"Ciudadanos de segunda"

imb27es escribió:No, no tengo ninguna razón como catalán para sentirme orgulloso de ser español, no me habéis dado ninguna razón para sentirme integrado en esta vuestra gran y única nación, y lo único que me habéis dejado claro los nacionalistas españoles, que es lo que sois, os guste o no, es que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.


Ni yo tampoco tengo ninguna razon para sentirme orgulloso de ser español, pero tampoco de ser catalan. Me la pela como se llame el terruño donde viva, y no me voy a comer la cabeza por eso.

a Splitloop, respecto al punto 5, si, veo logico que para trabajar en la aministracion te pidan saber castellano y catalan, puesto que tienes que atender ciudadanos que tienen el derecho a que la administracion les atienda en las dos lenguas. En lo demas de acuerdo.

Pero vamos a plantearselo de otra forma... que necesidad hay de que se den TODAS las clases en catalan EN PRIMARIA, de que se rotulen TODOS los rotulos en catalan, de que todo el papeleo oficial venga en catalan? Existe una verdadera necesidad para que eso sea asi? Y que diferencia esa supuesta "necesidad" (en teoria de los catalanohablantes) de la "necesidad", que, en caso de existir la primera, por logica tambien existiria por parte de los castellanohablantes? No entendeis, que todo lo que vosotros veis logico que se haga en catalan, sigue siendo igual de logico para los castellanohablantes que se haga en castellano? Por tanto hay que llegar a una situacion media y JUSTA.

A lo mejor estais acostumbrados a vivir en un lugar de gran influencia del catalan, y, por tanto, veis fuera de lugar y que no hace falta por que en vuestra zona hay muy poco castellanohablante, pero es que, por ejemplo yo, vivo en un lugar que es completamente al contrario. Y ESO NO ES MALO, NI HAY QUE CORREGIRLO. Por lo tanto, las mismas cosas que estarian fuera de lugar si fuesen en castellano por cojones en vuestras zonas, aqui estan fuera de lugar en catalan.

Y pregunto definitivamente: SE DEBE DAR UN TRATO DE IGUALES CONDICIONES AL CATALAN Y AL CASTELLANO EN CATALUÑA? SI? NO?Si es que no, por favor, argumentad porque creeis eso.

Yo digo que si... pero a lo mejor para algunos eso es ser españolista facha y radical¬¬


EDIT: oscuros... a ver si aprendemos a diferenciar entre caso particular y caso general. Esta claro que, por norma general, no hay ninguna directiva ni nada para que obliguen a los niños a hablar en catalan en los colegios.
Pero eso no quita que hayan casos aislados donde ocurra eso, o, como ya explique antes, que haya algun profesor GILIPOLLAS que se niegue a contestar o simplemente sude del niño si este le pregunta algo en castellano. (Y esto te lo puedo contar de segunda mano, por que se lo han hecho a mi hermano.).
Achilleas escribió:¿Qué tipo de país estamos creando? ¿uno en el que el hecho de que un niño aprenda se convierte en un conflicto? ¿Qué hay de malo en que un niño aprenda un idioma más? ¿Qué justificación tiene ese padre que se niega a que su hija aprenda otro idioma?


Este es vuestro problema, entendéis lo que os sale de los huevos.

La gente no quiere que su hijo no aprenda catalán (que sería una tontería), quiere que su hijo no estudie EN catalán, que es un derecho que recoge la ley (el de elección del idioma en el que cursar su educación).

Dicha elección no implica que no se aprenda el otro idioma, sino que las clases (matemáticas, historia, etc) han de ser dadas en uno u otro, el que haya elegido el padre. Hoy en día esto no lo permiten, aunque haya sentencias del supremo en contra.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
imb27es escribió:Cuando en la escuela se habla de Països Catalans SIEMPRE, y repito, SIEMPRE, se hace desde una perspectiva lingüística y histórica real. Que Catalunya es una comunidad española, no os preocupeis, se le deja bien clarito al alumno.

Que el alumno en Catalunya se ve forzado a recibir gran parte si no la mayoría de su educación en catalán es cierto, no hay más. Otra cosa es ese miedo exacerbado de los pancastellanistas por la pérdida de su idioma. Porque reto a cualquiera que se cree las tonterías que se han ido diciendo tanto en el vídeo como aquí a que se den una vuelta por CUALQUIER ciudad catalana y encuentren una sola persona nacida aquí que no sepa el castellano. Seguramente encontraríamos muchas más que dicen no saber catalán (sí, he dicho "dicen" a conciencia).

Que un padre quiera la educación para su hijo sólo en castellano viviendo en catalunya me da que pensar en quien es el que quiere imponer condiciones aquí, más que nada porque aún espero manifestaciones masivas de padres con ese mismo problema... No será que sólo unos poquísimos han decidido hacer de esto una causa personal que va más allá de la mera educación de su hijo? Hay algo de pseudoimperialismo o es simplemente cerrazón, estupidez y ganas de joderle la vida a su hijo por estúpidas creencias políticas?

Por último, entiendo lo orgullosos que estarán algunos de ser españoles... Al fin y al cabo para ellos eso es más un título que otra cosa, pero les recuerdo que a nivel europeo España es el hazmerreir de europa, nos conciben como un estado casi bananero en el que es posible prohibir partidos políticos (no estábamos en una democracia?) y tener al Ynestrillas campando a sus anchas, en el que reconocidos ayudantes de dictador se permiten el lujo de recordarnos aún cómo tenemos que vivir y ser desde su poltrona bajo la estúpida excusa de no remover el pasado (hay pasados que se pueden remover y otros no, como los moros pidiendo perdon por invadir la ibérica, no señor Aznar?), en fin, una pifia de estadete en el que lo más fácil siempre ha sido ir a casa del vecino a criticarle esas cortinas que en el fondo tanto envidiamos.

En Catalunya no se atan a los perros con longanizas como hacen creer a los andaluces, no hechamos viciosamente el agua al mar como hacen creer a los valencianos y murcianos, no estamos preparando un ejército invasor para reconquistar las baleares y valencia ni el rosellón como temen algunos españoleros, no metemos a los castellano hablantes en campos de concentración lingüísticos, no hemos iniciado ningún cambio estatutario sin ceñirnos a la ley, y no recuerdo al último que se le dio una paliza por ser castellano, si es que nunca lo hubo.

Sí recuerdo a los polacos, a los que sólo podían hablar la lengua de sus madres encerrados en casa, a los que se les daba de hostias por catalanufos, a los agarrados y peseteros y ladrones... Cuantas veces me he oido "hostia! si eres simpático! No pareces catalán!"...

