"Ciudadanos de segunda"

16, 7, 8, 9, 10, 11
Mira seerj, lo que pasa es que somos casos aíslados los catalanes que escribimos en EOL, no representamos los 7 millones de personas que habitan la comunidad. En cambio, el canario retrógado y el profesor bacterio-víctima son la norma que se repite una y otra vez en ésta nuestra tierra. Si es que hay que joderse...

Otro apunte, en mi antiguo insti, había un profesor de latín y historia del arte que da las clases en castellano. ¿Y?
Valnir escribió:
Yo NO creo que lo visto en el video sea la norma general, pero tampoco creo que sean los únicos casos que existen en Cataluña, y si hay profesores de lengua que les da por dar las clases de castellano en catalán dudo que sea por algo más que porque desde arriba quieren que sea así, ¿crees que si ahora alguien denuncia eso le abrirán un expediente? lo dudo a horrores.

Si fuera una norma o algo más generalizado, de verdad que no te lo negaría, pero coño, que lo más normal, habiendo visto que en los casos que se da, era una profesora substituta, es que esa profesora no fuese ni profesora de castellano, es lo que tiene que no hayan profesores disponibles, no quiero justificarlo por que estoy en contra, pero es algo comprensible.

Valnir escribió:Yo del documental me quedo con el hecho de que cuando van a pedir la escolarización en castellano, el centro les dice que no es posible.. cuando por ley sí se puede.¿también es un caso aislado? lo dudo.
A ver, es muy sencillo. En Catalunya no se escolariza en castellano o en catalán, se escolariza y punto. Ahí luego, se les imparte castellano y catalán, ya que los dos son los obligatorios a saber. Es como si alguien pidiera que sólo se le escolarizara en catalán, le dirían lo mismo, que no puede.
seerj escribió:
A ver, es muy sencillo. En Catalunya no se escolariza en castellano o en catalán, se escolariza y punto. Ahí luego, se les imparte castellano y catalán, ya que los dos son los obligatorios a saber. Es como si alguien pidiera que sólo se le escolarizara en catalán, le dirían lo mismo, que no puede.


Joer ahora me pilla lejos pero apuesto a que si cogiera 100 colegios/insitutos públicos y pidiera si mi hijo tendrá todas las clases en catalán obtendré más respuestas positivas (porque hay colegios en los que es así,) que en el caso que vayas a pedir la escolarización en castellano.Estoy de acuerdo en que ninguno de los 2 extremos es bueno, pero, por qué uno se da y el otro no? no se supone que están en igualdad de condiciones, al menos en la ámbito legal?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Valnir escribió: pero, por qué uno se da y el otro no? no se supone que están en igualdad de condiciones, al menos en la ámbito legal?


No te equivoques, uno vende y el otro no. Yo mismo tengo todo en castellano.
Valnir escribió:
Joer ahora me pilla lejos pero apuesto a que si cogiera 100 colegios/insitutos públicos y pidiera si mi hijo tendrá todas las clases en catalán obtendré más respuestas positivas (porque hay colegios en los que es así,) que en el caso que vayas a pedir la escolarización en castellano.Estoy de acuerdo en que ninguno de los 2 extremos es bueno, pero, por qué uno se da y el otro no? no se supone que están en igualdad de condiciones, al menos en la ámbito legal?
Y he aquí otra suposición más.

Aquí te está hablando bastante gente que ha ido a colegios catalanes toda su vida, y no han tenido problemas ¿Esos no cuentan?

Seguro que si les dices que quieres TODAS en catalán, te vana decir que no, eso, clarísimo. Aquí la gente se escolarizan sin más, son los fachas y los españolitos de pro los que dicen quiero escolarizar a mis hijos de X manera, creando una discriminación, entonces si, hacia el entendimiento de ambos idiomas.
PuMa escribió:
No te equivoques, uno vende y el otro no. Yo mismo tengo todo en castellano.


Me estás diciendo que dando clase en un colegio o insituto público catalán estás dando todas las asginaturas en castellano? [+risas]

pues comunícaselo a algún periódico catalán que seguro que querrán sacarlo, y no estoy siendo irónico.



Mira seerj, lo que no tiene sentido es que me intentes hacer creer que el catalán y el castellano son tratados desde las instituciones con total
igualdad y que cualquiera que proteste por la discriminación que sufre el castellano es que es un facha..

La educación pública está politizada, y ésto no me lo han contado, es experiencia propia.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Valnir escribió:
Me estás diciendo que dando clase en un colegio o insituto público catalán estás dando todas las asginaturas en castellano? [+risas]

pues comunícaselo a algún periódico catalán que seguro que querrán sacarlo, y no estoy siendo irónico.


Hoy en dia con la de inmigrantes que hay en las clases como den algo en Catalan ya se pueden ir despidiendo. En alguna asignatura nos preguntaron y nada, todo en castellano.

No se como serán las demas supongo que en pueblos daran todo en catalan, pero bueno a veces parace que hablemos de aleman y japones y nos equivocamos porque son dos idiomas bastante parejos y a poco que puedas se entienden bien ambos
Yo sigo con mi rollo [carcajad] [oki]

seerj escribió:De verdad te crees que toda esa mierda es lo que pasa aquí, de verdad te crees esa fuente imparcial, con gente con claros problemas de adaptación.

¿Adaptación? Al régimen nacionalista ... porque a otra cosa ...

seerj ... cuando vas a Madrid ... ¿qué tienes que hacer para integrarte? ¿Y cuando vas a Andalucía, Castilla o Navarra?

La respuesta es NADA. No tienes que hacer nada, porque ya estás integrado en todo tu país ¿Por qué la situación contraria obliga a seguir unas supuestas medias de integración?

Si me voy a vivir un tiempo a Cataluña por motivos laborales ... ¿por qué se me obliga a aprender catalán si ya domino un idioma oficial en esa comunidad y no tengo ningún problema de comunicación con los catalanes? ein?

seerj escribió:De lo que reniego es de ésta generalización que se hace. Lo de los Països Catalans es una aguja en un pajar, la de meses que se debieron de pasar, la verdad

Lo de los Països es gravísimo. ¿Qué coño son los Països Catalans? Aparte de que no existen, esos dos palabros denominan a UNA ENTIDAD POLÍTICA.

¿A tí te parece normal hablarles de POLÍTICA a guajes de 9 años?

Jamás me han hablado de inclinaciones políticas en la escuela. NUNCA. Ni en el colegio, ni en el instituto. Tampoco en la universidad.

seerj escribió:Las clases de acogida en absoluto son así, por lo general el alumno, que estudia el resto de clases con los otros, tiene una hora a la semana donde se le atiende más individualizadamente para aprender catalán, y si es necesario, castellano, para poder seguir correctamente el resto de curso escolar.

El sólo hecho de que existan esas clases me parece acojonante. Pero entiendo que en ese modelo que os gastáis son necesarias.

Lo de los inspectores es una falacia gigantesca, vamos, dónde se ha visto eso, que no se ve ni en el documental xD.

Ah ... ¿no?

¿Podrías decirme lo que es un "coordinador lingüístico"?

seerj escribió:Lo de los carteles tampoco creo que sea algo habitual, ya que veo diariamente carteles en castellano y no les veo cerrar por tenerlos...

Si tu vienes a Asturias y pones el cartel de tu negocio en catalán, NI DIOS te va a decir NADA. Y si lo pones en chino, japonés, ruso o turco ... tampoco.

seerj escribió:En mi vida he visto imposiciones o adoctrinamientos en ninguna parte de Catalunya, y lo cierto es que me la he pateado de pe a pa.

Pero si lo tienes delante de tus narices.

Es la propia Generalidad la que lo dice. Vuelve a ver el vídeo ... :-|

seerj escribió:En Catalunya las dos lenguas son oficiales, y por lo tanto, tu no puedes elegir en qué idioma quieres educar a tus hijos, se te educan con los dos a la vez, es bien sencillo, a excepción del fascista de mierda canario ese que sale en el documental.

No es cierto seerj. La educación primaria en Cataluña es en catalán, no en ambos idiomas. Hasta se le da más importancia al inglés que al castellano.

Está todo en el vídeo. Ahí tienes a los responsables de la Generalidad justificándolo TODO.

seerj escribió:En catalunya, repito, no hay problemas de discriminación de ningún tipo ya, gracias a dios.

Que yo sepa Cataluña es el único rincón de España donde no se puede escolarizar a un niño en castellano en la enseñanza pública. Enseñanza que pagamos TODOS con nuestros impuestos, incluído el facha canario.

¿Sigues diciendo que no hay discriminación?

seerj escribió:Entonces, si no lo pides, ¿por qué coño todo éste cuento chino del bable y del galego?

No lo sé ... pregúntaselo a ERC. Son ellos los que reivindican la cooficialidad del gallego en Asturias.

Yo no he pedido nada :-|

seerj escribió:NO es un y tú más, es equiparar situaciones. Me parece bastante surrealista que un catalán esa situación no se la crea y alguien que no vive aquí si, la verdad.

Repasa éste y el otro hilo.

Hay catalanes que denuncian la misma situación que el vídeo ... ¿o no es así? ein?
_WiLloW_ escribió:¿Adaptación? Al régimen nacionalista ... porque a otra cosa ...

