› Foros › Off-Topic › Miscelánea
imb27es escribió:No, no tengo ninguna razón como catalán para sentirme orgulloso de ser español, no me habéis dado ninguna razón para sentirme integrado en esta vuestra gran y única nación, y lo único que me habéis dejado claro los nacionalistas españoles, que es lo que sois, os guste o no, es que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.
Achilleas escribió:¿Qué tipo de país estamos creando? ¿uno en el que el hecho de que un niño aprenda se convierte en un conflicto? ¿Qué hay de malo en que un niño aprenda un idioma más? ¿Qué justificación tiene ese padre que se niega a que su hija aprenda otro idioma?
imb27es escribió:Cuando en la escuela se habla de Països Catalans SIEMPRE, y repito, SIEMPRE, se hace desde una perspectiva lingüística y histórica real. Que Catalunya es una comunidad española, no os preocupeis, se le deja bien clarito al alumno.
Que el alumno en Catalunya se ve forzado a recibir gran parte si no la mayoría de su educación en catalán es cierto, no hay más. Otra cosa es ese miedo exacerbado de los pancastellanistas por la pérdida de su idioma. Porque reto a cualquiera que se cree las tonterías que se han ido diciendo tanto en el vídeo como aquí a que se den una vuelta por CUALQUIER ciudad catalana y encuentren una sola persona nacida aquí que no sepa el castellano. Seguramente encontraríamos muchas más que dicen no saber catalán (sí, he dicho "dicen" a conciencia).
Que un padre quiera la educación para su hijo sólo en castellano viviendo en catalunya me da que pensar en quien es el que quiere imponer condiciones aquí, más que nada porque aún espero manifestaciones masivas de padres con ese mismo problema... No será que sólo unos poquísimos han decidido hacer de esto una causa personal que va más allá de la mera educación de su hijo? Hay algo de pseudoimperialismo o es simplemente cerrazón, estupidez y ganas de joderle la vida a su hijo por estúpidas creencias políticas?
Por último, entiendo lo orgullosos que estarán algunos de ser españoles... Al fin y al cabo para ellos eso es más un título que otra cosa, pero les recuerdo que a nivel europeo España es el hazmerreir de europa, nos conciben como un estado casi bananero en el que es posible prohibir partidos políticos (no estábamos en una democracia?) y tener al Ynestrillas campando a sus anchas, en el que reconocidos ayudantes de dictador se permiten el lujo de recordarnos aún cómo tenemos que vivir y ser desde su poltrona bajo la estúpida excusa de no remover el pasado (hay pasados que se pueden remover y otros no, como los moros pidiendo perdon por invadir la ibérica, no señor Aznar?), en fin, una pifia de estadete en el que lo más fácil siempre ha sido ir a casa del vecino a criticarle esas cortinas que en el fondo tanto envidiamos.
En Catalunya no se atan a los perros con longanizas como hacen creer a los andaluces, no hechamos viciosamente el agua al mar como hacen creer a los valencianos y murcianos, no estamos preparando un ejército invasor para reconquistar las baleares y valencia ni el rosellón como temen algunos españoleros, no metemos a los castellano hablantes en campos de concentración lingüísticos, no hemos iniciado ningún cambio estatutario sin ceñirnos a la ley, y no recuerdo al último que se le dio una paliza por ser castellano, si es que nunca lo hubo.
Sí recuerdo a los polacos, a los que sólo podían hablar la lengua de sus madres encerrados en casa, a los que se les daba de hostias por catalanufos, a los agarrados y peseteros y ladrones... Cuantas veces me he oido "hostia! si eres simpático! No pareces catalán!"...
No, no tengo ninguna razón como catalán para sentirme orgulloso de ser español, no me habéis dado ninguna razón para sentirme integrado en esta vuestra gran y única nación, y lo único que me habéis dejado claro los nacionalistas españoles, que es lo que sois, os guste o no, es que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.
Ale, a flamear, o a repetir el credo de vuestros ídolos, que eso de pensar por vosotros mismos cuesta demasiado, quizás por eso no concebís la simple posibilidad de que haya personas que sepan más de una lengua.
takezo82 escribió:Yo soy catalanoespañoleuropeo de nacimiento, estoy estudiando ADE en la universidad autonoma de barcelona (publica) y os aseguro que el 80 por ciento de las asignaturas se imparten en castellano, no quiero decir que en todas las carreras sea la misma proporcion, pero para que veais que Catalunya no exige el catalan ni en el profesorado de la mismisima publica de forma dictatorial ni mucho menos.