No, no tengo ninguna razón como catalán para sentirme orgulloso de ser español, no me habéis dado ninguna razón para sentirme integrado en esta vuestra gran y única nación, y lo único que me habéis dejado claro los nacionalistas españoles, que es lo que sois, os guste o no, es que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Ale, a flamear, o a repetir el credo de vuestros ídolos, que eso de pensar por vosotros mismos cuesta demasiado, quizás por eso no concebís la simple posibilidad de que haya personas que sepan más de una lengua.



takezo82 escribió:Yo soy catalanoespañoleuropeo de nacimiento, estoy estudiando ADE en la universidad autonoma de barcelona (publica) y os aseguro que el 80 por ciento de las asignaturas se imparten en castellano, no quiero decir que en todas las carreras sea la misma proporcion, pero para que veais que Catalunya no exige el catalan ni en el profesorado de la mismisima publica de forma dictatorial ni mucho menos.

Pd: Sorry con los acentos, el teclado le queda poco para la jubilacion





Suscribo todo lo que decís y paso de contestar mas a los cuatro de siempre.

Y al que habla de los rótulos y del uso del catalan le diria lo de siempre , que salga más a la calle.
oscuros escribió:la segunda, si estás en inglaterra no t obligaran a saber inglés? o en andorra frances, catalan, castellano... la lengua es algo vital en el trabajo, cuantas mas lenguas sepas es logico q te cojan a ti q a otro... y si estás en un lugar con más de una lengua q harás si viene uno y te habla en esa lengua q desconoces...
yo veo la lengua como una aptitud mas



Cataluña ya es nación oficialmente? vaya tendré que revisar mis fuentes.
maponk escribió:
el mio no tiene chip,xq claro en Andalucia AÚN no se puede sacar el Dni electrónico......luego hablad de ciudadanos de segunda..........


Juassss, ciudadanos de segunda son los Extremeños, esos sí que están a la cola en todo. Yo soy de Bilbao, pero llevo viviendo aquí unos 11 años de los 20 que tengo, y la verdad, Extremadura le falta de todo. Ni DNI electrónico, ni dinero para la UEX, ni empresas, ni nada.
SPLiTLooP escribió:1. La enseñanza en tu lengua materna es un derecho universal reconocido (cosa que no excluye que te den horas en el otro idioma, como en el p. vasco, aunque allí ahora también eso se quieren cargar).


Exacto, la enseñanza en tu lengua materna es un derecho pero te recuerdo que eso se aplica tanto a la gente cuya lengua materna es el castellano como la gente cuya lengua materna es el catalán. Y como siempre tus derechos acaban donde empiezan los míos, si en una clase hay 30 niños y 25 quieren las clases en catalán los 5 restantes se tendrán que adaptar. Y no te preocupes que todos sabrán hablar catalán y castellano perfectamente.


SPLiTLooP escribió:3. Veis normal que te multen por 600 euros por rotular en el idioma que te de la gana?


Falso, date un paseo por Barcelona o por cualquier pueblo o ciudad de Cataluña y verás que hay un montón de rótulos en castellano. Aquí se rotula en castellano en catalán en árabe en chino y en lo que que te dé la gana. Otra cosa es que a los negocios abiertos por inmigrates se les pueda exigir rotular en catalán, más otra lengua que ellos elijan, a cambio de ayudas económicas y fiscales.


SPLiTLooP escribió:4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).


Eso de verídico no tiene nada te lo aseguro, pero claro tú puedes decidir creertelo o no.

SPLiTLooP escribió:5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?


Vuelves a meter la pata, para trabajar para la generalitat se te exige hablar catalán porque es responsabilidad de la generalitat garantizar mi derecho constitucional a ser atendido en el idioma que yo decida. Si voy a algun servicio de la administración pública y me dirijo a ellos en catalán están obligados por ley a responderme y atenderme en ese idioma por lo tanto los que trabajen ahí deben conocer los dos idiomas. En otro tipo de trabajo no te van a exigir hablar catalán. Pero claro esto también es fácil de manipular.

SPLiTLooP escribió:6. Veis normal las amenazas, agresiones y marginaciones (las mismas que los medios "afines" silencian) a políticos e intelectuales que, simplemente, no piensan igual?


Volvemos a los mismo jamás he oídio que se amenace o agreda a alguien por hablar castellano, pero sí en cambio por hacerlo en catalán. Y lo que los políticos o medios digan me resbala bastante. O acaso lo que dice Telemadrid lo piensan todos los madrileños?

SPLiTLooP escribió:7. Veis normal que, pese a ser castellanohablantes, vuestro hijo/a, hermano, primo, sobrino, etc de corta edad confunda un idioma con otro y/o sufra grandes deficiencias en lectura, compresión lectora, expresión, gramática, ortografía?


Ni mis hermanos ni mis primos ni nadie que yo conozca confunde una lengua con otra. En cataluña no existe problema lingüístico no le des más vueltas, el hecho de que repitas una cosa mil veces no la va a hacer cierta. Aquí no perseguimos a nadie por hablar otro idioma, la mitad de mi família es de Jaen y la otra mitad de Barcelona, con unos hablo en catalán y con otros en castellano y no pasa absolutamente nada.

SPLiTLooP escribió:8. Veis normal que, con nuestros impuestos por supuesto, los politicuchos subvencionen el doblaje de películas (ante todo "libertad" de mercado) o impongan cuotas de pantalla y de emisión con tal de favorecer a determinados artistas sólo porque actuan/hablan/cantan/escriben en catalán? Quién es el estado para decidir quién es mejor o peor?


Personalmente estoy en contra de cualquier tipo de doblaje, ya sea en catalán o en castellano. Creo que destoza la película.



SPLiTLooP escribió:Los que tenéis la cara de defender y justificar al nacionalismo, por favor, rebatid estas informaciones. Demostrad que no es cierto, porque es lo de cada día, pese a que algunos os guste más pan y circo (o barça y gran hermano) y no queráis abrir los ojos.
Si, pese a todo, seguís viendo normal y justificadas determinadas políticas, por favor, dejad de insultar a los demócratas haciendos pasar por ellos.


Esas informaciones se rebaten solas, por la simple razón de que son mentira. Evidentemente tú te puedes poner cabezón y decir que sí que sí que aquí obligamos a la gente a hablar en catalán y que enviamos a todo aquel que no lo hace a un gulag pero seguirá siendo mentira.

Jonhy27 escribió:Este es vuestro problema, entendéis lo que os sale de los huevos.


Y vuestro problema es que recurrís al argumentum ad hominem con una facilidad pasmosa. Lo de ese padre es un caso aislado y extremo, ha preferido que sus hijos sean educados en inglés antes que en catalán, la cosa está muy pero que muy clarita.
Achilleas escribió:
Exacto, la enseñanza en tu lengua materna es un derecho pero te recuerdo que eso se aplica tanto a la gente cuya lengua materna es el castellano como la gente cuya lengua materna es el catalán. Y como siempre tus derechos acaban donde empiezan los míos, si en una clase hay 30 niños y 25 quieren las clases en catalán los 5 restantes se tendrán que adaptar. Y no te preocupes que todos sabrán hablar catalán y castellano perfectamente.


