› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Orbatos_II escribió:janox escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Venga, que sí. Me encanta este país, monolingües dando lecciones sobre bilingüismo.
Luego os extraña el sentimiento cada vez más mayoritario allí. Salvar la inmersión lingüística es querer que solo se hable catalán.
¿Tu que cojones sabes lo que hablo yo listillo?
¿Impedir que se puedan dar clases en castellano es salvar el catalan?... tocatela. Pobrecito, que está discriminado y no lo usa nadie...
Por cierto, el impedir que un niño pueda dar clases en su propio idioma (cosa que se da habitualmente por ahi) viola directamente la carta de la ONU de los derechos de los niños... pero ya sabemos que en algunas zonas las leyes se pasan por el arco del triunfo.
Estamos ante el absurdo de que dentro de un pais, haya zonas donde se persiga la enseñanza en una de las lenguas oficiales. Lo mismito que hacía un señor bajito con bigote del Ferrol, pero ahora como lo hacen otros hay que aplaudir con las orejas. Lo que hacen años de sectarismo.
Es decir, os llenais la boca del "derecho a elegir, derecho a decidir", pero cuando otros quieren ejercerlo... a tomar por culo.
Ya veo ya...
shingi- escribió:Akira:
Spain jamás ha actuado de forma insultante hacia los catalanes, jamás ha habido un grito de insulto, ni una quema de bandera o representante catalán, tampoco se ha llamado "asesino" al representante catalán de la generalitat al entregar un estatut... ver la paja en ojo ajeno...
jordirafel escribió:Me van a tener que venir a buscar los 'grises' si van a impedirme dar clases en catalan, libertad de catedra y me rio yo de lo que digan. Derecho a recibir educacion publica en castellano? por supuesto, pero no en Catalunya, sera que no hay escuelas en el estado como para que el españolito de turno viva aqui y deba llebar sus hijos a la escuela publica catalana. Que vayan a la privada si quieren aprender en castellano o en mandarín. En Catalunya se enseñan por igual las dos lenguas oficiales, junto con la lengua extrangera que es el ingles, dejar el catalan como algo totalmente residual en el plan de estudios es algo así como condenarlo a su extinción dados los altos indices de inmigración en la escuela publica. Os puedo asegurar que el castellano no corre ningun peligro de nada actualmente, en los centros que he podido ver los chavales escriben y hablan bien el catalan dentro de la clase pero entre ellos y en 'sociedad' lo hacen solamente en castellano (a mucho pesar) pero ahi nadie puede decir nada porque cada uno habla lo que le da la gana pero esos chavales son COMPETENTES con el resto de la comunidad en la QUE VIVEN, privarles de ESO es absurdo y hasta negligente.
adriguasas escribió:Haran escribió:Solo unifica y homogeniza.
¿Que? ¿Que hace que? ¿Cuando? ¿Donde?
Si, es verdad, para que catalanes y castellanos se entiendan vamos a eliminar la cultura catalana.
¿Pero pedazo de ***** unificar que? Solo quiere llenarse los bolsillos y generar conflictos entre la poblacion, hay que ser un ***** para pensar lo que tu.
Si nos vamos cuando Isabel y Fernando pues lo entenderia, por que hay era totalmente distinto, los catalanes solo sabian catalan y los castellanos solo castellanos; pero es que ahora los catalanes saben castellano encima!
¿Que mas quieres? Pues si es por eliminar culturas del mapa elimina la tuya
SpitOnLinE escribió:España dice no a la patente única europea porque no incluye el castellano, donde en los paises donde las han aprobado pasaran de costar 36.000 a 5.000€.
http://www.ara.cat/economia/Espanya-rebutja-europea-inclou-castella_0_826717479.html
Vamos que se ve a kilometros luz la política línguistica del gobierno central, antes en la miseria que nazionalista.
Porque claro se preocupan antes de su nacionalismo facista de que las empresas puedan salir adelante, jajaja
¿Lo hago bien?
Natsu escribió:...
