› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si fuera una norma o algo más generalizado, de verdad que no te lo negaría, pero coño, que lo más normal, habiendo visto que en los casos que se da, era una profesora substituta, es que esa profesora no fuese ni profesora de castellano, es lo que tiene que no hayan profesores disponibles, no quiero justificarlo por que estoy en contra, pero es algo comprensible.Valnir escribió:
Yo NO creo que lo visto en el video sea la norma general, pero tampoco creo que sean los únicos casos que existen en Cataluña, y si hay profesores de lengua que les da por dar las clases de castellano en catalán dudo que sea por algo más que porque desde arriba quieren que sea así, ¿crees que si ahora alguien denuncia eso le abrirán un expediente? lo dudo a horrores.
A ver, es muy sencillo. En Catalunya no se escolariza en castellano o en catalán, se escolariza y punto. Ahí luego, se les imparte castellano y catalán, ya que los dos son los obligatorios a saber. Es como si alguien pidiera que sólo se le escolarizara en catalán, le dirían lo mismo, que no puede.Valnir escribió:Yo del documental me quedo con el hecho de que cuando van a pedir la escolarización en castellano, el centro les dice que no es posible.. cuando por ley sí se puede.¿también es un caso aislado? lo dudo.
seerj escribió:
A ver, es muy sencillo. En Catalunya no se escolariza en castellano o en catalán, se escolariza y punto. Ahí luego, se les imparte castellano y catalán, ya que los dos son los obligatorios a saber. Es como si alguien pidiera que sólo se le escolarizara en catalán, le dirían lo mismo, que no puede.
Valnir escribió: pero, por qué uno se da y el otro no? no se supone que están en igualdad de condiciones, al menos en la ámbito legal?
Y he aquí otra suposición más.Valnir escribió:
Joer ahora me pilla lejos pero apuesto a que si cogiera 100 colegios/insitutos públicos y pidiera si mi hijo tendrá todas las clases en catalán obtendré más respuestas positivas (porque hay colegios en los que es así,) que en el caso que vayas a pedir la escolarización en castellano.Estoy de acuerdo en que ninguno de los 2 extremos es bueno, pero, por qué uno se da y el otro no? no se supone que están en igualdad de condiciones, al menos en la ámbito legal?
PuMa escribió:
No te equivoques, uno vende y el otro no. Yo mismo tengo todo en castellano.
Valnir escribió:
Me estás diciendo que dando clase en un colegio o insituto público catalán estás dando todas las asginaturas en castellano?
pues comunícaselo a algún periódico catalán que seguro que querrán sacarlo, y no estoy siendo irónico.
seerj escribió:De verdad te crees que toda esa mierda es lo que pasa aquí, de verdad te crees esa fuente imparcial, con gente con claros problemas de adaptación.
seerj escribió:De lo que reniego es de ésta generalización que se hace. Lo de los Països Catalans es una aguja en un pajar, la de meses que se debieron de pasar, la verdad
seerj escribió:Las clases de acogida en absoluto son así, por lo general el alumno, que estudia el resto de clases con los otros, tiene una hora a la semana donde se le atiende más individualizadamente para aprender catalán, y si es necesario, castellano, para poder seguir correctamente el resto de curso escolar.
Lo de los inspectores es una falacia gigantesca, vamos, dónde se ha visto eso, que no se ve ni en el documental xD.
seerj escribió:Lo de los carteles tampoco creo que sea algo habitual, ya que veo diariamente carteles en castellano y no les veo cerrar por tenerlos...
seerj escribió:En mi vida he visto imposiciones o adoctrinamientos en ninguna parte de Catalunya, y lo cierto es que me la he pateado de pe a pa.
seerj escribió:En Catalunya las dos lenguas son oficiales, y por lo tanto, tu no puedes elegir en qué idioma quieres educar a tus hijos, se te educan con los dos a la vez, es bien sencillo, a excepción del fascista de mierda canario ese que sale en el documental.
seerj escribió:En catalunya, repito, no hay problemas de discriminación de ningún tipo ya, gracias a dios.
seerj escribió:Entonces, si no lo pides, ¿por qué coño todo éste cuento chino del bable y del galego?
seerj escribió:NO es un y tú más, es equiparar situaciones. Me parece bastante surrealista que un catalán esa situación no se la crea y alguien que no vive aquí si, la verdad.
