion del pobre castellano.

Normal que lo pierda, si en lugar de pretender que se respete vuestra lengua en todos los ambitos, nuestro gobierno autonomico se dedica a intentar desplazar la otra.


Si es tu gobierno autonomico tambien es tu lengua aunque te la sople tres pueblos, y es gracioso que digas que se intenta desplazar el español cuando mas abajo pones esto:

deberia llegarte en catalan y en castellano, o al menos en catalan si asi lo solicitas. Y al reves tambien.



ves, si puedes tener la documentacion en los dos idiomas ( deberias entenderlos almenos los dos pero bueno ) de que te quejas? donde esta la "marginacion" y el atropello que no lo veo.
PuMa escribió:
Pues que bonito, porque a mi me llegan todas en castellano , desde la renta hasta , certificados , todo lo que tiene que ver con correos .. Y no monto ningun pollo porque entiendo perfectamente tanto el castellano como el catalan.

Sigo pensando que el "problema" siempre es de es de este tipo de gente que se queja de todo lo que tenga que ver con el catalan aun viviendo en cataluña sólo para remarcar su gran españolidad.

Si yo me voy a Madrid y quiero que mis hijos estudien en Catalan no tengo ninguna posiblidad, en cambio si pueden hacerlo en italiano, ingles o ruso, o aleman.. y eso que estamos hablando de una lengua estatal, y ves, nadie se queja ni TV3 monta ningun reportaje ( afortunadamente)


¿Has solicitado al Ministerio de Economia y Hacienda que te envie las comunicaciones en catalan?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
exar kun escribió:
¿Has solicitado al Ministerio de Economia y Hacienda que te envie las comunicaciones en catalan?


Yo no tengo ningun problema en que me lleguen en castellano, esa pregunta deberias hacersela a los que se estan quejando de la marginacion de idiomas en catalunya.
Después de ver el vídeo me siento eufórico, creo que soy un superdotado. A pesar de tan desastrosa educación he conseguido aprender el castellano, sé quien es Cervantes, y no soy un fanático de los países catalanes. Estoy por tirar un cv a la NASA.
ellino escribió:aqui te dejo un poco de cultura general ...pero tomate la molestia de leerlo ...no me hagas escribir semejante ladrillo


Vale

ellino escribió:AQUI TIENES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO , Y SI QUIERES PUEDES CONSULTAR ,Y CONSTATAR TODO ESTOS DATOS QUE TE VOY A DAR [...]


Porque lo dice Cesar Vidal,que sino estas que confiaba en una fuente tan catalanizada como la Cope.

O esta transcripción es falsa, y Cesar Vidal te robó el articulo, "ladrillo", que tanto te costó escribir, no?

ellino escribió:solo por ir con la verdad por delante te llaman "renegado"


Renegado y copia textos, usease COPIÓN. Lo de renegado lo puedes seguir siendo mientras te creas a pies juntillas todo lo que dicen las webs en torno a CV. Por cierto, ¿tienes algun titulo de Valenciano?

Au

EDITO: Te pongo el enlace de la transcripción de La Nación Sopa Boba [Busca por el medio, publicado un viernes de marzo del 2006]
Hoy se estaba comentando lo del video en clase y que quereis que os diga, a palabras necias oidos sordos. La mayoria de argumentos como el de las horas de castellano o que no saben que es un diccionario de lengua española etc son absurdos unicamente sirven para hacer demagogia barata. Aqui la cosa es muy diferente de como la pintan, en mi entorno no hay el conflicto catalan castellano no se que te quieren hacer ver, en canvio lo que me parce curioso es que el año pasado con el viaje de fin de curso nos fuimos a santiago y habia crios soltando: catalanes hijos de puta y demas provocaciones, eso si tambien nos encontramos con gente sensata de muy buen rollo.
Vaya, que raro, yo he estudiado toda mi vida en Cataluña y considero que hablo y escribo el castellano perfectamente.

Debo de ser un marciano.