Cordoba escribió:jordirafel escribió:Me van a tener que venir a buscar los 'grises' si van a impedirme dar clases en catalan, libertad de catedra y me rio yo de lo que digan. Derecho a recibir educacion publica en castellano? por supuesto, pero no en Catalunya, sera que no hay escuelas en el estado como para que el españolito de turno viva aqui y deba llebar sus hijos a la escuela publica catalana. Que vayan a la privada si quieren aprender en castellano o en mandarín. En Catalunya se enseñan por igual las dos lenguas oficiales, junto con la lengua extrangera que es el ingles, dejar el catalan como algo totalmente residual en el plan de estudios es algo así como condenarlo a su extinción dados los altos indices de inmigración en la escuela publica. Os puedo asegurar que el castellano no corre ningun peligro de nada actualmente, en los centros que he podido ver los chavales escriben y hablan bien el catalan dentro de la clase pero entre ellos y en 'sociedad' lo hacen solamente en castellano (a mucho pesar) pero ahi nadie puede decir nada porque cada uno habla lo que le da la gana pero esos chavales son COMPETENTES con el resto de la comunidad en la QUE VIVEN, privarles de ESO es absurdo y hasta negligente.
Si, es asqueroso que ahora un españolito invasor pueda elegir en que idioma estudian su hijos ¿eh?
Cordoba escribió:jordirafel escribió:Me van a tener que venir a buscar los 'grises' si van a impedirme dar clases en catalan, libertad de catedra y me rio yo de lo que digan. Derecho a recibir educacion publica en castellano? por supuesto, pero no en Catalunya, sera que no hay escuelas en el estado como para que el españolito de turno viva aqui y deba llebar sus hijos a la escuela publica catalana. Que vayan a la privada si quieren aprender en castellano o en mandarín. En Catalunya se enseñan por igual las dos lenguas oficiales, junto con la lengua extrangera que es el ingles, dejar el catalan como algo totalmente residual en el plan de estudios es algo así como condenarlo a su extinción dados los altos indices de inmigración en la escuela publica. Os puedo asegurar que el castellano no corre ningun peligro de nada actualmente, en los centros que he podido ver los chavales escriben y hablan bien el catalan dentro de la clase pero entre ellos y en 'sociedad' lo hacen solamente en castellano (a mucho pesar) pero ahi nadie puede decir nada porque cada uno habla lo que le da la gana pero esos chavales son COMPETENTES con el resto de la comunidad en la QUE VIVEN, privarles de ESO es absurdo y hasta negligente.
Si, es asqueroso que ahora un españolito invasor pueda elegir en que idioma estudian su hijos ¿eh?
jordirafel escribió:
Si fuera al reves, un niño catalan deberia poder recibir la educacion en catalan en cualquier parte del estado y eso no es ni se pretende que sea así, verdad?
Info_Master escribió:Cordoba escribió:jordirafel escribió:Me van a tener que venir a buscar los 'grises' si van a impedirme dar clases en catalan, libertad de catedra y me rio yo de lo que digan. Derecho a recibir educacion publica en castellano? por supuesto, pero no en Catalunya, sera que no hay escuelas en el estado como para que el españolito de turno viva aqui y deba llebar sus hijos a la escuela publica catalana. Que vayan a la privada si quieren aprender en castellano o en mandarín. En Catalunya se enseñan por igual las dos lenguas oficiales, junto con la lengua extrangera que es el ingles, dejar el catalan como algo totalmente residual en el plan de estudios es algo así como condenarlo a su extinción dados los altos indices de inmigración en la escuela publica. Os puedo asegurar que el castellano no corre ningun peligro de nada actualmente, en los centros que he podido ver los chavales escriben y hablan bien el catalan dentro de la clase pero entre ellos y en 'sociedad' lo hacen solamente en castellano (a mucho pesar) pero ahi nadie puede decir nada porque cada uno habla lo que le da la gana pero esos chavales son COMPETENTES con el resto de la comunidad en la QUE VIVEN, privarles de ESO es absurdo y hasta negligente.
¿Y un catalán en Córdoba puede? ¿O eso de escoger el idioma en que estudian los hijos es algo reservado a la raza superior "española"?
