› Foros › Off-Topic › Miscelánea
strumer escribió:darkrocket escribió:A mí la parte que más me gusta es en la que pone que habrá que pagar con dinero público plazas en escuelas privadas en los municipios en los que no se pueda garantizar la educación en castellano, cada vez me cae mejor Wert
Y eso te parece bien? Pregunto, por que se aplica sólo a Catalunya? No será por animadversión de este personaje hacia ellos?
Saludos
robsan escribió:Está claro que a los políticos nacionalistas catalanes no les interesa normalizar y educar a los niños como bilingües. Quieren que el catalán sea predominante y el castellano residual en el ámbito educativo, porque saben que de ahí salen sus futuros votantes, ni más ni menos. Les importa un pimiento si un niño castellanoparlante se siente inferior en la escuela por expresarse peor que otro niño en la escuela, ya que sus padres le educaron en castellano.
paliyoes escribió:Bueno, y en Girona se han declarado independiente, pero seguro que las leyes estatales ESPAÑOLAS siguen vigentes y rigen el ayuntamiento.
Bueno, yo creo que es lo mejor, aprender inglés de esa forma es lo que yo hubiera querido para mi, de hecho ahora lo estaría agradeciendo mucho.
paliyoes escribió:shingi- escribió:Los hay, pero la mayoría son privados paliyoes. Se aprenden en los tres idiomas, catalán, castellano e inglés.
Tengo una compañera que estudió en uno.
De todos modos es complicado invertir en educación "multi-lingue" cuando el señor wert nos va a obligar en invertir en remodelar el sistema básico actual.
saludos
Ajá, no existen colegios/institutos públicos bilingües en inglés, curioso. Parece que en Andalucía algo sí que están haciendo bien .
Rojos saludos.
Djmero escribió:Supertolkien
Dos frases tuyas .
Ves? Ahora te parece bien que se imponga un idioma. Si es tu idioma bien, si es el de otro mal .
Por que es uno de sus dos idiomas. Hablan castellano y catalan
En una dices que el castellano no es su idioma y en otra dices que si .
En que quedamos ????
Saludos
kropotkin escribió:Vaya, con la balanza fiscal de Andalucía. Qué bien os lo montáis!
http://ca.wikipedia.org/wiki/Balances_f ... ic_estatal
Guay, no?
shingi- escribió:Abandono escolar:
Cataluña – 29,00%
Comunidad Valenciana – 29,20%
Canarias – 30,40%
Extremadura – 31,70%
Castilla – La Mancha – 33,20%
Andalucía – 34,70%
Y otras cosas como el culo....
Es una batalla un poco injusta paliyoes... andalucia no brilla precisamente por su alto rendimiento académico... y no solo por ese medidor, solo es uno puedo buscarte más.
Son de esas situaciones que me sorprenden, como se corre a criticar un modelo educativo cuando tu propia comunidad tiene problemas mucho mayores que la comunidad criticada en cuestión.
saludos
SuperTolkien escribió:Djmero escribió:Supertolkien
Dos frases tuyas .
Ves? Ahora te parece bien que se imponga un idioma. Si es tu idioma bien, si es el de otro mal .
En que quedamos ????
Saludos
Aprende a leer hijo, y mira a quien va dirigido cada mensaje. No tengo tiempo para hacer croquis.
Djmero escribió:SuperTolkien escribió:Djmero escribió:Supertolkien
Dos frases tuyas .
En que quedamos ????
Saludos
Aprende a leer hijo, y mira a quien va dirigido cada mensaje. No tengo tiempo para hacer croquis.
Aprende a leer tu .
Segun tu te imponen un idioma que es tuyo , vaya tela .
Djmero escribió:SuperTolkien
Si anda , mejor que no digas nada , que pones una cosa en un comentario y en otro pones lo contrario a lo que habias puesto .
Saludos
paliyoes escribió:Supongo que serás de los que están en desacuerdo con que quién más gane, más tribute, yo no. Además, yo sé que Andalucía, por desgracia, es expoliada de varias formas, sobre todo con la fuga de profesionales, y muchos de ellos van a Cataluña y Madrid a buscar un mejor futuro que por desgracia aquí no encontramos.