PD: Aunque si que tengo que reconocer que en la primaria, por parte de algun profesor subnormal recibi la catalanizacion de mi nombre porque a ellos les salia de los huevos, y pase de llamarme ''Manuel'' a ''Manel'', menos mal que mi madre tardo poco en ir a poner las cosas claras en ese aspecto.
PuMa escribió:
No perdona, aqui las quejas son del desplazamiento y la marginacion del pobre castellano.

ah si? entonces a que viene toda esa cantinela de que el catalan se esta perdiendo, y demas, que son escusa para medidas discriminatorias como la inmersion linguistica, o el rotulado? Si te refieres al video.... ya te he dicho que estoy de acuedo que esta fuera de lugar, y que aun asi, no quita que la situacion en cataluña sea injusta a posta.
PuMa escribió:Si es tu gobierno autonomico tambien es tu lengua aunque te la sople tres pueblos, y es gracioso que digas que se intenta desplazar el español cuando mas abajo pones esto:

Es mi segunda lengua. No es mi lengua materna. Y por politicas imposicionistas, cada vez le tengo (y la gente) le tiene mas asco. Cosa triste por que es una lengua bonita, pero en fin.
PuMa escribió:ves, si puedes tener la documentacion en los dos idiomas ( deberias entenderlos almenos los dos pero bueno ) de que te quejas? donde esta la "marginacion" y el atropello que no lo veo.

Para empezar, no he sido yo el que se ha quejado de que no esten en los dos idiomas (aunque si que pienso que deberia ser asi), ha sido tu el que decia qe solo le venian en castellano, con la intencion de decir que no se respeta el catalan por parte de la administracion central, aunque dices que no te importa. Y yo te he dado la razon en que eso no es correcto, que te deberian llegar en los dos idiomas o en el que tu escojieses.
Primero me dices que te llega documentacion en castellano, y despues que se puede obtener en los dos idiomas... en que quedamos?

Para aclarar las cosas.... estas de acuerdo o en desacuerdo, en que la administracion (cualquiera) deberia proporcionar informacion y comunicarse con el ciudadano en las dos lenguas, o , en su defecto, en la que eligiese el ciudadano?
O por contra, ves bien que la generalitat solo envie cosas en catalan por norma general?

Ah, y por cierto, la marginacion y el atropello esta en que las dos lenguas no reciben el mismo trato por parte de la generalitat y las administraciones locales. Si no estas de acuerdo con esto, rebatemelo, y por que la situacion actual es justa segun tu.

Y no, a mi no me importa leer en catalan lo que me llegue. A mi me importa que hayan situaciones injustas (sea por la parte que sea), aunque a mi no me afecten, pero se me enciende el alma.
Yo soy catalanoespañoleuropeo de nacimiento, estoy estudiando ADE en la universidad autonoma de barcelona (publica) y os aseguro que el 80 por ciento de las asignaturas se imparten en castellano, no quiero decir que en todas las carreras sea la misma proporcion, pero para que veais que Catalunya no exige el catalan ni en el profesorado de la mismisima publica de forma dictatorial ni mucho menos.

Pd: Sorry con los acentos, el teclado le queda poco para la jubilacion
Cuando en la escuela se habla de Països Catalans SIEMPRE, y repito, SIEMPRE, se hace desde una perspectiva lingüística y histórica real. Que Catalunya es una comunidad española, no os preocupeis, se le deja bien clarito al alumno.

Que el alumno en Catalunya se ve forzado a recibir gran parte si no la mayoría de su educación en catalán es cierto, no hay más. Otra cosa es ese miedo exacerbado de los pancastellanistas por la pérdida de su idioma. Porque reto a cualquiera que se cree las tonterías que se han ido diciendo tanto en el vídeo como aquí a que se den una vuelta por CUALQUIER ciudad catalana y encuentren una sola persona nacida aquí que no sepa el castellano. Seguramente encontraríamos muchas más que dicen no saber catalán (sí, he dicho "dicen" a conciencia).

Que un padre quiera la educación para su hijo sólo en castellano viviendo en catalunya me da que pensar en quien es el que quiere imponer condiciones aquí, más que nada porque aún espero manifestaciones masivas de padres con ese mismo problema... No será que sólo unos poquísimos han decidido hacer de esto una causa personal que va más allá de la mera educación de su hijo? Hay algo de pseudoimperialismo o es simplemente cerrazón, estupidez y ganas de joderle la vida a su hijo por estúpidas creencias políticas?