_WiLloW_ escribió:¿Adaptación? Al régimen nacionalista ... porque a otra cosa ...
_WiLloW_ escribió:
seerj ... cuando vas a Madrid ... ¿qué tienes que hacer para integrarte? ¿Y cuando vas a Andalucía, Castilla o Navarra?
_WiLloW_ escribió:Lo de los Països es gravísimo. ¿Qué coño son los Països Catalans? Aparte de que no existen, esos dos palabros denominan a UNA ENTIDAD POLÍTICA.
¿A tí te parece normal hablarles de POLÍTICA a guajes de 9 años?
Jamás me han hablado de inclinaciones políticas en la escuela. NUNCA. Ni en el colegio, ni en el instituto. Tampoco en la universidad.
_WiLloW_ escribió:El sólo hecho de que existan esas clases me parece acojonante. Pero entiendo que en ese modelo que os gastáis son necesarias.
_WiLloW_ escribió:
Ah ... ¿no?
¿Podrías decirme lo que es un "coordinador lingüístico"?
_WiLloW_ escribió:Si tu vienes a Asturias y pones el cartel de tu negocio en catalán, NI DIOS te va a decir NADA. Y si lo pones en chino, japonés, ruso o turco ... tampoco.
_WiLloW_ escribió:
Pero si lo tienes delante de tus narices.
Es la propia Generalidad la que lo dice. Vuelve a ver el vídeo ...
_WiLloW_ escribió:
No es cierto seerj. La educación primaria en Cataluña es en catalán, no en ambos idiomas. Hasta se le da más importancia al inglés que al castellano.
Está todo en el vídeo. Ahí tienes a los responsables de la Generalidad justificándolo TODO.
_WiLloW_ escribió:
Que yo sepa Cataluña es el único rincón de España donde no se puede escolarizar a un niño en castellano en la enseñanza pública. Enseñanza que pagamos TODOS con nuestros impuestos, incluído el facha canario.
¿Sigues diciendo que no hay discriminación?
_WiLloW_ escribió:
No lo sé ... pregúntaselo a ERC. Son ellos los que reivindican la cooficialidad del gallego en Asturias.
Yo no he pedido nada
_WiLloW_ escribió:
Repasa éste y el otro hilo.
Hay catalanes que denuncian la misma situación que el vídeo ... ¿o no es así?
Bueno, éso sería cierto si estuviéramos en Francia y habláramos de Bretaña, el Rosellón o Córcega. En España tenemos una cosa que se llaman Estatutos de Autonomía, muy a pesar de gente de tu índole, y que gracias a dios tratan ciertos temas bastánte más importantes que a ver cuantas Españas hay.nokerx escribió:cataluña es españa y punto.
nokerx escribió:cataluña es españa y punto.
_WiLloW_ escribió:Yo sigo con mi rollo
seerj escribió:Adaptación a la realidad y a la legislatura catalana, dónde dice que tienen que saber dos idiomas, no uno solo.
seerj escribió:Cada CCAA tiene su propio estatuto, el de Catalunya, es distinto, ¿te jode? Pues vuelve a épocas mejores con Paquito. Aquí en Catalunya con el español solamente no haces nada.
seerj escribió:Si tienes que venir temporalmente a Catalunya por motivos laborales, no esperes el mismo trato que a los ciudadanos catalanes, a los cuales tienen el deber de saber 2 idiomas, repito, no uno. Es como si un inglés viene a España temporalmente y no sabe Español y se queja, no te jode.
seerj escribió:Lo de los països catalans, aunque esté en contra cómo tú, perdona que te corriga, no es una entidad política, si no cultural, un territorio los cuales comparten la lengua.
seerj escribió:Eso no son clases de política, a ver que va a pasar ahora :S
seerj escribió:Te diré lo que no es, un hombre que se dedica a perseguir a los niños en los patios para que hablen en catalán como dicen en el documental.
seerj escribió:El Estatuto Asturiano, no refleja otro idioma como oficial aparte del español, así que no sé que pajas mentales te estás montando
seerj escribió:Ya lo he visto mil veces, y no, no veo adoctrinamiento por parte de las instituciones.