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyre ... scales.pdf
Balanzas fiscales del Gobierno de España, óptica de flujo monetario. Son las más claras porque marca de donde sale el dinero y dónde es gastado efectivamente. Dónde va el gasto público en función del PIB regional. Son de un año concreto, algo así como 2004 o por ahí.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 2845bc.pdf
Estudio de la Generalitat por el periodo 86-09.
http://www.irla.cat/documents/balances_fiscals.pdf
Fundació Josep Irla. Atención al cuadro 9, renda familiar bruta disponible después de la redistribución. Aragón, Cantabria, Catilla y Leon, Melilla y La Rioja pasan de tener un PIB por habitante inerior a Cataluña a tener una renda familiar superior después de la repartición. Madrid, con un déficit fiscal equivalente al catalan sigue manteniendo su primera posición entre las autonomías de régimen común.
Puede tener sentido redistribuir la riqueza, que del rico se le de al pobre y los dos tengan ingresos parecidos, pero... ¿que el rico acabe siendo más pobre después del reparto? Eso es prácticamente un robo. Le quitamos a los ricos, se lo damos a los pobres, y los pobres pasan a res ricos y lo ricos pobres. Lo mínimo es quedarse como estás, lo lógico sería seguir manteniendo un orden por el que más gana más tiene al final, aunque no tenga tanto como ganó. Pero invertir el orden de riqueza es absurdo.
Kabbul escribió:A mí lo que me parece flipante es como el debate se centra ÚNICAMENTE en el catalán y el castellano.
¿Alguien ha visto el resto del borrador?
Creo que no.
shingi- escribió:Paliyoes, un agravio comparativo con Andalucía es una clara alusión a tu opinión sobre este tema, quedando todavía más claro en el momento en que citas esa posibilidad (la de escoger como matricular a tus hijos) como una "buena" opción.
Dadas estas dos premisas ya sé que posición tienes al respecto, simplemente he citado una curiosidad, como es la tasa de abandono escolar que para mí es mucho más preocupante que una ridícula disputa sobre una predilección en cuanto a la lengua vehicular.
saludos
Djmero escribió:SuperTolkien
Si anda , mejor que no digas nada , que pones una cosa en un comentario y en otro pones lo contrario a lo que habias puesto .
Saludos
paliyoes escribió:shingi- escribió:Paliyoes, un agravio comparativo con Andalucía es una clara alusión a tu opinión sobre este tema, quedando todavía más claro en el momento en que citas esa posibilidad (la de escoger como matricular a tus hijos) como una "buena" opción.
Dadas estas dos premisas ya sé que posición tienes al respecto, simplemente he citado una curiosidad, como es la tasa de abandono escolar que para mí es mucho más preocupante que una ridícula disputa sobre una predilección en cuanto a la lengua vehicular.
saludos
Hombre, es que simplemente, viendo que para cualquier entrevista de trabajo, el grado B1/B2 de inglés es prácticamente imprescindible y sabiendo que el inglés es la lingua franca del mundo, creo que sería muy beneficioso para cualquier persona, ya no española, sino de casi toda parte del mundo tener la posibilidad de recibir enseñanza en inglés.
Rojos saludos.
Gurlukovich escribió:Kabbul escribió:A mí lo que me parece flipante es como el debate se centra ÚNICAMENTE en el catalán y el castellano.
¿Alguien ha visto el resto del borrador?
Creo que no.
Si, yo ya hice un post preguntándome si esta reforma sirve para algo, está por ahí, perdida por el foro, ya te digo yo que no tiene ni la mitad de mensajes. Pero bueno, sigamos aplaudiendo que Wert ha solucionado un problema que no existía en Cataluña y ninguno de los que sí existe en toda España.
shingi- escribió:Djmero escribió:SuperTolkien
Saludos
He seguido toda vuestra disputa y chico.... sigues empeñado sin ver lo que tolkien te esta explicando.... preguntando todo el tiempo lo mismo y lo peor es que sigues cometiendo el mismo error de base.
Como no es mi disputa no voy a entrometerme... pero hamijo....repasa todos los argumentos a ver si ves el error , como consejo.
saludos
shingi- escribió:No me quejo con tu sugerencia, si esa es la propuesta me gusta, invirtamos en centros donde el inglés tenga mayor peso o sea una asignatura de mayor calado.
Estudios recientes aseguran que un niño de los 0 a 3 años es capaz de aprender 5 lenguas simultáneamente, joder implantemos el inglés de forma temprana en las aulas, si esa no es la pega, el problema de este hilo es otro.