Pd: Sorry con los acentos, el teclado le queda poco para la jubilacion
oscuros escribió:la segunda, si estás en inglaterra no t obligaran a saber inglés? o en andorra frances, catalan, castellano... la lengua es algo vital en el trabajo, cuantas mas lenguas sepas es logico q te cojan a ti q a otro... y si estás en un lugar con más de una lengua q harás si viene uno y te habla en esa lengua q desconoces...
yo veo la lengua como una aptitud mas
maponk escribió:
el mio no tiene chip,xq claro en Andalucia AÚN no se puede sacar el Dni electrónico......luego hablad de ciudadanos de segunda..........
SPLiTLooP escribió:1. La enseñanza en tu lengua materna es un derecho universal reconocido (cosa que no excluye que te den horas en el otro idioma, como en el p. vasco, aunque allí ahora también eso se quieren cargar).
SPLiTLooP escribió:3. Veis normal que te multen por 600 euros por rotular en el idioma que te de la gana?
SPLiTLooP escribió:4. Veis normal que te prohiban hablar tu idioma en el patio y en clase con tus compañeros o profesores? (VERÍDICO de primera mano.........curiosamente, el citado CEIP Joan Miró es un claro ejemplo).
SPLiTLooP escribió:5. Veis normal que alguien acceda a un puesto de trabajo, no por sus aptitudes si no por su lengua?
SPLiTLooP escribió:6. Veis normal las amenazas, agresiones y marginaciones (las mismas que los medios "afines" silencian) a políticos e intelectuales que, simplemente, no piensan igual?
SPLiTLooP escribió:7. Veis normal que, pese a ser castellanohablantes, vuestro hijo/a, hermano, primo, sobrino, etc de corta edad confunda un idioma con otro y/o sufra grandes deficiencias en lectura, compresión lectora, expresión, gramática, ortografía?
SPLiTLooP escribió:8. Veis normal que, con nuestros impuestos por supuesto, los politicuchos subvencionen el doblaje de películas (ante todo "libertad" de mercado) o impongan cuotas de pantalla y de emisión con tal de favorecer a determinados artistas sólo porque actuan/hablan/cantan/escriben en catalán? Quién es el estado para decidir quién es mejor o peor?
SPLiTLooP escribió:Los que tenéis la cara de defender y justificar al nacionalismo, por favor, rebatid estas informaciones. Demostrad que no es cierto, porque es lo de cada día, pese a que algunos os guste más pan y circo (o barça y gran hermano) y no queráis abrir los ojos.
Si, pese a todo, seguís viendo normal y justificadas determinadas políticas, por favor, dejad de insultar a los demócratas haciendos pasar por ellos.
Jonhy27 escribió:Este es vuestro problema, entendéis lo que os sale de los huevos.
Achilleas escribió:
Exacto, la enseñanza en tu lengua materna es un derecho pero te recuerdo que eso se aplica tanto a la gente cuya lengua materna es el castellano como la gente cuya lengua materna es el catalán. Y como siempre tus derechos acaban donde empiezan los míos, si en una clase hay 30 niños y 25 quieren las clases en catalán los 5 restantes se tendrán que adaptar. Y no te preocupes que todos sabrán hablar catalán y castellano perfectamente.
Y vuestro problema es que recurrís al argumentum ad hominem con una facilidad pasmosa. Lo de ese padre es un caso aislado y extremo, ha preferido que sus hijos sean educados en inglés antes que en catalán, la cosa está muy pero que muy clarita.
Johny27 escribió:
No, no se tienen que adaptar, habría que separarlos porque no puedes forzarlos a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.
Johny27 escribió:¿Tan difícil es de comprender que hay gente que por circunstancias el catalán no les va a servir DE NADA?
Achilleas escribió:
Ahí ahí, la solución es la segregación, sí señor!!
¿Tan difícil es de comprender que saber una lengua más SIEMPRE sirve de algo y en el peor de los casos te vas a quedar igual?
Johny27 escribió:Es lo que tiene cumplir la ley.
