› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:Forza Jimbo escribió:antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
Desde luego, pero eso no querrá decir saltarse la legislación de los últimos 30 años y la voluntad del parlamento catalán, ¿o es que ahora nuestras competencias se van a gestionar desde fuera?
España no es "desde fuera". No se os quita nada, simplemente se garantiza que si un ciudadano del resto de España pueda estudiar en su idioma si quiere ir a esa parte de España.
antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
ignacioibero escribió:Forza Jimbo escribió:antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo.
¿que me dices de las multas por no rotular tu empresa/establecimiento en catalan?
Mathias escribió:antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
Si y no. En Cataluña se puede trabajar perfectamente sin saber ni papa de catalán, sino imagínate el problema que tendrían con la de sudamericanos que hay allá trabajando. Otra cosa es estudiar, que eso si que me parece injusto que no se pueda elegir. En mi tierra somos también bilingues y se puede estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Imaginaos que se obligase a la gente a estudiar solo en euskera, tendríamos las unis vacías y no vendría ni kiski de cualquier otra parte a estudiar.
Forza Jimbo escribió:Mathias escribió:antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
Si y no. En Cataluña se puede trabajar perfectamente sin saber ni papa de catalán, sino imagínate el problema que tendrían con la de sudamericanos que hay allá trabajando. Otra cosa es estudiar, que eso si que me parece injusto que no se pueda elegir. En mi tierra somos también bilingues y se puede estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Imaginaos que se obligase a la gente a estudiar solo en euskera, tendríamos las unis vacías y no vendría ni kiski de cualquier otra parte a estudiar.
Con perdón pero no puedes comparar ni por asomo el catalán con el euskera, se trata de una lengua románica hermana del castellano y las demás y más fácil de aprender. Aunque si en Euskadi optárais por un modelo de inmersión como el nuestro yo no me metería con vuestra decisión, ¿a fin de cuentas vuestra es no? Para eso se creó el estado autonómico.
antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
Johny27 escribió:España no es "desde fuera". No se os quita nada, simplemente se garantiza que si un ciudadano del resto de España pueda estudiar en su idioma si quiere ir a esa parte de España.
antonioc4 escribió:Entonces os hago una pregunta.
Yo soy militar y mi novia es maestra. Si algun dia me destinan a Cataluña mi novia podra ejercer como lo hace ahora mismo o tendra que sacarse alguna certificacion de catalan?
Supongo que esto ultimo, pues bien, a mi eso no me parece justo simplemente porque esta en su pais, en el cual se habla castellano no? Asi que no entiendo porque tendria que hablar otra lengua.
caren103 escribió:En los territorios españoles con más de una lengua oficial, quien tenga que vivir en ellos al menos entender ambas está claro que tendrá que hacerlo, y sí, sigue siendo todo España, todo conforme a la Constitución, al igual que Suiza es Suiza aún con varias lenguas oficiales.
Y a los padres, no deberían dejarles elegir directamente nada: que elijan a través de los votos en las elecciones.
Gramac escribió:rotular en catalan =/= atender en catalán
Tom Traubert escribió:Gramac escribió:rotular en catalan =/= atender en catalán
A mí sinceramente lo que me jodería es que alguien me diga cómo rotular un cartel que pago YO y que pongo en MI establecimiento. Como si lo rotulo en polaco y dibujo al lado una patata... es mi tienda y será mi problema digo yo...
Y con la educación lo mismo, si una región tiene dos lenguas oficiales y estamos en un modelo de financiación pública se deberían ofertar las dos lenguas ( o las oficiales) y luego decidiré YO a cuál llevo a mis hijos.
En fin, hasta los huevos de la intromisión de la Administración en mi vida
caren103 escribió:
- Creo que al menos en castellano estás obligado a hacerlo en toda España: otra cosa es si se hace cumplir o no la obligación, pero me suena que hay alguna ley que si se aplicara, obligaba a hacerlo.
- A los padres, en mi opinión, no debe dejárseles elegir qué y cómo van a estudiar sus hijos: que den su opinión como todo el mundo, votando en las elecciones locales, autonómicas, nacionales y europeas.