Adaptación a la realidad y a la legislatura catalana, dónde dice que tienen que saber dos idiomas, no uno solo.


_WiLloW_ escribió:
seerj ... cuando vas a Madrid ... ¿qué tienes que hacer para integrarte? ¿Y cuando vas a Andalucía, Castilla o Navarra?

Cada CCAA tiene su propio estatuto, el de Catalunya, es distinto, ¿te jode? Pues vuelve a épocas mejores con Paquito. Aquí en Catalunya con el español solamente no haces nada.

Si tienes que venir temporalmente a Catalunya por motivos laborales, no esperes el mismo trato que a los ciudadanos catalanes, a los cuales tienen el deber de saber 2 idiomas, repito, no uno. Es como si un inglés viene a España temporalmente y no sabe Español y se queja, no te jode.


_WiLloW_ escribió:Lo de los Països es gravísimo. ¿Qué coño son los Països Catalans? Aparte de que no existen, esos dos palabros denominan a UNA ENTIDAD POLÍTICA.

¿A tí te parece normal hablarles de POLÍTICA a guajes de 9 años?

Jamás me han hablado de inclinaciones políticas en la escuela. NUNCA. Ni en el colegio, ni en el instituto. Tampoco en la universidad.

Lo de los països catalans, aunque esté en contra cómo tú, perdona que te corriga, no es una entidad política, si no cultural, un territorio los cuales comparten la lengua.


_WiLloW_ escribió:El sólo hecho de que existan esas clases me parece acojonante. Pero entiendo que en ese modelo que os gastáis son necesarias.

Eso no son clases de política, a ver que va a pasar ahora :S.


_WiLloW_ escribió:

Ah ... ¿no?

¿Podrías decirme lo que es un "coordinador lingüístico"?

Te diré lo que no es, un hombre que se dedica a perseguir a los niños en los patios para que hablen en catalán como dicen en el documental.


_WiLloW_ escribió:Si tu vienes a Asturias y pones el cartel de tu negocio en catalán, NI DIOS te va a decir NADA. Y si lo pones en chino, japonés, ruso o turco ... tampoco.

El Estatuto Asturiano, no refleja otro idioma como oficial aparte del español, así que no sé que pajas mentales te estás montando.


_WiLloW_ escribió:

Pero si lo tienes delante de tus narices.

Es la propia Generalidad la que lo dice. Vuelve a ver el vídeo ... :-|

Ya lo he visto mil veces, y no, no veo adoctrinamiento por parte de las instituciones.


_WiLloW_ escribió:
No es cierto seerj. La educación primaria en Cataluña es en catalán, no en ambos idiomas. Hasta se le da más importancia al inglés que al castellano.

Está todo en el vídeo. Ahí tienes a los responsables de la Generalidad justificándolo TODO.

Lel, que no se justifica nada en el vídeo, solo se ve humo y nada más que humo. Además, no se que pajas estás montándote, ¿si fuera en castellano estarías más contento? Pues la verdad, yo no veo la diferencia.


_WiLloW_ escribió:

Que yo sepa Cataluña es el único rincón de España donde no se puede escolarizar a un niño en castellano en la enseñanza pública. Enseñanza que pagamos TODOS con nuestros impuestos, incluído el facha canario.

¿Sigues diciendo que no hay discriminación?


Mira, si no captas que España no es una puta dictadura y que hay Estatutos autonómicos que rigen esos temas, no sigas, por favor. Es que ésto ya es surrealista.


_WiLloW_ escribió:

No lo sé ... pregúntaselo a ERC. Son ellos los que reivindican la cooficialidad del gallego en Asturias.

Yo no he pedido nada :-|

Ya, pero es que no se a qué coño viene todo eso, a lo mejor es que tienes sentimientos oscuros hacia ERC y cada vez que lo nombras para rajarlo, eyaculas, por que la verdad, NO LO ENTIENDO.

_WiLloW_ escribió:
Repasa éste y el otro hilo.

Hay catalanes que denuncian la misma situación que el vídeo ... ¿o no es así? ein?

Si, uno, y un caso muy concreto que traté con el mediante MP y estubimos ambos de acuerdo. En cambio, más de una docena de catalanes han dicho lo contrario, y eso, no cuenta, claro.
cataluña es españa y punto. tanto darle vueltas pa que?
nokerx escribió:cataluña es españa y punto.
Bueno, éso sería cierto si estuviéramos en Francia y habláramos de Bretaña, el Rosellón o Córcega. En España tenemos una cosa que se llaman Estatutos de Autonomía, muy a pesar de gente de tu índole, y que gracias a dios tratan ciertos temas bastánte más importantes que a ver cuantas Españas hay.
nokerx escribió:cataluña es españa y punto.


Pos es que no es cierto. Cataluña, es España y Francia, y punto. Ahora sí.
_WiLloW_ escribió:Yo sigo con mi rollo [carcajad] [oki]


Eso dice mucho de ti [plas]

No has intentado rebatir ninguno de mis argumentos, no sera porque no tienes argumentos, no?

Te lo vuelvo a repetir, no conoces la realidad en Catalunya, te has basado en un video de 45minutos y en tus propios prejuicios.
seerj escribió:Adaptación a la realidad y a la legislatura catalana, dónde dice que tienen que saber dos idiomas, no uno solo.

La realidad catalana dice que el 50% de la población tiene como lengua materna el castellano.

Ni la educación ni la administración reflejan esa realidad. Dime un sólo colegio en toda Cataluña donde pueda escolarizar a mis sobrinos al 50% en cada idioma. Dime un sólo colegio donde los pueda escolarizar sólo en castellano excepto las 3 horas (por ejemplo) de catalán. Y después dime en cuantos puedo escolarizarlos sólo en catalán.


Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'


Imagen


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html


:O

seerj escribió:Cada CCAA tiene su propio estatuto, el de Catalunya, es distinto, ¿te jode? Pues vuelve a épocas mejores con Paquito. Aquí en Catalunya con el español solamente no haces nada.

Relájate ... [Ooooo] ... que te veo tenso ... [carcajad]

A ver si te he entendido: conozco un idioma que se maneja a la perfección en Cataluña y que además es el oficial en todo el Estado. Es decir, ya estoy perfectamente capacitado para comunicarme con cualquier catalán, al igual que tú, cuando visitas el resto del Estado.

Y aún así ... ¿dices que tendré problemas de comunicación? ein?

¿Porqué yo SÍ pero tú NO?
Si tú te vas a vivir al País Vasco, no tendrás ningún problema por temas lingüísticos, pero si katxan que es vasco se va un par de años a Cataluña ... ¿"no va a poder hacer nada"?

Pues sí que sois tolerantes ... [carcajad]

seerj escribió:Si tienes que venir temporalmente a Catalunya por motivos laborales, no esperes el mismo trato que a los ciudadanos catalanes, a los cuales tienen el deber de saber 2 idiomas, repito, no uno. Es como si un inglés viene a España temporalmente y no sabe Español y se queja, no te jode.

Ahí está. En Cataluña no existe la igualdad de oportunidades. Hay discriminación. O aprendes catalán ... o te vas a tomar por culo, como prácticamente dice uno en el vídeo.

Criticasteis a Paquito con razón, pero no os dais cuenta de que estáis haciendo lo mismo.

seerj escribió:Lo de los països catalans, aunque esté en contra cómo tú, perdona que te corriga, no es una entidad política, si no cultural, un territorio los cuales comparten la lengua.

Si ya, tú como zibergatze: cuando le conviene "Euskal Herria" es el Territorio de los Vascos, y cuando no, es el Territorio del Euskera ... [qmparto]

Que no, que no cuela.

seerj escribió:Eso no son clases de política, a ver que va a pasar ahora :S

Ya lo se ...

Digo que no me parece bien que se haga pasar por esa clase a alguien que ya entienda alguno de los idiomas oficiales catalanes: el castellano o el catalán.

No necesitas saber los dos, porque no te comunicas con los dos. Utilizas uno u otro no los dos a la vez.

seerj escribió:Te diré lo que no es, un hombre que se dedica a perseguir a los niños en los patios para que hablen en catalán como dicen en el documental.

Vale. Ya se lo que NO es. Ahora dime lo que es ;)

seerj escribió:El Estatuto Asturiano, no refleja otro idioma como oficial aparte del español, así que no sé que pajas mentales te estás montando

Te aseguro que aunque el estatuto reflejara al bable como idioma oficial, jamás sería un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo.

¿Podéis decir lo mismo los catalanes? [ayay]

La Libertad Individual y la igualdad de oportunidades dentro del Estado deberían estar por encima de todo. Ya se que a la izquierda esos dos conceptos le cuesta entenderlos ... ¡qué pena! [Ooooo]

seerj escribió:Ya lo he visto mil veces, y no, no veo adoctrinamiento por parte de las instituciones.

Vamos ... si hablarle a un niño de primaria sobre los Països Catalans no es adoctrinarlo ... :O

La enseñanza debería ser laica tanto religiosa como "políticamente".

seerj escribió:Lel, que no se justifica nada en el vídeo, solo se ve humo y nada más que humo. Además, no se que pajas estás montándote, ¿si fuera en castellano estarías más contento? Pues la verdad, yo no veo la diferencia.

La diferencia está en la libertad que debería tener cada uno para escolarizar a sus hijos en el idioma que le de la gana, dentro de los oficiales del estado y de la comunidad.