Sin que sirva de precedente, me gusta tu última respuesta xD.
shingi- escribió:Djmero escribió:SuperTolkien
Saludos
He seguido toda vuestra disputa y chico.... sigues empeñado sin ver lo que tolkien te esta explicando.... preguntando todo el tiempo lo mismo y lo peor es que sigues cometiendo el mismo error de base.
Como no es mi disputa no voy a entrometerme... pero hamijo....repasa todos los argumentos a ver si ves el error , como consejo.
saludos
Johny27 escribió:Natsu escribió:¿El exámen de castellano más light? ¿Cómo lo sabes? ¿Has hecho varios en varias comunidades?
Bueno con tu misma libertad me permito decirte que es falso, no tengo nada en lo que basarme porque sólo lo he hecho aquí, pero bueno debo de tener la misma credibilidad que tú, ¿no?.
No, en otro hilo colgaron exámenes de selectividad y no tenían literatura, que es la parte difícil del examen. Es decir, light.
Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
Me encanta ese comentario, por que yo voy a cataluña y para tener un puesto mejor remunerado, tengo que saber catalan, cuando estamos en españa y tambien se habla en castellano
Cuando vengan aqui los catalanes, que hablen en andaluz, si no que le paguen menos
Fesolet escribió:es entrar en un hilo de estos que se habla de Catalunya y sentirse Satanás por ser catalán.
La realidad actual en las aulas catalanas es mas o menos esta: a los niños que no hablan catalan los ponemos asi:
Iniciamos su adoctrinamiento con una sesión de vídeos de Joel Joan seguido de unas lecturas obligatorias de las obras literarias de Pilar Rahola.
Y a los niños que en el patio hablen en español...HUY QUE HORROR! A estos nos los comemos con salsa de romesco, como si fuesen calçots.
Gilipolleces aparte, podréis discutir lo que queráis, pero cuestionar un modelo educativo que ha funcionado más de 30 años AHORA es absurdo. Esta ley es un recorte más del PP, esta vez dirigido a la riqueza sociocultural de la población catalana. Y lo más grave de todo no es que en la actualidad la lengua vehicular sea el idioma catalán (que igualmente, al terminar los estudios tienes que conocer el español cual alumno de cualquier otra comunidad autónoma), lo malo es que se pretende que estudiantes catalanes puedan acceder a la universidad sin haberse examinado NUNCA de catalán.
Quien crea que en la actualidad existe un problema es que ignora completamente la realidad en Catalunya
paliyoes escribió:Sobre las balanzas fiscales, esos números no me dicen nada, desde el mismo momento en que cada "economista" hace el cálculo cómo "mejor le convenga". Ah, y los enlaces no funcionan.
paliyoes escribió:shingi- escribió:No me quejo con tu sugerencia, si esa es la propuesta me gusta, invirtamos en centros donde el inglés tenga mayor peso o sea una asignatura de mayor calado.
Estudios recientes aseguran que un niño de los 0 a 3 años es capaz de aprender 5 lenguas simultáneamente, joder implantemos el inglés de forma temprana en las aulas, si esa no es la pega, el problema de este hilo es otro.
Sin que sirva de precedente, me gusta tu última respuesta xD.
Es que la propuesta es clara, el método de inmersión "total" funciona, siempre y cuando la región dónde se implante tenga una lengua que sea ampliamente predominante. Como el castellano es la lengua predominante de Cataluña, es lógico que los alumnos salgan de la escuela con un amplio conocimiento de ambas lenguas con el sistema de inmersión "total". La cuestión es, cuando en Cataluña, con esta política de inmersión y el progresivo arrinconamiento del castellano hagan del castellano una lengua no tan predominante, ¿Cambiarán las tornas? ¿Inmersión en castellano?
Rojos saludos.
Elrion escribió:SuperTolkien:
Estas equivocado no trabajamos y nos dan el PER. Si es que en esta vida hay que ser listo, ¿para qué trabajar para cobrar, si puedes cobrar sin trabajar? Si es que xDDDDD
shingi- escribió:Dos puntos:
Si miras los últimos estudios de la gente que usa el catalán o castellano para su vida diaria, es decir su lengua habitual, te darás cuenta de que el castellano y catalán viven a la par inclusive los últimos estudios le daban una ligera ventaja al catalán, por lo que ... predominante el castellano... bien esta sujeto a debate.