No, no se tienen que adaptar, habría que separarlos porque no puedes forzarlos a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.

Y vuestro problema es que recurrís al argumentum ad hominem con una facilidad pasmosa. Lo de ese padre es un caso aislado y extremo, ha preferido que sus hijos sean educados en inglés antes que en catalán, la cosa está muy pero que muy clarita.


¿Tan difícil es de comprender que hay gente que por circunstancias el catalán no les va a servir DE NADA?
Johny27 escribió:
No, no se tienen que adaptar, habría que separarlos porque no puedes forzarlos a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.


Ahí ahí, la solución es la segregación, sí señor!!


Johny27 escribió:¿Tan difícil es de comprender que hay gente que por circunstancias el catalán no les va a servir DE NADA?


¿Tan difícil es de comprender que saber una lengua más SIEMPRE sirve de algo y en el peor de los casos te vas a quedar igual?
Achilleas escribió:
Ahí ahí, la solución es la segregación, sí señor!!


Es lo que tiene cumplir la ley.

¿Tan difícil es de comprender que saber una lengua más SIEMPRE sirve de algo y en el peor de los casos te vas a quedar igual?


Te pongo un ejemplo. Padre destinado dos años a cataluña, con hijo de 10 años. ¿Ha de estudiar esos dos años en catalán porque le salga de los cojones a los gobernantes no cumplir la ley?

Ya te respondo yo. NO, es una puñetera aberración.
Johny27 escribió:Es lo que tiene cumplir la ley.

Te pongo un ejemplo. Padre destinado dos años a cataluña, con hijo de 10 años. ¿Ha de estudiar esos dos años en catalán porque le salga de los cojones a los gobernantes no cumplir la ley?

Ya te respondo yo. NO, es una puñetera aberración.


En esos dos años el chaval hablará castellano y catalán perfectemente, el chaval llega a cataluña hablando un idioma y se marcha hablando dos...sí, sí, es una auténtica aberración.
A mí lo que me parece una aberración es decir que se segregue a los niños pero en fin es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo.
Achilleas escribió:
En esos dos años el chaval hablará castellano y catalán perfectemente, el chaval llega a cataluña hablando un idioma y se marcha hablando dos...sí, sí, es una auténtica aberración.


Puede que sea bueno, O NO. No todo el mundo tiene facilidad para los idiomas, y cambiar de lengua a un niño que ha estudiado siempre en otra puede ser motivo de fracaso escolar total.

A mí lo que me parece una aberración es decir que se segregue a los niños pero en fin es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo.


Consecuencias de tener dos lenguas. No todo iba a ser bueno. Lo que no se puede poner es una por delante de la otra porque te guste.
Perdonad, que no he seguido el hilo.

Johny27 escribió:No, no se tienen que adaptar, habría que separarlos porque no puedes forzarlos a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.


¿Ya has pedido más fondos para la educación pública catalana?

Cuidado con este reportaje, que el consejero de Cultura y Deportes de Madrid ya ha dicho que está hecho sin rigor. Ahora, que también dice que Telemadrid es libre de hacer lo que vea conveniente.
oscuros escribió:
pues yo me quejo de estas dos, la primera, lo del reportaje es falso, yo soy catalan y en los colegios/institutos nunca te prohiben hablar ningún idioma, eso q decia un niño de q su profesora le decia q no le entendia seria en la clase de catalan pq en ninguna otra te obligan a una lengua (o por lo menos en mi insti) y eso de q te lo prohiben en el patio es la parida mas grande q he oido, recuerdo q es el catalan el q está desapareciendo de la lengua de los jovenes...

la segunda, si estás en inglaterra no t obligaran a saber inglés? o en andorra frances, catalan, castellano... la lengua es algo vital en el trabajo, cuantas mas lenguas sepas es logico q te cojan a ti q a otro... y si estás en un lugar con más de una lengua q harás si viene uno y te habla en esa lengua q desconoces...
yo veo la lengua como una aptitud mas


Y un huevo que no te obligan.

Quizás es que, los que decís eso, soy más mayores o algo, pero, cuando yo iba al colegio, me llegaron a decir más de una vez "en català".

Y tengo amigos que iban al CEIP Joan Miró del reportaje (aunque algunas imágenes son del IES Ernest Lluch, que está en la misma manzana y es de similar construcción) y toda la vida me han contando que en el patio les obligaban a hablar en catalán....Y eso en Barcelona ciudad, fuera no me lo quiero ni imaginar.

Claro que es bueno saber lenguas, pero darlo todo en catalán y el castellano darlo como una lengua extranjera (que es como se da actualmente en las escuelas de primaria)??? Ambas son cooficiales, por lo tanto, los padres deberían escoger.
SPLiTLooP escribió:Y un huevo que no te obligan.


¿Pero de verdad te crees que los profesores van vigilando a los niños en el patio controlando qué idioma hablan? Los profesores están en la sala de profesores tomándose un café y tirándole la caña a la profesora cañón de turno, como toda la vida.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
SPLiTLooP escribió:

y toda la vida me han contando que en el patio les obligaban a hablar en catalán....


Pues toda la vida te han estado tomando el pelo.
Y tengo amigos que iban al CEIP Joan Miró del reportaje (aunque algunas imágenes son del IES Ernest Lluch, que está en la misma manzana y es de similar construcción) y toda la vida me han contando que en el patio les obligaban a hablar en catalán....Y eso en Barcelona ciudad, fuera no me lo quiero ni imaginar.


... Toda la vida has sido así de ignorante dejandote tomar el pelo?

/Irony on

Y si.. pobre castellano.. está en peligro de extinción.. solo hay que ir un rato por Barcelona y ver que nadie lo habla..

/Irony off..

Además nadie obliga a nadie a quedarse en Catalunya, si no están de acuerdo con las leyes que hay, una de dos, que emigren o que voten a un partido para cambiarlas, esto es democracia, que yo también me tengo que joder por muchas otras cosas que ciertas comunidades autonomas hacen y no voy apedreandoles a base de propaganda manipulada. Pero aquí estamos, una vez más, aguantando a la España más rancia, suerte que en Madrid y en el resto de España aún hay gente más inteligente que los que se creen esta basura. De verdad.. grácias.. porque sino esto seria.. buff.. ni me lo imagino..

" T'adones amic?
Hi ha gent a qui no li agrada que es parli, s'escrigui o es pensi en català. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parli, s'escrigui o es pensi. (D'un Valencià.. ) "
Pero enserio, ¿en que mundo vivís? Y eso que yo soy de la última promoción en lengua castellana que se ha hecho en cataluña (evidentemente también se daba catalán, apartir de 3º de EGB la enseñanza ya era común).

Esto me recuerda a los judíos y los campos de concentración, niégalo todo mientras puedas.