Por último, entiendo lo orgullosos que estarán algunos de ser españoles... Al fin y al cabo para ellos eso es más un título que otra cosa, pero les recuerdo que a nivel europeo España es el hazmerreir de europa, nos conciben como un estado casi bananero en el que es posible prohibir partidos políticos (no estábamos en una democracia?) y tener al Ynestrillas campando a sus anchas, en el que reconocidos ayudantes de dictador se permiten el lujo de recordarnos aún cómo tenemos que vivir y ser desde su poltrona bajo la estúpida excusa de no remover el pasado (hay pasados que se pueden remover y otros no, como los moros pidiendo perdon por invadir la ibérica, no señor Aznar?), en fin, una pifia de estadete en el que lo más fácil siempre ha sido ir a casa del vecino a criticarle esas cortinas que en el fondo tanto envidiamos.

En Catalunya no se atan a los perros con longanizas como hacen creer a los andaluces, no hechamos viciosamente el agua al mar como hacen creer a los valencianos y murcianos, no estamos preparando un ejército invasor para reconquistar las baleares y valencia ni el rosellón como temen algunos españoleros, no metemos a los castellano hablantes en campos de concentración lingüísticos, no hemos iniciado ningún cambio estatutario sin ceñirnos a la ley, y no recuerdo al último que se le dio una paliza por ser castellano, si es que nunca lo hubo.

Sí recuerdo a los polacos, a los que sólo podían hablar la lengua de sus madres encerrados en casa, a los que se les daba de hostias por catalanufos, a los agarrados y peseteros y ladrones... Cuantas veces me he oido "hostia! si eres simpático! No pareces catalán!"...

No, no tengo ninguna razón como catalán para sentirme orgulloso de ser español, no me habéis dado ninguna razón para sentirme integrado en esta vuestra gran y única nación, y lo único que me habéis dejado claro los nacionalistas españoles, que es lo que sois, os guste o no, es que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Ale, a flamear, o a repetir el credo de vuestros ídolos, que eso de pensar por vosotros mismos cuesta demasiado, quizás por eso no concebís la simple posibilidad de que haya personas que sepan más de una lengua.
yo no es por nada, no tengo nada en contra de cataluña pero hay cosas que no me gustan nada.
En el instituto de toda la vida en vez de llamarme ander me llamaban cristian (primer nombre, que ni dios me llama asi) e incluso me han llegado a llamar andreu, pero eso no lo permito, yo cuando uno se llama ferran, no lo llamo fernando.
otra cosa que me jodio mucho es una vez en un autobus, los tipicos gilipollas que hacen el idiota y pusieron el siguiente mensaje: españoles a la camara de gas.eso en catalan.
luego tambien me pasan cosas del palo que hablo en castellano y me contestan algunos a mala manera, una vez a un hombre ya jubilado le fui a preguntar la hora por que me quede sin bateria en el movil y en vez de decirmela me suelta: aqui estamos en cataluña y se habla catalan, no castellano (me lo dijo en catalan)
Yo, lo siento mucho por que haya gente asi con esta mentalidad, igual que dicen los de telemadrid que el catalan esta en peligro de extincion ( si, ya, claro) o los que estan en contra de los catalanes.
Que quede claro que se perfectamente catalan tanto escrito como hablado, aunque sinceramente, si de mi hubiera sido hubiera preferido saber euskera, pero bueno, eso ya son otros asuntos.
Dejad de preocuparos de los idiomas y demas temas politicos y centremonos en la sgae [666]
Sanjuro está baneado por "troll"
Dhorne escribió:yo no es por nada, no tengo nada en contra de cataluña pero hay cosas que no me gustan nada.
En el instituto de toda la vida en vez de llamarme ander me llamaban cristian (primer nombre, que ni dios me llama asi) e incluso me han llegado a llamar andreu, pero eso no lo permito, yo cuando uno se llama ferran, no lo llamo fernando.
otra cosa que me jodio mucho es una vez en un autobus, los tipicos gilipollas que hacen el idiota y pusieron el siguiente mensaje: españoles a la camara de gas.eso en catalan.
luego tambien me pasan cosas del palo que hablo en castellano y me contestan algunos a mala manera, una vez a un hombre ya jubilado le fui a preguntar la hora por que me quede sin bateria en el movil y en vez de decirmela me suelta: aqui estamos en cataluña y se habla catalan, no castellano (me lo dijo en catalan)
Yo, lo siento mucho por que haya gente asi con esta mentalidad, igual que dicen los de telemadrid que el catalan esta en peligro de extincion ( si, ya, claro) o los que estan en contra de los catalanes.
Que quede claro que se perfectamente catalan tanto escrito como hablado, aunque sinceramente, si de mi hubiera sido hubiera preferido saber euskera, pero bueno, eso ya son otros asuntos.
Dejad de preocuparos de los idiomas y demas temas politicos y centremonos en la sgae [666]