Te pongo un ejemplo. Padre destinado dos años a cataluña, con hijo de 10 años. ¿Ha de estudiar esos dos años en catalán porque le salga de los cojones a los gobernantes no cumplir la ley?
Ya te respondo yo. NO, es una puñetera aberración.
Achilleas escribió:
En esos dos años el chaval hablará castellano y catalán perfectemente, el chaval llega a cataluña hablando un idioma y se marcha hablando dos...sí, sí, es una auténtica aberración.
A mí lo que me parece una aberración es decir que se segregue a los niños pero en fin es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo.
Johny27 escribió:No, no se tienen que adaptar, habría que separarlos porque no puedes forzarlos a estudiar en una lengua que no es su lengua materna.
oscuros escribió:
pues yo me quejo de estas dos, la primera, lo del reportaje es falso, yo soy catalan y en los colegios/institutos nunca te prohiben hablar ningún idioma, eso q decia un niño de q su profesora le decia q no le entendia seria en la clase de catalan pq en ninguna otra te obligan a una lengua (o por lo menos en mi insti) y eso de q te lo prohiben en el patio es la parida mas grande q he oido, recuerdo q es el catalan el q está desapareciendo de la lengua de los jovenes...
la segunda, si estás en inglaterra no t obligaran a saber inglés? o en andorra frances, catalan, castellano... la lengua es algo vital en el trabajo, cuantas mas lenguas sepas es logico q te cojan a ti q a otro... y si estás en un lugar con más de una lengua q harás si viene uno y te habla en esa lengua q desconoces...
yo veo la lengua como una aptitud mas
SPLiTLooP escribió:Y un huevo que no te obligan.
SPLiTLooP escribió:
y toda la vida me han contando que en el patio les obligaban a hablar en catalán....
Y tengo amigos que iban al CEIP Joan Miró del reportaje (aunque algunas imágenes son del IES Ernest Lluch, que está en la misma manzana y es de similar construcción) y toda la vida me han contando que en el patio les obligaban a hablar en catalán....Y eso en Barcelona ciudad, fuera no me lo quiero ni imaginar.
Achilleas escribió:
Exacto, la enseñanza en tu lengua materna es un derecho pero te recuerdo que eso se aplica tanto a la gente cuya lengua materna es el castellano como la gente cuya lengua materna es el catalán. Y como siempre tus derechos acaban donde empiezan los míos, si en una clase hay 30 niños y 25 quieren las clases en catalán los 5 restantes se tendrán que adaptar. Y no te preocupes que todos sabrán hablar catalán y castellano perfectamente.
1. Como siempre, falseando el discurso de los demás, haciendo ver que queremos que no se estudie catalán. Mírate el plan de estudios del pais vasco, es un buen ejemplo.
Falso, date un paseo por Barcelona o por cualquier pueblo o ciudad de Cataluña y verás que hay un montón de rótulos en castellano. Aquí se rotula en castellano en catalán en árabe en chino y en lo que que te dé la gana. Otra cosa es que a los negocios abiertos por inmigrates se les pueda exigir rotular en catalán, más otra lengua que ellos elijan, a cambio de ayudas económicas y fiscales.
2. Haberlos los hay (como también hay asesinatos y no son legales), pero son varios los casos (en el documental sale una horchatería bastante conocida del centro, hacía tiempo que había oído que les multaron) de sanción por ponerlo en castellano. Las "ayudas fiscales" que dices son una verguenza y no son sólo a inmigrantes (si con immigrante te refieres a alguien de otro "Estado"), si hay dos lenguas cooficiales porque tienes que ponerlo en catalán?
Eso de verídico no tiene nada te lo aseguro, pero claro tú puedes decidir creertelo o no.
3. La ignorancia de alguien que, con su complaciencia, alimenta día a día el racismo nacionalista. No es cuestión de creer, es cuestión de verlo y saberlo de primera mano.
Vuelves a meter la pata, para trabajar para la generalitat se te exige hablar catalán porque es responsabilidad de la generalitat garantizar mi derecho constitucional a ser atendido en el idioma que yo decida. Si voy a algun servicio de la administración pública y me dirijo a ellos en catalán están obligados por ley a responderme y atenderme en ese idioma por lo tanto los que trabajen ahí deben conocer los dos idiomas. En otro tipo de trabajo no te van a exigir hablar catalán. Pero claro esto también es fácil de manipular.