seerj escribió:Lel, que no se justifica nada en el vídeo, solo se ve humo y nada más que humo. Además, no se que pajas estás montándote, ¿si fuera en castellano estarías más contento? Pues la verdad, yo no veo la diferencia.
seerj escribió:Mira, si no captas que España no es una puta dictadura y que hay Estatutos autonómicos que rigen esos temas, no sigas, por favor. Es que ésto ya es surrealista.
seerj escribió:Ya, pero es que no se a qué coño viene todo eso, a lo mejor es que tienes sentimientos oscuros hacia ERC y cada vez que lo nombras para rajarlo, eyaculas, por que la verdad, NO LO ENTIENDO.
seerj escribió:Si, uno, y un caso muy concreto que traté con el mediante MP y estubimos ambos de acuerdo. En cambio, más de una docena de catalanes han dicho lo contrario, y eso, no cuenta, claro.
PuMa escribió:Algunos sois cansinos eh, que obsesion con catalunya , no tienes sueño ?
_WiLloW_ escribió:....
Bobón escribió:Luego os quejais que existan grupos ''independentistas'' y etc etc etc...
seerj escribió:Si empezamos con la chorradas indepes apaga y vamonos, eh...
seerj escribió:Hombre, pues todo, y el mapita de colorines la guinda. Que estamos hablando de la lengua de aquí, algo que no le pertenece en absoluto a los indepes progres en absoluto, y por lo tanto, creo que esa discusión de independencia/escisión y toda esa situación tan chupiguay de la sociedad catalana durante la última centuria, no tiene cabida en éste hilo, por que no tiene nada que ver.
Y yo lo que te digo es que no haces ningún favor a la defensa de la lengua poniendo mapitas guays de la Catalunya "buena" y la Catalunya "mala"...Bobón escribió:
Yo solo estoy hablando de uno de los sectores que defiende la lengua a ultranza. No hago una salva de importunios.
Ah por cierto!...te estoy espiando en la UB....hhmmmm....
seerj escribió:Y yo lo que te digo es que no haces ningún favor a la defensa de la lengua poniendo mapitas guays de la Catalunya "buena" y la Catalunya "mala"...
Por cierto, voy a la UAB, no a la UB
Bobón escribió:
Digo la UAB coño...que maquivoco...tengo mis contactos femeninos...
Bobón escribió:Mapita guay?Que super-mega-diver! Cataluña buena y cataluña mala?Explicame...porque yo solo veo una cataluña, la del pueblo.
hhhm....dejalo, otro día, que me voy a enchufarme en vena unas cuantas ''Globs''
seerj escribió:
Pues ya dirás quienes son esos contactos, es un poco intrigante xD.
Pues si ves que hay una Catalunya, ¿por qué hacer esa interpretación independentista del asunto? no lo entiendo la verdad. Yo estoy todo el rato intentando demostrar que no hay ese problema lingüístico medante razonamientos no nacionalistas, y si ya lo ponen en duda fijo, solo falta que encima, ahora el problema sea un problema independentista...
seerj escribió:1º el autor del hilo es valenciano, no catalán.
seerj escribió:2º Sigues sin entenderlo, ¿en España puedes trabajar dos años o lo que sea sin saber español? El que lo intente lo va a tener difícil, ¿a que sí? Pues en Catalunya, pasa lo mismo, sin el español y el catalán lo vas a tener muy difícil, y si solo sabes español igual, y si solo sabes catalán, igual. Si, aquí está el doble de difícil, has de saber dos idiomas por cojones, en vez de uno. ¿Tanto cuesta entenderlo? Y si, en el vídeo Mikimoto, un gran periodista catalán por cierto, tiene toda la razón del mundo. Contra los intransigentes de mierda (por lo general del resto del estado) que no conciben que si quieren vivir y trabajar aquí han de saber el catalán (véase el canario del documental), por favor, que se vayan a tomar por culo, así de claro.
seerj escribió:El que se preocupa en qué idioma le hablan a su hijo es por que realmente tiene un problema de adaptación con ésta región
seerj escribió:incluso cuando lo nombro lo llamo pixats cantamanyans (meados cantamañanas traducido y escrito mal de manera sarcástica para que se parezca a la hora de pronunciarlo, es una chorrada pero me hace gracia
seerj escribió:No espero que comprendas cual es la situación real de ambas lenguas en ésta región, pero la verdad es que no existe ningún problema, a excepción de los típicos problemas que pueda tener cualquier otro sitio, claro está.
seerj escribió:El problema es que los del "lado" pro-español, además, se ven respaldado por toda una incomprensible masa que no pertenece a ésta región y que desde sus casas a 1.000 Km de aquí creen poseer el quid de éste supuesto problema lingüístico.
seerj escribió:Y creo que te lo he respondido todo, a grandes rasgos almenos.