Y hombre, evidentemente que si un "españolito" (como tú dices) no quiere que su hijo aprenda catalán es un COLONIZADOR (o un invasor, como lo prefieras).
shingi- escribió:Akira:
Spain jamás ha actuado de forma insultante hacia los catalanes, jamás ha habido un grito de insulto, ni una quema de bandera o representante catalán, tampoco se ha llamado "asesino" al representante catalán de la generalitat al entregar un estatut... ver la paja en ojo ajeno...ignacioibero escribió:shingi- escribió:No.
ÑAAAAAAAAAA, error.
Minipunto para el equipo de los Españoles.
+informativos,-bola de drac
Es la norma aquí? responder con cinismo?
- hipocresia + sensatez
Si unos niños de 8 años son capaces de estar jugando con otros niños hasta que les da por preguntar su origen y acto seguido lanzar-les piedras por el simple hecho de que estos sean catalanes, a que se debe? es que un niño de 8 años tiene conscienta política? tiene inteligencia social? es conocedor de el conflicto? o es más bien problema de una sociedad que de entrada dibuja a los catalanes como peligrosos, de unos medios que acentuan un conflicto con catalunya porque da votos a ciertos partidos, de unos padres que por ideologia inculcan ese mismo odio visceral a sus hijos...
Puedo continuar, pero la misma frase de "porque caemos tan mal" es generalizar, tachar a todos de lo mismo y de muy poca profundidad o siguiera argumentación alguna.
No hijo mio...A día de hoy decir que eres catalán supone un pre-juicio para muchos, si no quieres aceptar eso y enviarme a ver bola de drac, yo lo disfrutaré, esa serie fue parte importante de mi infancia.
saludos
jordirafel escribió:
Si fuera al reves, un niño catalan deberia poder recibir la educacion en catalan en cualquier parte del estado y eso no es ni se pretende que sea así, verdad?
Marcotic-Track escribió:Yo, sinceramente, pienso que desde fuera no se puede opinar demasiado sobre lo que pasa dentro, la mayoría no tenéis ni flowers.
AKIRA1989 escribió:jordirafel escribió:
Claro que no, porque como ya he dicho antes, el catalan al lado del castellano es misero y tiene que desaparecer
AKIRA1989 escribió:jordirafel escribió:
Claro que no, porque como ya he dicho antes, el catalan al lado del castellano es misero y tiene que desaparecer
Cordoba escribió:Marcotic-Track escribió:Yo, sinceramente, pienso que desde fuera no se puede opinar demasiado sobre lo que pasa dentro, la mayoría no tenéis ni flowers.
Espera, espera... no me lo digas... ¿la realidad catalana?
Cordoba escribió:Marcotic-Track escribió:Yo, sinceramente, pienso que desde fuera no se puede opinar demasiado sobre lo que pasa dentro, la mayoría no tenéis ni flowers.
jordirafel escribió:Si fuera al reves, un niño catalan deberia poder recibir la educacion en catalan en cualquier parte del estado y eso no es ni se pretende que sea así, verdad?
PutuMoT escribió:Joder, pues para no tener ni puta idea los catalanes de castellano como decis, veo a muchos por aqui leyendo y aportando cosas en la Lengua del Imperio. Para hacer toda la educación en catalán y quemar en las Plazas Públicas a los que hablan castellano tampoco lo hacemos tan mal no?.
Que la nota de castellano en la selectividad de los ultimos años sea de las mas altas del estado en Catalunya, mucho mas que la media española, eso no lo mira ni le importa a nadie. Para que vamos a coger datos empíricos, es mejor tirarse al cuello con mentiras que gustan mas de escuchar, verdad?. Mola más justificar el odio con mentiras.
Supongo que la gente se olvida que en Catalunya se habla castellano porque alguien apuntó a nuestros bisabuelos con un mosquete con bayoneta, que nuestro idioma es el catalán, tan antiguo, rico y bonito como el castellano. Y sabeis lo mas jodido?... que eso deberia ser motivo de orgullo por parte de todo el país. En lugar de mirar a nuesto pasado y nuestra preciosa história y disfrutar de ella nos dedicamos a esconderla o cambiarla para darnos la razón. Nos inventamos una España de 3000 años de antiguedad, un Gran Imperio Castizo. No somos ni grandes, ni libres, ni sobretodo UNA.