Achilleas escribió:
Exacto, la enseñanza en tu lengua materna es un derecho pero te recuerdo que eso se aplica tanto a la gente cuya lengua materna es el castellano como la gente cuya lengua materna es el catalán. Y como siempre tus derechos acaban donde empiezan los míos, si en una clase hay 30 niños y 25 quieren las clases en catalán los 5 restantes se tendrán que adaptar. Y no te preocupes que todos sabrán hablar catalán y castellano perfectamente.

1. Como siempre, falseando el discurso de los demás, haciendo ver que queremos que no se estudie catalán. Mírate el plan de estudios del pais vasco, es un buen ejemplo.




Falso, date un paseo por Barcelona o por cualquier pueblo o ciudad de Cataluña y verás que hay un montón de rótulos en castellano. Aquí se rotula en castellano en catalán en árabe en chino y en lo que que te dé la gana. Otra cosa es que a los negocios abiertos por inmigrates se les pueda exigir rotular en catalán, más otra lengua que ellos elijan, a cambio de ayudas económicas y fiscales.

2. Haberlos los hay (como también hay asesinatos y no son legales), pero son varios los casos (en el documental sale una horchatería bastante conocida del centro, hacía tiempo que había oído que les multaron) de sanción por ponerlo en castellano. Las "ayudas fiscales" que dices son una verguenza y no son sólo a inmigrantes (si con immigrante te refieres a alguien de otro "Estado"), si hay dos lenguas cooficiales porque tienes que ponerlo en catalán?



Eso de verídico no tiene nada te lo aseguro, pero claro tú puedes decidir creertelo o no.

3. La ignorancia de alguien que, con su complaciencia, alimenta día a día el racismo nacionalista. No es cuestión de creer, es cuestión de verlo y saberlo de primera mano.

Vuelves a meter la pata, para trabajar para la generalitat se te exige hablar catalán porque es responsabilidad de la generalitat garantizar mi derecho constitucional a ser atendido en el idioma que yo decida. Si voy a algun servicio de la administración pública y me dirijo a ellos en catalán están obligados por ley a responderme y atenderme en ese idioma por lo tanto los que trabajen ahí deben conocer los dos idiomas. En otro tipo de trabajo no te van a exigir hablar catalán. Pero claro esto también es fácil de manipular.

4. A algún servicio de la admin. pública catalana. Que yo sepa, el sistema judicial es estatal (todavia). Hablando de manipulación, es muy muy discutible eso que dices...y la libertad del que te atiende?

Sin hablar ya del hecho de que es muy muy triste que, para trabajar en la admin. pública de aquí, importe más la lengua que los conocimientos, y eso es irrebatible. A que nos lleva eso? A un servicio de peor calidad y, porsupuesto, controlado por la Generalitat.


Volvemos a los mismo jamás he oídio que se amenace o agreda a alguien por hablar castellano, pero sí en cambio por hacerlo en catalán. Y lo que los políticos o medios digan me resbala bastante. O acaso lo que dice Telemadrid lo piensan todos los madrileños?

5. Enserio, en que mundo vives? Las agresiones a gente del PP te suenan? Las agresiones a gente de Ciutadans? A profesores? A las mesas de recogida de firmas contra la "normalización" lingüística y otras propuestas? Todo ello con la pasividad y complicidad de la policía, con órdenes siempre bien claras de no intervenir.

Ni mis hermanos ni mis primos ni nadie que yo conozca confunde una lengua con otra. En cataluña no existe problema lingüístico no le des más vueltas, el hecho de que repitas una cosa mil veces no la va a hacer cierta. Aquí no perseguimos a nadie por hablar otro idioma, la mitad de mi família es de Jaen y la otra mitad de Barcelona, con unos hablo en catalán y con otros en castellano y no pasa absolutamente nada.

6. Yo también tengo amigos que hablan ambas lenguas y tampoco hacemos trincheras y empezamos a dispararnos. Debes vivir en otro espacio temporal porque estoy harto de ver niños a los que, al entrar en la ESO, les cuesta hablar castellano y confunden palabras. No hablemos ya de escribir.

Y, sin ir más lejos, mis primos. Una, que vive en la garriga, hasta ahora, que tiene 10 años, prácticamente no sabía hablar castellano. Por otro lado, tampoco veo normal que otro primo mío de 3 años le enseñen absolutamente todo en catalán y en casa, en cambio, hablen castellano, con el lío que conlleva para él.

No hace falta ser psicólogo ni lingüista para saberlo pero dar la enseñanza en una lengua que no es la materna está demostrado que baja el rendimiento del alumno de forma considerable.

Y aunque la gente aprendiera correctamente ambas lenguas, que ya pasa, hay una cosa que se llama LIBERTAD. Se puede aprender castellano y catalán de otra manera que no sea la imposición.


Personalmente estoy en contra de cualquier tipo de doblaje, ya sea en catalán o en castellano. Creo que destoza la película.


7. Ahí has hecho un juicio de valor que, sinceramente, no le importa a nadie. Supongo que lo has dicho porque no hay excusa ante la actitud de la Generalitat.

Yo hablo inglés y no necesito que me doblen las pelis, ya ves tu que bien.



Esas informaciones se rebaten solas, por la simple razón de que son mentira. Evidentemente tú te puedes poner cabezón y decir que sí que sí que aquí obligamos a la gente a hablar en catalán y que enviamos a todo aquel que no lo hace a un gulag pero seguirá siendo mentira.



Y vuestro problema es que recurrís al argumentum ad hominem con una facilidad pasmosa. Lo de ese padre es un caso aislado y extremo, ha preferido que sus hijos sean educados en inglés antes que en catalán, la cosa está muy pero que muy clarita.


8. Ya veo como se rebaten solas, lo negais y os quedáis tan anchos. Hay muchas otras formas más efectivas de silenciarte que llevarte al gulag, pero todo llegará.

EDIT: Que curioso que me llamen ignorante cuando lo he vivido en mis propias carnes y lo he visto en primera persona. Viniendo de gente como Roig además, que dudo que haya estudiado en el Joan Miró o Els Llorers de Barcelona, o me equivoco?

Y esto, SEGURO que pasa en otros lados, pero claro, como vosotros sois catalanoparlantes o, simplemente, sois uno de esos Perez o Sánchez que se han bajado los pantalones porque saben lo que hay o simplemente no les importa.

Por supuesto, de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (máxima autoridad judicial a nivel de comunidad autónoma) nadie habla.

Te jode que se hable castellano eh? Pese a la brutal inmersión linguística

Y ojo, yo soy de aquí por varias generaciones pero simplemente no me da la gana de plegarme.
Bou escribió:¿Ya has pedido más fondos para la educación pública catalana?


Sí, varias veces he dicho ya que si GARANTIZAN que lo cumplirán vería estupendo que le doblaran la aportación para educación.

roig escribió:
Además nadie obliga a nadie a quedarse en Catalunya, si no están de acuerdo con las leyes que hay, una de dos, que emigren o que voten a un partido para cambiarlas, esto es democracia


Ese es el problema, que la ley obliga a que se permita estudiar en una U otra, sin mezclas y eligiendo el padre, no el profesor, y allí no se respeta dicha ley.