Seerj, aquí lo grave es que ni si quiera se da la posibilidad de escolarizar en castellano. No hay libertad de elección.

Y yo creo que no la hay por miedo. Si el nacionalismo catalán pierde el catalán ... ¿qué les queda? ¿Qué utilizarían como elemento de diferenciación con el resto de españoles? [carcajad]

¿Cómo justificarían la independencia, la NACIÓN, con un idioma sin fuelle y buena parte de la población con ascendencia del resto de regiones de España?

seerj escribió:Mira, si no captas que España no es una puta dictadura y que hay Estatutos autonómicos que rigen esos temas, no sigas, por favor. Es que ésto ya es surrealista.

No. Surrealista es que pongas a un puto estatuto por encima de la Constitución ;)

seerj escribió:Ya, pero es que no se a qué coño viene todo eso, a lo mejor es que tienes sentimientos oscuros hacia ERC y cada vez que lo nombras para rajarlo, eyaculas, por que la verdad, NO LO ENTIENDO.

Oye ... has sido tú el que ha pedido explicaciones sobre el tema.

Lo de ERC con Asturias era una analogía: si no tienen ningún problema para imponer un idioma a una comunidad que no es la suya y en la que no gobiernan ... NO ME QUIERO NI IMAGINAR lo que serán capaces de hacer en Cataluña ... [bad]

seerj escribió:Si, uno, y un caso muy concreto que traté con el mediante MP y estubimos ambos de acuerdo. En cambio, más de una docena de catalanes han dicho lo contrario, y eso, no cuenta, claro.

Yo he visto unos cuantos más en éste y en el otro hilo. El primero, el autor del otro.
Hombre, lo mismo la visión de TeleMadrid es un poco trágica... pero en el fondo tampoco van tan tan mal...

Seguramente los ciudadanos de la calle no tengan ese odio tan visceral como lo tienen algunos politicuchos de turno... pero desde luego tanto debate y crispación no ayuda ni favorece a la convicencia...

Cada uno es libre de hablar de lo que quiera, cuando quiera y como quiera, por eso me fastidia no poder tener un cartel en español de mi negocio, y me obliguen a ponerlo como mínimo en catalán (si no lo hago multa al canto).
PuMa escribió:Algunos sois cansinos eh, que obsesion con catalunya , no tienes sueño ?

Pues no ... todavía no.

Tengo ahí pendiente el tema del 11M ... pero hasta la semana que viene, cuando declaren LOS MIEMBROS DE ETA y entreguen el informe de los explosivos los peritos, no quiero hablar del tema.

Mientras ... aquí estoy ... haciendo honor al título [carcajad] ¿No soy el anti-catalán número 1 de EOL? [qmparto]

Pos eso ... [plas]


EDIT: ¿He tenido un déjà vu ... o PuMa ha borrado el mensaje? ein?
_WiLloW_ escribió:....


Luego os quejais que existan grupos ''independentistas'' y etc etc etc...

Ping-Pong
Bobón escribió:Luego os quejais que existan grupos ''independentistas'' y etc etc etc...

¿Veis? La culpa es del PP ... [qmparto]
1º el autor del hilo es valenciano, no catalán.

2º Sigues sin entenderlo, ¿en España puedes trabajar dos años o lo que sea sin saber español? El que lo intente lo va a tener difícil, ¿a que sí? Pues en Catalunya, pasa lo mismo, sin el español y el catalán lo vas a tener muy difícil, y si solo sabes español igual, y si solo sabes catalán, igual. Si, aquí está el doble de difícil, has de saber dos idiomas por cojones, en vez de uno. ¿Tanto cuesta entenderlo? Y si, en el vídeo Mikimoto, un gran periodista catalán por cierto, tiene toda la razón del mundo. Contra los intransigentes de mierda (por lo general del resto del estado) que no conciben que si quieren vivir y trabajar aquí han de saber el catalán (véase el canario del documental), por favor, que se vayan a tomar por culo, así de claro.

La gente sigue sin comprender lo esencial, que se sale de escolarizar hablando, escribiendo y comprendiendo perfectamente ambos idiomas. A mí personalmente me daría igual en qué idioma se imparten clases, ya que el resultado es óptimo. El que se preocupa en qué idioma le hablan a su hijo es por que realmente tiene un problema de adaptación con ésta región.

Yo soy de los primeros que rajan del nacionalismo catalán y de los països catalans cuando lo sacan los nacionalistas catalanes, perdona, incluso cuando lo nombro lo llamo pixats cantamanyans (meados cantamañanas traducido y escrito mal de manera sarcástica para que se parezca a la hora de pronunciarlo, es una chorrada pero me hace gracia). Y cuando digo que en una escuela, si se da, se da por las características comunes de esos pueblos, es por algo. Cuando en lengua castellana se habla de Sudamérica no creo que los sudamericanos se indignen por razones políticas, la verdad.

No espero que comprendas cual es la situación real de ambas lenguas en ésta región, pero la verdad es que no existe ningún problema, a excepción de los típicos problemas que pueda tener cualquier otro sitio, claro está. El problema lo ve la gente que no tiene la suficiente capacidad comprensiva para ver que cuando se está hablando en uno o en otro idioma, no se está oprimiendo el no hablado, y de eso hay en los dos sitios. El problema es que los del "lado" pro-español, además, se ven respaldado por toda una incomprensible masa que no pertenece a ésta región y que desde sus casas a 1.000 Km de aquí creen poseer el quid de éste supuesto problema lingüístico.

Y creo que te lo he respondido todo, a grandes rasgos almenos.
No lo digo por eso, lo digo por algo mucho mas facil.
''En cataluña, existen ciertos sectores geográficos dónde lo de hablar en castellano o pertenecer dentro de España les suena a imposición''. Normalmente estos grupos se escudan en las personas que desde generaciones atrás su familia ha vivido en Cataluña o en personas que hace poco que viven en cataluña(hablo de una generación) y se sienten catalanas. Luego se preguntan: ¿que culpa tenemos de que haya llegado inmigración castellana o extrangera y la mayoría no quiere ni oir hablar de sentimiento catalán contra expaña?(postura lógica).
Yo encuentro lógico que exista el independentismo en estos sectores. Solo hace falta ver la composición del parlament durante la segunda república y ver quién se solía ver ganando las elecciones: grupos independentistas o federalistas. Después, la inmigración de los 50 y 60 cambió esta concepción porque una gran parte de la población ya no apoyaba esas ideas, y estos grupos ya no representan el porcentaje anterior.
Y el independentismo lo mas probable es que vaya cada vez a menos, lo mismo que el sentimiento español. A la larga los hijos de los inmigrantes de otras nacionalidades que se asenten en el pais cambiarán la concepción de este mismo: quién sabe si no terminaremos todos hablando otro idioma o escudandonos en otra religión.

Mapa que resulta de un estudio del sentimiento seccesionista en la sociedad catalana:
Imagen
Si empezamos con la chorradas indepes apaga y vamonos, eh...
seerj escribió:Si empezamos con la chorradas indepes apaga y vamonos, eh...


¿cómo? chorrada?¿qué he dicho?
Hombre, pues todo, y el mapita de colorines la guinda. Que estamos hablando de la lengua de aquí, algo que no le pertenece en absoluto a los indepes progres en absoluto, y por lo tanto, creo que esa discusión de independencia/escisión y toda esa situación tan chupiguay de la sociedad catalana durante la última centuria, no tiene cabida en éste hilo, por que no tiene nada que ver.
seerj escribió:Hombre, pues todo, y el mapita de colorines la guinda. Que estamos hablando de la lengua de aquí, algo que no le pertenece en absoluto a los indepes progres en absoluto, y por lo tanto, creo que esa discusión de independencia/escisión y toda esa situación tan chupiguay de la sociedad catalana durante la última centuria, no tiene cabida en éste hilo, por que no tiene nada que ver.


Yo solo estoy hablando de uno de los sectores que defiende la lengua a ultranza. No hago una salva de importunios.
Ah por cierto!...te estoy espiando en la UAB....hhmmmm.... XD
Bobón escribió:
Yo solo estoy hablando de uno de los sectores que defiende la lengua a ultranza. No hago una salva de importunios.
Ah por cierto!...te estoy espiando en la UB....hhmmmm.... XD
Y yo lo que te digo es que no haces ningún favor a la defensa de la lengua poniendo mapitas guays de la Catalunya "buena" y la Catalunya "mala"...

Por cierto, voy a la UAB, no a la UB [tomaaa]
seerj escribió:Y yo lo que te digo es que no haces ningún favor a la defensa de la lengua poniendo mapitas guays de la Catalunya "buena" y la Catalunya "mala"...

Por cierto, voy a la UAB, no a la UB [tomaaa]


Digo la UAB coño...que maquivoco...tengo mis contactos femeninos...


Mapita guay?Que super-mega-diver! Cataluña buena y cataluña mala?Explicame...porque yo solo veo una cataluña, la del pueblo.

hhhm....dejalo, otro día, que me voy a enchufarme en vena unas cuantas ''Glops''
Bobón escribió:
Digo la UAB coño...que maquivoco...tengo mis contactos femeninos...





Pues ya dirás quienes son esos contactos, es un poco intrigante xD.