Bueno, yo te sigo diciendo que a nivel institucional me he dirigido en todos los idiomas oficiales de ésta comunidad y no he tenido problemas, además, de haber recibido información en ambas lenguas._WiLloW_ escribió:Antes de nada ... seerj el problema lingüístico es a nivel institucional, no popular ... Es otro problema artificial más, uno de esos al estilo de ERC, sólo que esta vez cuentan con el amparo del PSC, que manda hueeevos.
El problema lo tiene principalmente en Valencia, luego pone un caso anecdótico de cuando estuvo en una comarca de interior, que tampoco creo que sea base a preconcebir ideas del sistema educativo catalán._WiLloW_ escribió:Juraría que el tío está trabajando en Cataluña ... y que por eso ha abierto el hilo ...
No estoy poniendo al mismo nivel España que Catalunya tío, estoy poniendo al mismo nivel los idiomas, que para algo lo están según el Estatuto de Catalunya, sigues sin entenderlo._WiLloW_ escribió:Te entiendo, pero creo que estás equivocado. Cataluña todavía forma parte del Estado español. No es un estado asociado
Pones al mismo nivel a España y a Cataluña y no es así.
ëse discursito, idéntico al de Ciutadans de Catalunya, no se sustenta por ningún lado. Los impresos administrativos circulan por las administraciones en ambos idiomas, ésto es comprobable 100%. Las TV en Catalunya en porcentaje, hablan más castellano que Catalán. Dividir los colegios según el idioma solo crearía más que una división muy profunda a nivel social. Y lo de los rotulos lo considero una memez, sinceramente, hasta en una comunidad del PP, están en el idioma de dicha comunidad._WiLloW_ escribió:
El fin de un idioma es el entendimiento. Si ambos sabemos castellano podemos entendernos y si ambos sabemos catalán también. Poner dos idiomas al mismo nivel ES dar las mismas facilidades de acceso a ambos. Películas por la TV PÚBLICA dobladas en ambos idiomas, impresos en la administración en catalán y castellano, colegios con el 50% de asignaturas impartidas en ambos idiomas o colegios con escolarización en uno u otro, rótulos PÚBLICOS (como las señales de tráfico) en ambos idiomas ...
Y sigue siendo así, el problema era institucional ¿recuerdas?_WiLloW_ escribió:Y luego, son las personas las que ELIGEN que idioma prefieren usar.
No hay ninguna imposición, sales sabiendo los dos idiomas, que problema hay._WiLloW_ escribió:
Yo no digo que no se enseñe en los colegios el catalán, faltaría más. De lo que me quejo es de la imposición, me quejo por no tener la libertad para elegir el idioma OFICIAL que quiero usar, libertad que sí tengo en el resto del Estado ...
Exactamente lo mismo... Yo ahora mismo me dirijo a la Diputación o al Ayuntamiento o a la Generalitat y puedo obtener circulares en castellano y catalán sin ningún problema. Antes eso no se podía._WiLloW_ escribió:En fin, qué te voy a contar, básicamente me quejo de lo mismo que vosotros, los catalanes, ya que os habéis quejado de todo eso durante 40 años ...
El hombre lleva más de una década en Catalunya y no quiere saber nada del catalán ni quiere que lo aprenda, él quiere que su hija, viva separada de la sociedad catalana dónde vive y entre en su ideario fascista de lo que es España, dónde solamente con un idioma puede trabajar dónde le de la gana. Y te repito, a los niños en Cataluña no se les escolariza de un idioma, se les escolariza y punto, como en el resto del estado. Luego ahí aprenden ambos idiomas, que es lo que cuenta._WiLloW_ escribió:O quizás sea porque no le dejan ejercer un derecho constitucional ... si hubiera un puto colegio en toda Cataluña donde poder escolarizar a sus hijos en castellano, dejaría de dar por culo.