¿Pero qué dices? Yo vivo en Cataluña desde hace 23 años y si alguna vez me han dicho algo ha sido catalán de mierda o sinó ¿Esto es España, no? Pues me hablas en castellano.
Llevo 30 años viviendo en Cataluña he estudiado EGB, BUP, COU, licenciatura en Física en la Universidad de Barcelona e Ingeniería técnica en telecomunicaciones en la universidad politécnica de Cataluña. Jamás he visto un problema lingüístico como el que se muestra en ese vídeo y jamás he visto un profesor dirigirse en catalán a un alumno que no lo entendiese. Lo que sí tuve fue un profesor de electrónica digital que de vez en cuando se ponía a hablar en inglés y otro de técnicas de expresión oral que nos hacía hablar en inglés delante de la clase (aunque a mí no me tocó :-P).
Hablo con fluidez castellano, catalán e inglés y, si por mí fuera, hablaría muchos más pero no doy para tanto qué le vamos a hacer.

¿Qué tipo de país estamos creando? ¿uno en el que el hecho de que un niño aprenda se convierte en un conflicto? ¿Qué hay de malo en que un niño aprenda un idioma más? ¿Qué justificación tiene ese padre que se niega a que su hija aprenda otro idioma? Porque no os engañéis en Cataluña se habla el castellano tan bien como en cualquier comunidad autónoma y las pruebas de selectividad así lo demuestran. Y no sólo eso sino que en cataluña prácticamente no existe ni leísmo, ni laísmo ni ceceo ni seseo cosa que no se puede decir de comunidades como Madrid o Andalucía.
Respetamos todas las reglas ortográficas, sintácticas y gramaticales al pie de la letra y eso es porque se nos enseña que la lengua es algo muy importante es algo que hay que cuidar y cultivar, no sólo la catalana sino todas. Evidentemente tenemos nuestros "vicios" lingüísticos como el "ves" en vez del "ve" pero creo que eso es inevitable, en ningún momento he dicho que seamos perfectos :-P.

En Cataluña NO existe ningún tipo de problema lingüístico eso se lo han inventado los políticos y es completamente ajeno a la gente de la calle a excepción de casos aislados (capullos los hay en todos lados).
Jamás he oído que se le pegara a nadie por hablar en castellano pero si os puedo asegurar que a más de uno han calentado por hablar en catalán, palizas llevadas a cabo por grupos ultras, etc...

Respecto al vídeo, es tan reprobable que no vale la pena ni comentarlo. A modo de anécdota diré que un compañero de trabajo que es de Madrid ha visto el vídeo y no se lo creía.

Personalmente seguiré hablando, leyendo y escribiendo en las tres lenguas que conozco y seguiré disfrutando de las 3. Además estoy aprendiendo ruso con el "Rosetta stone" aunque la cosa no va muy bien xD.
Evidentemente no me he leido el hilo entero (con la de post basura que hay...) pero, alguno de los abanderados de la "libertad" os habéis molestado en ver el documental (que NO es hecho por telemadrid) entero?

A ver si hay huevos a rebatir una sola de las informaciones que se dan en dicho documental....

Por cierto:

1. La enseñanza en tu lengua materna es un derecho universal reconocido (cosa que no excluye que te den horas en el otro idioma, como en el p. vasco, aunque allí ahora también eso se quieren cargar).

2. Diversas resoluciones del TSJC así lo avalan. Pese a todo, la Generalitat sigue ignorándolo.

3. Veis normal que te multen por 600 euros por rotular en el idioma que te de la gana?

4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).

5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?