Bobón escribió:Mapita guay?Que super-mega-diver! Cataluña buena y cataluña mala?Explicame...porque yo solo veo una cataluña, la del pueblo.

hhhm....dejalo, otro día, que me voy a enchufarme en vena unas cuantas ''Globs''



Pues si ves que hay una Catalunya, ¿por qué hacer esa interpretación independentista del asunto? no lo entiendo la verdad. Yo estoy todo el rato intentando demostrar que no hay ese problema lingüístico medante razonamientos no nacionalistas, y si ya lo ponen en duda fijo, solo falta que encima, ahora el problema sea un problema independentista... [tomaaa]
seerj escribió:


Pues ya dirás quienes son esos contactos, es un poco intrigante xD.








Pues si ves que hay una Catalunya, ¿por qué hacer esa interpretación independentista del asunto? no lo entiendo la verdad. Yo estoy todo el rato intentando demostrar que no hay ese problema lingüístico medante razonamientos no nacionalistas, y si ya lo ponen en duda fijo, solo falta que encima, ahora el problema sea un problema independentista... [tomaaa]


no la conoces...(lástima, porque tiene su punto... X-D ).
No hago una interpretación independentista del asunto, tansolo digo que existe esta postura, que es bien real y que a mi parecer lo encuentro tan lógico como cualquier otra postura, la otra cosa es que luego se respete o que esta postura no actue con fines...más o menos, legales u buenos...(eso es agua de otro...¿cauce?).
Además, no intentes razonar nada sobre el problema linguístico, vas a terminar muerte de hepatitis o algo parecido. Es imposible hablar siquiera de nada que no sea la postura oficial de...yo que se. No te molestes que vas a terminar...cagandote encima literalmente(no lo digo por mi, que conste.... [sonrisa] )
Haz como yo, di algo que no tenga sentido en el contexto de vez en cuando, mas o menos no cambia nada del hilo, y es diver.... X-D demuestra que eres tan ''mongolo'' como los demás, pero diciendo gilipolleces...y de veras después de trabajar sienta de maravilla...

''No importa los argumentos que nadie de. Uno seguira ''siendo'' un ''asimilado'' a una postura concreta, luego no vales nada''.
Antes de nada ... seerj el problema lingüístico es a nivel institucional, no popular ... ;) Es otro problema artificial más, uno de esos al estilo de ERC, sólo que esta vez cuentan con el amparo del PSC, que manda hueeevos.

seerj escribió:1º el autor del hilo es valenciano, no catalán.

Juraría que el tío está trabajando en Cataluña ... y que por eso ha abierto el hilo ... ein?

seerj escribió:2º Sigues sin entenderlo, ¿en España puedes trabajar dos años o lo que sea sin saber español? El que lo intente lo va a tener difícil, ¿a que sí? Pues en Catalunya, pasa lo mismo, sin el español y el catalán lo vas a tener muy difícil, y si solo sabes español igual, y si solo sabes catalán, igual. Si, aquí está el doble de difícil, has de saber dos idiomas por cojones, en vez de uno. ¿Tanto cuesta entenderlo? Y si, en el vídeo Mikimoto, un gran periodista catalán por cierto, tiene toda la razón del mundo. Contra los intransigentes de mierda (por lo general del resto del estado) que no conciben que si quieren vivir y trabajar aquí han de saber el catalán (véase el canario del documental), por favor, que se vayan a tomar por culo, así de claro.

Te entiendo, pero creo que estás equivocado. Cataluña todavía forma parte del Estado español. No es un estado asociado ;)

Pones al mismo nivel a España y a Cataluña y no es así.

El fin de un idioma es el entendimiento. Si ambos sabemos castellano podemos entendernos y si ambos sabemos catalán también. Poner dos idiomas al mismo nivel ES dar las mismas facilidades de acceso a ambos. Películas por la TV PÚBLICA dobladas en ambos idiomas, impresos en la administración en catalán y castellano, colegios con el 50% de asignaturas impartidas en ambos idiomas o colegios con escolarización en uno u otro, rótulos PÚBLICOS (como las señales de tráfico) en ambos idiomas ...

Y luego, son las personas las que ELIGEN que idioma prefieren usar.

Yo no digo que no se enseñe en los colegios el catalán, faltaría más. De lo que me quejo es de la imposición, me quejo por no tener la libertad para elegir el idioma OFICIAL que quiero usar, libertad que sí tengo en el resto del Estado ...

En fin, qué te voy a contar, básicamente me quejo de lo mismo que vosotros, los catalanes, ya que os habéis quejado de todo eso durante 40 años ... :-|

seerj escribió:El que se preocupa en qué idioma le hablan a su hijo es por que realmente tiene un problema de adaptación con ésta región

O quizás sea porque no le dejan ejercer un derecho constitucional ... si hubiera un puto colegio en toda Cataluña donde poder escolarizar a sus hijos en castellano, dejaría de dar por culo.

¿Tan increíblemente facha y repugnante es lo que pide? ein?

seerj escribió:incluso cuando lo nombro lo llamo pixats cantamanyans (meados cantamañanas traducido y escrito mal de manera sarcástica para que se parezca a la hora de pronunciarlo, es una chorrada pero me hace gracia

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

seerj escribió:No espero que comprendas cual es la situación real de ambas lenguas en ésta región, pero la verdad es que no existe ningún problema, a excepción de los típicos problemas que pueda tener cualquier otro sitio, claro está.

Pero si lo entiendo muy bien ... el 50% de catalanes tiene como lengua materna el castellano, mientras que la del otro 50% es el catalán.

Según Tardá, miembro de ERC, el lenguaje "familiar" en Cataluña es el castellano. Él mismo dice que habla en castellano con miembros de su familia.

No hay ningún problema con la enseñanza del catalán, no es ese el problema. El canario no se queja porque a sus hijos les enseñen el idioma catalán. No es eso. Se queja por no poder ejercer un derecho que tiene reconocido incluso judicialmente.

Y yo me quejo de la obligación de aprender catalán para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo. Eso es discriminación por motivos de lengua, así no incentivas de ninguna manera el uso del catalán.

seerj escribió:El problema es que los del "lado" pro-español, además, se ven respaldado por toda una incomprensible masa que no pertenece a ésta región y que desde sus casas a 1.000 Km de aquí creen poseer el quid de éste supuesto problema lingüístico.

Pues mira, sí: ¿quieres la solución para el problema lingüístico? Da las mismas oportunidades de acceso a ambos idiomas en todos los ámbitos PUUUUBLICOS. Y recalco lo de PÚBLICOS.

Así nadie se podrá sentir discriminado, nadie tendrá problemas lingüísticos sea catalán, andaluz, asturiano o colombiano ;)

seerj escribió:Y creo que te lo he respondido todo, a grandes rasgos almenos.

¿Cual es la misión de un "coordinador lingüístico"? ein?
Y mi pregunta es...
Si la familia escolariza al niño en castellano y su familia habla castellano, como cojones cojera el niño en cuestión soltura con el catalán? No me digais que en la clase de catalán porque no.
Tengo amigos castellanoparlantes que hablan el catalán de PUTA PENA, así que imaginemos a estos amigos mios escolarizados en catalan, resultado? Gente que no habla ni entiende el catalán.

PD: El otro día fuí a pedir el borrador de la renta a la oficina correspondiente, me dirijo a la oficinista de turno:
-Bon dia, voldria demanar l'esborrany de la renta. (buenos días, quisiera pedir el borrador de la renta)
La buena mujer me atendio en un correctisimo.... CASTELLANO y me jodí, o sea no me vengais con GILIPOLLEZES de que te atienden en catalán en las administraciones públicas y que los documentos solo estan en catalán PORQUE ES MENTIRA.
PD: Eso si, la simpatica mujer (era un poco borde) me dijo si queria en catalán o castellano el borrador, como veis pude elegir en que idioma obtener mi borrador de la renta, que sorpresa! yo que pensaba que solo lo hacian en catalán para toda españa...
_WiLloW_ escribió:Antes de nada ... seerj el problema lingüístico es a nivel institucional, no popular ... ;) Es otro problema artificial más, uno de esos al estilo de ERC, sólo que esta vez cuentan con el amparo del PSC, que manda hueeevos.
Bueno, yo te sigo diciendo que a nivel institucional me he dirigido en todos los idiomas oficiales de ésta comunidad y no he tenido problemas, además, de haber recibido información en ambas lenguas.

_WiLloW_ escribió:Juraría que el tío está trabajando en Cataluña ... y que por eso ha abierto el hilo ... ein?
El problema lo tiene principalmente en Valencia, luego pone un caso anecdótico de cuando estuvo en una comarca de interior, que tampoco creo que sea base a preconcebir ideas del sistema educativo catalán.

_WiLloW_ escribió:Te entiendo, pero creo que estás equivocado. Cataluña todavía forma parte del Estado español. No es un estado asociado ;)

Pones al mismo nivel a España y a Cataluña y no es así.
No estoy poniendo al mismo nivel España que Catalunya tío, estoy poniendo al mismo nivel los idiomas, que para algo lo están según el Estatuto de Catalunya, sigues sin entenderlo.