JaNCeR escribió:En estos hilos de Catalunya siempre me hace gracia una cosa. Lees un poco y da la sensación de que los Catalanes sean gente maligna. Pero sabéis por que? Porque entra a debatir gente que ni es Catalán (Dicese del que habla catalán, no del que vive en Catalunya) y otros que en su comunidad no tienen una lengua propia. Claro, así los catalanes parecen unos raros. Si os dijeran que el castellano, vuestra lengua materna (no la nuestra), fuera a quedar como algo tan secundario, qué diríais? Os sentaría bien?
Yo no soy catalán pero también tengo una lengua diferente al castellano y los entiendo. De hecho me dan envidia al ver que tienen tanto amor por su lengua y cultura. Para mi son todo un ejemplo a seguir.
JaNCeR escribió:En estos hilos de Catalunya siempre me hace gracia una cosa. Lees un poco y da la sensación de que los Catalanes sean gente maligna. Pero sabéis por que? Porque entra a debatir gente que ni es Catalán (Dicese del que habla catalán, no del que vive en Catalunya) y otros que en su comunidad no tienen una lengua propia. Claro, así los catalanes parecen unos raros. Si os dijeran que el castellano, vuestra lengua materna (no la nuestra), fuera a quedar como algo tan secundario, qué diríais? Os sentaría bien?
Yo no soy catalán pero también tengo una lengua diferente al castellano y los entiendo. De hecho me dan envidia al ver que tienen tanto amor por su lengua y cultura. Para mi son todo un ejemplo a seguir.
caren103 escribió:- Creo que al menos en castellano estás obligado a hacerlo en toda España: otra cosa es si se hace cumplir o no la obligación, pero me suena que hay alguna ley que si se aplicara, obligaba a hacerlo.
geko2bytes escribió:Pues si, aquí en catalunya esta normalizado el tema de la lengua (castellana y catalana) pero desde fuera se ve como un conflicto,la verdad,no lo entiendo.
geko2bytes escribió:JaNCeR escribió:En estos hilos de Catalunya siempre me hace gracia una cosa. Lees un poco y da la sensación de que los Catalanes sean gente maligna. Pero sabéis por que? Porque entra a debatir gente que ni es Catalán (Dicese del que habla catalán, no del que vive en Catalunya) y otros que en su comunidad no tienen una lengua propia. Claro, así los catalanes parecen unos raros. Si os dijeran que el castellano, vuestra lengua materna (no la nuestra), fuera a quedar como algo tan secundario, qué diríais? Os sentaría bien?
Pues si, aquí en catalunya esta normalizado el tema de la lengua (castellana y catalana) pero desde fuera se ve como un conflicto,la verdad,no lo entiendo.
Tom Traubert escribió:Bueno, y yo no entiendo porque no se me da la opción de, si voy a Cataluña a estudiar, poder hacerlo en castellano. De la misma manera que alguien que quiera hacerlo en catalán puede hacerlo.
Siendo ambas lenguas oficiales
chachin2007 escribió:Lo importante del hilo es que todos estos fachas que postean lo hacen en su mayoria desde su cuenta Troll lo cual ya nos dice mucho de lo que nos importa a los demas su opinion.
JaNCeR escribió:geko2bytes escribió:JaNCeR escribió:En estos hilos de Catalunya siempre me hace gracia una cosa. Lees un poco y da la sensación de que los Catalanes sean gente maligna. Pero sabéis por que? Porque entra a debatir gente que ni es Catalán (Dicese del que habla catalán, no del que vive en Catalunya) y otros que en su comunidad no tienen una lengua propia. Claro, así los catalanes parecen unos raros. Si os dijeran que el castellano, vuestra lengua materna (no la nuestra), fuera a quedar como algo tan secundario, qué diríais? Os sentaría bien?
Pues si, aquí en catalunya esta normalizado el tema de la lengua (castellana y catalana) pero desde fuera se ve como un conflicto,la verdad,no lo entiendo.
Porque los políticos, prefieren crear tensión entre las comunidades para que no haya unión como país. Y después les llaman independistas. Y mientras nos pegamos entre nosotros por tonterías, porque bien saben los catalanes que su lengua no es un problema allí, mientras ellos nos roban y nos hunden en la miseria.
Gurlukovich escribió:Tom Traubert escribió:Bueno, y yo no entiendo porque no se me da la opción de, si voy a Cataluña a estudiar, poder hacerlo en castellano. De la misma manera que alguien que quiera hacerlo en catalán puede hacerlo.