Pero claro, si no respetáis las leyes no es culpa de los que sí las quieren respetar.
Ya veo como se rebaten solas, lo negais y os quedáis tan anchos. Hay muchas otras formas más efectivas de silenciarte que llevarte al gulag, pero todo llegará.


Pero tu de donde sales ? Estas diciendo una de mentiras por post ekivalente al tiempo que pasas en casa o algo no?

Porque entre lo de que en el patio obligan a hablar en catalan y paridas varias te estas luciendo, por cierto eres catalan? Mejor, eres de Barcelona? xDD porque si lo eres tio, vas muy mal, sal un poco a la calle, y ve contando con los dedos si te hace falta las personas que hablan castellano y las que hablan catalan, a ver cual idioma esta en peligro de extincion y cual no.

Lo he dicho antes pero lo repito:

Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:

1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )

En democracia la minoria sale perdiendo, SIEMPRE, se hace lo que diga la mayoría, si en una clase con 25 alumnos, solo 1 (caso del hombre Canario del video) no quiere que su hijo aprenda catalan, los otros 25 no van a tener que adaptarse porque el señorito lo diga.
roig escribió: Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:

1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )



Y dale, que la ley GARANTIZA que se tiene que permitir estudiar en la lengua materna a elección del alumno, y es la generalitat quien NO RESPETA LA LEY.
Y dale, que la ley GARANTIZA que se tiene que permitir estudiar en la lengua materna a elección del alumno, y es la generalitat quien NO RESPETA LA LEY.


No hay ningún momento, en la etapa de escolarización en Catalunya, que no se aprenda castellano. Yo por ejemplo, he estudiado siempre en català y que? escribo mal? no te entiendo? me entiendes? si? que problema ves entonces? Si yo he podido, todos pueden.

Como te veo enterado del tema, me harías el favor de ponerme por escrito la ley donde dice exactamente eso? ^^
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
roig escribió:


Lo he dicho antes pero lo repito:

Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:

1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )

-


[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Por dónde empezar....

SPLiTLooP escribió:2. Haberlos los hay (como también hay asesinatos y no son legales), pero son varios los casos (en el documental sale una horchatería bastante conocida del centro, hacía tiempo que había oído que les multaron) de sanción por ponerlo en castellano. Las "ayudas fiscales" que dices son una verguenza y no son sólo a inmigrantes (si con immigrante te refieres a alguien de otro "Estado"), si hay dos lenguas cooficiales porque tienes que ponerlo en catalán?


Cuando hablo de inmigrantes me refiero a gente de fuera del estado español. Y repito, a nadie se le obliga a rotular en catalán, comprobarlo es tan fácil como salir a la calle y mirar los rótulos.

SPLiTLooP escribió:3. La ignorancia de alguien que, con su complaciencia, alimenta día a día el racismo nacionalista. No es cuestión de creer, es cuestión de verlo y saberlo de primera mano.


Y volvemos al argumentum ad hominem, yo lo sé tan de primera mano como lo puedas saber tú o cualquier otra persona no seas tan engreído. Lo que te puedo decir es que tengo amigos y amigas profesores y en ningun caso obligan a los niños a hablar en ningún idioma.



SPLiTLooP escribió:4. A algún servicio de la admin. pública catalana. Que yo sepa, el sistema judicial es estatal (todavia). Hablando de manipulación, es muy muy discutible eso que dices...y la libertad del que te atiende?


Me parece muy bien que te parezca discutible pero si yo voy a un ayuntamiento y quiero que me atiendan en catalán lo tienen que hacer porque ese es mi derecho. Y si no te lo crees búscalo.


SPLiTLooP escribió:5. Enserio, en que mundo vives? Las agresiones a gente del PP te suenan? Las agresiones a gente de Ciutadans? A profesores? A las mesas de recogida de firmas contra la "normalización" lingüística y otras propuestas? Todo ello con la pasividad y complicidad de la policía, con órdenes siempre bien claras de no intervenir.


¿Y las agresiones que recibe catalunya por parte del PP? ¿Y la publicidad del PP que se tuvo que retirar de la radio porque nos ponía de vuelta y media y que era falsas? Lo que os pasa es que queréis jugar a "la puta i a la Ramoneta" como decimos por aquí. Te vuelvo a repetir que en Barcelona a más de una han calentado por habalr en catalán pero, como lo del PP, son casos aislados.


SPLiTLooP escribió:Y, sin ir más lejos, mis primos. Una, que vive en la garriga, hasta ahora, que tiene 10 años, prácticamente no sabía hablar castellano. Por otro lado, tampoco veo normal que otro primo mío de 3 años le enseñen absolutamente todo en catalán y en casa, en cambio, hablen castellano, con el lío que conlleva para él.


Fíjate que todos mis primos son catalanoparlantes y lo que han aprendido en el colegio es castellano, qué cosas, sobretodo teniendo en cuenta que en el patio se les vigila para que no hablen otro idioma que el catalán según tú. Desde luego estoy empezando a pensar que hay dos Cataluñas.

SPLiTLooP escribió:No hace falta ser psicólogo ni lingüista para saberlo pero dar la enseñanza en una lengua que no es la materna está demostrado que baja el rendimiento del alumno de forma considerable.


Eso vuelve a ser una opinion tuya basada en no sé qué criterio, el conocimiento del castellano en cataluña es tan bueno como en cualquier otra comunidad y el nivel académico también.

SPLiTLooP escribió:7. Ahí has hecho un juicio de valor que, sinceramente, no le importa a nadie. Supongo que lo has dicho porque no hay excusa ante la actitud de la Generalitat.


Bueno, lo que quería decir es que estoy en contra de cualquier politica de doblajes venga de donde venga.

SPLiTLooP escribió:8. Ya veo como se rebaten solas, lo negais y os quedáis tan anchos. Hay muchas otras formas más efectivas de silenciarte que llevarte al gulag, pero todo llegará.


Yo creo que he intentado argumentar cada una de las cosas que he dicho, pero en fin...
Buenas, he visto el "documental" ( si se puede llamar asi) y da autentica pena, no se como se han atrevido a emitirlo..

Por otra parte, toda persona que vive en cataluña, sabe que todo lo que se dice en el es mentira, y que los estudiantes que estudiamos catalan aprendemos castellano igual que otros, y encima, catalan tambien.

Por ultimo, no entiendo porque gente de fuera, le interesa tanto meterse en problemas que no le perjudican en nada y dicen que los perjudicados son los niños...

Hay que ver lo que hacen los del PP para arañar votos, aun que no se si queda mucho ignorante mas para convencer...