_WiLloW_ escribió:
El fin de un idioma es el entendimiento. Si ambos sabemos castellano podemos entendernos y si ambos sabemos catalán también. Poner dos idiomas al mismo nivel ES dar las mismas facilidades de acceso a ambos. Películas por la TV PÚBLICA dobladas en ambos idiomas, impresos en la administración en catalán y castellano, colegios con el 50% de asignaturas impartidas en ambos idiomas o colegios con escolarización en uno u otro, rótulos PÚBLICOS (como las señales de tráfico) en ambos idiomas ...
ëse discursito, idéntico al de Ciutadans de Catalunya, no se sustenta por ningún lado. Los impresos administrativos circulan por las administraciones en ambos idiomas, ésto es comprobable 100%. Las TV en Catalunya en porcentaje, hablan más castellano que Catalán. Dividir los colegios según el idioma solo crearía más que una división muy profunda a nivel social. Y lo de los rotulos lo considero una memez, sinceramente, hasta en una comunidad del PP, están en el idioma de dicha comunidad.

Mira, te guste o no, las clases, a excepción del castellano, se dan en catalán. Y eso no es discriminación, es simplemente fomentar dicho idioma ya que es el que se encuentra a nivel popular en una situación más desfavorable. Por que eso del rollito de que en Catalunya se habla el 50% de uno y del otro es una soberana mentira. Tu sales a la calle en cualquier sitio, y veras una proporción por lo general del 80-85 % en castellano en frente de un 20-15 % de catalán.

_WiLloW_ escribió:Y luego, son las personas las que ELIGEN que idioma prefieren usar.
Y sigue siendo así, el problema era institucional ¿recuerdas?

_WiLloW_ escribió:
Yo no digo que no se enseñe en los colegios el catalán, faltaría más. De lo que me quejo es de la imposición, me quejo por no tener la libertad para elegir el idioma OFICIAL que quiero usar, libertad que sí tengo en el resto del Estado ...
No hay ninguna imposición, sales sabiendo los dos idiomas, que problema hay.

_WiLloW_ escribió:En fin, qué te voy a contar, básicamente me quejo de lo mismo que vosotros, los catalanes, ya que os habéis quejado de todo eso durante 40 años ... :-|
Exactamente lo mismo... Yo ahora mismo me dirijo a la Diputación o al Ayuntamiento o a la Generalitat y puedo obtener circulares en castellano y catalán sin ningún problema. Antes eso no se podía.

_WiLloW_ escribió:O quizás sea porque no le dejan ejercer un derecho constitucional ... si hubiera un puto colegio en toda Cataluña donde poder escolarizar a sus hijos en castellano, dejaría de dar por culo.

¿Tan increíblemente facha y repugnante es lo que pide? ein?
El hombre lleva más de una década en Catalunya y no quiere saber nada del catalán ni quiere que lo aprenda, él quiere que su hija, viva separada de la sociedad catalana dónde vive y entre en su ideario fascista de lo que es España, dónde solamente con un idioma puede trabajar dónde le de la gana. Y te repito, a los niños en Cataluña no se les escolariza de un idioma, se les escolariza y punto, como en el resto del estado. Luego ahí aprenden ambos idiomas, que es lo que cuenta.

_WiLloW_ escribió:Pero si lo entiendo muy bien ... el 50% de catalanes tiene como lengua materna el castellano, mientras que la del otro 50% es el catalán.

Según Tardá, miembro de ERC, el lenguaje "familiar" en Cataluña es el castellano. Él mismo dice que habla en castellano con miembros de su familia.

No hay ningún problema con la enseñanza del catalán, no es ese el problema. El canario no se queja porque a sus hijos les enseñen el idioma catalán. No es eso. Se queja por no poder ejercer un derecho que tiene reconocido incluso judicialmente.

Deja que lo dude. El ya da por hecho y discrimina el catalán antes de escolarizar a su hija, ya que pide una educación sesgada. Te repito que yo, si tuviera hijos, no podría ir a una escuela y decir, hola, quiero que me escolaricen al niño en catalán. NO SE PUEDE. a los niños, cómo en el resto del estado, se les escolariza y punto, ¿tanto cuesta entenderlo? Es que a quién en su sano juicio pide a que a su hija en Catalunya se le hable en un único idioma. Pues a un enfermo que lleva más de 10 años aquí sin adaptarse, está bastante claro.

_WiLloW_ escribió:Y yo me quejo de la obligación de aprender catalán para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo. Eso es discriminación por motivos de lengua, así no incentivas de ninguna manera el uso del catalán.
Pues a mi me parece bien, ya que los dos idiomas están al mismo nivel y son ambos necesarios. Si no sabes catalán, a la puta calle. De la misma manera, si no sabes castellano, a la puta calle. El resto del estado lo tiene más fácil que un mozambiqueño, solo tienen que estudiar un idioma, fijate tu. Ya te he dicho antes que para trabajar en Catalunya, uno lo tiene más dificil que en el resto del estado. Aquí con un idioma solamente no haces nada.

_WiLloW_ escribió:Pues mira, sí: ¿quieres la solución para el problema lingüístico? Da las mismas oportunidades de acceso a ambos idiomas en todos los ámbitos PUUUUBLICOS. Y recalco lo de PÚBLICOS.
Yo creo que has estado mezclando conceptos de públicos y privados, pero lo dejaré estar. Vuelvo a repetir, que yo me dirijo en castellano en todos los ámbitos públicos y no tengo problemas, además la documentación la encuentro también en castellano, seré rarito a lo mejor :S.

_WiLloW_ escribió:Así nadie se podrá sentir discriminado, nadie tendrá problemas lingüísticos sea catalán, andaluz, asturiano o colombiano ;)
Bueno, ¿un chino que no sabe español no está discriminado también? Pobrete eh, que no se adapta. Pues en Catalunya igual pero con dos idiomas. Es distinto al Estado si, para algo están los estatutos de autonomía, para algo está la pluralidad de España, para algo está esa riqueza multicultural que tiene España. Quien no esté de acuerdo, pues que vote a la Falange o a Democrácia Nacional o a España 2000 o lo que uno crea conveniente.

_WiLloW_ escribió:

¿Cual es la misión de un "coordinador lingüístico"? ein?
Bueno, un coordinador, por lo general son los jefes de cada departamento en un instituto. Lego, todos los institutos, pasan revisiones de que todo se imparta según lo que la cátedra cerrada que da la Generalitat cómo válido se cumpla. Eso son inspectores, si, y solo tratan con el profesorado. Juraría, que aunque no conozcáis el sistema educativo español a fondo, también se tiene de eso, por que es lo que tiene la enseñanza obligatoria, que la cátedra es cerrada y se ha de prevenir irregularidades.
_WiLloW_, con tu actitud estás haciendo honor a tu estatus. Yo creo que a ti te ofendería que dijeran que tu tierra es el lugar donde más analfapaletos hay por metro cuadrado.

Te recomiendo un repasito a las normas, que parece que no te las sabes.
LadyStarlight escribió:_WiLloW_, con tu actitud estás haciendo honor a tu estatus. Yo creo que a ti te ofendería que dijeran que tu tierra es el lugar donde más analfapaletos hay por metro cuadrado.

Te recomiendo un repasito a las normas, que parece que no te las sabes.


como decian en bodas de sangre (la flamenca de c.hoyos ):lady,mataló,matalooooooooó !!!!.................... [hallow] [hallow]
Y digo yo:
Si el tipo de educación es un problema institucional, porque el PP de Catalunya y Ciutadans de Catalunya (que representan casi un 20% del parlament) no discuten sobre el tema en el Parlament? Podrían llegar a pedir un referéndum, vamos. Si realmente es un problema que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad, pues se podrían tomar medidas.

Por el momento, y por experiencia propia, no conozco a nadie que se haya quejado del idioma en que se imparten las clases en Catalunya. Y eso que yo soy hijo de andaluz, tengo tíos extremeños y mi familia catalana vivió en Venezuela.

¿Porque no se ha hecho una manifestación como las fabulosas que organiza el PP contra el PSOE, pero por una educación en castellano? Humo, veo mucho humo y poca leña. Quizá sea porque es inviable escolarizar una minoría, digamos de un 5%, exclusivamente en castellano, lo que comportaría que en ciertos colegios hubiera uno o dos niños que reciben clases particulares y que saldrían con un nivel de catalán paupérrimo, algo que nuestro amigo guilow desea con fuerza. Entonces, quien pagaría esta sobreinversion? Por favor, sed un poco coherentes con lo que decís.

Al igual que es absurdo que en un estado aconfesional hubiesemos estado a punto de tener clase de religión por la pública, exigir aquí una educación en castellano es algo totalmente absurdo y contrapoducente, en un país, región o ciudad, por mucho que os pese, se govierna para la mayoría, y de momento la mayoría acepta las reglas que hay ahora.
LadyStarlight escribió:_WiLloW_, con tu actitud estás haciendo honor a tu estatus. Yo creo que a ti te ofendería que dijeran que tu tierra es el lugar donde más analfapaletos hay por metro cuadrado.

Te recomiendo un repasito a las normas, que parece que no te las sabes.

