› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:bictor_spirit escribió:Yo la verdad es que no entiendo todas estas gilipolleces. Tengo 26 años, toda mi puñetera vida he estudiado en catalán y hablo perfectamente el castellano. Estudiar en catalán no está reñido con saber castellano.
Llevo 6 años viviendo en Málaga y estoy harto de escuchar los mismos tópicos típicos de la gente que no ha salido de aquí en su puta vida. "Es que si vas a Catalunya solo te hablan en Catalán". MENTIRAA. No conozco ni un puñetero catalán que no sepa castellano. Esas mierdas se las inventan por cuestiones políticas, y luego los que no han estado en Catalunya nunca se creen que en Catalunya nos tienen recluidos en sectas y nos obligan a hablar en Catalán o algo.
El problema es que no comprendéis que no se pide que no se estudie catalán, sino que haya la posibilidad de estudiar EN castellano, con la asignatura de catalán evidentemente.
Orbatos_II escribió:kink23 escribió:En otra cosa que te equivocas esque Catalunya se mantiene gracias a la gente que ha venido aqui???? JAJAJJA Catalunya mantiene a la mitad de españa y sobretodo a los ANdaluces que son los que menos pegan golpe de todo este pais
Y esto señores, es un triunfo de la propaganda independentista en toda regla. Teniendo en cuenta que durante varios años, Cataluña ha recibido MAS de lo que ha entregado al estado, que se puedan decir estas soplapolleces y quedarse tan pancho deja claro que la propaganda pagada con dinero publico, funciona.
bictor_spirit escribió:El problema es que no comprendéis que toda la vida hemos estudiado en catalán y seguimos hablando el castellano perfectamente. ¿Por qué cambiarlo?
bictor_spirit escribió:
El problema es que no comprendéis que toda la vida hemos estudiado en catalán y seguimos hablando el castellano perfectamente. ¿Por qué cambiarlo?
Orbatos_II escribió:Y esto señores, es un triunfo de la propaganda independentista en toda regla. Teniendo en cuenta que durante varios años, Cataluña ha recibido MAS de lo que ha entregado al estado, que se puedan decir estas soplapolleces y quedarse tan pancho deja claro que la propaganda pagada con dinero publico, funciona.
Johny27 escribió:El problema es que no comprendéis que no se pide que no se estudie catalán, sino que haya la posibilidad de estudiar EN castellano, con la asignatura de catalán evidentemente.
Tom Traubert escribió:bictor_spirit escribió:Yo la verdad es que no entiendo todas estas gilipolleces. Tengo 26 años, toda mi puñetera vida he estudiado en catalán y hablo perfectamente el castellano. Estudiar en catalán no está reñido con saber castellano.
.
Desde luego que no, y me parece muy bien que el quiera estudiar en catalán lo pueda hacer.
Ahora mi pregunta es (pregunta sencilla) ¿qué hay de malo en ofertar una educación en castellano junto con una educación en catalán? Que cuando vayas a matricular a tu hijo al colegio te pregunten si quieres hacerlo en catalán o en castellano. Así de simple, ni se elimina el catalán ni se impone el castellano, sólo dar la oportunidad de elegir entre las dos lenguas oficiales de la comunidad.
SpitOnLinE escribió:
El problema es que mientes.
El problema esta en que el catalan no esta en la misma sitación juridica, social y no tiene los mismos apoyos mediaticos.
Así que lo que de verdad haces es crear una injusticia al que quiera hablar en catalan, porque no podra llegar a entenderse con su lengua con los que hayan elejido hablar en castellano, ya que el catalan sabra perfectamente castellano pero el castellano no sabra perfectamente catalan. Y después saltaran en preguntas como¿y tu donde vives? En españa responderan con el dni en mano, así que ha joderse el catalan.
La única solución se llama independencia, con ella estas dos lenguas estaran en las mismas condiciones y podremos tener un bilinguismo de verdad.
Johny27 escribió:Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir su futuro pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir la lengua usada al estudiar.
Tom Traubert escribió:SpitOnLinE escribió:
El problema es que mientes.
El problema esta en que el catalan no esta en la misma sitación juridica, social y no tiene los mismos apoyos mediaticos.
Así que lo que de verdad haces es crear una injusticia al que quiera hablar en catalan, porque no podra llegar a entenderse con su lengua con los que hayan elejido hablar en castellano, ya que el catalan sabra perfectamente castellano pero el castellano no sabra perfectamente catalan. Y después saltaran en preguntas como¿y tu donde vives? En españa responderan con el dni en mano, así que ha joderse el catalan.