Por otra parte, el escenario que propones es altamente improbable, catalunya a día de hoy es parte de españa, recibe constantemente estímulos en castellano, ya sea por espectáculos, televisión, cine o simple contacto social, que viviendo en barcelona escapar del castellano se me antoja imposible.
Es muy poco probable que se deba temer por el castellano, vamos, que resulta imposible que esté en riesgo alguno y lo digo con datos en la mano y con la creencia firme de que así es, viviré en barcelona pero soy natural de Olot ciudad donde el castellano se usa más bien poco y ni con esas he visto problemas con dicho idioma(castellano).
Dadas estas premisas, no debería implantarse un modelo de inmersión inverso porque realmente no es necesario y esta más que demostrado tras tantos años de modelo educativo que las generaciones que lo "sufrimos" hemos salido bastante bien en este aspecto, así que vamos a comparar un modelo practico, funcional y con resultados demostrables de que funciona con una propuesta hipotética con alto riesgo para con una de las lenguas y con un futuro bastante incierto.
Como puedes ver, también es lógico pensar de forma práctica y atacar problemas más sangrantes, como el que te puse anteriormente del abandono escolar.
phn, para mi es sangrante ver como se estampa una y otra vez contra el mismo muro, simplemente le comenté una observación que le puede servir o no, pero no traté el tema en cuestión pero si creo que se esta equivocando con el planteamiento, no era a malas, el uso de "hamijo" veo que te hizo gracia xD pero era más una coña forera que un vacileo.
saludos
paliyoes escribió:shingi- escribió:Dos puntos:
Si miras los últimos estudios de la gente que usa el catalán o castellano para su vida diaria, es decir su lengua habitual, te darás cuenta de que el castellano y catalán viven a la par inclusive los últimos estudios le daban una ligera ventaja al catalán, por lo que ... predominante el castellano... bien esta sujeto a debate.
Por otra parte, el escenario que propones es altamente improbable, catalunya a día de hoy es parte de españa, recibe constantemente estímulos en castellano, ya sea por espectáculos, televisión, cine o simple contacto social, que viviendo en barcelona escapar del castellano se me antoja imposible.
Es muy poco probable que se deba temer por el castellano, vamos, que resulta imposible que esté en riesgo alguno y lo digo con datos en la mano y con la creencia firme de que así es, viviré en barcelona pero soy natural de Olot ciudad donde el castellano se usa más bien poco y ni con esas he visto problemas con dicho idioma(castellano).
Dadas estas premisas, no debería implantarse un modelo de inmersión inverso porque realmente no es necesario y esta más que demostrado tras tantos años de modelo educativo que las generaciones que lo "sufrimos" hemos salido bastante bien en este aspecto, así que vamos a comparar un modelo practico, funcional y con resultados demostrables de que funciona con una propuesta hipotética con alto riesgo para con una de las lenguas y con un futuro bastante incierto.
Como puedes ver, también es lógico pensar de forma práctica y atacar problemas más sangrantes, como el que te puse anteriormente del abandono escolar.
phn, para mi es sangrante ver como se estampa una y otra vez contra el mismo muro, simplemente le comenté una observación que le puede servir o no, pero no traté el tema en cuestión pero si creo que se esta equivocando con el planteamiento, no era a malas, el uso de "hamijo" veo que te hizo gracia xD pero era más una coña forera que un vacileo.
saludos
Por ¿2010? Si no recuerdo mal, la lengua predominante en Cataluña, seguía siendo el castellano, pero dada la polarización de la sociedad catalana, y la efectividad de los instrumentos públicos orientados a promocionar exclusivamente el catalán, no me extrañaría nada que, como comentas, el castellano ya esté en "minoría" de uso.
La cuestión es, ¿Cuándo será necesario para los gobiernos catalanes el volver a una inmersión en castellano? ¿O quizás es que realmente cuando el catalán sea el idioma dominante van a preferir dejar morir el castellano?
En realidad esto es política ficción, así que lo dejo .
Rojos saludos.
SuperTolkien escribió:Elrion escribió:SuperTolkien:
Estas equivocado no trabajamos y nos dan el PER. Si es que en esta vida hay que ser listo, ¿para qué trabajar para cobrar, si puedes cobrar sin trabajar? Si es que xDDDDD
Si la culpa no es vuestra, eso esa claro.
Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
Me encanta ese comentario, por que yo voy a cataluña y para tener un puesto mejor remunerado, tengo que saber catalan, cuando estamos en españa y tambien se habla en castellano
Cuando vengan aqui los catalanes, que hablen en andaluz, si no que le paguen menos
Elrion escribió:SuperTolkien escribió:Elrion escribió:SuperTolkien:
Si la culpa no es vuestra, eso esa claro.
Pues eso que yo creo que basta de usar topicos como si verdades absolutas fueran.
Sasker escribió:Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
Bueno pero esto no es dificil...
Se trata de no acabar todas las palabras, hablar muy rapido para que casi no te entiendan y decir "ozú mi arma" cada 3 minutos, ¿no?
toscanito escribió:Bah, los bancos nos roban y nos kitan nuestras casas, los politicos se rien de nosotros y nos roban, la familia real ke solo sabe engendrar vividores nos roban, hay millones de parados sin un puto duro para comer y vosotros Discutiendo por el idioma.
Asi va españa, en vez de arreglar lo importante, perdemos el tiempo con tonterias.
Me encanta ser español y ke todo el mundo me robe y se ria de mi.
Eduardomp escribió:Arturo Más a Alcalá Meco por alta traición ya!
Y todos los que apoyáis la independencia al talego también. Y en verano a arreglar todas las carreteras de la geografía española con una cadena y una bola en la pierna a 40 grados.
Verás que rápido se les quita la tontería a estos independentistas
Y que conste que en Cataluña también hay mucha gente de pro que no se deja engañar por estas bobadas...
Elrion escribió:Sasker escribió:Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
Bueno pero esto no es dificil...
Se trata de no acabar todas las palabras, hablar muy rapido para que casi no te entiendan y decir "ozú mi arma" cada 3 minutos, ¿no?
Por que hay que menospreciar la forma de hablar de cada región, no lo entiendo.
warkand escribió:Apoyo a los que dicen que esto son migajas, y que lo importante es el contenido, que estamos de los últimos en nivel académico.
Yo veo más alarmante que una enfermera no pueda trabajar en valencia porque no sabe valenciano, o catalán, o gallego. Creo que es mas acuciante pensar en la libertad de movimiento por el pais para trabajar o estudiar y no pensar que encerrados en un rincón se esta mejor, y que nos vean decir que ahora Aragon tendrá playa porque cataluña se independiza.
Sánchez-Camacho pide a Wert poder estudiar catalán 'básico' en toda España
Luis Ángel Sanz | Madrid
Actualizado miércoles 12/12/2012 13:07 horas
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, diversos cambios en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre ellos que en toda España puedan estudiarse "conocimientos básicos" de las lenguas cooficiales, es decir, del catalán, el euskara y el gallego.
Además, Sánchez-Camacho ha pedido que el tercer bloque de asignaturas que la Ley fija como de competencia 100% autonómica deje de llamarse de "especialidad" para no dejar la coartada a los nacionalistas catalanes de que denuncien que el catalán ha quedado como "una lengua de especialidad". "Le hemos pedido que ese bloque se llame autonómico o de cualquier otra manera", ha explicado a los periodistas.
La presidenta del PP catalán se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la Lomce porque "está de acuerdo con el Estatuto constitucional" y con "las sentencias del Tribunal Constitucional" que fijan que los alumnos deben estudiar con dos lenguas vehiculares: el catalán y el castellano.
Y ha insistido en que la Lomce sólo establece que debe haber una "proporción razonable" entre las dos lenguas, pero que quien tiene que aplicarla y establecer esa proporción es el Gobierno de Cataluña.
Por último ha reclamado que el ministro aumente los medios de alta nispección para hacer cumplir la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional.
Sánchez-Camacho ha exigido al Gobierno catalán que "dialogue y negocie" con el Ministerio de Educación y que no "monte cumbres para luchar contra el Ejecutivo de España".
Fuentes de la formación en Cataluña han explicado que el Ministerio incorporará estas peticiones, así como otras que puedan hacer los distintos gobiernos autonómicos y partidos de la oposición, "siempre que intenten dialogar desde una posición constructiva y no frentista para tapar otros problemas, como el batacazo electoral que se dio CiU en las elecciones".
La presidenta del PP catalán ha insistido en que su partido quiere que se estudie en catalán y en castellano en las escuelas y siempre rechazará que se divida a los alumnos por aulas en función de la lengua, como denuncia CiU. "Apostamos por una única escuela en la que se estudie en catalán, en castellano y en inglés", ha resaltado.