Saludos.
roig escribió:

No hay ningún momento, en la etapa de escolarización en Catalunya, que no se aprenda castellano. Yo por ejemplo, he estudiado siempre en català y que? escribo mal? no te entiendo? me entiendes? si? que problema ves entonces? Si yo he podido, todos pueden.


Muy bonito, pero eso no es respetar la elección del alumno, sino lo que han querido poner y punto.

Como te veo enterado del tema, me harías el favor de ponerme por escrito la ley donde dice exactamente eso? ^^


Una muy fácil, constitución.
Una muy fácil, constitución.


Que pasa Johny? no la encuentras? Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!

Como veo que no estas tan enterado.. te diré que Catalunya tiene competencias en materia de educación, así que quizas la Constitución únicamente no te sirva!

Venga venga que vas frio de momento, sigue buscando!!!

Muy bonito, pero eso no es respetar la elección del alumno, sino lo que han querido poner y punto.


La elección del alumno? jajajaja

Me recuerda a cuando te bautizan sabes? es que claro el bebé puede elegir que religión seguir verdad? xDDDD

Venga Johny! Nice try pero no. Sigue buscando.
roig escribió:

Que pasa Johny? no la encuentras? Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!

Como veo que no estas tan enterado.. te diré que Catalunya tiene competencias en materia de educación, así que quizas la Constitución únicamente no te sirva!

Venga venga que vas frio de momento, sigue buscando!!!


La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere.

La Constitución si que sirve porque está por encima de autonomías, competencias y demás chorradas; las leyes se ajustan a la Constitución y no al revés, de hecho el propio Carod-Rovira está acojonado de lo que le puede pasar a su Estatut cuando acaben de revirsarlo en el Tribunal Constitucional, organismo jurídico que se encarga de velar por el cumplimiento de la Carta Magna que por estar, está hasta por encima del Rey.


Salu2!!
La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere.


Perfecto, que no cumple Catalunya?

En catalunya se enseña a todo el mundo el castellano y a nadie se le dice que no hable castellano y bién? usea que aprender y usar no hay nadie que lo niegue en catalunya.

Aún espero a que alguien me diga donde pone que se deba enseñar en castellano.

La Constitución si que sirve porque está por encima de autonomías, competencias y demás chorradas; las leyes se ajustan a la Constitución y no al revés, de hecho el propio Carod-Rovira está acojonado de lo que le puede pasar a su Estatut cuando acaben de revirsarlo en el Tribunal Constitucional, organismo jurídico que se encarga de velar por el cumplimiento de la Carta Magna que por estar, está hasta por encima del Rey.


Ya tenía que salir Carod ? Te veo falto de argumentos, que más da que Carod esté acojonado o no? El pueblo es el que sale perdiendo listillo ya que todos los partidos votaron a favor de ese texto (a excepcion del PP), nuestras ideas plasmadas en ese estatuto, votadas por mayoría, topan siempre con una constitución de hace más de 20 años que no se adapta a la realidad actual y cuando no topan con la constitución topan con la españa más rancia, la que ni le va ni le viene lo que hagamos en Catalunya, pero solo por ser catalanes ya tienen que joder la marrana.

Por cierto aunque no te guste el actual sistema de autonomias te tienes que joder porque es así, cada autonomía tiene competencias, Catalunya tiene competencias en educación, no tiene que pedir permiso a Madrid para ciertas cosas. Esto pasa en Catalunya como en Extremadura, como en Asturias.

Saludos y espero aún esa ley que pone que se deba enseñar en castellano.. que la hay, pero es para que veais que muchos no teneis ni idea de nada, que al leer LibertadDigital y leer El Mundo os quedais igual xD.
Falkiño escribió:La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere.


Eso no es lo que ha preguntado Roig, ha preguntado "Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!".

La constitución dice que todo español tiene el derecho y el deber de aprender y usar el catellano y eso se cumple en Cataluña, todo catalán conoce y usa cuando quiere el castellano.

En ningún sitio pone que se deba enseñar en una lengua u otra.
roig escribió:

Perfecto, que no cumple Catalunya?

En catalunya se enseña a todo el mundo el castellano y a nadie se le dice que no hable castellano y bién? usea que aprender y usar no hay nadie que lo niegue en catalunya.

Aún espero a que alguien me diga donde pone que se deba enseñar en castellano.


El artículo 21.2 de la ley de política lingúistica establece que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano, y obliga a la Administración a garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo.
bueno la constitucion tambien dice que tenemos derecho a una vivienda digna...
Javierkun escribió:bueno la constitucion tambien dice que tenemos derecho a una vivienda digna...


¿Hay que aceptar que no se cumpla una ley porque haya otras que no se cumplen? ¿No es mejor pensar y hacer por donde se cumplan TODAS en lugar de ninguna?
Muy bién Johny! Te ha costado un poquillo jeje.

Curioso verdad? Que sea el ESTATUTO de Catalunya el que defienda la posibilidad de enseñanza en castellano y no la Constitución, da que pensar...

Aunque esto es lo que deberías leer primero:

Artículo 20
La lengua de la enseñanza:

1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

A alguien le queda la duda pues de que se incumple la ley?
Lo pongo de nuevo:

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Por lo tanto..

Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:

1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )
Voy a dar mi opinión acerca de todo esto...

Yo nací en Catalunya y vivo aquí también. Mis padres son andaluces como casi toda mi familia, así que hablo más castellano que catalán.

Con algunas personas hablo en castellano y con otras en catalán, depende de la lengua que hablen ellos habitualmente. Así como si algún francés me pregunta algo, le hablaría en su idioma (ojala supiera hablar eso y muchos más).

La realidad en Catalunya es bien distinta a la que muestra ese supuesto documental. Si es cierto que los carteles y agencias publicas y demás están escritos en catalán. Yo lo veo normal.
También es cierto que los documentos vienen en los dos idiomas, normalmente un idioma en cada cara. Por tanto no hay ningún tipo de problema con eso.

La gente si le hablas en castellano, te hablará en castellano, normalmente. Siempre te puedes encontrar con algún intolerante que no lo haga, porque hay, pero creedme que son los que menos.

Respecto a lo que dice la constitución:

“La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere”

Para eso está la asignatura de lengua castellana, literatura castellana, etc. Que se hace en castellano lógicamente, en contra de lo que se dice en el video.

Que según la Constitución se tenga que dar a los niños su primera enseñanza en su lengua materna, es cierto. Pero entonces tendrían que hacer clases extra con profesores extra para estos niños, con la consiguiente marginación.
También cabe decir que no hay que ampararse tanto en la Constitución, se hizo hace ya muchos años y seria hora de hacerle un lavado de cara.