La única solución se llama independencia, con ella estas dos lenguas estaran en las mismas condiciones y podremos tener un bilinguismo de verdad.
¿Cómo voy a mentir si estoy dando mi opinión hijo mío?
Me importan un pito los apoyos mediáticos del catalán (que tiene menos dices? lo dudo seriamente)
O sea, que si yo resido en Cataluña y no sé catalán es una injusticia para con el vecino que quiere hablar conmigo en catalán? Flipo... ¿y el vecino quién es para decirme qué idioma tengo que hablar?
Tu dame a mí la opción de elegir y ya veré yo qué elijo y qué hago con mi vida. Pero lo primero es que yo pueda tener la libertad de elegir entre dos opciones
Gurlukovich escribió:Johny27 escribió:Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir su futuro pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir la lengua usada al estudiar.
Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir la lengua usada al estudiar pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir su futuro.
gijonudo_shadow escribió:pues yo este año voy a brindar con sidra trabanco ni el gaitero voy a comprar xD
SpitOnLinE escribió:Nano, es que no tiene nada que ver el mentir si dices tu opinión... Mi opinión es que la luna es triangular, lo pillas?
Bueno, basicamente me estas diciendo que te importa un pito la situación del catalan, ademas de una falta de respeto brutal al ni intentar aprender la lengua de donde estas, es una falta de democracia, ya que normalmente la gente se pone deacuerdo con las cosas .
Es mas ahora mismo ya tienes capacidad libre de elegir hablar con lo que quieras, lo que pasa es que tu libertad termina donde empieza la de los demas, y por eso si otro habla catalan no le importara que le hables en castellano si los dos os podeis entender.
kink23 escribió:gijonudo_shadow escribió:pues yo este año voy a brindar con sidra trabanco ni el gaitero voy a comprar xD
Brinda con lo que quieras pero no molestes,
Ferran8R escribió:Eso tuyo si que es una gilipollez, Catalunya recibe bastante menos de lo que aporta.
Tom Traubert escribió:SpitOnLinE escribió:Nano, es que no tiene nada que ver el mentir si dices tu opinión... Mi opinión es que la luna es triangular, lo pillas?
Bueno, basicamente me estas diciendo que te importa un pito la situación del catalan, ademas de una falta de respeto brutal al ni intentar aprender la lengua de donde estas, es una falta de democracia, ya que normalmente la gente se pone deacuerdo con las cosas .
Es mas ahora mismo ya tienes capacidad libre de elegir hablar con lo que quieras, lo que pasa es que tu libertad termina donde empieza la de los demas, y por eso si otro habla catalan no le importara que le hables en castellano si los dos os podeis entender.
Vamos a ver, por partes
Doy mi opinión, sobre hechos no objetivos y opinables, como es éste. ¿O es qué el modelo educativo es un dogma igual que las leyes de Newton? No, es algo opinable como casi todo en política.
Lee bien, no he dicho que me importe un pito el catalán he dicho que me importan un pito los apoyos que tenga o deje de tener. No es lo mismo. Puedes darme el discurso sobre el respeto a las lenguas etc. Soy vasco y estudié en euskera como lengua vehicular, así que por ahí no me pillas.
Y de la educación en euskera digo exactamente que con el catalán. En mi curso había una clase de castellano y nadie se sintió atacado ni supuso una injusticia para nadie.
Y lo último, me estás dando la razón, si dos personas pueden hablar una en castellano y otra en catalán. ¿Qué hay de malo en pedir la posibilidad de estudiar en castellano? Si según tú luego no hay problema. Pido la oportunidad de que YO pueda estudiar en castellano, no le niego nadie hacerlo en catalán
Nhygren escribió:Gurlukovich escribió:Johny27 escribió:Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir su futuro pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir la lengua usada al estudiar.
Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir la lengua usada al estudiar pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir su futuro.
Gurlu, podreis elegir vuestro destino pero bajo unas reglas.
Catalunya es España, y en el resto de España hay muchos catalanes que tienen el derecho a decidir. Como yo que soy vasco pero mi abuelo era catalan. Y yo si hace falta VOTARÉ por él!!!
Quereis referendum? adelante!!!, pero referendum con lsa reglas LEGALES.