¿Tan increíblemente facha y repugnante es lo que pide?
Deja que lo dude. El ya da por hecho y discrimina el catalán antes de escolarizar a su hija, ya que pide una educación sesgada. Te repito que yo, si tuviera hijos, no podría ir a una escuela y decir, hola, quiero que me escolaricen al niño en catalán. NO SE PUEDE. a los niños, cómo en el resto del estado, se les escolariza y punto, ¿tanto cuesta entenderlo? Es que a quién en su sano juicio pide a que a su hija en Catalunya se le hable en un único idioma. Pues a un enfermo que lleva más de 10 años aquí sin adaptarse, está bastante claro._WiLloW_ escribió:Pero si lo entiendo muy bien ... el 50% de catalanes tiene como lengua materna el castellano, mientras que la del otro 50% es el catalán.
Según Tardá, miembro de ERC, el lenguaje "familiar" en Cataluña es el castellano. Él mismo dice que habla en castellano con miembros de su familia.
No hay ningún problema con la enseñanza del catalán, no es ese el problema. El canario no se queja porque a sus hijos les enseñen el idioma catalán. No es eso. Se queja por no poder ejercer un derecho que tiene reconocido incluso judicialmente.
Pues a mi me parece bien, ya que los dos idiomas están al mismo nivel y son ambos necesarios. Si no sabes catalán, a la puta calle. De la misma manera, si no sabes castellano, a la puta calle. El resto del estado lo tiene más fácil que un mozambiqueño, solo tienen que estudiar un idioma, fijate tu. Ya te he dicho antes que para trabajar en Catalunya, uno lo tiene más dificil que en el resto del estado. Aquí con un idioma solamente no haces nada._WiLloW_ escribió:Y yo me quejo de la obligación de aprender catalán para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo. Eso es discriminación por motivos de lengua, así no incentivas de ninguna manera el uso del catalán.
Yo creo que has estado mezclando conceptos de públicos y privados, pero lo dejaré estar. Vuelvo a repetir, que yo me dirijo en castellano en todos los ámbitos públicos y no tengo problemas, además la documentación la encuentro también en castellano, seré rarito a lo mejor :S._WiLloW_ escribió:Pues mira, sí: ¿quieres la solución para el problema lingüístico? Da las mismas oportunidades de acceso a ambos idiomas en todos los ámbitos PUUUUBLICOS. Y recalco lo de PÚBLICOS.
Bueno, ¿un chino que no sabe español no está discriminado también? Pobrete eh, que no se adapta. Pues en Catalunya igual pero con dos idiomas. Es distinto al Estado si, para algo están los estatutos de autonomía, para algo está la pluralidad de España, para algo está esa riqueza multicultural que tiene España. Quien no esté de acuerdo, pues que vote a la Falange o a Democrácia Nacional o a España 2000 o lo que uno crea conveniente._WiLloW_ escribió:Así nadie se podrá sentir discriminado, nadie tendrá problemas lingüísticos sea catalán, andaluz, asturiano o colombiano
Bueno, un coordinador, por lo general son los jefes de cada departamento en un instituto. Lego, todos los institutos, pasan revisiones de que todo se imparta según lo que la cátedra cerrada que da la Generalitat cómo válido se cumpla. Eso son inspectores, si, y solo tratan con el profesorado. Juraría, que aunque no conozcáis el sistema educativo español a fondo, también se tiene de eso, por que es lo que tiene la enseñanza obligatoria, que la cátedra es cerrada y se ha de prevenir irregularidades._WiLloW_ escribió:
¿Cual es la misión de un "coordinador lingüístico"?
LadyStarlight escribió:_WiLloW_, con tu actitud estás haciendo honor a tu estatus. Yo creo que a ti te ofendería que dijeran que tu tierra es el lugar donde más analfapaletos hay por metro cuadrado.
Te recomiendo un repasito a las normas, que parece que no te las sabes.
LadyStarlight escribió:_WiLloW_, con tu actitud estás haciendo honor a tu estatus. Yo creo que a ti te ofendería que dijeran que tu tierra es el lugar donde más analfapaletos hay por metro cuadrado.