Sólo os digo que no os coman la cabeza porque esto no hace más que fomentar la ira, y como diría Yoda… la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.
roig escribió:

Que pasa Johny? no la encuentras? Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!


la constitucion lo que pone es la obligacion de utilizar el castellano en todo el territorio nacional, como ha indicado falkiño.

roig escribió:

Perfecto, que no cumple Catalunya?


que estan imponiendo el catalan en la escolarizacion para todas las materias, dejando el castellano como una 2da lengua, al nivel del ingles.

si cataluña fuera un pais independiente no habria nada que discutir. Pero no lo es.

saludos.
Lee posts anteriores GXY que falta te hace :). Creo que estoy argumentando todo bastante bién para que vengas tu con tus verdades universales de menos de una linea.

Ya se de que palo vas y voy a pasar de ti con tu permiso ;)

Earion69 lo ha explicado muy bién la verdad, y mi madre, andaluza también se averguenza de muchas cosas que ve/escucha por la tele/radio, te invitaria a vivir aquí y ver la realidad de Catalunya y no una mierda de documental, lo digo en serio.
GXY escribió:la constitucion lo que pone es la obligacion de utilizar el castellano en todo el territorio nacional, como ha indicado falkiño.


Nope, eso no es lo que pone, pone que es un deber conocerlo y un derecho usarlo. En ningún momento se excluyen las demás lenguas. Básicamente que hablemos lo que nos dé la gana.

Concretamente:

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."


http://www.congreso.es/funciones/constitucion/cons_t_preliminar.htm
roig escribió:Muy bién Johny! Te ha costado un poquillo jeje.

Curioso verdad? Que sea el ESTATUTO de Catalunya el que defienda la posibilidad de enseñanza en castellano y no la Constitución, da que pensar...

Aunque esto es lo que deberías leer primero:

Artículo 20
La lengua de la enseñanza:

1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

A alguien le queda la duda pues de que se incumple la ley?
Lo pongo de nuevo:

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Por lo tanto..

Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:

1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )


Nada, que aparte de coger el artículo que no digo sigues creyendo que es legal obligar a estudiar en catalán.

Con gente así lógico que los catalanes seáis odiados en el resto de la península.

Y que conste que me callo el 90% de lo que pienso.
cuando la lengua deja de servir para comunicarse y se utiliza como objeto diferenciador....algún problema hay.
Johny el artículo que tu dices hace referencia als "infants" niños hasta los 12 años.. joder que hay que decirlo todo. Luego ya no vale nada, con los artículos que te he puesto ya te debe de quedar claro.

Yo me callo el 99% de las cosas, no eres el único xD.

Con gente así lógico que los catalanes seáis odiados en el resto de la península.


Si, somos los malos ya te lo dije, vosotros los españoles los buenos :).

Me voy a estudiar, saludos!
roig escribió: vosotros los españoles los buenos :).


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

tu eres de esos españoles q dicen q no lo son.......
roig escribió:Si, somos los malos ya te lo dije, vosotros los españoles los buenos :).


Muchos sí, no te quepa duda.

Y no se te olvide, eres español también, como el que más, y me alegro enormemente.
GXY escribió:la constitucion lo que pone es la obligacion de utilizar el castellano en todo el territorio nacional, como ha indicado falkiño.


¿Me citas el artículo que dice eso?

Claro que no, qué vas a citarme si la Constitución no dice eso en ninguna parte :-)
elperiodico escribió:Un consejero madrileño afirma que el reportaje de Telemadrid "no muestra la realidad de Catalunya"
EFE
BARCELONA

El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha afirmado que el reportaje Ciudadanos de segunda, emitido por Telemadrid el pasado lunes, "en ninguna forma muestra la realidad de la excelente convivencia que existe en Catalunya".

Tras presentar el programa de exposiciones, conciertos, danza y teatro incluido en Made in Mad, que se podrá ver en Barcelona entre el 24 de abril y el 2 de mayo, Fisas, a preguntas de los periodistas, ha aclarado, sin embargo, que el trabajo televisivo es responsabilidad de la cadena autonómica y no del Gobierno de Esperanza Aguirre.


Venga seguid en vuestra realidad paralela...
keops escribió:
Venga seguid en vuestra realidad paralela...


q lo digas PRECISAMENTE tú........ :)
Achilleas escribió:Y repito, a nadie se le obliga a rotular en catalán, comprobarlo es tan fácil como salir a la calle y mirar los rótulos.


No se obliga a rotular en catalan? Estas seguro?

Yo juraria que se esta obligado a etiquetar en catalán y en castellano o solo catalan pero solo castellano esta prohibido.Me recuerda a la epoca franquista
PERO ES QUE YO YA FLIPO....

COMO PODEIS NEGAR COSAS QUE OS ESTAMOS DICIENDO DE PRIMERA MANO?
Por el tema de obligar a los niños SIN NECESIDAD a preguntar al profesor en catalan, o a hablar en el patio en catalan. Os estan diciendo un caso (que seguramente sea una excepcion) que ocurre, yo mismo os he dicho lo que le pasa a mi hermano con una profesora, y TENEIS LOS SANTOS COJONES A DECIR QUE NO ES ASI? Que si, que no es la norma general (ya digo que a mi no me ha pasado esto, y no por falta de ganas), pero ocurrir, de vez en cuando, ocurre.

Y no, no se trata de separar a los niños. Pero decirme por que extraña razon, todas las clases en primaria tienen que ser en catalan y no en castellano. Y ojo, yo no estoy diciendo que tengan que ser en castellano, solamente quiero saber que oscuro razonamiento os lleva a pensar que hacerlas en catalan es correcto y esta bien, y la misma situacion pero con el castellano, no.


Lo de los rotulos.... que no se haga cumplir la ley, no quiere decir que esta no exista. Ya se que hay miles de rotulos que no estan en catalan, y que nadie les va obligando a cambiarlos (a menos que algun gilipollas malnacido lo denuncie), pero el problema es que la LEY EXISTE, y ES INJUSTA.
Si no creeis que es injusta, decirme por que.

EL PROBLEMA REAL, ES QUE LA GENERALITAT DA PREFERENCIA AL CATALAN SOBRE AL CASTELLANO EN TODO LO QUE HACE. Y ESO, NO ES JUSTO. es el unico problema que tengo, solo quiero que se trate en igualdad de condiciones a las personas que usan uno o otro idioma. Estais en contra de esto?


A ver si esta vez estas preguntas las responde alguien, por que ya veo que ninguno se atreve a revatirmelas.
keo01 escribió:PERO ES QUE YO YA FLIPO....

COMO PODEIS NEGAR COSAS QUE OS ESTAMOS DICIENDO DE PRIMERA MANO?
Por el tema de obligar a los niños SIN NECESIDAD a preguntar al profesor en catalan, o a hablar en el patio en catalan. Os estan diciendo un caso (que seguramente sea una excepcion) que ocurre, yo mismo os he dicho lo que le pasa a mi hermano con una profesora, y TENEIS LOS SANTOS COJONES A DECIR QUE NO ES ASI? Que si, que no es la norma general (ya digo que a mi no me ha pasado esto, y no por falta de ganas), pero ocurrir, de vez en cuando, ocurre.