Tom Traubert escribió:SpitOnLinE escribió:Nano, es que no tiene nada que ver el mentir si dices tu opinión... Mi opinión es que la luna es triangular, lo pillas?
Vamos a ver, por partes
Doy mi opinión, sobre hechos no objetivos y opinables, como es éste. ¿O es qué el modelo educativo es un dogma igual que las leyes de Newton? No, es algo opinable como casi todo en política.
Lee bien, no he dicho que me importe un pito el catalán he dicho que me importan un pito los apoyos que tenga o deje de tener. No es lo mismo. Puedes darme el discurso sobre el respeto a las lenguas etc. Soy vasco y estudié en euskera como lengua vehicular, así que por ahí no me pillas.
Y de la educación en euskera digo exactamente que con el catalán. En mi curso había una clase de castellano y nadie se sintió atacado ni supuso una injusticia para nadie.
Y lo último, me estás dando la razón, si dos personas pueden hablar una en castellano y otra en catalán. ¿Qué hay de malo en pedir la posibilidad de estudiar en castellano? Si según tú luego no hay problema. Pido la oportunidad de que YO pueda estudiar en castellano, no le niego nadie hacerlo en catalán
Abofis escribió:Yo soy catalán, de familia catalana materna catalana, y parte de mi familia paterna andaluza (remontando a mi bisabuela, mi abuela ya nació aquí). Y en los coles que he ido a estudiar (concertados o públicos) mas de la mitad de mis compañeros eran de habla castellana, y aunque se diera clase en catalán (en el concertado porque en el publico la daban mas en castellano que en catalán aunque he de decir que era fp) nunca ha habido ningún problema de que nadie entendiera nada.
Es más por norma general cuando 2 personas se encuentran y una es catalanohablante y la otra castellanohablante aunque las 2 hablen fluidamente las 2 lenguas la conversación acaba siendo en castellano.
Tenemos un sistema de inmersión lingüística que funciona de maravilla, que ha funcionado toda la vida bien, y ahora vamos a dejar que un ex-tertuliano de interconomia ultra católico nos venga a joder? El año pasado 6 familias pidieron la escolarización en castellano SOLO 6 de las miles que viven aquí.
Somos uno de los países con la peor educación de la UE y nos preocupamos mas en intentar hundir una lengua como el catalán que tiene muchos siglos de historia, en vez de promocionar el bilingüismo o el trilingüismo cosa que se ha demostrado mas de una vez que es mejor que dominar solo una lengua. Algunos aún viven en la época franquista creo yo...
SpitOnLinE escribió:Ya lo he dicho, el problema es que el castellano no entendera bien el catalan y al final se ve recortada la libertad de la lengua con menos recursos como es el catalan. No lo se en euskadi porque no he estudiado allí, pero si aquí con la inmersión la cosa ha funcionado bastante bien y mas o menos todo el mundo podia entender el catalan, el euskara nose si estara en la misma situación y si dejas pasar el tiempo nose si ira a mejor o peor.
Y sobre lo del principio, lo vuelvo a decir, tu puedes dar las opiniones que quieras y ser lo objetivo que es, que no quita que si das una opnión esta sea una mentira.
gunman1976 escribió:ironthetiger escribió:la lengua oficial es el castellano y punto, el catalán en casa o como optativa...deberíais de preocuparos por aquellos que defienden vuestro dialecto y que os cobran un 3%, que se pasean por ahí con lamborghinis y tienen cuentas escondidas en suiza....
A ver, desde el cariño "Tú eres tonto o te dan mareos"? Dialecto entonces es el Castellano también, si lo quieres ver así todas derivan del Latín. Por cierto son lenguas ... dialectos son el Mallorquín, el Leonés, ... Si hasta diría que actualmente es más castizo el Gallego que el castellano actual, que al menos conservan la F de Facer y no la H.
Por cierto aquí en Catalunya las dos son oficiales y no te referirás a Diaz Ferran? Hombre de éxito dónde los haya, ese es el tipo de gentuza que desde fuera se ve como ejemplo a seguir y luego os salen rana. Preocuparos por sacar a esos ladrones de los puestos que tienen ... no votad a PPSOE, aquí ya les vamos castigando.