Siendo ambas lenguas oficiales
Lo he puesto más arriba, para garantizar el aprendizaje en condiciones del catalán, que por el hecho de hablar castellano no se ignore el catalán al "no ser necesario" y no se llegue a aprender, cosa que es tan obligatoria como lo es aprender castellano, o se aprenda pero no con la capacidad real de usarlo, lo que es lo mismo que no saberlo.
taopaipai14 escribió:Segundo: Todos los que veis una gran injusticia el tema que no se pueda dar clases con la lengua materna de algunos chicos (en este caso el Castellano), ¿habéis tenido la oportunidad de entrar en una aula de Catalunya?
Tom Traubert escribió:Conste que no creo que el catalán sea un problema ni que el castellano esté perseguido, hablo simplemente de libertad de elección.
Gramac escribió:Es que esta libertad de elección es una tonteria, lo único que haces es que los niños se dividan en dos grupos: Los que hablan perfectamente castellano, y los que hablan perfectamente castellano y catalán, y los estás condenando, ya que siempre es bueno saber idiomas, ojalá yo supiera más.
kafoxio escribió:Bueno señores, perdónenme por mi ignorancia pero así a modo de resumen... alguien me puede decir por que Cataluña quiere la independencia? Por otro lado me parece bien que se de catalán y castellano en los colegios pero lo más lógico sería que tuviera un mayor peso el castellano y si es eso lo que propone la ley, por mi bien. Aún así como muchos decís, como no soy catalán "no puedo" opinar...
saludos señores/as.
Tom Traubert escribió:Gramac escribió:Es que esta libertad de elección es una tonteria, lo único que haces es que los niños se dividan en dos grupos: Los que hablan perfectamente castellano, y los que hablan perfectamente castellano y catalán, y los estás condenando, ya que siempre es bueno saber idiomas, ojalá yo supiera más.
La leche, ¿condenando a qué?. Que en mi colegio había una clase de castellano y no eran apestados ni iban con brazaletes en el brazo
Lo único que digo es algo tan sencillo como esto: Colegio público
- Hola buenas, quiero matricular a mi hijo
- De acuerdo ¿grupo de catalán o grupo de castellano?
Ya ves, qué drama, que se me ofrezcan dos alternativas en lugar de una
Tom Traubert escribió:Gramac escribió:Es que esta libertad de elección es una tonteria, lo único que haces es que los niños se dividan en dos grupos: Los que hablan perfectamente castellano, y los que hablan perfectamente castellano y catalán, y los estás condenando, ya que siempre es bueno saber idiomas, ojalá yo supiera más.
La leche, ¿condenando a qué?. Que en mi colegio había una clase de castellano y no eran apestados ni iban con brazaletes en el brazo
Lo único que digo es algo tan sencillo como esto: Colegio público
- Hola buenas, quiero matricular a mi hijo
- De acuerdo ¿grupo de catalán o grupo de castellano?
Ya ves, qué drama, que se me ofrezcan dos alternativas en lugar de una
Mathias escribió:taopaipai14 escribió:Segundo: Todos los que veis una gran injusticia el tema que no se pueda dar clases con la lengua materna de algunos chicos (en este caso el Castellano), ¿habéis tenido la oportunidad de entrar en una aula de Catalunya?
No se los demás, pero en mi caso si. Ahora te lanzo yo otra pregunta: Te parecería bien que tu o un familiar se viese obligado a recibir clases en euskera?
taopaipai14 escribió:Bueno, yo si. Es más, os explicaré un par de anécdotas que son nuestro pan de cada día. Estábamos en 2º de la ESO y en medio de el curso vino una nueva alumna muy simpática de Madrid. Obviamente no tenía ni idea de Catalán. ¿Que hicimos los alumnos y los profesores en dicho momento? Pues os vais a sorprender algunos...
Resulta que durante un mes aproximadamente, todos los profesores cambiaron el idioma catalán al castellano para dar sus clases. Y así la chica de Madrid no sufriría un cambio brusco de un día para otro. Obviamente todos nos dirigíamos a ella hablando castellano y enseñándole algunas palabras catalanas que ella desconocía o no entendía. Al mes y medio ya habíamos cambiado otra vez al catalán porqué ella ya lo empezaba a dominar.
Gramac escribió:Tom Traubert escribió:Conste que no creo que el catalán sea un problema ni que el castellano esté perseguido, hablo simplemente de libertad de elección.