Te recomiendo un repasito a las normas, que parece que no te las sabes.
seerj escribió:Mira, te guste o no, las clases, a excepción del castellano, se dan en catalán. Y eso no es discriminación, es simplemente fomentar dicho idioma ya que es el que se encuentra a nivel popular en una situación más desfavorable. Por que eso del rollito de que en Catalunya se habla el 50% de uno y del otro es una soberana mentira
seerj escribió:Dividir los colegios según el idioma solo crearía más que una división muy profunda a nivel social
seerj escribió:No hay ninguna imposición, sales sabiendo los dos idiomas, que problema hay
seerj escribió:Te repito que yo, si tuviera hijos, no podría ir a una escuela y decir, hola, quiero que me escolaricen al niño en catalán. NO SE PUEDE. a los niños, cómo en el resto del estado, se les escolariza y punto, ¿tanto cuesta entenderlo?
seerj escribió:El resto del estado lo tiene más fácil que un mozambiqueño, solo tienen que estudiar un idioma, fijate tu.
seerj escribió:Bueno, ¿un chino que no sabe español no está discriminado también? Pobrete eh, que no se adapta. Pues en Catalunya igual pero con dos idiomas.
seerj escribió:y se ha de prevenir irregularidades.
_WiLloW_ escribió:Lady, llevo dos años discutiendo lo mismo y con los mismos ... no creo que a estas alturas se enfaden por VOLVER a decir que en Cataluña hay más nacionalistas energúmenos (intolerantes) que en el resto de España
_WiLloW_ escribió:Esos datos, los del 50% para cada uno, son datos oficiales. ¿Te suena una tal GIL?
_WiLloW_ escribió:
Y no, no me gusta, porque dentro del estado español tengo derecho a escolarizar a mis hijos en el idioma que me de la gana, y Cataluña no me permite escolarizarlos en castellano.
_WiLloW_ escribió:
Como en el País Vasco ... ¿no?
Anda seerj ...
_WiLloW_ escribió:
Bueno ... pues si la realidad social en Cataluña es que el idioma mayoritario es el castellano, no entiendo este modelo basado exclusivamente en el catalán.
_WiLloW_ escribió:
A no ser que lo enfoquemos desde un punto de vista político. Y entonces SÍ, ahí es cuando todo esto empieza a tener sentido ...
Yo creo que la política no debe mezclarse con el deporte, y mucho menos con la educación.
_WiLloW_ escribió:¿Cómorrr? Que yo sepa, en el País Vasco, a los padres les dan la opción de elegir entre escolarizar en euskera o castellano.
katxan lo ha explicado más de una vez ...
Así que ... SÍ se puede. Y no es que se pueda, es que por ley debería ser así.
_WiLloW_ escribió:Me gustaría que algún gallego o vasco se pasara por aquí y contara como está el panorama en su comunidad ...
Vamos, para comparar ...
_WiLloW_ escribió:Así que no pones al mismo nivel a España y Cataluña ...
_WiLloW_ escribió:Un catalán no puede aprender sólo catalán, está obligado a aprender castellano como mínimo.
_WiLloW_ escribió:
Vuestro modelo discrimina. Un catalán tiene las mismas oportunidades que cualquier otro español fuera de Cataluña. Sin embargo, en Cataluña, tiene más oportunidades un catalanito de pura cepa y con título que un gallego bilingüe, por ejemplo ...
_WiLloW_ escribió:Lingüísticas ... ¿no?
_WiLloW_ escribió:En resumen: has confirmado punto por punto lo que denuncia el vídeo, pero lo consideras normal.
_WiLloW_ escribió:Crees que la enseñanza debe impartirse en catalán porque es un idioma minoritario
_WiLloW_ escribió:y crees que hay que normalizar su uso imponiendo el modelo,
_WiLloW_ escribió: en lugar de dar la opción a las personas para elegir qué idioma prefieren usar.
_WiLloW_ escribió: No te importa que se puedan producir situaciones de discriminación entre un catalán y un asturiano que optan a un puesto de trabajo,
_WiLloW_ escribió:ya que parece ser que los idiomas, una vez más , lo justifican todo.
_WiLloW_ escribió:Y lo que más me sorprende es, que aún sabiendo que lo hablar a niños de primaria sobre los Països Catalans es acojonante, miras para otro lado diciendo que es una gilipollez y que por lo tanto, no pasa nada.