Lady, llevo dos años discutiendo lo mismo y con los mismos ... no creo que a estas alturas se enfaden por VOLVER a decir que en Cataluña hay más nacionalistas energúmenos (intolerantes) que en el resto de España ;)

No estoy dirigiéndome a nadie en particular, y ya he dicho que no todos los nacionalistas son intolerantes, ni todos los catalanes nacionalistas ... ¿Qué más queréis? ein?

seerj escribió:Mira, te guste o no, las clases, a excepción del castellano, se dan en catalán. Y eso no es discriminación, es simplemente fomentar dicho idioma ya que es el que se encuentra a nivel popular en una situación más desfavorable. Por que eso del rollito de que en Catalunya se habla el 50% de uno y del otro es una soberana mentira

Esos datos, los del 50% para cada uno, son datos oficiales. ¿Te suena una tal GIL? ein?

Y no, no me gusta, porque dentro del estado español tengo derecho a escolarizar a mis hijos en el idioma que me de la gana, y Cataluña no me permite escolarizarlos en castellano.

seerj escribió:Dividir los colegios según el idioma solo crearía más que una división muy profunda a nivel social

Como en el País Vasco ... ¿no? [qmparto]

Anda seerj ... [carcajad]

seerj escribió:No hay ninguna imposición, sales sabiendo los dos idiomas, que problema hay

Bueno ... pues si la realidad social en Cataluña es que el idioma mayoritario es el castellano, no entiendo este modelo basado exclusivamente en el catalán.

A no ser que lo enfoquemos desde un punto de vista político. Y entonces SÍ, ahí es cuando todo esto empieza a tener sentido ...

Yo creo que la política no debe mezclarse con el deporte, y mucho menos con la educación.

seerj escribió:Te repito que yo, si tuviera hijos, no podría ir a una escuela y decir, hola, quiero que me escolaricen al niño en catalán. NO SE PUEDE. a los niños, cómo en el resto del estado, se les escolariza y punto, ¿tanto cuesta entenderlo?

¿Cómorrr? Que yo sepa, en el País Vasco, a los padres les dan la opción de elegir entre escolarizar en euskera o castellano.

katxan lo ha explicado más de una vez ... ;)

Así que ... SÍ se puede. Y no es que se pueda, es que por ley debería ser así.

seerj escribió:El resto del estado lo tiene más fácil que un mozambiqueño, solo tienen que estudiar un idioma, fijate tu.

Me gustaría que algún gallego o vasco se pasara por aquí y contara como está el panorama en su comunidad ... ;)

Vamos, para comparar ...

seerj escribió:Bueno, ¿un chino que no sabe español no está discriminado también? Pobrete eh, que no se adapta. Pues en Catalunya igual pero con dos idiomas.

Así que no pones al mismo nivel a España y Cataluña ... [qmparto]

Un chino que venga a España, lo primero que tiene que hacer es aprender el idioma oficial de todo el estado, exactamente igual que tú y que yo. Y entonces estará en igualdad de condiciones. No por aprender un idioma quedas automáticamente adaptado.

Un catalán no puede aprender sólo catalán, está obligado a aprender castellano como mínimo.

Vuestro modelo discrimina. Un catalán tiene las mismas oportunidades que cualquier otro español fuera de Cataluña. Sin embargo, en Cataluña, tiene más oportunidades un catalanito de pura cepa y con título que un gallego bilingüe, por ejemplo ... [snif]

seerj escribió:y se ha de prevenir irregularidades.

Lingüísticas ... ¿no? :-|

En resumen: has confirmado punto por punto lo que denuncia el vídeo, pero lo consideras normal. Crees que la enseñanza debe impartirse en catalán porque es un idioma minoritario y crees que hay que normalizar su uso imponiendo el modelo, en lugar de dar la opción a las personas para elegir qué idioma prefieren usar. No te importa que se puedan producir situaciones de discriminación entre un catalán y un asturiano que optan a un puesto de trabajo, por ejemplo, ya que parece ser que los idiomas, una vez más :-|, lo justifican todo.

Y lo que más me sorprende es, que aún sabiendo que lo hablar a niños de primaria sobre los Països Catalans es acojonante, miras para otro lado diciendo que es una gilipollez y que por lo tanto, no pasa nada.

¿Dejarías que una alumna musulmana asistiera a clase con un burka? Me imagino que la respuesta es no. Y fíjate, es una gilipollez, es una simple prenda, un trozo de tela. Pero al igual que los Països Catalans, tiene mucho simbolismo detrás: la tela simboliza sumisión y los Països, adoctrinamiento.
_WiLloW_ escribió:Lady, llevo dos años discutiendo lo mismo y con los mismos ... no creo que a estas alturas se enfaden por VOLVER a decir que en Cataluña hay más nacionalistas energúmenos (intolerantes) que en el resto de España ;)

¿De verdad piensas así? ¿Cuantas personas aquí en éste hilo y en el otro han entrad con mensajes pseudo-fascistas sin aportar nada? Unas cuantas. Y ese fascismo, era español, no catalán. No estoy diciendo que en Cataluna no hayan, pero de momento, de gente que ha posteado aquí con una posición extrema y así lo ha hecho saber, solo han habido españoles.


_WiLloW_ escribió:Esos datos, los del 50% para cada uno, son datos oficiales. ¿Te suena una tal GIL? ein?

O sea, que han preguntado a los 7 millones de habitantes y han contestado eso, sin ser mentira en ningún caso ya que les estaban colocando el polígrafo en el culo? Y esto sin tener en cuenta la imparcialidad de esos datos. Yo te estoy hablando del día a día en las calles y en edificios administrativos, los cuales tengo que pasar por obligación unas cuantas veces al año (trabajo de suplente en la diputación de Barcelona).


_WiLloW_ escribió:
Y no, no me gusta, porque dentro del estado español tengo derecho a escolarizar a mis hijos en el idioma que me de la gana, y Cataluña no me permite escolarizarlos en castellano.

Cómo te de la gana no, y si no lo entiendes, haztelo mirar, ya te lo he repetido suficientes veces.


_WiLloW_ escribió:
Como en el País Vasco ... ¿no? [qmparto]

Anda seerj ... [carcajad]

Ambas sociedades no se pueden comparar, es de cortos intentar comparar las dos situaciones.Así que no seas demagógico.


_WiLloW_ escribió:
Bueno ... pues si la realidad social en Cataluña es que el idioma mayoritario es el castellano, no entiendo este modelo basado exclusivamente en el catalán.

¿Lees las chorradas fascistas que escribes?, ¿las lees? En Catalunya se cuida más el catalán por ese hecho, pero simplemente se cuida, no se vuelve un estado donde administrativamente es monolingüe, pensar eso es de auténticos gilipoyas, espero que no te creas esas sandeces.


_WiLloW_ escribió:
A no ser que lo enfoquemos desde un punto de vista político. Y entonces SÍ, ahí es cuando todo esto empieza a tener sentido ...

Yo creo que la política no debe mezclarse con el deporte, y mucho menos con la educación.


El deporte profesional es política, y así siempre lo ha sido, ahora va a ser una cosa "del pueblo", no te jode, seamos serios y realistas, por favor.


_WiLloW_ escribió:¿Cómorrr? Que yo sepa, en el País Vasco, a los padres les dan la opción de elegir entre escolarizar en euskera o castellano.

katxan lo ha explicado más de una vez ... ;)

Así que ... SÍ se puede. Y no es que se pueda, es que por ley debería ser así.


SI SE PUEDE EN EL PAÍS VASCO, que tiene una sociedad distinta a la catalana. En la catalana sería inconcebible. Y esto no significa que sea mejor o peor, simplemente que son DIFERENTES.


_WiLloW_ escribió:Me gustaría que algún gallego o vasco se pasara por aquí y contara como está el panorama en su comunidad ... ;)

Vamos, para comparar ...


Pues cada uno dirá cosas distintas, por que esto es un país PLURAL y no es UNA, GRANDE, Y LIBRE.


_WiLloW_ escribió:Así que no pones al mismo nivel a España y Cataluña ... [qmparto]

No, por que el español del resto del estado solo ha de aprender un idioma, es distinto a un extrangero. A ver si empezamos ya a entender las cosas.


_WiLloW_ escribió:Un catalán no puede aprender sólo catalán, está obligado a aprender castellano como mínimo.

Eso ya te lo he dicho yo 1000 VECES. Y no logras entenderlo aún.


_WiLloW_ escribió:
Vuestro modelo discrimina. Un catalán tiene las mismas oportunidades que cualquier otro español fuera de Cataluña. Sin embargo, en Cataluña, tiene más oportunidades un catalanito de pura cepa y con título que un gallego bilingüe, por ejemplo ... [snif]


Si, que lástima, no? Pues lo dicho, vota a ESPAÑA 2000, LA FALANGE, o DEMOCRACIA NACIONAL, están de acuerdo contigo en ese aspecto, a ver si ganáis.


_WiLloW_ escribió:Lingüísticas ... ¿no? :-|


Y de cualquier tipo. Hay un documento llamado Estatut que dice que las autoridades han de velar por el idioma.


_WiLloW_ escribió:En resumen: has confirmado punto por punto lo que denuncia el vídeo, pero lo consideras normal.

Eso he dicho yo? encima de demagogo, manipulador...Lo considero puntual en unos casos y mentira en otros y para nada que refleje la realidad.


_WiLloW_ escribió:Crees que la enseñanza debe impartirse en catalán porque es un idioma minoritario

No por que sea minoritario, si no por que es el idioma de éste territorio, como dice el ESTATUTO. Además, si se impartiesen en catalán solamente, no se que hago aquí escribiendo en español, la verdad... que soy ¿MAGO?