4. A algún servicio de la admin. pública catalana. Que yo sepa, el sistema judicial es estatal (todavia). Hablando de manipulación, es muy muy discutible eso que dices...y la libertad del que te atiende?
Sin hablar ya del hecho de que es muy muy triste que, para trabajar en la admin. pública de aquí, importe más la lengua que los conocimientos, y eso es irrebatible. A que nos lleva eso? A un servicio de peor calidad y, porsupuesto, controlado por la Generalitat.
Volvemos a los mismo jamás he oídio que se amenace o agreda a alguien por hablar castellano, pero sí en cambio por hacerlo en catalán. Y lo que los políticos o medios digan me resbala bastante. O acaso lo que dice Telemadrid lo piensan todos los madrileños?
5. Enserio, en que mundo vives? Las agresiones a gente del PP te suenan? Las agresiones a gente de Ciutadans? A profesores? A las mesas de recogida de firmas contra la "normalización" lingüística y otras propuestas? Todo ello con la pasividad y complicidad de la policía, con órdenes siempre bien claras de no intervenir.
Ni mis hermanos ni mis primos ni nadie que yo conozca confunde una lengua con otra. En cataluña no existe problema lingüístico no le des más vueltas, el hecho de que repitas una cosa mil veces no la va a hacer cierta. Aquí no perseguimos a nadie por hablar otro idioma, la mitad de mi família es de Jaen y la otra mitad de Barcelona, con unos hablo en catalán y con otros en castellano y no pasa absolutamente nada.
6. Yo también tengo amigos que hablan ambas lenguas y tampoco hacemos trincheras y empezamos a dispararnos. Debes vivir en otro espacio temporal porque estoy harto de ver niños a los que, al entrar en la ESO, les cuesta hablar castellano y confunden palabras. No hablemos ya de escribir.
Y, sin ir más lejos, mis primos. Una, que vive en la garriga, hasta ahora, que tiene 10 años, prácticamente no sabía hablar castellano. Por otro lado, tampoco veo normal que otro primo mío de 3 años le enseñen absolutamente todo en catalán y en casa, en cambio, hablen castellano, con el lío que conlleva para él.
No hace falta ser psicólogo ni lingüista para saberlo pero dar la enseñanza en una lengua que no es la materna está demostrado que baja el rendimiento del alumno de forma considerable.
Y aunque la gente aprendiera correctamente ambas lenguas, que ya pasa, hay una cosa que se llama LIBERTAD. Se puede aprender castellano y catalán de otra manera que no sea la imposición.
Personalmente estoy en contra de cualquier tipo de doblaje, ya sea en catalán o en castellano. Creo que destoza la película.
7. Ahí has hecho un juicio de valor que, sinceramente, no le importa a nadie. Supongo que lo has dicho porque no hay excusa ante la actitud de la Generalitat.
Yo hablo inglés y no necesito que me doblen las pelis, ya ves tu que bien.
Esas informaciones se rebaten solas, por la simple razón de que son mentira. Evidentemente tú te puedes poner cabezón y decir que sí que sí que aquí obligamos a la gente a hablar en catalán y que enviamos a todo aquel que no lo hace a un gulag pero seguirá siendo mentira.
Y vuestro problema es que recurrís al argumentum ad hominem con una facilidad pasmosa. Lo de ese padre es un caso aislado y extremo, ha preferido que sus hijos sean educados en inglés antes que en catalán, la cosa está muy pero que muy clarita.
Bou escribió:¿Ya has pedido más fondos para la educación pública catalana?
roig escribió:
Además nadie obliga a nadie a quedarse en Catalunya, si no están de acuerdo con las leyes que hay, una de dos, que emigren o que voten a un partido para cambiarlas, esto es democracia
Ya veo como se rebaten solas, lo negais y os quedáis tan anchos. Hay muchas otras formas más efectivas de silenciarte que llevarte al gulag, pero todo llegará.
roig escribió: Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:
1. Emigra.
2. Vota un partido en la generalitat para cambiar el plan de enseñanza actual.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )
Y dale, que la ley GARANTIZA que se tiene que permitir estudiar en la lengua materna a elección del alumno, y es la generalitat quien NO RESPETA LA LEY.
roig escribió:
Lo he dicho antes pero lo repito:
Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:
1. Emigra.
3. Di en el foro de EOL que en el patio del colegio te obligaban a hablar catalan ( LOL )
-
SPLiTLooP escribió:2. Haberlos los hay (como también hay asesinatos y no son legales), pero son varios los casos (en el documental sale una horchatería bastante conocida del centro, hacía tiempo que había oído que les multaron) de sanción por ponerlo en castellano. Las "ayudas fiscales" que dices son una verguenza y no son sólo a inmigrantes (si con immigrante te refieres a alguien de otro "Estado"), si hay dos lenguas cooficiales porque tienes que ponerlo en catalán?