Soy castellanoparlante en Catalunya y la verdad es que a mi lo que me preocupa es que quieran construir un Eurovegas con 3/4 partes de dinero público y que quieran prostituir a toda una ciudad modificando normas que llevan mucho tiempo aceptadas para que cuatro pijos de mierda y sus coleguitas se lleven la pasta. Vivo en una ciudad cerca de Barcelona y no lo quiero cerca ni en pintura pero me preocupo porque yo voy a tener que pagar de mis impuestos que España se convierta en una casa de putas (he estado en Las Vegas y te la venden en los taxi por catálogo, pero las llaman Scorts). Todo ello para que los que están en el ayuntamiento de Madrid metan sus empresas y roben más de lo que ya están haciendo y después meten el catalán como cortina de humo y ya está ... la gente como el listo del comentario no se da cuenta.
Aquí en Catalunya ya sabemos como cortarle las alas a los capullos que hablan más de la cuenta (por supuesto me refiero al amigo Mas), en el resto de España deberíais aprender un poco más sobre cómo evitar que te manipulen y no seguir votando a los mismos capullos PPSOE.
Y por si alguno se lo pregunta si, soy catalán y español. Pero cada vez que se trata este tema me indigno, pero esto viene de cuando tenía 11 años.
No puede ser que vayas a un hospital de Extremadura (Don Benito, más concretamente) con un ataque de apendicitis aguda y el hijo puta de turno te pregunte lo primero el "tú que eres catalán o español?" Eso es lo que fomenta la incultura y fanatismo Pepero y eso es lo que pretende esta Ley.
Venid a Catalunya y veréis que el humo os lo venden y que como le digo a mi sobrina el problema no es que den clases en catalán, es que no sabe apreciar la suerte que tiene una castellanoparlante de aprender otra lengua más, con lo que adquiere mayor facilidad para aprender más y más lenguas, ampliando su capacidad de comunicación con más gente.
A mi nadie me impone el catalán, yo no lo hablo salvo con mis amigos, pero sin embargo si que me imponer pagar que "cuatro" quieran dar las clases de sus hijos en castellano, que son especiales? Tienen algún tipo de minusvalía que les impida desarrollar un aprendizaje correcto? No se, es que me parece una chorrada a la que dais demasiado bombo y no os preocupais de lo que importa ... NOS ESTAN JODIENDO VIVOS a base de impuestos y os preocupais de esta gilipollez.
Tom Traubert escribió:SpitOnLinE escribió:Ya lo he dicho, el problema es que el castellano no entendera bien el catalan y al final se ve recortada la libertad de la lengua con menos recursos como es el catalan. No lo se en euskadi porque no he estudiado allí, pero si aquí con la inmersión la cosa ha funcionado bastante bien y mas o menos todo el mundo podia entender el catalan, el euskara nose si estara en la misma situación y si dejas pasar el tiempo nose si ira a mejor o peor.
Y sobre lo del principio, lo vuelvo a decir, tu puedes dar las opiniones que quieras y ser lo objetivo que es, que no quita que si das una opnión esta sea una mentira.
Sigo sin entender en qué he mentido cuando he dado mi opinión pero bueno. Dímelo, por favor.
Y otra cosa, a mi modo de ver las lenguas no tienen libertad ni derechos. Eso lo tienen las personas, por eso me parece (me parece, opinión, mía, personal) que tener la oportunidad de elegir sobre dos opciones es mejor que elegir irremediablemente sólo una. No entiendo todavía qué daño puede hacer eso
Gurlukovich escribió:Johny27 escribió:Me sorprende la hipocresía de los que piden la libertad de elegir su futuro pero luego no son capaces de dar la libertad de elegir la lengua usada al estudiar.
SpitOnLinE escribió:Esto dice mucho de algunos, pequeño ejemplo sacado de contexto: Opino que los gays son pecadores. Eh, no te pases, que doy mi opnion, subjectiva, eh. Pero, para mi son pecadores y merecen morir. Pero no estoy mintiendo porque digo lo que yo pienso...
Y esta claro que las cosas abtractas no tienen derechos defacto, pero tu mismo dices que la gente sí. Y aquí por democracia decimos que queremos que los catalanohablantes tenga el mismo derecho que los castellanohablantes, para eso nos pusimos deacuerdo Y AÚN ESTAMOS DEACUERDO, la gran mayoria de catalanes, que lo queremos así.