_WiLloW_ escribió:¿Dejarías que una alumna musulmana asistiera a clase con un burka? Me imagino que la respuesta es no. Y fíjate, es una gilipollez, es una simple prenda, un trozo de tela. Pero al igual que los Països Catalans, tiene mucho simbolismo detrás: la tela simboliza sumisión y los Països, adoctrinamiento.
seerj escribió:...
de momento la mayoría acepta las reglas que hay ahora.
_WiLloW_ escribió:¿Cómorrr? Que yo sepa, en el País Vasco, a los padres les dan la opción de elegir entre escolarizar en euskera o castellano.
katxan lo ha explicado más de una vez ...
Así que ... SÍ se puede. Y no es que se pueda, es que por ley debería ser así.ones al mismo nivel a España y Cataluña ...
_WiLloW_ escribió:...
En esta última captura podemos ver cómo los Països Catalans son considerados como un ente cultural, una zona donde se habla el catalá, Y NUNCA, NUNCA. NUNCA, es considerada como una entidad POLÍTICA.
En fin ...
jazzman_bcn escribió:Yo personalmente, despues de 5 años de vivir en catalunya, no tengo problema con el catalán, pero no lo hablo simplemente por que no me gusta.
En mi trabajo, muchos de mis clientes me hablan en catalán y yo les contesto en castellano y a muchos les da igual, aunque he tenido muchos problemas con algunos, que se meten conmigo con comentarios racistas, que tontería... afortunadamente, mi jefe (que es catalán) piensa como yo...
jazzman_bcn escribió:En mi vida diaria, yo veo que SI se impone DEMASIADO el catalán en todas partes, tanto que aveces agobia, me parece idiota que se gasten tanto dinero en promocionar una lengua... con respecto a mis estudios, puesto que son privados tengo el derecho de exigirlos en castellano (lo cual hice al ppio, pero ya no, ya que lo entiendo perfectamente).
Lo que nunca olvido es que cuando voy al hospital por X o Y motivo, hay un mapa con división política colgado en una pared, el cual obviamente, muestra a "catalunya".
Yo sinceramente flipo, hay tantos problemas lingüísticos en este pais que la gente no se entera de que el resto de europa ya se preocupa por saber una 3ra lengua IMPORTANTE (puesto que ya saben inglés) y aca todoavia nadie habla ni inglés (y la mayoria de el que lo habla lo pronuncia HORRIBLE)...
jazzman_bcn escribió:No se, a mi me da lo mismo lo que se haga con las tonterías lingüísticas, pero aveces, cuando me siento tocado, me agobia un guevo, hay mucha tensión... pobres niños de hoy en dia, en 30 años, cuando toda europa quiera saber una 4ta lengua IMPORTANTE, acá todavía van a estar con el dilema estúpido de "hablemos catalán".
En el futuro esto va a ser como USA, el mundo exterior no va a existir, por tanto afán de imponer la cultura interior... la gente no va a saber ni donde está madrid, LOL
S.h.O.c.K escribió:La mitad de mis profesores me dan clase en castellano, y sin problema, ni la escuela les recrimina ni nada. Realmente si aqui se enseña mucho en catalan, es porque al mayoria de profesores son nacidos aqui, que hablan desde crios el catalan, y les va mejor. Y si viene uno que le va mejor el castellano, pues sin problema
deathline escribió:A que colegio vas/ibas, seguro que iba al mismo que tu, porque debe ser el único colegio de Cataluña que tb. impartia clases en castellano
speeddemon escribió:Mirad, cuanto más leo vuestros argumentos, más me convenzo de que vuestro problema es de falta de empatía...juzgais que el sistema educativo es perfecto, porque sois afines a las ideas del régimen impuesto...si le dieseis la vuelta a la tortilla y contemplaseis como todas las asignaturas se dan en castellano, incluída (a veces) el catalán, ya no os parecería tan bien...
Ese es el problema, ni un extremo, ni el otro...se tendría que poner un sistema intermedio...
Y para los que decis que cuando vosotros estudiasteis, el sistema no era así...(COÑO!!PUES CLARO QUE NO ERA ASÍ)...y todos aprendimos valenciano/catalan y castellano y no tuvimos ningún problema, no??
deathline escribió:
Cada profesor da la clase en la lengua que le sale del pijo.
En la escuela, instituto y universidad.