Es que esta libertad de elección es una tonteria, lo único que haces es que los niños se dividan en dos grupos: Los que hablan perfectamente castellano, y los que hablan perfectamente castellano y catalán, y los estás condenando, ya que siempre es bueno saber idiomas, ojalá yo supiera más.
alex_lifestyle escribió:kafoxio escribió:Bueno señores, perdónenme por mi ignorancia pero así a modo de resumen... alguien me puede decir por que Cataluña quiere la independencia? Por otro lado me parece bien que se de catalán y castellano en los colegios pero lo más lógico sería que tuviera un mayor peso el castellano y si es eso lo que propone la ley, por mi bien. Aún así como muchos decís, como no soy catalán "no puedo" opinar...
saludos señores/as.
Porque somos una nacion milenaria, tenemos cultura y lengua propia (a la que se maltrata constantemente), porque no sentimos nada al escuchar la marcha real (asco quizas), porque no nos identificamos con el resto de españa, porque hemos sido maltratados y discriminados desde tiempos de felipe v (decret de nova planta) hasta franco (que prohibia hablar nuestra lengua), porque somos un pais sometido militarmente desde 1714 (nunca hemos aceptado voluntariamente ser españoles, porque no tenemos nada que ver con vosotros, porque queremos que nos represente una senyera en la onu, jjoo, mundiales, etc... Sigo? Usted tiene derecho a sentirse español y se lo respeto, respeten ustedes al pueblo català y permitan un refetendum, o tienen ustedes miedo de que salga algo que no quieren y perder a quienes les dan de comer?? Derecho a la autodeterminacion se llama, si no aceptan los terminos, habra que saltarse su constitucion (firmada x un rey impuesto x un dictador fascista x cierto) pero por que no un referendum, a que le temen? Si tan buenos son, saldra un NO a la independencia...o quizas sale que si? Miedo es lo que ustedes tienen. Visca Catalunya, visca la democracia! Ni un pas enrere, encenguem la flama!!!
Adama escribió:Estas cosas si no fuera por los partidos politicos no abria ningun problema.
Pero hasta dodne la logica me dice, el govierno debe garantizar que en todos los sitios se peuda estudiar en Castellano, y en las regiones con lengua propia, pues tambien, es de sentido comun.taopaipai14 escribió:Bueno, yo si. Es más, os explicaré un par de anécdotas que son nuestro pan de cada día. Estábamos en 2º de la ESO y en medio de el curso vino una nueva alumna muy simpática de Madrid. Obviamente no tenía ni idea de Catalán. ¿Que hicimos los alumnos y los profesores en dicho momento? Pues os vais a sorprender algunos...
Resulta que durante un mes aproximadamente, todos los profesores cambiaron el idioma catalán al castellano para dar sus clases. Y así la chica de Madrid no sufriría un cambio brusco de un día para otro. Obviamente todos nos dirigíamos a ella hablando castellano y enseñándole algunas palabras catalanas que ella desconocía o no entendía. Al mes y medio ya habíamos cambiado otra vez al catalán porqué ella ya lo empezaba a dominar.
Perdon pero esta anecdota tuya, yo no me la creo. todos los profesores??, todos los alumnos??? venga a otra cosa.
Y que conste que soy el primero que puede contar anécdotas mas que positivas de Cataluña, pero igual las puedo contar negativas.
Como ir a un bar y no querer atenderme en Castellano. Obviamente por eso voy a decir que los catalanes son gilipollas, si acaso uno, y como los hay en todos lados. Antes me quedo con la cantidad de sitios donde me atendieron por ejemplo mas amablemente que aqui en Sevilla.
taopaipai14 escribió:
De verdad no te lo crees?
Tan inverosímil encuentras que si viene alguien nuevo en tu clase los profesores cambien de idioma los primeros días para que así se adapte mejor en vez de pensar "ya se las apañará que lo aprenda si se quiere enterar!" ?
salu2
taopaipai14 escribió:Mathias escribió:taopaipai14 escribió:Segundo: Todos los que veis una gran injusticia el tema que no se pueda dar clases con la lengua materna de algunos chicos (en este caso el Castellano), ¿habéis tenido la oportunidad de entrar en una aula de Catalunya?
No se los demás, pero en mi caso si. Ahora te lanzo yo otra pregunta: Te parecería bien que tu o un familiar se viese obligado a recibir clases en euskera?