El daño que puede provocar desaquilibrar la balanza de las lenguas como esta en catalunya es la pérdida del catalan, así de simple.
kink23 escribió:Entonces no vengas a estudiar a catalunya y ya esta.. es muy facil la solucion si no os gusta lo que hay no vengais. y los que esten y no se sientan comodos que vuelvan a su tierra o se vayan a otro pais
kink23 escribió:Entonces no vengas a estudiar a catalunya y ya esta.. es muy facil la solucion si no os gusta lo que hay no vengais. y los que esten y no se sientan comodos que vuelvan a su tierra o se vayan a otro pais
Johny27 escribió:kink23 escribió:Entonces no vengas a estudiar a catalunya y ya esta.. es muy facil la solucion si no os gusta lo que hay no vengais. y los que esten y no se sientan comodos que vuelvan a su tierra o se vayan a otro pais
Es que su país es España, del cual cataluña es solo una pequeña comunidad autónoma, nada más.
Tom Traubert escribió:Pero no está mintiendo, tendrá otro problema mental grave si dice eso, pero no está mintiendo. Sin embargo tú a mí me has dicho que miento.
Y yo es que debo ser corto, pero no veo la igualdad de derechos si no me dan a elegir entre estudiar en catalán o en castellano.
La igualdad será que den a elegir entre ambas.
Y si quieres también hablamos de las decisiones de las mayorías pero no es el tema. El caso es que se pueden buscar fórmulas que garanticen el derecho de todos. Es decir
Mayoría: quiere estudiar en catalán
Minoría: quiere estudiar en castellano
Opción 1: Sólo se permite estudiar en catalán, respetando el derecho de la mayoría
Opción 2: Se permiten ambas, se respeta el deseo de la mayoría y se respeta también el deseo de la minoría. Es decir, se respeta la decisión INDIVIDUAL que quiera hacer cada uno
Me quedo con la segunda. Porque si para asegurar la supervivencia de una lengua se me niega estudiar en otra pues mira, no me gusta
strumer escribió:
La unica opcion posible en ese caso es la 1. La 2 es inaplicable.
Saludos
kink23 escribió:Y????? estoy diciendo que si no le gusta que no vengan a catalunya..tanto que se queja la gente que no vengan.. es muy facil
Según tu catalunya solo es una pequeña comunidad autonoma no?? El resto que son?
strumer escribió:La unica opcion posible en ese caso es la 1. La 2 es inaplicable.
bley escribió:A mi me encanta Wert, es el mejor ministro de educación que ha habido.
Es increíble que no se le permita a los padres elegir educar a sus hijos en español (ojo que se dice español y no castellano desde hace 400 años).
Ya iba siendo hora de que un ministro le echase el coraje necesario para enfrentarse al problema del naZionalismo Catalán.
strumer escribió:Tom Traubert escribió:Pero no está mintiendo, tendrá otro problema mental grave si dice eso, pero no está mintiendo. Sin embargo tú a mí me has dicho que miento.
Y yo es que debo ser corto, pero no veo la igualdad de derechos si no me dan a elegir entre estudiar en catalán o en castellano.
La igualdad será que den a elegir entre ambas.
Y si quieres también hablamos de las decisiones de las mayorías pero no es el tema. El caso es que se pueden buscar fórmulas que garanticen el derecho de todos. Es decir
Mayoría: quiere estudiar en catalán
Minoría: quiere estudiar en castellano
Opción 1: Sólo se permite estudiar en catalán, respetando el derecho de la mayoría
Opción 2: Se permiten ambas, se respeta el deseo de la mayoría y se respeta también el deseo de la minoría. Es decir, se respeta la decisión INDIVIDUAL que quiera hacer cada uno
Me quedo con la segunda. Porque si para asegurar la supervivencia de una lengua se me niega estudiar en otra pues mira, no me gusta
La unica opcion posible en ese caso es la 1. La 2 es inaplicable.
Saludos
Natsu escribió:Sí, mejor que cierren que da auténtica vergüenza ajena.
Chaterer escribió:Que cierren el hilo por trolleos
kink23 escribió:La gente de aqui solo comenta para tocar la moral a los que somos catalanes y ya esta.. siempre será igual
SuperTolkien escribió:Aquí se ve claramente el doble rasero españolista. En navarra miles de niños no pueden estudiar en euskera y aqui nadie dice nada. En valencia miles de niños no pueden estudiar en valenciano y aquí nadie dice nada. Se ataca al catalán, que es la única comunidad donde han llevado el bilinguismoo de forma correcta. Tócate los cojones.
Que puta ganas de que se vaya España al puto traste, a ver si espabiláis todos.