SPLiTLooP escribió:3. La ignorancia de alguien que, con su complaciencia, alimenta día a día el racismo nacionalista. No es cuestión de creer, es cuestión de verlo y saberlo de primera mano.
SPLiTLooP escribió:4. A algún servicio de la admin. pública catalana. Que yo sepa, el sistema judicial es estatal (todavia). Hablando de manipulación, es muy muy discutible eso que dices...y la libertad del que te atiende?
SPLiTLooP escribió:5. Enserio, en que mundo vives? Las agresiones a gente del PP te suenan? Las agresiones a gente de Ciutadans? A profesores? A las mesas de recogida de firmas contra la "normalización" lingüística y otras propuestas? Todo ello con la pasividad y complicidad de la policía, con órdenes siempre bien claras de no intervenir.
SPLiTLooP escribió:Y, sin ir más lejos, mis primos. Una, que vive en la garriga, hasta ahora, que tiene 10 años, prácticamente no sabía hablar castellano. Por otro lado, tampoco veo normal que otro primo mío de 3 años le enseñen absolutamente todo en catalán y en casa, en cambio, hablen castellano, con el lío que conlleva para él.
SPLiTLooP escribió:No hace falta ser psicólogo ni lingüista para saberlo pero dar la enseñanza en una lengua que no es la materna está demostrado que baja el rendimiento del alumno de forma considerable.
SPLiTLooP escribió:7. Ahí has hecho un juicio de valor que, sinceramente, no le importa a nadie. Supongo que lo has dicho porque no hay excusa ante la actitud de la Generalitat.
SPLiTLooP escribió:8. Ya veo como se rebaten solas, lo negais y os quedáis tan anchos. Hay muchas otras formas más efectivas de silenciarte que llevarte al gulag, pero todo llegará.
roig escribió:
No hay ningún momento, en la etapa de escolarización en Catalunya, que no se aprenda castellano. Yo por ejemplo, he estudiado siempre en català y que? escribo mal? no te entiendo? me entiendes? si? que problema ves entonces? Si yo he podido, todos pueden.
Como te veo enterado del tema, me harías el favor de ponerme por escrito la ley donde dice exactamente eso? ^^
Una muy fácil, constitución.
Muy bonito, pero eso no es respetar la elección del alumno, sino lo que han querido poner y punto.
roig escribió:
Que pasa Johny? no la encuentras? Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!
Como veo que no estas tan enterado.. te diré que Catalunya tiene competencias en materia de educación, así que quizas la Constitución únicamente no te sirva!
Venga venga que vas frio de momento, sigue buscando!!!
La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere.
La Constitución si que sirve porque está por encima de autonomías, competencias y demás chorradas; las leyes se ajustan a la Constitución y no al revés, de hecho el propio Carod-Rovira está acojonado de lo que le puede pasar a su Estatut cuando acaben de revirsarlo en el Tribunal Constitucional, organismo jurídico que se encarga de velar por el cumplimiento de la Carta Magna que por estar, está hasta por encima del Rey.
Falkiño escribió:La Constitución dice explícitamente que todo ciudadano de todo el Estado tiene el derecho y el deber de aprender y usar el castellano; en convivencia con el resto de lenguas co-oficiales, si las hubiere.
roig escribió:
Perfecto, que no cumple Catalunya?
En catalunya se enseña a todo el mundo el castellano y a nadie se le dice que no hable castellano y bién? usea que aprender y usar no hay nadie que lo niegue en catalunya.
Aún espero a que alguien me diga donde pone que se deba enseñar en castellano.
Javierkun escribió:bueno la constitucion tambien dice que tenemos derecho a una vivienda digna...
roig escribió:
Que pasa Johny? no la encuentras? Ponme el artículo de la constitución que pone que en Catalunya se debe poder escolarizar en castellano y en catalán!
roig escribió:
Perfecto, que no cumple Catalunya?