Pero en lugar de honrar ese legado tan bonito nos dedicamos a menospreciar y mirar mal al que no es como nosotros... en el fondo no deja de ser racismo, y para mi, va muy ligado a la incultura.
Siempre he pensado que si en lugar de tratar a Catalunya como a una colonia, sencillamente se respetase (porque entender se que es imposible) el hecho de que, joder, somos diferentes, muy seguramente los nacionalismos no serian un problema. Es muy facil sentirte español si ese concepto te engloba.
Pensad que no lo hacemos queriendo ni por joder, es que somos asi.
jordirafel escribió:Bastante buen aporte excepto que yo substituiria "racismo" por "xenofobia" (mas ligado a la cultura y no a los genes)
ignacioibero escribió:Por favor..... estoy entre flipando por tu "entrañable" historia y "palote" porque me acabas de abrir la veda para que te mande a ver bola de drac.
Enserio, deberia de darte verguenza recurrir a una historia inventada con niños de por medio para justificarte, es taaaannn patetico.....verguenza ajena.
jordirafel escribió:PutuMoT escribió:Joder, pues para no tener ni puta idea los catalanes de castellano como decis, veo a muchos por aqui leyendo y aportando cosas en la Lengua del Imperio. Para hacer toda la educación en catalán y quemar en las Plazas Públicas a los que hablan castellano tampoco lo hacemos tan mal no?.
Que la nota de castellano en la selectividad de los ultimos años sea de las mas altas del estado en Catalunya, mucho mas que la media española, eso no lo mira ni le importa a nadie. Para que vamos a coger datos empíricos, es mejor tirarse al cuello con mentiras que gustan mas de escuchar, verdad?. Mola más justificar el odio con mentiras.
Supongo que la gente se olvida que en Catalunya se habla castellano porque alguien apuntó a nuestros bisabuelos con un mosquete con bayoneta, que nuestro idioma es el catalán, tan antiguo, rico y bonito como el castellano. Y sabeis lo mas jodido?... que eso deberia ser motivo de orgullo por parte de todo el país. En lugar de mirar a nuesto pasado y nuestra preciosa história y disfrutar de ella nos dedicamos a esconderla o cambiarla para darnos la razón. Nos inventamos una España de 3000 años de antiguedad, un Gran Imperio Castizo. No somos ni grandes, ni libres, ni sobretodo UNA.
Pero en lugar de honrar ese legado tan bonito nos dedicamos a menospreciar y mirar mal al que no es como nosotros... en el fondo no deja de ser racismo, y para mi, va muy ligado a la incultura.
Siempre he pensado que si en lugar de tratar a Catalunya como a una colonia, sencillamente se respetase (porque entender se que es imposible) el hecho de que, joder, somos diferentes, muy seguramente los nacionalismos no serian un problema. Es muy facil sentirte español si ese concepto te engloba.
Pensad que no lo hacemos queriendo ni por joder, es que somos asi.
Bastante buen aporte excepto que yo substituiria "racismo" por "xenofobia" (mas ligado a la cultura y no a los genes)
Edito: son formas de interpretarlo, en la constitucion no se dice en ningun sitio que el catalan no sea oficial fuera de cataluña. Ademas NUESTRA ley de educacion (en lo que nosotros tenemos competencia/autonomia) decidimos que aqui se enseña en catalan, pero enseñamos catalan y castellano por igual. Enseñar EN catalan es por motivos tradicionales, de transmision y conservacion de cultura (tal y como se dice en la ConstitucioN), cohesion social, etc.
jordirafel escribió:Edito 2: algunos teneis que comprender que para muchos pensamos que NO es un derecho recibir la enseñanza en castellano en Catalunya sino una falta de integracion.
Johny27 escribió:jordirafel escribió:Edito 2: algunos teneis que comprender que para muchos pensamos que NO es un derecho recibir la enseñanza en castellano en Catalunya sino una falta de integracion.