_WiLloW_ escribió:y crees que hay que normalizar su uso imponiendo el modelo,

Aquí no se impone nada eh, que en las elecciones han ganado unos partidos con ése documento como base y cuando se dispuso un referendum sobre el mismo, ganó el sí, eh. Imponer es lo que quieres hacer tú, por los cojones de España.


_WiLloW_ escribió: en lugar de dar la opción a las personas para elegir qué idioma prefieren usar.

Es que aquí todo el mundo elije ya qué idioma quiere usar, a ver si lo pillas de una puta vez.


_WiLloW_ escribió: No te importa que se puedan producir situaciones de discriminación entre un catalán y un asturiano que optan a un puesto de trabajo,

Claro que no me importa, y si el asturiano no quiere aprender catalán, es más, me presto a darle un puntapié en el culo y que se vaya a tomar viento, por que eso es intransigencia, inadaptación y vomitivos prejuicios, y eso en España no sé, pero en su comunidad autónoma de Catalunya, no está bien visto.


_WiLloW_ escribió:ya que parece ser que los idiomas, una vez más :-|, lo justifican todo.

¿Si? joder, cómo mola, ¿no?


_WiLloW_ escribió:Y lo que más me sorprende es, que aún sabiendo que lo hablar a niños de primaria sobre los Països Catalans es acojonante, miras para otro lado diciendo que es una gilipollez y que por lo tanto, no pasa nada.


Es que te repito que eso es algo puntual, y de lo cual estoy en contra, TE LO HE DICHO YA UNAS CUANTAS VECES, JODER.


_WiLloW_ escribió:¿Dejarías que una alumna musulmana asistiera a clase con un burka? Me imagino que la respuesta es no. Y fíjate, es una gilipollez, es una simple prenda, un trozo de tela. Pero al igual que los Països Catalans, tiene mucho simbolismo detrás: la tela simboliza sumisión y los Països, adoctrinamiento.

jajajajjajajajaja.




EN FIN...Sigues sin hacerme ni puto caso, sin leerme, sin comprender que tienes un punto de vista bastante sesgado y manipulado, lleno de prejuicios y de falta de comprensión de lo que significa y de cómo está formado el actual Estado Español. Además en éste último post, has manipulado y tergiversado mis comentarios, a parte de usa una demagogia más que barata. Creo que en mis posts ya se ha visto claramente mi punto de vista, así que no voy a contestar más, por que por lo visto, todo lo que digo, te entra en un oído y te sale por el otro.

Saludos y suerte con ese rencor hacia un territorio que has demostrado que no conoces en absoluto.
seerj escribió:...

Ya veo que nos separa un mundo. Me quedo con esto:



seerj: "La sociedad catalana es diferente"



[snif]


Y termino con este comentario ... que me ha hecho mucha gracia:

de momento la mayoría acepta las reglas que hay ahora.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]


Imagen


En esta última captura podemos ver cómo los Països Catalans son considerados como un ente cultural, una zona donde se habla el catalá, Y NUNCA, NUNCA. NUNCA, es considerada como una entidad POLÍTICA.

En fin ... [qmparto]
_WiLloW_ escribió:¿Cómorrr? Que yo sepa, en el País Vasco, a los padres les dan la opción de elegir entre escolarizar en euskera o castellano.

katxan lo ha explicado más de una vez ... ;)

Así que ... SÍ se puede. Y no es que se pueda, es que por ley debería ser así.ones al mismo nivel a España y Cataluña ... [qmparto]


Hacer se puede hacer, pero es una mierda de sistema, con múltiples dificultades en su desarrollo (por ejemplo, imaginemos un pueblo con 200 niños, de los cuales 5 sus padres quieren que estudien en el otro idioma al que han elegido el resto de alumnos... pero solo hay una escuela en el pueblo. Esos 5 niños se tienen que meter entre pecho y espalda todos los días un huevo de kilómetros para ir a un centro donde impartan la enseñanza en el idioma que han elegido sus padres. Ello condiciona totalmente los horarios de los padres, impide que al mediodía los niños puedan ir a sus casas a comer y se deban quedar al comedor del colegio, se multiplican los gastos, el tiempo de desplazamiento, se debilita la relación con los demás niños de su entorno al pasar poco tiempo con ellos, hay desarraigo, etc. etc. Es un ejemplo, pero se da muy a menudo, y desde luego no es el único escollo, los recursos no son ilimitados.

Por otro lado, para las administraciones es un gasto económico muy importante mantener los cuatro modelos lingüísticos, por lo que éste solo alcanza efectivamente a la enseñanza primaria, en la secundaria se reduce notablemente la oferta de plazas en la lengua más débil (que no es el castellano) y en la universidad se llega hasta el punto de que es prácticamente inexistente en Navarra y muy disminuída en la CAV y la oferta es casi exclusivamente en castellano con presencia meramente testimonial del euskera en algunas asignaturas y licenciaturas.

Por otro lado, en el caso concreto de Navarra, según en qué zona te encuentres tu derecho a elegir el idioma es directamente inexistente, solo se puede enviar a los niños a colegios en castellano (eso en lo referente a centros públicos, si te rascas el bolsillo, puedes enviar a los críos a una ikastola - que, por cierto, hasta este año eran alegales y no estaban reconocidos por el gobierno de Navarra -, a un colegio inglés, uno francés o donde te rote).

El sistema es ineficaz, supone un gasto enorme, no sirve para integrar a nadie, sino para crear más división, no existe esa capacidad de decisión de los padres/alumnos en todos los tramos de la educación, especialmente en la universitaria, etc. etc. Sin entrar a valorar el que tienen en Cataluña, que ignoro cómo es y es por ello que me he abstenido de participar en este hilo, el nuestro ES UNA PUTA MIERDA .

Yo mi opinión ya la he dado varias veces: enseñanza obligatoria trilingüe para todo el mundo y a tomar por el culo. Igual que te obligan a estudiar matemáticas, o latín, o literatura.

Para que al acabar el periodo educativo una persona pueda ser libre de elegir en qué idioma (o idiomas) quiere desarrollar su vida, primero debe conocerlos ambos, si solo sabe uno, su libertad de elección no existe, está obligado por cojones a utilizar únicamente lo que sabe, por lo tanto, una educación monolingüe, por mucho que haya sido elegida por sus padres, no hace al niño más libre, sino más esclavo de sus limitaciones, aparte de que, en mi opinión, supone una mutilación de su propio acervo cultural y una pérdida importante de su idiosincrasia. Al monolingüismo solo le veo desventajas.

Respecto a lo que dicta o no la legislación, en este aspecto la competencia está en manos de las comunidades autónomas, así que lo que diga cada una es lo válido. Lo único a lo que están obligadas es a garantizar que sus ciudadanos conocen el español, ya que en la Constitución Española dice claramente que existe la obligación de conocerlo y el derecho a utilizarlo, pero en ningún momento se menciona que se deba enseñar en las escuelas ni nada parecido (ojo, que yo mi opinión personal ya la he dado: los alumnos deberían salir perfectamente trilingües al finalizar sus estudios, ahora me estoy ciñendo únicamente a lo que dice la ley).
_WiLloW_ escribió:...

En esta última captura podemos ver cómo los Països Catalans son considerados como un ente cultural, una zona donde se habla el catalá, Y NUNCA, NUNCA. NUNCA, es considerada como una entidad POLÍTICA.

En fin ... [qmparto]

1º lo del vídeo es una sarta de memezes, y sobretodo ésa, y mira que estoy encontra de toda eso la ley de los rótulos, como ya te he dicho, pero es que las denuncias solo van a los que no lo tienen en catalán, no a los que lo tienen en los dos idiomas. Ésa persona o no tiene ni puta idea o le interesa dar esa imagen de víctima inexistente.

2º Sobre el tiempo, decirte que la TV3, la autonómica catalana, se emite en Catalunya, Valencia y las Islas Baleares, y por lo tanto, el TIEMPO, se da para esas 3 comunidades. es un poco lógico, ¿no? Si supieras lo que significa qué es exactamente los países catalanes, verías que ahí no está marcada la región de Murcia que también se considera país català (El Carche), ni la Franja de Aragón, ni el Alguer, ciudad de Córcega, ni el Rosellón, Sud de Francia. Pero sigue con esa falta de conocimiento de la materia, sigue xDDD.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Mucha discusion pero..

¿Alguien que afirme que alguno de los testimonios del video de telemadrid sean falsos?

¿Alguien que este en esos centros que salen y dicen que no se ofrece enseñanza en castellano que pueda decir lo contrario?

¿El profesor de la universidad amenazado miente?

¿Es mentira lo que dicen los padres?

Dejad de discutir por discutir y centrémonos en el video.
Yo personalmente, despues de 5 años de vivir en catalunya, no tengo problema con el catalán, pero no lo hablo simplemente por que no me gusta.

En mi trabajo, muchos de mis clientes me hablan en catalán y yo les contesto en castellano y a muchos les da igual, aunque he tenido muchos problemas con algunos, que se meten conmigo con comentarios racistas, que tontería... afortunadamente, mi jefe (que es catalán) piensa como yo...