Vale. Si yo voy a Euskadi, y allí tuviesen montado un sistema en el cual las clases se imparten en euskera, y que además asegura el aprendizaje de euskera y castellano, yo no soy NADIE para quejarme y pedir que lo cambien. Mismo caso si me voy a Francia y les digo que que injusticia que no pueda impartir mis clases en perfecto español.
Pero bueno también os explicaré el problema que puede ocasionar el tener dicha libertad que tanto anunciáis y claudicáis en el poder elegir si clases en castellano o catalán:
Si llega un inmigrante en Cataluña, vamos a poner el ejemplo de un alumno de 7 años de Bolivia. Dónde creéis que le matricularán sus padres? Lo más seguro es que le inscriban en el de Castellano. O al menos la mayoría lo haría. Pensarían que "mi niño ya conoce el idioma y así se integrará más rápido".
Creéis normal diseccionar el pueblo en niños que den clases en castellano y otros que la den en catalán y además sepan perfectamente utilizar el castellano al finalizar la escolarización? (en el otro caso no sabemos si funcionaría, ya que haría las clases en castellano y también la asignatura de catalán).
Existe un riesgo terrible a que se formen grupitos o gettos por el idioma! Diseccionar y clasificar a los niños. Lo veo terrible la verdad.
un saludo
taopaipai14 escribió:Creéis normal diseccionar el pueblo en niños que den clases en castellano y otros que la den en catalán y además sepan perfectamente utilizar el castellano al finalizar la escolarización? (en el otro caso no sabemos si funcionaría, ya que haría las clases en castellano y también la asignatura de catalán).
Existe un riesgo terrible a que se formen grupitos o gettos por el idioma! Diseccionar y clasificar a los niños. Lo veo terrible la verdad.
un saludo
Adama escribió:Ahora que eso de que la gente salga conociendo perfectamente castellano y catalan con el sistema actual no. Por mi trabajo, tengo que tratar con gente de Cataluña y los emails oficiales son de coña muchas veces. Y los que los escriben no son de los que no han ido a la universidad.
Tom Traubert escribió:taopaipai14 escribió:Creéis normal diseccionar el pueblo en niños que den clases en castellano y otros que la den en catalán y además sepan perfectamente utilizar el castellano al finalizar la escolarización? (en el otro caso no sabemos si funcionaría, ya que haría las clases en castellano y también la asignatura de catalán).
un saludo
Un drama, un dramón vaya...
En mi colegio había, ya lo he dicho, una clase de castellano, les escupíamos y les tirábamos piedras, ahora son todos mendigos... venga ya!!!!
Gramac escribió:
Acuéstate ya anda
Buenas noches
taopaipai14 escribió:Adama escribió:Estas cosas si no fuera por los partidos politicos no abria ningun problema.
Pero hasta dodne la logica me dice, el govierno debe garantizar que en todos los sitios se peuda estudiar en Castellano, y en las regiones con lengua propia, pues tambien, es de sentido comun.taopaipai14 escribió:Bueno, yo si. Es más, os explicaré un par de anécdotas que son nuestro pan de cada día. Estábamos en 2º de la ESO y en medio de el curso vino una nueva alumna muy simpática de Madrid. Obviamente no tenía ni idea de Catalán. ¿Que hicimos los alumnos y los profesores en dicho momento? Pues os vais a sorprender algunos...
Perdon pero esta anecdota tuya, yo no me la creo. todos los profesores??, todos los alumnos??? venga a otra cosa.
Y que conste que soy el primero que puede contar anécdotas mas que positivas de Cataluña, pero igual las puedo contar negativas.
Como ir a un bar y no querer atenderme en Castellano. Obviamente por eso voy a decir que los catalanes son gilipollas, si acaso uno, y como los hay en todos lados. Antes me quedo con la cantidad de sitios donde me atendieron por ejemplo mas amablemente que aqui en Sevilla.
De verdad no te lo crees?
Tan inverosímil encuentras que si viene alguien nuevo en tu clase los profesores cambien de idioma los primeros días para que así se adapte mejor en vez de pensar "ya se las apañará que lo aprenda si se quiere enterar!" ?