Eso es problema vuestro, no de quienes quieren ejercer su derecho. Hay otra gente que cree en carlos jesús, pero eso no les hace llevar la razón.
Johny27 escribió:jordirafel escribió:Edito 2: algunos teneis que comprender que para muchos pensamos que NO es un derecho recibir la enseñanza en castellano en Catalunya sino una falta de integracion.
Eso es problema vuestro, no de quienes quieren ejercer su derecho. Hay otra gente que cree en carlos jesús, pero eso no les hace llevar la razón.
jordirafel escribió:Johny27 escribió:jordirafel escribió:Edito 2: algunos teneis que comprender que para muchos pensamos que NO es un derecho recibir la enseñanza en castellano en Catalunya sino una falta de integracion.
No, el problema es de los que viviendo aqui mas de 50 años sin hablar una palabra en catalan aun quieren que sus hijos no aprendan ni papa de la lengua de donde viven y encima con el recochineo de que les tienen que enseñar en su lengua. Patada en el culo. Al final lo unico que van a conseguir con medidas Wertanicas va a ser que nos pongamos radicales, luego direis como pudo pasar o porque nos 'alzamos'...
Sobre el derecho quiero añadir que lo que no haremos JAMAS es dar preferencia a enseñar en castellano por el simple hecho que los catalanes tenemos DERECHO de recibir la educacion en catalan y eso esta por delante de recibirla en castellano porque estamos en Catalunya, mal que os pese.
jordirafel escribió:Johny27 escribió:jordirafel escribió:Edito 2: algunos teneis que comprender que para muchos pensamos que NO es un derecho recibir la enseñanza en castellano en Catalunya sino una falta de integracion.
No, el problema es de los que viviendo aqui mas de 50 años sin hablar una palabra en catalan aun quieren que sus hijos no aprendan ni papa de la lengua de donde viven y encima con el recochineo de que les tienen que enseñar en su lengua. Patada en el culo. Al final lo unico que van a conseguir con medidas Wertanicas va a ser que nos pongamos radicales, luego direis como pudo pasar o porque nos 'alzamos'...
Sobre el derecho quiero añadir que lo que no haremos JAMAS es dar preferencia a enseñar en castellano por el simple hecho que los catalanes tenemos DERECHO de recibir la educacion en catalan y eso esta por delante de recibirla en castellano porque estamos en Catalunya, mal que os pese.
Kenji_Rage escribió:jordirafel escribió:Johny27 escribió:Eso es problema vuestro, no de quienes quieren ejercer su derecho. Hay otra gente que cree en carlos jesús, pero eso no les hace llevar la razón.
Si yo llevara 50 años y no hablara ni una palabra en catalan es decisión mía, ¿quien eres tu para decirme en que idioma tengo que hablar?
Kenji_Rage escribió:[
Si yo llevara 50 años y no hablara ni una palabra en catalan es decisión mía, ¿quien eres tu para decirme en que idioma tengo que hablar?
jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:[
Y quien eres tu para que viviendo en catalunya (esto es un ejercicio hipotetico) y por tu falta de conocimiento de la lengua no puedas comunicarte conmigo sin que yo tenga que ceder y hablar en un idioma que no es el mio?
Y quien eres tu para que viviendo en catalunya (esto es un ejercicio hipotetico) y por tu falta de conocimiento de la lengua no puedas comunicarte conmigo sin que yo tenga que ceder y hablar en un idioma que no es el mio?
elalbert78 escribió:Es increible como los extremismos ciegan a la gente hasta el punto de adoptar posturas tan radicales que ni el dictador mas sanguinario firmaria. Lo he dicho por activa y por pasiva pero lo voy a repetir una vez mas.
Lo primero que teneis que diferenciar entre "enseñar el" y "enseñar en". Una cosa es enseñar el catalan, el castellano, el ingles, el chino mandarin o lo que sea y otra enseñar en una lengua determinada cualquier otra materia. En cataluña se deben enseñar los 2 idiomas oficiales por igual, dándoles la misma importancia y dedicándoles las mismas horas. Así que, a este nivel, osea en el "enseñar el", si la reforma de Wert pretende relegar al catalán a un segundo plano dejándolo como una materia optativa en secundaria pues mal, muy mal.