6. Veis normal las amenazas, agresiones y marginaciones (las mismas que los medios "afines" silencian) a políticos e intelectuales que, simplemente, no piensan igual?

7. Veis normal que, pese a ser castellanohablantes, vuestro hijo/a, hermano, primo, sobrino, etc de corta edad confunda un idioma con otro y/o sufra grandes deficiencias en lectura, compresión lectora, expresión, gramática, ortografía?

8. Veis normal que, con nuestros impuestos por supuesto, los politicuchos subvencionen el doblaje de películas (ante todo "libertad" de mercado) o impongan cuotas de pantalla y de emisión con tal de favorecer a determinados artistas sólo porque actuan/hablan/cantan/escriben en catalán? Quién es el estado para decidir quién es mejor o peor?

Seguro que hay muchas más pero son las tantas y tengo la cabeza como un bombo.

Los que tenéis la cara de defender y justificar al nacionalismo, por favor, rebatid estas informaciones. Demostrad que no es cierto, porque es lo de cada día, pese a que algunos os guste más pan y circo (o barça y gran hermano) y no queráis abrir los ojos.

Si, pese a todo, seguís viendo normal y justificadas determinadas políticas, por favor, dejad de insultar a los demócratas haciendos pasar por ellos.
SPLiTLooP escribió:Evidentemente no me he leido el hilo entero (con la de post basura que hay...) pero, alguno de los abanderados de la "libertad" os habéis molestado en ver el documental (que NO es hecho por telemadrid) entero?

A ver si hay huevos a rebatir una sola de las informaciones que se dan en dicho documental....

Por cierto:

1. La enseñanza en tu lengua materna es un derecho universal reconocido (cosa que no excluye que te den horas en el otro idioma, como en el p. vasco, aunque allí ahora también eso se quieren cargar).

2. Diversas resoluciones del TSJC así lo avalan. Pese a todo, la Generalitat sigue ignorándolo.

3. Veis normal que te multen por 600 euros por rotular en el idioma que te de la gana?

4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).

5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?

6. Veis normal las amenazas, agresiones y marginaciones (las mismas que los medios "afines" silencian) a políticos e intelectuales que, simplemente, no piensan igual?

7. Veis normal que, pese a ser castellanohablantes, vuestro hijo/a, hermano, primo, sobrino, etc de corta edad confunda un idioma con otro y/o sufra grandes deficiencias en lectura, compresión lectora, expresión, gramática, ortografía?

8. Veis normal que, con nuestros impuestos por supuesto, los politicuchos subvencionen el doblaje de películas (ante todo "libertad" de mercado) o impongan cuotas de pantalla y de emisión con tal de favorecer a determinados artistas sólo porque actuan/hablan/cantan/escriben en catalán? Quién es el estado para decidir quién es mejor o peor?

Seguro que hay muchas más pero son las tantas y tengo la cabeza como un bombo.

Los que tenéis la cara de defender y justificar al nacionalismo, por favor, rebatid estas informaciones. Demostrad que no es cierto, porque es lo de cada día, pese a que algunos os guste más pan y circo (o barça y gran hermano) y no queráis abrir los ojos.

Si, pese a todo, seguís viendo normal y justificadas determinadas políticas, por favor, dejad de insultar a los demócratas haciendos pasar por ellos.


chapó

te lo subo [oki]
4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).

5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?


pues yo me quejo de estas dos, la primera, lo del reportaje es falso, yo soy catalan y en los colegios/institutos nunca te prohiben hablar ningún idioma, eso q decia un niño de q su profesora le decia q no le entendia seria en la clase de catalan pq en ninguna otra te obligan a una lengua (o por lo menos en mi insti) y eso de q te lo prohiben en el patio es la parida mas grande q he oido, recuerdo q es el catalan el q está desapareciendo de la lengua de los jovenes...

la segunda, si estás en inglaterra no t obligaran a saber inglés? o en andorra frances, catalan, castellano... la lengua es algo vital en el trabajo, cuantas mas lenguas sepas es logico q te cojan a ti q a otro... y si estás en un lugar con más de una lengua q harás si viene uno y te habla en esa lengua q desconoces...
yo veo la lengua como una aptitud mas
501 respuestas
13, 4, 5, 6, 711