Me ha sorprendido la verdad. A veces uno se pregunta si la gente prefiere no creer a las demás y seguir con sus pensamientos y prejuicios.
alex_lifestyle escribió:Porque somos una nacion milenaria, tenemos cultura y lengua propia (a la que se maltrata constantemente), porque no sentimos nada al escuchar la marcha real (asco quizas), porque no nos identificamos con el resto de españa, porque hemos sido maltratados y discriminados desde tiempos de felipe v (decret de nova planta) hasta franco (que prohibia hablar nuestra lengua), porque somos un pais sometido militarmente desde 1714 (nunca hemos aceptado voluntariamente ser españoles, porque no tenemos nada que ver con vosotros, porque queremos que nos represente una senyera en la onu, jjoo, mundiales, etc... Sigo? Usted tiene derecho a sentirse español y se lo respeto, respeten ustedes al pueblo català y permitan un refetendum, o tienen ustedes miedo de que salga algo que no quieren y perder a quienes les dan de comer?? Derecho a la autodeterminacion se llama, si no aceptan los terminos, habra que saltarse su constitucion (firmada x un rey impuesto x un dictador fascista x cierto) pero por que no un referendum, a que le temen? Si tan buenos son, saldra un NO a la independencia...o quizas sale que si? Miedo es lo que ustedes tienen. Visca Catalunya, visca la democracia! Ni un pas enrere, encenguem la flama!!!
ignacioibero escribió:Adama escribió:Ahora que eso de que la gente salga conociendo perfectamente castellano y catalan con el sistema actual no. Por mi trabajo, tengo que tratar con gente de Cataluña y los emails oficiales son de coña muchas veces. Y los que los escriben no son de los que no han ido a la universidad.
ya que estamos de anécdotas os voy a contar una, estuve de visita en Florencia y tuve la suerte de conocer a dos catalanes majisimos, ingenieros, muy buenos chavales. lo que realmente me sorprendio fue lo mal que hablaban castellano hasta tal punto, que quedamos en que yo les hablaba castellano y ellos a mi en catalan (ya que lo entiendo perfectamente gracias a mi novia).
Mathias escribió:1- Vuelvo a decir que no me quejo, que eso es cosa vuestra, simplemente estoy dando mi opinión. Lo que hagais allí os afecta a vosotros, no a mi, pero esto es un foro de debate y opinión, y simplemente estoy diciendo lo que pienso guste o no guste.
2- No conozco a NADIE que siendo de fuera haya vendio aquí a estudiar y haya vuelto a su tierra habiendo aprendido euskera, NADIE ya sea catatán, madrileño, extremeño o esquimal.
3- No entiendo muy bien lo que dices, estás diciendo que si un inmigrante elige el modelo castellano en vez del catalán formará guetos o algo así? xD lo pregunto en serio, esque no lo entiendo muy bien.
La cosa es, ¿qué más da en que modelo se matricule tu vencino? si tu quieres todas tus clases en catalán pues adelante, pero deberías pensar que los demás tienen la misma libertad que tu para elegir el modelo que se le antoje. Como dice Tom, en Euskadi/Navarra tenemos un modelo lingüistico que os parece apocalíptico, y lo cierto es que nadie discute sobre estos temas.
taopaipai14 escribió:3-Pues que estas dividiendo a los niños por idioma. ¿Dime que hay de bueno en eso?
Y aparte, si el sistema funciona perfecto, porqué hay que cambiarlo? En Catalunya nadie se ha quejado (bueno sí, 3 familias creo). Y ha venido Wert con su plan de "españolizar" a los catalanes, dicho por él mismo.
La verdad que no hace falta tener mucha vista para ver que se esta creando un problema donde no lo había, gracias al energúmeno ese.
Wert para creer...
kafoxio escribió:Bueno señores, perdónenme por mi ignorancia pero así a modo de resumen... alguien me puede decir por que Cataluña quiere la independencia?
Por otro lado me parece bien que se de catalán y castellano en los colegios pero lo más lógico sería que tuviera un mayor peso el castellano y si es eso lo que propone la ley, por mi bien. Aún así como muchos decís, como no soy catalán "no puedo" opinar...
Tom Traubert escribió:Ya, ya si ya entiendo... pero es que a mí la lengua como "ente vivo necesitado de protección" me da bastante igual si supone forzarme a hacer algo que no quiero. Al igual que me da igual la salud del euskera del castellano o del ruso.
Defiendo antes el derecho de una persona a vehiculizar su enseñanza en la lengua que el quiera antes que el derecho de la lengua a ser enseñada.
En resumen, que si la solución para que no se hable catalán es obligar a vehiculizar toda la enseñanza en catalán, no me gusta y no estoy de acuerdo