Mentira, ni se obliga a los niños a hablar en catalan en el patio, ni se les obliga a preguntar en catalan, de echo en mi Instituto,trabajo en uno y por lo tanto hablo de primera mano hay profesores que dan las clases en castellano y no hablo de lengua castellana, sino exactamente de Fisica, EF, y Dibujo que sepa seguro y nadie se escandaliza, porque los profesores son castellanohablantes, estoy por grabar un dia un video con el tlf para acallar unas cuantas bocas.


keo01 escribió:

Lo de los rotulos.... que no se haga cumplir la ley, no quiere decir que esta no exista. Ya se que hay miles de rotulos que no estan en catalan, y que nadie les va obligando a cambiarlos (a menos que algun gilipollas malnacido lo denuncie), pero el problema es que la LEY EXISTE, y ES INJUSTA.
Si no creeis que es injusta, decirme por que.

EL PROBLEMA REAL, ES QUE LA GENERALITAT DA PREFERENCIA AL CATALAN SOBRE AL CASTELLANO EN TODO LO QUE HACE. Y ESO, NO ES JUSTO. es el unico problema que tengo, solo quiero que se trate en igualdad de condiciones a las personas que usan uno o otro idioma. Estais en contra de esto?


A ver si esta vez estas preguntas las responde alguien, por que ya veo que ninguno se atreve a revatirmelas.


SObre la ley no estoy seguro pero diria que tienen que estar en los dos idiomas, se dan subvenciones para ponerlo en Catalan, logico teniendo en cuenta que es el idioma con mas dificultad.
keops escribió:
Mentira, ni se obliga a los niños a hablar en catalan en el patio, ni se les obliga a preguntar en catalan, de echo en mi Instituto,trabajo en uno y por lo tanto hablo de primera mano hay profesores que dan las clases en castellano y no hablo de lengua castellana, sino exactamente de Fisica, EF, y Dibujo que sepa seguro y nadie se escandaliza, porque los profesores son castellanohablantes, estoy por grabar un dia un video con el tlf para acallar unas cuantas bocas.

vale... en el tuyo no. Pero como he dicho antes, estamos hablando de casos CONCRETOS en unos centros determinados, o unos profesores determinados.
·Si hasta en el cacho que citas te estoy diciendo que no es normal por lo general que sea asi, pero que de vez en cuando, ocurre. Eres capaz de negar que en ningun centro de cataluña haya ocurrido o ocurran estos hechos?
Yo desde luego, no pondria la mano en el fuego por ello. Mas que nada, por que tengo dos casos distintos de familiares directos mios, en un centro de PRIMARIA, de IMPOSICION del catalan por parte de ciertos profesores.

Y si, por experiencia propia se que en SECUNDARIA si que se dan clases en catalan y en castellano, segun sea por conviniencia del profesor o del alumnado (y tambien esta reglado cuantas horas de cada, creo), pero en PRIMARIA es INTEGRAMENTE EN CATALAN. Ese es el problema. Bueno, a mi modo de ver el problema es solo que me parece desmesurada la forma, pero sin embargo si que veo positivo que se de mas catalan en primaria por que asi se aprende rapido, pero eso no quita de que los padres tienen el derecho a elegir, reconocido por la ley, pero aqui se la pasan por el arco del triunfo. De todas formas, yo haria como se hace en secundaria, unas cuantas en un idioma y otras cuantas en otro. Pero el problema es que ante las quejas de que no es una situacion justa, solo saben (sabeis) decir "ya esta bien asi", sin intentar entender que el mismo derecho hay para el catalan como para el castellano.

SObre la ley no estoy seguro pero diria que tienen que estar en los dos idiomas, se dan subvenciones para ponerlo en Catalan, logico teniendo en cuenta que es el idioma con mas dificultad.

La ley catalana dice que tiene que estar al menos en catalan. (Y por tanto, ya estamos discriminando al otro idioma de cataluña).
Si, se daran subenciones para ponerlo en catalan, y me parece PERFECTO, pero es que tambien PUEDES denunciar a quien lo tenga solo en castellano, mientras que NO PUEDES denunciar al que lo tenga solo en catalan.
Es o no es injusta la ley? (que luego se aplique con mas o menos ganas me da lo mismo).
Seria justa si dijese que tiene que estar en "catalan Y en castellano", o en "catalan O castellano".¿ Estas de acuerdo o no?

Y por ultimo, solo queria destacar que es bastante usual que en subenciones, premios, etc NO RELACIONADOS CON LA LENGUA, por parte de la generalitat o la administracion local, se pone como requisito que sean EN CATALAN. Ale, otra discriminacion mas, sin venir a cuento. Son esas cosas las que molestan.

PD: aqui tienes la ley de politica linguistica.
http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap5.htm

Como se puede comprobar, el espiritu de la ley es extender el uso del catalan. (Y personalmente, creo que ningun gobierno es nadie para decir que lengua se debe extender o cual se deber reducir. Cosa distinta es proteger de extender).

EDIT: Otro ejemplo:
"Des de l’1 de juliol de 2006 és obligatori disposar de les actes de les reunions de les comunitats de propietaris en català, ja que ha entrat en vigor la Llei 5/2006, de 10 de maig, del Llibre Cinquè del Codi civil de Catalunya, relatiu als drets reals, que determina, en l’article 553-27.3, que les actes esmentades s’han de redactar almenys en català. D’altra banda, la mateixa Llei, en l’article 553-28, estableix que el llibre d’actes que conté els acords de la junta de propietaris s’ha de legalitzar, almenys en català o en aranès, al registre de la propietat."
viene a decir, que las actas de las reuniones de comunidades de vecinos tienen que estar, al menos, en catalan. y lo fuerte, es que, como algunos sabreis, en una parte de cataluña, se habla un tercer idioma, el aranes, pues bien, en esa zona, tienen que estar, al menos, en catalan O aranes.
Si se puede elegir el unico idioma minimo en que pueden estar escritas en una zona determinada de cataluña donde conviven dos idiomas (ademas del castellano), que diferencia hay entre la vall d'aran y el baix llobregat? Por que aqui, no podemos elegir entre el catalan O el castellano, si, este ultimo, esta tan extendido o mas, que el aranes en la vall d'aran?
Un hecho empirico es que hoy han despedido a una doctora de un polideportivo de El Prat por hablar catalan. Claro que si abrieramos un hilo sobre eso habria que ver las respuestas de la gente, seguro que incluso se repetirian los insultos a los catalanes...y por supuesto no tendria tantas respuestas como este. Es lo que tiene, se abre un hilo sobre algun hecho polemico en Catalunya y parece que os claven un pincho en el culo, que en seguida saltais todos a la yugular, insultando en muchos casos, y mintiendo en muchos otros (aunque a veces no seais conscientes). Yo a eso lo llamo sentimiento de inferioridad. Puestos a insultar insultamos todos.
501 respuestas
14, 5, 6, 7, 811