Después tendriamos el "enseñar en". Una vez hemos dejado claro, pero muy claro, que tanto castellano como catalán son las lenguas oficiales de cataluña, que las dos tienen la misma importancia, que las dos son de obligado conocimiento para todo ciudadano catalán y que, por lo tanto, las dos deben ser enseñadas en la escuela pública, tenemos que pensar en el resto de materias ¿En que idioma deben darse el resto de materias? ¿Deben los padres poder elegir el idioma en el que sus hijos aprenden matemáticas? Para mi la respuesta es clara, no. No deberian de poder elegirlo porque alomejor no elegirian el que mas le conviene a sus hijos. Sin embargo el modelo de inmersión lingüística no creo que sea lo correcto, para mi es una aberración que ataca directamente a una parte de la población, pero no a la parte que estais pensando, para los castellanoparlantes la inmersión lingüística es una bendición, precisamente deberían ser los catalanoparlantes los que deberían estar en contra. Creo que la lengua vehicular que ha de utilizarse en la educación de un niño es aquella que no sea su lengua materna para conseguir así un individuo totalmente bilingüe. Me explico poniendo ejemplos sobre mi mismo.
Yo soy de Barcelona, osea catalán. Mi madre es de córdoba y mi padre de tarragona, pero sus padres de granada con lo que tanto él como mi madre tienen el castellano como idioma materno, luego mi idioma materno también es el castellano. Fui a la escuela en Hospitalet de Llobregat, ciudad con mucha inmigración interna durante la década de los 60-70 y tengo 34 años, así que ya ha llovido desde que iba a la escuela. He de reconocer que la mayoria de clases eran en castellano, se enseñaba el catalán, por supuesto, pero quizás no había pasado el suficiente tiempo desde la dictadura y el idioma vehicular continuaba siendo mayoritariamente el castellano. Además todos mis amigos también eran hijos de inmigrantes interiores y todos hablaban castellano. No hablaba el catalán ni en la escuela ni con los amigos ni con los padres. En el instituto creo que la cosa ya estaba mas igualada entre clases en castellano y clases en catalán, pero claro, yo ya tenia 14 años y el mal ya estaba hecho. Bueno, cual es el resultado de todo esto, pues que se hablar y escribir perfectamente catalán, pero no soy bilingüe, no hablo con la misma facilidad los dos idiomas, me cuesta mucho mas trabajo hablar catalán, no lo hablo con naturalidad, solo tengo un idioma materno, el castellano. Seguramente el modelo de inmersión lingüística hubiera sido beneficioso para mi y ahora tendría dos idiomas maternos.
Después de este tocho que quiero decir, pues que creo que estamos todos equivocados. Los niños deben estudiar integramente en aquella lengua que no sea la de sus padres, para desde pequeñitos asumirla como propia y que sean auténticamente bilingües. Si sus padres hablan catalán lo mejor es que estudie integramente en castellano y si sus padres hablan castellano lo mejor es que estudie integramente en catalán. Y en los casos en que uno de los padres hable catalán y el otro castellano pues que se pueda escoger el idioma vehicular o que la proporción sea equiilibrada. De esa forma todos seremos bilingües sin discriminar ninguna lengua. Por eso creo que la inmersión lingüística es injusta, pero no para nosotros los castellano parlantes, que salimos beneficiados de aprender otro idioma como materno, sino que es injusto para los catalanoparlantes que no adquirirán el castellano como materno y les costará un poquitín mas hablarlo como a mi me cuesta un poquitín mas hablar el catalán.
Entiendo que lo que propongo es muy dificil de llevar a la práctica, supondria separar grupos por idiomas y es un follon realmente dificil de llevar a cabo. Por lo que la solución es que exista un equilibrio razonable entre las dos lenguas, para que todos los niños puedan aprender tanto en castellano como en catalán. Eso es lo lógico.
PutuMoT escribió: Evidentemente, y ese es el problema. La gente cree que "como es España", por derecho de conquista o yo que se. Y como en "España se habla ESPAÑOL", pues el catalán hay que eliminarlo y molesta.