En mi vida diaria, yo veo que SI se impone DEMASIADO el catalán en todas partes, tanto que aveces agobia, me parece idiota que se gasten tanto dinero en promocionar una lengua... con respecto a mis estudios, puesto que son privados tengo el derecho de exigirlos en castellano (lo cual hice al ppio, pero ya no, ya que lo entiendo perfectamente).

Lo que nunca olvido es que cuando voy al hospital por X o Y motivo, hay un mapa con división política colgado en una pared, el cual obviamente, muestra a "catalunya".

Yo sinceramente flipo, hay tantos problemas lingüísticos en este pais que la gente no se entera de que el resto de europa ya se preocupa por saber una 3ra lengua IMPORTANTE (puesto que ya saben inglés) y aca todoavia nadie habla ni inglés (y la mayoria de el que lo habla lo pronuncia HORRIBLE)...

No se, a mi me da lo mismo lo que se haga con las tonterías lingüísticas, pero aveces, cuando me siento tocado, me agobia un guevo, hay mucha tensión... pobres niños de hoy en dia, en 30 años, cuando toda europa quiera saber una 4ta lengua IMPORTANTE, acá todavía van a estar con el dilema estúpido de "hablemos catalán".

En el futuro esto va a ser como USA, el mundo exterior no va a existir, por tanto afán de imponer la cultura interior... la gente no va a saber ni donde está madrid, LOL
jazzman_bcn escribió:Yo personalmente, despues de 5 años de vivir en catalunya, no tengo problema con el catalán, pero no lo hablo simplemente por que no me gusta.

En mi trabajo, muchos de mis clientes me hablan en catalán y yo les contesto en castellano y a muchos les da igual, aunque he tenido muchos problemas con algunos, que se meten conmigo con comentarios racistas, que tontería... afortunadamente, mi jefe (que es catalán) piensa como yo...

Hombre, yo soy de los que piensan que el cliente es lo primero y el vendedor debe adaptarse al idioma que el cliente use, por educación

jazzman_bcn escribió:En mi vida diaria, yo veo que SI se impone DEMASIADO el catalán en todas partes, tanto que aveces agobia, me parece idiota que se gasten tanto dinero en promocionar una lengua... con respecto a mis estudios, puesto que son privados tengo el derecho de exigirlos en castellano (lo cual hice al ppio, pero ya no, ya que lo entiendo perfectamente).

Lo que nunca olvido es que cuando voy al hospital por X o Y motivo, hay un mapa con división política colgado en una pared, el cual obviamente, muestra a "catalunya".

Yo sinceramente flipo, hay tantos problemas lingüísticos en este pais que la gente no se entera de que el resto de europa ya se preocupa por saber una 3ra lengua IMPORTANTE (puesto que ya saben inglés) y aca todoavia nadie habla ni inglés (y la mayoria de el que lo habla lo pronuncia HORRIBLE)...

¿Se impone demasiado?, te obligan a hablar catalán?, tus estudios por muy privados que sean, se imparten de una forma y una lengua, que te gusta bien, que no mala suerte,tienes otros sitios.
Lo malo es que no entendeis el concepto de bilinguismo, oye si decides pasar el resto de tu vida aquí el catalán es más importante que el francés, por ejemplo, si te das cuenta son actitudes como la tuya que dejan el catalán como lengua no importante, las que obligan a la generalitat a adoptar medidas proteccionistas.

jazzman_bcn escribió:No se, a mi me da lo mismo lo que se haga con las tonterías lingüísticas, pero aveces, cuando me siento tocado, me agobia un guevo, hay mucha tensión... pobres niños de hoy en dia, en 30 años, cuando toda europa quiera saber una 4ta lengua IMPORTANTE, acá todavía van a estar con el dilema estúpido de "hablemos catalán".

En el futuro esto va a ser como USA, el mundo exterior no va a existir, por tanto afán de imponer la cultura interior... la gente no va a saber ni donde está madrid, LOL

Te vuelvo a repetir, porque dilema estupido? Que tiene que ver saber hablar/escribir catalán con aprender otras lenguas? Si hablas 2 lenguas desde pequeño, tienes mucha más facilidad para los idiomas, el catalán lo aprendes desde pequeño, en mi caso tengo familia castellano-parlante y catalano-parlante y desde muy pequeño he usado indistintamente las 2, sin mayor problema.
PD: La gente que no conoce nada más que su cultura, se llaman ignorantes, todo depende siempre a quien preguntes, no compares la cultura del burguer USA, con la cultura catalana porque es un sinsentido.
PD2: Y de buen rollo, tu viniendo de fuera, creo que deberias de ser el primero en usar el dicho español "haz lo que vieres allí donde fueres", pero claro como en español ya te entienden..., mogollón de saharauís conozco que hablan perfecto castellano Y catalán (como en su lengua no les entendemos, no solo no les cuesta aprender una, sino que aprenden las DOS y pocos de ellos estan cursando estudios pagados).
La mitad de mis profesores me dan clase en castellano, y sin problema, ni la escuela les recrimina ni nada. Realmente si aqui se enseña mucho en catalan, es porque al mayoria de profesores son nacidos aqui, que hablan desde crios el catalan, y les va mejor. Y si viene uno que le va mejor el castellano, pues sin problema
S.h.O.c.K escribió:La mitad de mis profesores me dan clase en castellano, y sin problema, ni la escuela les recrimina ni nada. Realmente si aqui se enseña mucho en catalan, es porque al mayoria de profesores son nacidos aqui, que hablan desde crios el catalan, y les va mejor. Y si viene uno que le va mejor el castellano, pues sin problema

A que colegio vas/ibas, seguro que iba al mismo que tu, porque debe ser el único colegio de Cataluña que tb. impartia clases en castellano XD
He pasado por salesianos y actualmente escolas pias
Mirad, cuanto más leo vuestros argumentos, más me convenzo de que vuestro problema es de falta de empatía...juzgais que el sistema educativo es perfecto, porque sois afines a las ideas del régimen impuesto...si le dieseis la vuelta a la tortilla y contemplaseis como todas las asignaturas se dan en castellano, incluída (a veces) el catalán, ya no os parecería tan bien...

Ese es el problema, ni un extremo, ni el otro...se tendría que poner un sistema intermedio...

Y para los que decis que cuando vosotros estudiasteis, el sistema no era así...(COÑO!!PUES CLARO QUE NO ERA ASÍ)...y todos aprendimos valenciano/catalan y castellano y no tuvimos ningún problema, no??
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
deathline escribió:A que colegio vas/ibas, seguro que iba al mismo que tu, porque debe ser el único colegio de Cataluña que tb. impartia clases en castellano XD


En el mio tambien se daba todo en Castellano, y en las academias y módulos que he estudiadio posteriormente también se da todo en castellano. ¿ Debo ir al psiquiatra ? :o

Incluso he conocido a un monton de gente de habla catalana que cursaba conmigo dichos estudios y al conocernos en castellano hemos seguido así hablando en castellano entre nosotros.

Parece mentira que luego haya que tragar hilos como estos.
speeddemon escribió:Mirad, cuanto más leo vuestros argumentos, más me convenzo de que vuestro problema es de falta de empatía...juzgais que el sistema educativo es perfecto, porque sois afines a las ideas del régimen impuesto...si le dieseis la vuelta a la tortilla y contemplaseis como todas las asignaturas se dan en castellano, incluída (a veces) el catalán, ya no os parecería tan bien...

Ese es el problema, ni un extremo, ni el otro...se tendría que poner un sistema intermedio...

Y para los que decis que cuando vosotros estudiasteis, el sistema no era así...(COÑO!!PUES CLARO QUE NO ERA ASÍ)...y todos aprendimos valenciano/catalan y castellano y no tuvimos ningún problema, no??

Si estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me han dado clases en catalán y castellano, pero es elección del professor, si los que deciden estudiar magisterio son en su mayoria catalanohablantes (que no lo sé) el resultado es que saldran profesores que daran clases en catalán
Cada profesor da la clase en la lengua que le sale del pijo.
En la escuela, instituto y universidad.
No le deis más vueltas al asunto!!! solo nos quieren bilingües para que les podamos hablar en castellano y ellos respondernos en lo mismo, juraría que el 90% de la población bilingüe de cataluña es catalanohablente y un 10% castellanoparlante.
deathline escribió:
Cada profesor da la clase en la lengua que le sale del pijo.
En la escuela, instituto y universidad.


Por enésima vez, actualmente NO. A día de hoy quien haga una clase en un colegio/instituto PÚBLICO o CONCERTADO en castellano (lo cual no es imposible) esta INFRINGIENDO la LEY. En Cataluña el profesor NO ESTÁ LEGITIMADO A ELEGIR la lengua con la que impartirá la clase (que luego la haga en castellano es bajo su responsabilidad, nadie le va a poner una pistola en la nuca pero teniendo en cuenta que actúa al margen de la ley, probablemente será sancionado).

En cuanto lo que dice Haran es bastante cierto, al menos por mi experiencia que, en la calle, normalmente se impone el castellano y es cierto que socialmente hay más % de gente catalanoparlante hablando castellano que viceversa.

En muchos trabajos y centros de estudios oficiales ya es otro cantar, pues las leyes discriminan positivamente al catalán y lógicamente, por ende, discriminan negativamente al castellano. (Para que haya una discriminación positiva sobre algo tiene que haber una negativa sobre su opuesto o sustitutivo).
501 respuestas
16, 7, 8, 9, 10, 11