GXY escribió:la constitucion lo que pone es la obligacion de utilizar el castellano en todo el territorio nacional, como ha indicado falkiño.
roig escribió:Muy bién Johny! Te ha costado un poquillo jeje.
Curioso verdad? Que sea el ESTATUTO de Catalunya el que defienda la posibilidad de enseñanza en castellano y no la Constitución, da que pensar...
Aunque esto es lo que deberías leer primero:
Artículo 20
La lengua de la enseñanza:
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
A alguien le queda la duda pues de que se incumple la ley?
Lo pongo de nuevo:
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
Por lo tanto..
Esto es una democracia, hay unas leyes, si no te gustan una de tres:
1. Emigra.
Con gente así lógico que los catalanes seáis odiados en el resto de la península.
roig escribió: vosotros los españoles los buenos .
roig escribió:Si, somos los malos ya te lo dije, vosotros los españoles los buenos .
GXY escribió:la constitucion lo que pone es la obligacion de utilizar el castellano en todo el territorio nacional, como ha indicado falkiño.
elperiodico escribió:Un consejero madrileño afirma que el reportaje de Telemadrid "no muestra la realidad de Catalunya"
EFE
BARCELONA
El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha afirmado que el reportaje Ciudadanos de segunda, emitido por Telemadrid el pasado lunes, "en ninguna forma muestra la realidad de la excelente convivencia que existe en Catalunya".
Tras presentar el programa de exposiciones, conciertos, danza y teatro incluido en Made in Mad, que se podrá ver en Barcelona entre el 24 de abril y el 2 de mayo, Fisas, a preguntas de los periodistas, ha aclarado, sin embargo, que el trabajo televisivo es responsabilidad de la cadena autonómica y no del Gobierno de Esperanza Aguirre.
keops escribió:
Venga seguid en vuestra realidad paralela...
Achilleas escribió:Y repito, a nadie se le obliga a rotular en catalán, comprobarlo es tan fácil como salir a la calle y mirar los rótulos.
keo01 escribió:PERO ES QUE YO YA FLIPO....
COMO PODEIS NEGAR COSAS QUE OS ESTAMOS DICIENDO DE PRIMERA MANO?
Por el tema de obligar a los niños SIN NECESIDAD a preguntar al profesor en catalan, o a hablar en el patio en catalan. Os estan diciendo un caso (que seguramente sea una excepcion) que ocurre, yo mismo os he dicho lo que le pasa a mi hermano con una profesora, y TENEIS LOS SANTOS COJONES A DECIR QUE NO ES ASI? Que si, que no es la norma general (ya digo que a mi no me ha pasado esto, y no por falta de ganas), pero ocurrir, de vez en cuando, ocurre.
keo01 escribió:
Lo de los rotulos.... que no se haga cumplir la ley, no quiere decir que esta no exista. Ya se que hay miles de rotulos que no estan en catalan, y que nadie les va obligando a cambiarlos (a menos que algun gilipollas malnacido lo denuncie), pero el problema es que la LEY EXISTE, y ES INJUSTA.
Si no creeis que es injusta, decirme por que.
EL PROBLEMA REAL, ES QUE LA GENERALITAT DA PREFERENCIA AL CATALAN SOBRE AL CASTELLANO EN TODO LO QUE HACE. Y ESO, NO ES JUSTO. es el unico problema que tengo, solo quiero que se trate en igualdad de condiciones a las personas que usan uno o otro idioma. Estais en contra de esto?
A ver si esta vez estas preguntas las responde alguien, por que ya veo que ninguno se atreve a revatirmelas.
keops escribió:
Mentira, ni se obliga a los niños a hablar en catalan en el patio, ni se les obliga a preguntar en catalan, de echo en mi Instituto,trabajo en uno y por lo tanto hablo de primera mano hay profesores que dan las clases en castellano y no hablo de lengua castellana, sino exactamente de Fisica, EF, y Dibujo que sepa seguro y nadie se escandaliza, porque los profesores son castellanohablantes, estoy por grabar un dia un video con el tlf para acallar unas cuantas bocas.
SObre la ley no estoy seguro pero diria que tienen que estar en los dos idiomas, se dan subvenciones para ponerlo en Catalan, logico teniendo en cuenta que es el idioma con mas dificultad.